sábado, 29 de noviembre de 2008

La Hacienda la Esperanza, Manatí

Para los que les gusta la historia de Puerto Rico aquí tienen un actividad que les encantará. La información la tomé de la página de La Hacienda la Esperanza. Al final de la reseña encontrarán la dirección electrónica e itinerario del paseo para que consigan mas información de la historia de esta belleza de nuestro pasado.


La Hacienda La Esperanza es uno de los activos más valiosos de el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Los terrenos fueron adquiridos en el 1975. Hay dentro de sus límites invaluables recursos ecológicos, tales como formaciones del karso y bosques con flora y fauna únicas, las ciénagas que son el habitat de pájaros endémicos y migratorios, dunas cementadas y sistemas del mangle abundantes en vida marina, llanos aluviales ricos en humus para las actividades agrícolas intensivas, y uno de los pocos bosques costeros que aún existen en la costa del norte de la isla. El llano aluvial que está presente en la Reserva Natural de Hacienda La Esperanza es atravesado por el Río Grande de Manatí, por lo que está sujeto a inundaciones frecuentes.

En los predios de la Hacienda se han encontrado hallazgos arqueológicos pertenecientes a tres culturas indígenas: Igneri, Ostiones y Taína; además de material colonial español. Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes lo es un centro ceremonial indígena en la zona costanera, el único centro ceremonial costero en la región del Caribe. Análisis de carbón radioactivo remontan su fecha hasta 510 A.D. La Hacienda fue reconocida como un monumento nacional, siendo añadida en julio de 1976 al Registro Nacional de lugares históricos del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos. En el 1984 el Fideicomiso de Conservación comenzó a trabajar en la restauración de las estructuras del área.

Aquí esta la dirección, no se pierdan la oportunidad de viajar al pasado de esta hermosa hacienda: http://www.manati.info/images/hacienda_esperanza/esperanza.htm



Vereda del Recinto Histórico en la Hacienda La Esperanza, Manatí

Fecha: sábado, 6 de diciembre de 2008

Hora: 8:00am a 12:00md

Nivel 1

Conoce la rica historia de esta hacienda azucarera del Siglo 19 que, aparte de ser una de las plantaciones de caña más prósperas de su época, también fue emblemática de la esclavitud en Puerto Rico. En este recorrido, no tan sólo aprenderás sobre el funcionamiento de un trapiche de vapor de 6 columnas de la West Point Foundry, único en su clase, sino también sobre los esclavos que fueron el motor del proceso de elaboración del azúcar.

Aportación: individuos $20.00 / estudiantes $10.00 (Los Amigos tienen un 50% de descuento)

Reservaciones:

Llama: 787.722.5844

Escribe: amigos@fideicomiso.org

Visita: www.fideicomiso.org

viernes, 28 de noviembre de 2008

El Bosque Seco de Guánica, Reserva Internacional

Sabían ustedes que El Bosque Estatal de Guánica tiene la distinción en el mundo entero de ser probablemente el Bosque Sub-tropical mejor preservado y menos alterado por el hombre y que contiene una gran diversidad de organismos y especímenes únicos en esta zona. El Bosque Seco de Guánica, también conocido como el Bosque Xerofítico, es una de nuestras maravillas, esas cosas que nos hacen únicos y especiales en la naturaleza. No existe lugar en el mundo en que puedas ver un Bosque Lluvioso como El Yunque y en menos de 3 horas ver un Bosque Seco como el de Guánica.

Biodiversidad única en el mundo de la cual debemos sentirnos orgullosos y honrados de ser los vigilantes de tan importantes recursos. Su estado natural hace de éste un lugar de gran belleza escénica e importancia científica. Por esto ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designando al Bosque Estatal de Guánica como la segunda Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico. Anterioriormente se le otorgó al Bosque Nacional del Caribe (El Yunque).

El bosque, que comprende de unos 10,000 acres de terrenos áridos y secos, está localizado en la costa suroeste de Puerto Rico. Esta es la zona de menos lluvia y de mayor radiación solar de nuestra Isla. La precipitación anual es de a penas 30 pulgadas. Las temperaturas también son muy altas pues fluctúan entre 80˚F en la sombra y 100 ˚F al sol. A pesar de estas condiciones climatológicas que hacen del Bosque uno seco subtropical, éste cuenta con una biodiversidad impresionante. Allí se encuentran alrededor de 800 especies de flora, dieciséis de ellas endémicas(nativas de nuestra Isla). Una de ellas es el cactus de cuatro lados (Leptosereus quadricostatus), especie endémica en peligro de extinción, y de gran interés para los científicos por ser una de las especies de cactus más primitivas.

La mayor parte de la flora la componen árboles y arbustos espinosos, especies adaptadas a las condiciones de escaces de agua, viento y salitre. La fauna también es abundante. En el caso de las aves se han hallado 160 especies, el doble de las aves que se encuentran en el Yunque. Esta zona recibe anualmente la visita de numerosas poblaciones de aves migratorias, que en su ruta a Suramérica, hacen escala aquí para alimentarse y descansar. El Bosque de Guánica es el hogar del famoso sapo concho (peltophryne lemur) especie en peligro de extinción. No lo confundas con el sapo regordete de los patios, pues el sapo concho es de tamaño mediano, de color amarillo verdoso al marrón oscuro y con ojos, cresta y hocico notables. Además de ser refugio para aves y especies en peligro de extinción, el bosque es un lugar de investigación científica. Allí acuden estudiantes de todos las partes del mundo a educarse e investigar. En los últimos 6 años, se han descubierto dos especies de hormigas, un alga marina roja nunca antes vista, dos especies de avispas, y una planta de bejuco, entre otros.

El Bosque Seco fue declarado Reserva Internacional de la Biósfera por las Naciones Unidas en 1985.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Playa Flamenco, Isla de Culebra

Todos los que hemos tenido la oportunidad de visitar otros países podemos dar fé de que la playa Flamenco en Culebra es una de las playas mas hermosas del mundo. No es por nada que un reconocida revista de viajes la cataloga como una de las 5 playas mas hermosas del mundo. Hace algunos años visité varias de las islas de las Antillas menores en viaje de placer y créanme fue un placer. Me encanta el mar y esas vacaciones son inolvidables para mi. Visité las playas de Virgen Gorda, Tortola, Saint John, Santa Cruz, Saint Thomas, entre otras, todas hermosas, aún así prefiero Flamenco sobre todas.

