viernes, 30 de abril de 2010

Natasha Sagardía, Campeona Mundial ISA

Me brinda mucha satisfacción y alegría escribir sobre jóvenes como Natasha que demuestran diariamente ser un ejemplo a emular.  Sus hazañas trascienden las olas, su compromiso con la juventud y la naturaleza la llevaron a crear, hace cinco años, SBS; Sagardia Bodyboarding School.  Escuela que lleva el Bodyboarding a jóvenes de escasos recursos.  Tambien participa en actividades de colaboración e ideas junto la organización sin fines de lucro Planeta Feliz en un esfuerzo humanitario por las comunidades desventajadas del mundo.  Hace casi un año reseñé los logros de Natasha Sagardía en el bodyboarding internacional,  hoy les actualizo la información con este comunicado.

La Campeona Mundial ISA, Natasha Sagardía  partirá la próxima semana a Brasil donde participará del Primer Grand Slam del año del Circuito Mundial de la Asociación Internacional de Bodyboarding. El evento bautizado Buzios bodyboarding 2010 se llevará a cabo en esa ciudad de Río de Janeiro, en Playa Geriba entre el 5 y el 9 de mayo,  con 1500 puntos en la competencia femenina y de carácter  internacional para los atletas masculinos.

Natasha cerró el año pasado coronándose como Miss Sumol en Aveiro Portugal. En un evento dirigido exclusivamente para mujeres, donde el deporte, la belleza y el turismo se unen dando una gran importancia a la atleta internacional como embajadora de sus respectivos países. Incansable y comprometida, nuestra campeona continúa con su escuela SBS donde imparte clínicas de bodyboarding, incluyendo becas para jóvenes de escasos recursos.  Durante los últimos meses ha integrado como conferencista el proyecto gubernamental e interagencial  “VALORA TU VIDA”, un programa de la Dirección de Recreación y Deportes; dirigido a estudiantes de diversas escuelas con el fin de contribuír con su experiencia a estimular en los jóvenes la búsqueda de una vida sana en el deporte y feliz en el cumplimiento de los sueños. Natasha es también la imagen de la fundación Planeta Feliz, representando a la organización y difundiendo sus proyectos y su misión en sus viajes.

El día Internacional de la Mujer, invitada por la Procuraduría compartió su experiencia y vivencias como atleta y mujer. Recientemente fue escogida como una de las imágenes de la Campaña de prevención sobre consumo de alcohol, Assmca, dirigida a los jóvenes de la isla.  “Estas son pequeñas, pero valiosas oportunidades de retribuir algo de lo mucho que la isla y su gente me han permitido vivir, la realización de un sueño” dijo Natasha y agregó respecto de su próximo desafío deportivo: “ luego de superar un potente virus que me mantuvo debilitada,  hemos entrenado a conciencia con Victor Tort en su plan fitness for surfers ;una alternativa nueva y enfocada a las necesidades técnicas y físicas de un atleta de alto rendimiento en el deporte del bodyboarding, es además funcional, divertido y realmente fuerte. Estoy muy enfocada y dispuesta a entregarlo todo en aquellas olas.

Agradezco a la DRD, Keanon, Tres Palmas, Vivamas, La X , Farmacia Caney, Planeta Feliz,  familia y amigos, esta  posibilidad de seguir desarrollando el deporte que amo”. Finalizó. Para conocer detalles sobre Natasha y sus actividades ingresa a su blog www.natashasagardia.com

miércoles, 28 de abril de 2010

Que vivan los estudiantes! el concierto de apoyo al paro de la UPR

El concierto en vivo, Que vivan los estudiantes! desde la Universidad de PR.  Transmitido por Primera Hora.  Unete al movimiento, apoya a los estudiantes.  Como dijo Ibrahim, "Vamos a cambiar la generación del Ay bendito, por la generación del Basta ya".


Watch live streaming video from primerahora at livestream.com

El Festival de la Palabra, Puerto Rico 2010

Esta es la descripción que aparece en la página web del festival y que me parece que se explica muy bien.

"El Festival de la Palabra es un evento para el fomento de la cultura de lectura y escritura. Su misión es presentar a Puerto Rico como platea privilegiada para el diálogo entre las culturas iberoamericanas, caribeñas y latinas de Estados Unidos. Pretendemos fomentar el diálogo, la discusión multicultural y el increíble deleite que suscita leer y explorar el arte de la expresión escrita. Creemos en el poder transformador de la cultura y de las palabras. Puerto Rico será lugar de encuentro, celebración y fomento de la literatura."

