martes, 30 de junio de 2009

Aleksiván Calderón y su Plenazo Madrileño

Tengo a este boricua en mi lista de amigos de Facebook desde hace un año y nunca había podido entrevistarlo por lo del Plenazo de Madrid. Me hubiera gustado traerlo primero que el Nuevo Día pero ni modo, se me adelantaron. Resulta que este boricua, Aleksiván Calderón, estudiante doctoral en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, natural de Naguabo, quiso reunir a los puertorriqueños que vivían en Madrid para conocerse, confraternizar y tocar un poco de plena para darle un toque cultural a la velada. Lanzó una convocatoria por "Facebook" y para su sorpresa aparecieron cientos de boricuas de todos los rincones de España. El lugar, El Parque del Buen Retiro en Madrid.

Cualquiera que haya visitado el Parque del Retiro comprenderá que fue el lugar perfecto para esta reunión. Se acostumbra por las distintas etnias residentes en España reunirse a compartir entre los jardines de este hermoso lugar. Fue un parque creado para los paseos de los reyes, tenia que ser digno de ellos, por esa razón es tan majestuoso. Aquí puedes pasear agarrado de la mano de tu amor por los jardines, ver los mimos o bailarines que exhiben su talento por algunas monedas, relajarte participando de una clase de Tai-Chi o de Yoga, o dormir una siesta en la grama y disfrutar como fue mi caso de un rumbon de tambores al ritmo marroquí.

No tengo fotos de Aleks, las fotos que ven son las que tomamos durante el viaje que hicimos de vacaciones en el 2005. Recientemente tuve comunicación con Aleksivan y me contó como fue desarrollándose el movimiento y la alegría de ver a tantos boricuas juntos compartiendo su cultura. Con esta capacidad de convocatoria, estudiando Ciencias Políticas y con ese amor por su cultura y sus tradiciones no me cabe duda que pronto escucharemos mal de él, solo espero que sea aquí en su tierra que lo añora y lo necesita.

Les comparto su carta:

Saludos Borincano,

Es indispensable y más bien conveniente preguntarnos el por qué de nuestras acciones y su propósito. Más aún cuando como puertorriqueños sentimos la grata obligación de presentar, defender y expresar nuestra riqueza cultural. En este sentido el “Plenazo Madrileño” se convierte en un espacio desde el cual compartir con toda la comunidad madrileña ese profundo sentir ciudadano en defensa de nuestro folclore. Es el orgullo de nuestra identidad lo que precisamente nos motiva a construir este tipo de actividades. Madrid es una gran ciudad, es un arcoiris de sabor multiétnico y multicultural, y nuestro propósito es contribuir a esa riqueza cultural que caracteriza a esta ciudad.

Por otra parte, es evidente y de general conocimiento que cuando estamos lejos de nuestra tierra el simple hecho de cruzarse en la calle con un puertorriqueño es motivo suficiente para montar un rumbón. El “Plenazo Madrileño” inicialmente pretendía organizar por sólo un día al reducido número de boricuas que yo conocía en Madrid. Para mi sorpresa una convocatoria hecha por Facebook fue suficiente para que aparecieran puertorriqueños por todas partes de la península y llegaran hasta el parque del Retiro donde celebraríamos nuestra actividad. Todos los que aquel día festejamos al ritmo de la plena nuestra puertorriqueñidad nos dimos cuenta de que era necesario continuar organizando este tipo de actividades.

En España, los puertorriqueños que he conocido, en su mayoría son estudiante. Creo que cada año estudiantes puertorriqueños escogen España para continuar sus estudios de posgrado o simplemente venir un semestre o un año de intercambio a Europa. Sin embargo, el Plenazo ha servido para conocer la historia de otros cientos de puertorriqueñ@s que trabajan en España se han casado con españoles(as) y simplemente han decidido hacer sus vidas por acá. Hay nueva vida, muchos han tenido hij@s que serán nuevos ciudadanos híbridos culturalmente. El Plenazo permite acercar a esos niños a esa identidad cultural a la que pertenecen.

Quiero aprovechar para agradecer el apoyo de todos los que han participado y contribuido al éxito de esta actividad; igual a todos los que desde Puerto Rico nos envían mensajes apoyando y felicitándonos por el trabajo que aquí estamos haciendo. Muchos desde Puerto Rico ya se han comprometido con venir a la celebración de nuestro tercer “Plenazo Madrileño” el próximo año y eso nos motiva seguir trabajando. Esperamos que el Plenazo se convierta en una actividad abierta a todas las culturas, no sólo en una actividad puertorriqueña, sino que logre sumar expresiones artísticas y culturales de otros países.

Bueno, Borincano quiero agradecerte el interés por esta actividad y por el granito de arena que aportas a la difusión de nuestra cultura a través de tu blog. Enhorabuena, hace falta mucha más gente como tu.

Un abrazo desde Madrid,

Aleksiván Calderón / Viva Puerto Rico

Para acceder al reportaje del Nuevo Día pulsa aquí:

http://www.elnuevodia.com/blog/414525/

lunes, 29 de junio de 2009

Calle 13, Sin mapa.

El dúo urbano Calle 13 ha estado ocupado trabajando en su cortometraje "Sin Mapa" que será exhibido en El Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York. René Pérez (residente) y Eduardo Cabra (visitante) no descansan su genio creativo y ahora nos presentan "Sin Mapa" filmado en diferentes territorios indígenas de América Latina. Los muchachos están pegaos no obstante siempre dicen presente en las actividades en defensa del pueblo puertorriqueño. Recientemente participaron en la Marcha Asamblea de Pueblo en contra de los despidos en el gobierno y en otras actividades como parte de la defensa de las Comunidades del Caño Martín Peña. Parte del cariño que les demuestra su pueblo proviene del precisamente del respeto ganado y el agradecimiento de aquellos necesitados que ven su sincero compromiso con la justicia y la igualdad.

