lunes, 31 de agosto de 2009

El inventor Samuel Morse

¿Sabían que el telégrafo se usó por primera vez en Puerto Rico? El inventor Samuel Morse se encontraba en en casa de su hija en PR cuando quiso ayudar a su yerno con un problema de comunicación que tenia en sus instalaciones de la Hacienda Enriqueta, en el pueblo de Arroyo. Una desgracia provoco que Morse se interesara en este invento. La noticia de la muerte de su esposa le llegó a Morse quien se encontraba en otro pueblo, siete días después. Ese período de su vida fue el que lo decidió a lograr hacer realidad la comunicación sin barreras de espacio ni de tiempo entre dos puntos separados de la tierra. Morse es reconocido en el pueblo de Arroyo con un monumento en su honor, aquí la noticia del periódico La Esquina.

Levantarán busto de Samuel Morse

Se anunció además, que próximamente estarán instalando en la zona del Malecón, el busto en honor a Samuel Morse. “Queremos hacer lo del busto de Morse justo al final de la calle que lleva su nombre que viene desde 4 calles. Allí lo instalaremos en honor al hombre que inventó el telégrafo y que lo utilizó por primera vez en Puerto Rico en nuestro municipio de Arroyo” dijo Basilio Figueroa De Jesús. Arroyo tiene un lugar en la historia, cuando en 1859, Samuel Morse hace allí una prueba de su gran invento; el telégrafo. El famoso inventor estaba en Puerto Rico, en casa de una hija que vivía en La Hacienda Enriqueta. Morse aprovechó la estadía para establecer una línea telegráfica que se inauguró en 1859. Esto se hizo para facilitar la comunicación entre la hacienda, los almacenes de su yerno y el muelle. Fue así que Arroyo se convirtió en el primer pueblo en tener telégrafo que permitiría que la gente se comunicara a través de la distancia. La calle principal del pueblo se llama Samuel Morse y hay una tarja en su nombre en la Plaza del pueblo.

http://businesstogo.net/_clients/laesquina/e368.pdf

domingo, 30 de agosto de 2009

Atletas puertorriqueños siguen cosechando triunfos

Nuestros atletas puertorriqueños siguen cosechando triunfos alrededor del planeta, esta vez le toco el turno a los karatecas en el Mundial de Taewondo celebrado en Kuala Lumpur, Malasia. Yeap, Sip, hasta allá fueron a repartir patadas los boricuas y lo hicieron muy bien porque llegaron con varias medallas. Encontré este reportaje positivo en el Periódico La Perla del Sur y quiero compartirlo con ustedes.


Arrasan santaisabelinos en el Mundial de Taekwondo


Por Junior Lugo Marrero
Especial para La Perla del Sur

La delegación boricua logró acumular tres medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. A la derecha, una de las atletas juveniles de Puerto Rico ataca a su rival como parte de la acción en el torneo. Con una cosecha de varias medallas de oro, plata y bronce, culminó la participación de un grupo de atletas boricuas que estuvieron activos en el séptimo Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia. En el torneo, al que asistieron más de 17 países de todo el planeta, el Equipo Nacional de Taekwondo de Puerto Rico, encabezados por el instructor santaisabelino Peter Lebrón y el entrenador Benny Barbosa, dominaron en varias categorías juveniles y a nivel de adultos.

Durante el primer día de competencia de formas, William Rosado obtuvo la medalla de oro y la joven santaisabelina Julinette Rivera obtuvo bronce, convirtiéndose en la primera fémina en lograr colarse en la premiación de esta categoría en un evento Mundial.

Ya en el segundo día comenzaron la mayoría de los combates y el joven Luis Villanueva obtuvo medalla de plata en la categoría juvenil (15-16 años), mientras que Roberto Berríos obtuvo plata en la categoría de 14-15 años.

Para continuar leyendo el reportaje oprima aquí:

http://www.periodicolaperla.com/09_08_26/deportes/deportes01.html

sábado, 29 de agosto de 2009

Baila con Matt

Existen en la vida tantas razones para ser feliz, para ser un niño aunque tengas canas, o para alegrarle a vida a otro que no las puedo enumerar. Encontré este video es YouTube y se los presento porque me gustó. Este Matt está bien loco. Visitar tantos lugares, regalando un ratito de alegría a tantas personas de tantos lugares merece que propaguemos su mensaje de alegría. Fíjense que todos bailan con gusto y por placer. Así que la próxima vez, baila por placer, "Baila como si nadie te estuviera mirando". Ya yo estoy probando el pasito, para mi próximo viaje...


viernes, 28 de agosto de 2009

Que la risa es contagiosa

- La maestra divide el curso en dos partes a un lado los más inteligentes y en el otro los más brutos pero recordó que si dejaba a Pepito del lado de los brutos iba a estar contestando puras pendejadas y para equilibrar la cosa mando a Pepito al lado de los inteligentes.

- Primera pregunta dice la maestra; quien descubrió América? salta uno de los inteligentes CRISTOBAL COLON, profesora muy bien, y salta Pepito una a cero vamos ganando pendejos.

- Segunda pregunta dice la maestra cual es el órgano mas importante del cuerpo?
contesta otra de las inteligentes, EL CORAZÓN, profesora. Responde la profe muy bien, y salta Pepito, dos a cero, que le vamos a ganar a estos pendejos.

La maestra ya se estaba enfadando con la actitud de Pepito y le dice jovencito se para y se sale. Pepito responde el pene!!! profesora, y tres a cero, colleras les vamos a ganar.

Vuelve la profe Pepito por favor, se sale y no vuelve a entrar! Pepito responde la mierda, profe!!! cuatro a cero ahora si que les vamos a ganar a estos pendejos.

Vuelve la profesora, Pepito se sale y no vuelve en un mes!!!!! Pepito responde la menstruación profesora, cinco a cero morones y estamos a punto de ganar.

La profesora al borde de un ataque grita, Pepito que se va y ya no vuelve más! La virginidad profesora...... Ganamos.. Ganamos.. pendejos, lero lero, nos fuimos invictos. ja ja ja

-----------------------------------------------------

Resulta que Pepito un día ve a su padre desnudo, y le pregunta, ¿Papito, papito, qué es eso?
Y su padre le contesta, - Es la conciencia hijo.

Un día más tarde, Pepito va a la misa y el cura dice:
- La conciencia es blanca y pura, y Pepito se para sobre la banca y grita,
- Eso es Mentira, es negra y peluda porqué yo la vi.

----------------------------------------------------

jueves, 27 de agosto de 2009

De complejos e injusticias

Puerto Rico está indignado por las declaraciones que hiciera el director ejecutivo del proyecto Rivera del Caribe, Jaime González, quien pidió perdón por las expresiones en las que evidenció que el desarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba se hace pensando en los ricos y no en los ceibeños. Sepa usted Jaime González, que ni el pueblo puertorriqueño ni yo, creemos su disculpa. Porqué sé que no es sincero, porque se burla del pueblo humilde y necesitado que usted debería defender como servidor público. Un servidor público se entiende sirve al pueblo, al parecer nadie le explico ese detalle. También porque sé, que lo que dijo en parte es verdad, que esa es la verdadera política socioeconómica de la administración de Luis Fortuño, no obstante nada le da derecho a humillar a los presentes ni rebajarlos a personas sin futuro y por que se está cometiendo una injusticia con el pueblo de Ceiba.

Acomplejados, así llamó despectivamente a todas las personas que respetuosamente presenciaban su presentación aunque no estaban de acuerdo con los planes del gobierno de Fortuño. Como podían estarlo si les decía que el terreno que les fue arrebatado por la Marina EU, les sería entregado a los amigos de Fortuño incluido usted, claro, sin que ninguno de ellos se beneficiara del desarrollo que se realizaría a pesar de ser ellos los más afectados. Usted no puede alegar que fue sacado de contexto porque está grabado, usted lo dijo con su boquita de comer m....a. Esas personas que fueron a esa presentación son líderes en sus comunidades pobres y poseen el aprecio, el respeto de su comunidad y mucho más dignidad que la que usted jamas soñó aspirar. Vean el vídeo al final de la reseña.

