viernes, 29 de abril de 2011

Galardonada la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Libre de Música

Aquí otro ejemplo de lo que les comentaba ayer.  Mientras algunos acomplejados repiten como el papagayo los supuestos defectos de nuestra nacionalidad, otros como estos jóvenes músicos puertorriqueños ponen el nombre de PR en alto y tiran por tierra cualquier insulto que se pueda levantar hacia PR.

Cabe señalar que los muchachos lograron el primer premio entre muchas orquestas internacionales apesar de que el gobierno de Luis Fortuño les quito fondos a los programas que sustentan la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini. No espere nada más de Fortuño, recuerden que el dijo que nosotros eramos estadounidences, así que alguien con tal confución de espíritu no puede gobernar bien a la nación que a diario niega.

Felicidades a los jóvenes músicos, la nación puertorriqueña está orgullosa de ustedes.  Aquí la noticia del Nuevo Dia:

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com 

Se fueron entre besos y abrazos familiares y llegaron entre vítores.  En el vuelo 1639 procedente de Nueva York arribó a la medianoche la galardonada Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan y su director musical, Fermín Segarra Vázquez.

Los 64 músicos entre 14 y 17 años obtuvieron el martes en la noche la medalla de oro y promedio general de 95% en el New York International Music Festival, celebrado en el Carnegie Hall, bajo la coordinación del World Projects Music Festivals.

El repertorio que interpretaron incluyó las piezas “Finlandia” de Jean Sibelius; “España”, de Emmanuel Chabrier, y “El Cumbanchero”, de Rafael Hernández con arreglo de José Pujols.  “Este triunfo dice que, no obstante los problemas que uno enfrente en la vida, si uno mantiene el foco y la buena ética de trabajo aún se pueden lograr cosas buenas”, subrayó Segarra Vázquez aludiendo a las diversas problemáticas que enfrenta la institución cuya estructura física está en estado crítico. La violonchelista de 17 años Milwayoka Molina,  confesó que aún estaban emocionados.  “Nosotros tocamos con el corazón, veníamos preparados para eso”, aseguró.  “Ellos se crecieron ante tantas adversidades” opinó, de otra parte,  Marisol Cruz Concepción, presidenta de la Junta  de directores de la Asociación de Padres y Amigos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Escuela Libre de Música de San Juan.  “Son ejemplo de esfuerzo y dedicación y con su trabajo han adquirido muchos valores como disciplina, respeto y trabajo en equipo”', insistió Cruz Concepción.

La agrupación también se presentó el domingo en la Concha Acústica del Parque Central en un Concierto Homenaje a Carmelina, Angelina y Leonor Figueroa Sanabia y a egresados de la institución como Javier Gándara, Rafael y Narciso Figueroa quienes integran la la Metropolitan Symphony Orchestra.

jueves, 28 de abril de 2011

Yamaris D. Barril, boricua galardonada en Ohio

Hace mas de dos años que comencé este blog.  Mi única intención en ese momento era contrarrestar los comentarios  despectivos que repiten muchos puertorriqueños de si mismos.  Es preciso escuchar boricuas dentro y fuera de PR decir que "Los puertorriqueños son unos vagos, borrachones y mantenidos".  Curioso que cuando les preguntaba: "¿tu eres un vago? contestaban que no, ¿tu eres un borrachón?, decian que no, ¿tu eres un mantenido? y ya ofendidos contestaban con tono enérgico que no.  Entonces porque generalizas la condición si en todas las nacionalidades existen estos personajes.  Sabía que no era cierto, pero necesitaba probar el punto y para demostrarlo comencé este blog.

Diariamente recibo noticias de puertorriqueños que realizan gestas extraordinarias alrededor del mundo, no todas las publico porque no tengo forma de corroborarlas, aún así la cantidad de casos reseñados en la categoría de Conquistadores en la columna de la derecha de este blog es evidencia suficiente para dejar claro que nuestro mayor recurso natural es la calidad de nuestra gente.  Así que la próxima vez que escuches a alguien referirse despectívamente hacia los puertorriqueños, dile que se incluya o que visite nuestra página para que salga de dudas y deje de repetir como el papagayo lo que dicen aquellos que quieren destruir nuestra nacionalidad.


La realidad es que somos privilegiados, nuestra mezcla de razas y culturas, combinado con nuestra localización geografica, han hecho de los puertorriqueños seres respetables y distinguidos en todo el mundo.  Aquí tiene otro ejemplo:



La puertorriqueña Yamaris D. Barril ha sido galardonada, con el premio 2011 National Image Meritorious Service Award en Ohio.

