domingo, 31 de enero de 2010

¿Quien es el verdadero enemigo?


La guerra siempre ha sido para la humanidad, la rémora de la felicidad.  Aunque muchos la defiendan con económicos argumentos, no cabe duda de que, si hubiéramos ocupado nuestro tiempo en crecer espiritualmente en vez de pelearnos como trogloditas, estaríamos hoy más cerca de la justicia y menos apegados al odio y el racismo. 

Sin embargo, sabemos que esa no es la realidad y cuando la expresa alguien que vivió los horrores de la guerra, gana mayor relevancia. Son cosas que la compasión y el sentido común se empeñan en estrujarnos en la cara, mientras nos dejamos convencer por los verdaderos enemigos de la humanidad.  Somos el verdadero poder, nosotros podemos detenerlo. Te ofrezco la oportunidad de escuchar la versión de alguien que conoce la guerra de cerca y las razones que lo llevaron a divulgar su mensaje. Cualquier madre puede explicar esto mejor que yo, entra aquí: http://madrescontralaguerra.blogspot.com/

martes, 26 de enero de 2010

Vuelve Circa, la feria de arte del Caribe


La más grande e importante feria de arte del Caribe inaugura su quinta edición el próximo 29 de enero de 2010 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. CIRCA estará abierta al público hasta el día 1ro de febrero, y contará por primera vez entre sus pabellones con galerías provenientes de China. Es una forma interesante de ver las diferentes perspectivas y vertientes artísticas de todo el planeta. Desde lo clásico hasta lo más atrevido, aquí lo encontrarás.

Las nuevas galerías necesitan servicios de traducción, por lo que se buscan personas que tenga fluidez en los siguientes idiomas: inglés, mandarin (chino) y español. Si interesa trabajar en esta importante feria, pueden enviar sus datos a: info@circapr.com.

domingo, 24 de enero de 2010

¿Conoces a Don Alejandro Tapia y Rivera?

Conocido como, el Padre de la Identidad Puertorriqueña, Padre de las Letras Nacionales, Padre y Fundador del Teatro Nacional Puertorriqueño y Fundador del Ateneo Puertorriqueño, casi nada verdad.

¿Como es posible que desconozcamos la obra de este ilustre Puertorriqueño cuando a bien ostenta todos estos calificativos? Elemental mi querido Watson, no le conviene a aquellos que pretendan dominarte. Mientras existan intereses extranjeros con poder ilegitimo sobre nuestras vidas, existirá la censura. Por eso no recuerdas nada de él, por que no te lo enseñaron en la escuela, por que han ido borrando nuestra historia de los libros de texto con la única intensión de mantenernos ignorantes. ¿Porque eliminan los requisitos de clases de historia en las universidades?. Elemental mi querido Watson, para que no las tomes. Como dijo Simón Bolívar:  "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción".

Por que no existen eslabones más fuertes que aquellos que forman la cadena de la ignorancia.  Borincano



Don Alejandro Tapia y Rivera nació en San Juan, Puerto Rico en el año de 1826  y falleció en San Juan, Puerto Rico, en 1882,  fue un destacado escritor puertorriqueño.

Por su obra literaria, se le considera el padre de la literatura puertorriqueña ya que, a excepción de la poesía y el cuento, fue el iniciador de los demás géneros en la isla, si se tiene en cuenta la cantidad y calidad de su producción.  Estudió los grados primarios en San Juan y fue discípulo del maestro Rafael Cordero y Molina.  En 1849 fue deportado a España a raíz de un duelo con un oficial de artillería. Residió en Madrid, donde visitó museos, exposiciones y bibliotecas, con el propósito de estudiar las fuentes históricas de Puerto Rico. Poco después publicó el fruto de estas investigaciones con el título Biblioteca histórica de Puerto Rico.  Dedicado totalmente al cultivo de las letras, produjo una extensa obra literaria: poesía, drama, ensayo, novela, cuento, leyenda, biografía, historia, libretos de ópera y crítica literaria.

Las piezas más destacadas de su obra son: las novelas y leyendas El heliotropo (1848), La palma del cacique (1852), La antigua sirena (1862), Póstumo el transmigrado (1872) y una segunda parte, Póstumo el envirginado (1882), La leyenda de los veinte años (1874), y Cofresí (1876); Los dramas Roberto D'Evreux (1856), Bernardo de Palyssy o El heroísmo del trabajo (1857), La cuarterona (1867) y Camoens (1868), Vasco Núñez de Balboa (1872); las obras biográficas sobre José Campeche (1854) y Ramón Power (1873); los poemas La Sataniada (1874) y los incluidos en Misceláneas(1880); el libreto de la ópera Guarionex, estrenada en 1854; además de la publicación de conferencias, antologías, cuadros de costumbres, ensayos y un trabajo autobiográfico, Mis memorias, que quedó inconcluso y se publicó póstumamente en 1927.    Ejerció la docencia en el Museo de la Juventud, de Ponce, fue presidente del Ateneo Puertorriqueño y, entre sus muchas condecoraciones y honores, el gobierno de España le concedió la medalla de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.


