martes, 31 de marzo de 2009

Saborea Puerto Rico

La primavera en Puerto Rico está llena de sorpresas y aquí les traigo una deliciosa. Que les parece poder degustar los platos de la sabrosa cocina caribeña e internacional de las manos de 40 de los más famosos chef del patio e internacionales. Uhmm, suena bien pero sabe mejorrr! Voy a hacerles franco, comer es mi único lujo. No me gusta ostentar relojes, casas, autos, ropa, nahh! Me gusta comer y comer bien.

Recién estuve en la conferencia de prensa de Saborea PR y el entusiasmo es evidente. Saborea es el mayor evento gastronómico de categoría mundial que se celebra en el Caribe. Ver los rostros de los mejores chefs de Puerto Rico unidos con el único propósito de presumir su arte, presagia un gran espectáculo de sabor donde nosotros seremos los favorecidos. Esta Extravaganza Culinaria, se celebra el 4 y 5 de abril en los terrenos aledaños al fortín de la Playa del Escambrón de San Juan.

Chefs de treinta exclusivos restaurantes ofrecerán cada día a los asistentes amantes de la buena gastronomía la variada y suculenta oferta que ofrece Puerto Rico como la Capital Gastronómica del Caribe. Oigan, esto es grande, esto es en serio. Nuestros grandes tendrán la oportunidad de presentar las tendencias que destacan nuestra gastronomía ante el mundo. Estarán presentes compartiendo en duo, el chocolatero Jacques Torres de Mr. Chocolate en Nueva York estará con Efrain Cruz del Gran Melía; la Iron Chef Cat Cora de Food Network estará en un “mano a mano” con nuestro Iron Chef, Roberto Treviño de Budatai. Michael Psilakis Chef Ejecutivo y Propietario de Anthos en Nueva York galardonado como el Chef del Año por la prestigiosa revista especializada en gastronomía Bon Appétit, se presentará junto a Mario Pagán de Lemon Grass y Chayote.

El sábado podremos conocer y aprender de las maravillas creadas para Saborea por Matthew Gennuso y Luís Alvárez (PRCC) ; Javier Nassar (Banker’s Club) y Julio Sánchez(Coliseo José M. Agrelot); Jacques Torres y Efraín Cruz (Gran Meliá Puerto Rico); Cat Cora; Roberto Treviño (Budatai); Lorelei Carrión; Sandra Ortíz (Splenda); Michael Psilakis & Mario Pagán (Chayote; Lemongrass); Nelson Rosado (Sirena) y Amelia Fitch (Il Mulino) ; Jonathan Torres (Morton’s) y Juan Peña(311) y el regreso a Saborea de Chef Carmen González , puertorriqueña de fama internacional radicada en Nueva York, esta vez junto a Norma Llop, Chef Ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

El domingo tendremos un día igualmente espectacular comenzando con Frank Maldonado que nos visita desde Nueva York y se presenta junto a Damián Hernández del Holiday Inn San Juan; seguidos Ventura Vivoni (Vida Ventura) y Efraín Cruz (Gran Melíá PR); Roberto Treviño y Mario Pagán (Budatai y Chayote); Santiago Botas y Mario Ferro (Caribe Hilton); Marisoll Hernández y Héctor Campos (Intercontinental); Yamuel Bigio y Fernando Parrilla (Top Meat; Instituto de Banca); Bradford Thompson y María Germania Díaz (Condado Plaza); Aaron Wratten (Horned Dorset Primavera) y Ariel Rodriguez (Augusto’s); y para cerrar con broche de oro: Rosa Sánchez (México), Cielito Rosado y Augusto Schreiner.

Desde España nos visita el internacionalmente reconocido Chef Santiago Botas, experto en aceite de oliva y consultor de Betis, así como para diferentes organismos y empresas en España, Bulgaria, Turquía, Marruecos, Japón, Jordania, Bolivia y Ecuador. Como especialista en aceite de oliva ha visitado más de treinta países en el mundo en catas de su especialidad, en Europa, América, Oriente Medio, Extremo Oriente y Australia. Botas estará el domingo 5 de abril en cocina de demostración junto al Mario Ferro, Chef Ejecutivo del Caribe Hilton. San Juan recibe desde México a la Chef Rosita Sánchez, quien posee una extensa trayectoria especializada en la gastronomía mexiquense que la ha llevado a visitar varias ciudades en el mundo. Empresaria de restaurantes y precursora del turismo mexicano a través de su gastronomía, lo que le han hecho recipiente de varios premios en su país. En esta ocasión también presentará su libro “Conversación en la Cocina” y estará en el cierre magistral de Saborea junto a Cielito Rosado y Augusto Schreiner.

Bradford Thompson del Lever House Restaurant en Nueva York, estará en Saborea este año presentando su estilo único al que ha llamado “Modern American Cooking.” Thompson, quien ha sido Chef del Año de Food & Wine Magazine y galardonado con el premio de la prestigiosa casa James Beard, hará su cocina de demostración junto a María Germania Díaz del Conrad Hotel Condado Plaza.

Que más se puede pedir este pecador. Como les mencioné al principio este evento
presagia un gran espectáculo de sabor donde los que asistan serán los favorecidos.

lunes, 30 de marzo de 2009

Wanda Díaz, una boricua en Escocia

A Wanda Díaz no ve las las estrellas, es ciega hace 9 años. A los 25 años había estudiado física en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey. Su ceguera fue causada por una retinopatía diabética. A pesar de este impedimento, su voluntad le permitió convertirse en una astrofísica que actualmente recorre el mundo escuchando las estrellas. Se a codeado con científicos de Puerto Rico, Nueva York, Washington, Bulgaria, Turquía, Escocia y Corea. Wanda es un claro ejemplo de lo que puede hacer el ser humano cuando decide que es capaz de hacer todo en la vida.


La boricua se ha lanzado al mundo para hacer lo que pocos pueden: escuchar y analizar la información galáctica que llega a través de los satélites. Wanda está haciendo historia, hizo lo que el refrán "hizo de sus limones, limonada". Al perder la visión, logró desarollar más otros sentidos entre ellos el oído lo que le permite escuchar lo que otros científicos pasan desapercibido en sus proyectos de investigación en sonoinformática y astronomía. La científica esta radicada en Escocia donde completa un postdoctorado en la Universidad de Glasgow en astrofísica. También realiza colaboraciones gratuitas con dos escuelas en Etiopía y Turquía, a las que les ofrece periódicamente videoconferencias de astrofísica a jóvenes.

domingo, 29 de marzo de 2009

Prohibido olvidar la Masacre de Ponce

Para los que no vivimos esos tiempos nos cuesta entender el porque de los hechos. Nos han ocultado la verdad por décadas, unos por vergüenza y otros por encubrir un acto despreciable que enlodaría la falsa imagen del único país que en el siglo 21 aún posee una colonia. La Masacre de Ponce, con este acto vil e infame comenzó la primavera del 1937 en Ponce, PR. Con un total de 22 muertos y 200 heridos, La Masacre de Ponce quedó grabada en los libros de la historia, capítulos que han removido de los libros de las escuelas para que los puertorriqueños de las nuevas generaciones no se enteren u olviden ese repugnante suceso. Por eso muchos de nosotros no comprendíamos porque muchos de nuestros nacionalistas condenaban cualquier gesto asimilista o pro americano con cierta hostilidad, con revanchista vehemencia incomprendida.

