viernes, 14 de mayo de 2010

Huelga en la Universidad de PR

Nuevamente me veo obligado a romper la norma de ofrecerles solo noticias positivas.  La Huelga en la Universidad de PR se ha convertido en un atropello nacional.

Este es un llamado a todos los estudiantes, periodistas, medios de comunicación, padres y personas responsables de todo mundo, a que mantengan sus ojos puestos sobre los acontecimientos que surgen de la represión del gobierno a un movimiento estudiantil pacífico de protesta, amparado por la Constitución de PR.  La represión ya excede las violaciones de los derechos humanos al negarles comida y bebida a los manifestantes. A todos los estudiantes, periodistas, medios de comunicación, padres y personas responsables de todo mundo, accedan a los reportes de noticias que incluyo y expresen su indignación ante tales hechos. Divulguen lo que esta sucediendo, compártanlo en sus redes sociales, observen y comenten los videos que pronto aparecerán en los canales de videos en el Internet.

A los compañeros blogueros, reseñemos la información, divulguemos al mundo lo que esta cometiendo este gobierno que se vanagloria de dirigir un país de forma civilizada y democrática, NO es así, que sepa el gobierno que sus acciones tienen un costo político dentro y fuera de Puerto Rico.

Unete, divúlgalo, que no quede impune el atropello de los derechos civiles de este país.



viernes, 14 de mayo de 2010
Actualizado hace 15 minutos creado 5:53 a.m.)
Mariana Cobián / Primera Hora

Huelga en la UPR, Día 22, minuto a minuto: Un padre fue agredido y arrestado

Luis Torres, padre de un estudiante que fue agredido por agentes de Operaciones Tácticas. (Suministrada)


Luego de que en una asamblea los estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ratificaran el voto de huelga, que hoy cumple 22 días, la Fuerza de Choque ha sitiado el campus.

A continuación presentamos las incidencias de hoy, viernes.
Minuto a Minuto:

8:38 a.m. - Estudiantes de la residencia estudiantil que ubica en la Avenida Universidad informan que les han dado una hora para desalojar el edificio.
8:35 a.m. – Personas que están fuera de los portones les tiran botellas de agua a los estudiantes que están dentro del recinto, por encima de la barricada de los oficiales de Operaciones Tácticas. Hay como 40 agentes.
8:15 a.m. – Se suscita un pequeño forcejeo en el portón de la avenida Barbosa cuando un ex alumno, Cacimar Cruz, intentaba pasarles agua a estudiantes que están dentro del recinto, pero agentes de Operaciones Tácticas expandieron el perímetro y lo empujaron.
8:15 a.m. - La licenciada Atabeira Medina, representante del Colegio de Abogados, hace gestiones con la Policía para que se permita la entrada de comida y agua al recinto. Señala que se trata de un asunto de derecho humanos.
7:59 a.m. – Los estudiantes les gritan "abusadores" a los más de 20 cadetes apostados frente al portón.
7:56 a.m. – El estudiante Julio Andino relató que los padres de un estudiante de Educación vinieron por el portón cercano a esta facultad a traerle comida cuando un cadete de apellido Rodríguez se le paró al frente a la madre del alumno por intentar tirar una lata de papitas por encima del portón. Entonces ocurre un altercado y Andino alega que los oficiales se dirigieron al padre del estudiante, a quien identificó como Luis Torres. Andino contó que los cadetes  lo tiraron contra el carro, luego al piso, le rompieron la ceja, lo montaron en la patrulla y se lo llevaron arrestado. Según Andino, el padre dijo: "mi hijo nunca va a estar solo". Los oficiales en el lugar no quieren dar más información. A la derecha se ve un cadete y las papitas en el suelo.
7:50 a.m. - Una madre se apostó frente a un vehículo conducido por una guardia universitaria ya que entendía que si los padres no podían entrar, ellos tampoco iban a hacerlo y porque no hacía falta más seguridad.
Migdalia Molina, madre de una estudiante de Antropología, les dijo "¿ustedes se sienten inseguros con tres filas de policías?" y se sentó en el bonete del auto. Luego de una negociación, la guarida se retiró del lugar.

