jueves, 24 de marzo de 2011

Cuando la juventud del mañana pregunte...

Pasé buena parte de mi juventud rodando por la vida pensando solamente en mi y en los míos. Como la mayoría trabajando egoístamente un futuro individual.  Cuanto hubiera deseado escuchar alguna persona, algún líder que despertara mi conciencia colectiva y me mostrara la importancia de la comunidad en la calidad de vida individual.  Hoy me pregunto, cuestionando mi ignorancia:

Cuando la juventud del mañana, mis nietos y sus contemporáneos, me pregunten por los sucesos importantes de nuestra actualidad, me imagino que preguntarán:

¿Que fue lo que pasó en aquel tiempo?

¿Recuerdas donde estabas ese día?

¿Que hicieron los líderes?

¿Que hiciste tu?

Luego de leer mi incertidumbre,  ¿no te preguntas tu lo mismo?  ¿Que hiciste tu?  Las contestaciones a esas preguntas las estamos decidiendo hoy,  en este momento.  Tenemos que reconocer que todos somos responsables de las injusticias que suceden a diario, por cometerlas o por permitirlas.  Que no habrá paz mientras existan injusticias.

Te quedarás durmiendo el sueño de los tontos egoistas, o tomarás partido en las causas que consideras justas.  Pregúntate si: ¿Conoces al líder que sigues?, ¿conocemos su capacidad y su corazón? ¿ha demostrado sensibilidad en el pasado? ¿Vale la pena seguirlo, o lo sigues por cultura familiar o puro interés económico individual?

Debemos revisar nuestras conciencias y entender que los males sociales que nos aquejan son en su mayoría producto de la injusticia.  ¿Ese líder que sigues ha sido justo con su pueblo?  ¿A trabajado para mejorar tu calidad de vida y la de tus vecinos?  ¿Disfrutas de mejor calidad de vida hoy que hace 10 años?

 Cuando te pregunten: ¿Que hiciste tu?

Podrás contestar esa pregunta a tus hijos o nietos mirándolos a los ojos con la convicción de que hiciste lo correcto cuando llegó la hora de actuar y que su presente es mejor porque tu trabajaste en el? 

En mi caso, trabajo para que así sea.

4 comentarios:

Prometeo dijo...

Eso es lo que no piensan muchos. Gracias a Dios tengo una madre que fue activista. Me enseñó lo que es dignidad y me llevó a manifestaciones y piquetes cuando yo era pequeño. Me enseñó a luchar por lo correcto. Quiero transmitirle eso a mis hijos.

Adelante y éxito.

Cassiopeia dijo...

Estoy segura de haber hecho mi parte. Espero que mis hijos puedan hacer otro tanto con los suyos... si nos queda país!
Saludos

Gin dijo...

Que hice ? Mudarme, estudiar, trabajar, no votar. No quejarme ya que pienso que así no se hace nada.

Borincano dijo...

Gin,

Que lástima que te hayas tenido que mudar. Pudiste ser útil aquí trabajando por el futuro del país.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com