Aunque soy como la mayoría del pueblo puertorriqueño amante de la paz, luego de leer e investigar puedo comprender el porque de este sentimiento. Habrá quien no tenga el tiempo para leer o estudiar su historia, para esos sería mas fácil entenderlo con este ejemplo: Lo sucedido en la Masacre de Ponce fue algo así, imagínate que en la pacifica Marcha Pro Vieques donde se reunió toda la ciudadania puertorriqueña, un contingente de policías de la fuerza de choque comenzara a disparar a mansalva a todos los asistentes. ¿Horroroso no? ¿Cuanta muerte, cuanto dolor? Pues precisamente eso fue lo que sucedió ese fatídico día de primavera en Ponce. A esto se le conoce como "terrorismo de estado", el peor tipo de terrorismo que pueda existir porque es cometido por el mismo gobierno hacia sus ciudadanos.

Y algunos pensarán, eso ya no pasa en PR, eso eran otros tiempos. Si eran otros tiempos donde se valoraba más la vida de un ser humano. De que serían capaces ahora. Como nota al calce, recién escogieron por ti el gobernador de turno. Inventaron un caso motivado políticamente por el Carlos que mando a asesinar a los independentistas en Maravilla. La fiscal Rosa Emilia comenzó un caso a pedido de Carlos, que dos fiscales antes que ella habían engavetado por no tener evidencia. Al parecer la fiscal tenia favores que pagar. Hace 4 años que encontró el expediente, porque no lo radicó en ese entonces y espero a las elecciones para montar el show mediático. De forma descarada se manipularon las elecciones para favorecer el gobernador de turno.

Aún no te convences y piensas que no son capaces de algo tan torcido, busca en su propia historia, verás ejemplos o mejor aún busca la historia que te han escondido, la de PR y encontraras la verdad. Mantente alerta que tu puedes ser otra víctima inocente del que no perdona ignorantes. No abrigo odio hacia EU, no viví esos tiempos, no soy antiamericano, soy propuertorriqueño y estoy seguro que al igual que otras naciones pequeñas podemos ser soberanos. No tienes que creerme, yo busqué mis pruebas, te exhorto a que busques tus propias evidencias, y mientras lean las noticias de otras partes del mundo, vean los vídeos que acompaño y preocúpense por entender el porque de las cosas. Abran sus ojos y no se dejen engañar, tampoco se dejen enajenar de la verdad, pues la verdad os hará libres.

En la página mi Salón Hogar encontrarán la narración de la historia escrita por el poeta Juan Antonio Corretjer y en el blog colega "Hoy me desperté de Arena" también pueden conseguir más información, pulsa aquí:
http://www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia_ilustrada/Masacre_de_Ponce.htm

http://hoymedespertedearena.blogspot.com/2009/03/difundiendo-nuestra-historia-la-masacre_21.html

sábado, 28 de marzo de 2009

Puerto Rico, Patrimonio de la Humanidad

¿Que tal si nominamos a Puerto Rico completo, Patrimonio de la Humanidad? ¿Que es un Patrimonio?

Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

Pero qué es el patrimonio? El patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones.

Todos los países poseen sitios y monumentos de interés local o nacional pero para que este "patrimonio nacional" sea considerado también "patrimonio mundial" tiene que ser patrimonio de "valor universal excepcional".

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiamiento para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 184 países han ratificado la convención.

Ahora bien si lo que buscan es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad), que podría ofrecer PR para merecer este honor. Veamos, en PR podemos ofrecer dos Reservas Biosféricas Internacionales el Bosque lluvioso de El Yunque, único bosque tropical lluvioso en el sistema de Bosques Nacionales de los Estados Unidos y el Bosque Seco de Guanica, tiene la distinción en el mundo entero de ser probablemente el Bosque Sub-tropical mejor preservado y menos alterado por el hombre. Ofreceríamos la ciudad del Viejo San Juan ya declarada patrimonio, también tenemos el Palacio de Santa Catalina La Fortaleza ya declarada patrimonio, tenemos las bahías de bioluminiscencia permanente más brillantes del mundo. Las Cuevas de Camuy poseen uno de los ríos subterráneo más caudalosos y con mayor diversidad ecológica del mundo, Isla de Mona la galápagos del Caribe entre sus atributos se destacan un acantilado submarino, arrecifes de coral, lagunas, preciosas playas que la hacen un laboratorio para científicos de todo el mundo.

La Reserva de Las Salinas de Cabo Rojo, un bosque seco subtropical, con lagunas salitrales y marinas, zonas de manglares, arrecifes de coral y praderas de hierbas marinas son los seis ecosistemas que componen este paraíso tropical, el cual alberga múltiples especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas. La isla de Culebra y sus arrecifes de coral. Quedan lugares que podemos seguir mencionando pero me parece que teniendo en cuenta nuestro 100x35, las nombradas son suficientes. Seríamos el primer país en ser postulado. La sola nominación, sería publicidad gratuita por todo el mundo de carácter invaluable. Nos catalogaría como lo que sabemos que somos pero que los demás desconocen: un paraíso.

Y si incluimos algunas gestas de puertorriqueños para reforzar la nominación, algo así como:

El primer tenor en grabar un disco de ópera, Antonio Paolí Marcano.

Único artista en poseer los premios Oscar, Emmy, Tony y Grammy, Rita Moreno.

Único latinoamericano en ganar un Oscar, Cannes y un Goya, Benicio del Toro.

Reconocido como el mejor receptor en la historia de las grandes ligas, Iván Rodríguez.

Definido por la crítica internacional como uno de los mejores guitarristas vivientes, José Feliciano.

Reconocido como el mejor percusionista del mundo, Giovanni Hidalgo.

Bueno ya está bien que la reseña ya está muy larga y siento que pierdo humildad, luego seguimos. Una idea para los legisladores, en vez de estar peleando por la bola de pegao, usen esta idea para hacer algo bueno por su país. Este asesor no les cobra.

viernes, 27 de marzo de 2009

La Hora del Planeta, recordatorio

Esto es un recordatorio de la reseña donde les hablé de La Hora del Planeta. Este sábado 28 de marzo de 8:00pm a 9:00pm la mayoría de los países del mundo apagarán sus luces en señal de apoyo a la iniciativa que busca crear conciencia sobre el daño que le estamos haciendo al ambiente. Como puedes ver en el mapa, las ciudades más grandes del planeta se han unido a la convocatoria y anuncian que apagarán sus edificios y monumentos emblemáticos para llamar la atención de sus ciudadanos a que se unan al movimiento.

