miércoles, 31 de diciembre de 2008

En el 2009, me declaro vivo, libre y en evolución

Agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario. No era del todo feliz en esos tiempos. Hasta que un día me atreví a ser como soy y no como los demás querían. Hoy, aunque aún guardo algunas apariencias lo hago mayormente por negocios y sin remordimientos. Soy realista, es algo calculado, tengo que pagar las cuentas, como la hago con conciencia no me lastima ni provoco daño a nadie.

He viajado buena parte del mundo, tengo amigos de todas las religiones, conozco gente extraña, ricos miserables, vegetarianos envenenados de intolerancia, personas que dicen: “Yo se más que tu”; médicos que se ven peor que sus pacientes, seres que se pasan el día quejándose, otros que se reúnen los domingos para quejarse por turnos y echarle la culpa a los demás, gente que ha hecho de la ineptitud su manera de vivir.

También conocí pobres exquisitos, gente que se esfuerza, una dentista que no cobra a los impedidos porque entiende que es su misión, algunos mediums, personas con talento, amigos de alegría contagiosa, conocí una santa, Sor Isolina Ferré y a muchos jóvenes que prometen para Puerto Rico un futuro mejor. Me falta mucho por aprender, quiero viajar más, hacer feliz a más personas, aportar a mi país, conocer mas lugares, entender los misterios de la vida, del universo, inventar algo útil al planeta, hacer amigos en otras partes del mundo, quiero ganarme el amor de toda mi familia. Me falta mucho por hacer en esta vida o en la otra, se que lo lograré.

Soy un ser libre, pues aquel que trabaja para la independencia de su patria, de su familia y de su ser, ya vive en ella. Aunque no siempre fue así, hoy me siento un hombre afortunado, realizado y feliz. A mí, la vida me sonríe y quisiera fuera igual contigo.

Si no estas conforme con tu vida actual, prueba mi formula, tal vez te funcione a ti también. Es simple, disfruta todo lo que tienes, recibe a bien lo que venga, crea lo que necesites, haz solo lo que puedas con lo que tengas y fundamentalmente celebra lo que has logrado con lo que has tenido. Deja de quejarte y sé agradecido de todo lo que posees o has poseído, de las personas que te han cuidado, porque si no lo recuerdas, naciste desnudo, indefenso y sin absolutamente nada.

La vida es un homenaje a la naturaleza, a la belleza de las cosas simples, un llamado a la claridad de conciencia, todo se hizo para tu uso y disfrute. Hoy es un buen día para comenzar a trabajar en las oportunidades que te ofrece el mañana y prepararte para recibir un hermoso futuro de amor y paz. La felicidad no es un fin, es un camino, así que rodeate de gente divertida y gózate en el paseo.

martes, 30 de diciembre de 2008

Navidades Boricuas en Orlando

Nuestros agentes continúan llevando a cabo su misión de conquistar el mundo. Esta noticia la tomé del Orlando Sentinel donde aparece la puertorriqueña Palmira Ubinas con gorrito de santa, llevando una parranda a los empleados de la alcaldía de Orlando, Florida.

Resulta que Palmira aunque alejada de su tierra muestra que su patria vive en ella. El amor a sus raíces lo montó en el avión el día que partió y hoy lo disfrutan en la alcaldía de Orlando al son de guitarras, cuatro, guiro y maracas.

Coincido con la descripción del periodista que trato de describir la paranda, solo que en vez de un poco más animada yo diría bastante más animada. Esta fue su descripción:
"Called a parranda, it is the equivalent of Christmas caroling, though a bit more spirited."

Para acceder a la noticia completa pulsen aquí: http://www.orlandosentinel.com

lunes, 29 de diciembre de 2008

De viejitos y del sexo

Como se acerca el año nuevo, todos la tienen con el pobre año viejo. Pues hablando de viejos, aquí les traigo algunos chistes de viejitos lujuriosos.

------------------------------

Un viejito va al médico a preguntarle si puede tener hijos con su esposa de setenta. El médico le da un potecito y le dice que le traiga al día siguiente una muestra de semen.
Cuando vuelve, el viejito le dice:
- Doctor, no he podido traerle la muestra de semen.
- ¿Lo ha intentado?
- Sí, Doctor. Primero con la mano derecha, después con la izquierda, luego con las dos. Luego lo intentó mi esposa, primero con las dos manos y luego con los dientes, pero no hubo forma...

¡No pudimos abrir el potecito....!

-------------------------------------------------

El viejito se está bañando cuando de pronto siente que su pene comienza a endurecerse y llama a su viejita emocionado:
- ¡Josefina, Josefina, ven pronto!
La viejita va corriendo al baño y cuando ve este espectáculo le dice al viejito llena de alegría:
¿Me desnudo, me desnudo? - pregunta con emoción la viejita.
- ¡Si, si, pero primero ve rápido a buscar la cámara para tomarle una foto!

------------------------------------------------

El padre dice en la misa:
- Sí tienen fe se sanarán, pongan su mano sobre la parte afectada y el milagro ocurrirá.

Una pareja de viejitos está oyendo el sermón y el viejito baja la mano con disimulo y la pone entre sus piernas. La viejita lo ve y le dice:

- Vamos Viejo, el Cura dijo milagro, no resurrección.

------------------------------------------------

Se desnudan el viejito y la viejita, y dice el esposo todo sorprendido:

- ¡Ay, mi amor. Como tienes de canas allá abajo!
y le contesta la viejita
- No son canas, son telarañas, ¡viejo inútil!

------------------------------------------------

Llega una viejita a la cárcel el día de la visita conyugal y le dice al guardia
- Señor yo vengo a la visita conyugal.

- El guardia asombrado le pregunta: ¿Pero señora, con quién?
- Con cualquiera, cualquiera... sirve.

------------------------------------------------

Iba un viejito por el bosque cuando escuchó a sus pies una débil voz.
Se agachó y descubrió que quien le hablaba era una ranita:

- 'Soy una princesa hermosa, erótica y sensual, diestra en todos los placeres de la carne y el amor.. La reina mala, envidiosa de mis encantos, me convirtió en rana, pero si me das un beso, volveré a ser la hermosa mujer que era, te daré todos los goces y deleites de mi voluptuoso cuerpo y te ofreceré la mas ardiente lujuria que pueda desear un hombre'.
El viejito levanta la rana y se la echa en el bolsillo.

Asoma la cabeza la ranita y le pregunta muy desconcertada:
-¿Qué? ¿No me vas a besar?

- ¡No! -Respondió el viejecito
- A mi edad es más divertido tener una rana que habla, que una maniática sexual!!!!!! !!!!!!!!! !

domingo, 28 de diciembre de 2008

Nuevos inventos de energía limpia

Hace algún tiempo que no les hablo de energías renovables, pues miren este nuevo invento. Hace varios años, Irlanda se propuso obtener energía del mar. Por cierto para los que no lo saben Irlanda al igual que PR, también es una isla. Esta recreación es parte de una de las propuestas que se discutieron en ese momento. Sería una turbina marina que extraería energía de las corrientes marinas, tal y como se ve en la recreación.



Pues ya no es un sueño, es una realidad y aquí les traigo la noticia para que nos motivemos a continuar nuestras exigencias a los políticos para que empiecen a invertir en este tipo de iniciativas.