Barril, inspectora de la Guardia Costera de Cleveland recibirá el reconocimiento por su trabajo con las comunidades hispanas.  “La lugarteniente ha demostrando un fuerte compromiso con el programa de derechos civiles al promover diversidad e igualdad de oportunidades, y al trabajar en la comunidad hispana”, mencionó el capitán Ekundayo G. Faux, de la directiva del departamento de derechos civiles de la entidad.

Barril,  natural de Trujillo Alto, es reconocida por sus esfuerzos sirviendo como presidenta de capítulo de la Association of Naval Services Officers, una organización que fomenta el avance y reconocimiento de oficiales hispanos en la uniformada de servicios navales.

Durante su incumbencia como presidenta, varios de sus  programas  fueron dirigidos a promover una mejor comunicación y comprensión de los retos que enfrentan las mujeres tanto en las fuerzas armadas como de la comunidad civil.
También, mostró interés por ayudar a familias hispanas necesitadas mediante trabajo voluntario asistiendo a estudiantes de escuela superior menos privilegiados en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Barril comentó que “mis esfuerzos son importantes porque a través de esta diversidad y de estos programas, niños y jóvenes adultos son educados y provistos de información que puede cambiar sus vidas”.

viernes, 22 de abril de 2011

Vieques entre las 10 mejores

Recientemente, Gary McKechnie de la revista Budget Travel, recorrió el planeta para identificar las playas más hermosas y populares del planeta. Encontró que cada una ofrece algo que las hace únicas en el planeta.  Preparó su lista y adivinen quien se coló como segunda, nada más que Bahia Mosquito de Vieques.  Como pa lucirse. 

Cabe mencionar que en primer lugar resulto Bali en Indonesia, la isla que fue protagonista junto a Julia Roberts de la película “Eat, Love and Pray”.  Tendríamos que preguntarnos si no hubiera sido por ese protagonismo, ¿seguiría siendo su primera selección?  Bueno, segundo lugar está perfecto, aqui la lista:


Bali, Indonesia

Vieques, Puerto Rico,  Es única por poseer la bahía bioluminescente más cristalina del mundo.

Isla de Pascua, Chile

Ischia, Italia

Chiloé, Chile


Bora Bora, Polinesia Francesa

Cayo Hueso, Estados Unidos

Penang, Malasia

Las Galápagos

Palm Islands, Dubai

Está última, a mi entender no debería aparacer pues son artificiales, o sea, creadas por el hombre.  En su lugar yo selecionaría las playas vírgenes de Isla de Mona, la Galápagos del Caribe.

Formen ustedes su propia opinión y coméntala el final de la reseña.

martes, 19 de abril de 2011

Pepito está pasao

Pepito sacó malas calificaciones, llegó a casa con todas F.   El papa muy molesto le dice:

- Pepito estas notas merecen una paliza.

Y Pepito le contesta:

- Verdad que si papá, sabía que dirías eso, vamos, que yo se donde vive esa cabr@%na.... maestra,  y  ya verá la que le espera.


-------------------------------------

Maestra:
- Pepito, haz una oración con la palabra "pan"
Pepito:
- A ver maestra... Ayer estaba en la playa y vi a una turista hermosa en un bikinito pequeñito y PAN!!! se me paró...

- "Pepitooo", grita la maestra:

El corazón maestra, el corazón...

------------------------------------------

Un día la maestra le dijo a Pepito:

- A tu edad yo me sabía los nombres de todos los países.

Y Pepito le contesta con una voz petulante:

- Si claro, pa' ese tiempo existían dos o tres nada más, asi cualquiera.

lunes, 18 de abril de 2011

Agrópolis en Dorado

Te divorciaste y no encuentras ¿donde pasear o donde compartir momentos de calidad con tus hijos?  O quizás eres un abuelo que quieres darle la  experiencia a tus nietos para que aprendan a apreciar la agricultura, pues aquí tienen una excelente opción:

Agrópolis, la feria agrícola más grande de Puerto Rico, regresa esta vez al Parque Agro Turístico, Ecológico y Recreativo “El Dorado”, localizado en la entrada del pueblo de Dorado.  Empezando el viernes 29 de abril hasta el 8 de mayo, el Parque Recreativo “El Dorado”, Agrópolis será escenario de actividades culturales y educativas, dando la oportunidad a los visitantes de conocer y respaldar lo que se produce en el país en un ambiente sano y familiar.

Agrópolis es una de las ferias mas concurridas del país es por esto que mudaron la feria a estos terrenos.  Este año cuentan con una competencia internacional de rodeo con países invitados y exhibiciones de paso fino.