Como ejemplo de lo antes expuesto está la Cuarterona, obra teatral escrita en pleno auge de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico fue censurada por el gobierno español.  El drama en el que Don Alejandro Tapia Y Rivera plasmó su denuncia de la decadencia moral y política que asolaba al país bajo el yugo de la esclavitud fue prohibida en la isla en 1867 y no fue hasta 1878 que pudo estrenarse en San Juan, luego de sufrir la eliminación de parlamentos impuesta por la censura del gobierno y por el propio autor.   La censura existe, algunas tan marcadas que son obvias, otras se perpetran soslayadamente y son más difíciles de descubrir. 

No existe el derecho a la ignorancia, edúcate.

viernes, 22 de enero de 2010

Ricky Martin, Un ángel boricua en Haití


La gente de Haití necesita nuestra ayuda, y nuestro máximo embajador de la buena voluntad, Ricky Martin, ya se encuentra en Haití ofreciendo ayuda desde su fundación RMF.  Fue el primer artista de renombre internacional en aparecer en suelo haitiano a pesar de los peligros evidentes. 


Comentó en entrevista,  “Las únicas palabras que puedo utilizar para describir lo que acabo de ver hoy es que fuimos testigo de una pesadilla real. Las imágenes que tengo grabadas en mi mente no podré bórralas”, sostuvo Martin. “Los niños y las familias impactados por el desastre van a necesitar ayuda a largo plazo para restaurar sus vidas, en todo el sentido de la palabra. Todas las familias son familias en necesidad. Les estoy pidiendo a cada uno de ustedes que pensemos en el futuro de los niños. Lo que ellos van a necesitar para sobrevivir luego de que reciban sus alimentos y cuidados de medicina, es una casa segura”. “Juntos debemos proteger a los niños y familias afectadas por el terremoto en Haití. Por favor hagan sus donaciones al fondo de ayuda humanitaria en Haití de RMF/HPH y ayúdenos a mantener a salvo a estos niños”. -Ricky Martin  

Ricky, Puerto Rico se siente orgulloso de que seas hijo de esta tierra y comprometemos nuestra palabra y acción en que ofreceremos ayuda al pueblo hermano de Haití. Para cooperar a través de Habitat para la Humanidad, entra a su página web:
http://www.habitat.org/lac/participar/desastres/ricky_martin_foundation_haiti.aspx

lunes, 18 de enero de 2010

Para la resaca de las fiestas.


Me gusta el grupo español llamado Estopa, de flamenco pop bastante melódico. Me acordé de esta canción llamada Paseo y se las comparto porque me parece apropiada  para la resaca después de las Fiestas de la Calles San Sebastián.

Le va bien a la nota, verdad!!!

domingo, 17 de enero de 2010

Fiestas de la Calle San Sebastián


Aunque mojadas por la lluvia que tarde llegó este invierno, las Fiestas de la Calle San Sebastián 2010, van transcurriendo como de costumbre, con un vacilón brutal.  Estas fiestas tan esperadas por todos los puertorriqueños, se han convertido en el evento cultural más grande de Puerto Rico.  Al el asisten cerca de 300,000 personas en sus 4 noches de duración. Las fiestas de la calle como las conocemos aquí en PR,  han mantenido su propósito religioso y recientemente uno más cívico-cultural.  Grandes masas de puertorriqueños se reúnen a confraternizar al ritmo de los pleneros o bandas improvisadas que a la menor provocación comienzan un rumbón en cada esquina,  Son tantos que en ocasiones no puedes decidir con cual bailar.  Son muchas las actividades culturales que se realizan durante estos días, pero las favoritas del público son las exposiciones de artes plásticas y de artesanías.  Adquirir el cartel de las fiestas es meta clave de muchos coleccionistas.

Es preciso ver también los turistas disfrutar las fiestas acompañados por locales que con gusto les enseñan los pasos al ritmo de la plena.  Este año, por causas ajenas a mi voluntad,  me fue imposible asistir de noche, pero hoy domingo no me pierdo por nada los Zancudos, vejigantes, cabezudos, ni el cantar de los pleneros, "voy subiendo, voy bajando, no vivo como tu vives, yo vivo vacilando". Luego les cuento más.



viernes, 15 de enero de 2010

Todos con Haití. Todo está conectado, la humanidad es una sola.