Si recuerdan, hace un tiempo escuchamos al Secretario de Desarrollo Económico decirle a los desarrolladores que tenían que sentirse dueños del País, yo escribí sobre ese tema hace unas semanas, ahora Jaime González, remata humillando al pueblo de Ceiba diciéndole que tendrán que conformarse con ser unos pobres infelices toda la vida y que se conformen con ver a los ricos pasarse por los terrenos que les fueron arrebatados por la Marina. Esa es la visión de esta administración. Esa clase de administración, esa clase de burla al pueblo, ese desdén con que tratan a la gente, ese desprecio de los humildes, es lo que provoca las manifestaciones, protestas, invasiones de terreno, los motines, etc.

Lo positivo de todo esto es, que ahora el pueblo sabe reconocer lo que es la verdadera política socioeconómica de la administración de Luis Fortuño. Los megacasinos, como los que se presentan en la propuesta, sirven para endeudar a la población y traerles los males asociados, tales como la criminalidad, prostitución, drogas, indigencia, entre otros. Dije verdadera política socioeconómica, porque eso NO fue lo que vendió en las elecciones y que la mayoría del pueblo humilde creyó. Usted que voto por ellos, que ya sabe que fue engañado, no tiene que aguantarse los 4 años, usted tiene derecho a protestar. No habrá paz en nuestra tierra mientras perduren las opresiones, las injusticias y los desequilibrios económicos que la actual administración pretende acrecentar. La paciencia de un pueblo tiene limites, el gobierno es para servir al pueblo y no a un grupito de riquitillos amiguitos de los que están en el poder. El bienestar de nuestro pueblo requiere sacrificios. Proteste, participe de las manifestaciones, eso le demuestra a los políticos que usted no está contento con su desempeño y que le costará el voto en las próximas elecciones.

Hoy 27 de agosto Fortuño destituyó a González. Usted puede estar seguro, que no fue por insultar al pueblo puertorriqueño sino, por la indiscreción de develar el secreto de su verdadera política socioeconómica. Eso si, aclaró que su política continua siendo la misma. Juzgue usted.



http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=52EFECF5304856266F0401642F340081
http://www.primerahora.com//XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=326231

miércoles, 26 de agosto de 2009

Les presento a America Isabel (Cuca) Facundo

Hoy les traigo una interesante sorpresa. Saben que en este blog estamos divulgando los planes secretos de la sociedad puertorriqueña, el plan, "Estamos conquistando el mundo". No existe país del mundo donde no exista un boricua realizando cosas positivas por el bien de la humanidad. Es así como los conquistaremos, seremos tan útiles, desinteresados, honestos, solidarios, responsables y hospitalarios que no les quedará otro remedio que rendirse ante nosotros. Aquí un ejemplo:

Les presento a America Isabel (Cuca) Facundo, una puertorriqueña que encontró que su misión en la vida era repartir su alegría boricua por todo el mundo. Para que tengan una idea Cuca ha visitado decenas de países en América, Asia y Europa, ha vivido y trabajado en varios de ellos, habla 5 idiomas y reside actualmente en Holanda. Su aventura comenzó con un viaje a Japón y no se ha detenido. Cuca nos cuenta sobre su vida:

Mi madre nació y se crió en el Viejo San Juan. Mi padre, en Santurce. Nací en el hospital Pavia y los primeros años de mi vida los viví en Barrio Obrero. Mi padre trabajaba en el muelle No.11. Aunque llegó solo al 8vo grado, fue un gran emprendedor. No se verdaderamente cuando ni como surgió esa inquietud en mi vida por viajar, por conocer. Se que he tratado de seguir muchas de las cosas que vi de ejemplo en mi padre, como la parte social. De soltero, nos contaba que cantaba para una orquesta en Puerto Rico, creo que era la de Mario Dumond. Tanto mi padre, como mi madre, eran unos bailarines estupendos. Mi padre era todo sonrisa cuando personas como César Concepción , Tito Henriquez, le saludaban. Recuerdo ya de adolescente, como mi padre invitaba a personas como Rafael Hernandez, Arsenio Rodriguez, Pedro Flores, y otros, respectivamente con sus familiares a un pasadía en la finca donde vivíamos para ese entonces. Según ellos, era la primera vez que todos se reunían con sus familias. Claro que entiendo el porque de haber llevado mi música a Korea del Sur y Japón donde cantaba con un trío.

Mi trabajo en Japón era el de enseñar el español a jóvenes y parte de mi programa era que tuvieran conocimiento de nuestra gente y de nuestra música. En Puerto Rico tomé un curso secretarial el cual me abrió muchas puertas. Trabajaba como tal en muchos de los países, a la vez que servía de interprete. El aprendizaje de idiomas siempre fue un aliciente ya que se me hacia fácil. El haber aprendido Japones ha sido una experiencia de un valor incalculable. Trabaje con el Canal 4 de Japón en Haití, donde serví de interprete. Aprendí a la misma vez a conocer , amar y respetar a los haitianos.

No crean por un minuto que todo ha sido fácil. El ajuste a las costumbres de ciertos países me hacían pensar, " ya, no aguanto esto más", no fue fácil el tener que caminar 4 bloques para darme un baño en un Ofuro de Japón(baño de uso común). Un reto fue el haber obtenido mi licencia de conducir acá en Holanda . Hoy día, también utilizo la bicicleta como cualquier holandés. Le comunico a mi gente que lo mas importante es no darse por vencida. Así, le das mas valor a tus logros obtenidos.

Para el 1980 fui a vivir a Texas, donde viví por mas de 20 anos.. Obtuve mi bachillerato y mi maestría mientras trabajaba como oficial de probatoria para el condado de Dallas. Sufrí en carne propia la discriminación y humillaciones de ser minoría en ese estado. No me di por vencida. Me dedicaba a ayudar a otros latinos a la vez que cumplía con mi trabajo. Participé en un programa que tenía el departamento sobre el ingles como segundo idioma. Hoy día me he propuesto visitar a mi Isla y compartir con mi hermana y mis sobrinos. Puedo decir que luego de Puerto Rico considero a Holanda mi segundo hogar. Tanto mi esposo como su familia han contribuido un 100% para que así sea.

Ser ciudadana del mundo representa el poder apreciar múltiples culturas, respetarlas a la vez que aportas algo de tu patria para un mutuo entendimiento y aprendizaje.

martes, 25 de agosto de 2009

Sie7e, siete veces mejor

Vocación y talento al servicio de la humanidad, ese es Sie7e. Un tipo positivo con un enorme corazón que no le deja pasar una, sin que ponga su talento al servicio de causas nobles. Sie7e es un artista puertorriqueño completo, canta, compone, toca guitarra, escribe música, es arreglista y productor, considerado por muchos expertos de la industria de la música como la próxima estrella de la música latina.

Su propuesta es responsable, su música es 100% positiva y sana, nunca usa lenguaje ofensivo ni promueve la violencia en la letra de sus canciones. Es una fusión de Rock, Batucada, Reggae, Blues, Flamenco integrado a su vez ritmos puertorriqueños como la Bomba. Sus letras van acompañadas de contenido social, humor, ironía y amor. La propuesta es música alegre con contenido, es pa' brincar y pa' olvidar todos los problemas. La música es su talento, la filantropía su vocación. Solo con su guitarra o acompañado de su banda, estará donde se realicen actividades que fomenten los valores de paz, conservación del ambiente, y ayuda al prójimo, ahí lo encontrarás acompañado de su linda esposa Sugu, y sus hijos.

Para demostrar lo que les he contado hasta ahora observen los vídeos a continuación y descubrirán mensajes profundos de gran contenido social y música alegre para celebrar la vida. Este tipo me cae super bien, espero tener el placer de conocerlo un día de estos. Tambien les dejo un enlace de la revista "Natural Awakening" donde le hicieron una entrevista, que la disfruten.

http://www.na-pr.com/articles/117/1/Sie7e/Page1.html




lunes, 24 de agosto de 2009

Si es Goya tiene que ser bueno.