Con más de 100 exhibidores entre agricultores y artesanos, la feria promete ser una de gran variedad y calidad de productos locales.  El área para los niños les permitirá experimentar con los diferentes animales de la finca, a la vez que aprenden sobre el ganado de leche, terneritos y sistema de ordeño. También habrá exhibiciones de aves, tractores y un amplio espacio para machinas, juegos e inflables. Nada que los muchachos la pasarán de maravilla.

Recuerden, Agrópolis se celebra del 29 de abril al 1ro de mayo y continuará hasta el próximo fin de semana del 6 al 8 de mayo, desde las 9 a.m. La entrada general es $6, menores de 12 años y adultos entre 65 a 75 años $3.  No se lo pierdan.

viernes, 15 de abril de 2011

Tuna Bardos de la UPR, triunfa en Granada

La Tuna Bardos de la UPR fue fundada el 18 de abril del 1994 bajo la categoría de Estudiantina, convirtiendose en Tuna para el 1997 como parte del Programa de Organizaciones Estudiantiles Recinto de Rio Piedras de la UPR. Fue la primera Tuna masculina universitaria de PR.  Resulta que la Tuna Bardos de la UPR fue a bailar en la casa del trompo, a Granada España y obtuvo el premio de Segunda Mejor Tuna y Mejor Pieza Instrumental.  Joder tío, que los chicos saben tocar, cantar y bailar.

28 tunas, la mayoría de España y otros 7 países, incluyendo Chile, México, Portugal, Perú, Colombia, Holanda y Puerto Rico, con más de 700 miembros participaron del evento y los boricuas mostraron su talento recibiendo el apoyo de los jueces. Y adivinen, allí estaban el grupo de jóvenes puertorriqueños que estudian en diferentes puntos de Europa, que fueron a apoyar a la Tuna Bardos. Nada, que hay boricuas hasta debajo de las piedras, y solidarios. Esta no es la primera vez que los muchachos hacen de las suyas en la madre patria, en su página(Tunabardosupr.com) tienen el listado de premios, con muchos primeros lugares obtenidos durante su trayectoria.

La Tuna Universitas Scientiarum Agrariarum, de la Universidad de las Azores en Portugal, fue seleccionada en esta ocasión como Primera Mejor Tuna. Me gusta tambien esa Tuna por su apariencia elegante un poco alejada de la tradicional vestimenta.

Como ven, me encantan las Tunas y la Bardos de la UPR la monta chevere. Esperando estoy que vuelva a celebrarse el próximo encuentro de Tunas en el Viejo San Juan, que les aseguro no me lo pierdo.

martes, 12 de abril de 2011

La confesión

  En el confesionario:

- (voz femenina) Ave María Purísima. Padre, perdóneme porque he pecado.

Dime, hija, cuáles son tus pecados?

- Padre, el demonio de la tentación se apoderó de mi.

- ¿Cómo es eso, hija?

- Es que, cuando hablo con un hombre, tengo sensaciones en el cuerpo que no se cómo describirlas.
..
- Hija, por favor, que también soy un hombre...

- Si, padre, por eso vine a confesarme con usted.

- Bueno hija, y cómo son esas sensaciones?
- No sé como explicarlas, por ejemplo, ahora mi cuerpo se rebela a estar de rodillas y necesito ponerme mas cómoda.
- En serio?
- Si, quiero relajarme y quedarme tendida...
- Hija,¿ tendida... cómo?
- De espaldas en el suelo, hasta que se me pase la tensión...
- Y...¿ qué, más? preguntaba el cura ya con calenturas.

- Es como que tengo un sufrimiento que no le encuentro acomodo.
- Y ..¿qué, más?
- Como que espero un poco de calor que me alivie...
- ¿Calor, uhm, como que calor?

- Calor, padre, calor humano, que lleve alivio a mi padecer...
- Y qué tan frecuente es esa tentación?

- Permanente, padre, por ejemplo, ahora mismo lo tengo padre, me imagino sus manos sobre mi piel dándome alivio...

- Hija! no abuses...
- Si, padre, perdóneme, pero me urge que alguien fuerte me estruje entre sus brazos y me dé el alivio que necesito...

- Por ejemplo ¿yo? preguntaba el cura al borde de un colapso.
- Por ejemplo, usted es la clase de hombre que imagino me puede aliviar.

El padre decidido a todo, pregunta:
- Perdóname, hija mía, pero necesito saber tu edad...
- Setenta y cuatro padre.


