lunes, 30 de junio de 2008

San Juan de PR



Hace una semanas comente este estudio pero ahora quiero que lo vean en las noticias a nivel mundial.

Por décadas algunas tribus políticas dentro y fuera de PR nos han estado diciendo que somos incapaces de gobernarnos, que somos vagos, que no tenemos la capacidad, etc, etc. La mayoría de nosotros sabemos que no es cierto. Pero hay personas que lamentablemente son afectados por esta estrategia y se sienten menospreciados e incapaces. No es hasta que tienen la oportunidad de mirar mas allá de nuestras costas que se dan cuenta que somos una potencia mundial en tantas cosas y que nuestra calidad de vida en PR es mejor que en la mayoría de los países del mundo. Esas mismas tribus te dirán que si estamos bien, es por lo que hacen otros. Claro su discurso es que eres incapaz. Si estamos bien o mal es nuestra culpa o nuestro éxito, no de nadie. Tenemos nuestros problemas como todos los países del mundo, pero nuestros problemas no son mas graves que los de ellos.

El Internet nos ha brindado la oportunidad de ver las noticias en otras partes del mundo, directamente de los países, sin intermediarios. La próxima ves que te conectes busca noticias de otras partes del globo, estúdialas y veras que lo nuestro es pan comido.

Que las cosas que nos suceden como pueblo están mal, que no debemos conformarnos, que podemos mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad, que podemos mejorar como pueblo,
claro que SI. Esa es una de las razones por la que existe este blog, esta es mi aportacion, cual es la tuya?

domingo, 29 de junio de 2008

Ganó España, Joderrrrrr


Perdonen lo prosaico, pero escribo acabando de llegar de ver el juego de la final de la EuroCopa de Soccer y de celebrar la victoria de España. Cuantas copas? no recuerdo pero la bien que la pasé no se me olvidará. Así comenzó todo, las tascas españolas estaban llenas no había cabida para 5 puertorroros amantes del soccer. Pues que nos quedaba, conseguir otro local que sirviera vino que nos resuelva.

Pero como la vida te prepara para cosas mayores, decidí visitar en la mañana una panadería nueva cerca de donde vivo que también tiene restaurante y para nuestra sorpresa no había tumulto para ver el juego. Lo que si hubo fue buen servicio, excelente comida, (unos calamares que ni en España sabían tan buenos), el lugar se llama Casabe. Esta en la Urb. Alturas de Flamboyan en Bayamón, al lado de las canchas de tenis. Tienen una cava razonable, a buenos precios y un excelente servicio. Nuestro mesero Gerardo nos trato a cuerpo de rey.

Ah joderrr, que tengo que hablar del juego. España jugo magistral, dominó todo el tiempo a su rival, Alemania. El heroe del juego lo fue el dirigente Luis Aragones y Fernando "El Niño" Torres con su Goooolllllll solitario que decidió el juego.
Consigues mas informacion mas abajo en el blog.

Nuestro Robin Hood, por J. Danilo Chinea

Hace un tiempo les mencioné que ya tenía colaboradores interesados en compartir sus historias y conocimientos, pues aquí les traigo nuestra primera colaboración. Jesús Danilo Chinea es un buen amigo natural de Bayamón y residente en Cabo Rojo, profesor de biología en el Recinto Universitario de Mayaguez. Amante de la naturaleza, de su patria, de la compañía de sus amigos y del vino. Cosas que compartimos. Danilo nos trae algo de historia de Roberto Cofresí, nuestro propio Robin Hood, que lo disfruten.

En 1791, un 27 de junio, nació en Cabo Rojo el Robin Hood boricua, Roberto Cofresí Ramírez de Arellano, de padre nacido en Italia y de madre puertorriqueña, ambos de la clase social alta. Hay mucho de leyenda o historia sin corroborar, pero algo parece cierto, fue muy querido por los puertorriqueños, y odiado por los comerciantes estadounidenses primero y por los españoles más tarde. Independientemente de la verdadera historia, Cofresí es mantenido por los puertorriqueños contemporáneos como una figura admirable por su sentido patriótico, y ha sido objeto de varias biografías.

Pueden conocer más sobre esta figura legendaria en uno de los programas de la Fundación Voz del Centro (lo consiguen en formato mp3 en: http://www.vozdelcentro.org/mp3/prog_16.mp3). Pueden ver una foto de una estatua que se le dedicó en Cabo Rojo en: http://en.wikipedia.org /wiki/Image:Pirata_Cofresi.jpg
Pueden conseguir mas informacion en:
http://www.preb.com/biog/hcofresi.htm

viernes, 27 de junio de 2008

Una nueva Categoria

Así es, acabo de instituir una nueva categoría al blog. La llamaré Chinchorreando en PR. Los boricuas le llamamos chinchorro a los pequeños locales rústicos que venden bebidas y comida de forma informal. Pues hoy reseñaré el primer negocio que tuve la suerte de visitar el fin de semana y que a mi compañera y mi nos gusto mucho. Regresabamos de Cabo Rojo por la ruta sur cuando decidí desviarme por la costa cerca de Guayanilla para tomar algunas fotos de las ruinas de la refinería Corco cuando antes de llegar vimos el mar y varios kioskos donde vendían frituras y refrescos. Nos detuvimos en un negocio donde habían estacionadas dos brigadas de AEE, en el sector Shangai de la playa de Guayanilla, en la pequeña pero pintoresca Plaza del Pescador desaparecido y justo al frente, ahí estaba el restaurante El Triángulo.

Un chinchoro de grandes ligas con un pequeño salón comedor y una amplia terraza al aire libre cubierta por tres árboles que servían de techo. La brisa del mar deliciosa, ah, no les había mencionado que esta al lado del mar, tiene una vista hermosa y distinta pues se pueden ver los barcos tanqueros de la Central Termoeléctrica atracados en el muelle. En un ambiente familiar sirven un menú costero delicioso. Probamos un mofongo relleno de pescado, que llegó servido en un pilón de madera tan grande que tuve que sentarme en el borde de la silla para estar mas cómodo.