Su forma de herradura ofrece distintas vistas dependiendo hacia donde mires y el lugar donde te encuentres. Su arena es más fina y más blanca que el típico color arena de la isla grande . Nunca he usado su área de acampar pero a mis amigos les gusta, dicen que es parte de la diversión, quizás porque cuando van a dormir ya están en el estado etílico óptimo para un sueño profundo. Son muchos los lugares donde quedarse en Culebra, alquilar un Jeep es indispensable para conocer a los lugares donde no puedes llegar a pie, también puedes alquilar un bote con capitán que te lleve y recoja a la hora indicada de cualquiera de sus paradisíacas playas.

Para los que no lo saben, Culebra es otro país. No piense que que usted va a llegar y lo van a estar esperando con los brazos abiertos desesperados por servirle, lo lamento pero no funciona así. La vida en Culebra transcurre en otro ritmo, uno mucho mas lento y sin complicaciones, como la mayoría de las pequeñas islas del Caribe. Así que no se extrañe si no encuentra quien quiera aún pagándole, ofrecerle algún servicio. Viven felices haciendo lo que siempre hacen y en ocasiones los turistas de isla grande no somos más que moscas importunando su tranquilidad. No se ofenda no es personal, solo es así, y así me gusta. Lo que a mi me ha funcionado es, entablar conversación para conocer su situación y sus problemas, luego de un rato de camaradería, una vez se sienten identificados, son tan serviciales como el mejor de los boricuas .

A continuación les ofrezco varias páginas web para que tengan opciones a la hora de pasar un fin de semana en este paraíso llamado Culebra. Yo tengo la sangre caliente, yo prefiero Mamacitas, ustedes escojan el suyo. Si no quieren pasar mucho trabajo les recomiendo visiten :
http://www.ahappyvacation.com
ellos coordinarán toda su estadía y transporte en Culebra. Que lo disfruten!

http://www.mamacitasguesthouse.com/

http://www.islaculebra.com/puerto-rico/culebra-introduccion.html
http://www.posada.com/index.html
http://www.islaculebra.com/puerto-rico/club-seabourne.htm
http://www.islaculebra.com/merchants/espada/
http://www.islaculebra.com/puerto-rico/tamarindo-beach-cottages.htm

http://www.culebrahotel.com/suitesvillas.html

Renta de Vehículos
http://www.islaculebra.com/puerto-rico/carlos-jeep-rental.htm
Willy’s Jeep Rental 787-742-3537
Jeep Willy's Alquiler 787-742-3537
Carlos Jeep Rental 787-742-3514
Carlos Jeep alquiler 787-742-3514
Jerry’s Jeeps 787-742-0587
Jerry's Jeeps 787-742-0587
Dick & Cathie’s Jeep Rental 787-742-0062
Dick y Cathie Alquiler de Jeep 787-742-0062

Si prefiere la bicicleta o scooter alrededor de la isla las siguientes empresas pueden ayudar a usted:

SCOOTERS

Culebra Scooter Rental 787-742-0195
Culebra alquiler scooter 787-742-0195

BICICLETAS

Bicicletas Culebra 787-742-2209
Cathie’s Bicycle Rental 787-742-0062
Dick y Cathie del Alquiler de bicicletas 787-742-0062 video

martes, 25 de noviembre de 2008

Tu eres el resultado de ti mismo

Quiero compartir con ustedes un escrito que me envía un amigo lector, que me parece de mucho provecho para aquellos con pensamientos negativos provocados por la incertidumbre económica que azota al mundo. Hace ya un tiempo escribí sobre la ley de Causa y Efecto, pienso que este escrito que me envía Roberto Torres desde Joyuda, muestra muy bien su significado.

Se supone que es y parece de Pablo Neruda pero no pude confirmarlo. No obstante estoy completamente de acuerdo con el, es por eso lo comparto. Gracias Roberto, ya pronto nos vemos por Porta del Sol.


Tu eres el resultado de ti mismo {Pablo Neruda}

No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente Tú has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote.

El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.

Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.

No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar.

No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu fracaso.

Si Tú has sido el ignorante, el irresponsable, Tú únicamente Tú, nadie pudo haberlo sido por ti.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.

Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los violentos, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y mas en tu trabajo y tus problemas sin alimento morirán Aprende a nacer del dolor y a ser mas grande, que es el mas grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo.

Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.

Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejaras de ser un títere de las circunstancias, porque Tu mismo eres el destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.

Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer.

Tu eres parte de la fuerza de la vida.

Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Dar a los que no tienen

En esta semana que todos nosotros tenemos la oportunidad de Dar Gracias, debemos acordarnos de los que no tienen un bocado, porque solo dando es que recibimos. Me hicieron llegar este comunicado que quiero compartir con ustedes para ofrecer mi ayuda a tan noble causa. Hace poco hable de Iniciativa Comunitaria que ofrece servicios a la comunidad de pacientes de HIV. En ocasiones te habrás topado con un deambulante al que encuentras desagradable, apestoso y quisieras que las cosas cambiaran.

Pues entiende que para que todo cambie tienes que empezar por ti mismo. Los problemas de la sociedad son de todos los que la componemos. Entendiendo que es un problema de todos y que somos todos responsables, empezarás a verlos de otra manera y comprenderás que tú ayuda es indispensable para la rehabilitación de estas personas, de tu ciudad y de tu alma. Cuando más agradecidos somos más debemos apoyar estas causas. Envíales esta reseña a tu lista de amigos para continuar esta hermosa obra de amor al prójimo.

José Luis Castro /por la causa de Personas sin Hogar.

