viernes, 31 de julio de 2009

Los Faros de Puerto Rico

Los Faros de Puerto Rico fueron establecidos por el gobierno español para iluminar nuestras costas desde puntos estratégicos con la intención de facilitar el comercio nacional e internacional. Mucha mercancía se movía en ese entonces por barco que era la forma más económica y rápida de transportar los bienes entre puertos locales. Me fascinan los faros, debí ser marinero en otra vida.

Quiero recomendarles la recién creada página web del colega bloguero mayagüezano, José A. Mari Mutt, Profesor de Biología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. En la misma identifica las localidades donde se encuentran y detalla buena parte de la historia de estas maravillas de nuestro pasado. ¿Tienes un niño? Guarda la información pues puede servirle de referencia para cualquier proyecto donde tenga que hablar de nuestra historia. Estará completo con fotos, historia y localidades para que los demas puedan visitarlos. Todavía me falta por ver algunos. Los pondré en mi lista de turismo isleño. Que lo disfruten.

http://web.me.com/jamarimutt/FarosPR/Welcome.html

http://web.mac.com/jamarimutt/Blog/index/index.html

jueves, 30 de julio de 2009

Puerto Rico dominó el “2009 US Junior National Snipe Championship”

Encontré esta noticia en la página de SportNews.com y la comparto pues los muchachos se están luciendo en el deporte de vela. Siendo una isla, entiendo que se debería patrocinar más estos deportes que se desarrollan en el mar donde no tenemos que construir estadios ni canchas y sirven para enseñar a nuestros jovenes lo valioso del recurso marino.


Puerto Rico dominó en el “2009 US Junior National Snipe Championship” celebrado en Pensacola, Florida el pasado 20 y 21 de junio. Raúl Ríos, quien ganó el Campeonato Mundial de Optimist 2008 en Turquía, ha estado entrenando fuerte junto a su compañero de equipo Antonio Sifre. Los chicos asistieron a este campeonato de Snipe en preparación para las eliminatorias de los próximos juegos CentroAmericanos a celebrarse en Mayagüez en el 2010. En este evento se corrieron 5 regatas en condiciones de viento variables de 3 a 15 nudos, con 2-3 nudos de corriente. Raúl y Antonio dominaron la competencia ampliamente al ganar todas las regatas y cargaron orgullosamente con sendos trofeos perpetuos como equipaje para PR.

Estos trofeos nunca antes habían salido de EEUU.

Localmente Raúl y Antonio dominaron el Primer Campeonato Nacional de Snipe de Puerto Rico, esta regata es parte de la serie de eventos para seleccionar los 2 equipos que representaran a Puerto Rico, en los próximos juegos centroamericanos y del Caribe, (Mayagüez 2010). Además, se eligieron los equipos que nos representaran en el Mundial de Snipe, a celebrarse en San Diego, California el próximo mes de agosto. Al cabo de seis regatas en condiciones de 18 nudos, Raúl Ríos/Antonio Sifre dominaron con 5 puntos; Jesús Rodríguez/Fernando Monllor en segundo lugar con 11 puntos y en tercer lugar, Marcos Teixidor/Ricardo Latimer con 16 puntos. Estos tres equipos nos representarán en el Campeonato Mundial de Snipe a celebrarse en agosto en San Diego.
De igual forma, Raúl y Antonio estarán participando en el Festival Centroamericano y del Caribe de Vela, como evento preparatorio para Mayagüez 2010, a celebrarse el 31 de agosto y el 1 – 2 de julio en Boquerón, Cabo Rojo. Este evento contará con la participación de varios países que competirán en los Centroamericanos del 2010, entre ellos, Guatemala, Rep Dominicana, México , Islas Vírgenes, US y Colombia.

Para esta y otras noticias del deporte puertorriqueño visiten el siguiente la página de SportNews.com en el siguiente enlace:
http://www.sportprnews.com

miércoles, 29 de julio de 2009

Banda Escolar de Guayanilla… de Puerto Rico para España

La Banda Escolar de Guayanilla, primera banda de Puerto Rico, fue fundada en el 1975. Esta banda escolar comenzó con 26 estudiantes. Esta espectacular banda ha obtenido el premio de la mejor banda de Puerto Rico en varias ocasiones por los tres aspectos que la distinguen: precisión en la marcha, disciplina y presentación. Participó en el 1987, 1988, 1990 y 2004 en el Desfile Puertorriqueño en la Ciudad de Nueva York. En el 1995 la banda se presentó en el Desfile del 4 de julio en Magic Kindom en Orlando Florida.

En el 1996 logró asistir al Desfile de Acción de Gracias en Philadelphia. En 1998 hicieron historia al presentarse en la famosa Parada de Macy’s. El desempeño alcanzado, su disciplina y organización le merecieron la invitación a la Parada de las Rosas en Pasadera, California en el 2001. El 30 de mayo del 2004 la Banda Campeona de la Copa Nacional de Bandas de los Juegos Nacionales de Puerto Rico, además de obtener los premios de primer lugar en Porristas, Abanderadas, Mejor Disciplina, Mejor Interpretación Musical y Mejor Banda Escolar.

Con estas últimas presentaciones, la Banda escolar de Guayanilla logra convertirse en la primera banda latinoamericana en participar en eventos de tal magnitud.

Actualmente, todos sus integrantes, bajo la dirección de su Directora la Profesora Maribel Lugo, se encuentran trabajado arduamente para sus próximas presentaciones locales e internacionales.

-------------------------------------------------------
Buenas noticias. Los muchachos siguen llenándonos de orgullo al ser seleccionados para participar en la Cabalgata de Reyes de España.
-------------------------------------------------------

El Vocero
26 de junio de 2009 02:00 pm

Por primera vez en 143 años, una banda latinoamericana ha sido invitada a presentarse en la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos en España. La Banda Escolar de Guayanilla, que también ha sido la primera Banda latinoamericana invitada a la Parada de las Rosas en Pasadena de California, se presentará en este evento a celebrarse el próximo 5 de enero, en la ciudad de Madrid.

“Para nosotros ha sido una sorpresa y un honor el haber sido seleccionados entre tantas bandas en el mundo y tener la oportunidad de representar a Puerto Rico. Sólo tres bandas son seleccionadas, para participar de este evento, catalogado el desfile más antiguo del mundo”, expresó Maribel Lugo directora de la Banda Escolar.

