miércoles, 30 de septiembre de 2009

Chistes de politicos

Llega un tipo al capitolio y se estaciona en el primer estacionamiento que encuentra.

Enseguida le dice un policía al conductor:

- Oiga! ahí no se puede aparcar, dentro de 5 minutos van a llegar los legisladores.

- No se preocupe señor guardia, ya le puse el bastón, conecté la alarma antirrobo, tiene seguro y GPS.

--------------------------------------------


¿En qué se parece un diputado a un condón?

En que el diputado es miembro de la Honorable Cámara y el condón es cámara del honorable miembro.

--------------------------------------------

El político va a visitar a un vidente para que lea el futuro.

El vidente se concentra, cierra los ojos, entra en trance y comienza a hablar:

- Lo veo a usted pasando en un automóvil abierto por una avenida y una multitud a su alrededor...

El político sonríe y pregunta:

- ¿La multitud está feliz?
- Sí, muy feliz.

- ¿Ellos siguen al automóvil?
- Sí y hay gente en todo lo largo de la avenida.

- ¿Llevan banderas, pancartas...?
- Sí, banderas... muchas y carteles con mensajes de esperanza por una patria mejor.

El político esboza una gran sonrisa y se reacomoda nervioso en su asiento...

- ¿Y gritan algo?
- Sí, todos gritan y saltan y baten palmas, el grito que más escucho es: "ahora si vamos para adelante !!".

- ¿Y ellos me estrechan mis manos?

- No.
- ¿Por qué no?

- Porque el ataud está cerrado....

--------------------------------------------

Un ratero asalta un tipo y le dice:

- Esto es un asalto, ¡Deme todo su dinero!

- Óigame, ¿Usted no sabe con quién se está metiendo? Soy un político muy influyente.

- En ese caso, ¡Devuélvame todo el dinero que me ha robao, anda, anda el dinero!

martes, 29 de septiembre de 2009

La Cueva del Indio

El 1 de agosto de 2003 la legislatura puertorriqueña con el propósito de crear un grupo de trabajo interagencial que estuviera a cargo del diseño y estructuración de un plan para la conservación y desarrollo de la Reserva Natural Cueva del Indio, se supone estableciera la organización y determinaría los propósitos, funciones y deberes de esta, con el fin de proteger tan valioso recurso natural, histórico, cultural y turístico. ¿Que pasó?

Al parecer nada, por que me entero que los terrenos adyacentes a la Cueva del Indio se están vendiendo. El dueño necesita vender pero consciente de su valor histórico, ha pedido que se divulgue su intención con el propósito de que sea el gobierno quien compre los terrenos y los proteja, inclusive los "realtors" están dispuestos a ceder parte de sus comisiones con tal que el patrimonio puertorriqueño sea protegido. El pueblo de Puerto Rico debe conocer, disfrutar y valorar este patrimonio. Si usted es un funcionario del gobierno con injerencia en el asunto o conoce a alguien que lo sea, por favor llame su atención para que el asunto llegue a feliz término y podamos contar con otra atracción histórica turística conservada y protegida como lo son la Hacienda Buena Vista, Tibes, Caguana, Las Cuevas de Camuy, entre otras. Puerto Rico necesita recuperar, mantener y compartir sus patrimonios históricos para beneficio de generaciones futuras. "Aquel que no sabe de donde viene, tampoco sabrá para donde va" Salvemos la Cueva del Indio.

A continuación la exposición de motivos y su respectivo enlace:

EXPOSICION DE MOTIVOS: La Cueva del Indio, localizada en el barrio Islote del término municipal de Arecibo, además de su alto valor arqueológico posee una belleza escénica que constituye uno de los escenarios geográficos más espectaculares... y así continua la exposición de motivos que puedes acceder a través del siguiente enlace:
http://www.lexjuris.com/LEXLEX/Leyes2003/lexl2003175.htm

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ideas para un Puerto Rico mejor

Puerto Rico, igual que el resto del mundo, se encuentra navegando por mares tormentosos, aunque nosotros los hacemos sin timón ni timonel. Yo no vivo en el resto del mundo, yo vivo aquí, en PR. El que nuestros gobernantes de turno sean uno cobardes, ineptos, corruptos e imbéciles no es culpa de ellos, los parieron así, es culpa nuestra que los pusimos en el poder. Si, yo aunque no vote por ellos, soy culpable, me culpo porque no convencí a suficiente gente como para ganar la elección. Así que nos corresponde a todos aportar a la causa de tratar de enderezar el barco y darle rumbo.

Tengo dos ideas que me parecen buenas para mejorar dos aspectos sociales que enriquecerían la calidad de vida de los puertorriqueños. Soy padre de dos hijos y tuve una pensión alimentaria que aunque se cumplió con amor y sacrificio en ocasiones fue muy difícil. La primera sugerencia al gobierno es que se legisle para que en lugar de encarcelar a los padres que no han podido o querido pagar su pensión, los condenen a trabajos comunitarios realizando tareas donde el gobierno este rezagado en el servicio. Ejemplo, el acondicionamiento de escuelas, carreteras, limpieza de playas y áreas de valor histórico, entre otros. Actualmente el gobierno paga por estos servicios, en lugar de pagar a un particular que le paguen el 75% del salario a este padre o madre y que su sueldo se destine a pagar su deuda hasta que la misma este saldada. El 25% será una multa como aportación comunitaria. De esta forma el padre o madre podrá estar en la libre comunidad para relacionarse con sus hijos, tendrá las herramientas para saldar su deuda y será productivo para la sociedad. Esa es la base, ahora legislen los alcances y las excepciones.

Segunda idea, son muchas las asociaciones de base comunitaria que se han formado en la última década, la mayoría se formaron para adelantar los intereses de la comunidad pero no he escuchado de ninguna que se forme para aprovechar el desarrollo turístico como fuente de ingresos para los socios. Ejemplo, el Lago Dos Bocas o el Lago La Plata pueden servir de fuente de ingresos a estas apartadas zonas. El turismo ecológico, la pesca recreativa, deportes acuáticos no motorizados; tales como: Remos y Kayaks, veredas para practicar el senderismo entre otros pueden ser actividades desarrolladas y dirigidas por las asociaciones comunitarias. Estas pueden administrar comercios y servicios que sirvan a estos deportes. Otro ejemplo, los lugares de alto valor histórico como los Centros Ceremoniales de Tibes y Caguana pueden ser usados por las asociaciones para el desarrollo de obras de teatro donde los jóvenes puedan demostrar como transcurría la vida en estos lugares. Esto ofrecería trabajo a las personas de la comunidad mientras aumenta el turismo en el área, lo que atrae clientela a los comercios adyacentes redundando en mayores beneficios. Esa es la base, ahora legislen los alcances y las excepciones.

