sábado, 6 de noviembre de 2010

Joseph Prewitt Diaz, boricua psicólogo del mundo

Esta reseña es de Joseph Prewitt Diaz, un psicólogo boricua que trabaja tratando de mejorar la salud mental alrededor del mundo.  No obstante tengo que comenzar diciendo, que hace dos años y medio, cansado de escuchar los epitetos negativos con los que se pretendia insultar a los puertorriqueños decidí comenzar este blog.  Escuchaba a compatriotas decir que los puertorriqueños son unos vagos mantenidos, pero cuando les preguntaba:

- ¿Tu eres vago?, contestaban que no.
- ¿Tu eres un mantenido?, ya ofendidos contestaban que no.

- ¿Tu eres puertorriqueño? Hombre pues claro.

Entonces porque te denigras de gratis insultándote de esa manera. Habrán vagos y mantenidos pero nunca serán una mayoría, somos demasiado orgullosos para que lo sean.  Inmediatamente recapacitaban dándose cuenta que repetian algo sin percatarse que no era cierto.

Así como este ejemplo existen toda clase de epitetos negativos con los que en ocasiones nos insultan o nos insultamos.  No tolero eso y lo discuto cada vez que puedo. Los puertorriqueños no somos mejores que nadie pero tampoco peores.  Solo resulta que las circunstancias históricas y geográficas nos han formado fuertes pero a la vez sensibles, somos personas humildes de mentes brillantes, humanitarios por naturaleza, somos capaces de grandes gestas por el bien de la humanidad.  Como ejemplo, tomemos esta información que les traigo hoy. El Doctor Joseph O. Prewitt Diaz, catedrático de la UPR de Cayey, es uno de los psicólogos  humanitarios más importantes del mundo. Recibió el Premio prestigioso premio "International Humanitarian Award"  y fue descrito en el 2008 como uno de los psicólogos más influyentes del mundo.

El Doctor Prewitt Diaz dirigió el grupo de trabajo interagencial que preparó Directrices de La Cruz Roja sobre la Salud mental y el Apoyo Psicosocial en Ajustes de Emergencia.  Este documento es ahora la pauta más usada internacionalmente para asistir psicológicamente a personas afectadas después de una emergencia o desastre natural en el mundo.  El Doctor Prewitt Diaz es además un investigador prolífico, es escritor, y  recaudador de fondos para la Cruz Roja Internacional.  Prewitt Diaz y ha enseñado en varias universidades principales e institutos en el mundo entero.  El Doctor Prewitt Diaz sirvió como el Consejero Mayor para el grupo de Apoyo Psicosocial en actividades de la Cruz Roja relacionadas con desatres ocurridos en Asia del Sur, América Central y América del Sur.

El caso de Prewitt Diaz no es uno aislado, existen miles de puertorriqueños que aquí en PR o alrededor del mundo realizan trabajos excepcionales para compañías privadas, gobiernos, y/o asociaciones de todo tipo. Este blog es testigo de eso, ustedes lo han leido es estas reseñas.  Imaginen lo que podrían hacer por nosotros los puertorriqueños si los pusieramos a trabajar para PR.  Debemos preguntarnos porqué el gobierno no usa estos recursos, será que les conviene a sus mesquinos intereses políticos que estemos todos confundidos.

Concluyendo, debemos reclutar todo este caudal de talento que conoce por experiencia nuestra capacidad, para que junto a un movimiento amplio de consenso construyamos el nuevo país soñado.




http://umbral.uprrp.edu/audioconferencia/intervencion-la-cruz-roja-respuesta-desastres-naturales-y-conflictos-niveles-intern

2 comentarios:

Anjana Dayal de Prewitt (Gudia) dijo...

Gracias por publicar el buen trabajo de mi esposo!

Borincano dijo...

Gracias a ustedes por ayudar a le gente de mi isla bella. Saludos

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com