La Cabalgata de los Reyes Magos comenzó en 1866 y es considerada la más antigüa del mundo. Durante el desfile los Magos de Oriente: Melchor, Gáspar y Baltasar, van acompañados por una comitiva, recorriendo las principales calle de la ciudad, para llevar regalos y dulces a los niños. Esta es una representación de la adoración de ellos, al Niño Dios.

La Banda Escolar de Guayanilla, ha sido de las pioneras en participar en prestigiosos desfiles a nivel internacional, como la parada de Disney y Macy’s en Nueva York. La agrupación fue fundada en 1975 y es considerada una de las mejores bandas del País. El grupo está compuesto por músicos, porristas y abanderados de escuela elemental, intermedia y superior.

Para poder sufragar los gastos de este viaje la Banda necesita de donaciones, ya que no cuentan con fondos suficientes. El dinero que se recaude se utilizará, para pasajes y hospedaje. Los interesados pueden comunicarse con la señora Verónica Rodríguez al (787) 371-4089.

martes, 28 de julio de 2009

Congreso Mundial Salsa Open, San Juan PR

La Salsa es: el latido de un corazón enamorado, es una sensación, un sentir, es afecto, alegría, ternura, tristeza, delicadeza y la pasión que traemos en las venas los latinos que nos provoca un mar de sentimientos desatados en un canción. No tienes que ser boricua para bailar Salsa, pero ayuda. Tampoco tienes que ser joven o viejo, ni ser un experto. Sólo tienes que darle gusto al cuerpo. Dejarlo fluir al ritmo cadencioso de la clave. Eso harán en El Congreso Mundial Salsa Open que se celebra en el Hotel Caribe Hilton de San Juan y que se extenderá hasta el próximo sábado, es el marco ideal para observar y disfrutar de las personas que viven el sabor de un ritmo que despierta pasiones en el corazón de todo el que lo escucha.

Para los que somos ciudadanos del mundo, no es sorpresa escuchar en los clubes o en los hogares de otras partes del mundo la música de Ismael Rivera, Ruben Blades, Hector Lavoe, Marc Anthony, o Celia Cruz . Con lo poco que sabes, robarnos el show bailando en un club de otro país es lo máximo, el público te rodea, te preguntan donde eres, como aprendiste, te sientes una estrella. Para las mujeres, la Salsa es un arma de seducción, bien bailada proyecta seguridad, sensualidad y erotismo. Le sobran las parejas a aquellas mujeres que saben bailar Salsa. Bailarla es una paradoja, a pesar de ser una lucha cuerpo a cuerpo, la misma fluye en libertad, no se aprieta la pareja como en otros ritmos, se le deja bailar, se le ofrece espacio a la cadencia, al movimiento.

Son 22 países los que participan este año y el número de asistentes sobrepasó las 2,000 personas, de los cuales 1,000 son locales. Reconocidas personalidades de la Salsa internacional estarán presentes participando del evento más importante de la Salsa en el mundo. Cada uno ofrece su talento y su estilo para el disfrute de todos. Vinieron a bailar a la casa del trompo y el trompo les da la bienvenida.

Para conocer más sobre la Salsa entra aquí:
http://www.depuertoricopalmundo.blogspot.com/2009/06/la-salsa-que-cubre-al-mundo.html


http://www.sevillaensalsa.com/links/mundo Salsa en Sevilla España
http://www.fusionsalsera.com/ en Venezuela
http://www.estebanconde.com/ En EU
http://www.gpuri.com/clubs.html desde Cuba
http://www.mambodreamteam.com/ Ontario Canada
http://www.salsaindonesiacommunity.com/gallery.htm Indonesia
http://www.melbournesalsa.com.au/ Australia
http://www.vsalsa.com/ aqui tienes que saber chino
http://www.salsaconclave.com.mx/ México

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Salsa.htm

lunes, 27 de julio de 2009

Ni una humillación más

Durante mi búsqueda de información con la que pueda agradarles, educarlos, divertirlos o despertarles la curiosidad por algún tema que entienda es importante para nosotros como sociedad, encuentro reportajes y opiniones que leo y comento desde mi perspectiva. Recientemente leí una opinión de la abogada de derechos humanos Eva Prados publicada en el Nuevo Día que despertó mi atención por lo bien desarrollada y por que encaja perfectamente con mi posición en cuanto al trato que merecen todos los seres humanos. Espero sirva de reflexión y provoque el deseo genuino de apoyar la causa.


24-Julio-2009

EVA PRADOS
ABOGADA DE DERECHOS HUMANOS

Ni una humillación más

No hay norma social y legal más reconocida que “la dignidad humana es inviolable”. Esta sencilla oración es piedra angular de grandes constituciones de gobierno, tratados de derechos humanos y de todas las religiones. La dignidad no es monopolio de “las mayorías” ni bastión protegido de grupos dominantes. Al contrario, su origen es precisamente para proteger al individuo frente a las embestidas de “las mayorías” y “del poder”.

No podemos continuar mirando para el lado, cuando a nuestros vecinos se les humilla y excluye de la sociedad por el único criterio de su orientación sexual o identidad de género. Estamos como en la época de la esclavitud que humillábamos al negro, por su color de piel, catalogándolo de “propiedad” y no como persona, sin reconocerle los mismos derechos que al hombre blanco. Basta de escondernos en supuestos argumentos religiosos o moralistas para justificar la humillación. Ni es cristiano ni es moral violar la dignidad humana. Sólo es “anormal” el que no sigue la norma ampliamente reconocida: “No violarás la dignidad del otro”. Al gobernador, al legislador y al juez hay que recordarles que su deber constitucional es proteger y garantizar el mayor respeto a la dignidad humana. Es inmoral e inconstitucional más dilaciones a su deber de proteger que a nadie se le discrimine ni se le etiquete en abstracción de su cualidades como persona.

No queda más tiempo, hay que prohibir que una persona más sea humillada negándosele el sustento y un ambiente de trabajo adecuado. Urge aprobar ya el P de la C 1725 para legislar contra el discrimen por orientación sexual, incluyendo la identidad de género, tanto en el empleo como en los lugares públicos y en acceso a vivienda.
De igual manera, que ni a una persona más se le humille diciéndole que no es capaz de tener una familia, cuando existe amor y el deseo de la pareja de unir sus vidas. No permitamos que una persona más sea humillada públicamente, diciendo que no puede adoptar a una criatura, por elementos que nada tienen que ver con el derecho del niño o niña a un hogar feliz.