Nuevamente los puertorriqueños se unen en un solo corazón para ayudar a las victimas del terremoto en Haití. Es preciso ver como las personas más humildes son las que ofrecen los artículos de más valor. Como dice el refrán, "Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita".  Ver un niño desprenderse de su bicicleta para donarla a los niños de Haiti, es un gesto de compasión, de unidad, de compromiso con la humanidad.  Ese niño promete un futuro brillante y demuestra con su gesto que posee un gran corazón boricua.

Ayudar a los hermanos haitianos es sencillo, siga las recomendaciones a continuación que ofrece María Elena Lampaya, Vicepresidenta de Comunicaciones, Mercadeo y Estrategias Comunitarias de Fondos Unidos de Puerto Rico. Tomado de la página Hablando de Filantropía: http://filantropia.ning.com/profiles/blogs/solidaridad-con-haiti-enlaces


Deseamos informarles que en respuesta a la necesidad apremiante que enfrenta Puerto Príncipe en Haití, luego del terremoto de este martes, Fondos Unidos de Puerto Rico y United Way Worldwide activaron sus redes de apoyo para viabilizar ayuda de emergencia a las familias afectadas y colaborar en los esfuerzos de recuperación a largo plazo. A continuación detallamos los esfuerzos que estamos realizando:

1) Información y referido: Desde ayer, el 2-1-1 está cumpliendo con su función de orientar al público en general sobre las diferentes alternativas disponibles para ayudar, como lo son los centros de acopio que han establecido diferentes entidades y municipios. Se marca 2-1-1 desde su teléfono o celular sin el 787.

2) Donativos en metálico: Fondos Unidos estableció el Fondo: Viviendo Unidos por Haití para canalizar donativos en metálico de empresas y asociaciones que deseen unirse a esta gesta humanitaria. Los cheques o giros se recibirán a nombre de Fondos Unidos de Puerto Rico, informando que la aportación está dirigida a este fondo especial, al PO Box 191914 San Juan PR 00919-1914.

3) Aportaciones de individuos: Los individuos que deseen hacer aportaciones por la Internet pueden acceder la causa de Fondos Unidos en Facebook: LIVE UNITED en Puerto Rico. Del 14 al 31 de enero, todas las aportaciones que recibamos a través de nuestra causa en Facebook estarán designadas hacia ayudar al pueblo haitiano. Otra opción es enviar un cheque o giro a nombre de Fondos Unidos de Puerto Rico con una nota que especifique que va destinado al Fondo: Viviendo Unidos por Haití.

4) United Way: En el ámbito Nacional, se activó el United Way Worldwide Disaster Fund para ayudar en el proceso de recuperación a largo plazo de las comunidades afectadas por este terremoto. Esta Organización Global contará con la ayuda de sus afiliados en el Caribe para destinar el uso de este fondo a proyectos dirigidos a reconstruir y rehabilitar los sectores devastados. Los interesados en ayudar a través de este fondo de UW pueden acceder: https://volunteer.united-e-way.org/uwwwdisaster/donate/

Muchas gracias por el apoyo y por Vivir Unidos,

María Elena Lampaya
Vicepresidenta
Comunicaciones, Mercadeo y Estrategias Comunitarias
Fondos Unidos de Puerto Rico
PO Box 191914
San Juan PR 00919-1914
Tel. 787-728-8500 Ext. 233
Fax 787-728-7099
www.fondosunidos.org

Tambien puedes ayudar así:

La Cruz Roja Internacional está aceptando donaciones a través de su sitio en internet, por teléfono llamando al 1-800-RED-CROSS (1-800-733 -2767) o sencillamente envíando un mensaje de texto desde cualquier teléfono celular con la palabra “Haiti” al número 90999. Al envíar el mensaje donará $10 que serán facturados en su próxima factura de celular.

Igualmente el Salvation Army está recibiendo donaciones online, por teléfono en el 1-800-SAL-ARMY (1-800-725-2769) o por mensaje de texto
la palabra “Haiti” al número 5200.  Al igual que la Cruz Roja se le cobrará $10 en su factura.

domingo, 10 de enero de 2010

Resoluciones 2010


El cambio es la única constante.  No se quien lo dijo, pero le adjudico la razón.  La vida es constante cambio, luchar contra ello es inútil, contraproducente y agotador.  Abrazando la incertidumbre que trae consigo el cambio estarás abierto a las oportunidades, podrás aprovecharlas y salir victorioso de los problemas que surjan.  Este año pasado para mi fue uno de muchas satisfacciones en el ámbito personal y profesional, no obstante necesito enfocar mis esfuerzos a la producción de riqueza material que me permita conseguir el sueño de mi pedazo de arena y mar.  Nunca antes había estado tan cerca, es por esta razón que a partir de ahora este blog cambiará de un formato diario a uno semanal.  Necesito concentrarme para lograr el éxito y conseguir una de mis más preciadas metas.