También un chillo frito con tostones tan fresco que parecía saltar fuera del plato. Las porciones generosas, el sabor exquisitamente fresco y humeante. Junto con tres cervezas y una botella de agua por menos de cuarenta dolares hoy día, es casi un regalo.

Otra cosa importante, si existen mejores catadores que los del Food Network, esos son los trabajadores de Energía Eléctrica. Donde vea una brigada almorzando deténgase y pruebe los mejores platos de comida criolla del lugar. Consejo de oro, eso no falla.


Le damos a El Triángulo, la Alcapurria de Oro.

Otra idea para Puerto Rico

No me gusta criticar si no tengo una idea que dar. Hace algún tiempo el partido Renovación Puertorriqueña sugirió que el parque eólico propuesto para Guanica se podía instalar en los terrenos de la antigua refinería Corco, idea que me pareció muy acertada pues esos terrenos están contaminados y en total abandono. Pues aquí hay otra idea de lo mas interesante.

Una importante empresa noruega de la industria petrolera quiere construir en 2009 un parque eólico marino con una particularidad muy especial: los aerogeneradores no estarán sujetos al fondo marino, sino que flotarán.

Esta gran diferencia con otras instalaciones eólicas 'offshore' resulta muy interesante, ya que una de las mayores limitaciones tecnológicas para levantar hoy en día molinos de viento en el mar es justamente la profundidad de las aguas. Para que sea viable la cimentación de las máquinas, no puede ser mucha la distancia al fondo marino. De hecho, éste constituye uno de los factores que más complica la instalación de turbinas marinas en las costas españolas.
Para acceder al reportaje completo entre aqui: por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

jueves, 26 de junio de 2008

España a la final

Como les comente la vez pasada, le iba a España y no me hicieron quedar mal, inclusive me complacieron mejorando a cabalidad su juego. España jugo un juego magistral, con una serie de jugadas orquestadas, agresivas y muy bien ejecutadas por Xavi, Güiza y Silva . Demás esta comentar del excelente juego de Cassillas su portero.

Mas abajo a la derecha en el blog pueden encontrar un botón con los resultados e itinerarios de lo que resta de la Eurocopa. Y ahora aquí les dejo con parte de la cobertura de Soitu.es.

España ha cuajado un partido espectacular. Ha deslumbrado con su fútbol de toque durante una segunda mitad que forma parte, desde ahora mismo, de la historia de la Eurocopa y de la historia de la selección española. El equipo ruso ha sido un juguete en las manos de los centrocampistas españoles, que han jugado con velocidad la pelota.

¿Qué pasará ante Alemania? España afronta su tercera final de una Eurocopa, tras la victoria ante la URSS en 1964 y la derrota contra Francia en 1984. En ella jugará contra Alemania, que representa un fútbol opuesto al que practican los jugadores de Aragonés. Toque contra contundencia. Además, la baja de Villa trastoca los planes de Luis, ya que no podrá repetir la alineación titular que ha empleado hasta ahora en la Eurocopa. De hecho, el buen juego del centro del campo español plantea un interrogante. ¿Debe jugar España con cinco centrocampistas y un delantero, como en la segunda parte ante Rusia, o debe jugar con dos puntas, como en el resto del torneo? ¿Tiene posibilidades la selección de ganar la Eurocopa?

miércoles, 25 de junio de 2008

En la Eurocopa, le voy a España


Así es, me gusta el soccer. Especialmente la mejor parte del deporte y en la que yo sobresalgo, el vacilón que se forma cuando son las finales de la Copa Mundial. Usualmente terminamos en alguna tasca española o restaurante argentino celebrando la victoria o la derrota, da igual, lo importante es compartir.

Para los que siguen la Eurocopa, tengo que aclarar que aunque vi ganar a España contra Italia no me siento satisfecho con el juego de España pues me pareció poco articulado, con muchos intentos fallidos y desesperados. No obstante ganaron y lo celebramos.

Ahora le toca el turno a Rusia, veremos si pueden con los Toros de España, goooollllllll

Premiado Coro del RUM


Aquí hemos comentado los talentos que tenemos los puertorriqueños en varias ocasiones pero esta vez los reconocen y nos premian una ves mas fuera de la isla. El coro del Recinto Universitario de Mayagüez compitió recientemente contra cientos de coros del mundo y donde se seleccionan solamente 13 para la final. Pues allá fuimos y nos quedamos con la medalla de plata para el coro y medalla de oro para el director. JA, no saben lo que esconde esta cajita de sorpresas llamada Puerto Rico. Les presento un parcial del reportaje de el Periódico La Estrella.

‘Corium Canticus’, agrupación coral del Recinto Universitario de Mayagüez, trajo para Puerto Rico una medalla de oro y otra de plata en competencia celebrada en Ciudad La Plata, Argentina, durante la primera semana de junio.

En el Sexto Concurso de Interpretación Coral de Música Folclórica y Popular Sudamericana, el profesor Edgar Antonio Vélez Montes cargó con la medalla de oro como mejor director de coro, con votación unánime del jurado.

La medalla dorada se le otorga al director más meritorio de la competencia, informó la oficina de Prensa del RUM en un comunicado. Vélez Montes es pianista.

La masa coral ganó medalla de plata en la categoría A, Coros de Voces Mixtas, cuando compitió con otros siete grupos.

“Estamos extremadamente contentos. Nos sentimos muy orgullosos de haber representado al Colegio, a Mayagüez, a Puerto Rico y al Caribe”, expresó Vélez Montes.

