domingo, 28 de noviembre de 2010

Antonio Valero de Bernabé, el Liberador de Puerto Rico

Que mucho desconocemos de nuestra historia.  Me mortifica tanto que nos quieran borrar nuestra historia eliminándola de los libros de texto, de los currículos en las escuelas, me fastidia el hecho.  Por eso es que no pierdo oportunidad de desvelarla cada vez que puedo.  Para la mayoría de los puertorriqueños Antonio Valero de Bernabé debe ser el nombre de una calle o monumento.  Tengo que confesar que yo estoy entre ustedes, no fue hasta hoy que tropiezo por casualidad con esta historia tan interesante.  Resulta que Antonio Valero de Bernabé se le conoce en toda America Latina como el Liberador de Puerto Rico. No precisamente por haber liberado a PR sino por su gesta militar en pro de la libertad latinoamericana.

Aquí les dejo un poco de historia para que sigan descubriendo la grandeza de este pueblo:

Antonio Valero de Bernabé nace en el pueblo del Apóstol Santiago de Fajardo el día 26 de octubre de 1790. Fue bautizado el día 14 de noviembre de 1790 por el Presbítero Don José María Tufiño, cura regente de dicho pueblo. Sus padres fueron don Cayetano Valero de Bernabé y doña Rosa Pacheco. Don Cayetano era descendiente de la nobleza de Aragón y llegó a ejercer el título de Subteniente de Cazadores y Capitán del Batallón Fijo de Puerto Rico. Antonio Valero de Bernabé contrajo matrimonio con María Madrid, el 12 de septiembre de 1811 en Cartagena, España. El 12 de febrero de 1840 contrajo segundas nupcias con Trinidad Lara Martínez. Sus abuelos paternos lo fueron don Antonio Valero y Francisca Antonia Valero, naturales de Aragón. Sus abuelos maternos lo fueron Francisco Pacheco, de Sevilla y Elena Onormandia de Puerto Rico. Don Francisco Pacheco y doña Elena se casaron el 10 de abril de 1777 en Río Piedras, posiblemente luego de recibir permiso para poder contraer matrimonio. Doña Elena muere en Fajardo el 20 de agosto de 1811.

HOJA DE SERVICIO EN ESPAÑA
En su hoja de servicio en España encontramos que Antonio Valero, es parte del Regimiento de Infantería de Sevilla 14, de línea 2da, batallón expedicionario y ejerció la posición de cadete el 25 de abril de 1803, subteniente el 30 de noviembre de 1804, teniente el 20 de marzo de 1808, capitán el 24 de julio de 1808, teniente coronel el 8 de febrero de 1809 y coronel el 9 de marzo de 1809. Estos dos últimos ascensos los obtuvo por su heroísmo en el sito de Zaragoza a la edad de 19 años. Sirvió en el regimiento de Infantería de Valencia, regimiento de Murcia, regimiento de Infantería de la Reina, regimiento de Chinchilla, agregado al de Sevilla, primer ayudante del de Cazadores y segundo ayudante general de Estado Mayor del Ejército expedicionario de Ultramar de Buenos Aires.

Entre las acciones de guerra en que participó se encuentran la batalla de Tudela, donde fue herido en una pierna y fue ascendido a Capitán. Siendo Ayudante de órdenes del Mayor General de la 4ta. División del Ejército de Aragón, Marqués de la Cañada participó en el segundo sitio de Zaragoza. Ahí tomó parte en el ataque del 21 de diciembre de 1808; en el del 2 de enero de 1809 sobre el puente de Gallego; en el de la Huerta del Convento de San Lázaro donde ascendió al grado de Teniente Coronel por tomar su enemigo y dos piezas de artillería. El 28 de febrero en defensa del Arrabal fue tomado por los franceses y por sostener su puesto quedó prisionero.

