domingo, 28 de noviembre de 2010

Antonio Valero de Bernabé, el Liberador de Puerto Rico

Que mucho desconocemos de nuestra historia.  Me mortifica tanto que nos quieran borrar nuestra historia eliminándola de los libros de texto, de los currículos en las escuelas, me fastidia el hecho.  Por eso es que no pierdo oportunidad de desvelarla cada vez que puedo.  Para la mayoría de los puertorriqueños Antonio Valero de Bernabé debe ser el nombre de una calle o monumento.  Tengo que confesar que yo estoy entre ustedes, no fue hasta hoy que tropiezo por casualidad con esta historia tan interesante.  Resulta que Antonio Valero de Bernabé se le conoce en toda America Latina como el Liberador de Puerto Rico. No precisamente por haber liberado a PR sino por su gesta militar en pro de la libertad latinoamericana.

Aquí les dejo un poco de historia para que sigan descubriendo la grandeza de este pueblo:

Antonio Valero de Bernabé nace en el pueblo del Apóstol Santiago de Fajardo el día 26 de octubre de 1790. Fue bautizado el día 14 de noviembre de 1790 por el Presbítero Don José María Tufiño, cura regente de dicho pueblo. Sus padres fueron don Cayetano Valero de Bernabé y doña Rosa Pacheco. Don Cayetano era descendiente de la nobleza de Aragón y llegó a ejercer el título de Subteniente de Cazadores y Capitán del Batallón Fijo de Puerto Rico. Antonio Valero de Bernabé contrajo matrimonio con María Madrid, el 12 de septiembre de 1811 en Cartagena, España. El 12 de febrero de 1840 contrajo segundas nupcias con Trinidad Lara Martínez. Sus abuelos paternos lo fueron don Antonio Valero y Francisca Antonia Valero, naturales de Aragón. Sus abuelos maternos lo fueron Francisco Pacheco, de Sevilla y Elena Onormandia de Puerto Rico. Don Francisco Pacheco y doña Elena se casaron el 10 de abril de 1777 en Río Piedras, posiblemente luego de recibir permiso para poder contraer matrimonio. Doña Elena muere en Fajardo el 20 de agosto de 1811.

HOJA DE SERVICIO EN ESPAÑA
En su hoja de servicio en España encontramos que Antonio Valero, es parte del Regimiento de Infantería de Sevilla 14, de línea 2da, batallón expedicionario y ejerció la posición de cadete el 25 de abril de 1803, subteniente el 30 de noviembre de 1804, teniente el 20 de marzo de 1808, capitán el 24 de julio de 1808, teniente coronel el 8 de febrero de 1809 y coronel el 9 de marzo de 1809. Estos dos últimos ascensos los obtuvo por su heroísmo en el sito de Zaragoza a la edad de 19 años. Sirvió en el regimiento de Infantería de Valencia, regimiento de Murcia, regimiento de Infantería de la Reina, regimiento de Chinchilla, agregado al de Sevilla, primer ayudante del de Cazadores y segundo ayudante general de Estado Mayor del Ejército expedicionario de Ultramar de Buenos Aires.

Entre las acciones de guerra en que participó se encuentran la batalla de Tudela, donde fue herido en una pierna y fue ascendido a Capitán. Siendo Ayudante de órdenes del Mayor General de la 4ta. División del Ejército de Aragón, Marqués de la Cañada participó en el segundo sitio de Zaragoza. Ahí tomó parte en el ataque del 21 de diciembre de 1808; en el del 2 de enero de 1809 sobre el puente de Gallego; en el de la Huerta del Convento de San Lázaro donde ascendió al grado de Teniente Coronel por tomar su enemigo y dos piezas de artillería. El 28 de febrero en defensa del Arrabal fue tomado por los franceses y por sostener su puesto quedó prisionero.

Al trasladarlo a Pamplona, logró fugarse y se unió a un Regimiento en Mano de Hierro. Luego, participa en la epidemia de 1810 estando de Guarnición en la Plaza de Cartagena, procedente de la División de Reserva del Ejército del Centro, en las acciones del 18 de junio de 1811 en la Venta del Baúl en la que se posesionó su División de la Línea y en la del 24 de dicho mes. En la acción del 21 de julio de 1812 haciendo el servicio de guerrilla con su compañía de fusileros llegando a entrar dentro del pueblo, en la de Castalla el 12 y 13 de abril de 1813, en la de Carcagente, frente de la Compañía de Cazadores del Regimiento de Chinchilla, mandando la columna compuesta de los cuerpos de la División el 13 de junio de 1813. En las diferentes acciones que dió con su compañía en el Puerto de Albaida donde se distinguió batiendo a fuerzas superiores enemigas y en el último sitio de la plaza de Tarragona y en el del castillo de Sagunto desde el 9 de enero de 1814 hasta su evacuación el 22 de mayo.