Esta semana celebramos en familia el día de dar gracias a Dios por lo bueno que ha sido con nosotros. En este día nos sentamos a la mesa y en familia disfrutamos de los ricos manjares que se preparan en las casas y disfrutamos de la abundancia de los alimentos que tenemos.

Día a día en La Fondita también damos las gracias a Dios por los alimentos, no solo por tenerlos, sino porque hay mucha gente buena que durante todo el ano dona alimentos y también hay mucha gente buena que todo el ano saca tiempo voluntario para confeccionarlos y servirlos. Así mucha gente buena, aproximadamente 250 personas todos los días, que no tiene una mesa para sentarse a disfrutar en una casa, de la abundancia de los alimentos, puede también dar las gracias porque Dios es bueno y pone a mucha gente a trabajar para que todos sus hijos/as tengan un plato de comida.

En agradecimiento a Dios, te invitamos a que hagas una aportación de Acción de Gracias, utiliza la cuenta PayPal de Facebook y haz una contribución, por pequeña que sea, para que la labor de La Fondita de Jesus pueda seguir realizándose.

Si deseas también puedes hacer una contribución por correo postal a: La Fondita de Jesús, Box 19384, San Juan, PR 00910-1384. Las mas de 7,000 personas sin hogar que deambulan por las calles de San Juan, te lo agradecerán.

Damos gracias a Dios por ti.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Calle 13 o Joaquín Sabina

Por 50 años perdí el lujo de escuchar la música de Joaquín Sabina, algo que lamento. Hace poco más de un año que escuché por primera vez una canción de Joaquín. Se que los más jóvenes pensarán ¿quien carajo es Sabina? Pues si han escuchado el nuevo disco en promoción de Calle 13 encontrarán en Joaquín Sabina su inspiración. "Más de cien mentiras" es la canción que guarda tanta similitudes con su nueva producción que si no la cafretiza, a su estilo claro, parecería plagio. Ambos tienen esa controlada locura de artista que trata de sacarle belleza a ese monstruo interior que le invade el alma.

Para mucha gente de mi cronológica edad, comparar ambas canciones les parecería una blasfemia, para mi no, yo soy más abierto y también me disfruto a Calle 13, creo que tienen talento y un mercado. Que deberían hacer mejores cosas con el, pienso que si, pero es tema pa' arreglar el mundo y a esta hora estoy muy sobrio para esas discusiones filosóficas. Eso lo haremos otro día.

Yo prefiero al poeta Sabina y hoy quiero compartir este vídeo para que los jóvenes lo conozcan y para que los menos jóvenes se lo disfruten. También les muestro la letra por si tarda mucho el vídeo. Saquen el vino!!!

video


"Más de cien mentiras"

Letra

Tenemos memoria, tenemos amigos,
tenemos los trenes, la risa, los bares,
tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,
tenemos moteles, garitos, alteres.

Tenemos urgencias, amores que matan,
tenemos silencio, tabaco, razones,
tenemos Venecia, tenemos Manhattan,
tenemos cenizas de revoluciones.

Tenemos zapatos, orgullo, presente,
tenemos costumbres, pudores, jadeos,
tenemos la boca, tenemos los dientes,
saliva, cinismo, locura, deseo.

Tenemos el sexo y el rock y la droga,
los pies en el barrio, y el grito en el cielo,
tenemos Quintero, León y Quiroga,
y un bisnes pendiente con Pedro Botero.

Más de cien palabras, más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas,
más de cien pupilas donde vernos vivos,
más de cien mentiras que valen la pena.

Tenemos un as escondido en la manga,
tenemos nostalgia, piedad, insolencia,
monjas de Fellini, curas de Berlanga,
veneno, resaca, perfume, violencia.

Tenemos un techo con libros y besos,
tenemos el morbo, los celos, la sangre,
tenemos la niebla metida en los huesos,
tenemos el lujo de no tener hambre.

Tenemos talones de Aquiles sin fondos,
ropa de domingo, ninguna bandera,
nubes de verano, guerras de Macondo,
setas en noviembre, fiebre de primavera.

Glorietas, revistas, zaguanes, pistolas,
que importa, lo siento, hasta siempre, te quiero,
hinchas del atleti, gángsters de Coppola,
verónica y cuarto de Curro Romero.

(Estribillo)

Tenemos el mal de la melancolía,
la sed y la rabia, el ruido y las nueces,
tenemos el agua y, dos veces al día,
el santo milagro del pan y los peces.

Tenemos lolitas, tenemos donjuanes;
Lennon y McCartney, Gardel y LePera;
tenemos horóscopos, Biblias, Coranes,
ramblas en la luna, vírgenes de cera.

Tenemos naufragios soñados en playas
de islotes son nombre ni ley ni rutina,
tenemos heridas, tenemos medallas,
laureles de gloria, coronas de espinas.

(Estribillo)

Tenemos caprichos, muñecas hinchables,
ángeles caídos, barquitos de vela,
pobre exquisitos, ricos miserables,
ratoncitos Pérez, dolores de muelas.

Tenemos proyectos que se marchitaron,
crímenes perfectos que no cometimos,
retratos de novias que nos olvidaron,
y un alma en oferta que nunca vendimos.

Tenemos poetas, colgados, canallas,
Quijotes y Sanchos, Babel y Sodoma,
abuelos que siempre ganaban batallas,
caminos que nunca llevaban a Roma.

(Estribillo)

viernes, 21 de noviembre de 2008

Mis Navidades son intensas.

Hace un par de semanas que me estoy portando bien, comiendo saludable, haciendo ejercicios, tomando poco, cuidándome, en otras palabras estoy recuperando fuerzas para enfrentar mis Navidades. Si, si, parece que no es pa' tanto verdad, pero es que ustedes no saben como son mis Navidades, mis Navidades son intensas.

Ya estoy ocupado todos los fines de semana desde Acción de Gracias hasta San Sebastian. Ya no aguanto las octavitas, el cuerpo no me da. Para darles una idea el día de Reyes es un fiestón en Juana Diaz, de 8:00am a 8:00pm. Siempre tomo vacaciones el día siguiente para escarchar, o sea recuperarme.