Conozco los productos Goya desde niño y la empresa desde hace varios años. Hace poco quise averiguar un poco más de ellos por que me parecía que la empresa tenía profundas raíces puertorriqueñas. No me equivoque. De pequeño pensaba que eran españoles por lo de las aceitunas y el aceite de oliva, tampoco me equivoque. Es que, Goya Foods es la mayor empresa hispana de alimentos en los Estados Unidos. Resulta que Don Prudencio Unanue fue un emigrante natural de Villasana de Mena, municipio situado en la provincia de Burgos, en el norte de España, que igual que hicieron otros con mayor o menor suerte, cruzó el Océano Atlántico en 1902, en dirección a Puerto Rico.

Posteriormente viaja a EU donde tendría cerca de 18 años cuando comienza su gran aventura en los negocios. Don Prudencio fue un hombre de negocios con gran visión de futuro y como buen español también un hombre de familia. Al punto que comenzando su carrera empresarial, decide regresar a Puerto Rico para casarse con Carolina Casal, una joven gallega natural de Pontevedra, con la que tuvo cuatro hijos. Tuvo visión por que, con el objetivo de abastecer el creciente mercado alimentario y los gustos culinarios de las oleadas de inmigrantes puertorriqueños de nuestra diáspora boricua, cubanos, colombianos, mexicanos, que llegaban a Norteamérica, incluyo toda una extensa gama de productos para los mercados latinos que convirtieron la empresa en un emporio alimenticio. Lo demás es historia latina.

Hoy escribo porque esta empresa de raíces españolas es actualmente manejada por los descendientes puertorriqueños, además la empresa Goya ha servido por décadas, de empleo y sustento a miles de puertorriqueños, quienes con su trabajo y dedicación han convertido a Goya Foods en una empresa exitosa. También reconocen que tienen una responsabilidad social para con el pueblo puertorriqueño, con esto en mente han desarrollado la campaña "Goya respalda lo bueno", donde promueven la comunicación necesaria entre padres y maestros para el beneficio de los estudiantes y la escuela. “Educar es trabajo de todos y todos formamos parte de un mismo equipo". El esfuerzo pretende lograr una cultura de paz y respeto en los estudiantes que repercuta en la sociedad ”. Lean el comunicado de prensa de su página web.

http://www.goyapr.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=11&Itemid=75

De igual manera el pueblo puertorriqueño a puesto su parte en el crecimiento de la empresa con la mano de obra, fidelidad y compromiso que caracteriza al trabajador puertorriqueño. Los boricuas también reconocen la calidad de sus productos y patrocinan la marca de forma consistente. Es por eso que en repetidas ocasiones han ganado premios de reconocimiento de marca otorgados por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de PR. (Ver enlace.)

http://www.goyapr.com/index.php?option=com_content&view=article&id=308&Itemid=91

La promesa de ser los mejores en la industria alimentaría, sin duda esta ligado al lema de Goya: "Si es Goya, tiene que ser bueno". El resultado de esta promesa ha sido el crecimiento alcanzado por Goya Foods hasta convertirse en líder de la industria alimentaría latinoamericana, con operaciones a través de todo el mundo.

domingo, 23 de agosto de 2009

Santuario Canita, adopta un perro

La colega bloguera I. Caballero del Blog "Hoy Me desperté de arena", trajo a mi atención una iniciativa que entiendo debe ser difundida por todo la isla. La verdadera idiosincrasia del puertorriqueño se manifiesta por un amor profundo hacia sus mascotas. Los sucesos negativos relacionados al maltrato de animales que lamentablemente hicieron que cambiara la imagen de nuestro país en el mundo no son, repito, no son nuestra verdadera naturaleza. Son situaciones que no deberían existir en PR ni en ningún otro lugar. De la misma forma que existen personas en todo el mundo que realizan estos actos atroces, de igual manera existen puertorriqueños responsables y amantes de las mascotas que entregan su tiempo libre al cuido de estos animalitos abandonados. Esos son la mayoría. El 90% de los puertorriqueños tiene una mascota, un perro, un gato, un perico, un pez, un caballo, un lagarto, una pantera con quien se estruja y apretuja cariñósamente cada vez que llega del trabajo.

Pero igual que en todos los países del mundo, existen personas que no están preparadas para responsabilizarse de un animal, algunos ni siquiera de ellos mismos. Es por esa razón que existen hogares para atender la población de animalitos abandonados o perdidos que existen en las ciudades. Hoy les presento al Santuario Canita en Guayama. Te sientes listo para adoptar una mascota. Ya hiciste el examen de conciencia necesario para saber si estas preparado para la responsabilidad de tener un hijo. Si, un hijo. Eso es lo que tendrás en el momento que adoptes una mascota. ¿Está su hijo o hija preparada para asumir esa responsabilidad?, ¿lo esta usted?

Si su contestación es que si, pues entonces adéntrese a la aventura de ser padre de una criatura que les ofrecerá las más grandes alegrías y el más sincero amor. Entren al vídeo a continuación y encontrarán la información necesaria para adoptar o cooperar con el Santuario Canita.

viernes, 21 de agosto de 2009

Don Goyo, un Don Quijote sin mancha

Me gustan las Tunas y toda la algarabía, baile y vacilón que traen consigo. Hace precisamente un año les reseñé una actividad que hubo en el Viejo San Juan donde se dieron cita Tunas de muchas partes del mundo. En ella aparecía la figura de un caballero quijotesco ataviado con los típicos calzoncillos grandes esos que usan, que, que, ¿como que no? si no son calzoncillos son blumes, bueno, lo que sea que se llame, las medias largas con su capa y sus cintas. Véanlo en la foto. Pues este Don Quijote resulta que es maestro de esgrima y director de la Tuna de la Universidad de PR desde hace 37 añitos. Confieso que le tengo envidia, por que el condenao viejo da cada salto, vuelta y pirueta azotando la pandereta que de verlo nada más, me cansé. No me creen, vean los vídeos al final de la reseña y me dicen.

Ese Don Quijote es nada más y nada menos que, Don Gregorio Acevedo, mejor conocido como Don Goyo, quien desde el 1974 dirige la Tuna. La Tuna de la UPR, fundada en 1961 , es la Primera Tuna Mixta en Puerto Rico, en América y en el mundo, además de reconocerse como una de las más antiguas de Latinoamérica. Al principio eran solo de hombres o solo mujeres. Nosotros rompimos el molde y al mundo le encantó. El grupo de artistas, o sea la Tuna, cuenta con 25 tunos, nombre que se le da a los integrantes de las agrupación. Esta gente son artistas de verdad, tocan guitarras, mandolinas, laúdes, bandurrias, tiple, bordonúa, cuatros puertorriqueños, panderetas y castañuelas brindando un espectáculo lleno de música y sabor a universidad.

La Tuna de la Universidad de Puerto Rico junto a Don Goyo, han visitado España, Francia, Suiza e Italia, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Perú y Chile entre otros. Han ganado numerosos premios y menciones honorificas dentro y fuera de PR.

Gracias a su talento la Tuna se ha ganado no solo el respeto, también el cariño y la admiración del pueblo puertorriqueño por ser dignos embajadores de nuestra cultura y tradiciones. Sus aportaciones a las causas benéficas en y fuera de la universidad sirven de ejemplo a la comunidad universitaria y la juventud puertorriqueña en general.

-----------------------------------------------------

http://www.dialogodigital.com/es/node/1298




jueves, 20 de agosto de 2009

Dibujando con la parte derecha del cerebro

Esta reseña está buena para los padres divorciados, los retirados o aquellos que les gusta el arte. En ocasiones no encontramos actividades donde entretenernos o donde poder compartir sanamente con los muchachos ese tiempo que debe ser de calidad. Aquí tienes una actividad que reúne todas las características para pasarla bien.