No tenga miedo a aportar sus ideas, estúdielas, desarróllelas y preséntelas cada vez que tenga la oportunidad, quizás iluminemos a alguna de esas joyitas sin cerebro de los que pululan por el capitolio. A los legisladores que leen esta reseña no se ofendan por lo que he dicho, estaba generalizando. Use mis ideas, diga que son suyas, eso si, trabájela con el corazón y no dañe el propósito. No quiero la fama, quiero lo mismo que la mayoría del pueblo, queremos el bienestar de nuestra patria puertorriqueña.

domingo, 27 de septiembre de 2009

"Ventana al Jazz", en el Condado

En la plaza de la Ventana al Mar, en el Condado, se celebra hoy domingo a partir de las 5:00pm, el concierto dominguero "Ventana al Jazz". Auspiciada por Heineken, esta actividad al aire libre, se celebra todos los últimos domingos de mes. Así que apúntalo en el calendario para que disfrutes del jazz acompañado de amigos, a la luz un hermoso atardecer.

Con la participación hoy domingo de Humberto Ramírez Big Band y Luis A. Rodríguez, la noche garantiza una velada de sabor y sentimiento. En vez de dar solo la vuelta del Pendejo, como se le conoce al trayecto del Condado al Viejo San Juan, ahora puedes llegar más temprano y quedarte a saborear la gastronomía de los establecimientos de la periferia que permanecen abiertos para recibir al público. Les dejo también el vídeo de los muchachos de Eyetour.com para que conozcan las bellezas de San Juan, PR.

video

sábado, 26 de septiembre de 2009

El Viejo San Juan

Hoy compartiré con ustedes algunas de mis fotos del Viejo San Juan. Sirven para traer a la memoria de aquellos que están lejos, los gratos recuerdos que atesoran de su ciudad capital. Recuerdos de nostalgia, de alegría, de amor. No existe lugar mas romántico que El Viejo San Juan, ni canción más emblemática que la que lleva casi el mismo nombre y que les presento con esta recopilación de fotos. No me culpen por escoger un cantante de rancheras, Javier Solis es mi interprete favorito para esta hermosa canción. Ya saben que soy extraño con la música, me gusta todo. Que las disfruten!


viernes, 25 de septiembre de 2009

Natasha Sagardia, Sirena Dorada del Bodyboarding

Posicionada como la Octava del Circuito Mundial de Bodyboarding , ganadora de múltiples premios, Natasha Sagardia, es nuestra Sirena Dorada. Natasha compite por PR en las competencias alrededor del mundo. Hoy les traigo su entrevista para que conozcan más de la talentosa chica que nos representa:

- Hola Nati, bienvenida a De Puerto Rico Pal Mundo.

- Leí que naciste en Argentina, ¿cuéntame como llegas a PR?
Llego a Puerto Rico a los nueve años con mi madre mi tía y mi hermano. Los cuatro empezamos una vida completamente nueva y desde cero. Un plan totalmente distinto. Es aquí donde descubro el "bodyboarding" , el amor por el mar , y fue esto lo que me conectó emocionalmente con el Puerto Rico.

- Recuerdas tu niñez en las pampas? Vivías cerca de las costas?
Jajajaja... Mi niñez en Argentina fue divertida, única, muy familiar y traviesa, según cuentan, no salía de las montanas y de estar inventando aventuras peligrosas todos los días. Mi familia ha sido siempre mi base y tuve una niñez llena de amor y risas. Tengo la dicha de tener una familia maravillosa. El cambio a Puerto Rico fue duro al inicio, pero luego me enamoré de la isla, del mar y esa conexión fue inevitable e imperturbable.

- Como comenzó tu aventura con el mar?
Cuando llegamos vivíamos en Condado al frente de la playa del Sheraton, allí comenzé a ver a todos los "bodyboarders" y "surfers" divertirse en el mar. Empezé a motivarme con la idea de practicarlo y allí apareció Juanito, un local del Sheraton quien me enseño lo básico y me lanzó en este aventura , que hoy es mi vida. Mi madre Clyde, me regalo mi primer boogie y fue mi mayor apoyo junto a mi tía, la diseñadora, Viviana Beltran. Ambas fueron mis primeras auspiciadoras y gracias a ellas logré hacer mis primeros viajes de competencias. Hawaii fue la gran ventana a ver el deporte como un posible camino de vida y un grupo de personas y compañías que pusieron su voto de confianza como Tres Palmas Surf Shop, mi primer auspiciador y mi primera experiencia de trabajo. Luego el gobierno se convirtió en mi auspiciador principal, convirtiéndome en atleta de alto rendimiento. Un sueño hecho realidad.

- Estas dedicada 100% al deporte o estudias grado universitario?
Estuve por años llevando dos trabajos de tiempo completo , fue difícil pero a su vez hermoso. Logré graduarme en junio de este año de mi carrera universitaria en estudios iberoamericanos de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Arecibo. La condescendencia de mis profesores fue clave y la disciplina mas aún. Entre estas dos carreras logre tener nueve veces el campeonato nacional en la categoría de mujeres, el campeonato de boys ( hombres) el subcampeonato de junior ( hombres), el título de campeona latinoamericana, panamericana, medallista de bronce, el año pasado el galardón de campeona mundial de la ISA y el quinto lugar en el circuito profesional IBA. Así que ha sido una carrera preciosa, llena de logros bonitos y muy satisfactorios para mi , los míos y el país que me ha apoyado de manera única.

- Cuantos países has visitado? Cual te ha llamado más la atención?
He visitado muchos, gracias al deporte. Esta nos hace entender como las herramientas para vivir una vida de calidad existen, solo hay que identificar para que uno es bueno y dar el máximo, soñarlo, lucharlo y vivir cada momento como una experiencia efímera y regalada.

El mundo es fantástico, mas aún los cambios que trae cuando nos atrevemos a dejarnos afectar por las diferencias y las similitudes que existen con nuestra realidad. Brasil, Australia, Sudafrica, Japón, Hawaii, Holanda, Italia, Rep. Dominicana, México, Venezuela, Tahiti, Francia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos, España, Portugal, Samoa, Indonesia, Islas Vírgenes, e Islas Canarias. Han sido muchos , bellos todos en su forma única y distinta. Agradecida con la vida por estas experiencias de trota mundo.

- Como subvencionas tus gastos de viaje y estadías mientras compites?
Mis auspiciadores y son quienes lo hacen posible, DRD INICIATIVA DE LA MUJER, VIVAMAS , TRES PALMAS SURF SHOP, SOL AZUL, FARMACIA CANEY, ESCALERA GAS, LMNOP, OLUKAY, KEANON, VALERIAS BAKERY, RVCA, LA-X , FIRST CLASS AIR CONDITIONING.

- Te gustó Europa?
Un continente muy rico en oferta cultural, histórica y geográfica. Es admirable la proyección y de alguna manera la apertura para ver la vida desde otros puntos de vista más abiertos. En el aspecto del deporte es mucho más mercadeado y respetado en otros países, en comparación con América.

- Cual es tu Ranking mundial?
En este momento estoy octava, tratando de mejorar mi desempeño en las últimas competencias que restan en el año.