No, no soy músico, pero me encanta la joda y mi grupito la monta chévere. Somos como quince almas fiesteras que donde quiera que vamos encendemos el party y la gente por aburridas que sean, bailan porque bailan. Mi cuñada y yo trabajamos directamente con agencias de publicidad y las invitaciones no faltan. Tenemos amigos bien jóvenes que en Navidad prefieren janguear mejor con nosotros que con sus panas. Desde los adolescentes hasta ancianos no se pierden la oportunidad de parisear con nosotros.

Por eso no quiero perder la oportunidad de invitarlos a esta fiesta nacional fundada hace 31 años, por Bacardi Corporation.

Bacardi decidió honrar las manos puertorriqueñas en una original campaña que recalcaba la calidad artesanal de sus productos. Así surgió la idea, una feria para artesanos. Es entonces que la empresa decidió abrir sus puertas al pueblo de Puerto Rico. A través de los años, la Feria Bacardi se ha convertido en la fiesta cultural-familiar más esperada por el pueblo, evolucionando su formato a uno más contemporáneo y jovial para el disfrute de toda la familia.

En esta edición, la Feria regresa a las raíces del evento con un apoyo aún mayor a los artesanos y los exponentes musicales de Puerto Rico. Es por esto que este año, cada domingo, cerca 250 artesanos expondrán sus trabajos en tres carpas, dándole así la oportunidad de exponer su arte en tan importante plaza cultural. A tono con este aumento en la cantidad de artesanos invitados se rediseñó el montaje del evento para que el público pueda admirar sus propuestas artísticas mientras disfruta de la música de sus cantantes favoritos en un marco de seguridad para todos.

Los esperamos los domingos 7 y 14 de diciembre en nuestra tan esperada Feria Bacardi.


jueves, 20 de noviembre de 2008

Club Cicloturismo de Puerto Rico

Conozcan al Club Cicloturismo de Puerto Rico. No hay duda de que el ciclismo es uno de los deportes que más beneficios ofrece pues además del cardiovascular nos brinda la oportunidad de observar hermosas vistas, conocemos nuevos amigos y camaradería como recompensa. Al final de la reseña encontrarán su página de internet para que busquen mas información.




El Club Cicloturismo de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro fundada en el 1991, por un grupo de personas interesadas en compartir y disfrutar del ciclismo no competitivo y recreacional.

El propósito del club es la promoción de ciclismo turístico no competitivo, el ecoturismo la protección del ambiente en todo Puerto Rico; por lo que no discrimina por razón de raza, color, religión, género, condición social, origen nacional, estado civil u orientación sexual. La educación sobre nuestros recursos naturales, la apreciación de la belleza de nuestra isla y el recorrido por todos los puntos cardinales de nuestro Puerto Rico, son las herramientas que unen y fortalecen la voluntad de todos sus miembros y amigos.



Cómo rodamos...

Los domingos a las 7:00 de la mañana, el club se reúne en diversos puntos de la Isla y organiza rutas con diversos grados de complejidad y distancia. Bicicletadas familiares con distancias promedios de 12 millas para toda la familia, rutas de mediano alcance, hasta centuriones de alto rendimiento. A su vez, se discurre entre paisajes planos; costeros con resistencia al viento; entre colinas; o cuestas de alta elevación.


Para más información pulsen aquí:
http://www.cicloturismopr.com/informacion.html

miércoles, 19 de noviembre de 2008

A reirse que ya es tiempo!

Entra una señora a la carnicería y le dice al carnicero:
Deme esa cabeza de cerdo que esta allí.
Y contesta el carnicero:
Perdone señora, pero eso es un espejo.

---------------------------------------

Un amigo le cuenta al otro:
Sabes que el otro día se cayó mi madre por el balcón y ahora está en el cielo.
Y el amigo le contesta:
Coñooo, ¡Cómo rebota tu vieja, la condenada!

--------------------------------------

Una vez, un borracho que abordó un autobús en el que viajaba mucha gente, y parándose en el pasillo del autobús, procedió a decir:
Los de la derecha son unos tarados, los de la izquierda son unos idiotas, los de atrás son unos imbéciles y los de enfrente son unos estúpidos. Cuando escuchó eso el conductor, freno sorpresivamente, y toda la gente cayó al piso, incluyendo al borracho, y muy enojado el chofer tomó al borracho por el cuello y le preguntó:
¡Ahora sí, dime, ¿Quiénes son unos tarados, unos idiotas, unos imbéciles y unos estúpidos?
Y el borracho contestó:
Como voy a saber si los revolcaste todos, Ya ni sé, ¡Están todos revueltos!

--------------------------------------

martes, 18 de noviembre de 2008

Una nueva causa

“Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra…” - Paulo Freire

Después de leer este mensaje, mi conciencia no me dio otra alternativa que apoyar este proyecto en curso. Lean el mensaje de su presidente y me cuentan que les dijo su corazón. El Dr. José A. Vargas Vidot es el director de Iniciativa Comunitaria, asociación que se dedica a promover cambios concretos en política pública dirigidos al apoderamiento y desarrollo sustentable de seres humanos que sufren marginación social. Estos son los verdaderos héroes de lo cotidiano, los ejemplos a emular. A partir de hoy encontrarán su enlace en la columna de la derecha en la sección "Apoya estas causas".


No puedo negar que al comenzar a escribir este mensaje me seduce la tentación de un discurso no pensado, empolvando con matices que afinan el perfil y esconden lo arrugado, y de esta forma garantizar la atención y el aplauso automático de quienes sintonizan sus oídos al discurso que indulgentemente mueve las emociones sin mover el espíritu. Pero de momento me atrapa la conciencia, la mía, por supuesto, que ya ha sido problematizada para entender que el Puerto Rico que para algunos es la patria, para otros es la prisión en donde se atrapan sus sueños. Que mi país es uno que deja de existir en sus silencios y renace o se muere en sus palabras. Que a veces para los excluidos, existen más noches que días y más tierra que patria. Las esquinas de nuestro país se llenan de almas sin cuerpo, sin alegría y sin futuro reclamando limosnas que no llegan al bolsillo. El déficit de modelaje moral y la perdida de conciencia de prójimo, nos ha situado en la peligrosa frontera de la desesperación.