El Museo Arte, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, del Recinto de Rio Piedras esta invitando a todos los interesados a participar del taller de dibujo, "Dibujando con la parte derecha del cerebro", interesante técnica que permite ver las cosas desde otra perspectiva. El taller será este domingo 23 de agosto a partir de la 1:00pm y es libre de costo. Esta es una excelente actividad de sano compartir para toda la familia.

El museo se encuentra a pasos de la estación del Tren Urbano que se encuentra en la Universidad, así que puedes darte la trilla en el tren y aprender nuevas técnicas de dibujo compartiendo tu tiempo con tus seres queridos. Pulsen sobre la foto para más información. Que lo disfruten

miércoles, 19 de agosto de 2009

Javier Culson, el "Flash" boricua

Una conquista mayor, es lo que ha logrado el ponceño Javier Culson, ganando la medalla de plata del Campeonato Mundial de Atletismo representando un país como el nuestro donde poco se patrocina este deporte. Fíjense que es la primera vez que un puertorriqueño entra a una final y gana una medalla, esta vez la de plata. Están empezando a dar resultados los esfuerzos que se realizaron durante la administración de la gobernadora Sila Maria Calderon y continuados por los demas gobernadores de turno de subsidiar los atletas con potencial medallistico. Doble la gesta, doble el esfuerzo, doble la satisfacción. Enhorabuena para Javier.

Les dejo los enlaces de noticias sobre Javier en los medios del mundo y no se pierdan el vídeo de la carrera, se ve fresquesito el condenao.

Aquí la noticia según la cuenta Univisión.com :


Puerto Rico celebra medalla de Javier Culson

18 de Agosto de 2009, 05:45pm ET

SAN JUAN (AP) - Javier Culson tendrá un recibimiento de héroe en su país tras conseguir el martes la primera medalla en la historia de Puerto Rico en un mundial de atletismo.

Culson obtuvo la presea de plata en los 400 metros con vallas en Berlín con tiempo de 48.09, un nuevo récord nacional.

"No hay una forma mejor de comenzar el ciclo olímpico que con una gesta histórica como la de Culson", dijo a la AP el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), David Bernier.

"Javier es un ejemplo de que en el país tenemos los entrenadores y la materia prima para descollar en cualquier deporte. Esto es una celebración increíble la que tenemos aquí", agregó Bernier, quien presenció la carrera junto con otros seguidores y familiares del atleta en la Casa Olímpica.

"Estoy contenta... con este triunfo de Javier", dijo la madre del atleta, Judith Pérez. "Ay, Dios mío, primero se frisó (congeló) en la salida. Iba tercero y comencé a brincar junto con su novia y sólo escuché que llegó segundo", agregó la emocionada madre.

Bernier adelantó que ya se planifica una actividad de recibimiento en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y otra en Ponce, una ciudad en la costa sur de Puerto Rico de donde Culson es oriundo.

"Lo vamos a traer en caravana a Ponce", aseguró a la AP la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, quien siguió la carrera por internet.

"Esperamos su regreso, para recibirle con el premio mayor de un pueblo enaltecido por haber colocado a Puerto Rico en el mapa mundial con esta carrera histórica", comentó el gobernador.

El estadounidense Kerron Clement ganó la carrera con tiempo de 47.91.


http://www.elnuevoherald.com/deportes/deportes-ap/story/521910.html

http://www.aldiatx.com/sharedcontent/APStories/stories/D9A5I1PG0.html



martes, 18 de agosto de 2009

Limpieza Internacional de Costas 2009

Vuelven los muchachos de la Organización Scuba Dogs Society, con la tarea de movilizar a los puertorriqueños para unirse a la Limpieza Internacional de Costas 2009. Hace unos días escribí sobre las formas de contribuir a tu país, en otras palabras "Hacer Patria", esta es una de ellas. Enséñale a tus hijos, a tus sobrinos, tus hermanos que eres útil a la humanidad y que ellos también pueden serlo. Organiza tu grupo, prepara tu convocatoria en "Facebook", limpia esa playa que tanto te gusta, dedícale tiempo al ambiente, pon tus actos donde pones tu palabra. He aquí la convocatoria:


Únete al movimiento de limpieza más grande en la Isla como Capitán de la Limpieza Internacional de Costas 2009. Este ejército de voluntarios comparte una sola misión; liderar este esfuerzo en más de 200 costas el sábado, 19 de septiembre, para limpiar a Puerto Rico.

Cada año, el tercer sábado del mes de septiembre se celebra en nuestro planeta la Limpieza Internacional de Costas y Puerto Rico dice presente de forma contundente. En el 2008, la Isla ocupó la posición número siete con 13,750 voluntarios entre los sobre 100 países que se unieron a la Limpieza, y que dirige a nivel global el Ocean Conservancy. De igual forma este año sobre 400,000 personas en todo el mundo participarán en el mismo para limpiar, recolectar información y despertar conciencia. En Puerto Rico este esfuerzo es dirigido por Scuba Dogs Society, entidad sin fines de lucro dedicada a la conservación ambiental. El esfuerzo local se propone remover sobre 350,000 libras de basura en más de 200 playas, ríos, lagos, manglares, estuarios, bahías y áreas costeras, todo en un día. Se espera la participación de más de 14,000 voluntarios alrededor de la Isla.

Para asegurar el éxito del esfuerzo en la Isla es necesario el liderazgo de los capitanes que año tras año dirigen el esfuerzo en toda la Isla. Scuba Dogs Society brinda adiestramiento, refrigerios, materiales de limpieza, promoción para reclutamiento de voluntarios y apoyo logístico que requiere el cargo. El trabajo de los capitanes consiste en inspirar a otros a hacer la diferencia por rescatar nuestros cuerpos de agua y recopilar la información que requiere el Ocean Conservancy para continuar sus investigaciones en pro de la conservación ambiental.

Para inscribirte como Capitán de Costa, debes enviar por escrito tu nombre, teléfono, correo electrónico y el nombre de la costa donde te gustaría dirigir la limpieza o tu disponibilidad para asignarte una costa que necesite un líder ambiental. Acepta el reto, para más información: 787-783-6377, email: islalimpia@scubadogssociety.org o visita: www.scubadogssociety.org.

Tienes hasta el 15 de agosto, gracias por aportar tu granito de arena para cuidar nuestro Puerto Rico.

lunes, 17 de agosto de 2009

Festival Jueyero, Maunabo 2009

"Vamos a jueyar!"

Jueyar es un nuevo verbo que quieren implantar los maunabeños. Ellos jueyean, nosotros jueyamos, algo así sigue el asunto. Y es que nuevamente Maunabo se viste de gala para recibir a los miles de puertorriqueños que se dan cita en uno de los festivales más pintorescos de nuestra isla, el Festival Jueyero, Maunabo 2009. El protagonista, el Juey. Tímido y escurridizo, es la carne de juey el motivo para la celebración que este año se celebra del 29 al 30 de agosto del 2009. Cada año los jueyes son "homenajeados" con abundantes platos típicos a base de la carne de jueyes, arroz guisado con jueyes, salmorejo de jueyes con tostones y Alcapurrias de yuca rellena con jueyes. El mejor regalo de Padres para mi viejo, es un plato de arroz con jueyes y salmorejo, ese es su paraíso, su Shangri-lá.

Y como los puertorriqueños tenemos mucho de españoles, en vez de soltar los toros a correr por las calles de San Fermín, soltamos cientos de jueyes a correr por las calles centrales del pueblo y la plaza para ver quienes tienen el arte y la suerte de atrapar el suyo. Suerte si sales ileso y no te muerde tu presa. Claro, luego terminará en un rico plato de salmorejo que será saboreado por su captor.

La música siempre a sido de excelente calidad y se enorgullecen de ello. Por sus tarimas han pasado entre otros; La Sonora Ponceña, Tito Rojas, Plenéalo, Ismael Miranda, Andy Montañez, Cano Estremera, la Familia Sanabria y Michael Stuart. Maunabo es un pueblo de gente humilde y trabajadora, son gente exquisita, que saben divertirse en paz, las de noches de baile y música transcurren en armonía, sin incidentes lamentables, en pura camaradería y ambiente familiar. Este servidor ha participado en varias ocasiones de este festival y puedo dar fe de ello. No dejen de visitar el Rincón Familiar donde podrá disfrutar de toda la gastronomía dedicada a este crustáceo.

