lunes, 29 de septiembre de 2008

NO seas fanático.

Dile No al fanatismo, mantener el balance es lo primordial. Este es mi primer mandamiento. Sin importar cuan buena pienses que es la causa, tan pronto te conviertes en fanático, esta se vuelve negativa. No seas fanático de nada. Ama, quiere y apoya lo que desees pero no te vuelvas fanático. El fanatismo ciega. Este está ligado al sentimiento egoísta de poseer o ser parte de algo, al apego a un resultado que al final te convierte en su esclavo.

Les daré unos ejemplos; cuantas personas has visto que son fanáticas ayudando al prójimo y en su afán descuidan su propia familia, o que me dices del padre o madre que lleva sus hijos a competir en algún deporte y luego los vez maltratando o humillando al el niño o sus amiguitos porque no juegan bien. Y los que se enamoran de un político y pierden su esposo o esposa por andar detrás de ese vividor. Aquellos que han trabajado 16 horas diarias por años y no conocen a sus hijos, ni a sus amigos. O los que deciden apoyar algún equipo, van a los juegos y en el calor del juego insultan o agreden a los contrarios. Mas drástico aun, cuantos crímenes cometió la iglesia católica en el medievo inquisidor contra inocentes por culpa de algún fanático. Puedo llenar la página de ejemplos pero creo que esa muestra les da una idea de a que me refiero.

No importa cuan buena sea la acción, si te fanatizas por ella perderás tu balance y estarás afectando a otros seres que te aman y te necesitan. Nada que hagas por el bien de los demás debe afectar tu vida de forma negativa porque a la larga estarás desvistiendo un santo para vestir otro y un santo esnú, no se ve bien. Protégete a ti y a tu familia directa y luego busca el bien para los demás. En ese balance encontrarás la paz necesaria para vivir en armonía y felicidad con tu propio ser, con tu familia, tu comunidad y tu país. Y como las fotos hablan mas que mil palabras observen las que les muestro aquí y díganme con cual de ellas se sienten mejor.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Energía limpia para Culebra, Vieques y PR

No quiero quejas, quiero acción, quiero alternativas. Aquí hay una idea para suplir de agua potable al archipiélago puertorriqueño. La encontré en la página de Erenovable.com. Se trata de un desalinizador eólico, es un sistema que potabiliza el agua mediante la técnica de ósmosis inversa, que no necesita específicamente electricidad para trabajar, sino que lo hace aprovechando la acción del aire. Este tipo de sistemas canalizan a través de un molino la energía eólica, de forma que siempre que sople viento, se potabilizará agua. El funcionamiento por ósmosis inversa a través de energía eólica se puede ver en el esquema. La energía del viento es aprovechada para ejercer presión sobre una columna de agua salada, que al estar en contacto con una lámina semi-impermeable, sólo permite que pase al depósito de la derecha, agua pura y lista para ser bebida.

Aunque existen también algunas plantas desalinizadoras que aprovechan la energía solar, este tipo de sistemas son más eficientes, pudiendo trabajar las 24 horas del día en zonas de vientos constantes, como son nuestras islas municipio de Vieques y Culebra, para obtener energía del sol.

Con los actuales problemas de sequía en Puerto rico, es posible que esta técnica se convierta en una alternativa para las temporadas de sequías, y ofrecer independencia a las islas para que se conviertan en autosuficientes desde la perspectiva energética. Ya existen algunas empresas pioneras que aseguran poder generar un hectómetro cúbico de agua al año por cada planta desalinizadora.

Para que estas alternativas funcionen tienen que tener apoyo y seguimiento de parte de nosotros los ciudadanos. Gracias a que por fin un partido político decidió que su plataforma sería el ambiente, hemos comenzado a escuchar a los demás candidatos ofrecer ideas. Tenemos que seguir presionando a nuestros políticos para que busquen alternativas energéticas que no provoquen daño al ambiente.

A reírse boricuas

No hay duda de que existe un Pepito suelto en todos los vecindarios de PR. Usted los conoce, los ha visto, ese tumbao que lleva por dentro ese condenao... pues agárrense que hay les va otro de Pepito.

La profesora interviene en una discusión entre dos alumnos:
Pepito, ¿cuál es el problema?

Es que soy demasiado inteligente para estar en el primer grado.

Mi hermana está en tercero y yo soy más inteligente que ella. ¡Yo quiero ir para el tercero también! La profesora ve que no puede resolver el problema y lo manda para la dirección.
Mientras Pepito esperaba en la antesala, la profesora le explica la situación al director. Éste le promete hacerle un test de tercero al muchacho, que seguro no conseguirá responder a todas las preguntas, y así accederá a continuar en el primer grado.

Ya de acuerdo ambos, hacen pasar al alumno y le hacen la propuesta del test que él acepta.
Inicia entonces las preguntas el Director: A ver Pepito, ¿Cuánto es 3 x 3? -"9"-. ¿Y cuánto es 6 x 6? -"36"-. El director continúa por casi una hora, con la batería de preguntas que sólo un excelente alumno de tercer grado debe conocer y Pepito no comete ningún error.

Ante la evidente inteligencia del menor, el Director dice a la profesora:
Creo que tendremos que pasarlo al tercer grado. La profesora molesta, pregunta: - ¿Puedo hacerle yo unas preguntas también? El director y Pepito asienten.
Inicia entonces la profesora:

¿Qué tiene la vaca 4 y yo sólo dos?
Las piernas, responde Pepito sin dudar...

¿Qué tienes en tus pantalones, que no hay en los míos?
El director se ajusta los lentes, y se prepara para interrumpir...
Los bolsillos, responde el niño.

¿Qué entra al centro de las mujeres y solo detrás del "hombre"?
Estupefacto, el director contiene la respiración...
La letra "E", responde el alumno.

¿Y dónde las mujeres tienen el pelo más crespo?
El director hace una mueca de asombro
En África, responde Pepito sin dudar.

¿Qué es blando, y en las manos de una mujer se torna duro?
Al director se le cruzan los ojos.
El esmalte de uñas, profe... contesta Pepito.

¿Qué tienen las mujeres en medio de las piernas?
El Director no lo puede creer...
Las rodillas, responde Pepito al instante.

¿Y qué tiene una mujer casada más ancha que una soltera?
La cama.

¿Qué palabra comienza con la letra C, termina con la O, es arrugado y todos lo tenemos atrás?
El director empieza a sudar frío...
El codo, profesora.

¿Y qué empieza con C tiene un hueco y yo se lo di a varias personas para que gozaran?
El director se tapa la cara...
Un CD.

El director, ya mareado de la presión les interrumpe y le dice a la profesora, para, para, paraaa... Mire, hágame el favor y póngame al carajito ese en cuarto año...
¡¡¡Que yo mismo soy y acabo de fallar casi todas las respuestas !!!

sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Cuantos Años Tenemos?

Estoy leyendo algo de filosofía para cuando me toque arreglar el mundo, nadando en vino con mis panas, poder debatir profundo. Es que en ocasiones las trivias se ponen calientes. No hay nada como una frase filosófica para dejar a cuatro borrachos perplejos, se les quiere cocinar el cerebro pensando. Estas son las que uso cuando estoy perdiendo una discusión, la suelto como una bomba de humo y a juyir como dice el jíbaro.

Mientras leo, me topo con una frase de Galileo que me hizo mucho sentido y que a mis amigas les va a encantar, seguro lo tomarán de himno para cuando les pregunten ¿que edad tienes? ¿verdad licenciada?

En cierta ocasión alguien le preguntó a Galileo Galilei:

¿Cuántos años tiene?

Ocho o diez, dijo Galileo en evidente contradicción con su físico y su barba blanca.

Y luego explicó:
Tengo, en efecto, los años que me quedan de vida; los que he vivido no los tengo, como no se tienen las monedas que se han gastado.