En la sección de ambiente ya les había comentado que nuestra isla es el lugar con el mayor consumo de electricidad por milla cuadrada en el mundo. Vista desde el cielo nuestra isla es el punto mas brillante durante la noche. Es por eso que quiero invitarlos a que se unan a esta iniciativa para ayudar al ambiente. Todos somos responsables y todos podemos hacer algo. No existe esfuerzo pequeño en esta lucha. Gobiernos, empresas, comunidades e individuos en diferentes partes del mundo participarán y tomarán medidas para disminuir sus emisiones de bióxido de carbono.

Compártelo con tus amigos y compañeros de trabajo, prepara tus grupos en Facebook, sé parte de la solución.

Para más información pulsa aquí:

jueves, 26 de marzo de 2009

Primera Agroferia de Santa Isabel

En el área sur de PR, Santa Isabel es uno de los pueblos donde se cosecha la mayor parte del alimento que se consume en PR y que exporta gran cantidad de frutos agrícolas a todas partes del mundo. Pues precisamente aquí se celebra la Primera Agroferia de Santa Isabel. Encontré este reportaje en el periódico la Perla del Sur y quiero compartirlo para que todo aquel interesado en nuestra agricultura asista a esta actividad que promete ser muy interesante. No se la pierdan!


Por La Redacción
De La Perla del Sur

La capital agrícola del Sur se transformará durante este fin de semana para acoger a los miles de visitantes que arribarán a su territorio con motivo de la Primera Agroferia de Santa Isabel. El evento, que se celebrará del 26 al 29 de marzo, tendrá lugar en los terrenos de las Fiestas Patronales.

“Se le rendirá homenaje a nuestros obreros agrícolas al igual que a nuestros empresarios agrícolas, y al mismo tiempo queremos que todo Puerto Rico sepa que nuestras tierras fértiles se han convertido en una industria agrícola de gran importancia”, manifestó el alcalde de ese municipio, Enrique Questell Alvarado.

Además de compañías que empacan y exportan productos agrícolas a Estados Unidos y Europa, también se han localizado en Santa Isabel y pueblos limítrofes compañías que utilizan alta tecnología en fincas experimentales.


Contacto directo

Durante la Agroferia, el público tendrá la oportunidad de apreciar y aprender todo sobre las técnicas modernas de cultivo, además de comprar los mejores productos de la actual cosecha.

Incluso, se llevarán a cabo clases sobre cultivo de orquídeas, huertos caseros, jardinería, riego y sistemas hidropónicos.

Asimismo, un nutrido grupo de artesanos estarán creando y mercadeando sus obras en el lugar. De igual modo, trovadores y distinguidos grupos musicales serán parte del programa a llevarse a cabo durante este fin de semana.

Esta Agroferia cuenta con el auspicio y la colaboración del Departamento de Agricultura, el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico y la organización Acción y Reforma Agrícola (ARA).

miércoles, 25 de marzo de 2009

Awilda Carbia, adios a Wiwi

Puerto Rico está de luto, la Dama de la Comedia nuestra Awilda Carbia falleció esta semana a causa de un paro respiratorio. La recuerdo mayormente en su personaje de Wiwi junto a Juan Manuel Lebrón y Rosita Velázquez, en el programa "En Casa de Juanma y Wiwi". Me mataba de la risa con Wiwi, Rosita y Benito.

Todos los periódicos publicaron la noticia en primera plana como lo merecía esta gloria de la televisión puertorriqueña. Prefiero rendirle mi homenaje de la forma que entiendo ella hubiera preferido, haciendo reír a su pueblo, así que disfruten estos vídeos y aplaudan con el corazón.


martes, 24 de marzo de 2009

Joseph Acabá, acabando en el espacio

Como diría el “Boricuazo”, “pa' que se te hinche el corazón”. Así lo tengo, hinchao, con tantas cosas buenas que están pasando en mi país.

Recién esta semana los medios noticiosos nos levantaron con la noticia de que una de nuestras piezas musicales más emblemáticas se había escuchado en el espacio sideral. Nos contaban que los astronautas de la misión Discovery se levantaron en esta ocasión al estilo boricua. Los siete astronautas, incluyendo el boricua Joseph Acabá, se levantaron al son del pegajoso ritmo de la plena puertorriqueña Qué bonita bandera, interpretada por su autor, Ramito. La familia del boricua le envió esta canción por que entendían que lo levantaría de buen ánimo, sin saber quizás que levantarían el animo de todo un pueblo.

La plena se escuchó en la estación espacial por cerca de un minuto “Qué bonita bandera, qué bonita bandera, qué bonita bandera es la bandera puertorriqueña. Azul, blanca, colorada, en el medio tiene una estrella, qué bonita bandera, mi bandera puertorriqueña”, se escuchó.

A continuación les incluyo la misma para que la disfruten completa:

lunes, 23 de marzo de 2009

Hincapié, Quintas Fiestas Coreográficas

Cansado de los mismos espectáculos, aburrido de ver siempre lo mismo. Aquí tienes una opción diferente, a precios económicos y en un ambiente excelente para disfrutar la creatividad, el recién remodelado Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

El Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y el Programa de Teatro y Danza del Instituto de Cultura Puertorriqueña presentan a Hincapié en sus Quintas Fiestas Coreográficas, celebrando diez años de labor creativa dentro y fuera de la Universidad y varias décadas de gestión cultural de la maestra Petra Bravo, creadora imprescindible del quehacer de la danza moderna puertorriqueña.

Durante el festival se estrenarán coreografías efectuadas por la compaña Hincapié y dirigidas por coreógrafos de la talla de Petra Bravo, Viveca Vázquez y Jesús “Pito” Miranda. Además, se presentaran trabajos de reconocidos artistas como Nelson Rivera, Ricardo Cobián, Maritza Pérez y Jóvenes del ’98 y otros de artistas emergentes y ex miembros de la compaña como Noemí Segarra, Ana María Amador, Sylvia Bofill Calero, Jose “Pepe” Álvarez y Jeanne D’Arc Casas. Las piezas ofrecen el cruce de la danza con diversas disciplinas como el video-arte, la danza-teatro y la música experimental.

Estas fiestas se presentan los días del 25 al 27 de marzo a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El jueves 26 de marzo habrá dos funciones a la 1:00 p.m. y 8:00 p.m.

Donación de $5.00 para estudiantes con identificación al recoger sus boletos y de $12.00 para el público general. Los boletos estarán disponibles en el en el Teatro de la Universidad dos horas antes de cada función.

Para información llamar al 787- 603-7835.

domingo, 22 de marzo de 2009

Jugamos con el corazón

Hoy les traigo las palabras de uno de nuestros agentes que entiendo deben ser difundidas entre todos los boricuas. Me convenció, estoy de acuerdo con él en el hecho de que en este Clásico Mundial de Béisbol, ganó Puerto Rico.