Al trasladarlo a Pamplona, logró fugarse y se unió a un Regimiento en Mano de Hierro. Luego, participa en la epidemia de 1810 estando de Guarnición en la Plaza de Cartagena, procedente de la División de Reserva del Ejército del Centro, en las acciones del 18 de junio de 1811 en la Venta del Baúl en la que se posesionó su División de la Línea y en la del 24 de dicho mes. En la acción del 21 de julio de 1812 haciendo el servicio de guerrilla con su compañía de fusileros llegando a entrar dentro del pueblo, en la de Castalla el 12 y 13 de abril de 1813, en la de Carcagente, frente de la Compañía de Cazadores del Regimiento de Chinchilla, mandando la columna compuesta de los cuerpos de la División el 13 de junio de 1813. En las diferentes acciones que dió con su compañía en el Puerto de Albaida donde se distinguió batiendo a fuerzas superiores enemigas y en el último sitio de la plaza de Tarragona y en el del castillo de Sagunto desde el 9 de enero de 1814 hasta su evacuación el 22 de mayo.

Entre sus condecoraciones se encuentran la cinta de los defensores de Zaragoza, dos escudos de distinción, la cruz de Zaragoza por diploma del 11 de marzo de 1815, la del 3ro y 2do Ejército, la primera por diploma del 14 de marzo de 1816 y las segunda por diploma del 15 de septiembre de 1817, condecorado con la cruz laureada de San Fernando, declarado dos veces Benemérito de la Patria en grado heroico y eminente. También, recibió la cruz de la Independencia Mexicana, la medalla del Libertador y la medalla concedida a los sitiadores del Callao.

HOJA DE SERVICIO EN AMÉRICA
En su hoja de servicio en América encontramos que fue jefe de Estado Mayor del ejército mexicano. Tomó parte en las últimas acciones contra el ejército realista hasta consolidarse la paz, siendo ascendido a Brigadier. Fue encargado por el Congreso mexicano para redactar reglas y reglamentos para el ejército y comandante en Jefe de la 2da División del ejército colombiano enviada al Perú para auxiliar a Bolívar. Fue nombrado por Bolívar Jefe de Estado Mayor de las líneas sitiadoras del Callao y más tarde lo nombró segundo jefe Militar del Departamento del istmo de Panamá.

Fue Jefe de Estado Mayor del ejército de Colombia, comandante militar de los Valles de Aragua, Gobernador Militar de Puerto Cabello, jefe de operaciones contra las facciones de Tamanaco y Güires, a los que derrotó.  En la provincia de Caracas fue Comandante de Armas, ministro de Guerra y Marina en 1830 durante el gobierno provisional del General Páez, ministro de Guerra y Marina durante la Presidencia del General José Tadeo Monagas.  Al frente de su división toma parte en la revolución federalista acaudillada por el general Falcón. Derrotando el ejército revolucionario se internó en Colombia, donde el Presidente Mosquera lo nombró Comandante en Jefe de la Primera División con destino al Estado de Boyacá, como Jefe Militar del Estado.

EN RESUMEN . . .
El General Antonio Valero de Bernabé fue defensor de la Independencia de España contra la invasión de los franceses, libertador de México, libertador del Perú, servidor de la antigua Colombia, fundador de la República de Venezuela, fundador del partido Federal de Venezuela, y defensor de la causa federal de la República de Colombia.  Valero de Bernabé, luchó por la independencia de España al igual que por la independencia de los pueblos de América. Fue compañero de Palafox en Zaragoza y de Bolívar durante la guerra en Perú. En 1860 llega a Colombia expulsado de Venezuela luego de haber luchado por la revolución federal de dicho país.  Muere el 7 de junio de 1863, en Bogotá, Colombia; año en que triunfa la revolución en Venezuela. Fue sepultado al otro día debido a la lluvia en el día de su fallecimiento. Los restos del General se perdieron. Su familia residía en Venezuela y en Bogotá nadie se ocupó de mantener su tumba. El general Guzmán Blanco, presidente de Venezuela decretó que los restos de Valero fueran trasladados a Caracas para ser enterrado en el Panteón Nacional, donde reposan los restos de Bolívar y otros próceres de la Independencia. Dicho decreto no se pudo cumplir debido a que no pudieron encontrar su tumba.