Aquí la convocatoria del festival y una que otra cosilla que encontré por ahí:

El Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (New York International Latino Film Festival, o NYILFF) celebrará su 10mo. aniversario como el principal festival de cine latino del país, proyectando sus películas en la Ciudad de Nueva York desde el lunes, 27 de julio, hasta el domingo, 2 de agosto de 2009. Este año, el NYILFF se estrenará en dos sedes nuevas: Clearview Cinemas Chelsea 9 (260 de la calle West 23rd, entre la 7ta. y 8va. avenida) y Visual Arts Theater(333 de la calle West 23rd, entre la 8va. y 9a. avenida). Las entradas estarán a la venta a partir del 4 de julio en la boletería del festival en Clearview Cinemas Chelsea 9 y a través del sitio web del festival: www.NYLatinoFilm.com. NYILFF será presentada por HBO(TM).

Las grandes estrellas que iluminarán las pantallas del festival este año son Benjamin Bratt, John Leguizamo, Calle 13, Rubén Blades, Vin Diesel, Christina Milian, Andy García, Ray Liotta, Jim Jones, Kerry Washington, Brandon Routh, Illeana Douglas, Shannyn Sossamon, Lara Flynn Boyle, Esai Morales, Ericka Alexander, Voltio, Tego Calderón, Gilberto Santa Rosa, Victor Rasuk, Kuno Becker, Ana de la Reguera y Al Sharpton.

----------------------------------------------------
Entre los estrenos está el film "Sin Mapa".

La innovadora fusión de música urbana y los ritmos
panregionales latinoamericanos del grupo Calle 13 les ha cosechado un Grammy, cinco premios Latin Grammy y la aclamación mundial. En el film Sin Mapa, nos unimos al dúo de crítica social durante su viaje 'sin mapa' por Sudamérica en una exploración de la música y la cultura autóctona.

-----------------------------------------------------


Los de atrás vienen conmigo es más que un simple título para los de Calle 13, es una forma de ver el mundo. Por ello René (Residente) y Eduardo (Visitante) hicieron temas como Pal Norte y La Perla, se subieron al escenario de GRAMMY a tocar con los indios Arhuacos de la Sierra Nevada y ahora están por lanzar un documental titulado Sin Mapa, que filmaron en su paso por diferentes territorios indígenas de América Latina.

Los de la Calle 13 siempre se han identificado con las minorías del mundo y mientras se encontraban de gira por algunas regiones de Latinoamérica, aprovecharon para realizar un registro fílmico sobre la vida de los indígenas en esas latitudes, que verá la luz el próximo 28 de julio.

“(El documental) no es de Calle 13, es más bien de América Latina, bueno de algunos países latinoamericanos. Está chévere, es como educativo, a los chamaquitos les va a interesar ahí y a todo el mundo”, explicó “Residente”.

“Está nítido y aparecen ahí diferentes grupos indígenas: Los Yekuana, los Yanomami, los Arhuacos y los Wayuu, es de diferentes países. Aparecen también campesinos en la isla Amantani en el Titicaca, sembrando papa, tratamos de sembrar papa con ellos también, ta chévere”, agregó.

Además, René contó para Univision.com que también visitó el sureste mexicano y conoció a los Zapatistas: tzeltales, tzotziles, choles y tojolabales, entre otros.

“Yo fui con Brian el baterista, fuimos a Chiapas. Fuimos en auto desde aquí, fueron como 14 horas, paramos en Palenque, le rendimos tributo a Pakal (mítico gobernante maya) y después nos fuimos para Chiapas a uno de los Caracoles con los Zapatistas, a escuchar lo que tenían que decir para aprender. Después nos quedamos ahí en San Cristóbal”, recordó el intérprete de No hay nadie como tú.

No es la primera vez que los puertorriqueños se acercan a los pueblos indios del mundo, hace algún tiempo, René se solidarizó con los Mapuches de Chile grabando un mensaje de respeto y en diversas entrevista con los medios o en cualquier oportunidad pública, ha manifestado su apoyo a la demanda ancestral que tienen para recuperar sus tierras al sur de Chile.

domingo, 28 de junio de 2009

Boricuas, a reir !

Una pareja con su hijito van a una playa nudista. El niño se va a jugar un rato, regresa y le pregunta a su madre:
-Porque todas las señoras tienen pechos mas grandes que los tuyos?
La madre le contesta:
-Por que cuanto más grandes son los pechos más brutas son las señoras.
El chico conforme con su respuesta se va a jugar nuevamente y luego de un rato vuelve y le pregunta:
-Por que los señores tienen el pipí de distintos tamaños?
La madre le contesta:
-Cuanto más grande el pipí más bruto es el señor.
El chico conforme se va a jugar una vez mas. Y al rato vuelve y le cuenta a la madre:
-Papá esta platicando con la señora más bruta de la playa y cuanto más platica, más bruto se pone.

----------------------------------------------

Un barco tenía un capitán muy valiente. Un día van a atacar un barco pirata, entonces, el capitán le dice a uno de sus soldados:

¡Tráigame mi camisa roja!

El soldado se la lleva, y van a la batalla y ganan. Al otro día vienen dos barcos piratas y el capitán le vuelve a decir:
¡Tráigame mi camisa roja!

Ese día vuelven a ganar, entonces, el soldado le pregunta al capitán:
Capitán, ¿por qué cada vez que vamos a batalla, usted pide su camisa roja?
Y el capitán le contesta:

Porque si me llegan a herir, ustedes no se darían cuenta, y seguirían peleando.

Al siguiente día, el vigía anuncia; Atención, vienen 20 barcos piratas, y el capitán le grita:

¡Rápido, rápido... Tráigame mis pantalones marrones!

----------------------------------------------

Sabes querida, cuando hablas me recuerdas al mar.

Que lindo mi amor, que romántico. No sabia que te impresionara tanto.

No me impresionas
mi amor... me mareas!!!

sábado, 27 de junio de 2009

Shorty Castro, el Gigante de la Comedia

Pocos artistas logran la aceptación y el cariño de su pueblo como lo ha ganado Shorty Castro. Su talento y su don de gente humilde lo ha hecho merecedor del reconocimiento de la patria que lo vio nacer. Tiene más años que Matusalen, más historias que Rin-Tin-Tin, muchos piensan que se esta encogiendo y sin embargo anda por ahí como si apenas hubiera vivido.