Esta actividad es producto del esfuerzo, compromiso con la cultura y dedicación de la directora ejecutiva del festival, la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres,

De gran importancia literaria para los latinoamericanos, el festival será lugar de reunión para escritores de todo el mundo. Así lo reseñó el diario El Regional del Sur, México




El Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago abrirá a través de una videoconferencia el Festival de la Palabra, que se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 5 al 9 de mayo con escritores de América y Europa como participantes.  El director de programación de la cita literaria, el español José Manuel Fajardo, anunció en San Juan que debido a la edad y el estado de salud del escritor no podrá desplazarse a la capital puertorriqueña, pero que apoyará la cita con una videoconferencia el día de la inauguración.

La directora ejecutiva del festival, la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres, resaltó que la cita servirá para fomentar la lectura en la isla caribeña y para potenciar a los nuevos autores locales.  "El principal propósito del festival es acercar la lectura y los libros a la inmensa mayoría de los puertorriqueños. Eso sólo puede redundar en beneficio de todos", afirmó Santos Febres.   La escritora destacó además que la cita ayudará a potenciar la cultura en general y la economía de Puerto Rico.

Fajardo por su lado insistió en el hecho de que el Festival de la Palabra nace de "la necesidad de diálogo más allá de las fronteras nacionales", tras recordar que no existía hasta el momento un espacio cultural de debate entre representantes del triángulo que forman los Estados Unidos, América Latina y el sur de Europa.  "Se convertirá -el nuevo festival- en referencia ineludible del panorama internacional de la literatura", dijo Fajardo.  Los directores de algunos de los más importantes encuentros literarios internacionales participarán de la primera edición del Festival de la Palabra, entre ellos Paco Ignacio Taibo II (Semana Negra, España), Luis Sepúlveda (Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, España) y Patrick Deville ("Meeting" literario de Saint-Nazaire, Francia).

Además, ha confirmado su presencia Mempo Giardinelli (Encuentros Literarios de Resistencia, Argentina).
La nómina de escritores que viajará a la capital puertorriqueña incluye al mexicano Jorge Volpi, el español Enrique Vila Matas, Leonardo Padura Fuentes (Cuba), Luis Sepúlveda (Chile), Gioconda Belli y Sergio Ramírez (Nicaragua) y los colombianos Santiago Gamboa y Mario Mendoza.  La española Rosa Montero y el peruano Alfredo Bryce Echenique son otras de las figuras literarias que pasarán por San Juan el próximo mayo.

Las actividades tendrán lugar en el Museo de Arte de Puerto Rico, el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan, el Café del Totem y el Centro de Estudios Avanzados y del Caribe, entre otros.  El encuentro cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Compañía de Turismo, el Municipio de San Juan y las universidades de Sagrado Corazón e Interamericana, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, la librería La Tertulia, las editoriales Pasadizo, SM y Santillana y los periódicos El Nuevo Día y Claridad.

lunes, 26 de abril de 2010

Para fanáticos del cine

Para aquellos como yo, que somos fanáticos del cine, me place compartir con ustedes este enlace. El sistema de radio difusión pública, PBS por sus siglas en ingles, ha colocado su lista de cortometrajes preferidos en la página de cine Hulu.com.  Podrán encontrar toda clase de temas y lo mejor de todo, puedes entrar gratis.  Puedes ver también cortos de películas a estrenar y algunos clásicos.


Que los disfruten.

http://www.hulu.com/pbs-indies


Por cierto no quiero terminar esta reseña sin reconocer al joven cineasta naranjiteño Julio Cabrera, quien nuevamente fue reconocido con dos premios en el Festival Internacional de Cine celebrado recientemente en Rincón, PR,  el premio al mejor corto puertorriqueño y el premio que otorga la audiencia.  Digo nuevamente porque el año pasado ganó con el corto Ñaco, y esta vez recibió los premios con su cortometraje "Mine".   Enhorabuena Julio.  Un abrazo y felicitaciones.
http://www.shortfilmcentral.com/film/2681/

sábado, 24 de abril de 2010

Paro en UPR, Indiferencia + Cobardía = Marginación


Indiferencia + Cobardía = Marginación - Que significa Marginación, he repetido la palabra para llamar la atención de aquellos estudiantes y personas que viven indiferentes a los problemas de la sociedad.