- Se que tienes una escuela, ¿te gusta esa faceta?
Tengo una escuela hace más de cuatro años, son mis niños queridos. Ofrezco clases a niños de escasos recursos con el fin de motivarlos a tener actividades sanas dentro del marco ecologico nacional. Además doy clases privadas a personas de todas las edades quienes se entusiasman muchísimo con la adrenalina y la experiencia que emite en bodyboarding.

- Cuales son tus metas a largo plazo?
Dedicarme de lleno al deporte en los próximos años trabajando duro para lograr el campeonato mundial IBA, seguir mi labor con los niños, motivarlos al deporte y porque no, expandir mi escuela. Quiero continuar con mis charlas motivacionales en las escuelas públicas y vivir al máximo las experiencias.

Agradezco la oportunidad de exposición que me brindas, siempre es muy bienvenida. Y aprovecho para mandar fuertes abrazo y cariño a mis auspiciadores, a mi familia, amigos y a todos los que siguen mi carrera. Gracias de corazón ...

- Gracias a ti, Natasha por poner el nombre de PR en alto. Para todos los fanáticos de Natasha pueden acceder a su página donde encontrarán más información y fotos de esta hermosa sirena.
www.natashasagardia.com



jueves, 24 de septiembre de 2009

Junte comunitario por el ambiente

Hace algunos días les comentaba en la reseña "Cosas grandes de gente como tu", como los grupos de la sociedad civil puertorriqueña en busca de mejorar la calidad de vida en PR estaban logrando lo que el gobierno no ha alcanzado. Conseguir la unidad, el compromiso y los consensos, más allá de líneas partidistas para la consecución de las obras de justicia social y protección del ambiente que hagan de PR un mejor país. Es deber de todo ciudadano puertorriqueño contribuir al bienestar de la comunidad. Mi observación se revalida y adquiere mayor relevancia al leer esta noticia de Prensa Asociada:


Junte por la participación comunitaria y el ambiente

Por AP
17 de septiembre de 2009 01:00PM

SAN JUAN- Organizaciones y líderes comunitarios y ambientales decidieron unirse para luchar juntos por más participación en la toma de decisiones sobre el uso de la tierra y los procesos de desarrollo y planificación del país.

Wilfredo López Montañez, coordinador de Un Solo Movimiento, dijo que grupos como G8 (Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña), Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, Alianza Pro Desarrollo de Ceiba, Asociación Nacional de Derecho Ambiental y Agua para Todos, entre otros, educarán y actuarán juntos para proteger el ambiente y participar del desarrollo sostenible.
“Los grupos e individuos decidieron trabajar en colectivo tras coincidir en la profunda preocupación por situaciones en las que se está negando la participación o quitando derechos adquiridos durante la presente administración de Luis Fortuño”, indicó López Montañez en un comunicado.
Entre esas medidas gubernamentales destacó la inacción para proteger el Corredor Ecológico del Noreste, el intento por derogar leyes y eliminar el Fideicomiso del Caño Martín Peña, el accidentado y postergado redesarrollo de terrenos en Vieques y Ceiba, el problema de acceso a las playas, las expropiaciones forzosas y la creciente contaminación de tierras, agua y aire.
Los grupos reconocieron que las problemáticas que les afectan son complejas y muchas tienen su raíz en problemas estructurales.
Entre esos problemas mencionaron la falta de un plan de uso de terrenos, carencia de políticas públicas que fomenten y respeten la participación ciudadana, así como la impunidad y corrupción con que operan funcionarios públicos en agencias encargadas de vigilar por el bien público y la falta de entendimiento generalizado sobre el desarrollo sustentable y la participación ciudadana.
López Montañez añadió que los líderes de más de 75 comunidades ya culminaron un proceso de diálogos deliberativos que les llevarán a utilizar el arte, la educación popular, la organización comunitaria y la información como herramientas para buscar cambios

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pesca Recreativa en el Lago La Plata

El Refugio de Vida Silvestre del Lago La Plata en Toa Alta, es un lugar que recién acabo de descubrir. Parece mentira que viviendo a 25 minutos del área desconociera su existencia. Ocurrió así, mi buen amigo Roberto Rodriguez Aponte me llama para informarme que compañeros de mi clase graduada del 76 se reunirían en una loma en su finca para un pasadía. Por el problema de las lluvias decidieron cambiar el lugar de reunión para el área Pesca Recreativa del Embalse La Plata. Enhorabuena. Para mi sorpresa, me encontré un lugar hermoso, limpio y bien mantenido.

Inaugurado para el 2004, el area recreativa posee cerca de 20 gazebos, baños, amplio estacionamiento y rampas para echar embarcaciones al lago y disfrutar un lindo día de pesca. Las fotos dicen más que mil palabras así que observen la belleza que intento describir. Lamento informales que perdí algunas fotos donde aparecían los niños pescando de orilla, personas kayakeando y familias alrededor de los gazebos disfrutando de un pasadía sin igual.

Para llegar es bastante complicado y no voy a tratar de decirles porque ya me perdí. Ahora bien, no se desanimen por que la gente con gusto los dirige, se paran que cualquier negocito y preguntan. Es ideal para esos días de paseo sin rumbo. Solo puedo decirles que se encuentra en la carr. 824, Km. 4.9 y que cuando esta llegando puede encontrar varios letreros que lo dirigirán a ese paraíso. Recojan su basura y cualquier otra que encuentren, recuerden dejar el lugar en mejor estado que cuando llegó. Es nuestra responsabilidad.

martes, 22 de septiembre de 2009

Afroboriké

Para los que no lo conocen, el grupo de baile integrado por los boricuas Verónica Collazo, Josué Vega, Zoeth Cardenales, Miguel A. Reyes y Elisabeth Riera, y el cubano Alain M. Lavalle se le conoce como Afroboriké. Los chicos llegaron a la final del concurso “America’s Best Dance Crew” con una excelente muestra de talento, disciplina y dedicación. Compiten este domingo que viene por, nada más y nada menos que $100 mil como primer premio, nada mal.

Los muchachos se han esforzado y merecen nuestro voto. Para votar puedes acceder a través de www.dancecrew.mtv.com busca la hoja de votación y premiemos su esfuerzo.



lunes, 21 de septiembre de 2009

Poderosa palabra, la Paz

En el Concierto por la Paz, realizado en la Habana Cuba, donde se destacaron las figuras de Juanes, Olga Tañón y Miguel Bosé, se pudo apreciar lo poderosa que es la palabra Paz. Más de un millón de almas presenciaron en vivo el concierto y millones más lo hicieron a través de la televisión, avivando el fuego del amor en los corazones de un pueblo dividido. Ya es tiempo que EU elimine el bloqueo económico a Cuba, que los hermanos cubanos reconozcan sus defectos, perdonen sus ofensas, encuentren los maravillosos rasgos de cultura que los unen y unidos aporten al desarrollo de una patria para todos. Aquel que no este dispuesto a estas cláusulas, que renuncie a sus orígenes, abandone su isla y/o reconozca su residencia como su nueva patria. Es mejor vivir un minuto de alegría que mil años de odio, aquellos que desean vivir en paz, no merecen tanta mala leche.