¡Ahh, como les quedo el ojo!

Jamás había pensado en esa vertiente, pero me encanta. Enseguida me vino la imagen de la pintura de Salvador Dalí de los relojes derritiéndose.

¿Que podemos aprender?

Muchas veces decimos con asombro:
¡Cómo pasa el tiempo! Cuando en realidad somos nosotros los que pasamos.

El saber con certeza que nuestro caminar en el tiempo sobre este cuerpo tiene un final, es el mejor recurso para valorar más cada minuto. Así podemos aprovechar lo único que tenemos: El presente.

Como dijo Gandhi: “Vive este día como si fuera el último y aprende como si fueras a vivir toda la eternidad”.

El pasado ya se fue y el futuro no ha llegado; ¡Aprovecha el día de Hoy, que es lo único que tienes!

viernes, 26 de septiembre de 2008

Nuestra mejor cualidad, SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD, Con nuestros hermanos puertorriqueños.

Aquí tiene algunos datos de lo que nos dejó la onda tropical que nos arropó los pasados días.

AGRICULTURA
$18.1 millones en daños
Regiones más afectadas: Caguas, Utuado, San Germán y Ponce
VIVIENDAS
461 casas destruidas
REFUGIADOS
498 personas
36 planteles cerrados
CARRETERAS
$450 millones en daños
40 vías y 12 puentes averiados
Municipios más afectados: Cabo Rojo, Guayanilla, Lajas, Ponce, Patillas y Yabucoa
ACUEDUCTOS
Daños: $5.5 millones
Clientes sin servicio: 35,000 de un total de 1.3 millones
ELECTRICIDAD
$2.6 millones en daños
6,000 de 1.5 millones clientes sin Servicio

Se establece el primer centro de acopio en Puerto Rico para ayudar a todos los damnificados y refugiados que perdieron sus hogares por las lluvias de los pasados días. Nosotros que estamos seguros en nuestros hogares tenemos el deber de cooperar con los afectados. Recuerden que tenemos hermanos puertorriqueños que han sido terriblemente afectados en Humacao, Yabucoa, Salinas, Maunabo, Patillas, Guayama, Santa Isabel y Ponce, no solo económicamente sino tambien en salud física y mental.

Este centro de acopio estará ubicado en:
Servicios Generales
Oficinas Centrales
Avenida Barbosa, Hato Rey

Se recibirán donaciones desde el 25 de septiembre hasta el 1 de octubre, de 7:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. Se están aceptando los siguientes artículos:

Alimentos no perecederos
Agua
Artículos de aseo personal
Bebidas de suplementos nutricionales
Comida enlatada
Comida para bebés
Pañales
Ropa en buen estado

También se pueden hacer donaciones a la Cruz Roja Americana de Puerto Rico, llamando al 787-758-8150 o enviando un cheque o giro postal por correo a nombre de: Cruz Roja Americana de Puerto Rico
P.O. Box. 9021067
San Juan Puerto Rico 00902-1067

Se están recibiendo donaciones en la cuenta RG Premier Bank 0821000650.

También pueden llevar sus donaciones a la estación de bomberos más cercana.

Fondos Unidos une Esfuerzos para Ayudar a las Familias Afectadas por la Onda Tropical. Ante la necesidad de cientos de familias que se están viendo afectadas por el paso de esta onda tropical por nuestra Isla, Fondos Unidos de Puerto Rico está invirtiendo $100,000 entre la Cruz Roja Americana Capítulo de PR y el Ejército de Salvación para ofrecer ayuda de emergencia. De esta forma, las organizaciones unen esfuerzos para socorrer a los damnificados en aquellas comunidades que se han visto más perjudicadas.

A esta asignación especial se suman vales para compra de alimentos o artículos de primera necesidad, valorados en $24,000. Estos vales, serán distribuidos a través de instituciones sin fines de lucro afiliadas a Fondos Unidos para ayudar a los damnificados. "Hoy podemos entregar estas ayudas gracias a las aportaciones que, durante todo el año, recibimos de cientos de personas comprometidas con nuestra misión. Nuestro llamado a las empresas es uno de acción: Aporta. Sé voluntario. Apoya una causa. LIVE UNITED™. Vivir Unidos, como se traduce al español, es reconocer que cuando extendemos nuestra mano para ayudar a quien lo necesita, estamos influyendo en el bienestar de toda la sociedad," enfatizó Samuel González, presidente de Fondos Unidos.

Además, los damnificados que necesiten información sobre servicios de emergencia disponibles en Puerto Rico, pueden llamar al 2-1-1 de Puerto Rico. A través del 2-1-1 la ciudadanía puede comunicarse con especialistas en recursos comunitarios de Fondos Unidos, quienes le ofrecerán información relacionada a aquellas agencias gubernamentales, instituciones sin fines de lucro o entidades privadas, que podrían asistirle durante la emergencia. El 2-1-1 está disponible para el uso de toda la población, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

Para mas información, llame a: 787-728-8500.

Logo  Fondos Unidos
Aporta. Sé voluntario. Apoya una causa. LIVE UNITED™

jueves, 25 de septiembre de 2008

Museo de Arte de Ponce

Por razones de trabajo visito toda mi bella islita, 100 x 35. Todos mis compañeros saben que cuando tengo demasiado "stress" salgo corriendo pa la isla a visitar cualquier cliente. Así libero la tensión y tengo la oportunidad de conocer lugares que la mayoría de los boricuas no saben que existen. Siempre he querido ir de vacaciones un par de días a Ponce para visitar sus atractivos turísticos que son muchos. Entre ellos El famoso Parque de Bombas, el Castillo de Serralles, Hacienda Buena Vista, Paseo Tablado de la Guancha, centro Ceremonial Indigena de Tibes y el que me trae hermosos recuerdos de mi niñez y del que les quiero hablar hoy, el Museo de Arte de Ponce.

Fue mi primera experiencia con el arte, recuerdo que hasta escalofríos me dieron contemplando algunas obras. Vivo enamorado de "Flaming June", la sensualidad, las transparencias de las telas, la luz que emana aún mantiene subyugados mis sentidos. Actualmente la cede principal en Ponce se encuentra cerrada por remodelación pero puedes ver las colecciones temporalmente en el MAP at Plaza Las Americas en el tercer piso.

El Museo de Arte de Ponce en Ponce, Puerto Rico, es uno de los museos más grandes y famosos en todo Puerto Rico y el Caribe. Fue fundado por el ex gobernador de Puerto Rico Luis A. Ferré e inaugurado el 28 de diciembre del 1965. El museo cuenta con más de 3.000 piezas en 14 distintas galerías. Destaca por sus colecciones de pintura española y francesa. Entre los artistas que se encuentran en sus catorce galerías están: El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Rubens, Rossetti, van Dyke, Teniers, Delacroix, Moreau, Tissot, Burne-Jones & Leighton. También se coleccionan trabajos de artistas puertorriqueños y latinoamericanos incluyendo a Campeche, Oller, Báez, Martorell, Rodón, Coronel y Hernández Cruz.

El Museo de Arte de Ponce comenzó cuando Luis A. Ferré viajaba por Europa. Visitando museos y exhibiciones, decidió adquirir varias piezas de diferentes estilos y periodos. Contento con su compra, viajo a Nueva York y adquirió 71 obras en una subasta. En 1959, abrió un museo en la calle Cristina de la ciudad de Ponce. Algunas de estas piezas todavía están en exhibición en el museo actual. En los primeros años de la década de los sesenta, Ferré adquirió un terreno en la avenida Las Américas en Ponce, frente a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. El 23 de abril de 1964 se colocó la primera piedra para su construcción. El proyecto se llevó a cabo gracias a donaciones de Ferré y su familia y del público. El museo abrió sus puertas el 28 de diciembre de 1965.