Ese fin de semana páselo en Maunabo y conozca más de su isla.

domingo, 16 de agosto de 2009

La lectura y la cultura.

No puedo culpar a aquellos que no practican la lectura. Debí ser de los muchachos que ahora diagnostican con "Déficit de Atención". En esos tiempos te nombraban y trataban como un "desinquieto" o "hijuela", dependiendo cuanto te quisiera el que te nombraba. Si, no era inquieto, era "desinquieto", tu sabes, cosas de campo. Pero no solo el nombre era distinto, también el tratamiento, ahora te medican con pastillas y antes te medicaban a sopapos o cocotazos. El resultado era el mismo, seguías siendo un loquito controlado. El asunto es, que en esos tiempos no tenía la paciencia para sentarme por largo tiempo a leer, era muy hiperactivo. Cosa general me parece, creo que los puertorriqueños tenemos poco interés por la lectura. A mi no me lo enseñaron, aunque si lo hubieran intentado, francamente no se si tendrían éxito. Tengo mi teoría de por qué no nos enseñan a leer, luego les platico de eso.

No fue hasta la universidad que me dio con leer novelas de espías. Me encantaba tratar de descifrar la trama y averiguar antes que se divulgara quien era el traidor o el malo de la historia. Recuerdo haber leído la saga de "Jason Bourne" mucho antes de que saliera la película "Bourne Identity". Poco a poco fui ampliando los temas, incluí algunas épicas griegas, algo filosofía y lectura técnica profesional dependiendo del trabajo que estuviera realizando en el momento. Luego en mi búsqueda interior descubrí la Yoga y se le resolvió el problema de hiperactividad a este "desinquieto". Ahora disfruto de una lectura más variada.

Con el tiempo comprendí que la lectura era un pasaje a la aventura, al conocimiento, al entendimiento de la naturaleza humana, en fin, al universo. Hoy en día recomiendo, a todo padre que tenga un hijo hiperactivo que no lo medique, que lo lleve a tomar clases de Yoga y resolverá no solo ese problema sino muchos otros. Aprenderá a concentrarse, a seguir instrucciones, los ejercicios lo mantendrán en un peso ideal, además podrá dedicar tiempo a cosas positivas que requieran inactividad física. También les recomiendo que una vez resuelto ese problema, busque relacionarlo con la lectura, de esta manera le pondrá en las manos a todos los maestros y universidades del mundo. El conocimiento que ofrece la lectura, es abono para la cultura. He conocido personas con poca escolaridad que tienen más cultura que egresados de maestría o doctorado, porque han dedicado gran parte de su vida a la lectura.

Para ustedes que les gusta la lectura hoy les traigo algo especial, son dos enlaces donde puedes leer cantidad de libros, de innumerables temas y de forma gratuita. Que los disfruten.


Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió.
autor: André Maurois

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida.
autor: André Malraux

http://quieroquemeleas.com/categoria/libros
http://www.revistadelibros.com/qsomos.php

sábado, 15 de agosto de 2009

Prensa Comunitaria

Hoy quiero presentarles un proyecto que sirve de ejemplo para demostrar, de lo que puede ser capaz una comunidad unida. En la unión está la fuerza y está el potencial de crear grandes proyectos que mejoren la calidad de vida de los que la componen. Por comunidades me refiero no solo a las comunidades especiales como se les llamo en algún momento, me refiero a los sectores del campo que tienen problemas con el agua potable, a las urbanizaciones amenazadas por los comercios aledaños, o las comunidades que viven en las costas amedrentadas por los grandes constructores que buscan privatizar sus playas, a todos ellos les sirve este mecanismo.

En grupo, "Unidos", tienen el poder de defender y mejorar su calidad de vida, de lograr beneficios que estarían fuera del alcance individual y obrar juntos por el bien de la comunidad. Que la organización Prensa Comunitaria les sirva de ejemplo y de herramienta en sus luchas futuras. Sírvanse de ella. He aquí su misión:

Prensa Comunitaria es una organización sin fines de lucro y de base comunitaria certificada por la exención federal 501c3. Su misión es crear y desarrollar medios de comunicación masiva en manos de las comunidades en desventaja económica. Sus esfuerzos están dirigidos a generar empresas sociales de medios como herramienta para fomentar su desarrollo socio-económico. Todos los contenidos que genera la organización giran en torno a problemáticas y quehaceres de estos grupos, porque la entrada de estos contenidos a los medios de comunicación y al debate público es una manera de crear conciencia y de alentar a otros grupos e individuos a solidarizarse, colaborar, y de una vez erradicar muchos de los problemas sociales que tiene Puerto Rico.

La producción de contenidos comunitarios para medios de comunicación no es para Prensa Comunitaria un fin, sino una herramienta para lograr objetivos más grandes, estrechamente relacionados con estrategias para erradicar la pobreza que sufren el 45% de los puertorriqueños hoy. La organización tiene su oficina central ubicada en Cantera Plaza, Santurce, y cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayaguez, la Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humano en Arecibo, el Centro de Apoyo a la Autogestión y el Desarrollo Económico Comunitario en Guayama y la pontificia Universidad Católica en Ponce.

El equipo de trabajo de la organización lo componen tres profesionales de las comunicaciones como personal administrativo, la junta de directores, un grupo de 30 Americorps*VISTA a tiempo completo y una base de voluntarios de más de 200 personas que realizan tareas junto a la organización.

Para conocer más de los proyectos que actualmente desarrolla la organización entra aquí:

http://www.prensacomunitaria.com

viernes, 14 de agosto de 2009

Talleres en el Conuco del Coto

Hoy les traigo la iniciativa de dos jóvenes puertorriqueños que poseen esta finca en San Germán, a la cual pretenden darle vida. Esta es su misión: "Conuco del Coto es una finca familiar que aspira ser para Puerto Rico una herramienta para su soberanía alimentaria, derecho de todo pueblo de conocer el origen de los alimentos que consume y producirlos sanamente en su tierra con el fin de preservarlo como parte de su patrimonio nacional. La producción agrícola en esta finca está comprometida con hacer valer este derecho y compartir esta experiencia con la comunidad".

Mariel Rivera Meléndez: Agrónomo, Permacultora y Ramón Agosto Díaz: Agrónomo, Arbolista Certificado ISA, han preparado un taller donde tocarán temas como: el Diseño del huerto ecológico, las técnicas y métodos de siembra, plantas apropiadas, el manejo ecológico de plagas y la elaboración de composta y abono propio. Aquí les dejo la información que tomé de su blog para que comencemos todos a conseguir nuestra independencia alimentaria. Para entrar directamente a su blog presiona sobre el título del artículo.


¡SIEMBRA TU CONUCO! Un taller inspirador sobre huertos ecológicos

El remoto origen de muchos de nuestros alimentos, su calidad cuestionable y los inestables precios del mercado son suficiente motivo para que muchos de nosotros emprendamos la noble y digna tarea de crecer nuestro propio conuco.
Ya sea en nuestro hogar, comunidad o lugar de trabajo, un huerto manejado de forma ecológica puede traer multiples beneficios a nuestra salud física, mental y espiritual.
En un huerto o conuco ecológico, se utilizan recursos biológicos y locales para producir —libre de contaminantes— los ingredientes preferidos de nuestra mesa ya sean granos, vegetales, hierbas, condimentos o cualquier otro, de la manera más fresca y económica posible.
Descubre la infinidad de oportunidades para crear un conuco productivo en espacios limitados y no imaginados. El taller ¡Siembra tu conuco! es un llamado de la tierra a la creatividad y la autogestión de nuestra alimentación.