Es la primera vez que un coro caribeño participa en ese concurso internacional de interpretación, al que someten muestras de su trabajo cientos de coros. Finalmente, sólo 13 coros fueron seleccionados para competir.

Para acceder al reportaje Ramonita Gómez Cuebas entre aquí: Periódico La Estrella

martes, 24 de junio de 2008

Joxel García en visita de trabajo en Hartford

Para todos aquellos que alguna vez pensaron que no podrían alcanzar sus metas, aquí tienen un ejemplo de superación y del talento que nos caracteriza. Este caballero que reseño hoy, ha ocupado los mas altos puestos en el área de salud en el gobierno de los EU. La página web Identidad Latina lo entrevisto recientemente en Hartford y aquí les muestro una parte.

El doctor Joxel García (44) nacido en Arecibo, Puerto Rico, quien fuera Comisionado de Salud Pública de CT de 1999 al 2003 y nombrado Director Adjunto de la Organización Panamericana de Salud en Agosto del 2003, asumió en Marzo de este año el cargo de Secretario Auxiliar de Salud a nivel federal. El Jueves 12 de Junio estuvo en Hartford como parte de una gira de trabajo para hacer contacto con agencias y centros de salud.

IDENTIDAD LATINA tuvo la exclusividad de conversar con él sobre las actividades que viene realizando. “Vine para crear un enlace con las agencias gubernamentales de CT, los centros de salud y hospitales con la agencia que ahora represento”.

También aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los líderes latinos de Hartford y del Estado para que ayuden en su iniciativa de Diplomacia de Salud para Centroamérica. “Recién vengo de entrevistarme con las autoridades de Yale University y en minutos me reuno con la Gobernadora Jodi Rell”, dijo.

Nos llamó la atención su impecable uniforme blanco, al estilo de los marinos, nos contó que “ahora tengo tres posiciones, la de subsecretario de salud federal, soy representante de los EE.UU. en la Organización Mundial de la Salud y soy Almirante del Cuerpo Regular de Salud Pública de la nación, es la razón por al que uso este uniforme hoy”. Asimismo nos refirió que tiene bajo su control la oficina de Salud de Minorías, de la Mujer, del VHI Sida, de Vacunación y otros, por lo que es importante la información que a través de la comunidad puede recavar, “quisiera que haya mas voluntarios latinos, jóvenes que se envuelvan mas en salud pública”.

Reportaje por Jorge Alatrista.

lunes, 23 de junio de 2008

Frases de George Burns, humorista norteamericano

Nunca existirán demasiadas razones para hacerte reír o hacer feliz a alguien. Nunca habrá suficiente alegría. Como el buen humor no puede faltar en nuestras vidas aquí les presento algunos datos de el Sr. Burns, alguien que sabia que la riza es la mejor medicina.

George Burns fue un ejemplo de que la vida no termina. Murió en el 1996 a los 100 años y no fue hasta despues que cumplió los 79 que alcanzó fama mundial. Su carrera incluye participaciones en teatro, cine, radio y televisión, incluyendo algunos con su esposa, Gracie Allen. Algunas de las frases que lo hicieron famoso fueron:

“Cuando yo era un niño, el Mar Muerto sólo estaba enfermo”.

“El sexo a los 90, es como tratar de jugar al billar usando como taco una cuerda”.

“El sexo es una de las 9 razones por las que me gustaría reencarnarme, las otras 8 son irrelevantes”.

“La gente me pregunta qué regalo apreciaría más para mi cumpleaños 87, les contesto que una demanda de paternidad”.

“Primero te olvidas de los nombres, luego te olvidas de las caras. Después te olvidas de subirte la bragueta, finalmente te olvidas de bajarla”.

“La felicidad es tener una familia grande, amorosa, dedicada, unida, y en otra ciudad”.

“A mi edad las flores me asustan”.

“El secreto de un buen discurso es tener un buen comienzo, y un buen final, y luego tratar de que ambos estén lo más cerca posible”.

Definitivamente si quieres durar 100 años tienes que tener buen sentido del humor. Así que nunca pierdas la oportunidad de hacer reír a alguien, de seguro esa persona te devolverá el favor. Y citando a Roberto Benigni, cuando ganó el Oscar por la pelicula "Life Is Beautiful", "estoy tan contento que le haria el amor a todos ustedes".


viernes, 20 de junio de 2008

El turismo ecológico en Puerto Rico

Ya era tiempo y nos alegramos de que se este promocionando lo que hace tiempo existe en PR. Recuerdo que hace muchos años ya existían estas hospederias algo rústicas en la falda del Yunque y en otros lugares del centro y el oeste de la isla de PR. O sea, que eso también lo inventamos los boricuas.

B.A. Vázquez San Juan, 19 jun (EFE).- Las nuevas alternativas del turismo ecológico se han extendido en Puerto Rico con hospederías que tienen como principal atracción las actividades en medio de la naturaleza y que se incluyen en una ambiciosa campaña de promoción internacional.

"Puerto Rico lo tiene todo para que el segmento eco turístico vaya creciendo anualmente", explicó a Efe Terestella González, directora de la Compañía de Turismo puertorriqueña.

"Lo que ofrece Puerto Rico es algo único y estamos promocionando alternativas diferentes como hospederías en haciendas de café donde se puede disfrutar de la experiencia del recogido y la elaboración del mismo", añadió.

Para acceder al reportaje completo entre aquí: www.yahoo.com


jueves, 19 de junio de 2008

Arte boricua en las Olimpiadas

Yo no se ustedes pero a mi me gusta mucho. Ya la vi puesta en mi jardín. Aquí esta otro boricua cumpliendo su misión de conquistar el mundo.