Shorty es actor, comediante, músico, libretista y compositor. Aunque lo llaman el Gigante de la Comedia apenas mide 4' 11", estudió solo hasta noveno grado de Escuela Superior, tuvo grandes logros trabajando en programas de televisión como: “Desafiando a los genios”, “Hogar dulce hogar”, “La criada malcriada”, Jajá, jijí, jojó con Agrelot”, “Esto no tiene nombre” y “Los kakukómicos”, donde creo personajes como “Ramoneta Cienfuegos de la O”, “Napoleoncito”, “Armando Galán y Figura”, “El Conde de París”, “Don Celedonio”, “Panchito Zapata y Correa”, “Camellito”, “Angelo” y “Medio Metro”.

Escogí reseñarlo hoy por que es una gloria de la televisión puertorriqueña y por que este próximo domingo, 28 de junio, será reconocido por su trayectoria artística y homenajeado por la administración municipal de Mayagüez en la Plaza Colón de ese mismo pueblo de donde es oriundo. La actividad comenzará desde las 7:00 p.m. y contará con la música de la orquesta de Quique Talavera y Otilio Warrington “Bizcocho” como maestro de ceremonia. Asistan para que apoyen a esta gloria puertorriqueña y para que se rían, porque con Shorty y Bizcocho juntos seguro que habrá risas a granel. También les dejo este vídeo de La Criada Malcriada donde aparecen Shorty Castro, Velda Gonzalez y Tommy Muñiz. Observen como era el Condado para ese tiempo y añoren los viejos tiempos, vacílense los autos, los edificios y la motorita.

viernes, 26 de junio de 2009

Ha vuelto el Moon Walk, ha muerto Michael Jackson.

A donde sea que halla ido a parar, seguro estarán bailando. Que descanse lo que no descansó en vida. Icono de los ochenta, genio musical y bailarín de excelencia, su trayectoria quedará para aquellos que disfrutábamos su música. Algunos para que conozcan, otros para que recuerden, que los disfruten.





Por que serán muchos los que ahora rescaten los movimientos de Michael para ponerlos de moda nuevamente aquí les traigo unas clases de Moon Walk.

jueves, 25 de junio de 2009

Terremotos y Tsunamis

El colega bloguero Milton Laboy, presentó este vídeo para concienciar a la ciudadanía de la inminencia de un terremoto y la posibilidad de un Tsunami. Lo encontré tan interesante y bien explicado que lo quiero compartir con ustedes. Yo vivo lejos de la costa, muy a mi pesar debo decir. Mi sueño es vivir donde al abrir los ojos en la mañana pueda ver el mar y el olor a salitre inunde la casa. Así que estos temas me tocan aunque mi hogar actual este fuera de peligro inmediato. Es por eso que me hago eco del llamado de Milton para que estemos preparados ante una posible desgracia como esta. Aquí el vídeo:

Tsunami en Puerto Rico

miércoles, 24 de junio de 2009

Comunidad del Caño Martín Peña, Maldita política.

Soy un tipo común, como ustedes. Hoy no estoy feliz. Malditos sean los políticos. Estoy harto, cansado, rabioso, iracundo, cabreado, vamos que perdí el caché, estoy encabronao. En ese tono sigue la reseña así que si se ofende fácilmente le pido por favor que hoy, no continué.

Ya había escrito recabando ayuda para la Comunidad del Caño Martín Peña, hoy lo hago de nuevo en otro tono. Porque tiene un hombre honrado de cualquier clase social, que quiere ser feliz, que vive orgulloso de mantener su familia con el sudor de su frente, que sufre la mal llamada crisis económica, porque Coño tiene que levantarse escuchando noticias de como los malditos políticos desmantelan el país, sin vergüenza ni miedo a las represalias del pueblo que los eligió. Con que descaro le mienten al pueblo como si pensaran que el pueblo es imbécil. La semana pasada durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio, el secretario de Desarrollo Económico nombrado por el gobernador Luis Fortuño, José Pérez Riera se dirigió a los miembros de esa organización diciendo lo siguiente:

“Continuaremos trabajando con ustedes. Confiamos que el sector privado se tiene que sentir que es dueño de Puerto Rico, y es dueño de este proceso, y que nosotros respondemos a ustedes”, indicó textualmente durante un foro económico.

Que timbales tiene este mamao, se los dije que había perdido el caché. Para que entiendan lo que dijo este "Forrest Gump" de la vida, se lo voy a explicar en arroz y habichuelas, supongamos que usted vive por décadas en un hermoso llano que heredo de su familia, cerca de la carretera principal y a esta megatienda, constructor, empresa, farmacéutica o cualquier otro billetú le interesa su terreno, pues fácil, va donde este mamao y el habla con el alcalde o con cualquier otro soplapote del gobierno y le expropian a usted su propiedad para dársela al billetú. Y usted se jodió, a vivir pal carajo. Eso fue lo que quiso decir ese inepto cuando dijo "que el sector privado se tiene que sentir que es dueño de Puerto Rico, y es dueño de este proceso, y que nosotros respondemos a ustedes". ¿Que no le va a pasar a usted? Sucede a diario, lo hicieron en Guaynabo, acaban de hacerlo en la Comunidad del Caño Martín Peña, y ya están hablando de La Perla. Seguro seguimos nosotros. Pero lo más triste es que, el que se supone que le diera el tapaboca a este inepto, porque se supone que no sea tan mamao(Fortuño), resulta que lo apoyó. Que clase de timbales, Malditos sean los políticos.

COÑO, que se tiene que encojonar el pueblo, se tiene que indignar la masa, los pobres dentro y fuera de esas comunidades, ese hombre honrado que a duras penas puede llevar la comida a la mesa, trabajando con miedo por que no sabe si mañana lo botarán del trabajo, tienen derecho a molestarse. Para colmo, muchas barriadas pobres fueron engañados y botaron por ellos, ahora esos Malditos políticos toman por asalto la esperanza de esos miles de puertorriqueños, y aprueban en la Cámara y el Senado, el proyecto que desarticula el Fideicomiso de Tierras y la iniciativa Comunitaria del Caño Martín Peña. Y el que se supone que no sea tan mamao, lo firma. Cuando los pobres de estas comunidades empezaban a ver la luz al final del túnel, cuando ya se sentían que estaban en vías de progresar y salir adelante, vinieron esta partida de corruptos dirigidos por el alcalde Santini y "el sector privado que se tiene que sentir que es dueño de Puerto Rico" y los devuelven a la miseria de la que estaban saliendo.