Carlos Delgado para El Nuevo Día.

Cuando uno llega al nivel competitivo en el que estamos nosotros en Grandes Ligas, especialmente al jugar en Nueva York, ganar se convierte en lo más importante y no hay consuelo para el que ya no gana. Uno aprende a no crear excusas, ni justificaciones, ni a hacerse la víctima. Pero, somos humanos y sentimos las derrotas, especialmente cuando se trata de un juego como el del martes contra Estados Unidos. Estoy seguro de que, como puertorriqueños, estamos súpertristes porque no ganamos, pero vale la pena hacer un alto y resaltar varias cosas bien positivas que salieron de este Clásico Mundial. En esta época en lo que más que escuchamos son noticias negativas, en que la situación política es tan problemática, en que la económica está tan volátil y en la que existen tantas divisiones, los puertorriqueños nos unimos de una manera envidiable para apoyar a nuestro equipo, a nuestra nación. Debemos celebrar que por algunos días durante el Clásico no hubo tantas peleas ni discusiones, y nos convertimos en fanáticos del béisbol.

Desde las familias que estaban sentadas frente al televisor en sus casas, los fanáticos que se reunieron en diferentes negocios y colmados para ver los juegos, hasta los que se dieron cita al parque, todos estaban apoyando al equipo boricua. Eso es lo que nos hace grandes como pueblo, que en ocasiones especiales tenemos la capacidad de unirnos y encontrar un denominador común. Nosotros como peloteros lo apreciamos. Aunque no ganamos, tenemos razones para celebrar. ¡Celebremos el gran talento de nuestros peloteros!

Celebremos también cómo el Clásico sirvió para que la actuación de Iván Rodríguez, uno de los mejores catchers de todos los tiempos, fuese su mejor carta de presentación para conseguir un trabajo en las Grandes Ligas. Celebremos la cría y el hambre de Carlos Beltrán, a quien vimos dando cuadrangulares, robando bases, haciendo pisa y corre desde primera con un fly de rutina al left field y trepándose por las verjas como Spider-Man. Por eso es uno de los mejores, sino el mejor, center field en las Mayores.

Celebremos el profesionalismo de Javier Vázquez, que empezó su preparación temprano jugando en la liga invernal de Puerto Rico para lanzar dos joyas monticulares en el Clásico. Celebremos cómo la ética de trabajo y dedicación han convertido a Yadier Molina en uno de los mejores receptores en la actualidad. Los niños que vienen subiendo deben observarlo y tratar de emularlo.

Celebremos cómo Alexis Ríos se ha convertido en un gran bateador con potencial para ser una super estrella. Celebremos a todos los demás miembros de este equipo que dieron el cien por ciento y representaron a Puerto Rico dignamente.

Celebremos la “pela” que le dimos a Estados Unidos el sábado por la noche. No han sido muchas las veces en competencias internacionales que el “chiquito”, el país de cuatro millones de personas le gana al “grande”, al imperio de 250 millones de habitantes. Yo lo voy a celebrar y siempre lo voy a recordar con mucho cariño.

Aprovechemos también esta “fiebre de béisbol” para encaminar a nuestros niños a practicar el juego que tanto queremos. Es fácil decir que el béisbol ha ido en descenso en Puerto Rico en los últimos años. Es cierto, pero decirlo y no hacer nada al respecto no ayuda mucho. Vamos a llevar a nuestros niños a los parques y a apoyarlos mientras ellos aprenden y juegan el deporte que nos ha dado tanta gloria como pueblo.

No pudimos ganar el juego más importante de la segunda ronda, pero les aseguro que dimos el máximo. Jugamos con el corazón y no tenemos nada de qué avergonzarnos. También les aseguro que cada vez que nos tiremos al terreno, independientemente del parque en que juguemos o del uniforme que llevemos puesto, vamos a dar el máximo y a representar dignamente a nuestro país hasta que nos toque otra vez ponernos el uniforme que diga “Puerto Rico” en el pecho.

------------------------------

El no lo dirá, pero yo si puedo y debo, reconocer la extraordinaria figura del deporte en que se ha convertido Carlos Delgado, un hombre respetado dentro y fuera del estadio, un gran ejemplo de civismo, solidaridad, es también un filántropo y posee la calidad de ser humano necesaria para ser uno de nuestros agentes conquistadores del mundo. Carlos Delgado, disfruta tu éxito y el amor de tu gente, que tu pueblo se siente orgulloso de que seas hijo de esta patria.

sábado, 21 de marzo de 2009

La Identidad Puertorriqueña

El día de hoy tiene un matiz diferente. No tiene nada que ver con el clima atmosférico, tiene que ver con el clima socio-político de mi isla.

Hace más de un año la fiscalía federal de los EU decidió intervenir una vez más en el proceso político de los puertorriqueños para colocar en la gobernación un político que fuera manejable por sus intereses. A pesar de nuestros gritos de alerta, lograron su cometido. Aquellos que no escucharon tienen que sentirse ahora cómplices obligados de los 40,000 despidos previstos por su gobernante electo. Esta intervención fue esta vez más descarada y evidente que nunca. Acusar a un gobernante elegido por el pueblo con cargos prescritos, sin jurisdicción ni evidencia, fue un burdo e indiscutible intento de influenciar al pueblo para que votaran por su contrario.

Anibal Acevedo Vila es culpable de hacer lo que todos los políticos hacen, en todo caso deberían investigar y enjuiciarlos a todos. Pero provocar tal desprestigio a nuestro país para cuadrar una venganza engendrada en la sucia mente del Carlos que PR reconoce como asesino de independentistas no tiene perdón. Una vez más el gobierno federal y su fiscalía en PR a perdido credibilidad. EU está logrando lo que el partido independentista no ha logrado en décadas, revivir y aglutinar el nacionalismo puertorriqueño. PR nuevamente le demuestra a los EU y al mundo, que somos una gran nación, digna de respeto y capaz de gobernarse a si misma. El día de hoy tiene un matiz sublime.

Encontré esta opinión del historiador Jalil Sued Badillo en el Nuevo Día y quiero compartirla porque me parece pertinente. Los exhorto a que observen las señales de amor patrio que se revelan a diario en nuestras vidas, este blog es un simple ejemplo de ello.


Identidad de ser(JALIL SUED BADILLO)

Últimamente se ha visto una inusitada atención al asunto de la identidad de los puertorriqueños. Invitaciones a conferencias en los estados, entrevistas en televisoras extranjeras y columnas en los rotativos locales, todos quieren lo mismo: entender la intensa auto- identificación de los boricuas. Eventos recientes han permitido oportunas expresiones de solidaridad nacional: victorias de equipos insulares sobre extranjeros, campeonatos de boxeo, un primer astronauta y la autoafirmación de todos como puertorriqueños.