El artista Heriberto Nieves no olvidará el pasado domingo. Ese día descubrió que su pieza “Mapa cósmico” había sido seleccionada para representar la Isla en las Olimpiadas de las Bellas Artes, evento sin fines de lucro que desde el 9 de agosto se celebrará de modo simultáneo con las Olimpiadas 2008 que tendrán lugar en Beijing. Nieves se suma a artistas representantes de 80 países que presentan pintura china, escultura, pintura y arte digital. El 8 de agosto el escultor boricua arribará a Beijing para tomar parte de la apertura de la muestra.

“El ‘Mapa cósmico’ representa al hombre y a la mujer, la unidad, la libertad, los sueños, el balance, la armonía y la capacidad que tenemos de competencia para nuestro crecimiento personal, para sentirnos felices con nosotros mismos en nuestro proyecto de vida”, define.

“Es un premio para el pueblo y un logro para los artistas del País. Los estudiantes de arte se pueden mirar en mí y darse cuenta de que pueden seguir pa’ lante. Hay que salir de aquí, hay que tener fe en lo que uno está haciendo porque todo es posible en la vida. Como pueblo no sabemos la fuerza que tenemos”.

Por Tatiana Pérez / tperez@elnuevodia.com
Para acceder al reportaje completo entre aquí: www.endi.com

martes, 17 de junio de 2008

Tenemos el poder de transformar el mundo


Todos los que me conocen saben que aunque no participo ni creo en ninguna religión, respeto sobremanera el hecho de que muchas personas responden favorablemente a sus preceptos y que de alguna forma sirven al bien del mundo. Eso claro, sacando a los charlatanes que se lucran de la ignorancia de sus feligreses. Ha esos solo les recuerdo que sí existe la ley del karma y lo que haces bien o mal te será devuelto.

Aquí les presento lo que sí me hace lógica y entiendo seria favorable para el mundo comprender.

Estudios de la física cuántica aseguran que la conciencia afecta a la materia y que la fuerza del pensamiento crea la realidad que decidimos experimentar. ¿Puede el hombre modificar su propia existencia a través del potencial de su mente?

Masaru Emoto, japonés y doctor, se dedica a las Medicinas Alternativas, y en especial a la investigación sobre las propiedades sanadoras del agua. Tras cinco años de trabajo Emoto logró fotografiar cristales hexagonales que formaban distintas muestras de agua al congelarse. Con las imágenes que obtuvo llegó a la confirmación de su hipótesis: Ciertas muestras de agua corriente de grandes urbes presentaban una estructura de cristalización muy tosca, mientras que las muestras de agua de manantiales ofrecían cristales de una gran belleza. Por eso extendió su área de estudio y comenzó a fotografiar cristalizaciones de agua de distintos lugares del mundo (glaciares, lagos, agua de lluvia, fuentes), obteniendo cristales que cuanto más alejados se hallaban del quehacer humano tenían formas más bellas y resplandecientes.

La sorpresa mayor llegó cuando logró transformar irregulares patrones de agua contaminada en hermosos cristales hexagonales sometiendo las muestras al influjo de música clásica y oraciones religiosas. También consiguió transformar cristales de agua destilada en increíbles patrones geométricos con solo susurrarles palabras de agradecimiento, o bien al contrario, obtener horrorosas estructuras al someterlas a frases desagradables.

Como en algún momento dijo el doctor Masaru Emoto: “Las palabras son vibraciones de la naturaleza. De esa forma, palabras hermosas crean una naturaleza hermosa, palabras horrendas crean naturaleza horrenda. Esa es la raíz del universo". Estas premisas son apoyadas por los pensamientos de la física cuántica, que aseguran que la conciencia afecta a la materia y que la fuerza del pensamiento crea la realidad que decidimos experimentar.

Para acceder al reportaje completo entre aquí:
http://www.vidapositiva.com

Hoy escribo para una amiga

Hoy escribo para mi amiga, que puede ser la tuya o la de alguien mas. Mi amiga es un derroche de energía, abundancia de alegrías, amor para repartir. Gracias a ella muchas cosas buenas en mi vida han sucedido, claro que otro hombre yo sería si todo eso me hubiera perdido. Recientemente mi amiga entristeció y el mundo comenzó a girar mas lento(no sabe ella el poder que tiene). Algunos pensaron que estaba deprimida. Mi amiga no estaba deprimida mi amiga estaba distraída. No se había dado cuenta que la vida la preparaba para cosas mas grandes. Su labor y propósito es ayudar y hacer feliz a los demás y así lo ha hecho todos estos años. Le dio lo que yo llamo un "tate quieto pa reflexionar". Un momento para pensar, para asimilar las cosas buenas que esta por recibir. Mi amiga no estaba deprimida mi amiga estaba distraída.

Envíen este vídeo a todo aquel que este distraído, que necesite abrir los ojos a la vida. Nada pasa sin que exista la oportunidad de un bien mayor. Y a ti amiga del alma un abrazo y muchos besos.

domingo, 15 de junio de 2008

El Boricua Lin Miranda

Una vez mas nos sentimos orgullosos de ver un boricua triunfar fuera del país. Esta vez quiero presentarles a Lin Manuel Miranda.

Nació el 16 de enero de 1980, es un actor, compositor y escritor. Lin-Manuel nació en la ciudad de Nueva York de ascendencia puertorriqueña. Asistió a Hunter College High School y la Universidad de Wesleyan. Fundó la compañía de teatro llamada \ "Freestyle Love Supremo. \" Miranda también escribió, dirigió y actuó en una película independiente llamada Clayton.
Recientemente a ganado notoriedad por escribir y actuar en el musical de Broadway In the Heights, que se inauguró en Broadway en el Teatro Richard Rodgers en 2008. In the Heights ha sido nominada para 13 premios Tony. Pocas veces se ha nominado una obra para tantos premios.