COÑO, que se tiene que encojonar el pueblo. No hay derecho. Malditos políticos, entérense de que la paciencia de un pueblo tiene limites y ustedes están jugando en el borde del cadalso. La violencia en el país esta aumentando precisamente por toda la incertidumbre provocada por ustedes, Dios quiera que esa violencia no se vuelque sobre ustedes por que sería un día triste para el pueblo que nunca mereció sus malos tratos. Sucedió en Francia y aunque no somos franceses, la paciencia de un pueblo tiene límites y ustedes Malditos políticos, podrían llevarse un susto.

Todos somos responsables de lo que esta sucediendo. Has algo, llama a tus representantes y senadores, participa de las protestas, llama a la radio, escribe a los periódicos, quéjate, expresa tu rabia e indignación. Ya se están organizando otras marchas, tú que estas leyendo este desahogo, asiste a reclamar tus derechos como personas civilizadas y amantes de la paz que siempre hemos sido. Por favor pulsen sobre el próximo enlace para que lean la opinión del juez asociado retirado del Tribunal Supremo ANTONIO S. NEGRÓN GARCÍA / 24-Junio-2009

http://www.elnuevodia.com/columna/584230/

martes, 23 de junio de 2009

Costa Escondida, ¿sabes donde está?

Existen en Puerto Rico tres pueblos con una belleza escénica espectacular, su topografía los hace únicos. A estos pueblos se les conoce como Costa Escondida. Los pueblos de Patillas, Maunabo y Yabucoa, comparten circunstancias geográficas únicas, que como bendición o maldición mantuvieron por siglos condiciones que limitaron su desarrollo económico pero a su vez, mantuvieron lejos la desgracia del desarrollo desmedido de sus costas y las plagas urbanas que deterioran la calidad de vida de los pueblos.

De igual forma crearon comunidades fuertes y unidas defensoras de sus ideales ecológicos y socioculturales. Las cordilleras de Sierra de Pandura, entre Yabucoa y Maunabo; la Sierra de la Guardarraya, entre Maunabo y Patillas; y la Sierra de Cayey, fueron las muralla que los mantuvo separados del resto de la Isla. Los accesos que serpenteaban los bordes de las sierras, eran carreteras desafiantes. Hoy con vias mejoradas es mucho más fácil el acceso. Son áreas de lluvia abundante y terrenos fértiles. La agricultura es parte de los paisajes.

En sus valles nacieron grandes plantaciones y centrales azucareras y en las laderas de las montañas se sembraba café y frutos menores. Hoy día en sus llanos se cosechan cientos de cuerdas de plátanos y otros frutos para el consumo local y la exportación al resto de la isla. Es precioso ver las montañas precipitarse súbitamente al mar creando acantilados, curvas y barrancos donde se dividen el Mar Caribe y el Océano Atlántico.

Las costas de estos pueblos quedan escondidas, por las montañas. También podrás ver en los pequeños puertos como se conserva la tradición de pesca de consumo, muchas familias viven aún de los frutos del mar. No existen grandes centros comerciales, aquí se vive con calma, sin pretensiones de gran ciudad. Tampoco verás multitudes de gente, a menos que estés en alguno de los festivales que se celebran durante el año. Las embarcaciones de placer que puedas ver en el horizonte es porque van de paso. Tampoco verás el mar cubierto de motoras acuáticas, habrá algunas que puedas contar con los dedos de una mano. Es precisamente lo primitivo, lo indomable de su costa y de su gente lo que me gusta de esta lugar. Lo que si disfrutarás de la carretera que bordea la costa, son los chinchorros que abundan en el litoral donde podrás degustar las mas sabrosas alcapurrias, empanadillas de pescado y mariscos, pinchos de camarones y cervezas bien frías. En la sección de Chinchorreando encontrarás reseñas de algunos de estos lugares.

Los yabucoeños, maunabeños y patillenses son orgullosos protectores de sus riquezas naturales, de sus extraordinarios logros ecológicos y comunitarios, del talento y destreza de sus deportistas, así como de la cultura puertorriqueña. No es la primera ves que escribo de esta área, ya les había mencionado el gran apego que tengo por el pueblo de Maunabo, pero esta ves quise incluir la trilogía por que son pueblos hermosos y hospitalarios que merecen ser reconocidos.

lunes, 22 de junio de 2009

Pa' los deprimidos

Estas triste, deprimido, no te huelen ni las azucenas. Pues despierta, alégrate la vida, la música puede ayudar. Los estudios médicos lo reafirman. Escoge música con mensajes positivos y ritmos alegres. Si no sabes bailar, apúntate en alguna escuela, verás como le encuentras el lado alegre a la vida. Aquí tienes algunas canciones para que empieces tu asignación. Escucha la letra de las canciones que acompaño, son motivadoras, además el ritmo ayuda a sonreír y ver el lado sabroso de la vida. Anda, mueve el esqueleto.

La Mari con Chambao.



Me encantan las Chicas de Azúcar Moreno, son unas diablas, sabor, sabor, que rico...




Si usted está deprimido por que piensa que Dios no le dio belleza, mírense en el ejemplo de Celia Cruz que tenia la belleza por dentro y vivió una vida larga y plena.



domingo, 21 de junio de 2009

Que le enseñarías a tus hijos...?

Felicidades a todos los padres en su día.

Que le enseñarías a tus hijos...?


Que aprendan que lo más valioso no es lo que tienen en sus vidas, sino a quien tienen en sus vidas.

Que aprendan que no es bueno compararse con los demás porque siempre habrá alguien mejor o peor que ellos.

Que aprendan que no pueden hacer que alguien los ame, lo que pueden hacer es dejarse amar.

Que aprendan que 'rico' no es el que más tiene, sino el que menos necesita.