Museo de Arte de Ponce en Plaza Las Américas

Horario
Escuelas y grupos con reservación
lunes a viernes
9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Público general
miércoles a viernes
12:00 p.m. a 7:00 pm

sábados
11:00 a.m. a 8:00 p.m.

domingos
11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Costos de admisión en ambas sedes

Adultos: $5.00
Niños menores de 12 años: $2.50
Estudiantes con identificación: $1.25
Clérigos y personas con impedimentos: Gratis
Grupos de 20 personas o más: Adultos $4.00 y niños $1.25

Localización
Tercer nivel del atrio central del centro comercial
Plaza Las Américas en San Juan, Puerto Rico

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Myrna Báez González

Cuando hablamos de pintores, no se han fijado que raras veces se mencionan mujeres pintoras. Me puse hacer memoria y solo recordé a la mejicana Frida Calo y me parece que el recuerdo viene más por su personalidad avasalladora que por su pintura pues casi todo lo que he visto de su trabajo me parece triste. Claro no voy a entrar consideraciones técnicas de apreciación del arte pues no me siento capacitado. En cambio en PR existe una señora que esta considerada una de las mejores exponentes de la pintura puertorriqueña. He tenido la suerte de ver sus exposiciones y me gusta mucho su trabajo. Su nombre es Myrna Báez González y nació el 18 de agosto de 1931 en Santurce, Puerto Rico.

Una vez obtuvo el Bachillerato en Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, en 1951, se marchó a Madrid, España, para estudiar medicina. Sin embargo, pronto comprendió que ésta no era su vocación. En 1952 se matriculó, como estudiante libre, en la Real Academia de San Fernando de esa ciudad. Tiempo después fue aceptada como estudiante regular. Obtuvo su Licenciatura en pintura, en 1957 y viajó extensamente por Europa. Una vez de regreso en Puerto Rico, estableció en su residencia un estudio-taller donde ofrecía clases de dibujo y pintura a niños y adultos. Se integró al Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, bajo la dirección de Lorenzo Homar. Allí conoció a los artistas Rafael Tufiño, José Antonio Torres Martinó, Carlos Marichal, José R. Alicea, Antonio Martorell, José Rosa y otros. En 1963 asistió al Taller de Dimitri Papagiorgiu en Madrid para estudiar litografía e intaglio. Posteriormente, en
1969, se estableció en Nueva York para estudiar colografía con la artista norteamericana Clare Romano, en el Pratt Graphic Center. Obtuvo el Premio de Gráfica en el Annual Print Exhibition and Competition del Pratt Graphic Center y en el Festival de Navidad del Ateneo Puertorriqueño, en 1970.

Es miembro fundador, junto a José A. Torres Martinó y otros artistas, de la Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico, en 1981; la cual se organizó como protesta por el dirigismo cultural practicado por el gobierno en ese momento. En 1988, la Universidad del Sagrado Corazón la nombró Artista Residente de ese centro universitario. Además, se le dedicó la exposición homenaje de la VIII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe. El Instituto de Cultura Puertorriqueña le otorgó, además, la Medalla Nacional de la Cultura por su aportación a las artes plásticas. El Museo de Arte de Puerto Rico organizó una exposición retrospectiva de su obra en 2001. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en
Puerto Rico y fuera del país.


La artista ha realizado varios autorretratos en el transcurso de su vida, entre ellos: Autorretrato (1963), Autorretrato (grabado, 1963), La artista y su modelo (1983), Autorretrato (1986), Retrato de un sueño (1988-90), Espectadores (1994), Entre dos mundos (1992), Pensando en Proust (2004), y El marco (2005). La pintura que se incluye en la exhibición es su primer autorretrato y es producto de un momento en que la artista hacía numerosos retratos de amigos, colaboradores y familiares. La obra es un ensayo técnico con aguadas de pintura de óleo sobre papel amarillo, pegado al masonite. Sus autorretratos han enfrentado el reto de presentar un tema diferente cada vez.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Dia Internacional de Limpieza de Costas

Escribo esta reseña recién llegamos de la actividad de Limpieza de Costas organizada en PR por la ScubaDogs Society y auspiciada por varias empresas multinacionales y locales. Estuve en donde pensaba que sería mas útil, en Loíza, queríamos un grupo pequeño para que no hubiera distracciones. Lo conseguimos, organizado por Gabriela, una joven de escuela superior y líder de Río Grande, movilizo a su clase, cerca de 25 o 30 voluntarios, y juntos limpiamos la esquina donde comienza Piñones. Luego pienso presentarles mejor a Gabriela, ella es la parte positiva de la que hablaré en otra ocasión.

Comprenden que tengo como meta no traer noticias negativas pues para eso ya están los demás medios, no obstante tengo que hacer una excepción pues lo que vimos fue deprimente. Saben que no soy místico pues me encanta comer en sitios rústicos y por eso tengo la sección Chinchorreando que tanto me gusta. Ahora, una cosa es rústico y otra es puerco. No obstante, tengo que hablar de esto porque me embarga una vergüenza ajena tan grande y un indignación sin límites, con tantos responsables que no sé por donde empezar. Bueno si sé, empezaré por:

Los dueños de negocio del área. No sé como puede alguien vivir 10 o 12 horas del día entre tanta basura e inmundicia, a menos que te consideres parte de ella. Ver como la basura llegaba hasta las entradas de sus negocios, botellas, pañales usados, toda clase de plásticos, envases y utensilios de comida llenos de moscas y hormigas. Incluso habían bolsas de basura recogida que luego botaron en los alrededores entre las uvas playeras y la maleza. Ustedes dueños de esos negocios, son responsables de la limpieza de esos lugares pues toda la basura que sacamos de allí esta directamente ligada a las actividades de sus negocios. Entre 3 personas recogimos en 4 horas sobre 500 botellas de licor. Además de sobre 25 bolsas de basura extra grandes de todo tipo de basura. Fue algo inaudito. Las fotos hablan mas que las palabras. Sepan que al igual que yo, las cerca de 50 personas que estuvimos allí pretendemos no auspiciar sus negocios y contarles a todos nuestros amigos lo que ustedes han provocado. También queremos contarle a cualquier representante de las oficinas de Salud, Bomberos, ARPE, etc, que sienta un poco de amor por su isla, que lo que vimos en Piñones no solo atenta contra el ambiente sino contra la salud de los ingenuos que patrocinan estos negocios que en su mayoría están ausente de las mas básicas normas de salubridad. Hay que ser valiente o estar ciego y sin olfato para entrar a un baño del área sin vomitar.

El Municipio de Loiza. Lo primero que uno se encuentra al llegar a Piñones es el rotulo que te da la bienvenida a Loíza. ¿La bienvenida a que? ¿Al vertedero? Si bien es cierto que los comerciantes del área tienen culpa también le corresponde al municipio impedir que esto llegue hasta el punto donde a llegado. Se supone que su deber es velar por la salud de su pueblo. O es que el municipio Loíza también se ha olvidado de Piñones. Son ustedes quienes tienen que atraer al turista local e internacional para que su gente tenga con que ganarse su sustento ya que todo PR sabe el gran problema de desempleo que tiene su población. Nunca ha sido la basura atractivo para atraer turistas. Se nota que el recogido de desperdicios es deficiente y que solo se limita a recoger lo que los dueños deciden echar al zafacón que ya sabemos que es muy poco.

La Comunidad de Piñones. No puedo entender como puede organizarse una comunidad para detener el desarrollo desmedido porque entendían que afectaría su calidad de vida y por otro lado permiten que los inunden de basura sin decir ni hacer nada al respecto. No hubo ni un solo voluntario de la comunidad en nuestro grupo ni en nuestra área. Que calidad de vida es la que quieren defender, la de vivir en la basura. No me parece. Según se organizaron para luchar por causas que ahora me parecen que eran mas políticas, que sociales o ambientales de igual manera pueden hacerlo por algo que es directamente mas relevante a su comunidad. Muchos de los dueños de negocios del área no residen allí y ustedes están permitiendo que los inunden de basura. Ya es hora de que defiendan las verdaderas causas que afectan su comunidad.