VETE PAL ... VETE EN PAZ HIJA MIA, QUE LO TUYO ES REUMA .... !!!

domingo, 10 de abril de 2011

¿Te interesa la agricultura urbana orgánica?

Hoy quiero presentarles a GAIA, es una corporación sin fines de lucro fundada en Río Piedras, San Juan de Puerto Rico.  GAIA es el acrónimo de Grupos Ambientales Interdisciplinarios Aliados, Inc.  Fue fundada para pomover el conocimiento de la conservación biocultural y las acciones ambientalmente éticas de los ciudadanos a escala local y global.

Pero también la palabra “Gaia” es un nombre griego, que significa diosa griega de la Tierra.  Además se le conoce como la hipótesis que afirma que es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador que mantiene al equilibrio global.  Explicado esto, verán que no es casualidad que se llamen así.  Aquí les dejo una actividad abierta al público auspiciada por GAIA que puede interesarles.


¿Te interesa la agricultura urbana orgánica? ¿Quieres cambiar la manera que se produce comida en Puerto Rico? ¿Quieres aportar al desarrollo comunitario de las escuelas K-12?

Necesitamos Voluntarios Agrícolas para participar en las brigadas enfocadas en desarrollar un jardín urbano en la Escuela Elemental Dr. Ramón López Sicardó, en el pueblo de Río Piedras.

Los voluntarios agrícolas no necesitan tener experiencia de agricultura solo interés y dedicación. El trabajo que se estará realizando en los primeros meses será de limpieza, organización de áreas verdes y creación de áreas de compostaje. Estamos empezando de cero y necesitamos a toda la ayuda que se nos pueda brindar.

Brigadas:
Todos los viernes de 7am-11am (Líder: Colibrí)

Todos los martes de 7am-11am (Líder: Julio)


¿Te interesa? ¡Necesitamos que confirmes tu participación!
Envíandole un e-mail a
Colibrí guacariga@gmail.com o llama 928.255.2525
Julio bajariboriju@gmail.com o llama 787.667.4119
Ana Elisa anaelisa@comunidadesgaia.org

*Tendremos herramientas de jardinería para aquellos que confirmen*


www.ciudadesgaia.org

viernes, 8 de abril de 2011

Talento en el cine boricua

Gracias a los colegas de "Sin Comillas" me entero de esta agradable noticia.  Los jóvenes estudiantes puertorriqueños continuan brindando ejemplos de superación y talento.  Esta vez reseño la hazaña de los hermanos Mariana (16 años) y Joserrolando (21 años) Emmanuelli, estudiantes ponceños, han sido seleccionados para participar en la sección de cortometrajes del Festival de Cannes. Como les mencioné al principio en una hazaña considerando que sólo 4 películas puertorriqueñas (todos cortometrajes) han tenido acceso al Festival de Cannes.

Ganar el concurso les ha cambiado la vida a ambos. Descubrir talentos en uno es enriquecedor, pero descubrir que son apreciados por el público es punto de reflexión para el futuro. Mariana ya decidió dedicarse al cine, como guionista y directora. Mientras Joserrolando, que estudia ingeniería en Mayagüez, va a cambiar de profesión y tiene planes de estudiar dirección de cine en Cuba.

Además Mariana y Joserrolando fueron seleccionados, entre un grupo de 850 personas, para participar del proyecto “Laboratorio de Guiones”, un seminario de un año, auspiciado por 20th Century Fox y la Corporación de Cine de Puerto Rico, que tiene como objetivo producir 16 guiones cinematográficos en Puerto Rico.

Bueno que los chicos se las traen.  Mariana y Joserrolando Emmanuelli, dos jóvenes puertorriqueños exportando lo que mejor produce esta tierra, talento.  Enhorabuena y éxito.

 http://sincomillas.com/?p=714

miércoles, 6 de abril de 2011

Sexto Festival del Tinglar 2011

Vuelve el Festival del Tinglar en Luquillo.  Por si no la sabían, el tinglar es la tortuga marina más grande del mundo. Esta hermosa isla tiene el privilegio de ser escogida por el Tinglar como área de  anidaje, especialmente  en las playas del Corredor Ecológico del Noreste, un área de extraordinario valor natural, localizado en la franja costera entre Luquillo y Fajardo que recientemente perdió su designación de Reserva. Esta especie migratoria se encuentra en peligro de extinción. Está es una de las razones por las que se celebra este festival, con la idea de concienciar al público en la importancia de que estos terrenos sean conservados como reserva natural.