Tales expresiones, claro, no son nuevas, y emanan tanto de la mitad criolla radicada fuera como de la mitad insertada dentro de la isla. Puerto Rico es una nación. No caben dudas. Fue una de las primeras de América en forjarse ese sentido de pertenencia y solidaridad que le define. Para el 1797, al derrotar al ejército invasor inglés, ya había un pueblo puertorriqueño. En 1898, se definió y se autoafirmó no frente a los americanos, sino ante los españoles. Puerto Rico no se sentía español. Si esa identidad propia no logró coronar su trayectoria hacia su soberanía fue por los efectos debilitadores de una subordinación colonial de siglos como ocurre ahora también por el peso constrictivo de la nueva metrópolis: el estado económico más poderoso del planeta.

Las lealtades políticas son de corta duración histórica, pero las identidades internas de los pueblos son continuidades poderosas de muy difícil erradicación como tantas ancestralidades resucitadas en el planeta nos lo confirman hoy. Puerto Rico no es antiamericano, pero no se siente americano. Tampoco soporta las imposiciones coloniales. Sobran los ejemplos. Hoy se siente una inquietud social interesante, aparentemente contradictoria, pero insistente.

Cuando flota la monoestrellada, no hay partidos ni lealtades pequeñas, hay afirmación de pueblo.


Los que no logren distinguir las sutiles diferencias del mensaje nacional se estrellarán contra sus propios espejismos.

viernes, 20 de marzo de 2009

Como se goza en este país.

Conversación entre dos violinistas españoles:

- Oiga... ¿usted de dónde es?... - ¡Coño!... ¡pues, hostias, acaso no se me nota! ¡De Bilbao, joder! ¿De dónde si no?

- Perdóneme usted. Pero, ¡qué casualidad!... Yo soy de Santander...

- ¡Hostias, los dos del norte!... ¿Y usted a qué se dedica?
- ¿Yo? Soy violinista.

- ¡Me cago en la puta madre!... ¡Qué puñetera casualidad, yo también!

- No puede ser... ¿también violinista? ... Pues yo toco el violín de cojones, se lo advierto... Como violinista, ¡yo soy el mejor de España!

- ¿El mejor de España?... ¡Vamos, hombre, yo soy el mejor de Europa! - Mire si yo toco bien, que cuando lo hago en la iglesia de Santander, la Virgen de Madera llora!

- Pues pa' violinista de cojones yo, que el otro día toqué el violín en la catedral de Bilbao, y de lo bien que lo hice, bajó Jesucristo de la cruz, me dio un abrazo y me dijo: "Esto sí que es tocar y no lo que hace el pendejo ese de Santander que cuando toca hace llorar a mi madre..."

------------------------------------------------------

Un gallego va a buscar a su mujer cuando salía del médico. Este al verla le pregunta:
- Maruxiña, ¿qué te ha dicho el médico?

A lo que la mujer le responde:
- Ahora no me acuerdo; no se si me dijo que tengo los ovarios jodidos o que me han jodido varios….

------------------------------------------------------


En un aeropuerto de una de las ciudades de la antigua Cortina de Hierro, un espía huía de la policía secreta Rusa, la KGB. Estaba a punto de ser capturado, cuando, súbitamente, tropezó con una monja a la que le pidió que lo escondiera bajo su hábito.

Los agentes de la KGB preguntaron a la religiosa si había visto al espía y le dieron su descripción. Ella les informa que no lo había visto. Cuando ya el peligro había pasado, el espía salió de debajo del vestido de la monja y se inició el siguiente diálogo:

- Gracias, hermana, por haberme salvado de ser capturado por la KGB.

- Ha sido con mucho gusto, hijo.

- Tengo que decirle, hermana, que usted tiene unas hermosas piernas. ¿Se dio usted cuenta del besito que le di en las pantorrillas?

- Claro, hijo, mientras trataba de alejarse.

- ¿Sintió usted los besitos que le estampé en las piernas, antes de las rodillas?

- Sí, hijo.

- ¿Notó cuando fui subiendo y le cubrí las piernas de besos, arriba de las rodillas?

- Sí, hijo, contestó la monja mientras seguía tratando de alejarse.

- ¿Qué hubiera sucedido si yo sigo subiendo, y subiendo y llenándola de besos?

- Se detiene bruscamente la monja y le dice, ¡Pues que me hubieras besao los huevos, cabrón! Serás pendejo, ¡Yo también soy un espía!

-----------------------------------------------



Varias personas se detienen frente a un edificio de apartamentos atraídos por los gritos que vienen del balcón del séptimo piso. Se observa que un hombre trata de tirar para abajo a una anciana. La vieja se agarra con las últimas fuerzas de la baranda y grita. La gente empieza a protestar:
- ¡Suelta a la pobre mujer! ¡Asesino!

El hombre grita desde el balcón:
- ¡Es mi suegra!

Un minuto de silencio. Luego un hombre de la multitud comenta:


- ¡Miren cómo se agarra la condená viejaaa, desgraciada…


jueves, 19 de marzo de 2009

Maite Rivera Carbonell, gana premio Goya

Feliz otra boricua con su premio Goya, otra agente boricua conquistando el mundo. Escondida tras bambalinas, entre música y sonidos va Maité Rivera Carbonell labrándose un futuro en el cine español. El reportaje lo saqué de un periódico hondureño. Lean la siguiente entrevista para que vean que la boricua tiene pedigrí de estrella. También les dejo el enlace de la película para que vean el corto y se den cuenta porque se ganó el premio:
http://www.3diaslapelicula.com/


Por Laura Candelas
02 de febrero de 2009 02:00 pm

SAN JUAN - Benicio del Toro no fue el único puertorriqueño que ganó en la víspera un premio Goya. Maité Rivera Carbonell está más que feliz por el galardón obtenido por su trabajo de sonido en la película española ''Tres Días''.

''Es un reconocimiento muy importante, estoy muy contenta... Es una pena que no pude estar allí'', expresó el lunes la cineasta de 32 años a la AP.

Rivera Carbonell compartió el premio con los sonidistas Daniel de Zayas y Jorge Marín. Era el único Goya al que aspiraba la cinta.

No pudo asistir a la ceremonia en Madrid porque se encuentra en Puerto Rico trabajando en un nuevo proyecto.

Rodada en Sevilla y sus alrededores, ''Tres Días'' es la ópera prima de F. Javier Gutiérrez, producida por Antonio Banderas. La cinta cuenta una historia en un pueblo perdido andaluz, tres días antes del fin del mundo por la caída de un enorme meteorito.

En la actualidad Rivera Carbonell trabaja en la fase de documentación e investigación para un documental sobre un procedimiento de ficheo que por años realizaron las autoridades puertorriqueñas y estadounidenses contra boricuas que creen en la independencia de Puerto Rico.