Marginación, - situación de aislamiento en que se encuentra una persona respecto al grupo o colectividad a la que pertenece, lo que normalmente le resulta perjudicial; uno de los ambitos más evidentes es la marginación social.

Pueden ofrecerse decenas de razones para no apoyar el Paro en la Universidad de PR, pero todas ellas implican grados de indiferencia y cobardía que lo dirigen a la marginación. Acusar de forma generalizada a los protestantes de busca pleitos, revoltosos, y criminales es un acto de ignorancia, pedanteria e irresponsabilidad tipico de lo que nos tiene acostumbrado el Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.  De el sabemos que no tiene la capacidad para otra cosa, mucho menos para administrar una agencia tan importante como la policia.

Cabe señalar que todos los que de una forma u otra critican a las personas que protestan son beneficiarios de los logros que estas personas han conseguido a través de años de lucha. Si usted estudiante, o usted padre de un estudiante, se queja por que su hijo no puede tomar clases sepa que si hoy estudia, fue por que en el pasado los estudiante protestaron para que los costos de matricula se mantuvieran acesibles a las personas de bajos ingresos. La universidad es reflejo de la sociedad, y en estos tiempos, nunca se habia atacado con tanta saña y desprecio a las clases desventajadas.  Son los estudiantes los que aún no se le adormecen las nalgas por estar sentados en sus zonas de confort, son ellos los que tienen la capacidad y la valentía que usted perdió.

Si usted se siente o no marginado hoy dia, se lo debe a los que en pasado dieron la lucha por sus derechos. Es deber de todos luchar para erradicar la injusticia de nuestras universidades, nuestras instituciones, de nuestra sociedad. Si usted es tan indiferente o no tiene el valor para hacerlo sepa que serán sus hijos quienes pagen su cobardía.

Por si piensa que hablo sin fundamentos, sepa que orgulloso participe en las protestas de los setentas, paros,  marchas y cualquier otra actividad que ayude a que usted y sus hijos tengan una vida más justa.

Que vivan los estudiantes!

miércoles, 21 de abril de 2010

Ruedas, Wheels, Roulettes, Roda

Las ruedas tienen algo que me llama la atención.  Quizás sea la perfección matemática del círculo, o su neolítico pasado, no lo se, el hecho es que me atraen.  Pasando por mi catalogo de fotos me encontré con varias imágenes provocadoras y quise darles vida propia.  Pero, ¿para qué sirve una vida si no es compartida, si vive en el anonimato, para qué?  Comparto con ustedes algunos de mis trabajos creativos.  Espero los disfruten.











Los trabajos están disponibles en formato digital y pueden ser impresos en gran variedad de medios, si le interesa alguno de estos trabajos puede comunicarse a: depuertoricopalmundo@gmail.com.

viernes, 16 de abril de 2010

Caminata en el Jardín Botánico de Río Piedras

El Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico se encuentra próximo al proyectado Bosque Urbano del Nuevo Milenio, en la ciudad de San Juan capital de Puerto Rico. Este se encuentra en la intersección de la Ruta 1 con la Ruta 847 en Río Piedras.  El jardín botánico, nació con la vocación de ser un centro científico, educativo y cultural que al mismo tiempo sirviera como área recreativa. Fue inaugurado el 10 de marzo de 1971, pertenece a la “Red Caribeña de Botánica” de colaboración, en la que se encuentran los jardines botánicos del área del Caribe, de Cuba, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Panamá, Haití, Jamaica e islas Vírgenes, y se va incrementando con otros países de la zona.

El Jardín Botánico de San Juan es una de las joyas del área metropolitana. El Sierra Club capítulo de PR ofrece excursiones guiadas por botánicos de la UPR.  Hace algún tiempo que no me doy un paseito por la belleza y la paz de esta joya riopedrenze.  La excursión, es una caminata por el Jardín guiada por un botánico de la UPR, mirando varios árboles, incluyendo la famosa palma talipot que florece solo una vez en la vida para luego morir.  Visítalo tal vez tengas la oportunidad de apreciar este milagro de la naturaleza.

Duración: 2 1/2 horas
Municipio: San Juan
Encuentro: 10:00am.Regreso: 1:00p.m.
Nivel: Facil
Costo: $3 donativo al Sierra Club-PR
Contacto: Paul Bayman, pbayamon@gmail.com,
787.764.0000 x4880 (lab),  (Requiere Reservación).