Al igual que muchos próceres de la Independencia de América, Valero enfrentó el desastroso destino de la ingratitud con la que le pagaron los pueblos por los que ellos lucharon. Como Miranda, Hidalgo, Itúrbide y Guerrero, San Martín y Bolívar mueren desterrado en otro país. Algunos murieron fusilados, en la pobreza y en el olvido.  El General Antonio Vicente Miguel Valero de Bernabé Pacheco amó la independencia y a ella le dedicó su vida. Muchos se han confundido con su lugar de nacimiento y han presumido que fue mexicano. Como fajardeña reitero, con certificado de bautismo en mano, que el General Valero fue hijo del pueblo puertorriqueño y un hermano fajardeño. Sí, llegamos a compartir su valor, sus luchas y sus glorias con los pueblos de América en los que se destacó luchando por sus ideales. Cosa que no logró para el pueblo Puertorriqueño.

Tomado de la página de Miriam Rivera:
http://www.hijadelmaryelsol.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Valero_de_Bernab%C3%A9

jueves, 25 de noviembre de 2010

La importancia del tuteo

¿Saben ustedes la diferencia que existe entre "tú" y"usted"?.  Parece sencilla pero no lo es.  Les traigo un pequeño ejemplo que les ilustrará muy bien esta diferencia.

El director general de un banco se preocupaba por un joven director estrella que después de un periodo de trabajar junto a él, sin parar nunca, ni para almorzar, empieza a ausentarse al mediodía. Entonces el director general del banco llama al detective privado del banco y le dice:

-"Siga a López una semana entera, no vaya a ser que ande en algo malo o sucio".

El detective cumple con el cometido, vuelve e informa:
-"López sale normalmente al mediodía, toma su coche, va a su casa a almorzar, luego le hace el amor a su mujer, se fuma uno de sus excelentes habanos y vuelve a trabajar".

Responde el director:

-"¡Ah, bueno , menos mal, no hay nada malo en todo eso!!!!.

Luego el detective pregunta:
-"¿Puedo tutearlo, señor?".

Sorprendido, el director responde:
-"Sí, cómo no". 

Y,entonces, el detective le dice:
-"Te repito: López sale normalmente al mediodía, toma  tú coche, va a  tú casa a almorzar, luego le hace el amor a  tú mujer, se fuma uno de  tus excelentes habanos y vuelve a trabajar".

¡ VIVA LA GRAMÁTICA !!!!!.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Que pasó en la Calle 13?

¿Que pasó en la Calle 13?  Que tenía esa calle tan especial que parió este grupo. Puede ser que no este de acuerdo con alguna de sus letras pero tengo que defender el derecho de decir lo que quiera especialmente si tengo que comprar el disco para oirlo o buscar la estación de radio donde se transmita su música.  Yo escojo lo que quiero escuchar, nadie me obliga y muchas veces escojo su lirica irreverente por que me lo pide el alma.  El que no quiera escucharlo que no lo haga, el se lo pierde.

El que lo estén vetando en PR, su propia patria, por una pusilánime funcionaria gubernamental que se siente con la autoridad moral para hacerlo es otro gesto fascista del actual gobierno. Además seguro existe una fila de gente que diría de ella todo lo contrario.  Pronto te prohibirán salir de tu casa y quemarán los libros.  Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.  Esta es mi aportación a la causa de Calle 13 de divulgar las verdades que el gobierno no quiere que sepas.  Para el alcalde aludido, hágase la prueba y terminará las especulaciones o acaso tiene razones para no hacérsela. Y para Albita que mencionó que a Calle 13 le iba mal en su carrera y necesitaba formar controversia para vender discos, observe las fotos de los conciertos para que se percate de lo ignorante y patética que se vio.

Aquí te dejo un poco mas de información para que sigas su carrera y su causa.  Su nuevo disco está excelente.  Como dijo en una de sus letras "Conformarse y dejar de insistir, es como ver a alguien ahogandose y dejarlo morir" Calle 13



http://lacalle13.com/intro/
http://www.elnuevodia.com/calle13laemprendecontrajorgesantini-823275.html
http://calle13argentina.blogspot.com/
http://visitantecalle13.blogspot.com/
http://www.elnuevodia.com/alcaldesrecomiendanasantinihacerpruebadopaje-822989.html

martes, 23 de noviembre de 2010

La Feria del Libro Usado vuelve a Salinas

Foto: Suministrada
Vuelve a Salinas La Feria del Libro Usado, excelente actividad para intercambiar tus libros viejos por otros que no hayas leido. La entrada es gratis y los libros también.   Cada nueve años se celebra entre árboles, grupos culturales, ambientales y comunitarios, en el patio de una humilde residencia del Barrio Ranchos Guayama en Salinas. Este año se celebra los días 27 y 28 de noviembre, entre 10:00 am y 5:00 pm.