Y ahora la razón porque esta reseñado en este blog y por la cual nos enorgullece aún más, son las que Luis Miranda padre de Lin comentó en entrevista a El Nuevo Día:
“Lo que más nos gusta a mi esposa y a mí, es que en medio de todo este torbellino, Lin Manuel sigue siendo el mismo muchacho humilde de siempre. Yo ya le dije que su regalo de padres ya me lo dio con esas nominaciones, que ahora necesito cosas normales”, concluyó.
Para acceder al artículo completo entre aquí:
www.endi.com

viernes, 13 de junio de 2008

Una idea equivocada sobre el azar

Aquí les traigo algo interesante para que les pique la curiosidad. Siempre hay maestros que nos marcan la vida de buena o mala manera. Todos nos acordamos de los trucos que usaba ese(a) maestro(a) para enseñarnos algo. Recuerdo una pregunta que nos hizo un profesor de física en escuela intermedia, pregunto; Si vas en un auto a 60 millas por hora y sueltas una bola desde el auto hacia donde cae la bola, hacia el frente o hacia atrás. Yo fui el único que lo decifró y tuve que explicarles a todos los demás porque se movía hacia el frente. La profesora de esta historia también tenia sus trucos.

Todos los años, el día en que se presenta a sus alumnos, la profesora Deborah Nolan les pide que realicen una prueba muy sencilla. En primer lugar divide la clase en dos grupos y a continuación pide a los primeros que lancen una moneda al aire cien veces y anoten los resultados. Al segundo grupo les pide que imaginen que lanzan la moneda y anoten en un papel los resultados que ellos consideran posibles. A todos ellos les solicita que marquen las cuartillas con una pequeña señal que solo ellos reconozcan y, seguidamente, se marcha de la clase.

Al cabo de unos minutos, la profesora regresa al aula y pide a los alumnos que le dejen ver las pruebas. Una tras otra, la señora Nolan ojea las series de caras y cruces anotadas por los estudiantes y distingue perfectamente los lanzamientos reales de los lanzamientos imaginarios. ¿Cómo es posible? – se preguntan los alumnos con cara de “pasmados”.

Tal y como relata Natalie Angier en su libro “El canon”, muchos de los estudiantes piensan que la profesora ha hecho trampa o que tiene un chivato infiltrado. Sin embargo, la explicación es mucho más sencilla. “La casualidad tiene un sello distintivo – escribe Angier - y, hasta que uno no se familiariza con su patrón, probablemente puede pensar que es más desordenada y azarosa de lo que es en realidad. Nolan sabe qué aspecto tiene en realidad el azar, y sabe que la gente suele sentirse incómoda pensado que algo no parece lo suficientemente azaroso”.

“En el verdadero lanzamiento de una moneda al aire”, explica, “encontraremos muchos tramos de monotonía: series de cinco caras y siete cruces seguidas”. Sin embargo, “en sus lanzamientos imaginarios, los estudiantes intentan compensar la ‘excesiva coincidencia’ con su intrínseca cautela, dando saltos hacia delante y hacia atrás, intercambiando frecuentemente las caras con las cruces”. Por eso, a la profesora le basta un vistazo para saber que aquellas series en las que hay una tanda de más de cinco caras o cruces seguidas no ha sido elaborada por la desconfiada mente de sus alumnos.

* La anécdota aparece en El canon, de Natalie Angier, que aprovecho para recomendaros.

San Juan - El Shangri-La de las Americas

Para aquellos que todavía dudan de la capacidad que tenemos de crearnos un paraíso en el medio de un mundo convulso, aquí tienen pruebas adicionales. Esta vez externas para que no halla duda alguna. Reseñado por el Nuevo Día, si no la has visto aun accede a: www.endi.com .

Identificada como la ciudad de mejor calidad de vida en Latinoamérica.

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

San Juan... capital de Puerto Rico, segunda ciudad más antigua de las Américas y la ciudad latinoamericana con la mejor calidad de vida para los trabajadores extranjeros.

Así lo determinó una encuesta realizada por la firma internacional de consultoría organizacional Mercer, en la cual San Juan ocupa la posición número uno entre 25 ciudades principales de América Latina.

De esta forma, la capital puertorriqueña se posiciona sobre destinos como Buenos Aires, Ciudad de Panamá, Río de Janeiro, Santiago de Chile, México DF y Bogotá.

Aspectos considerados en la encuesta

Entorno político y social
- Estabilidad política
- Delincuencia
- Cumplimiento de las leyes

Entorno económico
- Regulaciones para cambio de moneda
- Servicios bancarios

Entorno sociocultural
- Censura
- Restricciones a la libertad personal

Salud y salubridad
- Servicios médicos
- Enfermedades infecciosas
- Tratamiento de aguas usadas
- Remoción de basura
- Contaminación del aire

Escuelas y educación
- Niveles y disponibilidad de escuelas internacionales

Servicios públicos y de transporte
- Electricidad
- Agua
- Transporte público
- Congestionamiento vial

Recreación restaurantes
- Teatros
- Cines
- Deportes
- Actividades para el tiempo libre

Bienes de consumo
- Disponibilidad de alimentos
- Automóviles

Vivienda
- Vivienda
- Aparatos domésticos
- Mobiliario
- Servicios de mantenimiento

Ambiente natural
- Clima
- Registro de desastres naturales
- Contaminación

El gerente de mercadeo para Latinoamérica de Mercer, Sebastián Bonillas, explicó que en la encuesta se toman en consideración 39 factores, los cuales se agrupan en aspectos de tipo político, social, económico, sociocultural, salud, educación, servicios públicos, recreación y ambiente, entre otros.

“Se toman muchas cosas en consideración, desde los temas de transporte público, tránsito y seguridad en cuanto a eventos naturales, hasta los servicios de teléfonos, disponibilidad de correos electrónicos per cápita, distribución de energía eléctrica y calidad y disponibilidad de agua potable”, expresó Bonillas vía telefónica desde México.