Paremos la humillación. La exclusión social sólo deja amargos recuerdos. No seamos cómplices de la violación a la dignidad del otro. No demos lugar a que las próximas generaciones nos vean como una sociedad tan bárbara o más que la que nos antecedió.

domingo, 26 de julio de 2009

El día que dejé de ser católico

Nací al final de la década de los cincuenta, transcurrió mi niñez entre los años 60 y 70. Época turbulenta aquella. Los asesinatos de John y Robert Kennedy, el hombre pisó por primera vez la Luna, la guerra de Vietnam, el movimiento hippie, la liberación femenina, la píldora anticonceptiva, llegó el primer televisor a casa, empezaron a llegar los primeros teléfonos, las primeras minifaldas, los primeros bikinis, la mariguana... demonios!, pensándolo bien no sé como logré sobrevivir, santo debo ser.

Crecí en el seno de una familia católica. En el medio de ese caótico mundo, me crié. Mi madre fiel creyente de su fe, hizo lo que pudo con este espíritu libre, de pensamiento lógico que siempre fue un intransigente justiciero. Mi padre, casi siempre ausente, no fue factor de ajuste sino hasta la adolescencia. Muy tarde era ya. Tenía mente propia, cuestionaba todo y aún lo hago. Nunca me entró el asunto de Adam y Eva, Caín y Abel y el resto de las pamplinas simbólicas que querían espetarles a fuerza de cocotasos a los niños de la época. A pesar de todo lo explicado, era un niño normal. Fui sometido, como todos los demás, a las aburridas y eternas horas de misa, a los ritos y procesiones típicas de una iglesia que aún hoy día se mantiene en la Edad Media. Contrario a la intensión, lograron que detestara el dogma y comenzara una búsqueda interior hacia la verdadera razón del ser. La pesquisa comenzó con la Biblia, luego Darwin y al sol de hoy vivo feliz con una teoría bastante personal y concreta en su mayoría definida por la física cuántica. Las clases de civismo por el contrario me hacían mucha lógica y entiendo hicieron de mi un ciudadano que cumple y aporta positivamente a sus obligaciones comunitarias.

Ahora viene la parte cómica de la historia. Mi amada madre, fiel devota, primera voluntaria en las actividades de la iglesia, cada vez que hacia falta un niño para disfrazarlo de pastor, rey mago, soldado romano o San José llevaba ¿adivinen a quien? Si, aha, ese mismo, el mismísimo Yo. ¿Me imaginan? Un bacalao flaco, vestido con un disfraz de rey mago, con una barba de pelo, que no quiero saber de que era, con una cabrita apestosa disparando pepitas a diestra y siniestra, en un condenao pesebre lleno de paja y mierda, odiando el día en que nací. Pobrecito, verdad. Pobre de mi sería si decía algo o me quejaba. Así era antes, "los niños hablan cuando las gallinas mean". Que dulce, que tierno, que conmovedor verdad.

Pero el día en que mi madre botó la bola, fue cuando me vistió de San José con calva y hábito en tela de saco. Con la maldita cabra y todo lo demás. Entre el hábito y la peluca me dio una alergia en la piel que me arrancaba los cantos rascándome. Así me llevaron en una carroza desde el barrio hasta el pueblo, al tenderete de sol, sudando como animal y siendo el hazmerreir ante todos mis amiguitos y adultos hijos de putas que se reían cuando pasaba. No, lo sé, no lo supero, me condena ver que disfracen a un pobre niño, sin su consentimiento. Todavía hoy, no se como no me tire de la carroza pa suicidarme.

Bueno pasaron los años y ya no me dejaba disfrazar. Pero mi madre persistente aún insistía con la religión, tenía que salvarnos. Íbamos a misa en la capilla del barrio del que pocas veces había salido. El cura daba la misa en la capilla dos veces al mes, era entonces que tenias que confesarte para poder comulgar. Recuerdo que en los días calurosos el cura se sentaba debajo de un árbol y uno se arrodillaba al lado para decirles los pecados. Si, aha, a la vista de todos. Todos podían ver la cara y los gestos del cura si tu pecado era grande. Todo el barrio se enteraba de que aquellas maldades que habías hecho eran algo más que travesuras.

Pero, como ya yo no quería ir a la iglesia, buscaba cualquier pretexto para desaparecer. En esta ocasión deje pasar la misa del barrio, lo que provoco que mi madre se molestara mucho y me obligo a confesarme en el pueblo, cosa que no había hecho nunca, pues apenas visitaba el pueblo. El cura del pueblo para ese entonces, era este viejo español amargado, malcriado e inquisidor, del que no recuerdo su nombre. Solo recuerdo que tenia rango, que todos le llamaban Monseñor y que era temido por todos los niños de la comarca. Como estaba asustado por lo que sería la primera experiencia de viajar solo en guagua pisicorre al pueblo para ir a confesarme con Monseñor, le pregunté a mi madre que podía esperar y ella me contestó: "Es lo mismo mijo, quizás te pregunte que cuanto tiempo hace que no te confiesas y como tú no te acuerdas y no le vas a mentir, le dices que no te acuerdas". Esas palabras se grabaron con sangre en mi mente para siempre.

Cuando llego al pueblo, con un miedo terrible, me toca hacer una fila gigantesca de semana santa. Mientras más me acercaba al confesionario, más grande se hacia la fila tras de mi. La iglesia era antigua, grande y de techos altísimos. El más delicado timbre de voz en una conversación, provocaba ecos sonoros que interrumpían la misa y enfurecían al Monseñor. A esta hora, ya el viejo debía estar bastante encojonao de tener que escucharle los pecados a todo el pueblo, cuando le toca el turno al hijo de mi madre. Me arrodillo y escucho de mala gana:

"Ave Maria Purísima",y yo asustao "sin pecado concevida" contesté. Monseñor debió preguntarme:
"cuales son tus pecados" pero juro todavía hoy que yo escuche claramente:
"cuanto haces que no te confiesas", a lo que contesté, "no me acuerdo".