Iniciativa Comunitaria es el intento amoroso de acercarse sensiblemente a lo que nos luce lejos, es un esfuerzo digno, honesto, intenso y exitoso de reconciliar las fronteras y abrir las puertas de las posibilidades para quienes han perdido la mañana de su vida. Es una puerta abierta para salir de la noche eterna. Mucha gente ha encontrado en Iniciativa Comunitaria una oportunidad de vivir y otras una oportunidad de creer. Espero que en esta página usted también descifre una oportunidad y además se encuentre de frente con la magia de la compasión y ya sea que nos de el honor de servirle o usted se de el honor de servirle a otros, de todas formas nos encontremos permanentemente en el místico punto en donde todos y todas nos sentimos convocados a romper el silencio y a rehacer nuestra historia.

- Dr. José Vargas Vidot
Director Ejecutivo


Para entrar a la página de Iniciativa Comunitaria pulse aquí: http://www.iniciativacomunitaria.org/dep_servicios.html

domingo, 16 de noviembre de 2008

Hoy amanecí patriota

Amo esta isla, por eso escribo este blog. Tengo días, y tengo mis días en los que amanezco mas boricua que cualquiera de nuestros patriotas. Ese día estoy buscando formas de aprender más de mi isla y procuro resaltar nuestras costumbres. Hoy es uno de esos días, por eso quiero mostrarles este de vídeo que encontré en "YouTube" que va de acuerdo a mi estado de ánimo. Imagino que todos los boricuas especialmente los ausentes lo apreciarán. Espero les encienda el orgullo patrio. Para los que quieran conocer un poco más de la poesía del poeta nacional Juan Antonio Corretjer, la letra la encuentran casi al final en la columna de la derecha del blog.

Tengo nostalgia, que condená falta me hace Fiel a la Vega.

video

sábado, 15 de noviembre de 2008

8vo Festival del Pastel, Orocovis

Nada como el friito del campo adentro para sentir que ya llega la Navidad. Y que mejor lugar que las montañas del hermoso pueblo de Orocovis. Este año, en Estacionamiento Público de Orocovis, el 28, 29 y 30 de noviembre se Celebra el 8vo Festival del Pastel Puertorriqueño. Excelente excusa para salir corriendo pa' la montaña. Los que somos asiduos del turismo interno conocemos varios lugares de interes en este pueblo. Algunos como el Rest. La sombra o las Longanizas como lo llaman en el area metro, el Mirador donde puede observar las costas norte y sur, Las cabañas de Doña Juana estas últimas las reseñé el 22 de julio en la categoria Chinchorreando. El festival tiene su página de Internet y fue de ahí que tomé las fotos y el resto de la informacion. Es una excelente oportunidad de hacer turismo interno de cara a las navidades y un buen fin de semana pues muchos lo extienden luego del Dia de Accion de Gracias. Si ya te cansaste de comer pavo arranca pa' Orocovis a comer pasteles.

El Festival Del Pastel, Inc. es una corporación sin fines de lucro. Fue creada por la necesidad de establecer actividades que propendan a mejorar la calidad de vida, enaltecer y concienciar sobre la importancia de los recursos agrícolas y realzar los valores artísticos-culturales que son imperantes ante la llegada del nuevo milenio. Con tal visión, un grupo de ciudadanos orocoveños, de forma voluntaria y desinteresada, se han unido para aunar esfuerzos dirigidos a cumplir su misión visionaria. Los recursos agrícolas de nuestro país son altamente valorables al momento de confeccionar alimentos. Un plato favorito de todos es el pastel que por años se consume en cada hogar puertorriqueño.

Este es el Calendario de actividades, que lo disfruten!

Viernes 28 de noviembre de 2008

09:00 am Ubicación Pastelería
10:00 am Ambientación Musical Exhibición Agrícola y Artesanal
03:30 pm Raulito el Niño Cuatrista con Axel Cruz
05:00 pm Grupo Café Colao
07:00 pm Dedicatoria y Apertura Oficial
07:30 pm Grupo de Baile Flolklórico Oroguaitiao
(Maestros Escuela Elemental Nélida Meléndez)

08:00 pm Edwin Colón Zayas y su Taller Campesino

Sábado 29 de noviembre de 2008

09:00 am Ubicación Pastelería
10:00 am Ambientación Musical Exhibición Agrícola y Artesanal
12:00 pm TARDE DE NIÑOS
Uso de las atracciones inflables gratis por una hora(con boletos VIP) para niños menores de 12 años PINTURA DE CARITAS DE NIÑOS


01:00 pm Ejercitándonos en Familia con Puerto Rico en Forma
02:00 pm Espectáculo Banda y Batuteras Doramas
03:00 pm El Mundo de los Muñecos
05:00 pm Capullos del Arte
08:00 pm Ballet Folklórico Guarionex
09:30 pm Víctor Ortiz y Contra La Corriente

Domingo 30 de noviembre de 2008

09:00 am Ubicación Pastelería
10:00 am Ambientación Musical Exhibición Agrícola y Artesanal
11:00 am Grupo Oroplena
12:00 pm Rondalla Típica Orocoveña
01:30 pm Renacer Borincano
03:00 pm Ballet Folklórico Mariyandá
04:30 pm Trilogía Jíbara con Guiso Pérez y su Grupo Típico Boricua

Para entrar a la página del Festival pulsa aquí: http://www.festivaldelpastel.org/portal/index.htm

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Que es Filantropía?

Cualquiera puede ser o ha sido sin saberlo, un filántropo. Cada vez que ayudas a tu comunidad, cuando ofreces bienes, comida, ropa, etc, a los necesitados eres un filántropo. Es algo innato en los puertorriqueños. Algunos ejemplos sobresalientes son Sor Isolina Ferré, Roberto Clemente, Ricky Martin, Lilly Zeller, entre muchos otros. Continuemos siendo grandes en las bondades que nos unen como pueblo.