Aspectos como la delincuencia, la estabilidad política, la contaminación y los riesgos ante un desastre natural son tomados muy en serio en la investigación. Precisamente la ciudad que ocupaba el primer lugar en América Latina el año pasado, Santiago de Chile, cayó este año a la cuarta posición debido a una reducción en la calidad de su sistema de transporte público.

“Hay factores importantes que tomar en cuenta. Por ejemplo, ciudades como México DF siempre salen castigadas en esta encuesta, ya que se encuentra en medio de una zona sísmica y rodeada por una cadena de volcanes activos”, explicó el ejecutivo.


jueves, 12 de junio de 2008

Para los hijos de tus hijos


Siempre he pensado que para ser útil la persona necesita sentirse parte de algo. Habemos algunos que queremos ser parte de todo y otros que no se sienten parte de nada. Pues a estos últimos aquí tienen una opción para ser parte de algo. El compromiso de ayudar a mantener el ambiente para generaciones futuras es algo en lo que puedes ayudar. No solo para llenar tu vacío presente sino para salvaguardar nuestro mundo para generaciones futuras, tus hijos y los hijos de tus hijos.

La compañía de Endesa productores de energía han creado esta página que hoy quiero compartir con ustedes.

http://www.paraloshijosdetushijos.com/

miércoles, 11 de junio de 2008

Cuba abandona la igualdad de salarios

Si bien es cierto que Cuba no esta tan mal como algunos quieren hacer ver, y que el ingenio y la voluntad del pueblo cubano les a permitido sobrellevar el embargo económico, es tan bien cierto que el sistema necesita madurar y abrirse a las nuevas políticas globales. Ya es tiempo que el pueblo cubano participe de algunas de las comodidades que se disfrutan en otras partes del mundo. Encontré este reportaje en BBC y quisiera compartirlo con ustedes.

El salario promedio en Cuba es de aproximadamente $20 al mes.

Cuban pesos


Cuba esta contemplando abolir su sistema de remuneración para todos y permitir que los trabajadores y gerentes puedan ganarse bonos de rendimiento, ha anunciado un alto funcionario del gobierno.

la El vice-Ministro del Trabajo Carlos Mateu dijo que el actual sistema en vigor desde la revolución comunista del 1959- ya no era "practico". Añadió que la diferenciación salarial debería mejorar producción y los servicios.

Para leer el artículo completo favor acceder a esta página"
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7449776.stm


martes, 10 de junio de 2008

La Alianza para una nueva Humanidad

Esta alianza, en la que participan intelectuales, pensadores, académicos, Premios Nobel, ambientalistas y pacifistas, nació en 2002 en Puerto Rico, donde tuvieron presencia personalidades de diversos países, y artistas, como el cantante puertorriqueño Ricky Martín. El artículo que sigue a continuación de Rafael Palacios explica el ambicioso plan en temas como derechos humanos, ecología, entre otros. Rigoberta Menchu fue una de las invitadas.

Acaso les dije donde nació la alianza?

Autor: Rafael Palacios

Las movilizaciones con motivo de la invasión de Irak han dejado un poso que empieza a cristalizar en propuestas concretas. Paralelamente a lo debatido en los diferentes foros sociales, dos propuestas se abren paso con inusitado poderío.

La primera de ellas corre a cargo de una serie de personalidades de relieve mundial, reunidas en Costa Rica el pasado mes de diciembre. El indonorteamericano Deepak Chopra, el español Fernando Savater, el norteamericano Al Gore y el costarricense Oscar Arias fueron algunos de los participantes en las reuniones, que contaron con el apoyo de Desmond Tutu, Antonio Banderas y de Paulo Coelho, entre otros. La Alianza para una nueva Humanidad pretende crear una "nueva narrativa que enfatice la buena voluntad y la sensibilidad solidaria y ofrezca alternativas a unos medios de comunicación y una industria del entretenimiento y la publicidad obsesionados con el materialismo, la violencia, el miedo y la avaricia".

La Alianza para la Nueva Humanidad que nació en Puerto Rico el pasado diciembre se propone entretejer una red global de individuos y organizaciones que trabajan en la agenda humanitaria –derechos humanos, protección de los niños, resolución pacífica de conflictos, ecología, etc. – y contribuyen a un mundo mejor para formar una masa crítica de humanidad que cambie el mundo.

"La Alianza es un llamado del corazón, un acto simple y sencillo de acercamiento humano en medio de la confusión prevaleciente, como la mano del niño que busca a su madre en el bullicio del mercado", anunció Deepak Chopra, autor de decenas de libros que fusionan la espiritualidad con la vida diaria. El propio Chopra pronunció las siguientes palabras como apertura de las reuniones: "tenemos que proyectar la belleza silenciosa que contrarresta nuestros lados oscuros, dándole espacio a la voz latente en el corazón de tantos, para que fluya y se manifieste y se haga parte del mensaje de los medios".

Paralelamente, en la Red se ha lanzado una campaña para reclamar la reforma inmediata de las instituciones mundiales. El manifiesto que anuncia esta campaña constata la falta de democracia de las instituciones y exigen "mecanismos de representación directa y participación de los ciudadanos del mundo y las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de decisión global". Federico Mayor Zaragoza, ex secretario general de la UNESCO es uno de los inspiradores de esta campaña.

El contundente manifiesto insta a la sociedad a movilizarse para reclamar una reforma profunda de los organismos ligados a la ONU y el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio. Las movilizaciones, que a buen seguro se multiplicarán el próximo año, pedirán que estas organizaciones promuevan la participación ciudadana y se orienten a la erradicación de la pobreza y la guerra, así como la promoción de un desarrollo solidario más equitativo y respetuoso con la diversidad cultural, natural y de sexo.



DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.reformcampaign.net

Una película para cambiar el mundo


La película The War on Democracy (Guerra a la democracia) de John Pilger es trascendental porque puede cambiar la forma en que vemos el mundo. De hecho, si atrae al público en general, puede llegar a cambiarlo.