*Notas importantes para participantes de las excursiones: TODA EXCURSIÓN REQUIERE RESERVACION. Todo participante debe traer: agua, zapatos deportivos seguros, una capa, bloqueador solar, una gorra, gafas, meriendas y/o almuerzo y una mochila para llevar sus cosas. Es buena idea traer una cámara fotográfica, binoculares, un poco de dinero para cualquier comida y sus medicamentos necesarios. Ciertas excursiones requieren equipo adicional. Todos tienen que firmar un “Relevo de Responsabilidad” antes de participar en la excursión. Favor de llegar puntualmente a la hora indicada.

miércoles, 14 de abril de 2010

Décimo Sexta Balseada del Río Camuy

Por si no lo sabían, Camuy fue fundada por los españoles en el 1807.  Se encuentra al norte de Puerto Rico, tiene una superficie de 45.5 millas cuadradas y su gentilicio es: camuyano. Con una población en crecimiento que ronda los 35,000 habitantes, se le conoce como la Ciudad Romántica. La piedra caliza es el mineral de mayor abundancia. A ella se debe los paisajes de mogotes y sumideros, que tanta fama dan al pueblo. Como la mayoría de los pueblos se encuentra en las riberas de un río, El Río Camuy.

El Río Camuy nace en el cerro de la Palma, que es parte de la cordillera de central que atraviesa Puerto Rico. Este río se sumerge en un área de topografía cársica, que se caracteriza por sumideros y cavernas. Desaparece en un profundo pozo de paredes verticales de 180 metros de diámetro y 270 de profundidad. Discurre el río por un cauce subterráneo con una longitud de dos kilómetros y sale de nuevo al bosque al que se le da el nombre de Resolladero y de aquí sigue su recorrido hasta el mar. El Río Camuy es uno de los más importantes de la Isla, ha sido el responsable de crear uno de los sistemas de cuevas más grandes e impresionantes del mundo.

El Municipio de Camuy, la Oficina de Turismo y Desarrollo Económico les invita a participar el 18 de Abril en la Decimosexta Balseada del Río de CamuyEn Camuy, el río es un centro de entretenimiento familiar. Cientos de familias se congregan en los alrededores del río Camuy para ver pasar las embarcaciones de diversos diseños que participan en la  Balseada del Río Camuy.  Podrás ver de todo, balsas, kayaks, tubos inflados, drones y tal vez veas pasar una bañera preparada como bote.  Ven a disfrutar con tu familia de esta actividad familiar que incluye concursos de balsas (a veces un tanto raras), ciclismo, música, comida y más.  El municipio se encarga de que todo sea seguro y de limpiar el litoral.  Para más información puedes comunicarte al: 787.820.0822.

lunes, 12 de abril de 2010

La ancianita y el médico

Una ancianita va al médico:

- Doctor tengo un problema con los gases, pero realmente esto no me molesta mucho, son peitos santos.

Mis flatulencias nunca huelen mal y son siempre silenciosas. De hecho, me he tirado 20 peitos por lo menos desde que estoy aquí en su oficina, usted no se ha dado cuenta porque ellos no huelen y son silenciosos, son peitos santos.

- El doctor dice:  Entiendo.
Tome estas píldoras y regrese para verme la semana que viene.

En la semana siguiente la ancianita regresa y dice:

- Doctor, no se que me dio, pero ahora mis peitos, suenan como truenos y huelen terrible siento que estoy podrida.


Apestan? verdad, Que bien!!

-dice el Dr.

- Ahora que hemos curado la sinusitis que le tenia el olfato y el oído bloqueado vamos a trabajar con esos peos.....infernales.

viernes, 9 de abril de 2010

Festival Internacional de Cine, Rincón 2010

Por tercer año consecutivo se celebra del 20 al 24 de abril el Festival Internacional de Cine de Rincón. En uno de los centros vacacionales más hermosos de Puerto Rico, el Festival Cinematográfico de Rincón tiene como misión apoyar y promover la cultura y las artes en Puerto Rico a través del cine. El festival pretende servir de inspiración al estudiante, cineastas futuros y a expertos en el arte de rodaje.

Con premios en categorías especiales para cineastas puertorriqueños y la Lengua española se busca patrocinar el talento local nuevo. Habrá cine para todos los gustos, Películas de horror, Películas de Comedia, Comedias Románticas, Dramas, Documentales, Animaciones, Vídeos de Música, Películas de Lengua españolas, Películas Internacionales, pero siendo Rincón Puerto Rico un paraíso para los Surfistas, no pueden faltar los cortometrajes ambientales y películas dedicadas al surf.

