sábado, 31 de enero de 2009

Arecifes de Coral en PR

Aquellos que alguna vez tuvieron la oportunidad de bucear o nadar en aguas poco profundas de nuestras costas, atesoran una de las experiencias más extraordinarias que puede vivir el ser humano. La belleza del fondo marino no tiene parangón. La sensación de nadar acompañado de un cardumen de peces es como escuchar la sinfonía de tu canción favorita. De acuerdo a la teoría de Darwin, los seres humanos descendemos de las minúsculas criaturas marinas que que poblaron el planeta hace cientos de miles de años. Quizás por esa razón algunos de nosotros preferimos vivir cerca del mar, alguna memoria puede quedar enredada en nuestro ADN.

Buena parte de la belleza marina está en los corales. Los corales son formaciones de apariencia rocosa formadas por pólipos, que son animalitos microscópicos que producen carbonato de cal y va construyendo una estructura de apariencia rocosa que es el arrecife. Constituye el corazón del universo marino, es el 25% de la vida marina. Algo así como los bosques tropicales, su función es vital para el planeta. El arrecife de coral es semillero de peces de alto valor comercial, es una barrera natural que amortigua las tempestades del mar, protege las costas y su belleza es de atractivo turístico.

La importancia de los arrecifes de coral radica en que:
  • Nos protegen de marejadas y oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes;
  • Modifican significativamente la dirección y velocidad de las corrientes marinas permitiendo el establecimiento de comunidades asociadas a este sistema como las praderas de yerbas submarinas y el manglar;
  • Exportan nutrientes a los sistemas terrestres (cuando las corrientes son de mar a tierra), y reciben nutrientes de estos sistemas terrestres (en caso de que las corrientes sean de tierra a mar);
  • Sirven de hábitat para muchas especies marinas de consumo humano y como puente de pesca comercial y deportiva;
  • En ellos se encuentran muchos animales acuáticos que son fuentes de alimento de organismos superiores;
  • Poseen gran valor paisajista, por su variedad y diversidad de colores y formas;
  • Son fuentes de recreación para muchas personas dedicadas al deporte del buceo; y
  • Son fuente de productos naturales de potencial biomédico y en industrias de manufactura.

Los arrecifes son muy frágiles y están bajo seria amenaza. La sedimentación causada por le deforestación, las descargas sanitarias y el calentamiento global están afectando estos ecosistemas. El problema de los arrecifes de coral, de las praderas de hierbas marinas y los manglares es un tema sumamente importante porque sostienen la mayor biodiversidad marina en el mundo. Más de 500 millones de personas es el mundo dependen de ellos para alimentarse, protegerse de los huracanes y como modo de recreación.

La protección de estos recursos es una tarea que debe ser compartida por todos para que podamos mostrar a nuestros hijos y nietos "las experiencias más extraordinarias que puede vivir el ser humano".

Para obtener más información entra aquí: www.enciclopediapr.org

viernes, 30 de enero de 2009

Medio Maratón San Blas, Coamo

El Maratón San Blas es una de las pruebas deportivas que nos identifica como pueblo. Mundialmente reconocido, en este evento participa la flor y nata de los atletas de fondismo de todo el mundo. Coamo es un pueblo de bonitos paisajes y gente hospitalaria. Recuerdo con emoción cuando viajaba de adolescente desde Aibonito hacia Coamo por lo que llamaban la carretera del Asomante. Con mas curvas que Jennifer Lopez, la carretera era conocida por ser peligrosa, no obstante la belleza de los paisajes la convertía en ruta obligada para cruzar hacía el sur de la isla. No creo haber visto tantos Flamboyanes florecidos juntos en ningún otro lugar de PR, es un paraje hermoso.

Fondistas de más de 20 países correrán el 8 de febrero en el medio maratón San Blas en Coamo, Puerto Rico. Se espera la participacion del ganador del San Blas el año pasado Kiplimo Kimutai, el keniano Robert Cheruiyot, ganador del maratón de Boston por los últimos tres años de forma consecutiva, James Kwamba, ganador del San Blas en 2005, Pedro Mora (Venezuela), Pablo Olmedo (México) y Patrcik Queen (Estados Unidos), entre otros. En las féminas, se espera a las corredoras Claudia Camargo (Argentina), María Alvez (Brasil), Mary Davis (Nueva Zelanda), Mykola Antonenko (Ucrania) y Anne Kosgei (Kenia), entre otras. Se anticipa que esta será una de las mejores ediciones en la historia del San Blas por la calidad competitiva de los corredores.

Para más información del maratón pueden entrar a su página aquí:
http://www.maratonsanblas.com/

jueves, 29 de enero de 2009

A la Moda con energia solar

Hacia tiempo que no incluía algo exclusivamente para las chicas. Esta noticia le va a encantar a muchas mujeres que siempre andan con la batería del teléfono celular agotada. Resulta que acaban de inventar esta cartera que ven en la foto que recarga no solo la batería de su celular sino que puede recargar también la de su cámara fotográfica, MP3 o cualquier otro artefacto similar. Lo hace con energía solar. Tomé la información de la página Erenovable.com.

image Imagen por Solarjo

En este caso se trata de un invento muy femenino que utiliza la energía solar, estamos hablando de una cartera solar. La cartera, que no pierde un ápice de elegancia, esta recubierta por pequeños paneles solares que aprovechan la energía del sol para que la dama que la porta pueda tener su celular siempre cargado. Con dos horas de exposición a la luz del sol, esta cartera permite una carga completa del teléfono móvil. Pero además, el puerto USB que posee en su interior sirve para cargar casi cualquier pequeño gadget como cámaras de foto, reproductores de música y palms. Esta cartera, que fue diseñada hace tres años por Joe Hynek, pertenece a la marca Solarjo y tiene un precio aproximado de 285 dólares. Cara quizás, pero no más cara que otras carteras de grandes marcas. Esta cartera no es el primer accesorio de vestuario que tiene más funciones de lo que aparente. En Erenovable ya hemos visto una mochila, una chaqueta y hasta una corbata solar. ¿Acaso se impondrá la ropa solar como una nueva moda?

miércoles, 28 de enero de 2009

Guayama, mucha patria

Conocen que trato de hablar solo cosas positivas en este blog pero en ocasiones no tengo otro remedio. Traté con todas mis fuerzas de ignorarlo para no escribir de ello, pero no pude, anda tiempo persiguiéndome y me encontró. Los colegas blogueros llevan varias semanas proclamando la barbaridad que se le ha ocurrido a la recién elegida alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime. Resulta que la flamante alcaldesa se le ocurrió la brillante idea de cambiarle el nombre al casco urbano del pueblo y su calle principal. Al parecer, la susodicha fue a Disney y se quedo en el viaje, le gusto tanto que ahora quiere cambiarle el nombre al casco urbano del pueblo de Guayama por "Downtown" y a la calle principal de Calimano a "Main Street".

