jueves, 24 de febrero de 2011

Podemos lograrlo Puerto Rico

Para todo aquel visitante extranjero que privilegie este blog con su visita y para los jóvenes puertorriqueños a quienes se le oculta la verdad de nuestra historia, quiero informarle que Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos.  Lo somos muy a pesar nuestro desde el 1898 cuando fuimos invadidos por la fuerza militar estadounidense.  Antes de eso lo fuimos del imperio español por más de 4 siglos.  La armada estadounidense no recibió demasiada resistencia pues muchos pensaron que tendríamos más oportunidades de ser libres con EU que con España.  Más de un siglo de ocupación estadounidense demostró que fue un error, fue peor el remedio que la enfermedad.

Han sido muchos los escritos relacionados con este tema que he compartido con ustedes durante los últimos dos años, muchas reseñas demostrando el potencial de nuestra gente a través de todo el mundo, pero la vida siempre me ofrece nuevas formas de demostrales que podemos ser una gran potencia si nuestras riquezas no emigraran o fueran repatriadas de la isla.  Hemos sido saqueados por más de 500 años por imperios que se han enriquecido repatriando nuestro patrimonio nacional.  Toda esa riqueza que ha hecho poderosos a otros puede hacernos autosuficientes a nosotros.  Ningún imperio mantiene una colonia que le deje perdidas, somos un negocio para ellos y en el momento que dejemos perdidas,  en el momento que ya se hayan llevado todo,  en ese momento nos soltarán.  Cuando estemos muriendo de hambre, en ese momento querrán darnos obligada la libertad.

Como muestra adicional y lejos de compromisos con nadie, el Dr. Hans Rosling's profesor de Salud Internacional en el Instituto Karolisnka, ofrece sus estudios estadísticos sobre desarrollo económico y las espectativas de vida en distintos paises durante las últimas décadas en el vídeo que acompaña esta reseña.  Es sumamente interesante ver en el minuto tres de la presentación como en los pasados 70 años es donde comienzan los paises más pobres a mejorar sus espectativas, observen que es precisamente cuando coinciden en el hecho de que muchas colonias advienen a su libertad formando paises nuevos que hoy día rivalizan y algunos superan en crecimiento a los que fueron sus amos en el pasado.

Y aquí en Puerto Rico, lamentablemente hace dos años elegimos un gobernante que piensa que es estadounidense, peor aún, piensa que todos los boricuas somos estadounidenses. Como va a dirigirnos bien una persona que ni siquiera se considera  puertorriqueño, que es obvio que se averguenza de su nacionalidad. Como quieres que defienda primero tus intereses si el siente que tiene que velar los de otros.  Esta reseña y este estudio nos invitan a que dejemos de mirarnos los pies y alcemos la vista al mundo, veremos como pobres y viejas colonias se levantan soberanas, autosuficientes y exitosas dando ejemplo de que "Un nuevo país es posible".

Para dirigir este pueblo necesitamos gente valiente que sepa trabajar en equipo,  personas con un gran sentido de justicia social,  personas que conozcan el país y amen a su gente,  que se enorgullescan de ser exclusivamente puertorriqueños, porque no se puede negar lo que uno es y pretender ser líder de alguien.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Replica:

Aunque me parece interesante este escrito, como extranjero me pregunto.. acaso que es lo que puede lograr Puerto Rico?

El GDP de Puerto Rico es uno de los mas altos de America (#40 en el mundo), mucho mas alto que el de paises como Uruguay, Argentina, Costa Rica, Peru, Dom Rep e incluso Venezuela, Brazil y Colombia. Ni hablar de la calidad de vida y acceso a educacion y servicios basicos.

Los boricuas cuentan con acceso a credito, servicios y productos de primer mundo. Sin embargo aun le hechan la culpa a los americanos?

Si existe un trade off en ser una colonia... pero lo mas probable es que si Puerto Rico fuese independiente no seria un pais mejor. Fortuño no ha hecho las cosas muy bien... pero acaso ha habido un buen gobernador en PR en los ultimos años o es que los Americanos hacen que nuestros Alcaldes y gobernadores sean inutiles?

Sin ser una colonia Americana crees que Puerto Rico recibiria el turismo que recibe? Las facilidades economicas? La "estabilidad" juridica? Acceso a Credito?

No... estarian igual que el resto de los paises sub-desarrollados, con politicas economicas desastrosas y populistas y gastos innecesarios en defensa.

El resto de Latino America los envidia...

Borincano dijo...

Siendo extrangero empiezo por extrañar que use las siglas GDP en ingles en lugar de PIB para Producto Interno Bruto. La posición que nos atribuyes discrepa de la que encuentro en internet que es la #73 precedidos inclusive hasta por Cuba con todo y bloqueo comercial estadounidense.

Ahora bien, si vives en cualquiera de los paises que mencionas tu pueblo puede hacer lo que desee bueno o malo con tu pais porque son dueños de su patria. En cambio nosotros no podemos porque todo tiene que aprobarlo EU, porque nada de lo que nosotros decidamos hacer por mejorar nuestro pais o que necesitamos puede interferir con sus intereses. En definitiva NO SOMOS LIBRES.

En cuanto a los gobernantes, si hasta eso han hecho. Hace unos años elegimos un gobernador que no era del agrado de EU y le fabricaron un caso legal antes de las eleciones para que perdiera y luego lo declararon inocente. En cuanto al turismo, si creo que recibiriamos mas turistas por que no tendriamos que usar estrictamente los vehículos de acceso estadounidenses, somos una isla, aqui solo se puede llegar por barco o avion que pague los altos arranceles que cobra EU por permitir llegar aqui.