Que aprendan que deben controlar sus actitudes o sus actitudes los controlarán.

Que aprendan que hay gente que los quiere mucho, pero que simplemente no saben cómo demostrarlo.

Que aprendan que los grandes sueños no requieren de grandes alas sino de un tren de aterrizaje para lograrlos.

Que aprendan que no siempre es suficiente ser perdonados por otros, algunas veces deben perdonarse a sí mismos.

Que aprendan que la felicidad no es cuestión de suerte sino producto de decisiones.

Que aprendan que dos personas pueden mirar una misma cosa y ver algo totalmente diferente.

Que aprendan que, al retener a la fuerza a las personas que aman, las alejan más rápidamente de ellos y, al dejarlas ir, las tienen para siempre a su lado.

Que aprendan que amar y querer no son sinónimos sino antónimos: el querer lo exige todo, el amar lo entrega todo.

Que aprendan que toma años construir la confianza y sólo segundos destruirla.

Tomado de la página VidaPositiva.com.
Gentileza, Marian Benedit

Yo quisiera añadir a estos postulados que:

Cuando las cosas se pongan difíciles económicamente, se acuerden que la playa siempre es gratis.

Que los héroes y los próceres son como tú, gente común y corriente que en algún momento decidieron hacer algo por el bien de los demás.

Que la juventud que no tiene derecho a la ignorancia, que es el deber de cada puertorriqueño ser una persona culta, conocedora de su historia, sus raíces y defensora de su cultura.

sábado, 20 de junio de 2009

Ricky Martin, fiel a su origen.

¿Alguno de ustedes conoce a Enrique Martín Morales? Claro como están viendo la foto se lo imaginan. Ahha, ese es su nombre de pila. Si fueramos a describir la carrera de Ricky Martin con una sola palabra, esta debería ser Éxito. Su nombre se escucha en todo el planeta, es adorado por millones de fanáticos alrededor del mundo y sin embargo sigue siendo el tipo sencillo que mantiene su vida privada de bajo perfil sin los escándalos que caracterizan a otras celebridades. Filántropo, defensor de niños que lucha contra el maltrato y su explotación sexual en el mundo. El es uno de nuestros conquistadores, y uno de los mejores.

Orgulloso de sus raíces y su cultura, ha demostrado que nuestros instrumentos autóctonos pueden servir de vehículo para creación de los más grandes éxitos musicales. Nuestros ritmos caribeños han recorrido el mundo gracias a sus canciones. Ha sido un gran embajador para Puerto Rico. Quiero compartir con ustedes su biografía y un vídeo que tomé de su página, además de esta noticia, resulta que en Italia se hizo una encuesta y se preguntó a los jóvenes, cuales eran sus canciones favoritas de los últimos 20 años, y adivinen quien llegó segundo, sip, la canción "Un, dos, tres, María" de Ricky. Cabe señalar que la canción se cantó en español y no en italiano. Aquí la noticia:

15 de junio de 2009, 18h47 --

Roma, 15 jun (EFE).- La canción "Un, dos, tres, María", del puertorriqueño Ricky Martin ha sido elegida por los jóvenes italianos como la segunda de las canciones del verano más populares de los últimos veinte años, según un sondeo realizado por la revista "TV Sonrisi e Canzoni", a la venta mañana.

El sondeo, adelantado hoy a los medios locales, señala que la canción de Martin ocupa el segundo lugar de las preferencias de los italianos con un 19,9 por ciento de los votos, seguida de dos temas españoles, "Macarena" y "Aserejé".

"Macarena", de Los del Río, consiguió el 15,2 por ciento de los votos, y "Aserejé", de las cordobesas Las Kechup, el 10,5.

Estas tres canciones hispanas están por detrás del "Vamos a bailar (esta vida nueva)" de las italianas Paola y Chiara, que con el 24 por ciento de los apoyos es la canción del verano más popular de las dos últimas décadas según la encuesta, realizada por la empresa S&G Kaleidos.

------------------------------------------------

Biografia

Ricky Martin es una de las figuras más influyente de su generación. Su disciplina, carácter arriesgado, indiscutible cadencia y vibrante carisma escénico hacen de su trayectoria musical una gran obra de arte. Obra que construye como hombre orgulloso de sus raíces puertorriqueñas y como el eterno artista que busca canalizar su creatividad en piezas de carácter universal. Un don que nace de su sensibilidad y de tener un exquisito oído para construir en canciones sencillas la riqueza de las vivencias humanas.

Ricky es fiel a sus propios sonidos. Por ello ha logrado que su música trascienda fronteras. “Ricky Martin: MTV Unplugged” su más reciente producción discográfica es retrato de su yo. Es verso libre, ritmos latinos y cadencia global. Una explosiva combinación que nace en el interior de un artista que sabe vivirse la música en su esencia más pura. Porque lo que se oye, es lo que se siente.
Evidencia de ello es el primer sencillo de su nueva producción acústica “Ricky Martin: MTV Unplugged” que incluye el sencillo “Tu Recuerdo”, una hermosa balada donde el cuatro puertorriqueño – instrumento autóctono de su isla- es protagonista. En ese ambiente Ricky canta junto a la cantaora española María del Mar Rodríguez, mejor conocida como La Mari, del popular grupo Chambao y su productor y amigo Tommy Torres. Hoy por hoy, es su obra más poética. Ricky es un hombre que vive y comparte su música… puente entre culturas y bienestar global.

Desde que comenzó su vida artística, Ricky siempre supo que en este campo como en cualquier otro, la evolución nunca termina. Por eso curtió su espíritu creativo admirando la diversidad de los géneros. Saber que la música es infinita, lo hizo ser artista. Y convirtió su voz en vehículo de expresión. Con perseverancia y arduo trabajo abrió brecha como solista. Hoy, casi dos décadas más tarde, ha vendido más de 50 millones de álbumes. En 1991 lanzó su primer disco "Ricky Martin", que fue catalogado como una importante referencia de la música latina. Éxitos como “El Amor de Mi Vida”, “Fuego Contra Fuego”, y “Dime Que Me Quieres” acapararon la atención de los mejores críticos. Es el primer sabor de una música con trazos de carácter mundial.