Ah, que el gobierno esta en crisis, eso le dirán, pues para eso es lo único que sirven, para dar escusas y usted le dirá, porque usted si tiene cerebro, pues exploren la idea utilizada hace cerca de dos décadas, el Puente Teodoro Moscoso. Fue la primera vez en PR y en toda la nación americana que se trabajaba un proyecto de privatización de este tipo. Resulto un éxito. Los EU y el resto del mundo comenzaron a usar el método, pero nosotros aquí no lo hemos vuelto a utilizar, ¿porque? Acaso ¿tiene que ver con las uniones? No quiero imaginarmelo. En esa ocasión el desarrollador asumió ciertos riesgos y el gobierno otros, de esa forma pudo ser viable un proyecto que financiado solo por el gobierno no hubiera sido posible. Ha sido rentable para ambas partes y ha sido una obra de gran valor social, mejorando la calidad de vida de todos los que lo utilizan diariamente. Tomé la noticia de la página de erenovable.com, la consiguen en la columna de la derecha en "Mis preferidos en la red". Espero la encuentren interesante.


SeaGen,la mayor turbina marítima mundo ha alcanzo su máximo de potencia: 1,2 MW

En el marzo anunciábamos en la instalación de la turbina marina más grande del mundo: la turbina SeaGen, ubicada en las aguas del norte de Irlanda para extraer energía de la corriente marítima. En julio comentábamos que esta turbina ya estaba operando aunque con sólo 300 kilovatios de los 1,2 megavatios que puede generar. Hoy se se puede decir que, tal como se prometió, SeaGen ha alcanzado un nivel de operación total, pues ha llegado a generar los 1,2 megavatios de los que es capaz.

image Imagen por Marine Current Turbines

Martin Wright, representante de la empresa inglesa Marine Current Turbines, la responsable del proyecto, dice que haber llegado a producir el pleno de la capacidad es todo un logro para equipo responsable de SeaGen y afirma que esto puede servir como forma de mostrar al mundo la abundancia de energía que se puede obtener del mar. Recordemos que esta turbina, que pesa unas 100 toneladas y esta ubicada en Strangford Lough, tiene una potencia máxima de 1, 2 megavatios, lo suficiente para proveer de electricidad a mil hogares.

Ahora que SeaGen ha alcanzado plena operatividad, los responsables del proyecto están pensando en poner la turbina a trabajar durante 22 horas del día, siempre bajo supervisión constante. Vamos a ver de lo que es capaz.

Gracias a experiencia de Strangford Lough la empresa Marine Current Turbines ya esta pensando en un proyecto de 10.5Megavatios usando siete turbinas SeaGen en el norte de Galés. También esta explorando la posibilidad de llevar a cabo proyectos en otros lugares del Reino Unido y en Estados Unidos.

sábado, 27 de diciembre de 2008

La Boicotizadora

Hoy quiero comentarles de una herramienta poco utilizada por nosotros los puertorriqueños pero que ha probado ser muy eficiente. Son muchas las comunidades boricuas que en ocasiones se han visto invadidas por comercios o actividades de grupos que entorpecen la calidad de vida de sus comunidades y/o sus familias. Son muchos los comercios pequeños que han tenido que cerrar sus puertas, algunos hasta después de décadas de servicio.

Es importante que patrocinemos los comercios como nuestras plazas del mercado porque están en lugares que no interfieren negativamente con nuestra calidad de vida porque son sustento de muchos agricultores, porque no conseguirás verduras, frutas ni vegetales más frescos en ningún otro lugar y porque muchos de ellos utilizan las técnicas de cultivo orgánico lo que los convierte en una opción más saludable.

El Boicot es una herramienta utilizada con éxito por muchos pueblos en todo el mundo. Inclusive fue usada en PR a fines del 1886 por un grupo de puertorriqueños que pretendían proteger sus negocios de los españoles. El boicot, junto con las protestas, las peticiones a las entidades pertinentes, el estudio y verificación de permisos, los comunicados de prensa, la educación, la unidad comunitaria y muchas otras estrategias han funcionado en el pasado y son herramientas que pueden ser utilizadas en el presente. Como ejemplo reciente están los casos de la Ave Glasgow Urb College Park y mayor aún el de Vieques.

Para conocer un poco más de esta historia, nuestra colega bloguera Ivonne Acosta Lespier del blog Sin Mordazas lo reseñó en su entrada del 3 de diciembre de 2008 la que acompaño. Lo encontré muy interesante por que envuelve el concepto de unidad ciudadana para la consecución de un bien común, algo que estamos necesitando en nuestro PR.


Entren a la pagina de Ivonne Sin Mordazas y estudien su reseña para que conozcan de lo que es capaz un pueblo unido:
http://desahogoboricua.blogspot.com/2008/12/la-boicotizadora-otra-resistencia.html

La foto es de una puertorriqueña radicada en Portland, Oregon. La consiguen en la comunidad de fotógrafos Flickr, este es su enlace: http://www.flickr.com/people/85848847@N00/

viernes, 26 de diciembre de 2008

El Cañon de San Cristobal

Recuerdo en mi adolescencia haber pasado por la carretera de Barranquitas a Aibonito y ver lo hermoso del paisaje mancharse con la imagen de un camión de basura arrojando su venenoso contenido dentro del Cañón de San Cristobal. Si, con tristeza podías ver a lo lejos los camiones vaciándoze dentro de esta belleza natural.

Afortunadamente hace ya varias décadas que se descontinuó esta práctica y hoy el Cañón es una joya de belleza natural. El Cañón es uno de los recursos naturales que se encuentra protegido por el Fideicomiso de Conservación, cuentan con paseos donde explican los atractivos y características de este paraje natural. También pueden acceder la página: http://riousabon.homestead.com. Aquí tienen un poco más de información y fotos para continuar aprendiendo de las bellezas de nuestra isla:

Un cañón es una formación topográfica que consiste de un paso estrecho y profundo entre las montañas. Sus paredes son de roca escarpada y por su fondo casi siempre transcurre una corriente de agua. Un área natural puede definirse como un ecosistema que no ha sufrido modificaciones, cambios o alteraciones, ocasionados por el hombre, a través de su desarrollo en la naturaleza. En Puerto Rico prácticamente no existen áreas naturales, casi todos los ecosistemas han padecido cambios y alteraciones por parte del hombre, en una época u otra. Este es el caso del Cañón de San Cristobal en Baranquitas que hace varias décadas era utilizado como vertedero.

A pesar de esto y luego de una limpieza exhaustiva el Cañón todavía conserva un estado, relativamente "natural". Está engarzada en el corazón de la Cordillera Central, entre nuestro pueblo de Barranquitas y el de Aibonito. En esta área geológica se han formado un sinnúmero de fallas entre las cuales se destacan la falla de Los LLanos, del Río Usabón, Quebrada Alicia y otras secundarias, que han servido para guiar o controlar el curso de las corrientes que engrosan el caudal del Usabón.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Joaquín Sabina

A petición Popular, PNP, PPR y Pipiola, para que se den cuenta que la música une los pueblos. Hace un tiempo atrás escribí sobre Joaquín Sabina y la similitud de una canción de Calle 13 con una de sus composiciones. No pensé que la reseña se convertiría en la más comentada.

Para aquellos que aún no lo conocen les presento esta información sobre un documental de su vida y estos vídeos de las que son mis canciones favoritas. La vida de Sabina tiene elementos comunes con las vidas de muchos otros artistas cuya pasión por la vida lo lleva a los excesos. Excesos que muchas veces los llevan al borde de la muerte, este es el caso de Joaquin.