Volviendo al concierto, cabe mencionar que en ocasiones la puertorriqueña Olga Tañón logró robarle protagonismo a Juanes, organizador del evento. Al final del vídeo pueden entrar en los enlaces que acompaño para que lean como lo reseñaron los medios de comunicación mundiales.



http://www.miamiherald.com/1321/story/1243687.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/20/cultura/1253470381.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/09/090921_cuba_juanes_concierto_jrg.shtml

http://www.elpais.com/articulo/cultura/elpepucul/20090920elpepucul_4/Tes

http://www.granma.cu/espanol/2009/septiembre/domingo20/conciertofinal.html

domingo, 20 de septiembre de 2009

El Comité Olímpico de Puerto Rico es COPUR

No recuerdo desde cuando, no se siente tanto orgullo por nuestra gesta olímpica de pueblo. Tengo que reconocer que los cambios que se realizaron en años recientes para subvencionar a los atletas de tiempo completo y las medallas ganadas por estos, la selección de Mayagüez como sede de los Juegos Centroamericanos, además del empuje y dirección que le ha inyecta David Bernier al Comité Olímpico me llena de esperanza en que vuelva a reinar el deporte puertorriqueño y que nuestra Borinqueña suene tanto alrededor del mundo que se la aprendan de memoria en todos los países.

Desde los gloriosos años de la presidencia de Don Germán Rieckehoff (1977 - 1990), no había surgido un renacer de la confianza del pueblo hacia nuestro comité olímpico como el demostrado hasta ahora. Debo reconocer el excelente trabajo de David Bernier en la reorganización de esfuerzos y consensos dentro de las fuerzas políticas que intervienen en nuestro comité para beneficio de los atletas y el deporte puertorriqueño. Como parte de estos esfuerzos se encuentra la campaña publicitaria que les presento al final de la reseña.

Cabe mencionar también la importancia del trabajo de Michael Stuart, autor e interprete de la hermosa canción tema que enaltece nuestra gesta deportiva y despierta en el corazón de nuestro pueblo la seguridad de que juntos lo podemos todo. Tu boricua que lees esta reseña, eres parte fundamental de todo esto que esta sucediendo, entra a la página del Comité: http://www.copur.pr/, selecciona el abanderado, se parte del proceso, mantente al tanto de lo que sucede, aporta tus ideas, sigue a los tuyos, recíbelos con júbilo, patrocínalos, seamos todos pieza clave en el desarrollo de nuestros atletas para que el orgullo sea aún más grande.

Por mi parte, Gracias David Bernier, Gracias Michael Stuart, Gracias a los artistas que ofrecieron su tiempo, Gracias. Enhorabuena.


sábado, 19 de septiembre de 2009

Museo de nuestras Raices Africanas

¿Recuerdan a los jóvenes de EyeTour.com? Estos boricuas continúan ampliando su inventario de lugares históricos y recién descubro un lugar que aunque conozco bastante bien el Viejo San Juan, tengo que reconocer que desconocía su existencia. Se trata de La Casa de los Contrafuertes y el Museo de Nuestras Raices Africanas. Esta se encuentra en la esquina de la Plaza San José en la Calle San Sebastian, a la sombra de los arboles que creo son de Guayacán. Aparentemente nunca coincido con su horario pues nunca he encontrado el local abierto. Lo pondré en agenda para lograr visitarlo la próxima vez. Les acompaño el vídeo para que vean de lo que nos hemos perdido. Al igual que este, existen en su página muchos otros vídeos de lugares dentro del Viejo San Juan que seguro habrás pasado por alto, para que organices tu próximo viaje de turismo interno. ¡Disfrútenlo!

http://places.eyetour.com/

video

viernes, 18 de septiembre de 2009

Aceleradamente despacio

La idea del periodista italiano Carlo Petrini, el "Slow"(del inglés despacio), se ha extendido internacionalmente. Preocupado al ver como se inauguraba un restaurante de cocina rápida a pasos de las escalinatas de la emblemática Plaza de España en Roma, esbozó los que sería el concepto ahora aceptado en todas partes del mundo. Imagínense que quieren establecer un restaurante de comida rápida dentro del Castillo del Morro, una blasfemia verdad, pues así se sintió el.

El placer de sentarse a la mesa para disfrutar de su plato de almuerzo o cena despacio, sin estrés ni preocupaciones, se ha extendido a cualquier ámbito de la vida, incluyendo el trabajo. Ahora, en la actualidad, quizás en la mañana te preparas para hacer deporte(caminar, correr, gym, etc), luego te arreglas y llevas los chicos a la escuela, vas al trabajo, tal ves seguimos formándonos profesionalmente o tomamos cualquier curso de cocina o vamos a las prácticas de Soccer de los muchachos, o recogemos a los niños en la escuela para ayudarlos con sus tareas escolares, cocinar para la familia y cenar, para después de acostar a los chicos, para finalmente terminar siendo un manojo de nervios y estrés que padece de insomnio. Tal ves exagere, pero estoy seguro que más de uno se sintió identificado con la vida que acabo de describir. Habrá algunos que hasta se sienten deprimidos por no poder cumplir con todas las exigencias de esta vida. El "Slow Work" entiende que una mayor inversión de tiempo no garantiza una mayor productividad, sino todo lo contrario.

Es por eso que el movimiento "Slow" y sus seguidores, intentan cambiar el ritmo de vida, especialmente del mundo laboral, con el "Slow Work". La intención es hacer más lento el proceso o actividad, lo cual ayudaría positivamente a la producción, ya que el estrés disminuye la eficacia, afecta la velocidad del trabajo, además de ser una de las mayores causas de ausencias laborales, y accidentes en el trabajo. De hecho, algunas compañías multinacionales importantes han empezado a cambiar sus normas convirtiendo las empresas en lugares flexibles para que los empleados organicen su tiempo dependiendo de sus funciones y para que tengan abundantes vacaciones regresando al trabajo con fuerzas renovadas.

Volvo, Ericsson, Nokia, Google, Electrolux, por mencionar solo algunas ya se acogen al "Slow Work". Por ejemplo, estas empresas ayudan al empleado proporcionando gimnasios en el área de trabajo, espacios para escuchar música e incluso cuido para los niños, buscando de esta forma aminorar el estrés de sus empleados. Cada vez son más las empresas se suman a este movimiento, por lo que se entiende que da buenos resultados en la producción, que el trabajador contento se siente parte de la empresa y que se vuelve más responsable. En los países europeos es donde más están adoptando esta filosofía, especialmente en Suecia, por ejemplo la sueca,Volvo, que además de autos, fabrica los motores propulsores para los cohetes de la NASA, se encuentra insertada de lleno en este sistema.