El taller es de carácter práctico y estará enfocado en:
· Diseño del huerto ecológico
· Técnicas y métodos de siembra
· Plantas apropiadas, sus usos y requerimientos
· Manejo ecológico de plagas
· Elaboración de composta y abono propio

FECHAS
PARTE I: Sábado 22 de agosto
PARTE II: Sábado 29 de agosto 2009

HORA
8:00 AM - 12:00 M
COSTO (con merienda incluída): $25 / PERS/ TALLER
($50 ambos)
Promovemos el trueque de bienes y servicios necesarios, si el dinero es un factor limitante.

INSTRUCTORES: RAMÓN AGOSTO / MARIEL RIVERA

LUGAR: Finca Conuco del Coto
Sector El Coto en San Germán (a minutos de la carretera #2)

NÚMERO CONTACTO: (787) 633-7084

Reserva temprano, espacios limitados.

jueves, 13 de agosto de 2009

Lissie Ortega, que no se apague su voz

La historia como la veo. Siempre se me hizo bastante fácil hacer amigos. En el transcurso de esta vida he conocido gente encantadora de la cual me honra ser su amigo. Algunos no los veo con la frecuencia que quisiera por que el destino nos a llevado por distintos rumbos. Esto no ha disminuido el cariño que por ellos siento. Este es el caso de mi amiga Lissie Ortega, quien recién me entero que se encuentra afligida por un cáncer del sistema linfático. Los costos de su tratamiento son muy costosos como todos sabemos. Lissie canta como los ángeles y a pesar que el profesionalismo le fue sugerido por todos los que admirábamos su talento, ella decidió dedicarse a un servicio en el área de salud donde entendía era más útil. Bien debe haber servido pues su agradable personalidad y carácter logró llevar mucha paz a los que la necesitaron.

Hoy es ella quien necesita de su cooperación y este próximo domingo 16 de agosto, en el parque de pelota del barrio Anones de Naranjito, a partir de las 8:00AM, se celebra un torneo de Bambuten a beneficio Lissie Ortega. Habrá casas de brincos para los peques, música, bebida y comida para todos. ¿Que es el Bambuten? Curioso, verdad! Es lo mismo que el béisbol pero con una bambua por bate, una bola de tenis y sin guantes. Rico, cualquiera puede jugar, no tienes que ser experto. Harán competencias entre hombres y mujeres para medir quien es mejor bambutero. Esto será un vacilón que no te debes perder, además que cooperas con una buena causa. Te esperamos.

Si no te es posible asistir, puedes cooperar haciendo tu donativo a través de su cuenta: #CUENTA 29844 COOP. DE AHORRO Y CREDITO SAN MIGUEL,NARANJITO.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Existen muchas formas de hacer patria

Existen muchas formas de hacer patria, ¿cual es la mejor? Trabajando, siendo útil al país, sin ser un mantenido pendiente de ayudas del gobierno, esa es la mejor manera de hacer patria.

Pero existen muchas otras maneras que se expresan y demuestran a diario. Como los artesanos que se esmeran construyendo piezas atadas a nuestra cultura y tradiciones. Escribir y cantar las más bellas canciones honrando la tierra que te vio nacer. Producir obras de teatro, como la recién puesta en escena, "Mariana y el alba", obras que narran la historia y descubren las dificultades e injusticias cometidas contra aquellos que desearon ser libres. Libros como el de Ángel Collado Schwarz "Soberanías Exitosas" que ilustran la capacidad de los pueblos pequeños para desarrollarse y demuestra las ventajas que posee nuestro país para conseguir sus justos logros.

Aquellos que establecen centros comunitarios para ayudar en el desarrollo de la comunidad, esos hacen patria. Los lideres recreativos que donando su tiempo libre desarrollan los talentos y el carácter de nuestros próximos atletas olímpicos, los educadores que enseñan a sus alumnos a pensar, los estudiantes que cuestionan, que piensan, que buscan más allá de lo explicado, aquellos que se interesan por su historia, que les gusta la lectura, ellos también hacen nuestra patria.

Por el beso de una abuela, la sonrisa de tus hijos, por una mata de plátano, la cicatriz de un arañazo con alambre de púas, un lechón en la varita, el abrazo de tu padre, un sábado en Boquerón, un plato de arroz y habichuelas con amarillos fritos, por la caricia de un bebe, la familia que te quiere, un viernes en la Placita de Santurce, un poema de Silvia, las películas de Jacobo, el dulce de leche de Titi Mercedes, una buena pareja pa' bailar Salsa, un recorte de barbería, comprar en la plaza del mercado, mi primera novia, un trompo, una raja de aguacate, el arroz con dulce de mi suegra, una parranda de Reyes, una piragua de tamarindo, un gallito de algarroba, por lo que escribo aquí en mi blog. Por todo esto, para que todo esto viva por siempre, respaldo mi cultura y trabajo con gusto construyendo el futuro de mi patria.




martes, 11 de agosto de 2009

Mercedes Sosa y Calle 13

Mercedes Sosa y Calle 13, dos genios artísticos al servicio de la humanidad.

Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños. Gibrân Jalîl



A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle.
¡Hay un niño en la calle!

(Mercedes Sosa)
Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.
( Calle 13 )
Todo lo toxico de mi país a mi me entra por la nariz
Lavo autos, limpio zapatos, huelo pega y también huelo paco
Robo billeteras pero soy buena gente soy una sonrisa sin dientes
Lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobro de la guerra
Un estomago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío
El mejor guía turístico del arrabal por tres pesos te paseo por la capital
No necesito visa pa volar por el redondel porque yo juego con aviones de papel
Arroz con piedra, fango con vino, y lo que me falta me lo imagino.

(Mercedes Sosa)
No debe andar el mundo con el amor descalzo
Enarbolando un diario como un ala en la mano
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
Golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra.
( Calle 13 )
Cuando cae la noche duermo despierto, un ojo cerrado y el otro abierto
Por si los tigres me escupen un balazo mi vida es como un circo pero sin payaso
Voy caminando por la zanja haciendo malabares con 5 naranjas
Pidiendo plata a todos los que pueda en una bicicleta en una sola rueda
Soy oxigeno para este continente, soy lo que descuido el presidente
No te asustes si tengo mal aliento, si me ves sin camisa con las tetillas al viento
Yo soy un elemento mas del paisaje los residuos de la calle son mi camuflaje
Como algo que existe que parece de mentira, algo sin vida pero que respira

(Mercedes Sosa)
Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
Mirándonos a todas con fábula en los ojos
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle
Oye a esta hora exactamente hay un niño en la calle

lunes, 10 de agosto de 2009

Andres Jiménez

Vengo escuchando la música de Andrés Jiménez "El Jíbaro" desde que era un chamaco. No falta nunca en las Navidades puertorriqueñas algún éxito de Andrés. Pero su música es para todo el año, especialmente la que le canta al pueblo, a su gente o a su patria. Hace unos meses lo escuchamos junto al grupo "La Musa" en "Mi Bandera". No se me ocurre mejor interprete para esta canción que "El Jíbaro". Tengo referencias de él, por mi suegro, quien laboraba en la AEE hace muchos años y le tocó llevarle energía eléctrica a su residencia. Me contaba que estaba tan agradecido que les brindó la típica muestra de hospitalidad puertorriqueña campesina de almuerzos y refrigerios todos los días que duró el trabajo. Para que conozcan más de su trayectoria, les traigo su biografía tomada de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, custodios de nuestra cultura. También al final encontrarán un vídeo de mi canción favorita.


Fundación Nacional para la Cultura Popular

Andrés Jiménez ("El Jíbaro")
Cantautor y Trovador

Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1947

Lugar: Orocovis, Puerto Rico

Nació en el barrio Gato de Orocovis el 3 de julio de 1947. Es el cuarto de los 15 hijos que procrearon Juan Jiménez y Felícita Hernández. Su padre, un agricultor incansable, le enseñó a querer a la tierra con pasión. Su madre, ama de casa, solía llevarlo a los rosarios cantados dedicados a la Virgen, tradición oral muy popular durante su infancia. Allí aprendió a cantar el aguinaldo y el seis.