Su intención es que cualquier ciudadano del mundo se identifique con lo ocurrido a cientos de independentistas ''que por pensar en algo fueron perseguidos''.

Dicha práctica fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que ordenó al gobierno suspender el ficheo, entregar a los perseguidos la carpeta con información recopilada sobre su persona e indemnizarlos.

''Se cree que se carpeteó sólo a los independentistas, pero no es así, y es un tema muy importante en las historia de Puerto Rico'', destacó la joven, graduada de la Escuela Nacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba y desde hace una década radicada en España.

Sobre la industria puertorriqueña del cine, opinó que ''se están haciendo muchas cosas, hay mucho talento'', pero que falta que el gobierno incentive las producciones.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Un altar para Pedro Albizu Campos

Aunque no conoció a su líder político en vida, doña Ruth Pacheco Rodríguez ha creado un espacio pintoresco por demás, donde reconoce la obra de Don Pedro Albizu Campos en su pequeño bar El Velorio, de la carr. 127 en Tallaboa de Peñuelas. La intención nos mencionó es perpetuar la obra de Don Pedro, para que los jóvenes entiendan quien fue y lo que hizo este prócer puertorriqueño.

Regresaba del fin de semana en Cabo Rojo y recordé un reportaje que había leído hacia algunas semanas en el periódico La Perla del Sur donde hablaba de este pequeño rincón patriótico. Me desvié hacia la carretera de la Corco, al final doblé a la izquierda y un poco más adelante encontré esta pequeña casita donde me sirvieron una Medalla friiiitaaaa. Era domingo 4:0pm, habían tres parejas, una dama sola y como seis caballeros todos entrados en años escuchando música de tríos. Tiene amplio estacionamiento, el lugar esta perfecto para una conversación de amigos, sin ruidos, se respira respeto y cierto grado de solemnidad.

Tiene un letrero que dice "Si quiere discutir de política, váyase pal... senado" en obvia referencia a que no se permite nada que perturbe la paz que allí se respira. Nos comentó también doña Ruth que los viernes es cuando más se llena y que se reciben muchos jóvenes deseosos de entender la historia de Don Pedro Albizu Campos. No hubo mucho tiempo para conversar pues había clientes y tenía que atenderlos, pero les dejo el reportaje del Periódico la Perla del Sur para que se motiven y conozcan más de este rincón de patriótico. Yo ya tengo una nueva parada en mis viajes al sur, voy pal Velorio.


Por Carmen Cila Rodríguez, de La Perla del Sur

Es una casita en madera de estilo criollo, con un amplio batey, pintada de blanco y verde.

Sus balcones siempre están rebosantes de gente que charla o que juega dominó tras una interminable y calurosa tarde. Quien no sepa de qué se trata pensará que algún acontecimiento o reunión familiar allí se lleva a cabo.

Pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una pequeña taberna a orillas de una transitada carretera de Peñuelas.

Su ambiente sosegado, lo mismo le atraerá a la estancia principal como a buscar una fresca sombra en su amplio estacionamiento. Porque El Velorio no es cualquier taberna. Cuando usted llega es inevitable saludar y sonreirse con su propietario Don Alexis Díaz Lugo y con otros clientes que lo reciben como a su propia familia.

Más aún, El Velorio es imán para aquellos que aman la Patria y que gustan del ambiente creado por Ruth Pacheco Rodríguez, su propietaria y esposa de Díaz Lugo.

Y es que la estancia de El Velorio posee decenas de cuadros, esculturas y documentos originales que recuerdan y exaltan la figura del insigne puertorriqueño, Don Pedro Albizu Campos.

Doña Ruth es una fiel admiradora de este hombre que luchó por la independencia de su Patria y ha creado en el lugar un pequeño museo en su honor.

"Don Pedro era un tabú"

“Yo me imagino que Don Pedro vive aquí, donde todos los días lo alabamos. La alabanza es una forma de admirarlo”, aseguró Ruth.

"¿Cómo comenzó con esta valiosa colección?", quiso saber La Perla del Sur.

"Yo tenía algunos y después que traje los míos entonces la gente empezó a regalarme. Y hay hasta obras de arte. Siempre sentí una pasión por la figura de Don Pedro porque comparto su pensamiento político", dijo señalando una escultura del ponceño.

"Cuando yo me crié era muy poco lo que sabía de Don Pedro. La figura de Don Pedro era un tabú, tenía uno mismo que aprender. Cuando la gente hablaba sobre él -incluso mis padres- lo hacían como con temor, de hecho, era por falta de conocimiento porque no sabían lo que Don Pedro representaba. Eso despertaba en mí ese interés por conocerlo", continuó esta guayanillense quien nunca llegó a conocerlo en persona .

Por eso, asegura haber leído bastante sobre él y sentirse apasionada por su vida y por su obra.

Sobre las fotos y documentos que conserva de este ilustre ponceño, Ruth asegura que para ella "todos son importantes, pero el que más me impresiona es el que tiene la figura de Don Pedro con la boca abierta. Ese es un gesto bien típico de él cuando está dando su discurso. Ese es el grito de independencia para nuestra patria, que es lo que él siempre proclamó", continuó segura de su afirmación.

"Todas las personas que llegan aquí de alguna forma u otra se sienten atraídos por la figura de él. Y me dicen que me admiran porque son pocos los que se atreven a gritar abiertamente que son independentistas o nacionalistas. En mi carácter personal no tengo por qué ocultar lo que yo siento", dijo sentada sobre una de las mesas en la entrada de su negocio.

La estancia de El Velorio posee decenas de cuadros, esculturas y documentos originales que recuerdan y exaltan la figura del insigne puertorriqueño, Don Pedro Albizu Campos.

La antigua casa permanece casi intacta a su construcción original, por lo que no sería extraño que -con tanta memorabilia añejada- algún alma insista en permanecer en ella. Sin embargo, al plantear esta posibilidad Ruth sonríe y aclara que "nunca he tenido ese tipo de experiencia".

"Pero yo me imagino que Don Pedro vive aquí, donde todos los días lo alabamos. La alabanza es una forma de admirarlo", aclaró. "Hay personas que han llegado aquí se arrodillan y se presignan ante la figura de Don Pedro, lo besan. Es un homenaje al Maestro", se apresuró a decir.

Entre las figuras de la política local que han visitado este particular negocio figuran el mayagüezano Juan Mari Bras y Doña Lolita Lebrón, "por mencionar algunos. De otros partidos también (han venido), pero no los voy a mencionar. No quiero pecar de indiscreta, pero han venido de los tres partidos principales", aseguró Ruth.

"Yo quisiera que la gente recordara su entrega total a ese pensamiento político y su sacrificio por la independencia de Puerto Rico", dijo sobre el legado de Don Pedro.

¿El Velorio?

La historia del nombre de este negocio es una "bien peculiar y muy original", a juicio de su propietaria.

