domingo, 29 de agosto de 2010

Energía Alternativa para Puerto Rico

Un ex-secretario de la Autoridad de Energía Eléctrica me dijo un día, que la AEE no traería proyectos de energía renovable hasta que fuera más barata que la generada con petróleo, porque ningún gobernador iba a subir el precio de la energía eléctrica para salvar el ambiente porque le costaría la reelección. El ex-secretario en cuestión, es una persona seria, de intachable carrera, un hombre honesto y comprometido con el bienestar del país. Entonces entendí porque no habían proyectos de energía renovable programados. Comprendí que el problema era la maldita política y que se le había dejado en manos de la AEE la visión energética del país.

A pesar de que el Sol y el Océano son gratis, debido a nuestra relación política, construir las plantas necesarias para suplir la energía sería muy costoso lo que incrementaría el costo de electricidad y eso es motivo suficiente para no darle paso a la idea. Ahora si la política energética del país estuviera en manos de la Junta de Planificación o un ente planificador del futuro del país la decisión sería clara, contaría el beneficio del pueblo y no la reelección de un vividor como seudo-gobernador.  Lamentablemente nuestra relación política nos obliga a negociar única y exclusivamente con EU al costo y precio que ellos establezcan, pero si tuviéramos la capacidad política de montar o subsidiar las fábricas que fabrican las placas solares y/o los equipos necesarios para establecer las plantas generatrices, entonces generaríamos empleos localmente fortaleciendo la economía y abaratando los costos bajando así el costo energético lo que haría viable los proyectos. Claro que esto debería ir de la mano de las universidades que formen los profesionales quienes se harían cargo de la tecnología, lo que sería otro beneficio.  Pero eso no es posible bajo nuestra relación actual.

Siguiendo con tema energético, hace un par de días escribí sobre el líder comunitario Alexis Massol y su lucha en pro del ambiente.  Como ambientalista saben que me opongo a que se deroguen las leyes que protegen el Corredor Ecológico del Norte y el Karso, pero como no me gusta oponerme sin ofrecer alternativas, aquí les dejo algunas.  Lo que verán en los vídeos al final de la reseña no es ciencia ficción, son programas y proyectos en funcionamiento.  Formas alternas de conseguir energía sin afectar tan adversamente nuestros recursos.  Observen que dije, "sin afectar tan adversamente" porque entiendo que es difícil construir un proyecto de esta envergadura pretendiendo no afectar nada.  No obstante entiendo que cualquier proyecto debe ofrecer garantías de que el daño causado sea menor al actual y con posibilidades de reducirse en el futuro.

¿Porque razón el gobierno quiere cambiar el combustible fósil contaminante usado actualmente, que es importado y controlado por compañías externas a PR, por otro combustible fósil contaminante con los mismos inconvenientes?  Me parece que volvemos al problema anterior de la politiquería.

Ahora bien, si analizamos el proyecto gubernamental del gasoducto que pretende llevar gas natural que llegará por barco a Guayanilla hasta Cataño a un costo de $350 millones y $400 millones según los números de la AEE,   ¿no creen que sería más económico expropiar los terrenos donde se encuentra la nefasta compañía Capeco y reconstruir las instalaciones para almacenar el gas a solo varios kilómetros de distancia de la central de AEE de Cataño, en vez de llevarlos a través de más de cien millas destruyendo bosques protegidos?  Costaría menos de la mitad el proyecto, el lugar ya es un lugar de riesgo no uno nuevo, y se mantendría el Karso protegido junto a nuestros abastos de agua.

No soy ingeniero, ni científico, soy una persona común y corriente que piensa.  No pudo alguien del gobierno pensar eso, o es acaso ¿que hay que beneficiar al contratista? o ¿al que vende los tubos? o ¿al que recibe el gas en Guayanilla?,  ¿porque no llega por Guayama, es más cerca?, ¿quien recibiría su cajita de zapato con dinerito del pueblo?  Les dejo esas preguntas para despertar su curiosidad.  Si les interesa conocer más del tema asistan a este Foro sobre el estatus energético de PR.

FORO: Evaluación del Gasoducto del Norte

Cuando:
Agosto 30, 2010
6PM
Detalles:
El Sierra Club, Casa Pueblo y CUCCo presentaFORO: RESPUESTA COMUNITARIA A LA CRISIS ENERGÉTICAEvaluación del gasoducto del norte y el estatus energética de Puerto Rico
Estarán presentes  técnicos y científicos de Casa Pueblo de Adjuntas, quienes expondrán su evaluación del proyecto del gasoducto que impulsa la AEE:
Gerson Beauchamp (ingeniero eléctrico)Alexis Dragoni, (biogeógrafo)Edgardo González, (dasónomo)Arturo Massol Deyá (microbiólogo) Alexis Massol González (ingeniero civil y director de Casa Pueblo)
Día: Lunes  30 de agosto de 2010Lugar: Anfiteatro de la Escuela de Arquitectura – UPR - RPHora: 6:00 PM
Auspician:Sierra Club de Puerto RicoCasa PuebloCataño Unido Contra la Contaminación
Dudas o preguntas: 787.688.6214


Bueno, hasta ahí con el gasodusto y los corruptos.  Ahora les dejo otra idea, para cuando te digan que no hay otra manera de tener energía que no sea del petróleo o gas natural puedes contestarles que si las hay.





1 comentario:

Jose F Saez Cintron dijo...

Energía renovable si, pero no a cualquier precio.
En Puerto Rico debemos considerar las energías renovables que sean viables, solar, hidráulica, océano termal, entre otras. No perdamos de perspectiva que las renovables son intermitentes. Los techos de las residencias y edificios ofrecen un espacio que no impacta terrenos donde se pueden desarrollar proyectos de energía solar etc. Los antiguos terrenos de la CORCO y los terrenos de la antigua base de Roosvelt Roads en Ceiba también deben ser considerados.
La energía eólica no es tan verde como la pintan.
Ver estos lugares en Internet donde se aprecia el impacto devastador de los parques eólicos.

http://eolicaospr.blogspot.com
http://coalicionventanasverraco.org
http://windconcernsontario.wordpress.com
http://www.epaw.org
http://www.na-paw.org
http://www.iberica2000.org
http://www.nationalwindwatch.org
http://www.countryguardian.net
http://www.nationalttestcenter.dk
http://www.noturbine.co

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com