Fue con esa visión global y de la mano del famoso productor Juan Carlos Calderón que produce su segundo disco "Me Amarás", que lo llevó nuevamente a visitar todos los rincones de Latinoamérica en una segunda gira. Destacaron los éxitos “Entre el Amor y los Halagos”, “Que Día es Hoy” y naturalmente “Me Amarás”.

En 1995, une esfuerzos con el compositor e intérprete Robi Draco Rosa y el productor K.C. Porter para crear su tercer álbum: "A Medio Vivir". Su sencillo "María" y los baladas “Te Extraño, Te Olvido, Te Amo”, “Fuego de Noche, Nieve de Día” y “Volverás” se convirtieron en un favorito del repertorio del artista puertorriqueño. Este álbum, sin lugar a dudas, pavimentó el camino para su internacionalización. Para ese mismo tiempo, Ricky interpreta a “Marius” en la aclamada obra “Le Miserables” en Broadway, cuya venta estuvo totalmente agotada por once semanas. Por su ejemplar actuación Ricky recibió elogios de la crítica especializada.

En 1998 produce su cuarto álbum "Vuelve". Este disco lo convierte en el mejor intérprete de un nuevo vocabulario para el pop mundial. De ese disco nace el sencillo "La Copa de la Vida", tema bandera de la Copa Mundial Francia 98 y posición número uno de las listas de éxitos en más de 60 países. Entre sus otras famosas canciones figuran: “Perdido Sin Ti”, “Vuelve” y “La Bomba”.

En los Premios Grammy del 1998, bastó encender el televisor y ver la explosiva presentación de Ricky para entender porque el público anglo lo nombró el máximo exponente del crossover. El prestigioso diario The New York Times sostuvo: “Ricky no cruzó hacia el mercado anglo, sino más bien fue el público anglo el que se dio cuenta que se estaba perdiendo a un artista con una trayectoria muy original”. Esa misma noche, el puertorriqueño gana el premio “Best Latin Pop Performance” por su disco “Vuelve”.


Con una trayectoria establecida, en 1999 el artista lanzó su primer disco en inglés titulado “Ricky Martin”. Su sencillo “Livin' La vida Loca” revoluciona la música global. Vendió más de 17 millones y dio paso a una gira sin precedentes: 250 conciertos en 35 países y 80 ciudades.


viernes, 19 de junio de 2009

Música da Brasil, cadente y sabrosa

Soy cosa rara, ustedes me conocen. Escucho de todo desde opera hasta reggeaton. He aquí otro ejemplo, mientras paseaba por la red me encontré este grupo brasilero en YouTube, se llama Tribalistas. Cada ves lo entiendo mejor, la música siempre ha sido universal. Tiene cadencia y sabor, sin querer empiezas a moverte, me encantan sus voces. Recuerden que el mundo es una aldea, conoce a tus vecinos. Que los disfruten.



jueves, 18 de junio de 2009

Chistes de borrachos

Saliendo de un cabaret una mujer con un ALTO grado de alcohol en las venas, completamente borracha, al llegar a su automóvil, un auto precioso del año, super elegante y al no poder abrirlo con las llaves, se cae sentada en la acera. Como no llevaba pantys, al caer al piso mira hacia abajo, ve su parte sexual y le dice:
-Por ti tengo este auto!.
-Por ti, tengo estas joyas!,
-Por ti tengo dinero!.
-Por ti tengo viajes!
-Por ti tengo a cualquier hombre que desee!.

En eso, a consecuencia de la borrachera que tenía, se orina! Asustada vuelve a mirar hacia abajo y le dice:

-Pero, Porque lloras pendeja???? Si no te estoy regañando!!!

------------------------------------------------

Va un borracho por la calle con una borrachera impresionante. Se apoya en una farola y empieza a vomitar.

Cuando termina mira hacia abajo , se da cuenta de que ha vomitado sobre un perro y dice:

- A saber dónde carajo me habré comido yo a este hijoputa.

------------------------------------------------

Son tres borrachos que llegan corriendo a la estación de tren porque el tren ya sale. El jefe de estación les dice:

-”Vengan, corran, que el tren está saliendo ya”.

En eso el jefe logra empujar dentro del tren a sólo 2 de ellos mientras el tren iba en marcha, y le dice al otro:

-“Siento mucho no haber podido ayudarle a usted también a subir”.

A lo que el borracho le contesta:

-“Hip, Más van a sentirlo ellos, que solo venían a despedirme”.

miércoles, 17 de junio de 2009

Playuela en Cabo Rojo

Nunca es tarde para aprender, y hoy aprendí algo nuevo. Me alegra sobremanera porque siempre me disgustaba llamar a este lugar tan hermoso, Playa Sucia. Si, esa playa escondida de arenas blancas y bello paisaje que se encuentra después del Faro Morillos, de Cabo Rojo es conocida por la mayoría de los puertorriqueños, como Playa Sucia. Su nombre correcto es, Playuela. Se piensa que la confusión surge por la cercanía de Playuela con la bahía que se encuentra aledaña de nombre Bahía Sucia. Se encuentra en el rincón más apartado de la isla, para ser exactos, en la punta donde Cabo Rojo se hunde en el Mar Caribe. Es parte de la Reserva de las Salinas de Cabo Rojo. Un paisaje agreste, semiárido, con una gran variedad de ecosistemas que conviven en armonía, Playuela impacta a los visitantes con su belleza.

Ustedes saben que soy fanático de Cabo Rojo y que no pierdo oportunidad para escribir de sus bellezas, pues adivinen, no soy el único. La revista internacional Coastal Living recientemente seleccionó a Playuela como una de las 10 playas más bellas y solitarias en Estados Unidos. Confieso que me dio un retortijón cuando leí que la incluían como parte de EU, pero al final me resigné y pensé que seguía siendo un reconocimiento así que hay que celebrarlo. Navegando su página encontré que también tienen a Bahía Mosquito en Vieques como uno de los destinos favoritos para explorar la vida marina. Siempre llena de orgullo que se reconozca lo que ya nosotros sabemos, que vivimos en un paraíso. Espero les gusten mis fotos. Recuerden que somos custodios de estos recursos para el disfrute de nuestros hijos, si visitas Playuela, deja solo tus huellas y llevate toda tu basura.