"Esta casita fue residencia de los abuelos paternos de mi esposo. Después que los abuelitos mueren la vivieron muchos parientes de mi esposo. Las últimas personas que residieron en esta casita fueron los padres de Don Alexis, en lo que construían su propia vivienda.

"Cuando la deshabitaron, su mamá decidió convertirla en un negocio, pero muy pocas personas lo sabían. Un día ella le pidió a compañeros de trabajo que vinieran a celebrar la apertura del negocio. Pero muchos de los que pasaban miraban con atención -y tal vez- lo primero que pensaron es que en la casita había un velorio"", continuó Ruth quien es natural de Guayanilla.

Y los dueños no se molestaron en aclarar la situación. Desde entonces se ha llamado El Velorio y ha conservado la estructura original, excepto por un trabajo que se hizo para añadir el balcón lateral.

"Viene todo tipo de persona, adultas y jóvenes y todos se acoplan al lugar", concluyó feliz Ruth quien ha tenido que contarle la misma historia a muchos de los que llegan por primera vez.

El Velorio ubica en la carretera PR-127 de Peñuelas, muy cerca de la salida hacia Tallaboa desde la carretera PR-2.

martes, 17 de marzo de 2009

La hora del planeta

Tal vez no recuerden o quizás ni siquiera se enteraron que durante el mes de marzo del año pasado se celebró en Australia "La Hora del Planeta". La voz se difundió a nivel internacional y algunos países se unieron al reclamo de apagar la luz por una hora para dar un respiro al planeta. La Hora del Planeta este año pretende convertirse en un evento mundial sobre cambio climático y alcanzar todos los rincones del planeta. En la sección de ambiente ya les había comentado que nuestra isla es el lugar con el mayor consumo de electricidad por milla cuadrada en el mundo. Vista desde el cielo nuestra isla es el punto mas brillante durante la noche. Es por eso que quiero invitarlos a que se unan a esta iniciativa para ayudar al ambiente.

El 29 de marzo del 2008, millones de personas alrededor del mundo se unirán para “apagar las luces” por el lapso de una hora para demostrar su preocupación sobre el cambio climático. La Hora del Planeta demostrará que trabajando juntos, cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha contra el calentamiento global. Apunta la fecha en tu calendario, no lo olvides.

Todos somos responsables y todos podemos hacer algo. No existe esfuerzo pequeño en esta lucha. Gobiernos, empresas, comunidades e individuos en diferentes partes del mundo participarán y tomarán medidas para disminuir sus emisiones de bióxido de carbono.

Recuerda el 28 de Marzo de 2009, 8-9 pm es el día, apúntalo en tu agenda, compártelo con tus amigos y compañeros de trabajo, prepara tus grupos en Facebook, sé parte de la solución.

Estos fueron algunos de los resultados de Earth Hour 2007
Sydney, Australia
  • Participaron 2 millones de personas
  • 10.2% de disminución en uso de energía – lo que equipara a sacar 48,000 autos de circulación
  • Apoyo de Cate Blanchett y Nicole Kidman
  • 97% de la población en Sídney sabia de Earth Hour
  • Apoyaron y participaron 2,000 empresas
  • Earth Hour ha pasado de ser un evento local en Sídney, Australia, a un evento mundial.

Para más información pulsa aquí:
www.earthhour.org

lunes, 16 de marzo de 2009

Exigimos Energía Limpia y Renovable, Ahora!

Me cansé. Me cansé de solicitar amablemente al gobierno que empiecen a estudiar la forma de hacer la transición del petroleo a energías limpias y renovables. Me cansé de que me cobren tan cara la energía mientras nos hacen cómplices del calentamiento global. Llegó el momento de exigir. Los puertorriqueños tenemos el deber de exigir a nuestros representantes y senadores que promuevan el desarrollo de tecnologías para evitar ser parte del problema del calentamiento global. Creo que PR está listo para exigir que la Autoridad de Energía Eléctrica y la unión de trabajadores UTIER dejen de trabajar para su beneficio y comiencen a trabajar para el pueblo.

Incluyo a la UTIER porque cada vez que se sugiere una iniciativa como esta, enseguida salen a protestar porque entienden que perderían parte de sus matricula, no por los empleados porque la mayoría de ellos de seguro pueden ser contratados o transferidos pues servirían a cualquier compañía dispuesta a dar los servicios desde una planta solar o eólica, quizás ganando más de lo que ganan ahora. Lo primero que necesitarían sería empleados diestros y que mejor que los de la AEE. Claro probablemente ya no serían parte de la matrícula de la UTIER por lo que perdieran ingresos de las cuotas y ahí se esconde toda su negativa y militancia.

En cuanto a la AEE, cualquier director que tomé el poder de la corporación pretenderá convertirla en una más rica que a su llegada sin importar que el pueblo necesite lo contrario. Es la consigna de los administradores para no afectar su currículo profesional. Sin embargo dividirla en varias iniciativas energéticas sería buena idea puesto que su gigantismo la ha vuelto torpe, insensible, e imposible de administrar. Dividida al menos en 3 agencias dependiendo de la tecnología, eólica, solar, y la actual, serían más fácil de administrar y redundaría en beneficios económicos para PR y los ciudadanos porque usando energías limpias renovables costaría menos su producción pasando la disminución a la factura del cliente. Con el valor añadido de que dejaríamos de ser parte del problema del calentamiento global.

Existe otro beneficio, si logramos atraer las empresas que manufacturan los paneles solares y los molinos de viento estaríamos añadiendo empleos a la maltrecha economía con la ganancia adicional de mantener el dinero en PR en vez de expatriarlo a Venezuela o en los Emiratos Arabes como se hace ahora con los petrodolares. Y todos sabemos la vida que se están dando los árabes con nuestro dinero.

Por eso ya me cansé, exigimos energia limpia, barata y renovable, ahora! En EU, un país que por siempre a dependido y hecho riqueza con el petroleo ya están gritando lo mismo. Observen el vídeo para que comprendan el pedido. Es el momento preciso, es la oportunidad de impulsar la economía con nuevos empleos en el sector energético invirtiendo en energía limpia y renovable. Las medidas tomadas por Obama incluyen la inversión de millones de dolares en iniciativas de este tipo. Procuremos que lo asignado a la isla se utilizado en estas iniciativas y no en la AEE. Todos tenemos el deber de exigir, todos podemos ser parte del movimiento. Copia y envía esta reseña, o escribe tus propios pedidos a los representantes y senadores a su correo electrónico, abajo incluyo los mismos. Deben saber que ya no queremos excusas, que sepan que exigimos energía limpia, barata y renovable, ahora!


Correos electrónicos de los senadores de Puerto Rico:
http://www.senadopr.us/senadores/index.asp

Correos electrónicos de los senadores de Puerto Rico:
http://www.camaraderepresentantes.org/legsv.asp


domingo, 15 de marzo de 2009

Puerto Rico vapuleó a Estados Unidos

Lero, lero, le ganamos, lero lero. Ja Ja Ja que alegría... Lero lero...