Antes de que una embolia le pusiera el freno, en el 2001, la vida de Joaquín Sabina corría muy deprisa. Famosa es la anécdota sobre las decenas de personas que tenían la llave de su magnífico apartamento o piso como se le conoce en España, en el barrio madrileño de Tirso de Molina y que, tanto en su presencia como en sus largas ausencias, formaban ahí las fiestas. O, sencillamente, iban a conversar, a tomarse una cerveza o a esnifar y fumar alguna cosita. Después de salir del hospital, recuperado y aleccionado por el susto, Sabina cambió la cerradura.

Un giro radical en su vida que para el cineasta holandés Ramon Gieling fue argumento suficiente para rodar una película intensa y emotiva sobre el cantante y su relación con algunos de los que tenían un juego de llaves de su casa. Joaquín Sabina, 19 días y 500 noches es el título de la película -el mismo del que para muchos es su mejor disco- y que se estrenará el miércoles en el festival de cine de Rotterdam (Holanda).

“¿Una película? ¿Sobre mí?”, fue la reacción de Sabina cuando Gieling, autor del documental “En un momento dado” sobre Johan Cruyff, se lo propuso. El cantante se dejó convencer, permitió que las cámaras registraran un concierto de su gira con Serrat, dio una larga entrevista y permitió que otros hablaran de él (y no siempre para elogiarlo).

Las conversaciones se grabaron en una réplica del salón del piso de Sabina, reconstruido en un estudio de Madrid como si, años después, esos amigos volviesen a estar en su casa. “Algunos que antes tenían llave se sienten ahora excluidos y decepcionados por Sabina -dice Gieling-. A él le duele oírlo, pero admite que ha cambiado, que se encierra en su casa para escribir canciones y para combatir en soledad las fuertes depresiones que sufre. Y si no está en casa, está de gira”.

Triste sería para los que bien le apreciamos suponer que su depresión enriquezca sus letras, preferiríamos las escribiera en total felicidad, no obstante cada cual carga su cruz como mejor puede. Sabina, los que apreciamos tu talento deseamos que la vida te permita vivirla a tu manera.


miércoles, 24 de diciembre de 2008

El fracaso, que gran oportunidad

En esta época del año que concluye, es que la mayoría de las personas escoge para replantearse sus metas pasadas y futuras. Algunos hacemos una evaluación de lo que hemos hecho durante estos 12 meses que pasaron y realizamos los ajustes para la consecución de nuestras metas. Muchos de nosotros por malas decisiones que tomamos fracasamos en algunos proyectos, ideas, metas, relaciones afectivas o amorosas. A raíz de esto, solemos castigarnos y habrá alguno que hasta se deprima. Si en este momento estas deprimido, pues entiende que no debe ser así, el fracaso es una gran oportunidad.

Thomas Edison uno de los mas grandes inventores, en su intento numero 1000 por descubrir el filamento de tungsteno para perfeccionar la bombilla eléctrica le dijeron:

Thomas, no crees que ya has fracasado bastante, es inútil lo que estas haciendo.

El respondió: No, solo he encontrado 999 maneras de no hacerlo.

Poco tiempo después, el 21 de octubre de 1879 consiguió que su primera bombilla se iluminara por 48 horas ininterrumpidas, cambiando el mundo para siempre. Ya todos sabemos el resto de la historia.

En resumen el fracaso puede ser una gran oportunidad, depende de como lo tomes. Si piensas que no lo lograrás, pues entonces es cierto. Pero si piensas que SI lo lograrás también tendrás la razón. El fracaso es una gran oportunidad, solo tienes que analizar que pasó, aprender del error, corregirlo y crecer como persona. Empieza por realizar actividades al aire libre que te llenen de energía, sal a bailar, a reírte con tus amigos, una vez estés mas calmado entonces estudia la situación y busca las oportunidades que están esperando ser descubiertas para tu beneficio. Recuerda que somos la suma de nuestras experiencias, si aprendiste algo de tus fracasos durante este año entonces ya tuviste ganancias, quiere decir que este año que pasó, valió la pena vivirlo.

martes, 23 de diciembre de 2008

La Bandera de Puerto Rico, mi bandera

No existe símbolo puertorriqueño que despierte más el sentimiento patrio que nuestra bandera. Enseguida vienen al pensamiento las cosas que nos unen como pueblo, nuestra historia, la mezcla de razas, la música, nuestras costumbres, los valores heredados, entre muchas otras cosas. Aquel que se encuentra fuera de la isla siente la nostalgia de un amor que en ocasiones no comprende mientras otros saben claramente que su tristeza radica en la imposibilidad de volver a recorrer los campos de su isla, visitar a sus familiares o caminar agarrado de la mano de su amor por las calles del Viejo San Juan. A ustedes hijos del exilio boricua, siéntanse extrañados por su patria que con los brazos abiertos espera su regreso.

Nuestra bandera cumplió ayer 113 años. Felicidades borincanos. Aquellos que conocemos la capacidad del puertorriqueño no dudamos de que tarde o temprano ondeara sola. Conozcan su historia:

La bandera de Puerto Rico consiste de cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas alternadas y superpuesto sobre las franjas un triángulo equilátero azul, uno de cuyos lados forma el extremo de la bandera junto al asta. El color del triángulo es azul celeste. Sobre el triángulo va superpuesta una estrella blanca de cinco puntas, colocada de tal forma que una de sus puntas señala hacia arriba.

La bandera se diseñó durante la última década del siglo XIX como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York. La identidad del autor del diseño ha sido motivo de un acalorado debate, mencionándose entre sus posibles autores a los patriotas puertorriqueños José de la Matta Terreforte, Antonio Vélez Alvarado, Manuel Besosa y el poeta Guerrillero Gonzalo (Pachín) Marín. Sin embargo, una carta del 20 de mayo de 1923, escrita por Terreforte establece que fue Pachín Marín quien le propuso a Terreforte en una carta desde Jamaica, el diseño de la bandera y que éste último transmitió esa proposición en "Chimney Hall", donde se adoptó. La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como emblema de su grupo, la Sección de Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano.

Durante los años del 1898 al 1952 era un delito izar la bandera de Puerto Rico. El Partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones de 1932. Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en el Grito de Jayuya en 1950 utilizando esta bandera y Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso en 1954. En los años 1916, 1922, 1927 y 1932 las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin éxito.

La bandera fue adoptada oficialmente por el Estado Libre Asociado en 1952, un azul oscuro, muy semejante a la bandera de los Estados Unidos fue usado. En la celebración del centenario de la bandera en 1995 el gobierno cambio el diseño oficial de la bandera utilizando el color original, el tono azul cielo.

lunes, 22 de diciembre de 2008

La merecida despedida de George W. Bush

No pretendo ser un experto en política internacional pero creo que me intereso más que el promedio del puertorriqueño. Es lamentable que le demos la espalda al mundo cuando en este momento histórico la tecnología, la transportación, el Internet, entre otras han convertido al mundo en una pequeña aldea global. Aldea, donde es cada vez más evidente que cualquier suceso puede desatar la ira de un pueblo, como el caso de Grecia recientemente, puede unir a una comunidad de una pequeña isla del Caribe para desafiar a la armada mas poderosa del mundo, como sucedió en Vieques o provocar una guerra injusta como viene sucediendo hace varios años en Irak.