Yo soy muy positivo y estoy orgulloso de la extraordinaria capacidad de los puertorriqueños para gobernarse por si mismos. Nuestras circunstancias son distintas a las de America Latina pero somos latinoamericanos, no somos ni queremos ser otra cosa.

Anónimo dijo...

Querido Borincano,

Uso GDP debido a que tiendo a participar en algunos foros incluso en latinoamerica donde tendemos a usar la denominacion en ingles. Sin embargo, me da curiosidad el que menciones que el GDP de Cuba es mas alto que el de Puerto Rico, algo que es totalmente falso.. una simple busqueda en google te lo hubiese confirmado:
(1) http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=rq&v=67&l=es
(2) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2004rank.html
(3) http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/socind/inc-eco.htm#tech

Exactamente que le prohíbe el gobierno federal PR como para que no se desarrolle?


Viajar de EEUU a PR es mas barato que viajar de USA a cualquier otra isla en el caribe, no necesitas pasaporte. De hecho, esto queda en evidencia cuando vemos que la mayoria de los turistas a PR son americanos y no europeos o latinoamericanos como si lo son los turistas de DR, Cancun, etc..

Yo creo mucho en la capacidad de los boricuas, tengo mucho amor y cariño por esta isla y sus habitantes. Sin embargo, no soy partidario de la opinion de que todos los males de la isla son gracias a los politicos y a los EU.

Si mañana PR fuese independiente, que pasaria? Como cambiarian las cosas? Que haria el gobierno?

Borincano dijo...

Estimado anonimo,

El que no encuentres la informacion no quiere decir que sea falsa, no es falso lo que te menciono con relación al PIB, sucede que en tu comentario inicial haces mención al PIB genérico, buscado en la misma primera pagina que me sugieres(http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=100&v=65) encuentras la informacion que te di donde aparece PR #73 y Cuba #62, lo que pasa es que ahora la presentas per capita que es diferente. De igual manera puedes buscarlo por crecimiento (http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=100&v=66&l=en) donde aparecen 15 paises caribeños y latinoamericanos en los primeros 100 y PR no aparece. Nuestro Puerto Rico segun la Central Intelligence Agency, en cambio, es colocado por esta agencia federal en su “CIA World Fact Book (2010)” como el número 212 entre los países (de una lista de 214) con las tasas de crecimiento económico más bajas del mundo: -5.8%. Sólo Haití con un -8.0%, y Anguila, con -8.5%(http://www.indexmundi.com/anguilla/gdp_real_growth_rate.html), tienen tasas de crecimiento peores que la de Puerto Rico.

Contestando tu pregunta, Exactamente que le prohíbe el gobierno federal PR como para que no se desarrolle? Algunos ejemplos:

La alta incidencia criminal en Puerto Rico está dramáticamente afectada por la falta de controles en la entrada de armas y drogas a través de nuestras fronteras, exclusivamente controladas por el gobierno federal de EU.

Uno de los beneficios más grandes de la soberanía es la capacidad para negociar con otras naciones. Puerto Rico lo ha intentado en varias ocasiones bajo el estatus actual pero EU se ha opuesto por que las compañías de EU localizadas en PR tendrian competencia del extranjero cosa que afectaria sus ganancias.

Las medicinas que se usan en PR cuestan en Europa, México o Canadá 1/10 parte de lo que vale en Puerto Rico. Por ejemplo en PR se fabrican muchas de las medicinas que consumimos pero estas no salen directamente de la fabrica a los detallistas locales, tiene que ir a EU para luego regresar 90% mas cara que lo que cuesta en el resto del mundo, para beneficiar a quien a EU. Sin soberanía no tenemos la potestad de negociar costos con las farmacéuticas como hacen otros países.

Siendo Puerto Rico una isla, la transportación aérea es crítica para el desarrollo del país. Todo el que viaja fuera de Estados Unidos se da cuenta de la cantidad de líneas aéreas internacionales que existen, muchas de ellas más económicas que las que tenemos en Puerto Rico. Bajo el sistema actual, no podemos atraer esas líneas aéreas ni abrir nuevas rutas aéreas entre Puerto Rico y otros países porque competirian con las líneas aéreas de EU. Siempre sus intereses primero.

La marina mercante norteamericana es la más cara del mundo. Los puertorriqueños pagamos entre $300 y $600 millones por encima de lo que costaría importar nuestros productos a través de otras marinas mercantes más eficientes y competitivas. Pero a quien beneficia esto, a EU.

Otro ejemplo critico, EU ha desmantelado la agricultura en PR porque le conviene que importemos los alimentos de alla haciendo ricos a los agricultores mayoristas estadounidenses. En la eventualidad de una crisis alimentaria que se avecina nosotros sufririamos las consecuencias porque primero comerán ellos y si sobra entonces vendrá algo a PR.

Y tienes razón en algo, no todo es culpa de EU. Mucha de la culpa es nuestra por permitirlo hasta ahora, cosa que entiendo pronto cambiará.

Anónimo dijo...

Borincano en este debate creo que no quedaste muy bien con tus contestaciones disculpa pero es mi apreciacion saludos y anonimo soy afortunado de ser AMERICANO nacido en P.R. QUE FELICIDAD!!!

Borincano dijo...

Gracias por tu visita y por comentar. Todos los planteamientos fueron contestados, solo el fanatismo ciego nubla la verdad y razón. Te dejo un par frases ilustres para que reflexiones en tu felicidad:

"Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo" Johann Wolfgang von Goethe

"Aquél que no está orgulloso de su origen no valdrá nunca nada porque empieza por despreciarse a sí mismo"
Don Pedro Albizu Campos

Nélida dijo...

"Te felicito por tu paciencia, ya yo lo hubiera mandado al "carajo.."

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com