Considerando que esta actividad es una comunitaria organizada por voluntarios la misma se presenta muy bien organizada y con una oferta de libros monumental. Tremenda oportunidad para copiar la fórmula de doña  Justina Díaz Bisbal y Carlos Lago, que con la ayuda de su nieta, Paulette Piñero, organizan esta feria que cada año crece anadiendo nuevas ofertas culturales, actividades, estanterías, artesanías y comida.  Quizas pueda usted organizar su propia feria.

Este año, le dedican la feria al Dr. Edgardo Jusino Campos, profesor de literatura y escritor puertorriqueño.   La actividad se realiza sin auspiciadores. Los ciudadanos que desean, hacen su aportación agradecidos del trabajo realizado.

Para llegar, busque la casa B 18 de Ranchos Guayama, en Salinas, o puede llamar al 787-824-7505 o escribir a jd_bisbal@yahoo.com para detalles.

domingo, 21 de noviembre de 2010

El Fidecomiso y el Carso



Mucho se a hablado del territorio que comprende el Carso en PR, de sus beneficios a los acuíferos del país y del gran valor ecológico del área. Con el propósito de detener los planes del gobierno de construir un gasoducto atravesando este ecosistema, se ha ofrecido toda clase de información con la intención de educar al pueblo de los daños irreparables que causará el proyecto. Pero si usted es de las persona que tiene que ver para creer o esta interesado en conocer más del tema entonces le recomiendo que se inscriba en el paseo organizado por el Fideicomiso de Conservación, este viernes 26 de noviembre.

Aquí la convocatoria:

Descubre el Origen Geológico de Puerto Rico en el Carso Norteño, Manatí
viernes, 26 de noviembre de 2010.

Explora el origen y la evolución geológica de la isla de Puerto Rico a través de una caminata por la zona cárstica norteña en la Reserva Natural Hacienda la Esperanza en Manatí. Atravesarás los mogotes que caracterizan al carso mientras vas conociendo sus curiosas rocas e interesantes fósiles, así como los diversos procesos e importantes servicios que nos brindan las distintas formaciones rocosas.

Para más información favor llamar con anticipación al: 787.722.5844 / 787.722.5882

Esta caminata es nivel 2
El costo por individuos: Individual $40, ; Amigos del fideicomiso 50% Descuento.

Nivel 1: FÁCIL / Se recomienda para personas de todas las edades (niños, jóvenes y adultos).

Nivel 2: MODERADO / Se requiere condición física para realizar caminatas por lugares poco accesibles. La participación de niños queda bajo la discreción y supervisión de sus padres.

Nivel 3: DIFÍCIL / Se requiere una buena condición física. La actividad incluye caminatas de distancia considerable por terrenos escabrosos. No se recomienda la participación de niños.

Nivel 4: EXTREMO / Se requiere una excelente condición física para realizar caminatas en terrenos escabrosos, a veces con muy poca iluminación. Se evaluará la condición física y la vestimenta de cada participante previo al recorrido para asegurar que está debidamente preparado(a).

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ruta Soberana

Como dijo Simón Bolivar:

"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción".

Si todavía desconoces el significado de la palabra Soberanía, te invito a que participes de las charlas que se celebran alrededor de toda la isla.  Contrario a los partidos tradicionales que prefieren mantenerte ignorante, el Instituto Soberanista ofrece estas charlas con el propósito de que tomes decisiones acertadas basadas en hechos y no en mitos, miedos ni mentiras. 

Buscamos mantenerte informado para que no seas un instrumento ciego de su propia destrucción y convertirte así en una pieza clave en la reconstrucción de nuestro país. Queremos que seas parte de la historia del nuevo Puerto Rico.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Festival de Arte Callejero en Rio Piedras

Sana diversión en el corazón de Rio Piedras, apúntate.

Jueves de Río Piedras
10:00 am – 9:00 pm Galería Guatíbiri Exposición de Arte: Madre Antonia Ordoñés

3:00 pm en adelante Por las calles y callejones de Río Piedras… Degustaciones Gastronómicas, Poesía Callejera, Murales, Graffiti, Teatro, Danza y Performance en diversos puntos del centro urbano.

