miércoles, 4 de mayo de 2011

Fareed Zakaria y su visión de PR

¿Quien es Fareed Zakaria?  Fareed Zakaria, nacido en Bombay pero con nacionalidad estadounidense, Zakaria es un analista político de tendencia liberal o moderada y uno de los más reconocidos especialistas en relaciones internacionales. Tras su paso por Yale y Harvard, fue editor jefe de Foreign Affairs hasta el año 2000, cuando se convierte en máximo responsable de la edición internacional del semanario Newsweek, la segunda revista más leída en los Estados Unidos. Es considerado por la revista de negocios Forbes como uno de los 25 liberales americanos más influyentes de los medios de comunicación americanos. Si quiere conocer mas de Fred pulse aquí:http://www.fareedzakaria.com/home/About.html

Establecida ya la identidad de Fareed Zakaria, vamos al grano. A preguntas sobre la situación económica puertorriqueña, Zakaria, exhortó a los puertorriqueños a comenzar el proceso de transformación que necesitan y a no esperar por los políticos.  Puerto Rico necesita enfocar sus esfuerzos en la creación de empleos y riqueza, debe dejar de mirar al gobierno federal como una máquina de dinero fácil y abandonar las políticas de dependencia.  

 Repasemos lo que nos dice Zakaria, nos insta: "a no esperar por los políticos", todos sabemos que los políticos dejaron de ser parte de la solución y son parte o la totalidad del problema.  ¿O acaso alguien se siente representado por esa recua de incompetentes?  Sugiere también  terminar con las "Políticas de dependencia", estas son las políticas asistencialistas que la Dra Linda Colón Reyes mencionó en su libro "Sobrevivencia, pobreza y mantengo", donde nos deja ver que estas ayudas no son para ayudarlo a salir de la pobreza sino para mantenerlo en ella, haciendolo vulnerable al soborno electorero.  Si todavía no entiende, significa que a usted, sus políticos lo quieren pobre porque así pueden manipularlo.  Así que en vez de conseguirle un empleo digno y bien pagado con el cual usted y su familia progresen, le consiguen limosnas, mantengo para mantenerlo pobre, indigno y sometido.

Añade Zakaria, que Puerto Rico tiene el potencial para ser el Dubai o el Hong Kong de este hemisferio.  Casi nada, verdad.  Eso lo sabemos algunos que conocemos la capacidad del puertorriqueño, busque en la columna de la derecha la categoría "Conquistadores" y descúbralo usted también.

Hablando del empleo,  dijo Zakaria al destacar que la Isla tiene los elementos necesarios para ocupar una posición de mayor relieve en el continente americano, pero no lo ha hecho.   Indicó que la tasa de participación laboral en la Isla es semejante a los niveles que se exhiben en África y que, al igual que en Egipto, la Isla tiene trabajadores sobrecualificados con relación a la oferta laboral. “Puerto Rico es el único país en América Latina que tiene una población en declive”, dijo Zakaria. Indicó que si la Isla no cambia su debate en torno a crear riqueza en vez de distribuirla y no detiene su política de subsidiar a su población, quedará sin recursos.  O sea, empleos en vez de ayudas.

“Si no cambian estas dinámicas, se van a quedar sin dinero.  No pueden seguir acumulando y acumulando deuda”, continuó Zakaria, al indicar que Puerto Rico llegará a un punto en que no podrá emitir más deuda y no tendrá recursos para pagar por los programas de educación o salud.

Subrayó que la única estrategia que tiene el Gobierno para allegar recursos es lograr que las personas trabajen y generen riqueza, y que de nada servirá imponer impuestos a los ingresos extranjeros si no se crearon las condiciones para promover la inversión de ese capital extranjero primero.

Que lo diga Borincano es una cosa y que lo diga este personaje que se supone sepa más que yo de economía internacional es otra.  Tenemos que cambiar la dirección del barco cambiando el rumbo y al capitán.  Tenemos que explorar nuevas formas de politica.  Yo creo firmemente en la capacidad de los puertorriqueños para dirigir sus destinos, pero primero debemos deshacernos de la política y políticos baratos que no ofrecen ideas solo ofrecen insultos.  Tenemos que selecionar un gobernador que se sienta puertorriqueño antes que nada, que ame a su pueblo y a su gente.  Solo así saldremos victoriosos de la crisis.

2 comentarios:

Milton Laboy dijo...

Que tragedia que tenga que venir un hombre de Bombay a aclararle a los puertorriqueños cual es el verdadero problema que tenemos... ¡nuestros políticos!. Y Claro está, el fanatismo ciego y burdo. Esto de acuerdo contigo, podemos dirigir nuestro destino. La capacidad la tenemos, pero debemos rescatarla de la atadura.

Anónimo dijo...

En realidad esto es para Puerto Rico, pero también se puede aplicar a los países llamados "en desarrollo". Muy nteresante!

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com