Resumiendo, todos queremos ser superpadres, superprofesionales, superatletas, en fin, nos estamos convirtiendo en maquinas automáticas de producción, no estamos disfrutando el proceso. Seamos gente pausada, pensante, con sentimientos, valoremos cada segundo disfrutando el momento. No te comprometas en tantas cosas que a la larga impedirán que disfrutes los momentos simples, los importantes, los de tu familia. Estarás disfrutando el proceso, alargando tu vida y haciendo feliz a tus seres queridos. Cógelo slowwww...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Viajar, para entender

Viajar es uno de mis pasatiempos favoritos. No crean que estoy hablando de visitar Disney World, no, viajo para conocer. Aprender de como viven otros pueblos es mi meta. Sus costumbres, tradiciones, sus paisajes, su historia es lo que me motiva a visitar lugares que el típico turista jamás soñó pisar. Yo NO soy un hombre adinerado pues cada vez que tengo algo, me lo gastó viajando. SI, soy un hombre rico en experiencias, en el amor de mi familia, en alegrías, en amigos y en el deseo genuino de continuar aprendiendo. En la humildad del que sabe, que no lo sabe todo, está el secreto del disfrute. Si tu cerebro esta lleno de tus ínfulas de sabelotodo no tendrás espacio para todo el conocimiento que el mundo tiene para ofrecerte. Especialmente cuando viajas debes tener la mente abierta para entender el porque de las costumbres, tradiciones y las culturas de los países que visitas.

Hoy te presento a Rick Steves, un peregrino que tiene la dicha de haber hecho de su pasatiempo su profesión. Experto en el arte de viajar con poco dinero, tiene programas de televisión, de radio, DVDs y libros con los que orienta a las personas sobre las formas de viajar a lugares donde tendrás la dicha de conocer a los habitantes en el quehacer de su vida cotidiana. No es el típico viaje donde te llevan como reces a los centros comerciales para que te gastes tus ahorros en otro país. Tampoco es la forma más cómoda de viajar, en ocasiones tienes que caminar con tus maletas por las estrechas escaleras de villas encumbradas hasta llegar a tu alojamiento pues se escogen en pequeños hostales de administración familiar precisamente para que estés en contacto con la comunidad, el centro de la ciudad y tengas todos los lugares de interés a pocos pasos, evitando gastar mucho en transportación.

Hace algunos meses a través de los medios de comunicación norteamericana se comenzó a propagar la noticia de que Irán estaba entrando en la Era Nuclear, e inmediatamente los mercaderes del miedo, las empresas armamentistas habiendo destruido Irak, escogieron a su nuevo enemigo, Irán. Rick Steves quiso poner a prueba esta teoría organizando un viaje, donde grabó un programa para dar a conocer y mostrar la verdadera cara del pueblo iraní para beneficio de toda la humanidad. En este episodio de su programa explora las bellezas del Irán, su gente, sus costumbres y pone de manifiesto las similitudes de todos los que vivimos en esta aldea global. Este y otros programas están disponibles en la página de Hulu.com, el precio por acceder a este material de forma gratuita es tener que esperar o ver unos comerciales que en realidad poco molestan. Los exhorto a que vean el documental incluido en la página para que puedan ver las técnicas que se utilizan para desprestigiar a los pueblos antes de declararles una guerra que sostenga los intereses de las empresas armamentistas.

Anda, tómate unas vacaciones. Viaja para entender la verdadera razón y origen de las cosas...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

En buen español

El Buen Español, no es solo la forma en que deberíamos comunicarnos, también es el título de un grupo de Facebook y del blog del profesor universitario Gabriel Paizy. Preocupado por las condiciones en que se desarrollaba el idioma español en PR, decidió compartir sus conocimientos profesionales en el tema. Así nace En buen español, según el mismo lo describe, "es un nuevo espacio cibernético para la defensa de nuestro maltrecho idioma. El propósito es crear un foro para discutir y aclarar las dudas comunes sobre vocabulario, ortografía, gramática y sintaxis."

Todas las semanas publica consejos sobre como mejorar la comunicación oral y escrita. A través de consejos y ejemplos, muestra en la práctica los desastres que cometemos con nuestro idioma. Sus consejos han sido tan bien recibidos y ya cuenta con una sección en las Noticias Univision junto a Cid Marie Fleming, les acompaño un vídeo. Su grupo ha tenido una gran acogida y sus estudiantes están aceptando positivamente los planteamientos del idioma generando un progreso progresivo que progresivamente va mejorando el uso del idioma. ¿ Que que? ¿Que dije algo mal? Era para ver si estaban atentos.

No me culpen, este humilde bachiller de sistemas de información, intenta con un pobre currículo de español, describir lo que le la vida le presenta de forma amena y entretenida, tratando de no cometer errores que menoscaben nuestro idioma. Que sea posible es otra cosa. No obstante, espero seguir aprendiendo con Gabriel, para contarles mis historias, En buen español.


http://enbuenespanol.blogspot.com/
http://www.gabrielpaizy.com/

martes, 15 de septiembre de 2009

Oro y plata en boxeo

!Otrooo para los boricuas!. Nuevamente los puertorriqueños escuchamos la Borinqueña desde lo alto del podio dorado. Es que los boxeadores aficionados McWilliams Arroyo y José Pedraza, se encargaron de repartirle galletas a todos los boxeadores que les pusieron de frente. PR no ganaba una medalla de oro en Campeonatos Mundiales de Boxeo Aficionado, desde el Mundial de 1974 en La Habana, Cuba, donde la última medalla de oro la ganó Wilfredo Gomez noqueando a todos sus oponentes, mientras que José Luis Vellón, se llevaba la medalla de bronce.

McWilliams Arroyo no tuvo problemas para derrotar al mongol Nyanbayar Tugstsogt por decisión 18-2 en la final de este evento celebrado en Milán, Italia, donde José Pedraza, en los 60 kilos, se tuvo que conformar con la medalla plata. La labor de Pedraza no fue fácil pues el italiano era un excelente boxeador que tenia la ventaja de pelear en su casa. Siguen dando frutos los cambios de la pasada administración en el Departamento de Recreación y Deportes y el Comité Olímpico donde se comenzó a subsidiar a los atletas para que pudieran entrenar a tiempo completo. Noticias como esta, seguirán apareciendo en tiempos venideros. Los dejo los vídeos de las peleas por si no tuvieron la oportunidad de verlo en vivo.




lunes, 14 de septiembre de 2009

Borinquen Bodyboarding Circuit 2009, Arecibo

Otra para los amantes del mar. Este próximo sábado 19 de septiembre en la Playa Hallows de Arecibo se celebra la primera Competencia del Borinquen Bodyboarders Circuit 2009

Como de costumbre participará la crema y nata del "Bodyboarding" boricua, tampoco faltarán los cuerpos semidesnudos de tipos con los abdominales marcaos y hermosas chicas con sus curvas embadurnadas en aceites bronceadores con olor a coco, ambos con cerveza en mano. Que rico, verdad. Que más puede pedir un mortal amante de la arena y del azul del mar. Bueno, bueno, está bien, se puede pedir que vengan buenas olas para que la competencia se encienda, los competidores se curen, se convierta en un gran evento, OK, y que no se acabe la cerveza. Recuerden muchachos, se bebe con moderación.