Entre sus condecoraciones se encuentran la cinta de los defensores de Zaragoza, dos escudos de distinción, la cruz de Zaragoza por diploma del 11 de marzo de 1815, la del 3ro y 2do Ejército, la primera por diploma del 14 de marzo de 1816 y las segunda por diploma del 15 de septiembre de 1817, condecorado con la cruz laureada de San Fernando, declarado dos veces Benemérito de la Patria en grado heroico y eminente. También, recibió la cruz de la Independencia Mexicana, la medalla del Libertador y la medalla concedida a los sitiadores del Callao.

HOJA DE SERVICIO EN AMÉRICA
En su hoja de servicio en América encontramos que fue jefe de Estado Mayor del ejército mexicano. Tomó parte en las últimas acciones contra el ejército realista hasta consolidarse la paz, siendo ascendido a Brigadier. Fue encargado por el Congreso mexicano para redactar reglas y reglamentos para el ejército y comandante en Jefe de la 2da División del ejército colombiano enviada al Perú para auxiliar a Bolívar. Fue nombrado por Bolívar Jefe de Estado Mayor de las líneas sitiadoras del Callao y más tarde lo nombró segundo jefe Militar del Departamento del istmo de Panamá.

Fue Jefe de Estado Mayor del ejército de Colombia, comandante militar de los Valles de Aragua, Gobernador Militar de Puerto Cabello, jefe de operaciones contra las facciones de Tamanaco y Güires, a los que derrotó.  En la provincia de Caracas fue Comandante de Armas, ministro de Guerra y Marina en 1830 durante el gobierno provisional del General Páez, ministro de Guerra y Marina durante la Presidencia del General José Tadeo Monagas.  Al frente de su división toma parte en la revolución federalista acaudillada por el general Falcón. Derrotando el ejército revolucionario se internó en Colombia, donde el Presidente Mosquera lo nombró Comandante en Jefe de la Primera División con destino al Estado de Boyacá, como Jefe Militar del Estado.

EN RESUMEN . . .
El General Antonio Valero de Bernabé fue defensor de la Independencia de España contra la invasión de los franceses, libertador de México, libertador del Perú, servidor de la antigua Colombia, fundador de la República de Venezuela, fundador del partido Federal de Venezuela, y defensor de la causa federal de la República de Colombia.  Valero de Bernabé, luchó por la independencia de España al igual que por la independencia de los pueblos de América. Fue compañero de Palafox en Zaragoza y de Bolívar durante la guerra en Perú. En 1860 llega a Colombia expulsado de Venezuela luego de haber luchado por la revolución federal de dicho país.  Muere el 7 de junio de 1863, en Bogotá, Colombia; año en que triunfa la revolución en Venezuela. Fue sepultado al otro día debido a la lluvia en el día de su fallecimiento. Los restos del General se perdieron. Su familia residía en Venezuela y en Bogotá nadie se ocupó de mantener su tumba. El general Guzmán Blanco, presidente de Venezuela decretó que los restos de Valero fueran trasladados a Caracas para ser enterrado en el Panteón Nacional, donde reposan los restos de Bolívar y otros próceres de la Independencia. Dicho decreto no se pudo cumplir debido a que no pudieron encontrar su tumba.

Al igual que muchos próceres de la Independencia de América, Valero enfrentó el desastroso destino de la ingratitud con la que le pagaron los pueblos por los que ellos lucharon. Como Miranda, Hidalgo, Itúrbide y Guerrero, San Martín y Bolívar mueren desterrado en otro país. Algunos murieron fusilados, en la pobreza y en el olvido.  El General Antonio Vicente Miguel Valero de Bernabé Pacheco amó la independencia y a ella le dedicó su vida. Muchos se han confundido con su lugar de nacimiento y han presumido que fue mexicano. Como fajardeña reitero, con certificado de bautismo en mano, que el General Valero fue hijo del pueblo puertorriqueño y un hermano fajardeño. Sí, llegamos a compartir su valor, sus luchas y sus glorias con los pueblos de América en los que se destacó luchando por sus ideales. Cosa que no logró para el pueblo Puertorriqueño.

Tomado de la página de Miriam Rivera:
http://www.hijadelmaryelsol.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Valero_de_Bernab%C3%A9

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com