Auspiciado por el Sierra Club, el mismo contará con la participación de Andy Montañez, la Orquesta Macabeo, Truco y Zaperoco, Son del Almendro, entre otros.  Habrá artesanías, ferias educativas sobre el tinglar, actividades para niños, comida natural y productos ecoamigables.  El festival se celebra en la plaza de Luquillo a partir de las 10AM hasta las 9PM



Por este motivo aprovecho la oportunidad para convocarlos no solo a  participar como espectadores sino como colaboradores o auspiciadores en la organizacion del evento. Aquí la convocatoria:

El día 16 de abril celebramos el Sexto Festival del Tinglar en la Plaza de Luquillo. Estamos buscando voluntarios que puedan ayudar. Todo voluntario debe participar en el día de pegar posters y poder asistir a una de dos reuniones de orientación. Para mas información sobre el tinglar: www.puertorico.sierraclub.org/tinglar
Sin publicidad no hay público, ayúdanos a pegar afiches:
El sábado 2 de abril a las 10am (Oficina de Sierra Club o en el Lobby de la Alcaldía de Luquillo)
(Habrá café y donas – de Krispy Creme para los que lleguen temprano:)
Reunión de orientación:
El martes 12 de abril a las 6:30pm en la oficina de Sierra Club, 1057 Calle Gonzalez, Santa Rita, Rio Piedras (instrucciones abajo)
o el día jueves, 14 de abril a las 6:30pm en la alcaldía de Luquillo – Salón de los Alcaldes (instrucciones abajo)
En estas reuniones recibirás instrucciones sobre tu trabajo el día del festival. Va a ver una variedad de trabajo para los voluntarios incluyendo montaje y limpieza, recolección de firmas, orientación sobre reciclaje, trabajo de mesas informativas, trabajo en la tarima, mantenimiento de facilidades, etc. Si te interesa participar, favor de llenar el siguiente formulario.
REGISTRO DE VOLUNTARIOS:
Nombre:
Celular:
E-mail:
Dirección Postal:
Puedo pegar posters el 2 de abril:___Sierra Club___Luquillo
Voy a asistir a la reunión en: ___Sierra Club (martes 12) ___Luquillo (jueves 14)
HORARIO:
___6:30am – 10:00am (Montaje)
___9:00am-1:00pm
___12:30md-5:00pm
___4:30pm-9:00pm
___8:30pm-11:00pm (Limpieza)
___Todo el dia
Dudas o preguntas: Maxima Iban, 787.438.6007 (preferiblemente texto), y/o via correo electronico a: maxima.voluntarios.tinglar@hotmail.com
COMO LLEGAR A LA ALCALDIA:
Al llegar a Luquillo vas a coger una izquierda en la luz con tres condominios enormes (Playa Azul) en la mano izquierda. Inmediatamente vas a doblar a la derecha. Sigues hasta llegar a la plaza de Luquillo. Busca estacionamiento. El edificio de la alcaldía es pegado con la plaza. Mirando a la alcaldía va a seguir los letreros dirigiéndote a la reunión.
COMO LLEGAR A LA OFICINA DE SIERRA CLUB:
La oficina se ubica en Santa Rita, Rio Piedras en el #1057 Calle González que corre paralela a la Avenida Ponce de León.
EN TREN: Baja en la parada de Rio Piedras y sales por la salida de la Calle Robles no de la plaza. Al salir, deja la estación a tu espalda. Baja la calle pequeña frente a ti. Vas a ver la tienda La Chiwinha frente a ti. Doblas a la izquierda, estamos en el #1057, el tercer edificio en la mano izquierda justo antes del callejón que tiene dos puertas en metal.
EN CARRO: Si estas bajando la Avenida Muñoz Rivera en dirección a Carolina, pasas la luz para la Avenida Universidad en tu mano izquierda. Doblas a la izquierda en la siguiente luz entrando a Santa Rita donde esta el Cond. Darlington. La calle termina en la Calle González justo frente nuestro edificio. El #1057. Pueden estacionarse en la Calle González depues de las 4pm.

lunes, 4 de abril de 2011

Puerto Rico la Perla del Caribe

Son muchas las formas en que podemos dar a conocer nuestra isla. Esta forma me pareció una acertada. Despliega algunos rasgos de nuestra cultura y bellezas naturales que serán atractivos a los turistas. Ahora bien, si usted es un extranjero que lee está reseña, sepa que esto es solo una pequeña muestra de la diversidad cultural que encierra este paraiso tropical llamado Puerto Rico.  Venga a descubrir el resto.  Disfrútenlo.



Puerto Rico Locations

Marisol | Myspace Video

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com