Oiga, que no hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que la susodicha decidió gobernar un pueblo del que se avergüenza. Pocos pueblos pueden presumir de la herencia cultural que posee Guayama, hogar del poeta Luis Pales Matos. Con una de las Plazas mas hermosas de nuestro país, la catedral y la Casa Cautiño con influencia francesa en su arquitectura hacen de Guayama un destino turístico perfecto para cualquier extranjero que desee conocer nuestro país. Observen el parecido de nuestra catedral con la Catedral de Notre Dame.

Es evidente la ignorancia de la alcaldesa en temas de cultura y turismo. Esta harto comprobado que los turistas prefieren los lugares que poseen una historia que contar, les gusta lo desconocido pues lo consideran exótico, de lo contrario se quedaban en su país donde ya conocen todo. Lógica simple. Pues la Glori no ha podido descifrar eso aún. Está tan enajenada que no conoce ni siquiera el éxito que ha tenido el proyecto turístico de su vecino pueblo de Ponce, sin cambiar ni traducir ningún nombre. A caso los estadounidenses le cambiaron el nombre a Florida, San Diego, San Francisco o Los Angeles. Guayama es de los guayameses, de los puertorriqueños NO de la alcaldesa, nos corresponde hacerle entender que Guayama tiene problemas más importantes que atender que tratar de borrarlos del mapa cambiándoles el nombre. Es involuntario, claro, recuerden que se avergüenza de ustedes.

Son muchas las protestas que se han estado dando, entre ellas la de tirar zapatos a la alcaldía. Pobre de la Glori que con menos de un mes en la alcaldía ya se ganó el desprestigio de ser objeto del mismo desgarbo, grosería y menosprecio con que se trato al peor presidente americano, George Bush. También está siendo objeto de burla por parte de la clase artística del país, vean el vídeo que acompaño. Fíjense al final encontré algo positivo, el mensaje a los políticos para que entiendan que se deben únicamente al bienestar del pueblo y no a sus intereses ni a sus complejos de inferioridad.

Hoy me hago eco del estruendoso mensaje que lleva la prensa ciudadana, indignados por esta afrenta a nuestra herencia cultural y les exhorto a que entren a estos los blogs de colegas que al igual que a mi, se les retuerce el alma boricua al escuchar los planteamientos que rayan en el analfabetismo cultural y hasta profano de la recién nombrada alcaldesa, quien en menos de un mes ha demostrado que el título le queda grande. Guayama es demasiada patria para eñangotaos, se les atraganta.

http://www.dialogodigital.com/node/529
http://clientelafuriosa.blogspot.com/2009/01/do-not-enter.html
http://desahogoboricua.blogspot.com/

video

martes, 27 de enero de 2009

Mi enfermera La Música

¡Baila como si nadie te estuviera mirando!
En mi auto tengo música de lo más variada, tengo flamenco, opera, baladas, salsa, música típica, hasta tambores japoneses. Sabina, Serrat, Alex Ubago, Gipsy Kings, entre muchos. Son mi terapia de stress. Son muchos los estudios que afirman que la música alegra el alma, cura la tristeza, la pena, el desconsuelo, la aflicción, la amargura, la melancolía y algunos juran que hasta las hemorroides. También sirve para unir corazones y resolver entuertos. Cuantos millones de personas no habrán cantado aquel fenómeno musical de "We are the world", en español "Nosotros somos el Mundo", canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones.

O que tal, la copa de la vida de Ricky Martin, la misma que cantó ante millones de personas de todo el mundo durante el Mundial de Futbol Soccer y más tarde en los Grammys de ese año. Es lírica y sonido al servicio del amor, la superación y la unidad del mundial. El cantautor argentino Diego Torres es otro artista cuyas canciones son tan motivadoras que han sido utilizadas por movimientos humanitarios y clases graduandas como tema símbolo por todo el mundo. Ayer les comentaba acerca de la vejez y en el vídeo bailada esta doñita chulisima como si fuera una nena de 20 años, ahora díganme si la música no es la mejor medicina. Pero como no todo el mundo recibe los mensajes de la misma forma, hoy les traigo algunos vídeos de canciones que han marcado la historia de alguna forma positiva para ver si entienden el punto. Quiero que pongan especial atención al primero y me dejen sus comentarios. Cuando se sientan tristes, vuelvan a escucharlos y disfruten los efectos de júbilo, el entusiasmo y la felicidad que transmiten. Y si lo que quieren es sandunga, también les dejé el de Ricky Martin.

video video video

lunes, 26 de enero de 2009

La vejez

Al cruzar la puerta del medio siglo comienzas a escuchar a los amigos contemporáneos quejarse de los achaques, de la barriga, del colesterol, de las arrugas, del tiempo perdido, en fin, de la vejez. Los escucho, me los vacilo un rato y trato de animarlos, que más puede hacer un amigo. Yo en cambio, no sé porque razón nunca me he preocupado por eso.

Desde chico siempre he pensado que soy eterno. Si lo sé, soy un bicho raro, quien de niño piensa en esas cosas. Pues así ha sido. Antes pensaba que cuando fuera mayor la ciencia habría adelantado tanto que duraríamos mucho más, bueno pues no fue así. Luego pensé que inventaría algo tan fabuloso que mi nombre perduraría por siglos, tampoco ha sido así. No obstante no a cambiado mi forma de pensar, sigo siendo eterno. Es como si algo dentro de mi ocultara el secreto alimentando mi psiquis con curiosidad de niño manteniendo mi alma joven. Aún no lo descifro, es escurridizo pero estoy alerta y seguro encontraré mi respuesta en esta vida.