En general, la filantropía es el amor al prójimo y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno .

Nos ayuda a transformar la calidad de vida de las personas... Cada persona se puede identificar con la causa que mas le apasiona y hacer una diferencia con: Dinero, Tiempo, Servicios y/o Donaciones en Genero. Proveemos valores compartidos como la empatía, altruismo, servicio comunitario y voluntariado, entre otros. Los esfuerzos filantrópicos son realizados por personas o grupos organizados. Los actos filantrópicos son los donativos hechos para individuos, causas, y/o las comunidades. También se puede hacer vía el Tercer Sector: con el trabajo voluntario.

El término filantropía fue creado por los griegos. La etimología de la palabra filantropía deriva sus raíces del griego philos (o filos), y antropos, que se traducen respectivamente como amor (o "amante de", "amigo de"), y "hombre" (o ser humano), por lo que filantropía significa "amor a la humanidad". Su opuesto es la misantropía.

En nuestro programa radial y en la página web HablandodeFilantropia.com , usamos el lazo filantrópico ya que es identificado por todos como el símbolo que nos une en nombre de la filantropía. El símbolo es reconocido y apoyado por el sector privado, gubernamental y sin fines de lucro. El lazo filantrópico se lanzó internacionalmente desde Puerto Rico el 15 de noviembre del 2005. Toda persona que cree en la filantropía luce el lazo filantrópico con orgullo.

Breve Historia del Lazo Filantrópico
• 1990- Fundacion Comunitaria de Puerto Rico, Fondos Unidos, Fundacion Carvajal y Fundacion Ángel Ramos colaboraron para que se proclamara la semana del 15 de noviembre, como la Semana de la Filantropía en Puerto Rico.
• 2002 - La FCPR creó y estableció el Lazo Filantrópico como un ícono de nuestra campaña de concientización filantrópica. Se creó la ley que institucionalizara el 15 de noviembre como el Día de la Filantropía en Puerto Rico.
• 2003 - Continuaron los esfuerzos educativos de lo que es la filantropía y la promoción del Lazo Filantrópico, como el símbolo que lo representa.
• 2004 - Más de 100,000 Lazos Filantrópicos fueron distribuidos entre los tres sectores de la comunidad puertorriqueña

• 2005- Se lanza internacionalmente el Lazo Filantrópico como legado de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico en su Vigésimo Aniversario, a la comunidad filantrópica internacional.
• 2005 - Se lanza primer programa radial dedicado a la filantropía
• 2008- Se cumple transmision 200 programas radiales de Filantropía

¿Por que Filantropía?
• Hay mas de 6,378* OSFL (Organizaciones sin fines de Lucro) en Puerto Rico
• Las OSFL generan mas de 229,000* empleos directos en Puerto Rico
• Mas de 800,000* personas se benefician de los servicios de las OSFL


Algunas áreas de enfoque
• Adicción
• Ambientales
• Artes/Cultura
• Autoestima
• Autogestión
• Calidad de Vida
• Cívicas/Comunidad
• Deportivas
• Desarrollo Económico
• Discapacitados
• Educativas
• Genero
• Salud
• Salud Mental/Condiciones/Enfermedades
• Religiosos
• Servicios
• Sociales
• Violencia (Erradicación de)
• Otros

Para más información entra aquí: http://www.hablandodefilantropia.com/

jueves, 13 de noviembre de 2008

Calendario de Excursiones del Sierra Club

Hace algún tiempo les hable del Sierra Club, pues hoy les traigo el Calendario de Excursiones para que se den un paseito familiar aprendiendo mas de PR.

*Notas importantes para participantes de las excursiones: todo participante debe traer a cada excursión: agua, zapatos deportivos seguros, una capa, bloqueador solar, una gorra, meriendas y una mochila para llevar sus cosas. Es buena idea traer una cámara fotográfica, un poco de dinero para cualquier comida y su medicamento necesario. Ciertas excursiones requieren equipo adicional. Todos tienen que firmar un “Relevo de Responsabilidad” antes de participar en la excursión.

Domingo, 16 de noviembre
San Juan Monumental
Visitaremos algunos edificios registrados como monumentos históricos, así como varias calles, plazas y parques. Es una excursión fácil, apta para la familia. Se contarán datos curiosos sobre las calles y edificios así como leyendas y otras historias.
Municipio: San Juan
Encuentro: 9:00 a.m. Regreso: 1:00 p.m. Nivel: Moderado
Contacto: Maria I. Torres, 787-688-8901,
ideltoa@hotmail.com

Sábado, 22 de noviembre
Sábado familiar en el Lago Cerrillo
Comparte un alegre día familiar, apreciando un excelente paisaje que te llenará de paz interior y divirtiéndote a tu gusto. Podrás preparar tu BBQ favorito, saborear tu picadera y disfrutar de juegos.
Municipio: Ponce
Encuentro: 8:30 a.m. Regreso: 3:00 p.m. Nivel: Fácil/Moderado. Todo lo necesario para un picnic, carne, carbón, entremeses, juegos de mesa, mesas y sillas, kayak, bote, etc.
Contacto: Esperanza Soto, 787-432-3387,
e.soto74@yahoo.com

Sábado, 29 de noviembre
Festival Nacional del Pastel Puertorriqueño
Caminaremos por los diferentes kioscos de comidas típicas y disfrutaremos de buena música y exhibiciones agrícolas y artesanales. Luego visitaremos El Mirador- Orocovis-Villalba.
Municipio: Orocovis
Encuentro: 9:00 am Regreso: 3:00 pm Nivel: Fácil: Adicional: ropa cómoda y $1.00 sugerido de donativo al Sierra Club-PR Contacto: Nayda Díaz 787-272-3629,787-612-7472
naydaidiaz@aol.com

Sábado, 6 de diciembre
De Día en el Bosque San Patricio
Recorre las veredas del bosque San Patricio. Descubre el gran valor ambiental de este bosque urbano acompañado de la manejadora del bosque. Conoce además sobre su historia y la lucha comunitaria asociada a su conservación a través de Ciudadanos Pro Bosque San Patricio. Municipio: San Juan
Encuentro: 8:30 a.m. Regreso: 12:30 p.m. Nivel: Fácil. $2.00 sugeridos de donativo al Sierra Club-PR
Contacto: Evalexa I. Tomei , 787-635-6222 (después de las 7pm),
evalexa@yahoo.com

miércoles, 12 de noviembre de 2008

42da Fiesta de la Música Puertorriqueña y el Concurso Nacional de Trovadores

Bailadora de bombaAquí tiene un fiestón que no deben perderse porque tiene lo mejor de la música autóctona boricua y porque es de cachete. Además es en un lugar mágico de nuestro Viejo San Juan, el Cuartel de Ballajá. No falten!