La Comunidad Dominicana. Son bienvenidos a nuestra isla como lo son todos los ciudadanos del mundo. Tengo amigos dominicanos a los que aprecio y comprendo que hayan encontrado en Piñones un segundo hogar, pero eso nos les da derecho a ensuciar mi isla. Poco a poco han ganado terreno y ya son dueños de muchos de los negocios del área. Ustedes también son responsables por la condición en que se encuentra Piñones.

Las compañías de licores. Hace poco me tope en una actividad de índole ambiental a unos representantes de esta compañía cervecera vendiendo bultos de material reciclado a $20 el bulto. Me pareció costoso pero hasta ahora todo va bien, verdad. Pues resulta que el material reciclado era material de los mesh gigantescos de su propia publicidad, material que reconozco por que yo los vendo. El mismo que no les cuesta nada y que estaban vendiendo haciéndole creer a la gente que con la compra de un producto tan caro ayudaban al ambiente. El costo de hacer el bulto no debía sobrepasar los $2.50. Si claro Pepe. Esa misma cervecera es la que todavía patrocina su producto en botella y que tiene a PR inundado de estas. En la foto podrán ver como abunda el color verde. En ves de tratar de coger de tontos a sus clientes y a aquellas personas responsables con el ambiente deberían utilizar el mismo esfuerzo y dinero de las ventas de los bolsos para recoger el vidrio que depositan en nuestras playas y mitigar el daño ambiental que provocan. La diferencia en porciento de botellas contra el aluminio era abismal. Yo personalmente recogí 58 botellas de esta marca y una sola lata de aluminio en un pedazo de terreno no mayor que un cuarto de tu casa. Recogimos de otras marcas, ellos son responsables también aunque en mucha menos cantidad. Y por último:

Nosotros los puertorriqueños. Sí, nosotros somos culpables también, porque esta es nuestra isla, tenemos que hacernos responsables de lo que le suceda a nuestra tierra, somos nosotros sus custodios. Hoy soy yo como testigo quien da la voz de alerta, y tu dirás que no sabias nada, pues entérate, ya lo sabes. Ya no puedes ocultarte para echarle la culpa a otros, porque somos nosotros los puertorriqueños los que en su mayoría visitamos estos negocios y ensuciamos el área. Después de ver todo lo que allí presencié, el asco no me permitiría comer en ese lugar.

Ya conociendo el hecho si los patrocinas estos negocios estas arriesgando tu salud y siendo cómplice de la atrocidad que están cometiendo diariamente con el paraíso que fué Piñones.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Ríete Puerto Rico

Ya llevo mucho tiempo serio, es hora de alegrar la cosa, vamos a reírnos. ¡Así que ahí les van los chistes que les gustan!

Una señora está dando a luz gemelas, cuando la primera niña salió el doctor le dio 4 nalgadas para saber si estaba viva, y la bebe comenzó a gritar sin consuelo.

Después pasó mucho tiempo para que la segunda niña saliera, el doctor no sabía qué hacer, cuando de pronto la segunda niña asoma la cabeza y pregunta:
¿Ya se fue el doctor?

-------------------------------

Estaba Pepito en el salón de clases cuando entra el inspector de la Secretaría de Educación que desea observar el desarrollo de la clase, y se sienta en una silla vacía, justo ATRÁS de Pepito. La profesora continúa su clase:

"A ver Juanito ¿a quién se le conoce como el Padre de la Patria, iniciador de la independencia de México?"
"A Miguel Hidalgo, profesora."

Asi continúa haciendo preguntas y el inspector nota que la profesora evita hacer preguntas a Pepito, por lo que discretamente se lo señala con el dedo para que lo haga participar. La profesora, un poco nerviosa porque no quiere que Pepito salga con una de sus vulgaridades, le prepara cuidadosamente una pregunta:

"A ver, Pepito, recuerdas la clase de ayer en la que platicamos la historia del Himno Nacional."
"Claro que me acuerdo profesora."

"¿Recuerdas qué le dijo el autor a su esposa cuando esta le pidió que él escribiera el Himno Nacional?, eso lo comentamos ayer Pepito."
"Sí profesora... lo tengo en la punta de la lengua..."

Mientras la profesora esperaba la respuesta, nerviosamente jugaba con un lápiz que acabó por caérsele al suelo. Al inclinarse a recogerlo se le sube la falda y mostró todos sus lindos atributos físicos. Entonces Pepito continuó...
"¡Ya me acordé! El tipo ese dijo: ¡Uhm, Qué buenas nalgas tienes mamacita!"

La profesora, molesta por la respuesta, le pide a Pepito que salga del salón.
Pepito, muy serio, recoge sus cuadernos y libros e indignado voltea hacia el inspector y le dice:

"¡Ya vez pendejo, si no sabes para que soplas!"

viernes, 19 de septiembre de 2008

Los hijos son como navíos...

Al mirar una embarcación en el puerto, imaginamos que está en su lugar más seguro, protegido por una fuerte ancla o bien amarado al puerto...

Sin embargo, sabemos que está allí descansando, preparándose, abasteciéndose para volver al mar, a cumplir con el destino para el que nació, a buscar sus propias aventuras, sus atardeceres, sus tormentas y sus riesgos. Dependiendo de lo que la naturaleza le reserve, tendrá que desviar la ruta, buscar nuevos caminos y atracar en otros puertos. Pero volverá fortalecido por la experiencia, enriquecido por diferentes culturas. Y allí estaremos esperando feliz en el puerto su regreso.

Así son los HIJOS. Tienen a su puerto seguro en el hogar, hasta que deciden independizarse.

Sin importar cuanta seguridad, protección y apoyo económico puedan tener junto a sus padres, los hijos nacieron para surcar los mares de la vida, correr sus propios riesgos y vivir sus propias aventuras. Solo te quedará la satisfacción de que les enseñastes todo lo que sabias, claro que también llevarán consigo los ejemplos adquiridos, los conocimientos aprendidos en el colegio, pero lo más importante estará en el interior de cada uno; la capacidad de ser feliz buscando su destino.

Por eso nosotros los padres tenemos el deber de darles las herramientas para que aprendan a labrarse su propio futuro, permitiéndoles cometer sus errores, librar sus batallas, tendrán que pedir perdón y saborear sus triunfos. Solo así podrán valorar las cosas buenas y aprender de las malas. Es con amor, moral, disciplina y con buenos ejemplos que se logran buenos hijos, buenas embarcaciones que surquen las aguas tormentosas con determinación y optimismo, sabiendo que pronto llegarán a puerto.

Nadie puede trazar el destino de los hijos, lo que sí podemos hacer es tomar conciencia y procurar que lleven en su equipaje de valores, humildad, honestidad, disciplina, generosidad y gratitud. Los padres no deben ser muletas en los pasos de los hijos y los hijos no pueden descansar en los pasos que los padres alcanzaron. Deben partir en busca de sus propias conquistas y aventuras. Para ello, fueron educados y amados.

A mis hijos les digo; "Tomarán el camino que les dicte su conciencia y mientras lleven el equipaje que le preparamos de humildad, honestidad, disciplina, generosidad y gratitud, seguirán siendo siempre el orgullo de sus padres". Siéntanse amados por su padre, que él esta agradecido de que la vida le regalara la bendición de conocerlos, Ah y por favor no dejen de volver al puerto.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Nueva Categoría, Servicio Público

Estoy estableciendo otra categoría para facilitarles encontrar las reseñas en el blog. Tambien porque quiero obligarme a continuar usando este medio para benefiar a mi pueblo de todas las formas posibles.