NO pienso en la vejez, quizás por eso todos me creen más joven de lo que soy. Si, creo que no pensar en ella la retrasa, pero como la información no le llega a todos de la misma manera, les voy a demostrar de otra forma con este vídeo que la vejez no es impedimento para nada. Si esta jovencita puede bailar así, usted también puede, solo tienen que creer que pueden. También les dejo algunas frases celebres sobre la vejez para que reflexionen.


video

Reflexiones sobre la vejez:
Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida. PABLO PICASSO.

Cuanto mas envejecemos, más necesitamos estar ocupados. Es preferible morir antes que arrastrar ociosamente una vejez insípida. Trabajar es vivir. VOLTAIRE.

El atardecer de una vida también debe tener un significado propio y no ser meramente un triste apéndice del amanecer. CARL G. JUNG.

Envejecer es lo más inesperado de todo lo que le sucede al hombre. LEON TROTSKY.

En los ojos de los jóvenes vemos llamas, pero en el ojo del viejo vemos la luz. VICTOR HUGO.

Ningún hombre es tan viejo que no crea que no puede vivir otro año. CICERON.

domingo, 25 de enero de 2009

José Luis “Chegüí” Torres

Perdimos otro agente. "Anda suelta la flaca". Así decían en mi barrio cuando fallecían varias personas en poco tiempo. La Flaca era la muerte que salía en busca de víctimas. Resulta que al parecer esta suelta, pues en una semana hemos perdido dos glorias de PR. Don Tommy y ahora Don José "Chegui" Torres, esa gloria del deporte mundial. Chegui fue nuestro tercer campeón mundial puertorriqueño, lamentablemente falleció hace unos días a los 72 años, en su ciudad natal, Ponce.

La grandeza de Chegui trascendió sus victorias en el cuadrilátero y lo convirtió en comentarista de deportes a nivel internacional, fue escritor y filántropo. Se crió en el sector La Playita de Ponce y comenzó en el boxeo aficionado para la década de los 50. Fue campeón de varios títulos regionales y ganó la oportunidad de representarnos en a las olimpiadas de 1956 en Melbourne, Australia, donde ganó medalla de plata. En el 1958 se convirtió en profesional noqueando a George Hamilton en el primer asalto. En el 1965, Chegui estaba listo para pelear con el campeón mundial semipesado (175 libras) Willie Pastrano cuando se negó a subir al cuadrilátero a menos que se interpretara nuestro himno “La Borinqueña”. Fue así como logró que se escuchara el himno de PR en el Madison Square Garden. Chegui logró noquear a Pastrano en nueve asaltos, se convirtió junto a Sixto Escobar y a Carlos Ortiz, en el tercer puertorriqueño en ganar un título mundial en el boxeo profesional. Fue recibido como un héroe nacional.

No obstante la grandeza de sus peleas y sus títulos, Chegui se inmortalizó demostrando un carácter recto, jovial, leal, honesto y generoso. Querido y respetado por sus amigos y oponentes. La vida de Chegui debe ser el mejor ejemplo para todos nuestros excampeones de boxeo. Criado como la mayoría de nuestros púgiles, en hogares humildes de nuestras barriadas pobres, Chegui se creció estudiando, leyendo, aprendiendo de todo aquel que tenía algo que enseñar. Así lográ convertirse en un gran comentarista de deportes no solo de televisión sino que también de la prensa escrita, escribió la biografía de Muhammad Alí, libro que se convirtió en un "best seller". También escribió la biografía de Mike Tyson que más tarde se utilizó para la película de televisión titulada "Tyson".

Su legado trasciende el cuadrilátero. Cuanto gusto nos daría a todos los puertorriqueños ver a nuestras glorias del deporte pugilístico seguir este ejemplo. Esperemos sirva de inspiración.

Aquí su record: http://www.cyberboxingzone.com/boxing/jtorres.htm

sábado, 24 de enero de 2009

Así comenzó la pelea

Hoy vamos a reírnos de las relaciones de pareja, que no se puede tomar todo en serio, que nos amargamos. Ándale a reírnos! Esta se llama, Y así comenzó la pelea:

------------------------------------------------------

Cuando me retiré fui a la oficina del Seguro Social para llenar la solicitud.
La empleada amablemente me pidió la licencia para comprobar mi edad y me di cuenta que había dejado la cartera en mi casa. Me disculpo, le menciono lo sucedido y ella me dice:
Desabotónese la camisa. Me desabotono la camisa y enseguida se muestran las canas del pecho.
Rápidamente ella me dice: "Tranquilo, esa es prueba suficiente para mi" y me llena la solicitud.
Al llegar a casa le cuento emocionado a mi esposa lo sucedido, a lo que ella me responde:
Te hubieras bajado también los pantalones para que te dieran la incapacidad.
Y así comenzó la pelea.

-----------------------------------------------------

Este sábado me levante bien temprano me vesti, preparé mi almuerzo y me deslice silenciosamente hasta el garaje, monte el remolque con el bote y empecé a salir debajo de un aguacero torrencial. Meto nuevamente la guagua al garaje y escucho en las noticias que estará lloviendo con viento todo el día.
Desmonto y cierro todo, me desvisto silenciosamente y me meto en la cama. Me acerco a mi esposa por la espalda y le susurro al oído cariñosamente: " Esta cayendo un aguacero brutal allá fuera".
A lo que mi amada esposa de 10 años me contesta:
"Puedes creer que el pendejo de mi marido esta allá fuera pescando con ese tiempo".
Y así comenzó la pelea.