Esto será temporal, una vez logré mi cometido, regreso con nuevas fuerzas a levantar la autoestima boricua, a entretenerlos con mis historias, a descubrirles nuevos lugares a visitar en esta hermosa isla, a mostrarles la huella positiva que dejan los boricuas por el mundo, en fin, a ser parte de sus vidas.  Reciban todos un fuerte abrazo boricua en este nuevo año.  Hasta la próxima semana.

sábado, 9 de enero de 2010

Hotel Bélgica en Ponce y El Rincón Argentino


Al igual que el año pasado decidimos pernoctar en Ponce luego de la Fiesta de Reyes de Juana Diaz. Es que además de celebrar la epifanía, se celebra el cumpleaños de un gran amigo juanadino. En esa fiesta, se goza tanto que terminamos extenuados de bailar, roncos de cantar, soñolientos después del caldo de pollo más rico del planeta que, un viaje de hora y media en esas condiciones no es propio. Por eso llevamos un par de años pernoctando en Ponce, lo que aprovechamos para disfrutar de la ciudad.

Esta vez nos quedamos en el Hotel Bélgica, a pasos de la Plaza en la calle Simón Bolivar.  El hotel cuenta con una arquitectura de estilo neoclásico colonial típica del siglo 19. Fundado en el 1872, de hermosa fachada, techos altos y excelente localización, recibe al visitante con habitaciones amplias, limpias, y excelente servicio. De seguro repito el Hotel Bélgica, por la comodidad, el servicio y sus precios módicos. Consejo de oro para este y cualquier otro lugar donde vaya usted a pernoctar: no elija o permita le asignen habitaciones con balcón hacia la calle cuando sean estas concurridas o existan actividades programadas, puede que el ruido no lo deje dormir bien. Si no existe otra alternativa, escoja pisos altos pues no llega tanto el ruido y la buena vista siempre ayuda.

------------------------------------


Escogimos para cenar el Rincón Argentino, localizado en la calle Isabel esquina calle Salud. El local acogedor, con un buen bar, amplios salones, y áreas intimas para una cena romántica. Cuenta con buena selección de vinos y licores. Los restaurantes argentinos siempre me han gustado, porque nunca han presumido de ser ni han tratado de entrar en esta categoría "ultra-mega-chic-gourmet" que reduce las porciones a meros pedacitos comida que dejan con hambre y el bolsillos en carne viva. Eso no sucede en los restaurantes argentinos que conozco. Escogimos para estrenarlo una de sus especialidades, La Parrillada. Excelente selección, tres personas degustamos los más deliciosos cortes de carne asados a la perfección y entregados humeantes a la mesa. Los olores destruyen tus defensas y atacas como pantera el plato saboreando cada pedazo mientras cierras los ojos para sentir los placeres de la carne. El arroz manposteao, es una joya culinaria, no la pasas por alto.  Atendido por su propio dueño, Osvaldo Cabral, hace honor al refrán "Que el ojo del amo engorda el caballo".


Llegamos a los postres y aquí es que me desquicio. Me mata el Tiramisú, y nadie como un argentino para prepararlo. Hasta ahora nadie les gana, a mi juicio. Con los sabores a su punto, suave pero firme, cremoso se deshace en la boca. En este momento ya sabes que estas pecando y que vas para el infierno, pero no te importa, sigues saboreándolo como si no existiera el tiempo. Que, que, he, permiso, mi esposa me interrumpe sacándome del éxtasis, justo en el momento que me doy cuenta que se me acabo el Tiramisú, para ofrecerme un pedacito de sus Crepas con Dulce de Leche que también estaban de la leche, carajo que ricas. La crepa se disuelve lentamente mientras el dulce de leche que sirven en generosas cantidades inunda tus papilas de sabor.  Acaso ya dije, Carajo que ricas? Uhmm

http://www.rinconargentinopr.com

Madre... ¡SOLO HAY UNA!!!


La maestra manda a todos los niños de tarea a que escriban una poesía que termine con la frase: 'Madre solo hay una'. Al día siguiente: A ver Pedrito,  ¿Que compusiste?
Con la mano hacia el cielo dice:

'Yo le escribo al ser mas adorado,
porque me cuida cuando estoy resfriado,
y si debo decir cosa alguna,
la digo con entusiasmo,
Madre... solo hay una'.

¡Bien Pedrito!... a ver tu, Carlitos.
Con la mano en el pecho dice:

'Con sincero sentimiento,
me siento muy halagado,
porque tu, madre, tu me has alimentado...
tu eres mi sol, tu eres mi luna,
por eso te digo, Madre... solo hay una'

!Bien, Carlitos!,

Ahora tu, Pepito.