Instituto de Cultura Puertorriqueña anuncia actividades conmemorativas del Mes de la Música, la 42da Fiesta de la Música Puertorriqueña y el Concurso Nacional de Trovadores.

El Programa de Música del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) llevará a cabo varias actividades en celebración del Mes de la Música en Puerto Rico, la Fiesta de la Música Puertorriqueña y el Concurso Nacional de Trovadores.

El sábado, 15 de noviembre, a partir de las seis de la tarde en el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan, el ICP rendirá un homenaje musical a Giovanni Hidalgo y a las influencias puertorriqueñas en el jazz. Los artistas que participarán de esta gran fiesta musical son: DanzaÉ de Paulette Beauchamp-DanzActiva, Ballet Folclórico Guateque, Ángel David Mattos y Danzzaj, Julito Alvarado y su Latin Jazz Ensemble, Puerto Rican Folkloric Jazz y Luis “Perico” Ortiz y Jazz Boricua, culminando con la presentación especial de Giovanni Hidalgo.

El domingo 16, a partir de las 11 de la mañana, en el Cuartel de Ballajá, se celebrará la Gran Final del Concurso Nacional de Trovadores, dedicada al Dr. Francisco López Cruz en conmemoración del centenario de su natalicio.

Diez de los mejores improvisadores de Puerto Rico se disputarán el título de Trovador Nacional de P.R., que ostenta Omar Santiago Fuentes de Hatillo. Entre los retadores se encuentran varios campeones de años anteriores: Jovino González, Roberto Silva, Casiano Betancourt, Víctor González, Luis Rodríguez Torres, Wilfredo González, Julio Ramos, Jerry Rodríguez y Juan Rosa Nieves.

Habrá feria de artesanías y quioscos de comidas típicas ambos días.

La entrada al evento es libre de costo. Para más información, puede comunicarse con el Programa de Música del ICP al 787-723-3218.

martes, 11 de noviembre de 2008

Bosque Nacional El Yunque

El paisaje más hermoso del universo se encuentra en esta islita 100x35. Hoy conocerán un poco de la historia antigua del Bosque Nacional El Yunque. Desde el tiempo de los indios se le considera territorio sagrado, hogar de dioses. Para el tiempo de los españoles se le trato con suma importancia, tanto así que una de las pocas cosas que protegieron.

En 1876, cuando la Isla todavía era colonia de España, el Rey Alfonso XII mediante proclama designó al bosque como Reserva de la Corona a ser regulada por la Inspección de Montes, convirtiéndose así el bosque en una de las reservas forestales más antiguas del Hemisferio Occidental. Veintidós años después, en 1898, como restitución parcial por la Guerra Hispano-Americana, a Estados Unidos se le cedió el control de la isla de Puerto Rico en el Tratado de Paris. En 1903, el presidente Theodore Roosevelt designó las 5,275 cuerdas (2,070 hectáreas) de la antigua reserva de la Corona como la "Reserva del Bosque de Luquillo," denominado así por su ubicación en la Sierra de Luquillo que surge de la planicie costera al noreste de la isla. Al principio fue custodiada por el Negociado de Bosques de EE.UU. y en 1907 se denominó el Bosque Nacional de Luquillo. Pasó a ser supervisado por el recién (1905) organizado Servicio Forestal federal, agencia del Departamento de Agricultura de los EE.UU. Con el transcurso de los años, el Bosque Nacional de Luquillo creció debido a las cesiones, donaciones y compra de parcelas que estaban en manos particulares. En 1935 se cambió el nombre del bosque a "Bosque Nacional del Caribe". En ese momento ya tenía más de 20,500 cuerdas ó 8,700 hectáreas.

Dos años antes, a solicitud del presidente Franklin Roosevelt, el Congreso implantó el Programa Federal de Conservación de Emergencia, el cual generó el Cuerpo Civil de Conservación (CCC). Bajo la supervisión del Servicio Forestal, las personas reclutadas por el CCC comenzaron a trabajar en los proyectos del bosque como la construcción de una carretera que atravesaba las pendientes y la selva de la Sierra de Luquillo, la reforestación y la construcción de instalaciones recreativas. En total, el programa del CCC en Puerto Rico empleó a 2,600 puertorriqueños y puertorriqueñas, muchos de los cuales trabajaron en los bosques de la Isla. Muchas de las carreteras e instalaciones que se construyeron durante los años del CCC (1935-1943) siguen usándose y representan un tributo a los trabajadores de las "tres C" que laboraron en condiciones muy difíciles, usando solo las herramientas y equipo que podían cargar en la espalda para construir las veredas y las carreteras que atraviesan el bosque.

Pronto les traeré más información esta vez reciente, que incluya actividades, descripción de veredas y particularidades de este hermoso lugar localizado a los pies del cielo. Cuidémoslo.

Tomé esta información histórica del portal oficial del Bosque Nacional El Yunque, para más información pueden acceder: http://www.fs.fed.us/r8/caribbean/index_spanish.shtml

lunes, 10 de noviembre de 2008

Pa los chiquitines, aprendiendo por internet

Hace apenas dos días escribí sobre las penurias que pasan los padres que permitimos a los niños usar el Internet. Comentaba que era angustioso por los peligros que encierra la red. Al parecer son muchos los que tienen el problema pues he recibido varios correos electrónicos confirmándolo, entre ellos este que les presento como colaboración de la Sra. Yolanda Morales que amablemente se unió a nuestro ejercito de ángeles de buena voluntad y nos trajo nuevas oportunidades para entretener y educar a nuestros chiquitines a través del Internet. Y recuerden nuevamente son ustedes los padres los que determinan a que pueden tener acceso sus hijos, No delegue esa responsabilidad.