-----------------------------------------------------

Mi esposa y yo estábamos sentados en una mesa de la fiesta de reunión de mi clase graduanda, en eso me quedo mirando a una señora ebria que estaba al otro extremo del salón mientras movía su trago de un lado a otro.
Mi esposa me pregunta: "¿La conoces?" y le contesto: "Si, fue mi novia en la escuela superior, me cuentan que empezó a beber luego que nos dejamos y no ha parado desde entonces"
"Por Dios" dijo mi esposa. " Quien podría imaginar que una persona puede celebrar por tanto tiempo"
Y así comenzó la pelea.

-----------------------------------------------------

Llevé a mi esposa al restaurante y por alguna razón el mesero tomó mi orden primero.
-"Quiero un churrasco medio cocido con tostones y ensalada"
En eso me pregunta: " No le preocupa la Vaca loca" y yo distraído contesto:
"No, ella sabe pedir sola".
Y así comenzó la pelea.

-----------------------------------------------------

Está tu esposa desnuda mirándose en el espejo (pa' dejar la mía tranquila esta vez) y no le gusta lo que ve. Comenta:
"Estoy tan vieja, tan gooorda y tan fea. Suspira molesta y dice: "En verdad necesito que me alagues, anda dime algo bonito". Y tu le contestas: " Tranquila mi amor que tienes la vista perfecta, 20 20"
Y así comenzó la pelea.

viernes, 23 de enero de 2009

Pajareando en el Jardín Botánico

Nuevas actividades del Fideicomiso de Conservación. Caminatas sanas, moderadas, de gran contacto con la naturaleza, útiles para la conservacion de nuestra fauna y excelente ejercicio físico para sus salud. Patrocinemos las actividades que ayuden a mantener nuestra familia unida y nuestros recursos.

Pajareando con Sentido en el Jardín Botánico Norte
Fecha: Sábado, 31 de enero de 2009
Hora: 7:30am a 11:30am
Nivel 1

Aguza tus sentidos durante este recorrido de avistamiento de aves en la Finca Norte del Jardín Botánico, donde aprenderás a “pajarear con sentido”, identificando y registrando las aves que habitan el entorno mientras disfrutas del hermoso follaje característico de esta área. Partiendo del Vivero de Río Piedras, caminarás a través de una fresca arboleda de úcares, bordeando una quebrada intermitente, hasta llegar al Jardín Taíno, una extensa área forestada por especies de árboles nativos como la palma real, la ceiba, el higüero, la maría y el guayacán. Podrás observar un sinnúmero de especies de aves, entre ellas el carpintero, el ruiseñor, el zorzal patirrojo, el zorzal pardo, el perico monje, el guaraguao, la yaboa y el martinetito.

Aportación: Individuos $5.00/ estudiantes $2.00
(Los Amigos tienen un 50% de descuento)

Reservaciones: Llama: 787.722.5844

Visita: http://www.fideicomiso.org/encuentros/index.php

jueves, 22 de enero de 2009

Hacienda Buena Vista en Ponce

Les dije que hablaría de Ponce, no tengo otro remedio, fueron tantos los lugares de interés que visitamos que no es justo escribir de ellos en un solo post. Cuando decidimos visitar Ponce, La Hacienda Buena Vista era mi parada obligada, podríamos dejar de ver cualquier cosa pero no Buena Vista. Me trae gratos recuerdos de mi niñez. Yo fui de esos niños que caminábamos varias millas entre montes para ir a la escuela elemental. Sí, soy del campo como mi amiga la licenciada. Que agradable fue encontrar todo tan bien conservado. Me transporte en el tiempo hasta la casita de madera machihembrada donde me crié, recuerdo el árbol de tamarindo donde jugamos, las lomas para tirarnos en yaguas jalda abajo, el rancho de tabaco, los camiones de caña, en fin, por poco me pongo a jugar.

El lugar es hermoso, importante, tienen que hacer reservación pues un guía te mostrará la Hacienda explicándote toda su historia desde que era una estancia de frutos menores hasta convertirse en una de las industrias agrícolas más productivas del país. Deben saber que esta hacienda tuvo la más moderna maquinaria de su tiempo. Incluso hoy se reconoce su turbina hidráulica como la única en el mundo y como una joya tecnológica. La Hacienda Buena Vista, está localizada en el Barrio Corral Viejo, al norte del municipio de Ponce, fue el primer proyecto del Fideicomiso en contar con un centro de visitantes y un programa de recorridos interpretativos regulares desde 1987. El recorrido toma cerca de hora y media.

Aquí tienen un poco mas de información para que se motiven a visitar esta joya puertorriqueña y al final el enlace con el Fideicomiso para que hagan sus reservaciones.

Actualmente, la Hacienda recibe cerca de 40 mil visitantes al año. Visitar la Hacienda Buena Vista o Hacienda Vives, como también es conocida, es como regresar al siglo 19, cuando la naturaleza, la máquina y el trabajo convirtieron a Puerto Rico en uno de los centros productores de café más importantes del mundo. La Buena Vista está localizada en el interior de un área montañosa entre Adjuntas y Ponce a través de la cual discurre el Río Canas. Es un área natural dominada por bosque húmedo subtropical con una importante diversidad de especies de flora y fauna. En el bosque se mantienen cultivos de café y frutos menores bajo la sombra de árboles nativos de maderas preciosas. El área natural cuenta con veredas diseñadas para recorridos guiados por intérpretes.

Valor Ecológico
La Hacienda Buena Vista se encuentra en un bosque húmedo subtropical, rico en vida silvestre. Aún cuando se introdujeron muchas plantas nuevas durante el periodo de la colonización y la etapa del desarrollo agrícola de la Hacienda, la vegetación nativa es evidente y diversa. La misma provee refugio para muchas aves de esta región, entre las que se destacan: el múcaro de Puerto Rico, el pájaro bobo menor, el san pedrito, la perdiz grande, el pájaro carpintero de Puerto Rico, el bien-te-veo y el zumbador, entre otras.