Con la mano detrás de la cabeza dice:

'Defraudado de la vida,
por la madre que me dio,
ayer se acostó con dos,
y hoy sigue con la orgía,
que gran tristeza la mía,
cuando ella me pidió,
dos cervecitas bien frías,
de allá del congelador,
y al abrir la puerta yo,
contesté con amargura,
de las dos que me pediste,

Madre... ¡SOLO HAY UNA!!!

viernes, 8 de enero de 2010

Juana Diaz, el Belén puertorriqueño

Conocida como “La Ciudad de los Reyes y los Poetas”, Juana Diaz debió llamarse también la ciudad de los músicos. No recuerdo haber visto tantos músicos juntos en alguna actividad en PR, ni siquiera en las Fiestas de la Calle San Sebastian.  Resulta, que como es tradición para mi familia estuvimos en la celebración de los Santos Reyes en el belén puertorriqueño, Juana Diaz.  No se si lo sabían, pero esta festividad cumple 126 años de fundada y al parecer continua ganando seguidores.  Es considerada la Fiesta Nacional de los Santos Reyes de Puerto Rico.  Como podrán observar en las fotos, el mar de gente es impresionante.  El fervor con que se celebra esta festividad no tiene igual en el mundo. 

Me contaba un amigo juanadino que en su pueblo, aún se dan clases de música en las escuelas y que por esa razón existen tantos músicos que instrumento en mano y a la menor provocación se unen a cualquier grupo a entonar los villancicos alusivos a los reyes y la navidad.  Y no hablo de palitos güiros y maracas, hablo de trompetas, guitarras, cuatros, saxofones, trombones, bongos, hasta una tuba y un bombardino vimos pasar.  Definitivamente que la navidad puertorriqueña no solo es la más larga sino también la más prolifera en música y tradiciones.

Este año pude ver algo que me lleno de alegría y satisfacción, ver un grupo de estudiantes estadounidenses de periodismo de la Universidad de Oklahoma, participar entusiasmados de la caravana.  Tomaron un millón de fotos y tenían loco al guía haciendo preguntas, que muy hábilmente este contestaba una tras otra,  luego les platico de él.  A pesar de que estuvo nublado desde temprano esto no impidió que se dieran cita miles de puertorriqueños, que como yo, llegaron a disfrutar una de las actividades religioso-cultural más importantes a nivel nacional en PR. 

Para más información sobre el pueblo de Juana Diaz, pulsa sobre el enlace a continuación:
http://www.juanadiaz.org/inicio-es.html


jueves, 7 de enero de 2010

Denise Quiñones, talento de sobra


De todas las Miss Universo puertorriqueñas que ha tenido nuestra isla, me parece que las más completas y talentosas fueron Deborah Carti y Denise Quiñones.  Esta última beldad, de todas es por mucho mi favorita.  Me parece que supo valerse inteligentemente de este concurso para lograr su verdadero sueño, la actuación.  Quien no recuerda aquella ocasión en que coincidió con Felix "Tito" Trinidad en el aeropuerto y bromearon como dos amigos de siempre, ella con la faja de campeón y el con la corona de reina.  Fueron un gran ejemplo de la capacidad y hegemonía del pueblo puertorriqueño en ambos renglones.  Sabían que también fue Mejor Actriz en la edición 2007 de los Premios Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York(ACE).  Apareció en series de la televisión estadounidenses como Freddie y Smallville. Actualmente es una de las principales actrices del teatro Repertorio Español de la Gran Manzana, donde ha protagonizado importantes producciones como Ana en el Trópico y La casa de los espíritus.  Conseguí algunas fotos y su biografía de Wikipedia para que conozcan por que esta boricua se logró abrir paso por el difícil mundo de Broadway.


Denise Quiñones se crió en Lares desde los cinco años de edad. Desde temprana edad mostró su afición por la música, el baile y las artes. En la Caribbean School (de Ponce).  Mientras cursaba el tercer grado tomó clases de baile en la Escuela de Estela Vélez. En Lares participó en el coro de su escuela y en el de su parroquia. Tras graduarse de noveno grado se mudó a Arecibo. Por ser uno de los promedios más altos de escuela superior se le incluyó en el "Who's Who Among American High School Students". Atendió la Universidad por tres años, estudiando periodismo en la Universidad de Puerto Rico. Ha participado como animadora del programa de televisión "Eso Vale", de Luisito Vigoreaux y mostró sus dotes como bailarina perteneciendo al cuerpo de baile del programa "Super Show".


El viernes, 11 de mayo de 2001 se le coronó como Miss Universo 2001 convirtiéndose en la cuarta boricua en ganar y la primera en ganarlo en su propio país. Además de ganar el título, también, en dicho certamen, se llevó los siguientes premios: Miss Fotogénica, Mejor Cuerpo Bluepoint Swimsuit Fitness y Mejor Cabello Herbal Essences de Clairol. Durante su año de reinado, Denise viajó dando una mano como embajadora de Buena Voluntad en los países que visitaba. Como parte de su premio por ganar la competición de Miss Universo 2001, Denise tuvo la oportunidad de tomar dos años de clases de actuación en la escuela "The School for Film and Acting", en la cuidad de Nueva York.