3:00 pm – 11:00 pm Plaza del Roble Mercado Artístico, Agrícola y Artesanal

3:00 pm - 5:00 pm Plaza del Roble Talleres de Zancos por “Talleres Múltiples Espacio Abierto”

4:00 pm – 5:00 pm: Plaza del Roble Taller de Juegos Teatrales por Jóvenes del ‘98

5:00 PM -7:00 PM Sale de la Plaza del Roble
RECORRIDO FAMILIAR DE TEATRO, DANZA Y PERFORMANCE

5:00 pm en adelante In Joy Studio Canvas Rosado: Expresando tu mundo rosa a través de la Yoga y el Arte
6:00 pm – 8:00 pm In Joy Studio Taller de Bale-terapia

6:00 pm – 8:00 pm La Chiwinha
(Primera Tienda de Comercio Justo) Charla: “La importancia del patrimonio histórico”
por Jorge Ortiz Colom

Tatuaje en Henna por Dennisse
6:00 pm - 11:00 pm Pizzeria Il Carreto Documental y muestra fotográfica sobre Ismael Rivera

6:30 pm - 7:30 pm Sierra Club Charla sobre la reserva natural Punta Vientos de Patillas

6:00 pm – en adelante CAUCE
El Lente Fotográfico desde Capetillo
(Exposición fotográfica de jóvenes residentes de la comunidad)

7:00 pm – 8:00 pm Librería Mágica
Presentación del libro: Hudo Ricci, Carpeta 2704 ¡Inocente!


7:30 pm – 8:30 pm Librería La Tertulia Presentación del Libro de Jesús Tomé “Poesía Completa”

7:00 pm – 8:30 pm Plaza del Roble Muestra de cortometrajes

8:30 pm -9:00 pm
Plaza del Roble Proyección de Fotografías Callejeras y música en vivo.
9 pm -11:00 pm Sale de la Plaza del Roble – Ave. Ponce de León Recorrido Nocturno de Teatro, Danza y Performance

9 pm – 11:00 pm Sala-Teatro Beckett y Café
Noche árabe: música, bebida y gastronomía, con la belly dancer
Nabilah Farrida Molina… Donativo - $5

9:00 pm en adelante Río Cantina Urbana Música Tradicional en vivo




PARA COMER…
La Chiwinha Hasta las 8:00 PM
Chocolates, café, tés, frapés, comida vegetariana y orgánica
Los Chinitos Hasta las 10:00 pm
Menú de helados naturales

Pizzeria Il Carreto 11:00 am a 11:00 pm
Menú de pizzas, pastas y ensaladas orgánicas.
Río Cantina Urbana 11:00 am – 2:00 am
Comida internacional y tapas.
Prix-Fixe Menu a $6
Sofía’s Cafe 8:00 am – 5:00 pm
Menú de sándwiches, wraps, ensaladas, quesadillas, platos principales con dos complementos, postres, refrescos y jugos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Conozcan a Yeyo

Hola Yeyo, me llaman Borincano
me siento orgulloso e conocerte
jíbaro de corazón como dice tu canción
buscando la conquista hasta que llegue la muerte
las penurias de mi pueblo me hacen fuerte
desde mi blog escribo para no perder la calma
defenderé mi patria hasta el último suspiro de mi alma.

lunes, 15 de noviembre de 2010

RadioBoricuazo.com

RadioBoricuazo.com
Existe otro boricua cansado de escuchar cosas negativas de los puertorriqueños que decidió igual que yo cambiar la percepción pública, su nombre Jesus Omar Rivera, alias el Boricuazo. Me honra patrocinar las inicitivas del Boricuazo como lo conoce la mayoría de los puertorriqueños.  Es que Jesus Omar inaguró recientemente RadioBoricuazo.com, un excelente recurso para subirle la autoestima a los boricuas.  Como parte de sus ofertas y valiosa información aquí les dejo algunos detalles de los muchos que encontrarás en su página.  No dejen de visitarla pulsando aquí: RadioBoricuazo.com, pa que se te hinche el corazón.