Comparto la noticia de Primera Hora:

miércoles, 17 de junio de 2009
Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora

Cabo Rojo. Explotan de emoción por el reconocimiento de la revista Coastal Living a un santuario natural de los caborrojeños: Playuela. La revista incluye este paradisíaco escenario entre las 10 playas más bellas y solitarias en Estados Unidos. Se le identifica como bahía Sucia, pero se trata de Playuela, una franja de mar azul turquesa y arena blanca que colinda con la que le hace honor a su nombre.

Tan sólo las separa el Faro Morillos, de Cabo Rojo, y tal vez de ahí la confusión. Pero cuando se comparan, la diferencia es abismal: Playuela deja con la boca abierta a todos con su hermosura y a bahía Sucia llegan grandes cantidades de basura, que arrastran las corrientes del sur de Puerto Rico y el Caribe.

Miguel Rosado, dueño del Parador Bahía Salinas, puso el grito en el cielo por lo honrados que se sienten con tal distinción y aclaró, para que no quede duda alguna, que se trata de joya Playuela.

“Esa playa tiene su nombre, se llama Playuela, una de las más bonitas de los Estados Unidos. Tenemos que protegerla y disfrutarla, pero con un orden’’, dijo Rosado.


Rosado lamentó, sin embargo, que el secretario de Recursos Naturales, Daniel Galán Kercadó, no ha dado seguimiento al orden que se estableció en el pasado para evitar que destruyan ese santuario de la naturaleza, contiguo a bahía Sucia.

La alcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez, resaltó lo privilegiados que se sienten con la selección de Playuela. Pero, llamó la atención de la necesidad de que se aclare que no se trata de Bahía Sucia.

“Aunque nos sentimos sumamente privilegiados en tener una de las 10 playas más hermosas de los Estados Unidos, y quién sabe si del mundo entero, una reserva natural única y un tesoro escondido para los caborrojeños, se debe aclarar lo que es bahía Sucia y Playuela’’, dijo la Alcaldesa.

Jennifer Rosas, que se encontraba con familiares y amigos de distintos sectores de Cabo Rojo en el hermoso paraje, dijo que cada dos semanas acostumbra acudir a Playuela.

“Nos sentimos bien orgullosos del reconocimiento. Ahora mismo estamos siete adultos y 14 niños pasándola bien y disfrutando de la belleza de la naturaleza’’, expresó.

Yaska Lamboy, quie junto con su esposo y pequeña hija acude al lugar desde hace seis años, dijo que no le sorprende el reconocimiento de Playuela como una de las playas más bellas de los Estados Unidos.

“Se lo merece’’, dijo.

“Fantástico, un orgullo boricua, un lugar sumamente tranquilo, principalmente durante la semana. Aquí venimos desde que éramos novios’’, agregó.

martes, 16 de junio de 2009

No me llames extranjero, yo soy puertorriqueño.

Esta va dedicada a los hermanos de la Díaspora boricua, especialmente a mi hermana, mis parientes y los colegas Don Segundo y Doña Bianca.

Existen características de nuestra nacionalidad, que todo puertorriqueño manifiesta en el transcurso de su vida y de las que nos sentimos profundamente identificados. Son algunas de ellas, el compromiso con la lealtad, la paz y la justicia, con la verdad, la hospitalidad, la cortesía, la compasión, el amor por la familia, por la isla, por nuestra bandera y nuestros símbolos culturales. Es esta identidad colectiva la que nos convierte en una bendición para el mundo entero porque no importa a donde nos haya llevado la vida, siempre seremos ciudadanos participativos en el bienestar de la comunidad donde vivamos, seremos líderes comunitarios, recreativos, artísticos y deportivos, que aportan a la sociedad. Son características de las que nos sentimos justa y sanamente orgullosos. Estamos acostumbrados a unirnos aún en la distancia y mantenernos comunicados con la isla como quien no quiere perder el cordón umbilical. Es esa conexión lo que nos une como pueblo, como ente colectivo, más allá de las dificultades, del tiempo y la distancia.

Para el desarrollo óptimo de este colectivo, necesitamos nuestra isla sin ataduras, un lugar donde ser libres, un país soberano, donde podamos organizar nuestro gobierno, las leyes, la economía, la vida social, las costumbres y la cultura, en base a nuestras prioridades y nuestros valores. En fin, un país donde podamos ejercer nuestra soberanía colectiva para ofrecer a todos los puertorriqueños un hogar digno, libre y en paz, sin importar donde la vida los haya llevado. Un hogar sin odios ni rencores del pasado, que reciba a todo aquel que ame su patria y quiera volver a sus raíces a vivir su idiosincrasia y su cultura.

Como puertorriqueños aportamos al mundo en forma positiva de manera desproporcionada con nuestro 100x35, desde este pequeño rincón del mundo nuestro nombre se escucha en todas partes del planeta y solo somos ocho millones de puertorriqueños dispersos, pero con una sola misión, conquistar el mundo. Felicidades a los boricuas que viven en Nueva York por la Parada de Reafirmación Nacional Puertorriqueña, su patria añora su regreso.


Pride in being Boricua [Puerto Rican] has nothing to do with geography … We are just as Puerto Rican as a Puerto Rican born on the Island. Being Boricua is a state of mind and a state of heart and a state of soul. And as far as I’m concerned, that’s the only kind of state it’s ever going to be.

– María Teresa ‘Mariposa’ Fernández, author of the poem ‘Ode to the Diasporican’


lunes, 15 de junio de 2009

Paradas de Autobus,

Tengo que admitirlo, soy un envidioso. Envidio los países donde el gobierno entiende que para que los sistemas de transportación colectiva tengan éxito deben hacerlo funcional, eficiente y atractivo. Parte del éxito que tiene el tren urbano es precisamente que se tomó en consideración la arquitectura de las estaciones y se incluyeron elementos de arte urbano para decorar las mismas.