The War on Democracy es provocadora en ciertos momentos y decididamente tierna en otros. Ahora que en nombre de la democracia se están llevando a cabo acciones controvertidas, el documental cuestiona la visión que tenemos del mundo actual.

John Pilger es periodista, ha recibido numerosos premios y ha realizado 55 documentales para televisión en varios países, entre ellos Vietnam y Nicaragua.

Su primer largometraje se ha rodado básicamente en Sudamérica y argumenta que es más fácil encontrar la democracia verdadera entre los más pobres de Latinoamérica, cuyas organizaciones de base son ignoradas por Occidente.

La película comienza con el segundo discurso inaugural del presidente de los Estados Unidos. Mientras promete “democratizar todo el mundo”, el presidente usa las palabras “libertad” y “democracia” 21 veces en 23 minutos. Según Pilger esto es importante, ya que vacía de contenido conceptos tales como “democracia”, cuyo significado real es: un gobierno por, para y del pueblo.

Según transcurre el film, vemos el mundo no a través de los ojos de los gobernantes sino a través de los sueños, esperanzas y actos extraordinarios de la gente corriente.

“Nunca es demasiado tarde para aprender”, manifiesta Mavis Méndez. Esta anciana ha aprendido a leer y escribir a sus 95 años gracias al programa nacional venezolano contra el analfabetismo.

En contraposición, se nos ofrecen declaraciones que rallan en lo irreal. Un antiguo agente de la CIA justifica los actos de su país calificando de “bombardeo ínfimo y sin importancia” a algunos de los métodos empleados para democratizar el mundo.

El propio presidente Hugo Chávez fue objetivo de la CIA y sobrevivió a un golpe de estado que contaba con el apoyo del Gobierno norteamericano. En el documental, Chávez afirma ante John Pilger que los supermercados de Venezuela están financiados con el petróleo venezolano y que los derechos de los individuos están impresos en la parte posterior de los envoltorios.

A menudo, el mundo occidental considera al presidente venezolano un dictador. Sin embargo, él declara que en su país la democracia es una realidad y que el objetivo es tener una vida digna.

Pocas películas han sido estrenadas en un momento tan oportuno como The War on Democracy. Nunca antes la población occidental había estado tan desencantada con el sistema democrático por el que son gobernados, tan distinto del que ellos imaginaban. Nunca había estado la humanidad tan preocupada por la ambición de los mandatarios. Aunque el film transcurre casi en su totalidad en Latinoamérica sirve como metáfora para lo que está ocurriendo en todo el mundo. El mensaje de la película es que el poder establecido no es invencible y que el poder del pueblo es perdurable.


Ver artículo original:
www.positivenews.org.uk/artman/publish/article_1199.shtml

The War on Democracy will be shown on ITV later in the year. To see the trailer

Contact: www.johnpilger.com

Puerto Rico Soccer League


San Juan.- Ocho equipos, entre ellos afiliados a clubes de Argentina, Brasil, España y México, participarán en la primera liga profesional de fútbol de Puerto Rico, se anunció oficialmente hoy.


La "Puerto Rico Soccer League" (PRSL) estará integrada por el River Plate-Puerto Rico, Guaynabo-Fluminense, Pachuca Tornados de Humacao, Bayamón-Sevilla, Atléticos de San Juan, Academia Quintana, Carolina Giants y Caguas Huracán.

La "Puerto Rico Soccer League" (PRSL) estará integrada por el River Plate-Puerto Rico, Guaynabo-Fluminense, Pachuca Tornados de Humacao, Bayamón-Sevilla, Atléticos de San Juan, Academia Quintana, Carolina Giants y Caguas Huracán.

Algunos de los clubes participan en ligas aficionadas de Puerto Rico.

La liga comenzará en junio próximo y culminará en octubre, donde se celebrarán un total de 56 partidos.

El presidente de la PRSL, Miguel Roca, explicó en rueda de prensa que el propósito de crear la liga fue porque el fútbol "era el único deporte que estaba abandonado en Puerto Rico", por lo que lo "inspiró" a desarrollarla.

"Quisimos aportar para consolidar una estructura que permita el desarrollo de todo ese talento que tenemos, pero que no encuentra taller para su evolución", dijo Roca.

Se anunció además que cada equipo tendrá el derecho de tener en su plantilla hasta ocho jugadores extranjeros, pero sólo cinco podrán estar activos en el campo.

Por su parte, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Joe Serralta, sostuvo que la creación de la liga "era el paso a seguir para que Puerto Rico continúe ascendiendo en el deporte a través de la internacionalización y globalización".

Agregó que la PRSL ayudará a "mejorar nuestras selecciones nacionales" y "a darle nombre a Puerto Rico a través del fútbol".

"Puerto Rico, con esta liga, se pone los pantalones largos dentro del Caribe. Será una iniciativa con repercusiones a nivel mundial", aseguró Serralta.

Mientras tanto, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, David Bernier, señaló que la liga es "un modelo de participación de todas las ligas" en el país caribeño, por lo que ayudará al "desarrollo del fútbol planteado en un modelo completo".

El primer encuentro se celebrará el 28 de junio entre los Atléticos y el River Plate en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Los otros estadios que se utilizarán son el Yldelfonso Solá Morales de Caguas, Francisco Montaner de Ponce, Roberto Clemente Walker de Carolina, Ernesto Morales de Humacao, Pepito Bonano de Guaynabo y Juan Ramón Loubriel de Bayamón, hogar del club profesional Puerto Rico Islanders.

lunes, 9 de junio de 2008

Borincano se puso verde

La organizacion ambiental Greenpeace, el grupo La Unión y Central Musical presentan hoy el videoclip "Hermana Tierra...Mira más allá...despierta la conciencia" con motivo del Día del Medio Ambiente que se celebrará el próximo 5 de junio.