Sabian que:

Cuando el boxeador Wilfredo (Papito) Vázquez, hijo obtuvo en este mes el título del nuevo monarca universal supergallo de la Organización Mundial de Boxeo, se convirtió en el campeón mundial número 61 para Puerto Rico, fortaleciendo así el récord que nos mantiene como la tercera nación del planeta con más campeones mundiales. Con esta hazana, logró además ser el único hijo de un ex-campeón universal en el mundo (Wilfredo Vázquez, padre) que gana un cinturón en el mismo peso que había ganado su padre décadas antes (122 libras).


La joven puertorriqueña de 22 años Luz Marie Grande Pérez, se alzó con el Primer Lugar durante una importante competencia mundial de surfing celebrada este mes en Ohahu, Hawaii, la “2009 Culturalization Pipeline Tidal 9 Pro” . Esta borincana de oro quien es estudiante de la Universidad de Puerto Rico-Arecibo, ganó el evento de pipeline con puntuación de 1,500 y un perfecto 10 en la final.


El puertorriqueno Guillermo Silva Marín ha sido seleccionado uno de los 10 hispanos más influyentes de Canadá. Este boricua es considerado uno de los grandes en el desarrollo y avance de las artes en ese país norteamericano, es el fundador y director general del prestigioso Toronto Operetta Theatre.


Coralia, el Coro de la Universidad de Puerto Rico triunfó en el Festival de Coros de Olomoucel, Republica Checa sobre 160 coros de 19 paises: Oro en Categoria Superior; Oro en Categoria de Folklore; Oro en Categoria Musica Sacra y ganó el principal galardón como “el mejor coro de los coros”: Premio Ganador Absoluto.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Josie Pantoja, al servicio de los pobres

En las últimas semanas les he presentado varios casos donde puertorriqueños han sido homenajeados internacionalmente por su desempeño profesional en beneficio de los mas necesitados. Hoy me place sobremanera presentarles otro caso reseñado por José Delgado del Nuevo Día, la abogada boricua Josie Pantojas fue reconocida con el premio “Reginald Heber Smith” 2010 por su trayectoria humanística sirviendo a los pobres. Personas como esta son los que tenemos que elegir en las próximas eleciones, servidores comprometidos con mejorar la calidad de vida de los más necesitados, de su comunidad, de su país. Aquí la noticia y su semblanza tomada de el Periódico de la Nación Puertorriqueña, Claridad:


Reconocen a la abogada boricua
Josie Pantojas

Le otorgan el premio
“Reginald Heber Smith” 2010

por José A. Delgado
jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Una organización estadounidense reconoció hoy las tres décadas de servicio a los pobres de la abogada puertorriqueña Josie Pantoja. La Asociación de Asistencia Legal de Estados Unidos (NLADA, por sus siglas en inglés) – como parte de su reunión anual - le otorgó a Pantoja el premio “Reginald Heber Smith”, que resalta, precisamente, el compromiso con los servicios legales a los que tienen menos recursos económicos. La entrega del premio tuvo lugar en Atlanta, Georgia, ante unas 700 personas, en su mayoría abogados.

Reginald Heber Smith fue un abogado de la Sociedad de Asistencia Legal de Boston (Massachusetts) y autor del libro  “La Justicia y los Pobres”, publicado en 1919. Pantoja lleva 33 años como abogada de la Corporación de Servicios Legales. “Es un ejemplo de la devoción incansable a la causa de la justicia en la Isla”, indicó el director ejecutivo de Servicios  Legales, Charles Hey Maestre, en la comunicación en que propuso oficialmente a Pantoja como candidata a otro premio, el Denison Ray. El jurado, sin embargo, decidió que el amplio historial profesional de Pantoja encajaba más con el premio Heber Smith, que aparenta ser el principal premio de la organización.

En Puerto Rico, Pantoja es muy conocida por su activismo en defensa de los derechos de la mujer. Pero, también por haber sido parte del equipo original del caso Rosa Lydia Veléz versus Departamento de Educación, en defensa de los derechos de los estudiantes dispacitados.
Hey Maestre sostuvo que el compromiso de Pantoja con los pobres ha ido de la mano con su defensa de los derechos de la mujer. Dijo además que "en Puerto Rico la cara de la pobreza es principalmente la cara de una mujer, pues la mujer constituye el 58% de los pobres de la Isla".