Acto seguido, se encabrona el viejo y grita "Y a que carajo viene a confesarse si no se acuerda de sus pecados", todavía se me paran los pelos al contarlo, el grito se escucho por todos los rincones del pueblo, un frío gélido recorrió mi espina, comencé a hiperventilar, me puse jincho, estaba sudando. En la fila detrás de mi se bebían las lagrimas de reírse, mientras yo desesperado me debatía entre ver como carajo desaparecía del confesionario o me le cagaba en la madre a Monseñor o hacía ambas cosas. Segundos eternos fueron esos. Que hago, que hago, no tenía remedio, tenía que salir. Mientras Monseñor gritaba " que me digas los pecados coño". Con terror abrí la cortina para ver la fila de pecadores riéndose de mi, señalándome, como si yo no supiera que era de mi que se reían. Salí disparado como alma que lleva el diablo de aquel confesionario, empujando a todos por el pasillo de la iglesia, brincando los bancos para acortar camino y maldiciendo la hora en que entré. Debo haberme parecido a Forrest Gump, "corre Forrest corre". Corrí, lloré, corrí, casi llego a casa corriendo, cuando me detuve, estaba sudado, asfixiado y asustado. Me senté a analizar lo sucedido y pensar lo que diría en casa. No dije nada, así no mentiría. Nunca me volví a confesar, siempre le mentí a mi madre para su tranquilidad y la mía. Suerte tuve y mis padres no se enteraron, sino encima del bochorno y la humillación me darían mis buenos correazos, sugeridos de seguro por el mismo Monseñor.

Hasta aquí pensaba yo que la religión se heredaba, que tenía que ser católico, porque mis padres así lo eran. Pero noup, nah, nah, lezna eh, no señor, ese día me decidí. Aquí no me cogen más, de mi no se vuelven a reír. De ahora en adelante voy a ser ateo.

Las fotos son ficticias, la historia no. Continuará un día de estos.

sábado, 25 de julio de 2009

Víctor ‘Vitito’ Rivera, El Chango conquistador

Escribir sobre las hazañas de los boricuas fuera del país es algo que realizo casi a diario. No obstante escribir sobre un puertorriqueño que ha sido profeta en su tierra, que ha puesto en alto el nombre Puerto Rico por toda Europa y que para colmo es un compueblano naranjiteño hace mas fácil el trabajo.

Hoy escribo de El Chango, Víctor ‘Vitito’ Rivera, su historial deportivo lo dice todo: múltiples campeonatos en Naranjito, tres trofeos de liguero y de Jugador Más Valioso en Suiza, dos campeonatos con el club Paris Volley de Liga Pro A Masculina de Francia y candidato para el premio Jugador del Año en la NCAA. Regresa a la isla luego de los dos campeonatos franceses para permanecer al lado de su padre que atraviesa por el proceso de quimioterapias para atacar el cáncer que lo aqueja.

Es de una buena familia, muy querida en Naranjito, con tradición deportiva y don de gente. Lo tendremos en el trabuco de Los Changos repartiendo leña para esta próxima temporada. ¿Algunos se preguntarán por qué somos tan orgullosos los naranjiteños cuando de voleibol se trata? Difícil no serlo si tu equipo tiene un record de por vida de 23 campeonatos, 42 semifinales, y en las últimas 24 temporadas (1984-2007) el equipo participó de 23 finales, tiene 18 campeonatos y 5 subcampeonatos.

Aquí tienen varios enlaces para que tengan un poco más de información de Vitito y para que se conviertan en fanáticos de los "Changos":

Voleibol "La fiebre que no se quita"

http://www.elnuevodia.com/vititosequedaenpuertorico-592653.html

http://www.zonazaguera.com/BoricuasExtranjero_3_13_2006.html

http://www.primerahora.com/diario/noticia/voleibol/accion_deportiva/conquistan_el_volei_de__europa/313617

http://en.wikipedia.org/wiki/Naranjito_Changos

viernes, 24 de julio de 2009

Depresiones

Mi anciana Tía Mildred era una mujer de 93 años que estaba particularmente afectada por la muerte reciente de su marido. Ella decidió suicidarse y unirse a él en el más allá.

Pensando que lo mejor para ella sería acabar rápido con el asunto, buscó su vieja pistola del ejército y tomó la decisión de dispararse un tiro al corazón, ya que estaba partido por el dolor de su pérdida. No queriendo fallar el tiro al órgano vital y convertirse en un vegetal y una carga para sus familiares, llamó al consultorio de su médico para preguntar a dónde se encontraba exactamente su corazón. El Doctor le contestó, 'Tu corazón está justo debajo de tu teta izquierda'.


Más tarde esa misma noche........ Tía Mildred fue admitida en el Hospital con un tiro en su rodilla.


----------------------------------

El tipo se ve deprimido cuando regresa a casa después de ver al doctor. ¿Qué te sucede?- le pregunta su esposa. El médico dice que debo tomar una de estas píldoras blancas cada día por el resto de mi vida.
¿Y que tiene eso de malo?

Que solo me dio siete.

--------------------------------------------------

¿Por que los hombre nunca están deprimidos?

Conservan su apellido.
El garaje es todo tuyo.
El chocolate es algo que se come, simplemente.
Nunca te quedas embarazado ni tienes menstruación.
Los mecánicos te cuentan la verdad.
El mundo es tu orinal.
Mismo trabajo, mayor salario.
Las arrugas añaden carácter.
La gente nunca te mira las tetas cuando estás hablando.
Los zapatos nuevos no duelen o te destrozan los pies.
Las conversaciones telefónicas duran 30 segundos.
Unas vacaciones de 5 días necesitan sólo una maleta.
Puedes abrir todos tus tarros.
Tres pares de zapatos son más que suficiente.
Eres incapaz de ver arrugas en tu traje.
Todo en tu cara permanece en su color original.
El mismo peinado te dura años, quizás décadas.
Sólo te tienes que afeitar la cara.
Puedes jugar con juguetes toda tu vida.
Puedes llevar pantalones cortos independientemente de cómo luzcan tus piernas.
Puedes ‘hacerte’ las uñas con una navajita de bolsillo.
Puedes escoger si quieres dejarte bigote.
Puedes comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre, en 25 minutos.

¡¡¡No me extraña que los hombres sean más felices!!!

jueves, 23 de julio de 2009

La Oreja de Van Gogh, una lección social

Soy fanático de La Oreja de Van Gogh, por sus ritmos, por la melodiosa voz de sus intérpretes femeninas y ahora lo seré aún más por sus letras con contenido social. Pocas canciones he escuchado con mensajes ambientales que también tengan la estética necesaria para convertirse en éxito y llegar a difundir su mensaje entre las masas.

La Oreja de Van Gogh, es un grupo musical originario de San Sebastián, España. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996. Nació formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero. Ésta última, vocalista y compositora del grupo desde sus inicios, abandonó la banda para comenzar su carrera como solista en 2007.