Denise ha estado desarrollando sus habilidades en televisión, teatro y música en los últimos años. Ella estuvo trabajando en la versión al español de la Pieza "Anna in the Tropics" , trabajo actoral que le valió nominaciones y premios en los "ACE" y "Hola Awards". En Octubre de 2005 ella protagonizó la pieza "Doña Rosita la Soltera". Después de realizar algunos comerciales en Puerto Rico, y trabajar en el teatro, Denise ahora está utilizando sus talentos en la televisión norteamericana como estrella especial en programas como: Smallville, Freddie, y próximamente en "The Bedford Diaries", antes de ganar el papel estelar de Rachel en las series de "Aquaman" de la Cadena CW Television Network. Adicionalmente, Denise esta trabajando en dos producciones de teatro en Nueva York.


En noviembre de 2006, Denise obtuvo el papel principal en la obra "off-Broadway" llamada "Carrots" una comedia en su versión al español de Antonio Zancada, trabajo que le mereció otra nominación y posteriormente su segunda premiación de los "ACE Awards" en su edición del año 2007. Ademas de su participación en obras de teatro y televisión a participado en varias películas como: Bad Boys 2,Party Time y La Soga entre otras. También se encuentra en producción de Elite, película dirigida por Andrés Ramírez y en la que compartirá reparto con Jorge Alberti.

miércoles, 6 de enero de 2010

La Rogativa en el Viejo San Juan


Allá para el año 1797, la corona británica decidió una vez más bombardear y ocupar a Puerto Rico, enviando esta vez al general Ralph Abercromby. Luego de atacar y tomar la isla de Trinidad junto al almirante Henry Harvey, el general Abercromby dirigió su magnífica escuadra inglesa, la más poderosa entonces del mundo, contra las defensas españolas en Puerto Rico, el 17 de febrero de 1797.  Asediada la ciudad por tan formidable poderío militar y debido a tantas bajas, el ejercito español se encontraba desmoralizado.  Es entonces que las mujeres de la ciudad encabezadas por el obispo celebraron una procesión o rogativa por las calles de la ciudad para la liberación de la capital.

El asedio inglés no tuvo éxito debido a que vieron tantas antorchas encendidas y pensaron que los españoles habían enviado refuerzos, retirándose de la bahía.  Luego de trece días de intensas batallas, los españoles deciden atacar al enemigo por la retaguardia, con resultados exitosos. El admirante Abercromby, luego de sufrir una baja de unos 225 soldados, ordenó la retirada.


Gracias a la determinación y valentía de las mujeres que aún a riesgo de caer victimas del bombardeo enemigo salieron a ofrecer aliento a las tropas y rogar por su salvación, se erigió este monumento.  Puedes apreciarlo en la Plazuela de La Rogativa al costado de la Fortaleza, frente a la Catedral y bajando por la Caleta de las Monjas frente al  Hotel el Convento.  Aprovecha y disfruta los Limbers de frutas que venden en la casa que queda frente a la entrada de los jardines de la Fortaleza.

martes, 5 de enero de 2010

El Castillo de San Felipe del Morro


Uno de los lugares más fotografiados de Puerto Rico es El Castillo de San Felipe del Morro.  Reconocido por la UNESCO en 1983 como Patrimonio Mundial, este castillo fue construido por los españoles para defender la entrada de la bahía de San Juan. Hoy en día El Morro le da la bienvenida a más de dos millones de visitantes al año que vienen para descubrir sus encantos. Su importancia histórica como defensa de nuestra nación, la belleza de su estructura y sus alrededores, lo han convertido en símbolo de la ciudad de San Juan, Puerto Rico.


La razón principal de la construcción del Castillo de San Felipe del Morro fue la defensa de la entrada de la bahía de San Juan a través de la cual podían apoderarse de Puerto Rico. El "morro" es un término usado para referirse a una porción de tierra o peñasco que sirve para observar un lugar. Este castillo hacía un fuego cruzado con el fortín San Juan de la Cruz, construido al otro lado de la bahía en la isla que hoy conocemos como Isla de Cabras. Sus inexpugnables murallas vieron retroceder las decenas de ataques de las flotas militares de los imperios invasores europeos.  Fue para el 1587 que se le encargo a los Ingenieros Juan de Tejeda y Juan Bautista Antonelli quienes diseñan la apariencia actual del Castillo de San Felipe del Morro y el 1589 comienza su construcción. Fue puesto a prueba tan pronto como el 1595, cuando el corsario y vicealmirante de la Marina Real inglesa, Sir Francis Drake ataca el Morro sin éxito. Artilleros del Morro lograron hacer blanco en la cabina del navío almirante utilizada por Drake, quien huyo sin poder completar su misión. Es aquí, para el 1843, donde se construye el primer faro de Puerto Rico en el tope del Morro.