Seguro te conmueve ver en las noticias a niños afectados por alguna enfermedad en sus cuartos de hospital. Y pensamos, ¿que se puede hacer? Pues hay formas de ayudar y a todos nos corresponde de alguna manera devolverle a la vida la salud que nos ha brindado. Esta es una forma de hacerlo, donando equipo y materiales escolares para que los niños que tienen que estar por largo tiempo en el hospital no queden rezagados en sus clases. Para eso aquí les paso estas dos causas que tomé del la página de mi amiga Lilly Zeller: http://www.hablandodefilantropia.com

El programa educativo del San Jorge Children's Foundation te necesitaLogo San Jorge Childrens Foundation

La Fundación San Jorge, tiene como objetivo general que los niños y jóvenes que son admitidos por un periodo prolongado de tiempo en el hospital, dadas sus diversas condiciones médicas, puedan continuar recibiendo una educación adecuada con el fin de ser promovidos al próximo grado escolar, evitando el rezago.

Las clases se realizan individualizadas en las habitaciones de cada paciente por lo que estan en necesidad de :
1. Pizarras portátiles 18"x12" marcadores de pizarra y borradores
2. Libros escolares de todas las materias (nivel elemental, intermedio y superior)
3. Libros GED (matemáticas, inglés, ciencias, estudios sociales, español: gramática y mecánica [redacción])
4. Materiales escolares (papeles, libretas, lápices, bolígrafos, crayones, marcadores, calculadoras, sobres, cartapacios)

Si usted puede colaborar, llame a Christian E. Ramírez Justiniano, Coordinador Programa Educativo 787-727-1000 ext. 4482.

Tienes una mascota que cuando era pequeña la transportabas en un "kennels" o jaulita pero ya el animalito creció y no cabe en su jaulita por eso ya no lo sacas tanto. Pues esa jaula puede ayudar a los albergues que necesitan mudar a los animalitos desamparados en momentos de huracan. Aquí todos ganan pues sales de esa jaula que ahora mismo es un estorbo y a la vez contribuyes a una buena causa. Regala tu "Kennel".

Se buscan "kennels "Para Puerto Rico Animal Savers

Kennels para animales
Estamos en la época de huracanes si usted tiene un Kennel que no vaya a utilizar por favor regálelo a P.R.A.S.A , así en caso de huracán ellos pueden mover sus animalitos a sitios seguros.

Información adicional se pueden comunicar con Millie Seijo Directora Ejecutiva al 787-526-0328.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Café Puertorriqueño

Sabían que recién han creado la zona del café y una nueva clasificación para el grano puertorriqueño. Soy cafetero y pienso que no existe nada más rico, que saborear desde el aroma que prepara el paladar para la experiencia de una rica taza de café. Adoro a los baristas. Me enteré por este reportaje de una colega bloguera Perla Sofía Curbelo del Blog Café Plus.

La nueva Zona del Café está compuesta por 10 haciendas cafetaleras certificadas por el Departamento de Agricultura y por la Compañía de Turismo, en los municipios de San Sebastián, Jayuya, Ponce, Adjuntas, Las Marías y Lares. Además, el Departamento de Agricultura acaba de lanzar un nuevo sello de calidad para identificar el grano puertorriqueño.

La designación de la nueva Zona de Café tiene como propósito desarrollar el agroturismo en una industria que genera $60 millones de ingreso bruto agrícola y que produce 195 mil quintales de café arábigo y robusto. Este proyecto es una alternativa para que los turistas cuenten con una estancia rústica y agradable como las que predominan en el entorno agrícola, principalmente del área de la montaña.

Esta iniciativa conlleva capacitación para todos los integrantes de la industria, tanto técnicos, torrefactores, beneficiadores, consumidores y caficultores quienes tendrán disponibles los programas de inversiones, Agroexport y la Llave para tu Agro Negocio.

Las haciendas certificadas por Agricultura y Turismo son: El Jibarito de San Sebastián; Gripiñas de Jayuya; Buena Vista de Ponce; Café Bello, de Adjuntas; Palma Escrita/La Casona de Las Marías; Patricia de Ponce; San Pedro de Jayuya; Ana Coffee Estate de Jayuya; Café Laredo de Lares; y Safra de Adjuntas.

Para continuar leyendo pulse aquí: http://cafeplusmagazine.blogspot.com/

martes, 16 de septiembre de 2008

El dilema

Me encuentro en un dilema. Por un lado en la actividad Ponte Verde en Caguas me enteré que la asociación "ScubaDogs Society" estaría coordinando el Día Internacional de Limpieza de Costas el 20 de septiembre y automáticamente me apunté. No solo eso, incluí a mi hija, le pedí que hiciera un evento en Facebook para invitar a sus panas y ya ustedes se imaginaran el bonche de voluntarios que consiguió. Los exhorto a que hagan lo mismo. Pensamos estar entre las playas de Ocean Park, El Escambron, Aviones y Vacia Talega. Lleguen temprano, es mas fácil antes del mediodía.

Por otro lado el municipio de Caguas la vuelve a pegar auspiciando eventos de beneficio para la comunidad, esta vez El Festival de la Paz en el Jardín Botánico. Me están convenciendo de que son el nuevo país. El festival, es el segundo año que se celebra en conjunto con mas de 200 países. Más de 2,000 organizaciones participaron el año pasado en más de 3,500 eventos alrededor del mundo. El propósito es estimular una cultura de paz entre los seres humanos, unir nuestras comunidades, nuestro país, para juntos crear un mundo de armonía y justicia para todos en donde se respeten los postulados ambientales de sustentabilidad.

Ahora viene el dilema: quiero ir a los dos. Sentir vibrar la energía positiva de la paz entre tantas personas en un mismo lugar debe ser algo sublime y electrizante al mismo tiempo. Los beneficios físicos y psíquicos de esta actividad acompañarán a los asistentes por mucho tiempo. A pesar de mi deseo, ya hice compromiso con los muchachos y no los puedo defraudar. Así que, tome aquel que pueda mi lugar en el Festival de la Paz que yo estaré limpiando las costas y enviándoles mi buena vibra.

Hermoso día para regalar abrazos, recibe de mi parte un fuerte abrazo desde lo profundo de mi corazón y de mis letras.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Paso Fino, Una Raza Puertorriqueña

Soy de campo y se me nota, ver caballos en mi niñez para mi fue natural, y aún de adulto tuve un vecino que tenia una cuadra de caballos de paso fino ganadores de muchas competencias. Era común ver subir y bajar los caballos frente a mi casa, al paso o en los carruajes donde los transportaban.

No es necesario ser un conocedor de los equinos para darse cuenta la diferencia entre un chongo cualquiera y un caballo de paso fino. Se dice que desciende del berberisco Marroquí, el andaluz descendiente a su ves del berberisco y la jaca española, ya extinta. Estas tres razas compartían características físicas y mentales, sus lomos cortos y robustos, patas y cuellos poderosos permitían, naturalmente, el transporte de carga, mientras que sus mentes eran dóciles. Además, su paso era increíblemente suave, lo que lo hacía un excelente caballo para aquellos que pasaban horas en la silla de montar.

Fue el gobernador Don Juan Ponce de León quien introdujo estos caballos en el país. En ese entonces, no había caballos en la isla y había una gran necesidad este tipo de transporte. Estas tres razas así introducidas fueron los antecesores de los Paso Fino actuales. En la actualidad, el singular Paso Fino puertorriqueño es famoso en todo el mundo. Han ganado competencias en todo el mundo por su porte, clase y suave monta. Es por esta última cualidad que es recomendada con frecuencia para los aficionados que padecen problemas en la espalda, se le tiene en alta estima por lo que respecta a su uso como caballo familiar y de exhibición. Hay miles de caballos Paso Fino registrados en la isla y cientos se han exportado por todo el mundo.