Saben que trato de no comentar noticias negativas pues para eso están los periódicos pero si ellos no los mencionan, como creo que deben, entonces no me queda más remedio. Resulta que de todo lo sucedido durante su mandato esta es la noticia positiva que merece ser reseñada. Existe un valiente Iraki de nombre Muntadar Al Zeidi que se atrevió durante una conferencia de prensa a lanzar sus zapatos al presidente George W. Bush. ¿Porque sus zapatos? Porque en el mundo árabe, mostrarle la suela de los zapatos a alguien es una señal extrema de falta de respeto, y lanzárselos es aún peor.

Muntadar al-Zeidi a Bush: "¡Éste es el beso del adiós para tí, perro. Te lo envían las viudas, los huérfanos y los que fueron asesinados en Iraq!", agregó el periodista.



Con buenos reflejos, Bush se agachó para evadirlos y ninguno de los zapatos alcanzó al presidente, cosa que me alegra porque entonces podría lo convertirlo en víctima. Todo el mundo sabe que la guerra en Afganistán fue en represalia por el ataque a las Torres Gemelas, pero también se sabe que la guerra de Irak se fundamento en falsas premisas fabricadas por la administración Bush con el único propósito de favorecer los intereses económicos de los EU y los de su familia, usando como pretexto el atentado de las Torres. Este individuo hizo lo que seguro querían hacer los miles de damnificados por Katrina en Nueva Orleans o los miles de personas que han perdido sus casas a causa de su política económica que ha llevado a la recesión al país mas rico del mundo. Todos ellos hubieran querido ser Muntadar al-Zeidi. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Me considero un hombre de paz, no obstante la barbarie cometida por George W. Bush en Irak me permite comprender la angustia de este pueblo, igual que comprendí la del pueblo de Vieques y marché junto a miles de puertorriqueños en ese día glorioso donde vi a mi gente unida por primera vez. Espero la vida me regale el privilegio de volverlo a ver.

domingo, 21 de diciembre de 2008

A reirnos que ya es tiempo!

Cosas de borrachos

Doctor, me siento mal, todo me da vueltas, además me arde el corazón.

- Mire Señorita, en primer lugar no soy doctor, soy cantinero.
- Usted no está enferma sino borracha y en tercer lugar no le arde el corazón, lo que pasa es que tiene una teta metida en el cenicero.
--------------------------------------

En una discoteca a una chica le comienza a llegar un inconfundible olor a mierda. Voltea y a su lado sólo ve a un borracho al que le decide preguntar:

- Oye, disculpa pero ¿te has cagado encima? Sí, ¡hic!, así es…

- ¡Pe… pero!, ¿por qué no vas a limpiarte?

- Es que… todavía no he acabao.
--------------------------------------

Anoche salí con mis amigas a una “reunión”. Yo le dije a mi marido que regresaría a casa a las 12 en punto.

- Te lo prometo - le dije.

Pero la “reunión” estuvo super, copitas, bailecito, más copitas…y se me fue la hora. Resulta que llegué a casa a las 3 la madrugada completamente borracha. Acababa de entrar y el reloj cucú hizo ‘cu-cu’ tres veces.

Al darme cuenta que mi marido se iba a despertar por ese sonido, grité “cu-cu” otras 9 veces más…

Me quedé tan orgullosa y satisfecha por haber tenido de pronto, aunque borracha, una idea tan buena para evitar pelear con mi marido… Me acosté de lo más tranquila pensando en lo inteligente y lista que soy.

Por la mañana, durante el desayuno, mi marido me preguntó a qué hora había llegado y le contesté que había llegado a las 12 en punto, tal y como le había prometido. Él, no dijo nada ni me pareció desconfiado “¡qué biennnnn! ¡salvadaa!” - pensé yo.

Entonces él me dijo:

- Por cierto… debemos cambiar nuestro reloj cucú.

Le pregunté temblorosa:

- ¿Síiii? ¿y por qué, mi amor?

Y me dijo:

- Bueno, anoche el reloj hizo ‘cu-cu’ tres veces… luego, no sé cómo, gritó “¡¡mierda!!” …después hizo ‘cu-cu’ cuatro veces más… vomitó en el pasillo… hizo ‘cu-cu’ otras tres veces… se partió de la risa, y otra vez hizo ‘cu-cu’… se acostó a mi lado dando el último ‘cu-cu’, se tiró un peo y se durmió.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Joan Manuel Serrat, presenta Algo Personal

Recuerdan que hace poco me atreví a comparar a Joaquín Sabina con Calle 13, bueno al menos una canción, ja, ja, hubo gente que lo cogió a pecho y se ofendió, de ambos bandos, pues que les digo, así soy. Hoy les traigo esta reseña de otro de mis favoritos, para ponerlos al día con el nuevo libro del cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Me gusta mucho su música, quizás lo recuerden por la letra de "Penélope" o "Mediterráneo". Esta última siempre me recuerda los pueblos del oeste boricua, les incluí la letra y el vídeo al final de la reseña para que me digan si les sucede lo mismo que a mí.

"A sus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos" ¿que no les recuerda a Boquerón, Rincón o La Parguera?. "Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo..." ¿Y quien no quisiera que lo enterasen sin duelo y mirando al mar? Yo me apunto, personalmente detesto los velorios, entierros, rosarios, etc,etc. Si me quieren recordar que sea como fui en vida, con alegría, amando la fiesta, baile, el vino y el mar. Me uno a las palabras del poeta Serrat "prefiero el júbilo a la jubilación".

Lamentablemente para nosotros los que no hablamos catalán, gran parte de su discográfica está escrita en su lengua natal. Serrat estuvo aquí en PR recientemente, es de esos artistas que uno prefiere verlo solo cantando sin artilugios en escena, de esos artistas que llenan el escenario con su presencia, sus letras y su voz.

Por cierto estamos en navidades si se animan pueden regalarme el libro que les juró sabré apreciarlo, si alguna virtud tengo es ser agradecido.



El cantante Joan Manuel Serrat afirmó hoy que no ha renunciado a todos sus sueños de juventud, a "sacarlos del condicional y llevarlos al presente", aunque a veces le embargue "una sensación agridulce por ver cómo alguno de ellos ha quedado ya muy lejos".

El artista presentó hoy en La Casa del Libro de Madrid 'Algo personal' (Temas de Hoy), un cancionero que recoge todas las letras de sus más de 200 temas; una edición de lujo para coleccionistas y fans del cantautor, que incluye una breve autobiografía y documentos inéditos de su archivo personal.

El libro presenta, en sus más de 560 páginas, las letras de las canciones de los más de 30 discos editados a lo largo de sus 44 años de carrera, tanto en su versión en lengua castellana como en catalán. Pero para el cantante, "este cancionero no vaticina el final" de su carrera sino "sólo un punto y seguido". "No tengo nada más divertido que hacer que seguir cantando y componiendo", destacó el artista, quien añadió que "aunque tengan la misma raíz léxica prefiere el júbilo a la jubilación".

A modo de anexo, 'Algo personal' incorpora, bajo el título de 'Rarezas', las portadas de algunos de sus discos de Serrat editados en Portugal, Francia, Rusia o Alemania, así como un capítulo dedicado a viñetas dedicadas o inspiradas en el compositor, realizadas por artistas como Quino, Caloi, Forges, Garaycoechea o Anoro, entre otros. Acompañando al cancionero, se adjunta una carpeta de tapa dura que incorpora también una serie de fotografías de distintas etapas de la vida de Serrat y varios pósters con la letra de alguna de sus canciones impresas en el reverso de los mismos.