Con una premiación de sobre $1,000.00 en efectivo y artículos a repartir entre las categorías open BB, dropknee y woman BB se espera una competencia reñida. La actividad comienza con el primer heat a las 7:30 a.m. En este evento también se acumulan puntos para elegir los cuatro campeones. Los competidores deben llegar a la playa a las 6:30 a.m. para el check in.

Próximas fechas de eventos:
-Sábado, 17 de octubre (con fecha alterna, 24 de octubre) en playa Jobos (alterna, Middles en Isabela)
-Sábado, 7 de noviembre (con fecha alterna, 28 de noviembre) en playa Margara, El pico o Hallows. La fecha alterna se utilizará solamente si no hay olas el día del evento.

Todos aquellos que deseen más información y los interesados en competir deben bajar los formularios de inscripción en tubasos.com y surfspotpr.com, o llenar inscripciones en las tiendas Hallows Surf Shop (San Patricio Plaza, Garden Hills y Jardines Reales). Para competidores que no son del área, deben enviar el formulario en carta certificada a la siguiente dirección:

Borinquen Bodyboarders Circuit PMB 903
138 avenida Winston Churchill
San Juan, PR 00926

domingo, 13 de septiembre de 2009

Ciudadano Científico, disfruta y aprende

Son muchas las actividades sanas y divertidas que podemos realizar con los muchachos para mantenerlos entretenidos. Actividades que los ayudan a ejercitarse, desarrollan destrezas de comunicación y análisis, aprenden del ambiente y a valorar a su país. El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico te invita a través del programa Ciudadano Científico en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí a expandir tu conocimiento y a aportar tu talento y entusiasmo a los estudios sobre nuestras costas. Aquí la convocatoria:

Entendiendo nuestras costas y los procesos que las impactan: Análisis de datos

viernes, 18 de septiembre de 2009
Manatí - Puerto Rico
8:30am - 12:30pm

Conviértete en un ciudadano científico en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí, donde podrás formar parte de seis distintas investigaciones ecológicas lideradas por científicos expertos. Cada investigación ecológica envuelve una serie de actividades dirigidas a lograr el objetivo final, enfocándose en la recopilación y estudio de datos. Esta investigación en particular busca identificar los componentes y procesos imperantes en la costa de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, con el fin de ayudar a diseñar un plan de manejo costero para la Reserva. Durante esta actividad, aprenderás distintas técnicas de recopilación, análisis y registro de datos.

Ojo: Sólo para personas de 12 años en adelante; los participantes deberán tener interés en realizar tareas manuales y/o físicas, y a trabajar expuestos a las condiciones del campo, incluyendo las condiciones del tiempo, la fauna del área, caminatas en terrenos desnivelados, entre otras.)

http://ciudadanocientifico.wordpress.com/conoce-las-investigaciones-de-cc/costas/

reservaciones@fideicomiso.org

sábado, 12 de septiembre de 2009

Conceptos Básicos de Derecho Ambiental

Esta es una buena noticia para todos nosotros los amantes del mar. Da gusto además conocer que la creación del Manual para el Ciudadano sobre Conceptos Básicos de Derecho Ambiental, fue creado por los profesores y estudiantes de leyes de la Universidad de PR, quienes reconociendo una responsabilidad social ofrecen su tiempo y esfuerzo a la redacción de este vehículo educativo para el beneficio de la comunidad. Felicito a la Escuela de Leyes de la Universidad de PR por la iniciativa. Ya ustedes conocen el amor que siento por el mar y mi compromiso con salvaguardar este recurso para futuras generaciones, espero contagiarlos con mi cruzada, pueden leer más sobre este tema aquí:
http://depuertoricopalmundo.blogspot.com/2009/07/quiero-jugar-en-la-arena.html

Hoy le presento esta herramienta para cuando usted entienda que se están violando sus derechos ambientales o que alguien este violando las leyes en relación a la Ley de Costas, puedan hacer referencia al manual y conocer sus derechos. A continuación tienen el manual, pueden copiarlo, imprimirlo, guardarlo como referencia o enviarlo por correo electrónico si lo desean.

Manual para el Ciudadano sobre Conceptos Básicos de Derecho Ambiental

viernes, 11 de septiembre de 2009

EcoMercado Santa Rita, alternativa ecológica

Los puertorriqueños comienzan a descubrir los beneficios de cultivar y consumir sus propios alimentos. Se proliferan cada vez más los talleres de huertos caseros, cultivo orgánico y los mercados de los productos cosechados de forma sustentable. Ya son muchos los mercados que por toda la isla ofrecen sus productos entre ellos se pueden mencionar los más antiguos como el de la Placita de la Roosevelt o el de la plaza de Rincón. A estos se une el EcoMercado Santa Rita, en Rio Piedras. En estos mercados puedes hablar directamente con la persona que cosechó el fruto que te vende y preguntar bajo que condiciones se realiza la cosecha y aclarar tus dudas. Estos mercados son en su gran mayoría de cultivo orgánico así que no son cultivados con químicos peligrosos, es por esa razón que cada vez más personas están cambiando a los frutos orgánicos.

Aquí su convocatoria:

El EcoMercado Santa Rita, una nueva alternativa más que tienes para poder adquirir productos ecológicos elaborados con prácticas que respetan al ambiente, al artesano o agricultor y la sociedad en su conjunto. Sabemos que estás buscando este tipo de productos así que e esperamos el sábado, 12 de septiembre, de 11 a.m. a 3 p.m. en la Calle González 1057 de la Urb. Santa Rita en Río Piedras, a pasos del Tren Urbano.

“Esta es la 3ra edición del EcoMercado y gracias a la energía positiva de todos los que asisten está creciendo armónicamente y estamos creando comunidad, respetando nuestro ambiente y actuando bajo formas alternativas de economía solidaria. " comenta Karla Durán creadora de La Chiwinha y una de las organizadoras del EcoMercado.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Festival de Teatro en Caguas

La administración del pueblo de Caguas y su alcalde Willie Miranda Marín, al parecer quieren convertir a su pueblo en el eje cultural de Puerto Rico. Si siguen así, sin duda lo lograrán. Es que las actividades culturales que se realizan son numerosas y muchas de ellas libres de costo. Aquí les traigo el itinerario del Festival de Teatro de Caguas que encontré en el periódico El Vocero:


XXXI Festival de Teatro en Caguas dedicado al teatrista Joe Lacomba

Por Redacción EL VOCERO
02 de septiembre de 2009 04:00 am

Caguas, Puerto Rico- El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas anuncia la celebración del trigésimo primer Festival de Teatro de Caguas, dedicado al teatrista cagüeño Joe Lacomba, a efectuarse del 11 de septiembre al 18 de octubre del 2009 en el Teatro Luis M. Arcelay.