Allá para el mes de marzo, se celebra la feria Dulce Sueño en Guayama. Si ya se que estoy atrasado, pero no se de que estaré escribiendo para marzo, así que entérense ahora. Esta es una feria familiar donde se dan cita los mejores ejemplares de nuestra raza de Paso Fino, se ofrecen una gran cantidad de espectáculos con caballos y se extiende por dos días. Es una de las ferias preferidas por los amantes de los caballos. Se le tiene gran consideración a los criadores de caballos y jinetes, que participan en el acontecimiento.

No tienes que ser aficionado a los caballos para disfrutarse este espectáculo, es muy probable que puedas montar una de estas joyas puertorriqueñas. Si vas a Guayama no dejes de visitar la plaza que es una de las mas bonitas y antiguas de PR. Vean este vídeo para que observen parte de lo que sucede en la feria.

video

domingo, 14 de septiembre de 2008

Seminario Libre de Costo, Transportación Sustentable en la Ciudad

Este próximo jueves 18, Septiembre, 2008 a las 6:00 pm en el Anfiteatro de la Sede del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico en Hato Rey se celebra el Seminario Transportación Sustentable para la Ciudad.

En este se discutirá el Plan regional peatonal y para bicicletas del Departamento de Transportación y Obras Publicas que tiene como meta: proveer accesibilidad segura a los peatones y ciclistas, conectar los cascos urbanos por medio de ciclo rutas, reducir nuestra dependencia del automóvil e incluir en los edificios las facilidades necesarias para hacer viable el poder transportarse por medio de la bicicleta hacia el lugar de trabajo.

Tu que siempre te a gustado la bicicleta, tu que la usas como medio recreativo, tu que le compraste una bici a tus nenes debes asistir a este seminario para que aprendas y apoyes uno de los medios de transporte mas antiguo del planeta. Tu puedes hacer la diferencia!!-- Firma la resolución que estará disponible durante el seminario que apoya el desarrollo de redes de ciclovías para conectar los cascos urbanos.

Sera LIBRE DE COSTO a la comunidad en general y se cobrara $25 a aquellos arquitectos, ingenieros y planificadores que deseen obtener 2.5 créditos de educación continua.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Comenzó la invasión... Héroes anónimos

Gracias Puerto Rico! De Puerto Rico pal Mundo esta promediando sobre 150 visitas diarias en apenas 3 meses de existencia. Las buenas causas como en las tirillas cómicas tienen un efecto de bola de nieve que va creciendo con su paso por el mundo. Mi intención inicial fue desahogar mi frustración con los boricuas que se dejaban menospreciar por los mal intencionados comentarios de que somos vagos, que somos violentos, delincuentes, mantenidos, etc, etc. Y con los que gestan la maraña política ventajera que promueven estos comentarios. Ya ustedes conocen la vieja letanía de que somos incapaces de gobernarnos, bla, bla, bla.

En tres meses ya les he brindado motivos y razones suficientes para entender que no es así. Si recién descubres mi blog, tómate un tiempo, busca en los archivos por categoría y encontrarás grandes hazañas de nuestros hermanos boricuas, cualidades que tenemos que nos hacen una gran nación, poseemos recursos naturales que seguro desconocías y muchas ideas para mejorar lo que podemos hacer mejor.

¿Porque lo hago? Quizás, porque mi niñez sigue jugando trompo en el campo o sigue durmiendo con el traje de baño tres días antes de que mis padres me llevaran a la playa. Tal ves porque la vida me ha permitido visitar muchos estados, múltiples ciudades y campos de la nación americana, además de varios países del extranjero, es que puedo comparar y darme cuenta que somos una gran potencia en ciernes.

Durante estos 3 meses les mostré reportajes de como la basura arropaba la mega ciudad de Napoles en Italia, como en otras partes del mundo por problemas de salubridad el gobierno tiene que pagarle a sus ciudadanos para que usen los baños, como las religiones gobiernan algunos países limitando los derechos de la mujer. También como en España y Dinamarca las personas se han unido para formar cooperativas con las que adquieren equipos para bajar los costos de energía y ayudar el ambiente. El mundo tiene cosas buenas y malas en todas partes no somos peores que nadie. Poco a poco les he ido mostrando que entre todos los demás países del mundo, en la general a nosotros la vida nos sonríe.

Es por eso que este blog pretende elevar la autoestima de esos boricuas, mostrándoles mundo para que se den cuenta que vivimos en una aldea global y que no somos mejores ni peores que el resto de la humanidad. Las cosas que hacemos están ligadas, enlazadas, hilvanadas en la vida de tu familia, de tu comunidad, de tu país, del mundo y del universo. Las cosas buenas traen cosas buenas, no puedo contarles la cantidad de cosas maravillosas que me están sucediendo desde que comencé este blog. Para muestra vean los comentarios de los lectores.

Ahora quiero compartir mi alegría con ustedes, quiero que sean parte de mi proyecto. Quiero que seas mi agente en la invasión, juntos conquistaremos el mundo. Estoy buscando héroes anónimos, esas personas anónimas que logran cosas grandes o hacen grandes aportaciones a su manera al servicio de los mas necesitados. Son estas personas las que nos hacen grandes y logran que seamos tan exitosos. En un país que se hace tanto bien desinteresadamente solo le pueden llover bendiciones. Pronto estaré incluyéndoles algunas reseñas de las obras de estos personajes para que todos nos demos cuenta que cualquiera puede ser un héroe para alguien.

Es imposible para mi conseguir estas personas a nivel de toda la isla pero si me ayudas serás parte de este maravilloso proyecto. Escríbeme unas lineas contándome porque esa persona que conoces es un ángel de la comunidad, envíame la dirección electrónica, teléfono o lugar de residencia donde pueda corroborar la información y conseguir su permiso. Aquí está mi email: depuertoricopalmundo@gmail.com, también lo consiguen en mi perfil en la columna de la derecha. Así juntos mostraremos al mundo de lo que somos capaces, aquellos que con orgullo portamos un corazón boricua.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Isla Mona

Lo que hoy les presento es parte de un estudio realizado por la Gisela E. Báez Toro de la UPR RUM en Mayaguez. A Isla de Mona se le reconoce como la Galápagos del Caribe, por su gran variedad de especies endémicas muy bien adaptadas a un ambiente bastante inhóspito. Espero que esta reseña sirva para crear conciencia de que debemos proteger nuestros recursos naturales para las futuras generaciones.

Por lo general, muchos pensamos que la Isla de Mona es sólo algo remoto, inaccesible y con poco valor. Sin embargo, la realidad es otra. La Isla de Mona es un ecosistema único y una de las reservas ecológicas más importantes del Caribe, reconocida mundialmente.

Este paraíso caribeño se enfrenta a una gran crisis existencial y esto se debe a tensiones creadas entre inmigrantes ilegales, científicos, turistas, pescadores y políticos. Las hostilidades entre estos grupos amenazan con trastornar y perturbar el frágil equilibrio ambiental de la Isla. Se desconocen los valores históricos, arqueológicos, arquitectónicos y ecológicos que la isla posee. Ignoramos, que su importancia ha surgido a través del tiempo y que día a día la isla se ha vist
o amenazada como producto de transformaciones sucesivas y de la explosión poblacional humana, lo que ha traído cientos de plantas, y especies animales no nativas (cabros, cerdos, perros, gatos), que están amenazando con devastar la vida endémica de la Isla. Al mismo tiempo, los pescadores han estado utilizando estas aguas para el comercio de peces, muchos de éstos en peligro de extinción. Esto revela la ignorancia humana que abre camino a la destrucción de la naturaleza de un lugar, en este caso, las Isla de Mona y Monito.