Josefina Pantoja Oquendo
Profesión: Abogada
Relación con Claridad: Columnista regular

Organizaciones:
– Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT)
– Coordinadora Paz para la Mujer
– Junta de Directoras de la Casa Protegida Julia de Burgos
– Integrante del Instituto Puertorriqueño de Derechos Civiles
– Colegio de Abogados de Puerto Rico
– CLADEM
– Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití
– Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales de Puerto Rico

Reconocimientos:
– Puerto Rican Legal Defense and Education Fund
– Medalla Nilita Vientós Gastón del Colegio de Abogados de Puerto Rico
– Mujer Afroboricua de la Fundación Falú

martes, 9 de noviembre de 2010

Mario C. Diaz, un barranquiteño te recibe en Houston

Se los digo, los estamos invadiendo poco a poco. La pasada reseña les hable de Joseph Prewitt Diaz un boricua que redacta las políticas de accion psicosocial para la recuperación de las personas afectadas por desastres naturales en las Cruz Roja, pues aquí les traigo a otro.  El jíbaro Mario C. Diaz, natural de Barranquitas PR, es el nuevo Director del Sistema de Aeropuertos de Houston, Texas, que incluyen el George Bush Intercontinental, el William P. Hobby y el Ellington Airport.  Este jíbaro tiene a su cargo nada más y nada menos que cerca de 1,500 empleados en su mayoría americanitos.


Graduado de la Universidad Rutgers en Newark, Nueva Jersey con un grado M.B.A. en finanzas, imaginen lo que podría hacer por nosotros si lo reclutáramos para la administración de nuestros aeropuertos.  Pero como la claque política actual nombra batatas por favores políticos eso no va a suceder hasta que lleguen a el poder personas decentes que amen a su pueblo más que a cualquier otro, personas comprometidas con el país. Pendientes que el futuro se acerca volando.





http://www.fly2houston.com/0/2891919/0/0/
http://www.ourtribune.com/article.php?id=10249

sábado, 6 de noviembre de 2010

Joseph Prewitt Diaz, boricua psicólogo del mundo

Esta reseña es de Joseph Prewitt Diaz, un psicólogo boricua que trabaja tratando de mejorar la salud mental alrededor del mundo.  No obstante tengo que comenzar diciendo, que hace dos años y medio, cansado de escuchar los epitetos negativos con los que se pretendia insultar a los puertorriqueños decidí comenzar este blog.  Escuchaba a compatriotas decir que los puertorriqueños son unos vagos mantenidos, pero cuando les preguntaba:

- ¿Tu eres vago?, contestaban que no.
- ¿Tu eres un mantenido?, ya ofendidos contestaban que no.

- ¿Tu eres puertorriqueño? Hombre pues claro.

Entonces porque te denigras de gratis insultándote de esa manera. Habrán vagos y mantenidos pero nunca serán una mayoría, somos demasiado orgullosos para que lo sean.  Inmediatamente recapacitaban dándose cuenta que repetian algo sin percatarse que no era cierto.

Así como este ejemplo existen toda clase de epitetos negativos con los que en ocasiones nos insultan o nos insultamos.  No tolero eso y lo discuto cada vez que puedo. Los puertorriqueños no somos mejores que nadie pero tampoco peores.  Solo resulta que las circunstancias históricas y geográficas nos han formado fuertes pero a la vez sensibles, somos personas humildes de mentes brillantes, humanitarios por naturaleza, somos capaces de grandes gestas por el bien de la humanidad.  Como ejemplo, tomemos esta información que les traigo hoy. El Doctor Joseph O. Prewitt Diaz, catedrático de la UPR de Cayey, es uno de los psicólogos  humanitarios más importantes del mundo. Recibió el Premio prestigioso premio "International Humanitarian Award"  y fue descrito en el 2008 como uno de los psicólogos más influyentes del mundo.