"La Guardia cambia cada 45 minutos, los estudiantes son los mismos. Esto es un show of force. Es ridículo, es una vergüenza. Al gobernador, shame on him", sostuvo.
7:45 a.m. – La Fuerza de Choque impide el paso de la prensa a los estudiantes. El reportero de Boricua 740 dice que los han empujado.
7:44 a.m.- El estudiante José García señala: "responsabilizamos a la rectora, a la Junta de Síndicos, al presidente de la universidad y al gobernador de Puerto Rico por cualquier desgracia que ocurra aquí". Hizo un llamado a los grupos sindicales a que paralicen el país. "Nos matarán, pero nuestro derecho por la vida trasciende los golpes que nos puedan dar".
7:43 a.m. – "Un padre fue golpeado y le rompieron la cara por traerle comida a su hijo", denuncia la estudiante Miriam Sofía, del Comité Negociador. Dijo que ocurrió en el portón de la avenida Gándara.
7:40 a.m. - Un estudiante en la conferencia de prensa dice que a la universidad "lo vamos a defender con oratoria, con poesía, con arte".
7:38 a.m. - "Nos madrugaron con la Fuerza de Choque e invitamos al pueblo de Puerto Rico a venir a la universidad", solicita el líder estudiantil Arturo Ríos Escribano.
7:35 a.m. – La rueda de prensa comenzó con un estudiante indicando que recibieron a la Fuerza de Choque "con flores, con amor y cariño, pero también con convicción y firmeza por nuestros derechos".
7:33 a.m. - Eliseo R. Colón Zayas, director de la Escuela de Comunicación de la UPR de Río Piedras, informa que hace las gestiones para saber cuándo podrán entrar a Radio Universidad para continuar con sus funciones regulares.
"Radio Universidad tiene un compromiso con la libertad de expresión. La disposición administrativa de limitar la entrada al Recinto de Río Piedras solamente a los miembros de la guardia universitaria no nos fue informada previamente. Desconocemos la razón por la cual se tomó esa decisión. Hemos comenzado el diálogo para ver en qué momento el personal de Radio Universidad puede entrar y continuar con sus labores en la estación", mencionó Colón Zayas en comunicado de prensa.
7:30 a.m. - Les reparten comida a los estudiantes que están en fila frente a los oficiales.
7:32 a.m. - Se informó que no están dejando entrar comida al recinto.
7:24 a.m. – Los estudiantes anuncian que van a adelantar la conferencia de prensa. Será ya mismo.
7:09 a.m. - "Hay un peligro inminente. Debemos movilizarnos a Río Piedras", dice el presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Rafael Feliciano, en entrevista con Boricua 740.
7:00 a.m. - Relevo de los agentes de Operaciones Tácticas. Son como 10 oficiales.
6:53 a.m. - Los estudiantes anunciaron que harán una conferencia de prensa a las 9:00 a.m. frente al portón de la avenida Barbosa.
6:50 a.m. – El líder estudiantil Arturo Ríos, del Comité Negociador, reaccionó ante la presencia de la Fuerza de Choque en el recinto. "Esto es una muestra más de represión, de intimidación, en este país no se respetan los procesos democráticos".
"Nosotros no nos vamos a intimidar, nos vamos a quedar aquí", añadió Ríos, antes de pedir el apoyo del resto del país. "Hago un llamado al pueblo de Puerto Rico, a la sociedad, sindicatos y a los estudiantes a que apoyen esta lucha… necesitamos ahora al pueblo de Puerto Rico en los portones".
6:34 a.m. – "No hay presencia policiaca dentro del recinto y el superintendente no ha recibido esa petición", dice el coronel Leovigildo Vázquez.
6:20 a.m. – El coronel Leovigildo Vázquez, superintendente auxiliar de Operaciones de Campo, indicó que la instrucción de parte de la Administración universitaria es que no entre nadie a la universidad. Recordó que en los pasados días se permitía la entrada de los investigadores, de los empleados de Radio Universidad y residentes del campus, pero que ahora nadie entrará.
El abogado del Consejo General de Estudiantes, Alex Rosa, le cuestionó por qué la necesidad de efectivos de Operaciones Tácticas a lo que Vázquez contestó que están tomando control de todos los portones y que es mejor postear a estos oficiales para "desalentar cualquier enfrentamiento".
6:18 a.m. Uno de los estudiantes que está en fila cara a cara con los oficiales de la Fuerza de Choque expresó a viva voz que la razón por la que los agentes están apostados frente a la universidad es porque ayer "abrumadoramente ratificamos un voto de huelga". Añadió "que se proteja esta universidad", tras lo cual todos comenzaron a cantar "sacaron policías y no le pagan los días".
6:16 a.m. - Enrique Ríos, portavoz del Comité de Padres y Madres, expresó a Boricua 740: "Nos preocupa la seguridad de nuestros hijos. Muchos padres estamos llegando para reforzarlos". Él es el padre del líder estudiantil Arturo Ríos Escribano y de Gabriela Ríos, que está por graduarse. Ríos también le envió un mensaje al gobernador Luis Fortuño: "le exhorto a que sea más hombre y se ponga a hablar con los estudiantes".
6:10 a.m. – En el portón que da hacia la Guardia Universitaria en la avenida Barbosa hubo un cambio de turno de oficiales de Operaciones Tácticas. Éstos están apostados frente a frente a decenas de estudiantes que extienden sus manos con flores anaranjadas y cantan "negociación, no confrontación".

(Primera Hora/Vanessa Serra)

(Primera Hora/Andre Kang)
6:03 a.m. – Julio Muriente, de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, dijo a Boricua 740 que los agentes “han puesto vallas frente a los portones que impiden que se hagan piquetes”. Muriente dijo estar en el portón que conduce al museo.
6:02 a.m. - Hay rumores de desalojo de los estudiantes.
5:47 a.m. – Los agentes están frente a frente a la línea de los estudiantes.
5:45 a.m. – René Vargas, síndico estudiantil electo, dice a Boricua 740 que la Fuerza de Choque tiene sitiada la universidad. Dice que hay policías frente a cada uno de los portones.
5:10 a.m. – La Fuerza de Choque rompe los candados de los portones del recinto de Río Piedras. No entra.

Para continuar leyendo accedan la página del periodico Primera Hora:
http://www.primerahora.com/huelgaenlaupr,dia22,minutoaminuto:unpadrefueagredidoyarrestado-387498.html

http://www.wapa.tv/noticias/primera-plana/la-huelga-en-la-upr-continua/20100513134507

2 comentarios:

Prometeo dijo...

A veces hay que desviarse para darle cobertura a lo que es relevante. Tú has dado ejemplo de eso hoy pues contrario a los medios regulares sacaste de tu tiempo para tratar el asunto. En las estaciones de radio y televisón es "business as usual" como si no pasara nada en este país.

Adelante y éxito.

Borincano dijo...

Gracias Prometeo,

Entiendo que parte de nuestro problema es que nos quejamos sin actuar. No quiero ser parte de ese grupo, prefiero ser parte activa en la solución de los problemas de mi pais.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com