Desde 2008 pone voz al grupo Leire Martínez. El 2 de Septiembre de 2008 aparece el primer álbum de la nueva etapa de la Oreja de Van Gogh con Leire Martínez como vocalista. Se trata del disco titulado "A las cinco en el Astoria", y el primer sencillo extraído del álbum ha sido el tema "El último vals", una historia de amor inspirada en una película de Martin Scorsese.

Europa VII, es el vídeo de la canción que les muestro y cuya letra me tocó la fibra. Especialmente la frase "la frágil existencia milagrosa y casual, la vida más pequeña vale mil veces más, que la nación más grande que se invente jamás". Fuerte pero oportuno. Una advertencia, un levantar bandera de que algo no anda bien para que corrijamos el curso. Véanlo, lo repetirán sin duda, es un hermoso vídeo y un extraordinario mensaje. Mensaje que debemos compartir con todo el mundo para que el esfuerzo no quede en vano. Envíale la reseña a tus amigos y familiares, agradecerán les bendigas con tan hermosa canción. Puedes hacerlo pulsando el sobre de correo al final de la reseña. Que lo disfruten.


miércoles, 22 de julio de 2009

Festival La Parguera Cinema e Altro, cine de calidad


El verano pasado les avisé que se celebraba en la Parguera el primer Festival de Cine Capalbio-Art. Pues a pasado un año y ya está aquí de nuevo, con nuevo nombre en su segunda edición, El Festival La Parguera Cinema e Altro, esto si es cine de calidad.

Yo no me lo pierdo por nada, fui el verano pasado y pude ver un excelente espectáculo de Bomba con la Familia Cepeda, también vi bajo la luz de las estrellas, junto con mis amigos, acompañados de una botella de vino la excelente producción puertorriqueña "Maldeamores". Me reí con ganas. El Festival La Parguera Cinema e Altro se celebra simultáneamente entre Puerto Rico e Italia. Películas y cortometrajes puertorriqueños se mostrarán en Italia mientras en PR podremos ver muestras del cine italiano. Escogieron el mejor lugar de Puerto Rico para replicar el estilo de vida italiano, conocido como la "Dolce Vita". Quizás podamos ver en alguna de sus películas, a la boricua radicada en Italia, Kesia Elwin. Ya pronto esto será como el Festival de Cannes. Yo voy pa allá todo el fin de semana a ver si puedo salir a pescar con Julio Cabrera o Benicio del Toro, darme unas copas con Almodovar o a ver si me encuentro a Kesia, a Penelope Cruz o a Juliette Binoche tomando sol en Caracoles, eso si que no me lo perdería.

Aquí la convocatoria:

Regresa a LA PARGUERA, el ¡CINE BAJO LAS ESTRELLAS!! Este año, con nuevo nombre y nueva imagen, "La Parguera Cinema e Altro Film Festival trae al mágico poblado de La Parguera en Lajas, lo mejor del cine puertorriqueño e italiano del 2009. Serán 10 días de magia cinematrográfica, en la que el público será el gran jurado que seleccionará los mejores cortometrajes y largometrajes que serán mostrados allí. En su segunda edición en América presentaremos: - Seis películas puertorriqueñas - Cuatro películas italianas - Cuatro cortos puertorriqueños - Cuatro cortos italianos - Documentales sometidos por aficionados de ambos países: SÁBADO 1 DE AGOSTO: HOMENAJE A DON TOMMY MUÑIZ Se proyectará: "Lo que le pasó a Santiago" - Primera película puertorriqueña en ser nominada a un Oscar. Lo que le pasó a Santiago es la película puertorriqueña de mayor difusión internacional.

Abrá Música en vivo, el Ballet Folklórico Guamaniqué, kioscos de comida típica italiana, seminarios de cocina italiana, talleres de italiano para principiantes... Esto y mucho más es de lo que podrás disfrutar en "La Parguera Cinema e Altro, Film Festival"!!! No te lo pierdas!!!! *ENTRADA LIBRE DE COSTOS!

Aquí puedes ver un anticipo de las películas y cortos que exhibirán en el festival:

http://www.youtube.com/watch?v=3YQybWqnz-M - Ñaco

http://www.youtube.com/watch?v=f8AHKgXet-k - Manuela y Manuel

http://www.youtube.com/watch?v=MBItIRkk-mA – Hay Hombres para todas

http://www.youtube.com/watch?v=qnUWVvLuzno - La Mala

http://www.youtube.com/watch?v=NecVm1MwJqg - Io non ho paura

http://www.youtube.com/watch?v=kujAwJwZ2cc - Il papa di Giovanna

http://www.youtube.com/watch?v=0pb-CjYe2GY - Le fate ignoranti

martes, 21 de julio de 2009

Julio Benito Cabrera, director y guionista

Como está el talento en esta familia. Hace algún tiempo comenté las hazañas de Raúl Cabrera en la reseña " Mi amigo el científico" y hoy le tocó a su hermano Julio Cabrera. Resulta que me acabo de enterar que está descollando como cineasta. Es el guionista y director del cortometraje "Ñaco", muestra que se estará exhibiendo en varios festivales en la isla.

Ñaco es la historia de Pepe y su hermano Edgar. Dos jovencitos que se fugaron de la escuela para ir a surfear. Nadie sabía su secreto. En el camino de regreso a casa, en una carretera solitaria, cuando pensaban que tenían todo bajo control, aparece Ñaco. Una historia con sentido, suspenso y un ejercicio de valores. Les dije que había talento en la familia, son sus dos hijos, Julio Andrés Cabrera y Daniel Sebastián Cabrera los protagonistas de la historia.