El Doctor Prewitt Diaz dirigió el grupo de trabajo interagencial que preparó Directrices de La Cruz Roja sobre la Salud mental y el Apoyo Psicosocial en Ajustes de Emergencia.  Este documento es ahora la pauta más usada internacionalmente para asistir psicológicamente a personas afectadas después de una emergencia o desastre natural en el mundo.  El Doctor Prewitt Diaz es además un investigador prolífico, es escritor, y  recaudador de fondos para la Cruz Roja Internacional.  Prewitt Diaz y ha enseñado en varias universidades principales e institutos en el mundo entero.  El Doctor Prewitt Diaz sirvió como el Consejero Mayor para el grupo de Apoyo Psicosocial en actividades de la Cruz Roja relacionadas con desatres ocurridos en Asia del Sur, América Central y América del Sur.

El caso de Prewitt Diaz no es uno aislado, existen miles de puertorriqueños que aquí en PR o alrededor del mundo realizan trabajos excepcionales para compañías privadas, gobiernos, y/o asociaciones de todo tipo. Este blog es testigo de eso, ustedes lo han leido es estas reseñas.  Imaginen lo que podrían hacer por nosotros los puertorriqueños si los pusieramos a trabajar para PR.  Debemos preguntarnos porqué el gobierno no usa estos recursos, será que les conviene a sus mesquinos intereses políticos que estemos todos confundidos.

Concluyendo, debemos reclutar todo este caudal de talento que conoce por experiencia nuestra capacidad, para que junto a un movimiento amplio de consenso construyamos el nuevo país soñado.




http://umbral.uprrp.edu/audioconferencia/intervencion-la-cruz-roja-respuesta-desastres-naturales-y-conflictos-niveles-intern

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Cuál es la diferencia entre un Político y Ladrón?


- ¿Cuál es la diferencia entre un Político y un Ladrón?

A pesar de las apariencias la contestación puede ser fácil de contestar pero difícil de aceptar. En la actualidad quizás el 95% de la población diría que no existe ninguna diferencia, esta mis amigos, es una reputación bien ganada por los políticos del país.  Es que nunca había caído tan bajo el crédito de la profesión de legislador como en este cuatrienio, profesión que en su origen ofrecía honor, respeto y prestigio, hoy solo engendra el desprecio del pueblo trabajador.

 Volvamos a la pregunta inicial:

- ¿Cuál es la diferencia entre un Político y un Ladrón?



- "La diferencia entre un político y un ladrón es que el primero lo elijo yo, y el segundo me elige a mi".



Se los dije, es díficil de aceptar. Fue nuestra elección y sigue siendo nuestra responsabilidad escoger personas decentes. En la próxima elección seleccionemos con sabiduría aquellos candidatos que representen los valores que atesoramos como pueblo. Olvida los colores, las caras bonitas de ladrones, embusteros, besucones, llorones, análfabetas y abusadores.  Olvida el fanatismo a los partidos, solo te dieron promesas incumplidas, deudas, quiebras, pobreza, desahucios, violencia, abusos y cinismo. Las elecciones del 2008 demuestraron que los partidos políticos ya no trabajan para resolver las necesidades del pueblo, el que muchos de ustedes se quedaran en sus casa sin salir a votar demuestra la insatisfacción que se siente.  Esto no puede volver a suceder, deja ya el síndrome de mártir, eres tú quien tiene que escogerlos antes de que lleguen a las urnas, eres tú quien manda en este pueblo, edúcate y apoya al que te presente soluciones.

Basta ya de partidos y de políticos tradicionales que viven de no hacer nada mientras se gastan el dinero del pueblo, basta ya de esa inmundicia.  Ya es hora de seleccionar un grupo de personas con valores, gente como tú, interesada por el bienestar de tu familia, de tus vecinos, de la comunidad. Si los Estados Unidos lograron elegir a un presidente negro, de nombre y apellido musulmán, nosotros tambien podemos romper los esquemas de los corruptos partidos políticos para formar un movimiento amplio multisectorial que logré la reconstrucción del país. Necesitamos personas de intachable reputación, personas orgullosas de ser boricuas, que conozcan y amen a Puerto Rico y a su gente más que a cualquier otro país, personas que de verdad nos representen. Busca un grupo que tenga preparado un proyecto para el desarrollo del país, que te eduque y te muestre como piensa solucionar los problemas y te devuelva la calidad de vida soñada. Si encuentras esas personas, escucha sus propuestas, convéncete, únete, participa, debes luchar por la seguridad, el bienestar y la felicidad de los tuyos, es trabajo de todos.

"Trabajando juntos podemos construir ese país soñado".

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com