Esta Isla como Reserva Natural, se fundamenta como ecosistema único y particular del Caribe. La diversidad de ecosistemas y las áreas libres de perturbación humana que ofrece la naturaleza del lugar, unido a lo inaccesible de éste, han sido un recurso científico de vital importancia a través de los años para estudiar e investigar a grandes rasgos la biología, geología y arqueología de las islas de Mona y Monito. La asombrosa variedad de especies de vida animal es lo que h
a cautivado a los científicos y visitantes de la Isla. El 70% de los reptiles, el 33% de los crustáceos, el 20% de las arañas, el 11% de las plantas terrestres, el 6% de los insectos, no viven en ninguna otra parte del mundo. Entre éstos se encuentran la Iguana de Mona, el Coquí de Mona, la Boa de Mona, Gecko de Mona y Monito, murciélagos y cientos de comunidades de aves marinas como lo son: la Mariquita de Mona, la fragata, gaviotas y, peces nativos y migratorios tales como tortugas marinas, langostas, carruchos, entre otros.

Los esfuerzos por explorar y proteger la Isla de Mona como laboratorio natural comenzaron tan temprano como en 1914 con el Estudio Científico de Puerto Rico y las Islas Vírgenes auspiciado por la Academia de las Ciencias de New York, el Museo de Historia Natural y la Universidad de Puerto Rico. Desde ese momen
to hasta hoy día la actividad científica ha aumentado considerablemente en la Isla de Mona. Los científicos que se dedican a investigar provienen de todas partes del mundo. Pero, la importancia de esta actividad científica no sólo estriba en las investigaciones y observaciones hechas a través de los años, sino lo esencial es cuán efectivas han sido. Su contribución al mundo en el cual vivimos y la evidencia de que la Isla de Mona es un laboratorio natural reconocido mundialmente. La Isla de Mona posee todos los atributos necesarios para que pueda ser implementada una política pública eficaz, desde sus designaciones oficiales como Monumento Nacional Histórico hasta la naturaleza única del lugar. Sin embargo, la política pública adoptada no ha sido eficaz.

Las actividades recreacionales en la Isla, con un máximo de hasta 200 personas por fin de semana, han propiciado la destrucción del nicho ecológico de cientos de especies que no viven en ninguna otra parte del mundo. No es muy tarde para salvar la Isla de Mona. Su urgencia está predicada en la naturaleza misma, en su valor comparativo, en su área geográfica y vulnerabilidad para ser explotada. Se requiere de una vigilancia rigurosa para detener la inmigración, restituir las áreas perturbadas por introducción de nuevas especies de plantas y animales, instituir un sistema para mantener fuera a las especies extrañas, mejorar los sistemas de agua y basura, limitar el uso d
e la Isla a uno científico y educativo.

Parte del texto aquí­ presentado pertenece al Estudio "La arquitectura como parte del Ecosistema: un dialogo armonioso entre la Arquitectura y la Naturaleza del Lugar", Investigación realizada por Gisela E. Báez Toro para su proyecto de Tesis de Diseño para el grado de Maestrí­a en Arquitectura. La información documental fue recopilada en: U.S. Geological Survey-Department of the Interior, la Colección Puertorriqueña de las Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Rí­o Piedras y Mayaguez y la Biblioteca del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Se complementá la información con datos y documentos de colecciones privadas y varias investigaciones de campo.

Investigación: Gisela E. Báez Toro
Director de Tesis: Arq. Humberto Betancourt
Con la colaboración de: Sr. Tony Nieves, Ex-Oficial de Manejo de Isla de Mona Sr. Robert Matos, Director Reservas y Refugios, (DRNA) Cuerpo de Vigilantes Isla de Mona
Fotografía Aérea: Manuel Durán-Durán

jueves, 11 de septiembre de 2008

La Plena, el periódico cantado

No soy un conocedor de la historia musical de mi país, ni de ningún otro. Es algo que lamento, aunque puedo decir a mi favor que en mi familia yo soy cosa rara. Mis viejos ni fumaban, ni bebían, ni bailaban, ni tocaban instrumento alguno, en casa no habían fiestas, sin embargo desde pequeño yo tengo la música por dentro, jodo, bebo, bailo y con ganas. Pero para que no parezca reproche digamos que es que no tengo oído musical, apenas toco el güiro y malo. Eso sí, les canto y bailo a todas las parrandas, karaokes y trato de afinar. Siempre que falta alguien que cante o baile y ahí estoy yo. Escucho toda clase de música, rock, baladas, reggeaton, salsa, clásica, los tambores japoneses y hasta la movida española me gusta. Pero La Plena me encanta, me mata, me fascina. Ese ritmo se me mete por los pies y tengo que moverme. Al parecer eso les pasa a los demás pues dondequiera que la escucho esta todo el mundo bailando. Eso es una de las cosas por las que todavía visito las Fiestas de la Calle San Sebastian.

Aunque algunos no están de acuerdo, se dice que la Plena nació en la ciudad de Ponce y es mas vieja que Matusalén pues todavía está vivita y coleando con fuerza. Llamada el periódico cantado, las letras de la plena tratan mayormente de acontecimientos históricos, catástrofes naturales y protestas de importancia para el pueblo. Algunas son festivas y entretenidas, mientras otras se sirven de sátiras para comunicar su mensaje. Se revelan escándalos y se dan opiniones. Quien no recuerda "Cortaron a Elena", y "Temporal, Temporal allá viene el Temporal". Este género de la música puertorriqueña es un sabroso medio de expresión atrincherado en nuestra cultura.

Los tambores que, generalmente, se usan son el tambor de conga, la seguidora y el requinto. Los nuevos exponentes de la Plena le han añadido nuevos instrumentos que pueden variar dependiendo del grupo que la interprete, algunos incluyen una maraca, un clarinete, una guitarra o trompeta. Algunos confunden a la plena con la bomba, ya que ambos géneros musicales se sirven de tambores para marcar el ritmo y han recibido una marcada influencia de África occidental.

En las ultimas décadas, la Plena a recibido un segundo aire de la mano de grupos como Plena Libre y Plenéalo. La generación más joven se siente más atraída por la salsa, pero los artistas se las han ingeniado para darle a la plena una forma nueva, más vibrante, y así han recuperado la plena para introducirla en el mundo moderno.

martes, 9 de septiembre de 2008

Kesia Elwin, estrella boricua en el cine italiano

Hace varias décadas Italia exportó al cine americano algunas de las actrices mas hermosas que haya visto la cinematografía mundial, Sofía Loren, Gina Lollobrigida y Claudia Cardinale entre otras. Ahora la historia se invierte y es PR quien le devuelve el favor a Italia. La joven actriz puertorriqueña Kesia Elwin debutó en el cine italiano con la película ‘Al di la del vetro’, dirigida por Ettore Pasculli, pero fue con la pelicula “Last Minute Marocco” del director Francesco Falaschi que llego su fama.
(go to: "http://www.myspace.com/lastminutemarocco"

Nacida en el Condado, PR y criada en Bayamón estudió desde pequeña las artes del Ballet Clásico y Danza Contemporánea, de la mano de los reconocidos Joey Chevres y Sophy Sanfiorenzo. Por su gran belleza fue finalista en los certámenes de belleza y rostros de las revistas Caras e Imagen. Y, cuando tenía 15 años, fue seleccionada “Chica Cover Girl”, en Los Ángeles. Luego de estudiar en PR se marchó a Miami, para proseguir sus estudios. Fue entonces que un buen día decide irse de vacaciones a Italia, el impacto con la cultura y el arte fueron de gran inspiración creativa y así decide inscribirse en el de Instituto Superior de Comunicaciones de Milán para estudiar Dirección Artística.