El suelo del bosque es también hábitat de coquíes, lagartijos, miriápodos, arácnidos y culebras. La variedad de peces, crustáceos y anfibios en el Río Canas contribuye a la biodiversidad del lugar. Entre las especies de peces nativos que habitan en el Río Canas se encuentran el dajao, la anguila, la guavina, el guábara o chágara y el salpiche. Por sus orígenes como estancia de frutos menores y su transformación en hacienda para el cultivo comercial del café, se desarrolló un sistema agroforestal variado que además de café incluye árboles de cacao, achiote, chinas y plátanos. La práctica de cultivar café bajo sombra, junto a estos y otros árboles, ayuda a mantener el balance ecológico del bosque y sostienen la vida silvestre del área.

Valor Histórico Cultural
En 1833 Salvador de Vives compró 482 cuerdas de terreno en las montañas al norte de la villa de Ponce y a orillas del Río Canas. Le llamó Buena Vista por la belleza natural del área. La Hacienda comenzó como una estancia de frutos menores pero, con la adquisición de un molino de maíz y una despulpadora de café en 1837, la familia Vives pronto comenzó a construir una de las más importantes haciendas de café de la región sur de la Isla. Con el permiso del entonces Gobernador de Puerto Rico, Rafael de Arestegui, en 1847 Carlos Vives, hijo de Don Salvador, comienza la construcción de un elaborado y novedoso sistema de canales que utilizaría el agua del Río Canas para mover la maquinaria de la Hacienda y, luego de usarlas, las devolvería al río.

En 1853 Carlos Vives decide expandir el sistema hidráulico de la Hacienda. Asesorado por un ingeniero inglés, compra una avanzada turbina a reacción patentada en Estados Unidos por James Whitelaw y James Stirrat y fabricada por la West Point Foundry de Nueva York. Esta turbina, la única en su clase que se conoce en el mundo entero, ha sido reconocida por la Asociación Americana de Ingeniería Mecánica como un tesoro tecnológico. El sistema hidráulico único de la Hacienda Buena Vista la convertiría en una de las más exitosas en el procesamiento de harinas de maíz y café de la región.El Fideicomiso de Conservación adquiere la Hacienda Buena Vista en 1984 y comienza un proceso minucioso de restauración de la maquinaria y las estructuras de vivienda originales.

Se llevó a cabo una investigación histórica detallada de los documentos conservados por la familia Vives y donados al Fideicomiso. Bajo el asesoramiento de expertos, el Fideicomiso restauró la Hacienda utilizando técnicas de construcción del siglo 19. Hoy, el visitante puede ver la maquinaria operar tal y como lo hacía en 1847.

Para más información pulsen el siguiente enlace: http://www.fideicomiso.org/

miércoles, 21 de enero de 2009

El Puerto Rico del ayer

Doña Luz Nieves, su hermana Eloína, su esposo Francisco Andino, su cuñado Wilfredo Hernández y su sobrino Wilfredo Reyes son los artífices de esta gran estampa que desde hace 8 años se presenta todas las navidades en la calle #56, bloque AL#3, en la urbanización Rexville.

Lamentablemente me enteré tarde de la existencia de este monumento al jíbaro puertorriqueño porque estuvo expuesto solo hasta el 18 de enero. ¿De que se trata? Se trata de montar este escenario en el frente de su hogar con distintas estampas de la vida campesina para alegrar y ensenar a todo aquel que quiera recordar o conocer como era la vida hace 40 o 50 años atrás. Pueden ver en las fotos muchas casitas, en cada casita hay una estampa distinta de como era la vida en esa época. Las figuras son talladas a mano por Don Francisco.

Podrás ver la escuelita, el colmado, la iglesia, las parrandas, el velorio, el rancho de tabaco, el lechón asado en la vara, el piraguero, , la señora lavando ropa mientras el nene se baña desnudito en el río, hasta las letrinas y las gallinas durmiendo en el árbol. Es un barrio completo con tendido eléctrico, las casitas amuebladas, las primeras casitas de cemento de "Farmers Home", en fin todo, hasta los compadres destilando ron cañita en el alambique.

Pero todo esto sería un ejercicio fútil si no estuviera presente la figura de doña Luz. "Mi amorrr, ven pa' acá que te voy a enseñar como era la vida de enantes". Así recibe doña Luz a todos sus visitantes, que por ciertos son cientos. En una media hora que estuve allí pasaron por el lugar cerca de 25 personas y acababan de abrir. "Ven mijo, pa' que veas, antes se tiraban los nenes el el soberao pa'que fueran cogiendo fuerza", "mira mira los compadres haciendo ron". Y así va describiendo poco a poco, historia por historia, las distintas estampas alumbrándolas con la luz de una linterna.

Es doña Luz la que hace de esta estampa un espectáculo, un amoroso personaje del que uno se tiene que enamorar.

Sigue así "Mi amorrr", que el año que viene voy a verte con más tiempo.





domingo, 18 de enero de 2009

Dia de la Paz, 19 de enero 2009

Hablando de Filantropia y DePuertoRicoPalMundo.com se unen a este esfuerzo. Agradeceremos que transmitan esta informacion a sus allegados. Gracias!! En nombre de la paz.....

COPREVI - Dia de la Paz en Puerto Rico Hora: enero 19, 2009 de 1am to 12pm
Ubicación: Todo
Puerto Rico
Organizado por: COPREVI (
787-738-2161)

Descripción del evento:
La Comisión para la Prevención de la Violencia (COPREVI) de la UPR-Cayey designó el lunes, 19 de enero (natalicio de
Martin Luther King) como el Día de la Paz para Puerto Rico.

La convocatoria es la siguiente: "SI ANHELAS LA PAZ DE PUERTO RICO, viste una camisa blanca y saluda a todos con la palabra paz y hazle el signo de la paz con los dedos a todos los que te encuentres en el camino el 19 de enero."

Únete a este mensaje de paz, entre todos podemos lograr el cambio. Invita a todos tus amigos de Facebook, a tus companeros de trabajo, sentiras que aportas al bienestar del pais. Eso es hacer patria.