A tí Yolanda, gracias por tu aportación. Podemos ver lo que es tener verdadera vocación de educadora.


Borincano Puerto Rico:

Soy como el coquí. Te escribo para apoyar tu causa que es muy sabía. Nosotros los adultos somos responsables del uso adecuado del Internet y debemos ponernos al Día con la nueva tecnología para poder orientar a nuestros niños para que otros no sean los que orienten impropiamente. Para que sepas algo de mi soy maestra jubilada del Departamento de Educación de PR mis últimos ocho años de servicio fue en un Centro de Tecnología y quisiera aportar unas buenas páginas educativas que se que los niños la van a disfrutar:
En este site son de juegos educativos por edades y esta en varios idiomas.
Música infantil
música pero tiene videos animados de algunas de ellas
Canciones animadas en inglés
si exploras los iconos superior de esta página encontraras muchas cosas más educativas

Este programa Destinos de Matemáticas requiere Flash en tu ordenador es un curso de Kinder a escuela superior en español y en inglés de Matemáticas por áreas temáticas Numeración-Operación- Geometría y Probabilidades. Este programa yo lo usaba con mis estudiantes de Kinder a Sexto, pero lo mejor que tiene es que es hasta escuela superior.

Destino de Matematicas Español

Dominio de Destrezas y Conceptos Curso I
Dominio de Destrezas y Conceptos Curso II
Dominio de Destrezas y Conceptos Curso III
Dominio de Destrezas y Conceptos Curso V
Dominio de Álgebra Curso I
Dominio de Álgebra Curso II
Mastering Skills & Concepts Course IV
Mastering Algebra Course I
Mastering Algebra Course II
Mastering Skills & Concepts Course I
Mastering Skills & Concepts Course II
Mastering Skills & Concepts Course III
Mastering Skills & Concepts Course IV
Mastering Skills & Concepts Course V


Espero sean de mucha utilidad para Todos.

Atentamente
Yolanda Morales
(como el coquí)

domingo, 9 de noviembre de 2008

Ríete con ganas y no te pongas viejo

Estos vídeos y chistes corren por el Internet a diario. Aún así el Internet es un universo tan grande que podrían pasar años antes de verlos, así que te los adelanto. Para los que apreciamos cualquier clase de música, escuchen que bien suena este cuarteto. Escúchenlo hasta el final que esta muy cómico.

video

Como avanza la ciencia, recuerdan el teléfono del zapato de Maxwell Smart, el super agente 86, pues ese ya esta obsoleto, observa los nuevos modelos de teléfonos móviles.

video

sábado, 8 de noviembre de 2008

Libro "El Sueño de Ramoncito"

Causa y efecto, una de las leyes por las que se rige el universo explica, para obtener felicidad es necesario ofrecerla a los demás, si actúas con amor, recibirás amor, si ofreces ayuda al necesitado recibirás la ayuda cuando la necesites.

Así funciona, es simple, puro sentido común. ¿Si tratas mal a una persona como crees que te tratará? Si la tratas bien, bien te tratarán.

Siguiendo esa línea aquí les traigo una de mis aportaciones para la felicidad del mundo, especialmente la de los niños que tanta felicidad nos entregan. Como parte del éxito de este blog está la responsabilidad de aportar a la sociedad, es por eso que me uno a la página de Hablando de Filantropía promoviendo las actividades de las organizaciones que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, en esta ocasión la del Hospital del Niño. Patrocínenla.

Libro "El Sueño de Ramoncito"
Pro fondos del Hospital del Niño de Puerto Rico

El Hospital del Niño de Puerto Rico, este año se enriquece con el lanzamiento de su primer libro de cuentos navideños, "El Sueño de Ramoncito", escrito y donado por la autora puertorriqueña Evelyn Cruz e ilustrado por la artista gráfica, Elena Montijo.

"El cuento, está dirigido a niños, relata una aventura inolvidable de Ramoncito - nuestro niño símbolo - y los Tres Reyes Magos". Para aumentar el disfrute de la historia de padres y niños, tendrán lecturas protagonizadas por artistas reconocidos del patio, desde el 13 de noviembre hasta el 5 de enero en el atrio de Plaza las Américas, quiénes nos deleitarán con sus excelentes interpretaciones de "El Sueño de Ramoncito".

Esta iniciativa se une al envío de los sellos de la Campaña a los hogares, y el booth de ventas de camisetas, polos, ornamentos, sellos, marionetas y el libro de cuentos, disponibles desde el 13 de noviembre de 2008 en Plaza las Américas. La meta es recaudar $400,000, que serán asignados al fondo de construcción y rehabilitación del área de Terapia Ocupacional y Física que comienza en enero de 2009, y a la adquisición de nuevos equipos y modernización de los existentes, que permitirán atender a un mayor número de pacientes.

Invitamos a colaboradores, empresas, escuelas y al público general a que se unan a la Campaña y comparta sus bendiciones adquiriendo los artículos como regalo en esta navidad. Para más información sobre el Hospital del Niño de Puerto Rico, la Campaña de Sellos de Navidad o para donaciones, pueden comunicarse al 787-783-2226, ext. 225 y 245 o escribir a : yrosa@hdnpr.org o yadirkahdn@gmail.com

El Hospital del Niño de PR es la única casa de salud pediátrica en la Isla que brinda servicios de estadía prolongada y convalecencia a pacientes, desde infantes hasta los 21 años. En sus instalaciones de salud se ofrecen servicios a niños de escasos recursos económicos con impedimentos crónicos y severos, en su mayoría referidos por el Departamento de la Familia. La institución atiende actualmente a 26 niños que residen permanentemente en el Hospital y a sobre 1,500 que reciben servicios de terapias ambulatorias.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com