A Lacomba se le rendirá un homenaje durante los actos de apertura, a las 7:30 p.m.
Un total de seis producciones conformarán la oferta de este festival que incluyen tanto dramas como comedias. De estas producciones habrá funciones viernes y sábados a las 8:30 p.m. y domingos a las 4:00 p.m. Para información puede llamar al 787.743.4044.

Las obras que participarán son:

11 al 13 de septiembre de 2009
Crimen contra la humanidad
La obra presenta la vida de los prisioneros políticos puertorriqueños en cárceles norteamericanas. Es una obra de relevancia histórica, social y política escrita desde los testimonios de los propios prisioneros, algunos ya liberados y los que mantienen en las cárceles de los Estados Unidos.
Presenta la tortura física y mental a la que se vieron sometidos y enfrentaron estos prisioneros durante más de 29 años. Presenta a los prisioneros en sus celdas sintiendo el dolor ante la pérdida de sus padres, la transición de sus hijos a la adultez y la brutalidad física y tortura de un gobierno que quiere utilizar su encarcelamiento como escarmiento; además como enfrentan privaciones y adversidades y como se rehúsan a convertirse en victimas y objetos manteniendo su dignidad y humanidad.

18 al 20 de septiembre de 2009
Lo mío es de nacimiento
Lo mío es de nacimiento trata el tema de la afinidad sexual, enfrentando a papá y mamá con la sexualidad de su hijo. Posiciones encontradas del matrimonio, así como de su hijo y su pareja entrelazan una seria de situaciones jocosas que llevan al público a pensar mientras disfrutan de una comedia de enredos de principio a fin. De manera casi caricaturesca, pero con mucho respeto, se presenta un choque de generaciones, valores y de cultura que arrancará la risa del más serio durante toda la trama.
25 al 27 de septiembre de 2009

Informe para la Academia
Monólogo filosófico que cuestiona, entre otras cosas, la adaptación y asimilación por la supervivencia. La obra genera un amplio debate que hace que el espectador se entretenga, a la vez que cuestione sus ideas, por lo que puede ser interesante para entidades educativas. El recurso de Kafka pone de manifiesto la inteligencia de utilizar un animal simiesco con planteamientos de ser humano, alguien que constantemente necesita, como cualquier otra persona, encontrar una salida, sea cual sea. Pedro el rojo es un simio capturado en la selva.
Se dispone a ofrecer un informe ante la Academia para explicar su proceso de humanización, y como su lucha por encontrar una salida le hizo cruzar la fina línea que separa el animal del ser humano. Para ello comenzara narrando la historia de su captura, su traslado al mundo “civilizado”, el paso por el circo o su presente, en el que rodeado de intelectuales y tertulias, demuestra sus habilidades adquiridas por necesidad.

2 al 4 de octubre de 2009
Impromptu de San Juan
En un aparente plan preconcebido con premeditación y alevosía, Myrna Casas nos ofrece su obra Impromptu de San Juan, una obra ensayada dentro de sí misma por cinco actrices- musas. No hay una secuencia lógica en las escenas, no hay continuismo en el diálogo ni una trama formal, trasciende un conflicto hasta un punto culminante ni pretende un desenlace. Pero dentro de toda esa supuesta falta de lógica nos encontramos dentro de ese gran teatro del mundo del que nos habla Calderón, donde la intérprete ensaya el papel que le fue asignado y a la vez es espectador de su propia función.

9 al 11 de octubre de 2009
El juicio de Meche la Brava
La obra presenta la confrontación entre dos personajes ante el inminente desahucio de Mercedes (Meche) de su casa en el arrabal. La trama se desarrolla en torno al interrogatorio que se le hace a Meche durante el juicio para desahuciarla.
El abogado representa al gobierno, el poder y el indeleble paso del progreso. Meche representa el sentido de pertenencia, el costumbrismo, la frustración de la clase marginada.
En algunos momentos de la trama de la pieza, el público tendrá la oportunidad de adentrarse en la psiquis de cada personaje llevándolo a establecer su propio criterio. ¿Quién tiene la razón? ¿Quién es víctima y quien victimario? Realmente, exponemos una crisis social en la que todos perdemos. Esta historia es basada en la vida real.

16 al 18 de octubre de 2009
Puerto Rico “for Domis”
Puerto Rico “for Domis” es una pieza teatral musical trágica y cómica que a través de la burla y retozos de ironía nos enfrenta ante la realidad de nuestra sociedad puertorriqueña. Es una pieza para libres pensadores en momentos de alta inmovilización. Es tiempo de hacer un inventario en la propia casa. La falta de cuestionamientos ha puesto en una oposición de inmovilidad contrastante al resto de los pueblos del mundo. En Puerto Rico “for Domis” se destaca el humor particularmente cínico y mordaz, para llevar al público a una crítica sobre todo lo existente.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cosas grandes de gente como tú

De las crisis, en especial de esta crisis de identidad que vive PR, emerge con fuerza el ser creativo y responsable que desea el bienestar de su familia, su comunidad y su país. Recientemente se formo el Instituto Soberanista de PR, ahora se forma desde Caguas el Proyecto País. Ambas son formulas educativas desarrolladas por la sociedad civil con el propósito de desmitificar los miedos que por décadas les han sido inculcados a los puertorriqueños con respecto a la soberanía. Observen como la comunidad, no los políticos, estamos desarrollando las ideas para el país que deseamos tener.

De los políticos estamos hartos, de sus mentiras, de su corrupción, de su desprecio hacia los pobres, de su ineptitud. Somos muchos los que nos hemos arrepentido de haber votado por algunos de ellos. Es hora de que los cambios salgan de la sociedad civil, de gente normal como nosotros, que de forma genuina se sienten preocupados y deciden organizarse sin las tentaciones del dinero y poder, para ofrecer alternativas y requerir acciones.

Puerto Rico ha demostrado ser una gran potencia por la capacidad de su gente, aportamos al mundo positivamente de forma desproporcionada con nuestro 100x35 y nuestros apenas casi 8 millones de habitantes dispersos por el mundo. Este blog lleva más de un año reseñando diariamente las ejecutorias de los puertorriqueños dentro y fuera de PR y cada día, con cada descubrimiento, me convenzo más de que somos privilegiados y capaces de realizar las más grandes empresas.

Somos nosotros la sociedad civil, los responsables de que todo esto funcione, participa, edúcate, no existe el derecho a la ignorancia. Trabajando juntos podemos lograr grandes hazañas, incluyendo un mejor país.

http://www.soberanista.com/

http://www.facebook.com/event.php?eid=128895523445&ref=nf

martes, 8 de septiembre de 2009

Salsa Gorda, con Modesto Lacen en NY

Los puertorriqueños seguimos exportando nuestro talento, amén de los siete mares, pero esta vez a Nueva York. Hace algún tiempo les reseñé parte de la trayectoria de Modesto Lacen, actor de teatro puertorriqueño. Modesto actúa y produce el musical, “Salsa gorda”, que produjo en Puerto Rico con excelentes críticas y que presentará el 24 de septiembre en el teatro Pregones, en El Bronx. La obra habla de nuestra idiosincrasia y de la música, en ella trabaja junto a los actores boricuas Jorge Dieppa y Laura Butler, y con Luis Salgado, uno de los bailarines de “In the Hights”, como el coreógrafo.