Las limitaciones económicas lo llevaron - como a tantos puertorriqueños - a emigrar a Nueva York, donde fue reclutado por el ejército. A su regreso, ingresó a la Universidad de Puerto Rico, y se presentó en un escenario por primera vez como parte del grupo Taoné, integrado entonces por Roy Brown, Antonio Cabán Vale "El Topo", Noel Hernández, Carlos Lozada, Pepe y Flora. Trabajó junto a Taoné durante varios años, desarrollando un trabajo de reafirmación nacional desde la música típica puertorriqueña. Con Taoné viajó a Estados Unidos, y realizó presentaciones en las Universidades de Harvard, Yale y Princeton, así como a las comunidades puertorriqueñas de Nueva York, Chicago, Connecticut, Boston y Los Angeles.

En 1973, participó en el Festival de la Juventud en Alemania. Representó a Puerto Rico en el Primer Cantar Folclórico de América Latina, celebrado en Cuba. Ese mismo año, realizó una gira por diferentes estados mejicanos, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Junto a su nueva agrupación, representó a Puerto Rico en el Festival Homenaje al Trovador, celebrado en la Plaza Bolívar, en Caracas, Venezuela, durante el mes de octubre de ese año. En noviembre, recibió el Premio Encuentro por "Trayectoria Artística" en la categoría masculina.

Andrés Jiménez ha sido galardonado dos veces con el Premio Agüeybaná como Mejor Intérprete de la Música Típica. También, ha recibido los premios Diplo, Cacique Orocovix y ha sido reconocido por diversas organizaciones cívicas y culturales y por la Cámara de Representantes de Puerto Rico. En abril de 1997 recibió el premio Farándula por su disco "A los Santos Inocentes", considerado como la mejor producción discográfica de la Navidad 1996. Con dicha producción, "El Jíbaro" debutó exitosamente en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, donde recibió un Disco de Oro por las más de cincuenta mil unidades vendidas.

Un año más tarde, su producción "En la última trinchera" convirtió la canción "Los tecnócratas" en himno del movimiento obrero puertorriqueño en contra de la privatización de la compañía telefónica. Ha participado en los especiales "Somos un solo pueblo" y "Al compás de un sentimiento", producidos por el Banco Popular, y en el concierto "Enciende la estrella de la paz" realizado en 1998 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. En 1999, Andrés se unió al salsero Ismael Miranda para producir la obra discográfica "Son a Vieques"; así como produjo el compacto "Raíces puertorriqueñas" en el cual presenta a niños cantores que cultivan el arte de la canción jíbara. Tanto "Son a Vieques" como "Raíces puertorriqueñas" fueron seleccionados entre las 20 producciones más sobresalientes de 1999 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Un año antes, "En la última trinchera" también compartió una distinción similar.

En producciones posteriores, Jiménez ha abordado el tema religioso en la trova con proyectos como “Jesús, el Hijo de Dios”, basado en décimas del artista Luis G. Cajigas inspiradas en versículos bíblicos de San Lucas, San Mateo y San Marcos. Este se complementa con “La pasión de Jesucristo”, igualmente con décima de Cajigas. Ya en el nuevo siglo su catálogo de producciones bajo su sello independiente incluye obras como “Así somos”, el concierto grabado en vivo “Nació en Borikén” y “Jornada del gallo pinto”. Estos se complementan con aciertos previos como “Rosario de la aurora”, “Cien años con Albizu”, “Barlovento”, “Yo vengo de la montaña” y “A mí me gusta mi pueblo”.

Andrés Jiménez ha sido el productor del Festival del Jíbaro, donde se han presentado las figuras más importantes de la canción puertorriqueña.

domingo, 9 de agosto de 2009

Invasiones de terrenos

A pesar de que el propósito de este blog es hablar de cosas positivas, hoy existe algo que no puedo callar. Mucha pena sentí, el día que escuché por radio los comentarios despectivos, cínicos y ofensivos que hacían algunos puertorriqueños sobre los rescatadores de terrenos de Villas del Sol en Toa Baja. Y como para cambiar al mundo, se comienza por uno mismo, hice una introspección de mi pasado y recuerdo que en algún momento de mi vida pude llegar a pensar igual. Sentí entonces, mucho más culpa y dolor. Muchos años de lectura pasaron antes de que cambiara mi postura. Una postura ignorante y enajenada de la realidad. Sin pretender ser un experto en el tema, solo comento por lo que he leído en algunos libros, entre ellos, "Desalambrar" por Liliana Cotto Morales y "Soberanías Exitosas" de Ángel Collado Schwarz.

Los puertorriqueños todos, hemos pasado por muchas etapas y procesos históricos que han propiciado cambios en la estructura de nuestra sociedad. Hoy quiero ofrecerles un poco de información para que entiendan porqué surgen los rescates de terrenos y puedan opinar informados sobre el tema de Villa del Sol. Los rescates de terrenos comenzaron a surgir en PR a finales de la década del 40 cuando surgió la Operación Manos a la Obra liderada por Luis Muñoz Marín. Muchos beneficios trajo el proceso pero también muchos males sociales para los que, el gobierno no estaba preparado. Entre la década del 40 y 50 hubo dos grandes olas migratorias en Puerto Rico: una hacia los Estados Unidos y otra hacia el área metropolitana. En su mayoría eran los campesinos pobres desplazados de sus tierras por las grandes intereses, muchos de ellos norteamericanos que se habían adueñado de la mayor parte del terreno agrícola del país. En par de décadas pasamos del cultivo heterogéneo autosustentable al monocultivo industrializado, el mismo que genera grandes ingresos que en su mayoría eran exportados fuera del país. Sin tierra para sembrar, sin agricultura para mantener la familia, se ven obligados a emigrar en búsqueda de nuevas oportunidades como asalariados de las recién creadas industrias. Este proceso fue masivo. Tomó al gobierno desprevenido, y sin un plan urbano de crecimiento territorial, la improvisación fue la orden del día.

El gobierno no pudo generar suficientes viviendas de bajo costo para la oleada de inmigrantes que llegaba diariamente. Fue así como en el área metropolitana, se formaron asentamientos en Barrio Obrero, Santurce, La Colectora, Shangai, Jurutungo y La Perla, en el Viejo San Juan. Al encontrarse con el problema legal de la usurpación de los terrenos, el gobierno presionado por los grandes intereses comienza a reprimir a los rescatadores en lugar de resarcir el daño al pueblo al que le había fallado. Mientras en cada elección los políticos prometían que les resolverían el problema entregándoles títulos de propiedad, cosa que todos sabemos que igual que ahora no cumplirían. Cabe mencionar que PR pasó durante este periodo por administraciones del PNP y PPD. Así continuó el gobierno dando palos a ciegas hasta principios de la década del 70, donde aumentan los rescates a cifras sin precedentes.

Hay que tomar en consideración que el objetivo del gobierno es crear un sistema de protección social para las familias que viven en el Estado, que sea seguro a largo plazo, auto-financiable, de muy buena calidad y sin corrupción, en otras palabras asegurar el futuro de la salud, educación, crédito, propiedad, salario justo y la vivienda. Pongámonos en lugar de estas personas, primero; el gobierno patrocina y permite que sea desplazado de mi tierra por los especuladores, segundo; este, en vez de proteger mi derecho a salario justo y la vivienda coarta el mismo y tercero; luego cuando trato de sobrevivir después de haberme abandonado y poner todas las trabas posibles a mi desarrollo me reprime, me hostiga y penaliza. Oiga, lea el libro de los Miserables de Victor Hugo y quizás se de cuenta, que estas personas pueden estar pasando por experiencias peores que las del ex-presidiario Jean Valjean.