No es hasta el 1961 que las fortificaciones del Viejo San Juan pasan a ser parte del Servicio Nacional de Parques para ser preservadas como museos. En 1983, el Área Histórica Nacional de San Juan es declarada un Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas. No cabe duda que El Castillo de San Felipe del Morro tiene un significado especial para los boricuas, quizás por los recuerdos de unidad nacional en contra de los invasores, o por reflejar la fortaleza del indomable corazón puertorriqueño, tal vez por encontrarse en una de las ciudades más románticas y hermosas del mundo, no puedo determinarlo con certeza.  Lo que si es cierto, es que no importa en que parte del mundo nos encontremos, cuando recordamos a PR, una de las imágenes que viene a nuestra mente es El Castillo de San Felipe del Morro.

Para obtener más información sobre esta joya puertorriqueña visita los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_San_Felipe_del_Morro

lunes, 4 de enero de 2010

Exposición Claridad

El periódico Claridad, el periódico de la nación puertorriqueña, a sido durante sus 50 años de existencia, parte importante de la historia de nuestro país. En su muestra gráfica se ha reseñado los momentos mas angustiosos de este medio siglo así como los más gloriosos de nuestra historia como sociedad.  Esta exposición fotográfica titulada "Claridad 50 años de lucha", se estará exhibiendo en el Centro de Estudios Avanzados en la Calle Cristo #52 del Viejo San Juan, el próximo 14 de enero del 2010 a las 7:00pm.  Para más información puedes llamar al 787-723-4481 ext. 21-22  /  787-617-2175 



domingo, 3 de enero de 2010

Restaurante La Sombra en Orocovis

Como costumbre familiar, todos los días primero del año salimos juntos a almorzar en algún restaurante o chinchoro de la isla.  Es una costumbre que hemos ido desarrollando con el tiempo y los deseos de compartir la alegría de un nuevo año.  Probamos las Chuletas Can Can de Gabys World en Yauco, los pilones llenos de pescado en El Triangulo de Guayanilla, los perniles en ruedas asados de las Cabañas de Doña Juana en Toro Negro, el rico pescado frito de Los Primos en Guayanilla y hemos repetido varias veces los arroces con longaniza del restaurante La Sombra en Orocovis.  Cabe señalar que la mayoría somos del área metro, así que salir para lugares tan distantes en la isla requiere cierta disciplina pues como nos gusta el vacilón, la noche antes la fiesta seguro ha sido apoteósica.  Logramos levantarnos cerca de las 10:00am y ya a las 11:30am vamos de camino.  Tenemos que hacerlo así porque estos días son pocos los negocios que abren y estos se llenan pasada las 2:30 de la tarde.  El sacrificio es bien recompensado pues cuando ven llegar una ganga de sobre de 25 personas con ojeras, hangover y hambre atroz se desviven por complacernos.


Este año decidimos repetir La Sombra por ser el más económico, te atienden rápido y la comida esta brutal de rica.  Además el grupo tenia un bajón de campo que solo el paisaje de Orocovis llenaba a la perfección.  El lugar es enorme, fresco y bien preparado.  Cuan grata fue la sorpresa, encontrar que tenían música típica en vivo y con trovadores. Estos poetas nacionales llenan de a sabor campo nuestras fiestas y despiertan el amor por la cultura. El menú es limitado y creo que es el secreto de su éxito. Ofrecen arroz con gandules o longaniza, longaniza de pollo, cerdo y para nuestra sorpresa de pescado(chillo).  Sorpresa porque es la primera vez que probamos este nuevo sabor, que demás esta decir, estaban tan ricas como las originales. Los tostones grandes y fresco como si tomaran los plátanos del patio. Las habichuelas son especitas como las de abuela. La Yuca frita, blanda por dentro y crujiente por fuera, y calientita, uhmm que rico.


Longanizas es su especialidad, gracias a la receta original de la matriarca de la familia, Doña María que en paz descanse. El mismo sigue administrado por sus hijos y nietos. Es un menú delicioso que tiende a gustarle hasta el más místico. Los nenes comen felices sin miramientos y repiten varias veces si los dejas. Han desarrollado un sistema de producción de avanzada que no esperas mas de 20 a 25 minutos por la comida, aunque sea un familión como el mío, comprobado por experiencia propia. Los postres podrían ser una experiencia a mejorar, aunque la oferta resuelve el bajón de azúcar. También puedes comprar la longaniza cruda para llevar y preparar tus propias delicias en tu casa. El viaje para algunos es un poco largo, yo lo disfruto mucho. Usamos la ruta de Naranjito, Barranquitas, Orocovis, con un paisaje de campo hermoso y un día espectacular no pudo estar mejor. Localizado en la carretera PR 156 de Barranquitas hacia Orocovis.