Esta es una nueva generación de artistas puertorriqueños que siguiendo los pasos de los grandes como Raul Julia y Rita Moreno trabajan en los teatros de la ciudad de Nueva York.
La pieza “Salsa gorda”, subirá a escena en el Teatro Pregones, en el Bronx, el sábado 26 de septiembre a las 8:00 p.m. Las funciones continuarán el día 27, y el 2, 3 y 4 de octubre.

http://www.vocero.com/noticia.php?id=30455

lunes, 7 de septiembre de 2009

Plata casi Oro en el Premundial de Baloncesto

Puerto Rico ayer no tuvo un buen juego. A decir verdad, jugaron bastante mal. Brasil jugó muy bien y aún así perdimos por un punto. ¿Que les dice eso a ustedes?

Veamos algunas estadísticas no contempladas sobre la gesta de los boricuas anoche contra Brasil en el Premundial de Baloncesto. Brasil es uno de los países más grandes del mundo, su territorio suma una superficie estimada en más de 8,5 millones km², por lo que ocupa el quinto lugar a nivel mundial en territorio. La población de Brasil es de 169,799,170 almas siendo así también el quinto en número de habitantes.

La población de Puerto Rico incluyendo los conquistadores que tenemos diseminados por el mundo es de cerca de 8,000,000 total. Comparado con Brasil solo existe una pequeña diferencia de 161 millones de personas de donde escoger jugadores de baloncesto. Cuantos equipos completos pueden salir de esa cifra? Observen el mapa, reconozcan desproporción.

Mi teoría de sobre la Nacionalidad Puertorriqueña, nuestra mezcla de razas y culturas en la formación de nuestra nación, se va esclareciendo, se reafirma cada vez más. La forma en que se formó este país nos hace únicos y privilegiados, las luchas nos han hecho fuertes. Por milla cuadrada, no existe un país más poderoso que Puerto Rico. Estoy convencido de ello.

domingo, 6 de septiembre de 2009

No somos bolas de "pinball"

Mi programa de radio favorito en las mañanas, es el Relajo de la X con Red y Deddie. Me alegran en la mañana con sus vacilones, secciones y comentarios. Incluso debo agradecer a Red los contactos para una reseña de Ivan Rodriguez que estoy preparando, mil gracias Red. Hace unos días, se dejaron influenciar con una crítica de la periodista Millie Cangiano que tiene una sección en su programa, donde molesta por llegar tarde al programa cuestionaba el derecho a la huelga de los empleados de la Universidad de PR. Millie criticaba que la policía no ejercía la fuerza para desalojar a varios vehículos que obstaculizaban la vía. También recuerdo como hace un tiempo criticaban a la policía por la violenta intervención en la Avenida Universidad. Respeto el trabajo de farándula de la Sra. Cangiano creo que lo hace muy bien, no obstante tengo que discrepar de su opinión de que la policía no estaba haciendo su trabajo. También del hecho de que Red y Deddie apoyaran su planteamiento.

La policía en los campus universitarios siempre ha sido un ente de represión por lo que los estudiantes rechazan su participación en procesos de la universidad. Los abusos reseñados por la prensa, fueron en los años setenta recuerdos amargos para el pueblo puertorriqueño. Los empleados y profesores de la universidad salvo una que otra excepción tienen un buen récord de protestas organizadas y respetuosas de la ley, donde no ha sido necesaria ninguna intervención de la policía. Lo que al parecer sucedió con Millie fue que los estudiantes al encontrar cerrados los portones y sin conocer de que se trataba la protesta ocuparon los carriles de la avenida que pasa por el frente de la universidad impidiendo su paso.

Dicho esto, entiendo que como sociedad no podemos darnos el lujo de comportarnos como bolas de "pinball" o cometas al viento una vez soltado el hilo. No puedes criticar hoy los abusos de la policía y mañana llamarlos para que te resuelvan un tapón, especialmente si es precisamente con quienes cometieron el abuso. Sería echarle más leña al fuego. Esta vez la policía actuó correctamente. En cuanto a los estudiantes lo único que perdieron fue una madrugada, su molestia según planteada por ellos era solo por que no les avisaron para quedarse durmiendo porque sabían que los profesores no los penalizarían ante la imposibilidad de asistir.

A mis amigos Deddie y Red, no dejaré de escucharlos, puedo disentir desde el respeto que siento por su trabajo; aún así les quería recordar que todos los puertorriqueños estamos pasando por momentos difíciles, los pobres están siendo maltratados por el gobierno que se supone procure su bienestar, las decisiones se toman para beneficiar a los grandes intereses como en el caso del Caño Martín Peña, Villas del Sol, Ceiba, entre otros, los estudiantes son atropellados con premeditación mientras comparten un rato de ocio cerca de sus hospedajes, funcionarios gubernamentales insultan al pueblo llamándolos pobres infelices y sugiriendo jueguen al lotto pa' que salgan de su miseria. Sus planteamientos para defender el punto, mostraban desconocimiento de lo que han sido las luchas obreras y las estrategias para lograr el impacto necesario. Los puertorriqueños somos gente humilde, honesta, trabajadora, ustedes son ejemplo de esto. Puerto Rico no se merece el trato que le están dando los políticos, especialmente durante esta administración.

Esperar resignados 3 años y medio para cambiarlos, mientras continúan abusando del poder, eso no es democracia. En una democracia las personas tienen derecho a protestar con todo el derecho que le brinda la Constitución. Los empleados tienen derecho a defender sus beneficios adquiridos, los estudiantes sus ratos de ocio y el pueblo todo el derecho de salir a la calle a protestar sin importar cuantos tapones se formen y que personalidades estén en ellos. Solo protestando los políticos sabrán que estamos atentos y que cobraremos con sus puestos, los abusos ha los que hemos sido sometidos. Al gobierno no se le teme, se le sospecha. Los cambios que queremos que sucedan tenemos que provocarlos nosotros con participación y sacrificio.

Ustedes desde sus posiciones tienen una gran responsabilidad, asuman sus posturas desde su conciencia y comprométanse a defender al pueblo quienes son finalmente su razón de ser. Los ricos tienen el dinero para defenderse, para los pobres en cambio, la historia es otra. Somos nosotros los responsables de que todo esto funcione, participen, lean sobre política, sospechen. Trabajando juntos podemos lograr grandes hazañas, incluyendo la de un mejor país. A mis amigos Deddie y Red, les deseo todo el éxito del mundo, gracias por alegrarnos la vida.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com