VIVIR PARA CANTAR

Serrat confesó que no le gusta recrearse en sus canciones y que de hecho no las suele escuchar ya que escribe para que "la gente las cante y disfrute con ellas". En este sentido, reivindicó que "lo que sí es de justicia es que el cantante pueda vivir de sus composiciones y no se le robe, como sucede con la piratería".

El mar, la tierra, la gente, la paz y el amor a las cosas sencillas han sido los ejes de una poética que para él surge de todo lo que uno conoce, experimenta, sueña o anhela. A la hora de calificarse, Serrat dijo que ni es "oligarca" ni es "obrero", sino simplemente un cantautor que no puede vivir "sin componer y cantar". Cuando se le pregunta por su vida privada, Serrat responde que todavía sigue siendo "prudente y discreto", algo que no quiere perder porque lo considera "una virtud".

Serrat reconoció que se siente orgulloso de que su trabajo "forme parte de la memoria sentimental de varias generaciones", algo con lo que no podía haberse ni imaginado cuando empezó. Aunque para el cantante, "la memoria es traicionera y dura poco", comentó que le gustaría que le recordasen sus amigos "riendo y bebiendo" y, por supuesto, su familia, "y a todas horas".

Un poco más de información que encontré en Wikipedia para que lo conozcan, (la foto es un atardecer de Cabo Rojo):

Joan Manuel Serrat i Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de 1943), conocido también con los sobrenombres de El Noi del Poble-sec ("El chico del Poble-sec", su barrio natal) y de El Nano en Argentina, es un cantautor español, compositor e intérprete, poeta y músico, una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana.

Su obra tiene influencias de otros poetas, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti o León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, versionando canciones de Violeta Parra o Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana.



Mediterráneo

Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas

duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,

y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo,

que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos

de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...

¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea

te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea

que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.

Ay...

si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca

con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo...

jueves, 18 de diciembre de 2008

Fundación Nacional Para la Cultura Popular

Hoy les mostraré el calendario de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Acostumbro hacer referencia a su página web corroborando informaciones que muchas veces comparto con ustedes. Son excelentes en sus entrevistas a artistas y personalidades. Incluí su dirección web, les recomiendo que la visiten para que amplíen sus conocimientos sobre Puerto Rico. ¿Pero, que es Fundación Nacional Para la Cultura Popular?

La Fundación Nacional para la Cultura Popular es una organización sin fines de lucro debidamente incorporada en agosto de 1996 en el Departamento de Estado de Puerto Rico. El Instituto de Cultura Puertorriqueña actúa como agencia custodia, según la ley de corporaciones de Puerto Rico.

El propósito de la Fundación Nacional para la Cultura Popular es adelantar el desarrollo de la cultura popular puertorriqueña a través del estudio, la promoción y el auspicio de eventos de interés cultural y de los artistas que los exponen.

Nuestro objetivo es la organización, investigación, estudio, archivo, publicación, catalogación, divulgación, competición, conservación, producción, promoción, exhibición, intercambio y difusión del conocimiento sobre la cultura popular, clásica y folklórica de Puerto Rico y del mundo.








Puertas Abiertas en Navidad

del 1 de diciembre de 2008
al 6 de enero de 2009
Hora: de 9:30 a.m. a 11:00 p.m.

Ahora puede visitar la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en horario extendido de lunes a domingo.

Visite nuestra sala principal donde se exhibe la exposición

"Alfred D. Herger: 50 años de trayectoria",

la galeria del patio interior con "Mujeres con estilo propio"
y la exhibición de artistas visitantes. Igualmente puede pasar por nuestra tiendita para adquirir las producciones musicales, dvd´s y libros a precios sumamente módicos. Aquí hay cientos de alternativas para sus regalos. (La venta de estos productos nos ayuda a sufragar los gastos operacionales de la organización).

Calle Fortaleza #56 del Viejo San Juan
(a dos edificios de La Fortaleza).


LA VÍSPERA DE LA BANDERA

Domingo, 21 de diciembre de 2008

Nuestra sede será el punto de encuentro anticipado para celebrar el Día de la Bandera Puertorriqueña. En un encuentro entre amigos, instituiremos la celebración de La Víspera de la Bandera, dedicada a una de las figuras del arte popular cuya labor ha trascendido durante 2008:
Ernesto Cordero

Habrá música y poesía.

Domingo 21 de diciembre de 2008,
a partir de las 6:00 p.m.

Calle Fortaleza #56
en el Viejo San Juan
Hora: de 6:00 p.m.

Entrada libre


ORQUESTA DE ACORDEONES

Lunes, 22 de diciembre de 2008

La Orquesta de Acordeones encabezan este Lunes de Parranda en la Fundación, cortesía de la compañía Coquigram.

Lunes, 22 de diciembre de 2008,
a partir de las 7:00 p.m.

Calle Fortaleza #56
en el Viejo San Juan

Entrada libre


TALLER RETABLO

La agrupación folklórica, Taller Retablo, dirigido por Francisco "Paco" Marrero,
amenizará la ncohe del sábado 27 a son de plena, trova jíbara y boleros.

Lunes, 22 de diciembre de 2008,
a partir de las 7:00 p.m.

Calle Fortaleza #56
en el Viejo San Juan

Entrada libre


LAS 20 PRODUCCIONES MAS SOBRESALIENTES DE 2008 -

Programa especial en el que la Fundación Nacional para la Cultura Popular
anunciará la selección de las 20 producciones discográficas más destacadas de 2008.
Transmisión especial por Radio Isla 1320 am,

el jueves, 1ero. de enero de 2009,
de 1:00 a 3:00 de la tarde.

Con la participación de Pijuan y nuestro director ejecutivo,
el periodista Javier Santiago.

Transmisión simultánea a través de internet
(www.radioisla1320.com).


CANTATA DE BENDICION

La coral La Lira del Valle,
de la iglesia Discípulos de Cristo del barrio Maná, Naranjito,
ofrecerá su concierto de bendición

el sábado 3 de enero de 2008
en el patio de nuestra sede en el Viejo San Juan.


En el XIV aniversario de la Fundación Nacional para la Cultura Popular
te invitamos a disfrutar de nuestra nueva Exposición


Alfred D. Herger:
50 años de trayectoria


Vistazo gráfico a la carrera
del productor puertorriqueño
gestor de programas radiales y televisivos,
columnas periodísticas, movimientos musicales
y grandes estrellas del ámbito artístico nacional.

En la sala principal de la sede de la
Fundación Nacional para la Cultura Popular
en la calle Fortaleza #56 en el Viejo San Juan

Horario extendido en Navidad: de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.
de lunes a viernes


Para información adicional favor llamar a (787) 724-7165 o entrar aquí:
http://www.prpop.org/calendario/

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Lucecita Benitez, La Voz Nacional de PR

En los años sesenta, época que musicalmente se conoce como La Nueva Ola, surge en Puerto Rico una vocalista extraordinaria que, con su fuerza interpretativa y su figura delgada y simpática, cautivó inmediatamente a todos los puertorriqueños. Su nombre de pila, Luz Esther Benítez. Su nombre artístico: Lucecita Benítez.