Esto es precisamente lo que esta sucediendo hoy. A preguntas de la prensa el gobernador Fortuño contesto:

"La razón por la cual este operativo se está llevando a cabo es porque el lugar es sumamente inseguro, el lugar es inundable, es peligroso, se ha inundado en el pasado y en caso de lluvias copiosas pondría en peligro la vida de aquellos que residen allí y de las rescatistas", dijo cuando se le preguntó si el gobierno también va a desalojar áreas como La Parguera, donde gente adinerada mantiene ilegalmente casas flotantes para su disfrute. "Las alternativas están ahí, lo que queremos es que aprovechen las alternativas porque queremos que se haga esto de la forma más sensible posible, pero no puede ser que siga en peligro la vida de esas personas o de los rescatistas que tendrían que volver a entrar allí", afirmó. El mandatario, no contestó la pregunta sobre la situación en La Parguera.


Volviendo al caso de Villa del Sol, entre los comentarios que escuché;
- Esa gente ha convertido el lugar en un vertedero. Piense como se vería su urbanización si en años las autoridades no les recogieran la basura.
- Porque tengo yo que pagar la luz y el agua que usan ellos. Porqué?, por la ineptitud del gobierno usted no solo se lo paga a ellos sino también el 50% de la factura de energía de los hoteles e industrias subsidiadas, y a las corporaciones y agencias públicas que no pagan sus facturas.
- Son un chorro de mantenidos. Por décadas las administraciones en movidas políticas se han dedicado a ganar votos otorgando ayudas en vez de incentivar el trabajo, esto no solo le aplica a ellos si no a todos nosotros.
- Que son un montón de dominicanos. En el pasado hemos sido los puertorriqueños los que hemos emigrado a La República Dominicana donde nos han acogido en el país hermano. Se puede ser muchas cosas, pero nunca mal agradecido.
- Es que esa zona es inundable. Entonces evacuemos a el 90% de la población de Toa Baja y parte de la de Cataño que los mapas de inundaciones demuestran que prácticamente todo el pueblo es terreno inundable.


Usted que está leyendo esto, muy probablemente sea un asalariado de clase media, oprimido, desilusionado y molesto con el gobierno administrado por los políticos, por las muchas veces que le han fallado en sus promesas. Paga sus contribuciones a tiempo y sin embargo ve como los legisladores se roban el sueldo y las dietas sin hacer algo positivo por su beneficio ni de su país. Piense que lo hace a usted diferente a ellos. Ambos fueron engañados. Piense que al menos usted, su esposa, madre e hijos tienen techo sobre su cabeza y comida en la alacena. Antes de despotricar improperios contra otros puertorriqueños o dominicanos que están en desventaja económica, recuerde que estamos en crisis y que mañana puede ser usted el que este sin trabajo y a punto de perder su techo, como le esta sucediendo a muchos en nuestra posición. No culpe a esas personas por sus males, culpe al los políticos que son los que se olvidan de nosotros una vez suben al poder. Ahora deje de quejarse y dígaselo, tenga el valor, olvide los colores, hable con su representante o senador e infórmele su descontento. Esa es la mejor forma de procurar el cambio.

Fotos EL VOCERO: Dennis Jones y Alvín Báez

Observa el drama en fotos.
http://s220.photobucket.com/albums/dd246/sebastianyeah/villas%20del%20sol%20corte/?albumview=slideshow
http://www.vocero.com/noticia.php?id=28671
http://www.vocero.com/noticia.php?id=28665
http://claridadpuertorico.com/content.html?news=0FD9A548304856266FE0B68976F2B20C&page=1
Apoyo a las comunidades, entra aquí:
http://www.facebook.com/home.php#/event.php?eid=121759606011&ref=mf


sábado, 8 de agosto de 2009

Paco León, un extraordinario comediante

En un viaje de vacaciones a España hace varios años, descubrimos a Raquel Revuelta en el canal de Antena 3, personaje creado por Paco León con el que desmadro de risa a toda España y a nosotros. No hicimos más que llegar, buscamos su información en la red y encontramos sus vídeos en YouTube. Estuvimos semanas riéndonos y enviando a todos los amigos sus vídeos para compartir el talento de este extraordinario comediante. Recién a tomado popularidad en PR por su personaje de Luisma en la comedia "Aída", que se transmite en el canal 24. "Claro, por que Luisma es tonto"

Paco está estrenando “Dieta mediterránea”, película que se estrenará el 27 de agosto, en las salas de Fine Arts Café de Hato Rey, Montehiedra y San Patricio. En ella se cuenta de forma tierna y jocosa, la historia de un triángulo amoroso. Espera pasar por PR y durante su visita hará promoción de “Dieta mediterránea”, tambien firmará DVD de la serie el miércoles 26 de agosto, en Costco de Carolina, a las 10:00 a.m.; Costco de Los Filtros, a las 12:30 p.m., y en Borders de Plaza Las Américas, a las 6:00 p.m. Luego tomará unos días de vacaciones, para conocer distintas partes del país que al parecer le gusta, pues a vestido camisetas con el nombre de nuestra isla de Culebra en varias intervenciones de Aída.

Como decimos acá en PR, "este tipo la monta". Les dejo este enlace y algunos vídeos para que se rían. Que lo disfruten:

http://www.dietamediterraneafilm.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_Le%C3%B3n





viernes, 7 de agosto de 2009

Sonia Sotomayor, líder de los conquistadores

Cuando comencé este blog hace poco más de un año, decidí nombrar a los puertorriqueños que se destacaban por el mundo, Conquistadores. Use este nombre por que aunque la humanidad no lo sabe, por décadas nos hemos estado dispersando por el mundo con el único propósito de conquistarlo. No será una conquista de guerras, no esperamos que así sea, lo ocuparemos por invitación. Seremos tan útiles, talentosos, hospitalarios, honestos, decentes y alegres que no querrán prescindir de nuestra compañía. Usaremos todas estas cualidades que caracterizan al boricua para hacernos imprescindibles. Serán presa fácil de nuestra alegría.

Durante este año he conocido boricuas que son profesores en Correa; tenemos un Director de Programación y Locutor del programa "La Brisa Tropical" en la radio de Oklahoma donde promueve la cultura puertorriqueña a cientos de millas de su patria; un jíbaro orgulloso de ser boricua que reúne puertorriqueños en el Parque el Retiro en Madrid, España donde los pone a tocar y bailar plena; somos dueños de la NASA y hay tantos boricuas sobresaliendo que no he podido hablar de todos; nuestros artistas ganan más premios del público que cualquier otra nacionalidad, he conocido atletas que están repartiendo pasta y queso por todas las ligas baloncesto, voleibol y béisbol desde Europa hasta Japón, tenemos astrónomos, astronautas, pintores, músicos, científicos, dramaturgos, químicos, boxeadores, etc, etc reconocidos internacionalmente que conquistan el mundo a través de sus talentos para la gloria de la nación puertorriqueña.

Para completar este equipo de estrellas ahora contamos con la primera juez hispana de la Corte Suprema estadounidense, que resulta que es puertorriqueña y es apenas la tercera mujer que llega a la Corte Suprema en más de doscientos años. En toda su historia, el Tribunal Supremo ha tenido 110 magistrados, de los cuales 106 han sido hombres blancos, mientras que solo dos han sido afroamericanos y dos, mujeres. Miren bien ese récord, somos una isla de 100x35, de solo 8 millones de boricuas desplegados por el mundo y ya colamos una boricua en ese récord. Es nuestra gente la que nos convierte en una gran nación. Para los que hablan despectivamente pregonando que somos vagos y borrachones, toma pa' ti.

Sonia Sotomayor, será la líder de nuestros conquistadores puertorriqueños. Felicitamos a Sonia Sotomayor y le deseamos lo mejor en su nueva función. Puerto Rico, la comunidad latina y este servidor se sienten contentos por la confirmación y esperamos que cambios como este continúen fortaleciendo la comunidad hispana y erradicando la rémora del racismo en los EU. Enhorabuena.

Como lo vió el mundo:
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/07/index.php?section=mundo&article=023n1mun
http://www.soitu.es/soitu/2009/08/06/info/1249594902_474480.html
http://www.soitu.es/soitu/2009/08/07/info/1249637593_911138.html
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62909.html

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com