Julio Benito, estudiante de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón, ya tiene varios premios a su haber:

"1er lugar guión" en el 6to Festival de Cortometraje Cinefiesta (August 29, 2008)
Julio Benito Cabrera fue seleccionado como ganador del primer lugar en el concurso de guión de cortometraje del 6to Festival de Cortometraje Cinefiesta que organiza The Film Foundation. El guión premiado se titula Ñaco. La Corporación de Cine de Puerto Rico le otorga la cantidad de $10,000 para su producción.

http://www.sagrado.edu/noticias/distinciones.htm

http://www.thefilmfoundation.org/?pg=articulo&id=79

Julio Benito Cabrera, y su cortometraje Ñaco ganó también el Best Puerto Rico Shortfilm Award at Rincón International Film Festival 2009
El cortometraje ganó el premio de Mejor cortometraje de Puerto Rico en el Rincón International Film Festival celebrado en abril de 2009, además ganó el premio de mejor guión en el festival Cinefiesta del 2008. La Corporación de Cine otorgo los fondos para la producción. Ñaco se presentará el 30 de Julio en los siguientes Festivales:

- Festival Cinefiesta Museo de Arte de Puerto Rico, Santurce

- Festival Capalbioart La Parguera Plaza San Pedro, Lajas

Conozco a Julio desde niño, joven tranquilo, metódico, buen amigo, proviene de una familia de gente buena y humilde, que con trabajo y sacrificio han sabido salir adelante, bien merecido tiene su apoyo, voten por su cortometraje. Julio es otro joven puertorriqueño talentoso que quiere dejar su huella positiva en el mundo, otro conquistador. Aquí tienen el enlace y el corto para que conozcan más de Ñaco:

http://www.shortfilmcentral.com/film/1152/trailer

video

lunes, 20 de julio de 2009

CHAYANNE

Da gusto reseñar artistas puertorriqueños por que son muchos y talentosos. Pero hablar de un boricua que la pone en la China cada vez que se presenta, que destila humildad cuando habla, que tiene un récord intachable, que no se le conocen los bochinches que tanto abundan en el medio y del que otros se aprovechan para mantener la fama, que mantiene una familia ejemplar y que sigue siendo el querendón de San Lorenzo, claro que da gusto hablar de él.

Encontré su página donde explica bien su carrera y donde sus fanáticos pueden encontrar más información sobre sus canciones y vídeos. Esta es una parte de su biografía:


Hablar de CHAYANNE es hablar de un ícono de la música pop en Latinoamerica, de una imagen impecable y sólida que a través de los años ha mantenido su prestigio y sigue consolidándose en el mercado de habla hispana como el artista más visto en gira, por más gente, y con las giras de estadios y arenas mas largas, grandes y completas dentro de su género.

Nacido en Puerto Rico, ha grabado hasta la fecha 20 álbums, 5 de ellos con el grupo Los Chicos, y los restantes como solista para su casa disquera Sony-BMG y con una lista de reconocidos #s 1 de éxitos radiales y en la prestigiosa revista Billboard. Los comienzos de su carrera le identifican como un artista de gran futuro cuando su éxito “Fiesta En America” marca un estilo único al incorporar coreografías y bailarines a sus producciones para abrir así la puerta a un concepto que más adelante sería adoptado por muchos otros artistas. Es así como se suma el prestigioso Kenny Ortega para dirigir el video de “Este Ritmo Se Baila Así” que no solamente le hace acreedor al reconocido premio MTV, sino que le abre la puerta en otros continentes y le nomina a Los Premios Grammy americanos bajo la categoría de Best Latin Pop Performance.

Es aquí donde comienza el ascenso vertiginoso de su carrera y en el año 89 es firmado por Pepsi como eje central de una campaña publicitaria internacional de su producto y cuyo comercial hizo historia durante la transmisión de los Premios Grammy, cuando se convirtió en el primer comercial en español y sin subtítulos o doblajes; transmitido por canales de televisión en idioma Inglés.
Entre giras y grabaciones CHAYANNE dedica también parte de su tiempo a diversas actividades de carácter social y es reconocido en 1982 como Embajador especial de la Fundación Internacional de Inmigrantes antes la ONU, por su constante labor humanitaria.

Actualmente, CHAYANNE acaba de protagonizar a Gabriel, la primera miniserie en alta definición dirigida al público hispano y la cual ha tenido gran aceptación no solo ante los televidentes sino también entre los críticos del medio.

Indiscutiblemente la carrera del artista CHAYANNE es un ejemplo de la constancia, y el profesionalismo, acompañados de un gran talento y carisma que le ha hecho ser admirado por un público que bien se define de todas las edades y géneros.

http://www.chayanne.net/

domingo, 19 de julio de 2009

El Puerto Rico mentao!

Encontré esta poesía negroide en uno de los grupos de Facebook al que pertenezco y quiero compartirla con ustedes. La recogí en forma de párrafos para que no fuera tan larga la reseña, no se ofendan los puristas, porfa. Igual que la Plena, es un periódico cantao. Dicen que todos los boricuas tenemos un negrito detrás de la oreja o serán los negritos que tienen un blanquito, que se yo. Que la disfruten.


De donde tu eres, negrito? Ayer me lo han preguntao', Yo le dije, de esta tierra, de ese jardin encantao' el de las noches de luna, el de los días soleaos' al que le llaman Preciosa!....
El Puerto Rico mentao'!

Y ahora voy a contarte, pa' que te quedej' eslembao', de la gente y las cosas de ese rincón adorao;. El que llega allí, se queda. Porque se siente embrujao' contemplando la belleza.....del Puerto Rico mentao'! Una blanca parejera y un negrito ajentao; se casan y tienen hijos...casi toj' salen jabaos'! Unos blancos, unos prietos, uno que otro acanelao', Esta es la raza e' mi tierra!....El Puerto Rico mentao'!

Una eterna primavera, de flores el suelo regao', de amapolas y canarios...un flamboyan colorao' las palmas llenas de cocos, los palo e' mango cargaos, esto es parte de la flora....del Puerto Rico mentao'! Un gallo cantanto en un palo;, un puerco bien enfangao', un caballo que relincha, los bueyes en el harao' un perro ladrandole a un gato, las vacas en el cercao', esta es la fauna e' mi isla....El Puerto Rico mentao'! Una guitarra que llora, un guiro bien repicao', un cuatro, unas maracas, ya esta el conjunto formao'. con voz clara y sonora, el cantante afinao' canta lindas melodias....del Puerto Rico mentao'! El repique de los cueros, un quinto bien acoplao' el guia cantanto claro....el coro esgalillao'! cuidando que no se caiga, el negro se pone ajorao;.... y esto es un rumbon caliente....del Puerto Rico mentao'!

Un arroz con habichuelas, blanco, o con bacalao, tostones fritos, aguacate, biste' o pollo guisao', sabroso arroz con gandules, pasteles, lechon asao' esto es tipico en mi tierra....El Puerto Rico mentao'! El coqui fiel compañero, de aqui no se ha separao'. pues si se aleja se muere, to' el mundo lo ha comentao'. No quiere irse de alli, no quiere verse alejao; del sitio en que mas lo quieren....El Puerto Rico mentao'! Y yo me siento orgulloso, de este terruño encantao'. de las mujeres hermosas, y de jibaros castaos', donde hasta las piedras cantan, y se baila el seis chorreao' Ese es mi pais señores: El Puerto Rico Mentao'!