Si necesitas informacion adicional puedes llamar a los numeros que siguen a continuacion. Yalitza Navedo Román - Oficial de Prensa de COPREVI
787-738-2161 ext. 2763 / 2757


Riega la voz!!

sábado, 17 de enero de 2009

Perdimos un buen agente, Don Tommy Muniz

Para aquellos que recién nos descubren, los agentes son esos puertorriqueños que con sus acciones provocan cambios positivos en la calidad de vida de todos sus compatriotas. Es una virtud del boricua, que sin importar en que latitudes se encuentre siempre está inmerso en labores humanitarias, sociales, artísticas o deportivas que enorgullecen a sus hermanos boricuas y sirven de apoyo a la comunidad donde residen.

Hace un par de días perdimos uno de nuestros mejores agentes. Don Tommy Muñiz hizo patria de una gran forma, aportando a un clima de paz en la sociedad, amparando artistas en ciernes y propiciando una cultura de valores en la radio y en la televisión. Un caballero, amado por sus familiares y amigos, respetado por sus competidores, fue y debe seguir siendo ejemplo para todo aquel que pretenda dedicar su vida al entretenimiento.

Don Tommy Muñiz falleció, pero su legado, su estilo y las enseñanzas que con su ejemplo dejó en unos discípulos, son permanentes. Estas proporcionan suelo fértil para una nueva camada de productores que promuevan la cultura puertorriqueña y el bienestar del pueblo, por encima de intereses económicos como bien supo hacerlo él.

Perdimos un agente, ganamos una leyenda.

Para que conozcan un poco de la historia de Don Tommy, pulsen en el próximo enlace: http://www.prfrogui.com



video

viernes, 16 de enero de 2009

Como nació Puerto Rico

Gracias a uno de nuestros agentes, Don Roberto Torres, ha llegado a mi la letra de una canción que explica como nació Puerto Rico. La canción se llama Motivos del Creador, de la cantautora cubana Marisela Verena. La cantó junto a nuestro Rafael José hace muchas arrugas atrás cuando vivían en PR. Si deseas tener la letra de la canción solo pulsa sobre la foto del recorte y podrás verla más grande. Estuve tratando de conseguir el vídeo de la presentación pero no fue posible, solo conseguí uno con Edgardo Huertas en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=Qnd_ogXnIoE

Son muchos los extranjeros que una vez en PR deciden ser puertorriqueños, otros le cantan odas a nuestra gente y sus bellezas. El caso de Marisela Verena es uno de ellos. Aunque sigue cantando con ferviente pasión a su patria Cuba como si pisara su suelo todos los días, mientras vivió en PR, no pudo resistir la seducción que envuelve el corazón de un artista cuando se enfrenta al calor, la belleza y la hospitalidad de esta isla y así escribió esta canción. Otro caso es el de Tony Croato, que era tan boricua que nadie podía creer que nació en Italia.

Son manifestaciones boricuas que están latentes en el corazón de la humanidad y que despiertan tan pronto ponen un pie en este terruño.

jueves, 15 de enero de 2009

Tite Curet Alonso, alma de la salsa boricua

Somos muchos los que hemos escuchado, bailado o cantado la música de Tite Curet. Estoy seguro que también que somos muchos los que desconocemos que muchas de esas canciones son de la autoría de Don Tite. Un ejemplo, clásicos de la salsa como “Periódico de ayer”, “Barrunto”, “Anacaona”, “El hijo de Obatalá”, “Planté bandera”, “Juan Albañil”, “Las caras lindas”, “Marejada feliz” y “Plantación adentro”, entre muchas otras, son solo una pequeña muestra de los éxitos de Tite.

Sus composiciones tenían el sello de éxito y fueron cantadas por intérpretes como La Lupe, Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Rubén Blades, Willie Colón, Nelson Ned, Sandro y Menudo, entre otros. Fue precisamente el éxito cantado por La Lupe "La Tirana" quien lo llevo a tener reconocimiento como compositor de éxitos.

Recientemente fue liberada su obra después de una disputa legal y pronto comenzarán a escucharse nuevamente sus canciones por las ondas radiales de todo el mundo. Les muestro a continuación la biografía de esta gloria puertorriqueña tomada de la página de la Fundación Nacional para la Cultura Popular donde pueden encontrar más información sobre Don Tite y la reciente noticia de la liberación de su obra.


Es uno de los compositores puertorriqueños más prolíferos de la última mitad de siglo. Y uno de los que más canciones ha llevado al primer lugar de la popularidad.

Catalino Curet Alonso nació en el barrio Hoyo Inglés del municipio de Guayama. Su madre era costurera. Su padre era músico de la orquesta de Simón Madera y profesor de español. Ante la separación de sus progenitores, Tite se mudó con su madre a Barrio Obrero de San Juan. Y según recuerda, cuando le solicitaba dinero a su padre, éste le devolvía la carta, marcada con la debida corrección de acentos, y con el pedido cumplido.

Su carrera en la música comenzó con educación básica en teoría y solfeo con el profesor Jorge Rubián. Sus primeros pasos en la composición los dio en Nueva York, en 1965, cuando compuso para Joe Quijano sus primeros temas.

Tres años más tarde, Tite compuso la canción "El gran tirano" para el bolerista cubano Roberto Ledesma. Y ante la no utilización del número por parte de éste, se dio la oportunidad de adaptar la canción, en una versión femenina, para la cantante cubana La Lupe.

"La tirana" convirtió a Tite Curet en una sensación del pentagrama popular. Y añadiendo al repertorio de la legendaria intérprete "Carcajada final" y "Puro teatro", la carrera del compositor guayamés comenzó a despuntar en grande.

En 1969 el trío Los Andinos le grabó "Detuve el reloj", el trío Los Condes se anotó un éxito similar con "Brujería" y Tito Rodríguez le convirtió en clásico los temas "Tiemblas" y "Don Fulano".

Coincidiendo con el surgimiento del movimiento salsero en Nueva York, Tite Curet Alonso se convirtió en uno de los compositores de mayor demanda del movimiento. Su producción junto a Jerry Massucci para marcar el regreso de Cheo Feliciano a la canción hizo historia y produjo éxitos como "Anacaona", "Mi triste problema", "Pa' que afinquen", "Si por mi llueve" y "Franqueza cruel".