Ya para estas fechas el que escribe empezaba a interesarse un la música y sus interpretes. Recuerdo las discusiones sobre quien cantaba mejor si Lucesita o Lissette Alvarez. Yo prefería y prefiero a Lucesita. Ese portento de voz acompañada de letras con sentido, muchas veces patrio, doblegaban mi gusto por la salsa y me hacían rendirme a sus canciones. De las fotos con que acompaño la reseña la más que me gusta es la que esta sentada con su afro. No se rían que en aquel tiempo así eran las modas, ya se reirán dentro de varios años de las modas de ahora. Vamos a explorar un poco más de su vida y no se pierdan el vídeo al final.

Nació en Bayamón, Puerto Rico y emprendió vuelo hacia las alturas de la fama, formando parte del grupo de jóvenes artistas que componían EL CLUB DEL CLAN, entre los cuales se encontraban quien fuera su primer y gran amor, el inigualable Chucho Avellanet. En pocas semanas, Lucecita había alcanzado popularidad que, por varios años consecutivos, ganó todos los Concursos de Popularidad Artística en Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Estados Unidos (Mercado Hispano)y otros países, desde el 1965 hasta el 1976.

Discográficamente hablando, ocurrió un fenómeno con Lucecita, ya que los sesenta era una época donde la mujer no vendía discos ni pegaba canciones en la radio. Sin embargo, Luz Esther lograba pegar en los primeros lugares las diez canciones de su elepé al mismo tiempo en diferentes emisoras, y simultáneamente en otros países, y se consagró como la artista de mayor venta de discos de aquella época.

En 1969, es invitada a participar en el Primer Festival de la Voz y La Canción Latina celebrando en México. Puerto Rico envió dos glorias: Danny Rivera y Lucecita Benítez. Esta última resulto ser la elegida a competir en representación de la Isla en dicho Festival. Para sorpresa de todos y para alegría de los puertorriqueños, el título de MEJOR INTERPRETE recayó en la boricua, quien se llevó además otros tres premios: MEJOR CANCIÓN (Génesis, compuesta por Guillermo Venegas Lloveras), MEJOR VESTUARIO (Martin) Y SEGUNDO ARREGLO MUSICAL (Pedro Rivera Toledo).

La competencia fue fuerte y reñida, y que artistas que hoy son grandes se disputaban el título con nuestra Lucecita. entre ellos: José Luis Rodríguez, Denisse De Calaf, Nini Cáfaro y otros. Pero el triunfo arollador fue para la estrella puertorriqueña quien, después de esa noche se convirtió en artista más cotizada y reclamada del mundo. Su fama la llevo a ser la primera en varios aspectos: Cantar en el Show de Ed Sullivan, llenar a capacidad el Madison Square Gardens, presentarse en el Carnegie Hall, el Roberto Clemente y el Hiram Bithorn con un éxito arrollador, compartir escenario con Sammy Davis Jr., y otras hazañas que ningún intérprete hispano había logrado.

No obstante, la madurez y la conciencia comenzaron a tocar su parte, y sus canciones florecieron en la expresión de sentimientos genuinos y honrosos que se integraban a la formación de la nueva LUCECITA: LA VOZ NACIONAL DE PUERTO RICO; título que conlleva la responsabilidad de izar su bandera y sostendría en lo más alto con su voz hasta tiempo indefinido. Hoy, Lucecita cuenta con su propio Sello Disquero, GRABACIONES LOBO, bajo el cual ha grabado excelentes producciones discográficas con la calidad, el amor, y la dedicación y el respeto que merece su público y que, sumadas a sus otras grabaciones componen una discográfica extensa, variada y de cinco estrellas otorgadas por críticos a nivel mundial. En ellas, Lucecita ha desbocado toda la pasión y el desenfreno de sentires y pensares que acompañan la intimidad de un corazón.

Su lucha no ha culminado; su compromiso aún permanece. Y su voz acompañada de un talento que va en aumento para hacer melodía en la cuerda más íntima de todo aquel que se hace sublime ante la realidad de una LUZ que nunca cesará de brillar.

martes, 16 de diciembre de 2008

Llega "Bodies" a Puerto Rico

¿No te pica la curiosidad por saber como somos por debajo de la piel? A mi sí, por eso fui a ver esta exhibición y esta espectacular. Una vez sobrepasas el impacto visual inicial, enseguida comienzas a entrar en ese mundo hasta ahora desconocido para ti. Entenderás muchas cosas sobre tu cuerpo que desconocías.

Tenemos la fortuna de observar esta exhibición que se ha mostrado en las ciudades mas importantes del planeta y ahora le toca a nuestro Viejo San Juan. Por si fuera poco la verás en una ciudad hermosa, cautivante y misteriosa, excelente para un domingo familiar. Espero lo disfruten.


LA ANATOMÍA HUMANA DE CERCA

San Juan, Puerto Rico (noviembre del 2008) — La tan anticipada exhibición, "BODIES…The Exhibition" llegó a Puerto Rico presentada por la Sociedad Española de Auxilio Mutuo; en una invitación MCS, Visa y con el patrocinio de Tolic, Advil, El Nuevo Día y Triangle Dealers. Comenzando el sábado 22 de noviembre en el Colonial Expo Hall ubicado en la calle Recinto Sur, detrás del Teatro Tapia en el Viejo San Juan.

“BODIES” llega a Puerto Rico luego de cosechar éxito internacional en las principales ciudades a través del mundo: Nueva York, Londres, Amsterdam, Washington, Lisboa, Sao Paulo y Madrid. Más de 11 millones de personas han tenido la oportunidad de tener este encuentro único con la anatomía humana. “BODIES” es un viaje por debajo de la piel que nadie se debe perder.

Con un objetivo eminentemente pedagógico y social, “BODIES” muestra el cuerpo humano a través de especimenes re+ales preservados a través de un proceso innovador de conservación con polímero. De esta forma es posible mostrar detalladamente la fisonomía del cuerpo humano, sus sistemas y órganos como nunca han sido vistos por la mayoría de las personas.

Apto para todo tipo de público y para cualquier edad, "BODIES" muestra una perspectiva real y sin precedentes de la anatomía, fisiología y química humana. "BODIES" muestra el cuerpo humano tal y como es, en todas sus dimensiones. En la medida que las personas conocen, inmediatamente toman conciencia de su propio cuerpo, aprenden a quererlo, respetarlo, y se fomentan estilos de vida más saludables.

“El impacto educacional no tiene medida,” comentó Dr. Roy Glover, profesor eméritus de Anatomía y Biología Celular en la Universidad de Michigan y principal director medico de "BODIES". “Esta exposición trata sobre la vida. Por siglos, la comunidad médica ha aprendido sobre el interior del cuerpo humano a través del estudio de los cuerpos humanos reales y ahora el público en general tiene la oportunidad de aprender de esta forma también.”

"BODIES… The Exhibition" ha sido aclamada mundialmente atrayendo a millones de personas a verla. Una experiencia única que estará en Puerto Rico desde el 22 de noviembre y por tiempo limitado, abierto los siete días de la semana de 10am a 9pm. Hay descuentos para grupos, escuelas, colegios y “fundraisers”.

Los boletos están a la venta a través del 787-724-2722 o en Ticket Center en el 787-792-5000.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Triunfo ambiental en Puerto Rico

Estas si son buenas noticias para PR, y para todos los que de una forma u otra presionamos para lograr la protección de la Reserva del Corredor Ecológico del Noreste. Asociaciones ambientales como el Sierra Club del que les he hablado en otras ocasiones, fueron vitales para que este logro sea hoy una realidad. Aquí la noticia según reseñada en la página de Sierra Club:

¡VICTORIA PARA EL CORREDOR ECOLOGICO DEL NORESTE!
El pasado 4 de octubre el Gobernador de Puerto Rico Anibal Acevedo Vila firmó una orden ejecutiva ordenando la designación de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste. La orden a su vez limita el desarrollo al turismo de la naturaleza y ecoturismo. Queremos celebrar este logro que sin tu apoyo, llamadas, cartas y esfuerzo no hubiera pasado.

