lunes, 3 de enero de 2011

Fiesta de Reyes en Juana Diaz

En Puerto Rico, chicos y adultos celebran el día de Los Tres Reyes Magos.  El 6 de enero, Puerto Rico conmemora la adoración de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltazar al Niñito Jesús.  En todos los campos de la isla es costumbre el 5 de enero, víspera del día de Reyes, recoger yerba para los camellos y ponerla debajo de la cama en una caja de zapatos, con la ilusión de recibir nuestros regalos.  Es una actividad familiar niños, padres y abuelos participan buscando yerba, en especial Santa Maria que es la que más les gusta a los camellos(eso es un secreto me lo contó mi abuelo). Es parte del compartir familiar que da vida a la tradición.  En Puerto Rico son muchos los pueblos que celebran las fiestas de Reyes pero ninguna es más antigua, emblemática y concurida que la Fiesta de Reyes del pueblo de Juana Diaz.


Esta fiesta religiosa-folklórica comenzó a fines del siglo diecinueve.  Para ser más exactos, en 1884 y la comenzó el sacerdote secular español Padre Valentín Echevarría.  Con más de un siglo, la fiesta de Reyes de Juana Díaz ha conservado su tono de familiar abierto, de pueblo hospitalario, y su crecimiento poblacional no le ha hecho perder ese trato. Ha convertido la Fiesta de Reyes en el verdadero día de los juanadinos ausentes.  Usted se da cuenta cuando parado al costado de la calle esperando la caravana ve subir a las personas que se saludan efusivamente, con mucha alegría, como cuando hace tiempo no ves a un amigo querido. Besos y abrazos a granel.  Es importante tambien reconocer que Juana Diaz tiene una cantidad de músicos impresionante.  Me contaba un residente que existen muchas escuelas públicas que aún ofrecen clases de música.  Es preciso ver subir tantas personas jóvenes, viejos, niños disfrazados y equipados con toda clase de instrumentos, desde guitarras, trompetas, flautas, cuatros, bongos, trombones, guiros, maracas, saxofones, hasta tubas, platillos y tambores de bandas.   Lo genial del asunto es que a la menor provocación se juntan y comienzan a tocar y cantar canciones de navidad que el público acompaña.
La tradición esta tan arraigada que ya poseen la Casa Museo de los Santos Reyes en Juana Díaz. El Museo de los Santos Reyes es el primer museo temático dedicado a los a los Santos Reyes en toda Hispanoaméria, inaugurado el 2 de enero de 2004 al conmemorarse el 120 aniversario de la Fiesta de Reyes en Juana Díaz.  Ah, por poco lo olvido, si usted es admirador de la artesanía puertorriqueña y de los Santos Reyes, no encontrará una feria de artesanía con una variedad y calidad de trabajo tan impresionante con el tema de los Reyes.  En fin, si eres de los que todavía no has tenido la dicha de visitar Juana Diaz durante la Fiesta de Reyes, todavía estas a tiempo.  Hace 14 años que no me la pierdo, así que allá te espero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, de parte de Juana Díaz!

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com