¿Quién se imagina viajar y visitar una estación de guaguas? Si visitarlas por lo bonitas que son. Observen estas fotos de paradas de guaguas o buses, muchas interesantes, algunas creativas, otras artísticas, pero todas funcionales. Son esos toques diferentes y pintorescos que encontramos cuando viajamos por el mundo. Hay otras ocasiones que te topas con ciudades completas que parecen instalaciones de arte contemporáneo. ¿Qué otras cosas podemos admirar o visitar cuando viajamos?

Que podríamos usar de tema aquí, algo con una garita, con el Yunque o las cuevas de Camuy, ¿que se te ocurre? Entra a comentarios y deja tus sugerencias.

La primera foto es en Alemania, la segunda se encuentra en los Emiratos Árabes,la grande con doble techo es en España y todas poseen aire acondicionado, la portería de Soccer, donde más podría estar sino en Brasil y la de lujo extremo que parece un palacio está en Rusia.


sábado, 13 de junio de 2009

Todos somos uno. Todo está conectado.

Todos somos uno. Todo está conectado. Dice un antiguo proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Un pequeño incidente, quizás algo que está pasando frente a ti en este instante y que pasa ante tus ojos desapercibido puede causar catástrofes en otras partes de tu mundo. El tema ha sido abordado por el cine en años recientes con la película "Babel", "The Butterfly Effect", "Crash", Amores Perros, entre otras. Somos uno con la naturaleza. Si destruyes el ambiente estas destruyendo a tu hermano, a toda tu familia, no destruyas tu fuente de vida. Les ofrezco este vídeo, que estoy seguro que les hará entender lo que les estoy tratando de explicar. Estúdienlo.


viernes, 12 de junio de 2009

Los viejitos

Casi al final de la misa del domingo, el sacerdote preguntó:
¿Cuantos de ustedes han perdonado a sus enemigos?

El 80% de la feligresía levantó la
mano. El cura vuelve hacer la pregunta y esta ves todos respondieron en la afirmativa con excepción de una pequeña viejita que estaba sentada sola al final del pasillo.

"Doña Neli, ¿acaso no está usted dispuesta a perdonar a sus enemigos?

A lo que Doña Neli contesto, "Yo no tengo enemigos" respondió dulcemente.

Doña Neli, eso si que es raro. ¿Cuantos años tiene usted".

"Tengo 98 años" respondió. Inmediatamente todos se levantaron y le dieron un fuerte aplauso.

El sacerdote le pide a
Doña Neli que pase al frente y le pregunta"Doña Neli, ¿como se llega a los 98 años sin tener un solo enemigo"

La dulce viejita pasa al frente y se dirige a los feligreses y les dice:

"Es que todas esas cabronas ya se murieron"

---------------------------------------------

Una anciana de 80 años tuvo una cita con un anciano de 85. Al regresar a casa su nieta le pregunto que como le había ido, a lo que la anciana le contesto:

!Tuve que darle una bofetada!

La nieta pregunta enojada:
?Por que, se quiso propasar contigo?

No, al contrario, yo pensé que se había muerto.

-----------------------------------------

Una ancianita presumida le dice a otra:

-Con los años, mi Ruperto se ha convertido en una fiera en la cama.

-¿Te hace el amor como un salvaje?

-No, pero se mea en las sabanas para marcar su territorio.

-----------------------------------------

Si alguno de estos chistes guarda alguna similitud con algún familiar, envíalo por email a tu familia para que rían también. Puedes hacerlo pulsando sobre el sobre que está a continuación y sigue las instrucciones.

jueves, 11 de junio de 2009

Enamórate de la palabra Paz

Porque Puerto Rico lo necesita. Porque el mundo lo necesita. Hoy les presento la convocatoria a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Qué es la Marcha Mundial

"Para que se escuche el clamor de millones en el mundo que quieren la paz y el fin de las guerras. Para que las fuerzas del pacifismo y la no-violencia sean mayoría y hagan sentir su voz."

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia es una propuesta de movilización social sin precedentes, impulsada por el Movimiento Humanista a través de una de sus organizaciones: Mundo Sin Guerras. La misma fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión - Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008.

La Marcha pretende pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.

La propuesta inicial se ha desarrollado muy rápidamente. En pocos meses la Marcha Mundial ha suscitado la adhesión de miles de personas, agrupaciones pacifistas y no-violentas, diversas instituciones, personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política sensibles a la urgencia del momento. También ha inspirado una enorme diversidad de iniciativas en más de 100 países, configurando un fenómeno humano en veloz crecimiento (www.marchamundial.org).

Es la primera Marcha Mundial que recorrerá todo el planeta pidiendo el fin de las guerras y las armas nucleares.

Una acción organizada por primera vez a nivel mundial que quiere reunir a todas las organizaciones y personas que ven en el pacifismo y la no-violencia la verdadera salida a la situación mundial.

Es una denuncia y a la vez una advertencia a los gobiernos violentos que están llevando a la humanidad a un callejón sin salida.

Es una acción dirigida a rescatar lo mejor de las diversas culturas y pueblos de la Tierra; dirigida a hacer confluir las voluntades de toda la sociedad civil para eliminar definitivamente la lacra social de las guerras.

LA VUELTA AL MUNDO EN 90 DIAS

La Gran Marcha comenzará en Nueva Zelanda, el país más oriental de la Tierra. Recorrerá más de 60 países de los 5 continentes. Cubrirá una distancia de 100.000 km por tierra, con tramos por mar y por aire. Concluirá en Argentina después de 3 meses, en el occidente antártico.

Utilizará todos los medios de transporte. En tierra serán trenes, autobuses, autos, motos, bicicletas y a pie. Los pasos entre continentes, lagos y ríos serán en aviones, barcos, barcazas y piraguas.

Un equipo base permanente de 100 personas de distintas nacionalidades harán el recorrido completo. A su paso por las ciudades se realizarán festivales, encuentros, conciertos, conferencias, manifestaciones, foros, etc.


Aún desconozco que actividades se estarán celebrando en PR pero tan pronto me entere les informo. Reciban todos un Abrazo Boricua.

http://marchamundialpuertorico.org
http://www.theworldmarch.org/index.php?lang=eng

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com