En 1971 le dio a Willie Colón el éxito "Piraña". Meses más tarde produjo para Ray Barretto "Testigo fui" y "Vale más un guaguancó". Su comunión con el género afroantillano le dio aciertos como "Las caras lindas de mi gente negra" y "De todas maneras rosas" grabadas por el sonero Ismael Rivera, "Periódico de ayer" interpretada por Héctor Lavoe, "Plantación adentro" compuesta para Rubén Blades, "La esencia del guaguancó" cantada por Pete "El Conde" Rodríguez y "El prestamista" producida para el maestro Rafael Cortijo.

Sin embargo, su versatilidad como compositor le ha llevado más allá de la salsa para incursionar en otros géneros como compositor. En la balada produjo "Tema de Nilsa" que le grabara Johnny Olivo. En el merengue "Yo me dominicaniso" para Los Hijos del Rey. En la etapa del neofolklore compuso para Tony Croatto "Cucubano", que posteriormente grabara el quinteto internacional Menudo. Y sus temas navideños han formado parte del repertorio de varios cantantes.

Su presencia en competencias internacionales se dio con la participación de Los Hermanos Castro en el Festival de Río, donde interpretaron su composición en portugués "Y después del amor". En Buga, Colombia, obtuvo el primer lugar con "Deja al poeta cantar" que interpretó Irma Bruno. En el Festival de la Salsa en Venezuela llegó a la posición cimera con "Sal saludando" interpretado por Cheo Feliciano.

Ha trabajado versiones al español de numerosos temas internacionales. Le dio letra en español a "Candilejas" de Charlie Chaplin que grabó Wilkins, su versión de "Si yo fuera rico" le dio un gigantesco éxito a Chucho Avellanet, así como trabajó las primeras versiones al español que grabó Nelson Ned.

Sus composiciones han formado parte de la banda sonora de películas como "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Bad Habits" y "Godfather II".

Junto a su labor como compositor, Tite Curet ha desarrollado una extensa carrera periodística a través de publicaciones como "Variedades", "Estrellas", "El Mundo", El Reportero", "Vea" y "El Vocero". Ha publicado el libro "De la vida misma", así como mantiene un programa semanal en Radio Universidad.

(Publicado en www.prpop.org)

miércoles, 14 de enero de 2009

La Cruceta del Vigía

Lugares emblemáticos como este deberían existir en todos los pueblos de PR. Podrían contar a los niños de forma más interesante los acontecimientos históricos de sus pueblos. La Cruceta El Vigía en Ponce es una cruz de 100 pies de alto localizada en la colina del Vigía en Ponce, Puerto Rico, específicamente frente al Castillo Serrallés. Esta cruz alberga un centro de turismo en su base, un pequeño museo de artículos del siglo pasado, una torre de 10 pisos, y un "puente" horizontal que ofrece una vista panorámica de la ciudad de Ponce y el Mar Caribe a los visitantes. Los visitantes pueden llegar a este puente a través de un ascensor o de escaleras.

Es uno de los muchos ejes turísticos de la ciudad, es operada por el Patronato de Ponce, una organización sin fines de lucro dedicada a preservar y administrar varios puntos turísticos de la ciudad. La cruz se encuentra en el mismo punto de la colina donde los antiguos habitantes españoles vigilaban las naves y barcos que arribaban al puerto de la ciudad, y así reconocer de donde venía el mismo, o si era algún invasor o pirata.

La Cruceta del Vigía esta construida en donde, en el 1801 los habitantes construyeron una cruz más pequeña usando dos troncos donde un vigía podía vigilar constantemente el mar y el puerto, izando diferentes banderas para notificar a los comerciantes locales de navíos de carga que llegaban, o alertar a las autoridades militares de posibles amenazas de invasión. Una réplica de esta cruz de madera se encuentra ahora detrás de la estructura actual.

En los predios de la cruceta se encuentra también este hermoso Jardín Japones que permite descansar dando un paseo relajado y fresco luego de caminar por los terrenos de la cruceta y el castillo Serrallés. Está poblado con muchos arboles de bonsai, estanques con lotos, puentes en madera, jardines zen en gravilla, en fin un hermoso remanso de paz.


martes, 13 de enero de 2009

El Castillo Serrallés

¡Ponce es diferente! Tienen hasta un castillo y que vista tiene. No fue posible tomar fotografías del interior por políticas del museo pero créanme es una maravilla. Como viajar en el tiempo, todo muy bien conservado, la guía que nos ofreció el recorrido evidenció estar bien preparada. El recorrido de esta joya ponceña toma aproximadamente una hora. Las áreas de las habitaciones, la cocina, los baños y el comedor formal son espectaculares. Un poco de historia para que conozcan el castillo.

En la majestuosa ciudad señorial, se levantó con orgullo en la década del 1930 el Castillo Serrallés. Así lo dispuso la voluntad de Don Juan Eugenio Serrallés e hizo de esta joya arquitectónica el hogar de su familia durante los años del gran desarrollo de la industria en Puerto Rico. El arquitecto puertorriqueño, Don Pedro Adolfo de Castro y Besosa, plasmó en este diseño, una serie de elementos que se tomaron del mundo árabe-español, utilizando el estilo arquitectónico conocido como Resurgimiento Español, desarrollado en EU para la misma época.

En el interior de la casa puede apreciar, entre otras cosas, un acogedor vestíbulo o recibidor con muebles de la llamada "alta época", una elegante sala formal, varias alcobas, una terraza superior desde donde se observa una vista impresionante de la ciudad de Ponce y del Mar Caribe, varios torreones de gran presencia y un patio interior sin rival en Puerto Rico. El Museo, a su vez, presenta una serie de exposiciones temporeras y una exposición permanente titulada "La Hacienda Mercedita" para el disfrute y enriquecimiento cultural del público visitante.

El Castillo pertenece al Municipio de Ponce y lo administra como Museo el Patronato del Castillo Serrallés Inc., una organización sin fines de lucro, que proviene del sector privado y que está comprometida con la cultura y el turismo ponceño. El visitante podrá apreciar en este Museo el testimonio de una época y del desarrollo de la importante industria del azúcar y su principal derivado, el ron.

lunes, 12 de enero de 2009

Chistes de monjas y alcaldes

Un ómnibus lleno de monjas choca con un tren y se mueren todas. Cuando llegan al Paraíso tratan de atravesar el portón para entrar, se encuentran con San Pedro.