Una particularidad de este festival es que se celebra en diferentes locales y hospederías a través de todo el pueblo lo que permite que todos se beneficien del flujo turístico que acompaña el festival.  Cabe señalar que el joven cineasta puertorriqueño Julio Cabrera estará presentando en estreno mundial su nueva película de ficción corta titulada, "Mine". Julio ganó la película mejor corta el año pasado con su película, Ñaco .  El cortometraje "Mine" contó con el auspicio de la Corporación de Cine de Puerto Rico. Fue selección oficial y se estará presentando el estreno mundial el 23 de abril de 2010 en Rincón International Film Festival en el hotel Casa Islena a las 6:00 PM.  En Julio de 2010 se presentará en el Festival Capalbioart en Mayagüez.  A continuación los enlaces para que obtengas más información sobre hospederías y boletos para el Festival.

lunes, 5 de abril de 2010

Capriccio, tesoro escondido en Añasco

Me confieso, soy un admirador del área oeste boricua. Si dividimos la isla por el centro de norte a sur, es el área oeste mi favorita. Sus paisajes, su estilo de vida calmado, su gente, en fin, todo me encanta.

Acabo de regresar de Cabo Rojo de mis vacaciones de Semana Santa, tostao, relajado y listo pal trabajo. El fin de semana espectacular, en las playas de Combate y Playuela junto al Faro o Playa Sucia como le conocen erróneamente en el área metro, es visitar el paraíso.  En esta ocasión encontramos un tesoro escondido en el corazón histórico del pueblo de Añasco, un restaurante muy acogedor y agradable que invita a disfrutar de las delicias gastronómicas de la cocina italiana e internacional. El Capriccio Ristorante se encuentra escondido del bullicio turístico metropolitano, muy cerca de la plaza.

Era sábado, tarde en la tarde, la plaza aún conservaba la vida comunitaria ejemplo de un pueblo animado y vivo.  Luego de reservar y llamar para requerir direcciones, 5 adultos hicimos entrada  a un local acogedor y  elegantemente decorado.  De entrada, un Tilia 2008, un vinoMalbec argentino de buen cuerpo recomendación de Idania, ejemplo de buen servicio y corazón del restaurante.  Reconozco que prefiero los vinos españoles pero el Tilia logró una buena impresión que pienso repetir.

Para abrir el apetito, el surtido de entremeses pequeño que resultó suficientes para 5 personas, con bolitas de rissotto y de queso, panecillos con aceite de oliva y queso parmesano, camarones, sorullitos de mozarella y antispasto de jamón y platanutres que sin mentirles nos peleamos.  Las sugerencias de Idania hicieron fácil la selección de los platos y convirtieron la velada en un éxito.

Como plato principal pedimos dos Lomos de Cerdo relleno de Pimiento Piquillo y Ciruelas en salsa de guayaba, acompañado de un Rissotto de cebolla. Ohh YEA!!  Padre amado, uhmm que cosa rica. Todavía estoy saboreándolo.  Mi hija pidió el churrasco relleno de mofongo de amarillos y chorizo con reducción de vino acompañado de una pasta riquísima que no recuerdo el nombre.  Los amigos optaron por el Mar y Tierra, un filete mignon con  mejillones, scallops y camarones.

Claro que los probé todos, estaba riquísimo,  igual que ellos probaron el mio.  Estábamos tan encantados que parecíamos niños compartiendo las loncheras, me sentí en un juego de soccer donde todos tratan de quitarte la bola.  Delicioso y divertido por demás.

Otra botella, otro bocado...  Pasó el tiempo y llegaron los postres.  Le pregunté a mi hija que postre deseaba y me dijo que estaba muy llena, que no podía más. Si verdad, no me creen. Si ella, esa misma, la que come como troquero, dijo que no.  Disimuladamente pedí para ella un "crémé brulé" y para mi el Flan de la casa con queso, coco y amaretto.  Ohh YEA!!  Padre amado, uhmm que cosa rica.  Esto como que ya lo dijé, verdad.  Claro, que mi hija pelliscó el "crémé brulé" de ella, por cierto el más grande que he probado y yo disimuladamente me lo acabé  l e n t a m e n t e  con un gusto b r u t a l.  Como ven no hay fotos, lo siento pero me envolví y se me olvidó.  Fue una cena digna de un sábado de Gloria.  Les recomiendo hagan sus reservaciones y por favor saluden de mi parte a Idania.  Que lo disfruten.