De hecho, el Corredor Ecológico del Noreste, en la costa oriental de la isla, representa la belleza natural que hace al Estado Libre Asociado de EU un destino turístico tan popular. Sus 3,200 acres incluyen bosques, pantanales, playas, comunidades de coral, una laguna bioluminiscente y una de las playas de "surfing" más populares de Puerto Rico, La Selva. El Corredor alberga más de 40 especies endémicas y amenazadas, y sus playas son uno de los tres lugares más importantes en los Estados Unidos para el anidaje del tinglar, la tortuga marina más grande del mundo.

Pero la vida silvestre y las bellezas naturales comparten la isla con la densa población de Puerto Rico, legiones de turistas y el pavimento que les acompaña. Puerto Rico tiene una población más densa que cualquiera de los 50 estados de la Unión – más de 1,000 personas por milla cuadrada- y una de las mayores densidades de carreteras del mundo.

Puerto Rico es una isla en peligro, y el Corredor Ecológico del Noreste enfrenta una de las amenazas más inminentes. Proyectistas locales y companías hoteleras internacionales tienen la mirilla puesta en el Corredor para construir dos mega-proyectos turístico-residenciales y tres campos de golf. Los proyectos turísticos, que serían gestionados por las cadenas Four Seasons y J.W. Marriott, destruirían este tesoro natural.

A los residentes no les iría mejor. El desarrollo económico del turismo históricamente ha dejado fuera a los empresarios y residentes locales, ya que los turistas son transportados en autobuses de los hoteles a megatiendas en lugar de visitar los comercios locales en los cascos urbanos de Luquillo y Fajardo. Además, la región este de Puerto Rico está sufriendo una alarmante falta de agua; tan sólo los 25,000 residentes de esta área tienen un déficit diario de 4 millones de galones de agua.

El Capítulo de Puerto Rico del Sierra Club -establecido en el 2005- y una coalición de grupos comunitarios y organizaciones ambientales locales trabajan porla protección permanente del Corredor Ecológico del Noreste para convertirlo en una reserva natural que permita el acceso a los surfers, pescadores, pequeñas operaciones de ecoturismo, turistas y puertorriqueños en general.

Para unirse a los esfuerzos de detener el desarrollo desmedido y proteger este lugar asombroso, contacte a: Camilla Feibelman al 787.688.6214
Camilla.feibelman@sierraclub.org.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Las Cuevas de Camuy

Creo que hace más de 15 años que no visito las Cuevas de Camuy. Nada que no todos los días uno visita uno de los sistemas de cuevas más impresionantes y reconocidos del mundo. Déjenme contarles como se formaron estas maravillas de PR, encontré esta información en El periódico Primera Hora y quiero compartirla:

Una cueva es una cavidad natural, nicho, cámara o una serie de cámaras y galería bajo la superficie de la tierra dentro de una montaña formada mediante la proyección horizontal de rocas en un acantilado. Las cuevas pueden ser de diferentes tamaños; éstas fluctúan desde pequeños salones hasta grandes pasillos interconectados. Están formados por una variedad de tipos de rocas que responden a diferentes procesos geológicos a través de los años. Algunas cuevas son bañadas por las corrientes de ríos. quebradas, mares y otros. Las cuevas son lugares de belleza indescriptible dignas de admirar y conservar por las comunidad puertorriqueña. Las principales tipos de cuevas son:

Cuevas de Disolución:-formadas de carbonato de calcio y sulfato, representadas en la piedra caliza, dolomita y mármol. La mayoría de las cuevas existentes en Puerto Rico, así como las más grandes en el mundo pertenecen a este grupo.


(tomado de Primera Hora 11-5-07)


Cuevas Marinas:

Formadas por la acción constante de las olas que chocan con las porciones más débiles de las rocas, provocando así su desgaste que culmina en la formación de una cavidad.

Cuevas Glaciares: Formadas cuando el agua líquida excava túneles de drenajes a través del hielo.

¿Cómo se forman las Cuevas de Puerto Rico? La formación de cuevas y cavernas en Puerto Rico ocurre principalmente debido al desgaste de la roca caliza (compuesta de carbonato de calcio proveniente de los restos de organismos marinos) por el agua subterránea o del agua que filtra por el techo rocoso. Debido a la porosidad de la roca caliza, ésta se va disolviendo provocando así que el tamaño de la cueva aumente tanto en amplitud como en profundidad. El carbonato de calcio(CaCO3) solo es soluble en agua que contenga bióxido de carbono(CO2), de ésta reacción química se forma el bicarbonato de calcio(CaHCO3)2, sustancia que es arrastrada en solución y desciende hacia el techo de la caverna. A menudo ésta se evapora, liberando el bióxido de carbono gaseoso y depositando el carbonato de calcio, generalmente en forma de calcita. En este proceso se van formando concreaciones calcáreas tales como:estalagtitas que penden del techo, estalagmitas en el suelo de la cueva y columnas y otras formaciones excéntricas semejantes a agujas y flores.

En el vídeo verán algunos de los términos de los que explicamos:

sábado, 13 de diciembre de 2008

Yo también prefiero los Reyes

Yo prefiero los Reyes, quizás por que en la víspera, mi tío Tato y mi madrina Gloría venían del área metropolitana con violín en mano a dar las mejores parrandas que yo haya presenciado. Tendría como 12 años y ya tiraba pal'monte. Me encantaba la música navideña interpretada con violín, guitarras, cuatro y mandolina como lo hacían mi tío y mis primos, era un banquete musical. Además era cuando único podía amanecerme. Recuerdo que todo el barrio esperaba con ansias recibir la parranda de Reyes, no todos lo lograban pero el que no los recibía ese año seguro los esperaba el próximo. Una hermosa costumbre que extraño. No obstante, aún nos reunimos con familia y amigos a celebrar las navidades mas largas del mundo.

Me identifiqué tanto con este vídeo. Mi padre creció en un hogar de mucho amor pero de precaria situación económica como la mayoría de los jíbaros de nuestro país. Luego se convirtió en un comerciante exitoso pero las circunstancias de su niñez hicieron que tardara mucho en empezar a disfrutar su éxito. Nunca nos falto nada de primera necesidad pero para él los regalos de Navidad eran cosas frívolas que debían evitarse porque las vacas flacas podrían volver. Claro, eso lo sé yo ahora, cuando chamaco que sabe uno.

Por eso pienso que somos muchos los que en algún momento nos sentimos identificados con este vídeo. Pensar que te portaste bien todo el año y por razones obviamente ajenas a tu voluntad recibías de regalo algo que no llenaba tus expectativas, era frustrante. Bueno pues aquí hubo uno que decidió hacer algo. Recuerden es responsabilidad de los padres lo que ven sus hijos, así que precaución con este. Que lo disfruten.


viernes, 12 de diciembre de 2008

La incognita del mundo

Aquí un importante estudio conjunto de las universidades de Osfhord, Harvard, Yale y otras más que todavía no logran entender por que somos superdotados. Contéstate estas preguntas para saber con exactitud si tú eres boricua de verdad.