Volvemos a repetir la historia de este pequeño David que le rompe el ... melón si melón era lo quería decir, a Goliat. Lo habíamos logrado previamente en baloncesto, lo que países enormes en tamaño y con cientos de millones de habitantes no han logrado. Vuelvo a repetirles boricuas, las hazañas de nuestro pueblo sobrepasan las expectativas de un país con una dimensión de 100x35. Somos una potencia capaz de realizar todo lo que nos propongamos hacer unidos. Todo.

Aunque esta vez los muchachos se pasaron, abusadores, un nocaut, eso es humillante para cualquier pelotero, imaginen para EU que celebran lo que ellos llaman la serie mundial. ¿Mundial de que? si es entre ellos. Este clásico sí es mundial. La noticia ya ha recorrido el mundo entero a cargo de la Agencia Internacional de Noticias EFE. Aquí les va:


Carlos Beltrán y Felipe López batearon jonrones, Javier Vázquez lanzó una joya, y Puerto Rico humilló 11-1 a Estados Unidos para cerrar la primera jornada de la segunda ronda en el Clásico Mundial de Béisbol.

Los boricuas marcaron cuatro veces en la séptima entrada, incluyendo un cuadrangular solitario de Beltrán, para completar el triunfo por la regla del nocaut. Mientras, Javier Vázquez (2-0) maniató la ofensiva estadounidense durante cinco entradas, permitiendo apenas cuatro hits y una carrera. Nelson Figueroa, Javier López y Saúl Rivera completaron la joya de los lanzadores caribeños.

Así, Puerto Rico enfrentará el lunes a Venezuela por un boleto a las semifinales, con sede en Los Ángeles. En tanto, Estados Unidos se juega la vida este domingo contra Holanda. El que pierda quedará fuera de la contienda, pues se compite por el sistema de doble eliminación.

Ji ji ji que pela...

sábado, 14 de marzo de 2009

La gigante florecida

Una gigante engalana el Jardin Botánico, la palma Talipot.

Mi agente boricua, Sylvia de Jesus, que siempre me tiene al día, me envió esta información por email y quiero compartirla por que sé que muchos de ustedes al igual que yo somos amantes de nuestra flora. Tengo que confesar que aunque he visto muchas veces la palma desconocía el hecho de que esta floreciera de esta manera y que su florecida fuera su último regalo antes de su expiración. Por la foto puede verse que es impresionante. A continuación la información:


Si quieres ir a ver esta inmensa palma Talipot, puedes ir al Jardín Botánico Sur: el lado en el que están las oficinas de la Presidencia de la UPR.. Pasada la entrada, la podrás divisar a tu izquierda entre el estanque de lirios de agua y el primer edificio a continuación. Allí hay un bosquecito y la inflorescencia sobresale del dosel de los demás árboles y palmeras y es fácil distinguirla a la distancia.

Lunes 9 Marzo 2009

La semana pasada comenzaron a abrir las primeras flores de la palma "Talipot" (Corypha umbraculifera), una de las palmeras más grandes del mundo, que produce la inflorescencia más grande del Reino Vegetal. La florecida de esta palma es un evento muy especial por su colosal
tamaño, que la hace una fiesta visual. Pero lo que hace la florecida algo único es la condicion "monocarpica" de la palma. Es decir, florece una sola vez y luego muere. Esta palma, cuya edad puede rondar casi los 70 años, se engalanara con muchísimas flores y desarrollara frutos para perpetuar su especie. El proceso completo, de flores a frutos, puede tomar varios meses. Hay otras palmas de esta especie en el Botánico, pero pueden pasar muchos años antes de que se presente la oportunidad de apreciar su florecida.. Los invitamos a detenerse ocasionalmente para seguirle el curso a esta gigante engalanada.

Algunos datos técnicos adicionales sobre la palma Talipot (Corypha
umbraculifera)

-Es una de las palmas que mayor tamaño alcanza; unos 75 a 80 pies de altura. Su tronco puede medir unos 3-4 pies en diámetro.

-Las hojas son en forma de abanico y se extienden hasta 5 m en diámetro.

-Las flores son pequeñas y crecen en una estructura o inflorescencia ramificada, de forma piramidal, la cual que conoce como panícula. El tamaño de esta panícula es espectacular, de poco más de 15 pies de alto, lo que la hace la inflorescencia más grande del Reino Vegetal. Durante la floración se producen millones de flores.

-Las flores contienen las estructuras para efectuar la reproducción sexual. De ovario de las flores polinizadas surgen los frutos con las semillas. El proceso completo de florecida, polinización y desarrollo de los frutos en esta palma casi un año, en ocasiones más.

-En su distribución original, la palma se utiliza como materia prima para techar estructuras (las hojas secas). La savia se fermenta para producir una especie de vino o bebida con alcohol. Sin embargo, uno de los usos más comunes a través del Mundo es con fines ornamentales, debido a su tamaño imponente.

--
Eugenio Santiago, PhD
Catedrático Asociado
Departamento de Biología
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Curador del Herbario UPR

viernes, 13 de marzo de 2009

La crisis según Albert Einstein...

Albert Einstein dijo en una ocasión, "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Esas fueron las palabras de un sabio, ahora vienen las mías. Pocos dudan de la inteligencia de Albert Einstein y creo tanto en sus palabras que estoy seguro que PR saldrá fortalecido de esta recesión. No tengo la menor duda de nuestra capacidad y cada día me enorgullece más descubrir los talentos de mi gente.

Internacionalmente se le reconoce a PR esta virtud y prueba de ello es el constante reclutamiento de talento en todos los campos profesionales por empresas extranjeras. Sabían ustedes que si el ser humano pisa el planeta Marte será en parte por que un puertorriqueño, Orlando Figueroa, dirige actualmente el Proyecto de Exploración de Marte para la NASA. Otra prueba, justo esta semana hubo un cantante aficionado puertorriqueño concursando en un país donde existen millones de posibles candidatos sin embargo había colao un boricua de Cidra, el equipo de Beisbol de PR terminó invicto la primera ronda de juegos en vias de un campeonato mundial y un jibaro esperaba ser lanzado fuera de la atmósfera en una misión espacial. Ahora observen un globo terraqueo y miren el tamaño de este pedazo de paraiso, llamado PR. Podrán determinar como yo que definitivamente nuestra aportación positiva a la humanidad es desproporcional a nuestro 100x35.

Nuestra mezcla de razas nos obsequió con una inteligencia extraordinaria, un arrojo y determinación que no tienen paragón en la humanidad. Llegó el momento de trabajar juntos dejando a un lado las basuras politiqueras, las religiones, los prejuicios, las cosas que nos han dividido en el pasado para trabajar juntos como lo hemos hecho antes, juntos lograremos un PR social y económicamente fortalecido.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com