El Capriccio Ristorante está localizado en #12 Manuel Malavé Street Anasco, Puerto Rico 00610 y su teléfono es 787.826.3387.
http://www.newcapriccio.com/?id=home

viernes, 2 de abril de 2010

Muy activa la agenda soberanista

Los compañeros del Instituto Soberanista Puertorriqueño, continúan su labor de educación a través de toda la isla.  Para los que aún no saben lo que es el Instituto, se trata de una novedosa institución educativa, no partidista y sin fines de lucro, con el ánimo de llevar un mensaje sencillo y claro sobre el derecho que tiene un pueblo a organizarse políticamente sin intervención extranjera.  Se trata de la soberanía, y su conveniencia y viabilidad para el pueblo puertorriqueño. Es un movimiento de la sociedad civil, sin políticos ni politiquería. Llevan meses visitando cada rincón de la isla y cada vez son más las personas que asisten a sus reuniones. Personalmente he sido testigo de ver llegar las personas con actitud derrotista y cara de escépticos, para verlos salir con rostro de esperanza y fe en el futuro de esta tierra. 

Este es un comunicado tomado de su página de Facebook, la dirección la incluyo al final de la reseña;

Dos exitosas actividades del Instituto Soberanista Puertorriqueño, en las que se pudo palpar el creciente entusiasmo que generan las charlas soberanistas, se celebraron esta semana; una en San Juan y otra en Aguadilla.

El pasado jueves en la noche se celebró otra “Hora feliz de la Soberanía” en el restaurante Kantares de Río Piedras. Allí se dieron cita sobre 90 personas que llegaron por invitación de amistades, por Facebook, o por anuncios de radio y televisión. Se ha dado el fenómeno de que algunos asistentes son “reincidentes”, que regresan a continuar el diálogo ya iniciado en otra actividad.

En la actividad se manifestaron los mismos comentarios y preguntas que en otras reuniones: ¿qué hacemos con el miedo? ¿cómo podemos aportar a un país exitoso? El entusiasmo era palpable, tanto por los aplausos que generaba la presentación a cargo de Silverio Pérez, como en la sesión de comentarios, preguntas y respuestas. La introducción estuvo a cargo de José “Che” Paralitici.

Alex Manuel y su esposa Carmen, dueños de Kantares, aportaron el sonido de la actividad y amenizaron el ambiente con la música de Alex Manuel una vez terminada la sesión de preguntas.

El grupo del ISP de San Juan, a cargo de la actividad, contó con las aportaciones de Nicole Rodríguez y Mayra Robles, quien tuvo la idea de tener esta Hora Feliz de la Soberanía en Kantares.


La segunda actividad de la semana fue el viernes pasado en Aguadilla y estuvo a cargo del Dr. José " Che" Paraliticci. Fue coordinada por la Dra. Davidia Padín. De apoyo actuó el Dr. Ricardo González Méndez, socio fundador del ISP.

La actividad se llevó a cabo en el principal auditorio de la Universidad con una asistencia de unas 200 personas – entre universitarios y profesores. Se dirigieron al grupo para presentarnos y dar la bienvenida el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Julio Montalvo del Valle, y la Dra. Padín. Hubo un interesante intercambio de preguntas, respuestas y expresiones sobre la importancia de la soberanía para Puerto Rico.

Por su parte, el Dr. Montalvo del Valle expresó a los asistentes que es importante perder el miedo para poder comenzar a construir un país soberano. “Son miedos impuestos desde hace décadas que el pueblo tiene que vencer”, añadió. Otros participantes hicieron preguntas y comentarios sobre el sistema político en las Micronesias, especialmente sobre los grupos de islas con un sistema de Libre Asociación con Estados Unidos, como también sobre Singapur, entre muchos otras preguntas.

El Dr. González Méndez, catedrático del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, también se dirigió al público durante el periodo de preguntas y respuestas para explicar cómo Singapur invierte parte de presupuesto para la investigación científica, entre otros temas.

Una vez terminada la presentación, miembros de la Facultad le entregaron a Paralitici un reconocimiento por dictar la charla sobre “soberanías exitosas”. Paralitici ya es conocido en esta institución universitaria pues ha dictado varias conferencias en años anteriores.

Para más información, accede a www.soberanista.org. Puedes conseguirlos también a través de su grupo en Facebook; http://www.facebook.com/?sk=messages&src=fftb#!/group.php?gid=179690847773

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com