Elsa Costoso Mercado (1989)

sábado, 18 de julio de 2009

Aunque piensen lo contrario, la honradez está de moda

Me encontré este reportaje en el Periódico La Perla del Sur y quiero compartir lo que entiendo es el verdadero puertorriqueño. De que somos como el jíbaro aguzao, si lo somos, pero no somos ladrones. El respeto a lo ajeno sigue siendo uno de nuestros valores, aquí queda demostrado:

Por Jason Rodríguez Grafal
De La Perla del Sur

¿Que haría si encontrara en la calle un sobre con $4,500 en efectivo?

Algunos no titubearían en recogerlos, colocarlos en su bolsillo y seguir andando, sin pensar en quién lo perdió.

Por fortuna, para un comerciante ponceño esto no fue así.

Hace poco más de dos semanas, mientras Israel González Goñez -de 30 años de edad y residente del sector Santa Teresita en Ponce- trabajaba el turno matutino en la tienda Sam’s Club de Ponce, observó un sobre abultado en uno de los carros de compra que recogía del estacionamiento. Junto a él, se encontraba su compañero de labores Albert Rentas Bonet, de 25 años de edad. A ambos le provocó curiosidad y en su interior hallaron más de $4 mil en efectivo.

“Nos sorprendimos. Era obvio que la cartuchera traía mucho dinero adentro y efectivamente, así fue”, recordó a La Perla del Sur González Goñez.

No obstante, lo que pudo haberse convertido en el “día de suerte” para dos empleados a tiempo parcial, se transformó en un claro testimonio de honradez y desprendimiento.

“Yo sé lo que es eso. Una vez perdí mi cartera en un parking y tenía $500 y yo viré con el desespero, porque también tenía mi licencia y todo, pero alguien la cogió del piso y la entregó a la gerencia de esa tienda y me la entregaron con el dinero y todo. Cuando encontré la cartuchera, eso fue lo que me pasó por la mente”, admitió González Goñez.

“Son muchos chavos y para el que se le pierda eso, no es fácil”, dijo por su parte Rentas Bonet, quien lleva año y medio con la compañía y hace apenas dos meses se convirtió en padre, por primera vez.

“A lo mejor me hubiera resuelto mucho en el momento, pero eso no es mío. Es algo que me enseñaron en casa”, sentenció.

Ambos trabajadores se han ganado el respeto y admiración de los ejecutivos de la empresa para la que laboran. Sin cuestionarse lo que debían hacer, ambos entregaron el sobre con el dinero a la gerencia de Sam’s Club, quienes de inmediato intentaron contactar el dueño del mismo, utilizando una información hallada en el empaque.

“Estos dos muchachos demostraron los que es integridad con nuestros socios”, expresó convencido Onix Vieras Torres, gerente general de Sam’s Club en Ponce.

“Son un ejemplo a seguir, especialmente con lo que estamos pasando con la economía. Son excelentes trabajadores que llevan la integridad al máximo, tanto en lo personal como en lo profesional”, continuó.

Aunque la gerencia intentó varias veces establecer contacto con el dueño del dinero, no fue hasta las 8:30 de la noche que el comerciante que había perdido su cartuchera se presentó a la tienda, para intentar dar con su paradero.

“Me dirigí a la tienda con pocas esperanzas por la cantidad de horas que habían pasado, pero le dije lo que estaba pasando a seguridad interna y me dijeron que ellos tenían la cartera y me la entregaron”, expresó aun sin salir de su asombro el dueño de cafetería, quien solicitó no se le identificara.

“Yo creo que empleados como esos son los que le hacen un bien a todas las empresas y son empleados valiosos que hay que mantener. La honradez vale más que cualquier otra cosa y me gustaría que la ciudadanía coja como ejemplo a estos dos jóvenes que tuvieron la gentileza y el compromiso de ser mejores ciudadanos”.

“Si tuviéramos mucha gente como ellos, estaríamos mucho mejor como sociedad y como pueblo”, concluyó.

(Fotos: Ludwig Medina)

viernes, 17 de julio de 2009

"Influenza Humana AH1N1", Infórmate

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

La rutina hace que la influenza se perciba como un simple resfrío o gripe. Pero la influenza es algo más que un catarro ya que en algunos casos puede generar complicaciones respiratorias que necesiten hospitalización. Lo más notorio de la influenza es que se manifiesta en forma súbita, sin avisos previos provocando una repentina fiebre alta la que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana.

Junto a la fiebre elevada la enfermedad se acompaña de un cansancio o debilidad que pueden ser extremos, y que en el caso de los adultos mayores se puede prolongar más allá de los 2 a 5 días en que los paciente en general se mejoran. La enfermedad se caracteriza también porque puede provocar dolor de cabeza en la zona frontal o bien generalizada. Es frecuente el dolor al tragar (odinofagia) y la tos, síntomas que pueden durar más de una semana. El dolor muscular (mialgias), el dolor a las articulaciones (artralgias) y la molestia frente a la luz (fotofobia).

En el caso de los niños los síntomas son fiebre, tos, congestión nasal, con posibilidad de irritabilidad, disminución del apetito, vómitos, diarrea y letargo. La dificultad para respirar es otro de los síntomas que se pueden presentar en los niños.

Síntesis de los síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio o debilidad, tos seca, dolor de garganta, dolores musculares, diarrea y vómitos.



Preguntas y respuestas que aclaran dudas.
Si luego de leer esto aún tiene preguntas comuníquese con su médico.

1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
R: Hasta 10 horas.

2. -P: ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?

R: La vía aérea no es la más efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia.

4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?

R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?

R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus?

R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?

R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la
mejoría es del 100%.

8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?

R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos
9.- P: ¿El virus es letal?
R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?

R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.- P: ¿El agua de las albercas transmite el virus?

R: No porque contiene químicos y esta clorada

12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?

R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?

R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?

R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?

R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?

R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?

R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?

R: De 20 a 50 años de edad.

19.- P: ¿Es útil el cubre bocas?

R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?

R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?

R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?

R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

23.- P: ¿El virus se mueve?

R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?

R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?

R: NO.

26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?

R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?

R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?

R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?

R: No sirve de nada.