A través de la plataforma 'miramasalla.org', esta canción pretende concienciar a la sociedad sobre el uso racional de la energía y los recursos naturales.

El Día Mundial del Medio Ambiente está promovido por las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a todo el planeta sobre el entorno natural y llamar la atención a los poderes políticos para que desarrollen un papel activo en todo ello.

Si quieres saber mas sobre este tema entre aqui: www.soytu.es

domingo, 8 de junio de 2008

¿Por qué desaparecen las abejas?

Soy natural de un campo puertorriqueño y recuerdo que en más de una ocasión me picaron las abejas o sus primas las tan odiadas avispas. Unas décadas mas tarde reconozco que no veo una avispa desde hace muchos años. El problema es uno mundial y de ello depende nuestra supervivencia . Lean el reportaje completo esta muy interesante.


¿Recuerdas la última vez que paseando por el campo viste abejas? Las poblaciones de abejas en todo el mundo están desapareciendo de forma alarmante. Estos insectos son responsables de la polinización de las plantas, sin la cual no habría frutos ni hortalizas. ¿Qué les está sucediendo?

Alemania acaba de prohibir la comercialización de ocho plaguicidas por causar la muerte masiva de abejas. La Oficina Federal de Protección de los Consumidores y Seguridad Alimentaria ha suspendido el registro de estos productos usados en el tratamiento de semillas de cultivos como el aceite de colza o el maíz dulce.

por VANESSA SÁNCHEZ* www.soytu.es
para leer el articulo completo acceda a esta web.

Y ahora un poco de Moda

Con esta sí que los voy a sorprender. No soy muy amante de la moda pero cuando se trata de apreciar un poco piel de eso sí que me siento experto. Como no pretendo darme creditos ajenos esta noticia la tome de este sitio: http://www.reporterasfashion.com.

Los shorts parece que no pasan de moda; es más, ahora están de total actualidad. Tanto si es verano como si es invierno, con medias y botas, los tienes de diferentes estilos y colores.

shorts-verano

Son la tendencia del verano, ya que gracias a ellos vas cómoda, fresca y muy sexy. Los hay desde los ‘bien minis’, que enseñan hasta lo prohibido o aquellos más largos y clásicos para un día informal. Con zapato de tacón o con sandalias, dependiendo de su estilo los puedes llevar con lo que más de guste, tanto si vas a una fiesta como si decides ponértelos para la playa.

Para este verano 2008, los colores de siempre, como el negro, el marrón o el blanco serán las estrellas, pero también la tendencia marca colores más fuertes como los verdes y azules.

viernes, 6 de junio de 2008

En la Unión esta la fuerza

Hoy me dí a la tarea de buscar quienes han tenido antes que yo la necesidad de resaltar la cultura popular puertorriqueña. Y me encontré con varias paginas de internet que me parece que les van a interesar. Cabe mencionar a Jesús Omar El Boricuazo quien cual Quijote anda por el mundo evidenciando a todos porque somos una raza superior(por supuesto que estoy de acuerdo con el). En su página www.Boricuazo.com conocerán algunas de sus peripecias y otros temas que seguro serán de su agrado. Encontré también la página www.apasear.com que te ofrece entre otras cosas un calendario de actividades de los pueblos del oeste que comprenden Porta del Sol. La economía mundial pasa por momentos difíciles y PR no es la excepción así que hagamos turismo interno que todavía quedan cosas maravillosas en este pequeño paraíso.

jueves, 5 de junio de 2008

Un abrazo no cuesta nada pero vale mucho.

Hace algún tiempo un grupo de jóvenes se dio a la tarea de regalar abrazos. Escogieron las Fiestas de la Calle San Sebastian. No pudo ser mejor lugar. Que yo recuerde ese año no hubo incidentes desagradables que mancharan los festejos. Hoy rescato este vídeo para recordarles que un abrazo no cuesta nada pero vale mucho. No hay nada como esa sensación de sentirse querido por alguien. Demuestra tu amor, abraza un amigo y pídele que lo haga con alguien mas para que continúe la cadena que comenzó en enero 2007. Un abrazo a todos.

Terapia de Risas

Es probable que hayas escuchado alguna ves que la risa lo cura todo, pues yo pienso que sí y aquí les va la terapia de risas de hoy. Se que se lo van a gozar!

lunes, 2 de junio de 2008

Ya tengo mis primeros 50

Si, ya cumplí los primeros 50 años de mi eternidad y los celebré con mis amigos y familiares a todo dar, como celebra todo buen boricua. Aprovecho para agradecer a todos los amigos que vinieron a mi fiesta y en especial a mi compañera por dedicarse con tanto esmero a esta celebración, sin ella no hubiera sido posible tanta diversión. Debí haber hecho algo bueno que la vida me premió con ella. Bueno, basta ya, que me estoy poniendo cursi.
Como se imaginan estas fechas traen momentos de reflección y de las mías nace este blog. Hablando con algunos de mis amigos esa noche encontré algunos que con gusto compartirán sus conocimientos con todos nosotros para hacer de este blog una divertido y a la ves inspirador. Ya pronto sabrán de ellos. Por ahora quiero que sepan que estoy haciendo los ajustes para poder comunicarme con ustedes de ser posible a diario. Aunque parece simple lleva mucho tiempo conseguir información relevante, interesante, divertida e inspiradora. Como regla general me niego a comentar cosas negativas pues de eso ya se encargan los noticieros y periódicos. Nuestra perspectiva sera una positiva en la medida que sea posible. Así que en esta linea les presento otro vídeo tomado de YouTube que muestra bellezas de nuestra isla que tengo que reconocer no había visto antes y creanme que he corrido la isla hasta de capota. Que lo disfruten. Hasta pronto.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com