El Santo las coloca en fila y le pregunta a la primera monja:

-Hermana Teresa, UD. tuvo alguna vez contacto con un pene?

La hermana sonríe tímidamente y responde: Bien…una vez toqué la cabeza de uno, con la puntita del dedo.

-OK - dice el Portero del Cielo - Meta la punta del dedo en el agua bendita y atraviese el portón…

San Pedro le pregunta a la segunda monja:

-Hermana Beatriz, UD tuvo alguna vez contacto con un pene? La hermana traga saliva y dice: Bien… una vez acaricié uno con la mano.

-Siendo así - determina San Pedro - meta toda la mano en el agua bendita y atraviese el portón.

De repente se arma un despelote en la parte de atrás de la fila. Una de las monjitas que estaba atrás, empieza a empujar a las otras para pasar primera. Cuando la monjita agotada llega al comienzo de la fila, San Pedro le pregunta:

-Hermana, por qué está tan apurada, cual es la prisa? Y la monja responde:

-Es que si voy a tener que hacer gárgaras con esa agua, mejor lo hago ahora, antes de que la hermana María tenga que lavarse el culo con ella.

----------------------------------------------

Un Alcalde de un pueblito remoto recibió un telegrama urgente que decía:

-Movimiento telúrico trepidatorio, posiblemente de escala 8 de RICHTER detectado en su zona. Localizar Epicentro e informar alteraciones a la Flora y Fauna’.

Varias semanas después llega la respuesta del Alcalde a las autoridades:

'- Epicentro fue localizado, arrestado, y ya confesó. Telúrico quedo muerto en el lugar de los hechos.

El tal Richter y los otros 8 cabrones del movimiento Trepidatorio se escaparon, pero le seguimos la pista de cerca.

A la Flora y a la Fauna las botamos del pueblo por putas'.

*NOTA: Nos tardamos en informar, coñooo porque aquí hubo un temblor del carajo, todos estamos estutefactos.


domingo, 11 de enero de 2009

Hostal Casa del Sol y Restaurante El Cabuqui

Hostal Casa del Sol

Llegamos a Ponce el lunes 5 de enero, teníamos reservaciones en el Hostal Casa del Sol en la calle Unión #97 a dos cuadras de la Plaza las Delicias. Un hostal es en español lo que los gringos llaman un "Guest House". Casa de Sol es un conjunto de casa antiguas interconectadas por pasillos y jardines. Está en proceso de ampliación por lo que pronto tendrán más habitaciones disponibles. Nuestros cuartos estaban en lo que parecía la más antigua de las casas. Una casona de techos altísimos, los cuartos cómodos, como en Europa, algunos cuartos comparten baños, el piso en cuadriculado de mármol blanco y negro espectacular.

Pernoctamos dos noches, exactamente pernotar es la palabra pues lo que hicimos fue pasar la noche. Aunque también sirve para una estadía relajante de negocios o placer pues tiene varias salas donde puede descansar, conversar o leer un libro si así lo desea. Su gerente muy amablemente complació nuestros caprichos. Tienen desayuno continental disponible, incluyen un trago de cortesía por persona y el servicio fue estupendo, que más se puede pedir. Gracias a todos en Casa del Sol. Pueden acceder su página aquí: http://www.casadelsolpr.com/

-------------------------------------------------------------------------------------------

Restaurante El Cabuqui

Visitamos El Castillo Serralles, La Cruceta del Vigía y el Jardín Japones. Luego bajamos al pueblo para disfrutar de la ciudad histórica de Ponce. Es precisamente en una antigua casa centenaria que se habilitó para utilizarse como restaurante y es aquí que encontramos a El Restaurante Cabuqui. Como saben, no soy de Ponce, lo descubrí por casualidad y lo que me llamó la atención originalmente fue la estructura antigua y el buen gusto con que fue restaurada. Entramos cerca de las 7pm y pasamos a una terraza techada con un árbol de nísperos inmenso y un muro en ladrillos expuestos arropados por una hiedra joven. Una elegancia rústica relajada, temperatura agradable, la luz necesaria, pocos comensales, la ausencia de ruidos y buenos amigos presagiaban una agradable velada.

No me equivoqué. La mayoría tenía entre cejas, carnes rojas así que pedimos un tinto reserva y un escogido de entremeses deliciosos. Por cierto tienen una muy bien surtida cava de vinos. Las croquetas de jamón, estaban de delirio. Laura nuestra mesera, con la habilidad de alguien curtido por años en el arte del servicio nos atendió de forma magistral. Opté por la recomendación de Laura, un sabroso Churrasco de Ternera en sus jugos con majado de viandas y vegetales al vapor, uhmmm. Coñoooo. Perdonen lo prosaico, fue involuntario. Te botaste Laura. Además se ordenó Salmón, Churrasco en chimirurri, Espaggettis, Costillas y una Chuletas de Cordero en salsa de parcha, pa' matar. Las porciones generosas. Como era de esperarse, nada quedo para la evidencia del forense. No guardamos ni la etiqueta de dejar un poquito para el disimulo, nahhh. Comienza a llegar mas gente.

Del cielo nos bajaron al son del postre. Tienen buena variedad, escogimos Flan, Tres Leches y una Tarta de Queso y Guayaba. Maldición no sé por cual decidirme todos estaban alucinantes. Al principio me extrañó la textura sólida de la tarta pues prefiero los postres húmedos, no obstante el sabor de esa tarta no tiene igual, una sorpresa vesánica, decadente y preparada para quien sabe que peca sin remordimientos. Odié el momento en que se acabó.

Aunque trato de no repetir los restaurantes, El Cabuqui bien merece ser puesto a prueba nuevamente, otra buena razón para volver a Ponce. No tomé más fotos porque estaba muy ocupado. Con la barriga llena y el corazón contento, le deseamos a El Cabuqui el mayor de los éxitos.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com