Terminas de comer y continuas el viaje por la carretera hacia el pueblo y después de pasar el cementerio encuentras un local de dos pisos bastante viejo y descuidado, que parece un colmadito antiguo, aquí preparan unos deliciosos dulces de coco con frutas. No recuerdo el nombre pero también es parada oficial. Coco con guayaba, con parcha, con tamarindo, avellanas, almendras, papaya y otros, o solo. Mis preferidos son los acompañados de guayaba, tamarindo y parcha, los primeros saben parecido al manpostial o marayo. Mientras escribo esta reseña, saboreo el de guayaba y creo que no me va a durar.  Pruébalos, no te arrepentirás. Por cierto este año coincidimos ahí con el alcalde del pueblo.

sábado, 2 de enero de 2010

A volar chiringas!


Una de las actividades que más disfruté en mi niñez fue volar chiringas en El Castillo del Morro. Mis primos que vivían en el área metropolitana me llevaban al Morro de pasadía a volar chiringas. Aún hoy día me fascina ver los predios del Morro llenos de familias bajo un cielo azul salpicado de múltiples colores que se mueven flotando en viento. Si usted es de las personas que vive lejos de San Juan, debería separar un día para practicar una de las actividades familiares más sana y divertida, en uno de los lugares mas hermosos del planeta. Ya que están en el área, con una pequeña caminata pueden refrescarse comprando limbers frente a la estatua de la Rogativa.

Observen el vídeo de las muchachos de EYETOUR.com para que vean lo que se pierden.

A desalambrar


El objetivo del gobierno es crear un sistema de protección social para las familias que viven en el Estado, que sea seguro, auto-financiable, de de buena calidad y sin corrupción, que asegure el futuro de la salud, educación, crédito, la propiedad, el salario justo y la vivienda.  Ese es su propósito, léalo de nuevo y piense si esto se esta cumpliendo. 

Pongámonos en lugar de las personas que no han logrado obtener un hogar, me refiero no solo a los invasores de terrenos, primero;

El gobierno patrocina y permite que sea desplazado de mi tierra por los especuladores, como es el caso de El Caño Martín Peña, segundo;

El gobierno en vez de proteger mi derecho a salario justo me despide, coartando mi oportunidad de conseguir vivienda y tercero;

Cuando desesperado por la injusticia rescato un terreno que ha estado por décadas en el abandono, el gobierno llamado a proteger mis derechos, me reprime, me hostiga y penaliza.  Y que pasa con todos esos políticos, que fueron por la vecindad prometiendo que los ayudarían ofreciendo servicios, no son ellos los verdaderos culpables por beneficiarse del sufrimiento de esas comunidades.

No puede existir paz, mientras existan injusticias.  Una sociedad humanitaria como la nuestra, no debe comenzar un año sin reflexionar sobre esta problemática y buscarle soluciones.  El gobierno se debe al pueblo, NO a dos o tres riquitillos nacidos en cuna de oro.  Aclara tus dudas sobre este tema leyendo "Desalambrar" de Liliana Cotto Morales.

viernes, 1 de enero de 2010

Feliz Año Nuevo 2010


Feliz Año Nuevo 2010 a mis lectores y el resto de la humanidad. Como nos gusta enviar mensajes por correo electrónico, de texto en el celular o en las postales, aquí te dejo algunas frases para que endulces tus buenos deseos;

Para las novi@s,
Esta frase es una cajita de paz llena de alegría, envuelta con cariño, sellada con una sonrisa y enviada con un beso. Feliz Año.

No se si guardarte en un banco, porque vales mucho, en la nevera porque eres un bizcocho, o en una isla porque eres un tesoro…. en fín, solo para desearte ¡Lo mejor para el año nuevo! ¡Feliz año!


Para los amig@s,
Hoy te he ingresado 365 días de buena suerte, alegría y felicidad en tu cuenta número 2010. Adminístralo bien que no me queda más. FELIZ AÑO NUEVO.

En este momento en este país hay 66,000 personas haciendo el amor, 15,820 están terminando, 19,965 están empezando, 30,215 están en pleno placer y solo hay un@ leyendo mensajes. ¡¡¡ESPABILATE!!! Feliz Año Nuevo.

Ojala tus problemas duren tanto como tus resoluciones. JA ¡Feliz año nuevo!

En estas fechas quería mandarte algo gracioso, increíble, tierno, sexy, dulce, y entretenido, pero lo siento, yo no entro por la pantalla. ¡Feliz Año Nuevo!

Este año no esperes regalos. Estoy de copas con los Reyes Magos, y la cosa se nos ha ido de las manos… ¡Feliz Año Nuevo!

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com