30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?

R: SI.

31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?

R: NO.

32.- P: ¿Que mata al virus?

R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?

R: El aislamiento

34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?

R: SÍ, muy efectivo.

35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?

R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

36.- P: ¿Este virus está bajo control?

R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

37.- P: ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?

R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?

R: SI.

39.- P: ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?

R: Es poco probable, los niños son poco afectados.

40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?

R: Lavarse las manos muchas veces al día.

41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?

R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

42.- P: ¿Se puede comer carne de puerco?

R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

43.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?

R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

Puedes obtener más información aquí:
http://edwinvazquez.blogspot.com/2009/07/las-muertes-por-ah1n1-eran-de-esperarse.html
http://edwinvazquez.blogspot.com/2009/07/un-protocolo-para-la-histeria.html

POR FAVOR COMPÁRTELO, ENVÍA A SUS CONTACTOS, PARA QUE TODOS ESTEMOS BIEN INFORMADOS. Pulsa sobre el sobre de correo al final de esta reseña o compártelo con tus amigos de Facebook. Gracias

jueves, 16 de julio de 2009

Tony Croato, que falta hace este jíbaro.

No soy de lágrima fácil, pero reconozco que sentí profundamente la perdida de Tony Croatto(pulsen sobre el nombre para su biografía). Crecí escuchando sus canciones donde hacia que te sintieras orgulloso de ser del campo. Hijo adoptivo de esta patria, que supo enaltecer nuestra cultura, nuestros valores, nuestras costumbres, nuestra música y mantener nuestro ser borincano vivo. En sus canciones encontrábamos paz y calor humano. Supo engrandecer la vida sencilla, el honor y humildad del campo. Gracias por mantenerte vivo y por llevar a PR en tus canciones.

Para recordarlo les dejo una muestra de su talento, pongan atención a las letras:







miércoles, 15 de julio de 2009

Quiero jugar en la arena

Muchas veces les he comentado que cuando las cosas se pongan difíciles económicamente, recuerden que la playa siempre es gratis. Así ha sido y así debe permanecer. Soy del campo. Mi padre era un comerciante muy ocupado y nos llevaba a la playa una vez al año, casi siempre el 4 de julio. Se imaginan a este mocoso que tanto ama el mar a la espera de ese día. Eran días interminables, la angustia me mataba, solo hablaba de eso. Una semana antes del viaje ya yo estaba durmiendo con el traje de baño puesto. Cuando llegábamos me tiraba del carro y corría los cien metros desde el estacionamiento del balneario de Isla Verde hasta la playa, mientras mi madre iba recogiendo mi ropa desde el carro hasta la orilla. Algunos jóvenes de hoy dirían, "Que patético", pero así era en esos tiempos. No habían expresos, eran casi dos horas de viaje pasando por cerca de mil quinientas curvas. Hay que aprender a ser agradecidos.

Ese amor que sentía por el mar, aún persiste. Sueño con el día en que consiga algún terrenito donde pueda ver el mar, no lo quiero en la orilla, ni siquiera necesito arena, conozco muy bien lo que el mar les hace a las residencias que temerariamente o por ignorancia construyen a la orilla. Solo quiero respirar el olor a salitre y escuchar el ruidito del agua hirviendo cuando el sol toca el agua al ocultarse en el horizonte. Quiero vivir la canción Mediterráneo, " a tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos". Les cuento esto por que puedo comprender el poder de un sueño, pero tenemos que ser conscientes de que no es correcto coartar los derechos de los demás. Vean las fotos. No tengo el corazón para saber que mis nietos tengan esta oportunidad mientras se las niego a otros niños.

Las playas son de dominio público desde siempre en nuestra historia. Con los españoles se creo una ley para asegurar precisamente ese derecho. Derecho que tenemos que proteger todos nosotros, incluyéndonos aquellos que queremos ver nuestro sueño cumplido.



http://tuplayaenreja.com/

Y habrá quien diga que no es posible corregir el entuerto, pues yo digo si es posible. Escuchen lo que está sucediendo en España donde tuvieron el mismo problema, solo que ellos tuvieron el valor, el compromiso y la honradez de solucionarlo. Y esta ley que permitió este desarrollo en las costas españolas es muy similar a la que nos cobija actualmente, pero ellos la revisaron y atemperaron a la actualidad. Drástico, si puede ser. Pero más drástico es el daño causado a las costas por el calentamiento global y el daño que se le infringe a un pueblo restringiendo el paso a nuestras playas que son áreas de dominio público.

martes, 14 de julio de 2009

El origen de mi alias, Borincano

Hace poco más de un año, cuando daba forma a la idea de escribir mi blog, considerando que quería hablar de noticias positivas y de autoestima boricua, ¿pensaba cual podría ser mi seudónimo? Varias ideas pasaron por mi mente, pero fue Borincano mi elección. Primero porque identificaba de donde es natural el que escribe y segundo porque identifica al boricua en una de mis canciones favoritas, la canción "Boricua en la Luna" del maestro Juan Antonio Corretjer y musicalizada por Roy Brown. Les ofrezco algunas de mis fotos y el siguiente vídeo de Tito Auger y los más extrañados, Fiel a la Vega. Que lo disfruten.




Boricua en la Luna
Juan Antonio Corretjer/ Roy Brown

Desde las ondas del mar
que son besos a su orilla,
una mujer de Aguadilla
vino a New York a cantar.
Pero no, solo a llorar
un largo llanto y morir.
De ese llanto yo nací
como la lluvia una fiera.
Y vivo en larga espera
de cobrar lo que perdí.

Por un cielo que se hacía
mas feo mas más volaba
a Nueva York se acercaba
un peón de Las Marías
Con la esperanza, decía,
de un largo día volver.
Pero antes me hizo nacer
Y de tanto trabajar
se quedo sin regresar:
reventó en un taller.

De una lagrima soy hijo
y soy hijo del sudor
y fue mi abuelo el amor
Único en mi regocijo
del recuerdo siempre fijo
en aquel cristal del llanto
como quimera en el canto
de un Puerto Rico de ensueño
y yo soy Puertorriqueño,
sin na, pero sin quebranto.

Y el "echón" que me desmienta
que se ande muy derecho
no sea en lo mas estrecho
de un zaguán pague la afrenta.
Pues según alguien me cuenta:
dicen que la luna es una
sea del mar o sea montuna.
Y así le grito al villano:
yo sería borincano
aunque naciera en la luna.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com