Para ti todo lo bueno es "chévere".
Y con pena dices "ay,bendito".
Sabes lo que es una “pisicorre".
El frío intenso para ti es "pelú".
Tu carro tiene "bompels, "mofle", "tapabocinas", "espoilers" y te han llamado o has llamado a alguien "Embelequero".
Un lío para ti, es un un "sal-pa-fuera", un "revolú" o "un arroz con jueyes
Has ido a una fiesta que terminó como el "rosario de la aurora".
Sabes lo que es un "echón".
Has hecho o volado "chiringas".
Sabes que un "gallito" (algarroba) tiene un cordón y se"planta".
Te has montado en las lanchas de Cataño.
Los zapatos grandes para ti son “bodrogos”.
Sabes que una “bomba” puede ser un baile y no algo que explota.
Sabes lo que es “apestillarse” y tener un “coco” con alguien.
sabes que significa coger a alguien de “mangó bajito”.
Usas “chancletas” o "mete deos".
Alguna vez te dieron un “chancletazo”...
Te “eñangotas” para bajarte.
Sabes lo que es el pelo “grifo”.
Sabes que “comer jobo” es faltar a la escuela.
Alguna vez te has “empachao”.
Siempre pides una “ñapita”.
Sabes lo que es el “moriviví ”.
Sabes lo que es una “jalda”.
Cuando te enfermas te ves “más jalao que un timbre e guagua”.
Sabes que la velocidad se mide en millas, la distancia en kilómetros, los solares en metros, las fincas en cuerdas, la estatura en pies y pulgadas, la temperatura en grados farenheit pero la fiebre se mide en grados centígrados.
Sabes que cuando no tienes dinero estás “más pelao que un chucho”.
Sabes que cuando alguien se muere “fue que se lo lleva Pateco”.
Que cuando hace calor “sudas la gota gorda”.
Sabes que lo que es difícil “no es ninguna cáscara de coco” o no es un “tostón”.
Has bailado “en una loseta” en un “party” de marquesina usando “mahones”.
Llamas “armastrote” a las cosas grandes.
Sabes lo que es una “mixta” y un “ñaqui”.
Hiciste “drogas” o un "bate" para copiarte en un examen.
Alguna vez te has "cagao en la ospera".
Sabes la diferencia entre el "pan de agua" y el "pan sobao".
Te encanta el arroz y con habichuelas.
Para ti los cereales son "con flei", todos los pañales son "Pampels", y las liquadoras son "Osterizer".
Tienes por lo menos 30 primos.
Le dices "cocolos" a los salseros.
Has tenido o tienes "jeva" o "jevo" en vez de novia(o).
Si al aterrizar tu avión en San Juan aplaudes.


Si dijiste que si a la mayoría de estas oraciones, puedes gritar con toda confianza y a todo pulmón:
"YO SOY BORICUA PA QUE TU LO SEPAS..."

jueves, 11 de diciembre de 2008

Luis Llorens Torres

Bien podría este verso servir pa' arreglar el mundo en reunión de amigos inundados en vino. Tal vez puede abordarse por la injusticia social del que más tiene jode al que tiene menos, aunque también se puede abundar en las incertidumbres que la vida encierra. Lo cierto es que aunque parece simple en realidad es un verso profundo. Estúdienlo:

"La vida es un carajo, en forma de gallinero. Que los que suben primero se cagan en los de abajo. Más si subiera un guanajo de peso no muy ligero, puede que se rompa el gajo y se vayan pal' carajo, los que subieron primero".

Ahh, como les quedo el ojo. Verdad que está buena pa' sacarle punta. Es de nuestro poeta juanadino, Luis Llorens Torres. La mayoría de nosotros lo recordamos por su poema el Valle de Collores que les muestro al final de la reseña. También les ofrezco un poco de información para continuar aprendiendo de nuestros iluminados:

Don Luis Llorens Torres
(Juana Díaz, 1876 - Santurce, 1944) Escritor puertorriqueño. Poeta y ensayista, cultivó la lírica modernista para pasar, en una etapa posterior, al costumbrismo de signo nacionalista y patriótico que predominó en las letras puertorriqueñas en las primeras décadas del siglo XX.

Recibió la enseñanza secundaria en el Colegio Don Rafael Janer de Maricao (distrito de Mayagüez) y viajó a España para realizar estudios superiores. Tras comenzar la carrera de Derecho en Barcelona, pasó a la Universidad de Granada, donde se graduó también en Leyes y además obtuvo el Doctorado en Filosofía y Letras.

En la significativa fecha de 1898 publicó su primer libro: América, estudios históricos y filosóficos sobre el continente de estilo romántico. Al año siguiente dio a la imprenta los poemas de Al pie de la Alhambra, escritos en su etapa granadina, en los que se observa cierta influencia del modernismo.

A su regreso a Puerto Rico en 1901, abrió un despacho de abogados junto a su gran amigo Nemesio Canales y otros destacados compatriotas como Rosendo Matienzo Cintrón o José De Diego, y colaboró en la puesta en marcha del Partido Unión, dirigido por Luis Muñoz Rivera.

Entre 1911 y 1914 vieron la luz sus obras más importantes: Barcarolas o visión de la barca; Rapsodia criolla; Canción de las Antillas y Sonetos Sinfónicos. En algunos de estos poemas introdujo el verso libre a la manera de los simbolistas. En 1913 fundó la Revista de las Antillas, publicación vanguardista que se convirtió en cierta forma en órgano oficial del modernismo en Puerto Rico y que contó con las colaboraciones de Rubén Darío y Santos Chocano, entre otros.


Valle de Collores
Cuando salí de collores
fue en una jaquita baya,
por un sendero entre mayas
arropas de cundiamores.
Adiós, malezas y flores
de la barranca del río,
y mis noches del bohío,
y aquella apacible calma,
y los viejos de mi alma,
y los hermanitos míos.

Que pena la que sentía,
cuando hacia atrás yo miraba,
y una casa se alejaba,
y esa casa era la mía.
La ultima vez que volvía
los ojos, vi el blanco vuelo
de aquel maternal pañuelo
empapado con el zumo
del dolor. Mas allá, humo
esfumándose en le cielo.

La campestre floración
era triste, opaca, mustia.
Y todo, como un angustia,
me apretaba el corazón.
La jaca a su discreción,
iba a paso perezoso.
Zumbaba el viento, oloroso
a madreselvas y a pinos.
Y las ceibas del camino
parecían sauces llorosos.

No recuerdo como fue
(aquí la memoria pierdo)
Mas en mi oro de recuerdos,
recuerdo que al fin llegue,
la urbe, el teatro, el café,
la plaza, el parque, alacera...
Y en una novia hechicera,
halle el ramaje encendido,
donde colgué el primer nido
de mi primer quimera.

Despies, en pos de ideales.
Entonces, me hirió la envidia.
Y la calumnia y la insidia
y el odiao de los mortales.
Y urdiendo sueños triunfales,
vi otra vez el blanco vuelo
de aquel maternal pañuelo
empapado con el zumo
del dolor. Lo demás, humo
esfumándose en el cielo.

Ay, la gloria es sueño vano.
Y el placer, tan solo viento.
Y la riqueza, tormento.
Y el poder, hosco gusano.
Ay, si estuviera en mis manos
borrar mis triunfos mayores,
ya mi bohío de Collores
volver en la jaca baya
por el sendero entre mayas
arropas de cundiamores

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com