miércoles, 19 de enero de 2011

Las caricaturas sociales de Planeta Kike

Son muchas las vertientes del arte y todas me gustan. Aunque pensándolo bien guardo cierta simpatía especial por la caricatura política y de crítica social.   Debe ser porque en su mensaje lleva el deseo de educar, de motivar la reflexión, de denunciar, de aportar al bienestar de la comunidad y creo que eso es importante. Hoy les presento a Kike Estrada, un extraordinario caricaturista que con sus dibujos trata temas como la guerra, la paz, el agua, la violencia doméstica y familiar, el gobierno y el mal gobierno, la corrupción, la contaminación ambiental, el abuso económico, la intolerancia, el desarrollo desmedido, el robo y a personajes de la política con su humor característico. Conozcan a Kike:


Nació en la ciudad de Nueva York, allá para el año 58 del pasado siglo. De pequeño quería ser artista gráfico y dibujante de caricaturas. Un día miércoles descubrió un tesoro en los lápices de colores y papeles que le robaba a su abuelo.

Creció en Puerto Rico (demasiado, ahora pesa 280 libras). Estudió en la Escuela Secundaria de Artes Luchetti, en Santurce. Luego en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña y más tarde en el Massachusetts College of Arts, en la ciudad de Boston.

Ha trabajado (mucho) en Puerto Rico como Director de Arte en varias agencias de publicidad y en periódicos tales como El Reportero (RIP), El Diario, el semanario Claridad y Diálogo, donde los directores le han publicado algunos garabatos que él insiste el llamar ilustraciones. Además, trabajó en The Real Paper, en el taller Campeche y en Peter Pérez Design Studio (Boston, Massachusetts), en el periódico El Tecolote, Revista Tiempos y La Raza Graphics Center (San Francisco, California).

Sus trabajos han sido expuestos en Puerto Rico, Boston, San Francisco, España, Cuba, Grecia, Bosnia, Argentina, Costa Rica y Alemania en diversas muestras de humoristas y diseñadores gráficos.

En estos momento enseña diseño gráfico a jovenes en Caguas, Loíza y Vieques y trabaja como director creativo en su estudio en una montaña en el campo de Puerto Rico. Diseña programas de identidad corporativa, publicaciones, libros, páginas de Internet y, cuando no tiene dinero, campañas de publicidad.

Notas importantes:
1. Ahora compra sus lápices y papeles
2. Le gusta la cerveza bien fria y el vino tinto.

Puedes conseguir más información de Kike en su página web: http://www.planetakike.com/

1 comentario:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: Muy merecido este homenaje a Kike, mi caricaturista boricua favorito. Como sabes, yo he incluido sus caricaturas en muchas de las entradas de mi blog. Es tremendo artista, buen amigo, gran puertorriqueño y mejor ser humano.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com