Kesia ya tenia experiencia en el cine americano allá para el 1996 donde tuvo una pequeña participación en la película “Executive Decision”, junto a Steven Seagal, Kurt Russell y Halle Berry. Pero es en Italia donde empieza a destacarse como actriz. Apenas llega a Italia tomo un curso intensivo de 3 meses el cual fue fundamental para poder afrontar las materias universitarias, como sociología, psicología, historia del arte, etc… El deseo y la necesidad de comunicarse era tan grande que eso le ayudo a lanzarse y desenvolverse con los italianos. Mientras, trabajaba en boutiques de ropa y hasta llegó a ser directora de ‘castings’ para la edición italiana de la revista GQ lo que le permitió conocer grandes personalidades del cine y la televisión italiana.

Estoy muy orgulloso de este reportaje. La mayoría de la info que les presento en este blog trato de corroborarla en más de un lugar para asegurarme que no les estoy dando falsa información. Hasta ahora piensan que saqué esta info de alguna parte, pues muéranse de envidia, ya que este jincho entrevistó a Kesia personalmente. Bueno ni tanto, cybernéticamente. Es un amor de boricua.

Le pregunté sobre el idioma y me comenta: “A veces me inventaba palabras creando una mezcla de italiano con español” "… que me reía sola…"

Le pregunté que costumbre boricua aún conservas a pesar de la distancia? "Una buena bailadita de Salsa nunca falta. Amo cocinar y mezclar la cocina puertorriqueña con la italiana. Mis amistades están mal acostumbrados y me dicen: Si no hay tostones no venimos!!!"

Que es lo que más falta te hace de Puerto Rico?
Mi familia, la fiesta interior que tiene el puertorriqueño y el coquí!

Que mensaje de futuro le darías los jóvenes puertorriqueños?
"Soñar, Creer en los sueños, Luchar por lo que quieren alcanzar, abrirse al mundo y a nuevos retos. Nuestra sociedad y el mundo necesita de visión, energía y vitalidad joven, para lograr crear un mañana mejor."

Le pedí un mensaje de despedida, aquí les va:
"Espero volver pronto a mi isla encantada … les mando un abrazo enorme desde Roma! Un Bacio Grande!!!" Eso fue un beso grande, es que como yo ya soy un tártaro en italiano.

Este dínamo puertorriqueño no perdía tiempo, simultáneamente, Kesia Elwin se perfeccionó en el arte de la Danza Árabe y Danzas Orientales. La foto donde aparece Kesia bailando es de la película "Al di là del vetro". En el 2001, creó la compañía “Rose del Deserto” (Rosas del Deserto) con otras tres exponentes de esta disciplina el cual debutaron en el 2003 y 2004 con la obra escrita y producida por ellas, “Soño d’Oriente” . El pasado Enero 2008 recibió su tercera medalla oro como Campeona de “Bellydancing” de Italia al igual que en el 2005 y 2004.

Actualmente Kesia empezó este 21 agosto el rodaje cinematográfico, de "Scontro di Civiltà per un ascensore a Piazza Vittorio" dirigida por la cineasta Isotta Toso y producida por Rai Cinema y EMME. Tiene como trama la integración multi-étnica que se desarrolla en el barrio de Plaza Vittorio en Roma. Los conflictos de la trama son espejo de la difícil convivencia entre culturas de diferentes étnicas y los italianos, entre niveles sociales y condicionamientos psicológicos entre personas y parejas. Todo esto narrado en forma realista con toques de humor y algo de drama. Kesia interpreta una joven madre soltera del Ecuador con una vida difícil y enamorada de un chico del Bangladesh. El elenco incluye actores italianos e internacionales conocidos.

Próximamente la veremos en el ultimo largometraje de SPIKE LEE , "Miracle at St. Anna" con una pequeña colaboración y en el noir "AIMLESS" rodado en Milan en Nov. 2007 del cineasta Ricardo Giudici donde interpreta una joven italo-americana directora de una revista de cine.
En el 2007 protagonizó en "LAST MINUTE MAROCCO" del cineasta Francesco Falaschi y en el 2006 protagoniza en "AL DI LA DEL VETRO" del cineasta Ettore Pasculli.
(go to: www.myspace.com/lastminutemarocco)

Kesia aún permanece soltera, así que muchachos hay esperanza. Acostumbra pasar las vacaciones en PR así que pendientes. En Abril del 2008 Kesia produjo con su Asociación cultural "Love my Belly" el espectáculo teatral de bailes Orientales y fusiones modernas "HAREM" con artistas y músicos de Egipto, China, Cuba, USA, Francia, Brazil, Italia, Jordania y PR. Kesia nos menciona "que se siente orgullosa ser la primera boricua que tiene papeles protagónicos en la cinematografía italiana". Conociendo la capacidad de los puertorriqueños pronto tendremos a una artista de trascendencia mundial como Gina Lollobrigida, Ornella Muti, Claudia Cardinale o Sofia Loren. Enhorabuena y mucho éxito para ti Kesia Elwin. Recibe un abrazo de parte de todos los puertorriqueños, nos sentimos muy orgullosos de ti.

video

lunes, 8 de septiembre de 2008

Puerto Rico Islanders, son los primeros

NO creo que exista un equipo ganador de cualquier deporte, que sea despreciado o ignorado por su fanaticada. La fanaticada de un equipo corre fácilmente con el 50% del desempeño de un equipo sin importar la disciplina que practique.

No es igual para los atletas en solitario pues ellos compiten en muchas ocasiones por motivos propios y no necesariamente del grupo, comunidad o país de residencia. No importa tanto cuantas personas asistan a los juegos sino el entusiasmo que demuestren esos pocos que decidieron apoyar a su equipo.

En eso los boricuas somos buenos. Solidarios en grandes momentos y en las derrotas mas amargas. Soy un chango naranjiteño y puedo hablar con autoridad pues participé como fanático de los juegos de los changos cuando eran casi sotaneros. Viajamos en pon a los lugares mas recónditos de nuestra isla fieles nuestro equipo. Recuerdo una travesía de Naranjito a Adjuntas en un viejo Volky, eramos 6 adultos bien apretaos, llegamos con calambres y dolores en lugares que ní sabías que tenías y todo para perder ese día. Pero eso no importaba para el próximo juego volvíamos nuevamente aunque fuera en el Volky maldito. Tuve que esperar mas de 10 años para ver un campeonato. Naranjito es ahora el equipo que más juegos a ganado en la liga, esfuerzo para el que yo aporté mi parte.

Recientemente los puertorriqueños estamos escribiendo otra vez páginas nuevas en la historia del deporte internacional. Hace apenas 4 años en PR se formó por primera vez, fíjense bien, dije por primera vez, un equipo de balompie profesional que juega en la "United Soccer Leagues" de Estados Unidos, los Puerto Rico Islanders o la tropa naranja. Compuesta en su mayoría por jugadores extranjeros ya que como sabemos PR no tiene tradición de balompie, no obstante tuvieron una aceptable participación considerando que eran un equipo novato y de nuevo ingreso.

En el 2005 la liga divide los equipos por divisiones y a PR le toca jugar en la 1era división. Ese año la tropa naranja tuvo una participación sobresaliente quedando a solo un punto de la semifinal. En el 2007 con solo 3 temporadas como profesionales entran a la semifinal y pierden el pase a la final en tiros de penal.

Esta temporada están primeros en la división y presagian grandes triunfos. Así que todos aquellos que alguna vez vieron por televisión un juego de final de copa ya sea en Europa o Mundial, no pierda la oportunidad de ver uno de los espectáculos más concurridos del mundo pero esta vez apoyando a los suyos. Vale la pena entrar a las páginas de la historia deportiva de su PR apoyando un equipo cuyo esfuerzo merece su patrocinio y así podrá contarle a sus hijos o nietos con orgullo que usted estuvo ese día en que la tropa naranja ganó por primera vez y a solo 4 años de fundado el campeonato de la "United Soccer Leagues" de Estados Unidos.

Para mas información de los Islanders entre aquí:
http://www.puertoricoislandersfc.com/

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com