viernes, 30 de julio de 2010

Calma pueblo que aquí estoy yo, Calle Trece

Una obra maestra del dúo Calle Trece, a la altura de compositores de crítica social como Ruben Blades o Mercedes Sosa.  La honestidad y la integridad no tienen vestimenta ni maquillajes.

¿Cuanta credibilidad tiene una religión que no se identifica con el dolor de un pueblo?  Para mi, ninguna.
¿Cuanta credibilidad tiene un político que no se conmueve con el dolor de su pueblo?  Para mi, ninguna.

Las verdades cantadas a quema ropa, son el aliento del oprimido.  Que no se declare la víctima el culpable, la historia revela su oscuro linaje.  Aquí te va la mia:

El maldito gobierno que con saña oprime
a un pueblo cansado que con arte expresa
la masa resiste con entereza
mientras con sangre la calle se tiñe.


Calma Pueblo from Calle 13 on Vimeo.


Porque no se cuanto tiempo estén antes de que llegue la censura, les traigo dos lugares donde pueden conseguirlo.

miércoles, 28 de julio de 2010

Si tu puedes soñarlo tu puedes hacerlo!! Vin Diesel

Naranjito, Naranjito, Naranjitooooo!!! Mi pueblito. Aquí unas palabras de mi pana, mi compadre, Vin Diesel rumbo al set en el sector el Cerro del pueblo de Naranjito. Puede verse una bien ganada muestra de admiración de su público durante el trayecto, me comentan los panas del barrio que siempre estuvo animado y dispuesto a fotografiarse con su fanaticada naranjiteña durante su estadia.

Recuerda, "Si tu puedes soñarlo tu puedes hacerlo!!"

viernes, 23 de julio de 2010

Viajar para entender

Luego de mostrarles el documental de la PBS, "Una Mirada a Puerto Rico", me di cuenta que este sería un excelente punto de referencia para cualquier turista interesado en visitar la isla.  De inmediato comenzé a añorar mis viajes, a vivirlos nuevamente, a emocionarme con las veladas románticas, asombrarme con los lugares visitados, a recordar las personas que fueron faro de luz en mis aventuras.  Por esa razón escribo esta reseña.

Aprendí a viajar desde muy pequeño, mi padre fue parte de la diáspora boricua de los años cincuenta. Tendría algunos meses cuando subí por primera vez en un avión hacia Nueva York. Cincuenta y tantos años más tarde, viajar sigue siendo una de mis actividades favoritas. Aunque tengo que aclarar que viajo por razones distintas a la mayoria, yo viajo para aprender, viajo para entender. El porque de las diferencias y las similitudes, que nos hace iguales o distintos, porque somos como somos.

He aclarado algunas interrogantes, pero al sol de hoy continúo buscando respuestas.  Por ejemplo puedo decir por experiencia, que somos andaluces. Estar en Sevilla o Granada en mayo es estar en Puerto Rico.  Tenemos tantas buenas y malas costumbres tan similares, que te puedes confundir de lugar. En esa busqueda, he tenido la dicha de haber visitado varios estados de EU como: Nueva York, Florida, Ohio, Georgia, Indiana, Alabama, Nevada y California.  En el Caribe visité: Dominica, Aruba, Curacao, Islas Virgenes EU y Britanicas, Tortola, Virgen Gorda y algún otro atolón caribeño.  En Europa, a España, donde pernocté en hermosas ciudades como Madrid, Toledo, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla, entre otras.  Durante el proceso he aprendido por experiencia algunas cosas que quiero compartir con ustedes para contagiarlos con mi pasión.  Cuando viaje:

Parque del Retiro
1) Estudie el destino.  Antes de salir estudie su destino, es casi tan divertido como hacer el viaje.  Esto lo mantendrá entusiasmado lo que ayuda a que se den las circunstansias necesarias para hacer su sueño realidad.  Lea libros, compre DVDs de viajes y vealos una y otra vez, esto lo ayudará a familiarizarse con el lugar que visita.  Tome clases del idioma del lugar que va a visitar, facilitará las cosas y hará nuevos amigos.

2) Empaque liviano. Mientras menos equipaje lleve menos cosas tendrá que cargar, tampoco pagará por equipaje adicional.  Lleve solo lo que pueda cargar con usted en la cabina, así no perderá tiempo en los aereopuertos esperando su equipaje y tendrá mas tiempo para descubrir lo que su destino encierra. Lleve solo lo esencial, siempre encontrará lugares donde podrá lavar su ropa o comprar algún artículo de higiene personal.  Si no encuentra su marca favorita es momento de pensar como en ese lugar millones de personas han podico vivir sin el.  Solicite con tiempo los documentos requeridos y no olvide empacarlos.

Tossa de Mar, Cataluña
3) Prepare el itinerario.  Apunte los lugares que le gustaria visitar.  Asegúrese que estarán abiertos en la temporada y dias que usted piensa estar en el lugar.  Aproveche y verifique los conciertos, obras de teatro, actividades deportivas que le gustaria ver, puede ser que no tenga la oportunidad de verlas en PR.  Evite los museos y monumentos importantes durante el dia. Si es imperativo para usted porque resulta que es amante del arte, pues visitelos tarde en la tarde porque habrá menos turistas y podrá verlos con calma y sin los tumultos de temporada alta.  Por mi parte, prefiero ver el arte en las calles, en la arquitectura, en la gente, en los paisajes, en fin, en la vida cotidiana de mis anfitriones.  Aprendo más con la gente en el presente que estudiando su pasado.

4) Viaje solo o en pareja.  Yo prefiero en pareja porque tengo con quien compartir en todo momento. Es tambien mucho más sencillo organizar una pareja que un batallón. Imagine 4 o 5 personas con gustos diferentes, que quieren visitar distintos lugares el mismo dia, comer a distintas horas y levantarse tarde mientras usted no quiere perderse nada.  Entre en los bares, los restaurantes, las pequeñas iglesias, las librerías, cafes, los mercados, es allí, donde descubrirá como la vida de la ciudad se manifiesta. Viajando en grupo tendrá que atenerse a lo que este previamente establecido o decida el líder del grupo.  Tambien puede viajar solo,  muchas personas viajan solas y esperan encontararse otras con quien compartir. Es la forma más libre de viajar, no tema no se perderá, basta traer la tarjeta del hotel en el bolsillo y mostrarla al chofer del taxi que lo llevará de regreso.

Vea el vídeo a continuación.



El Toro y la Luna, Valencia 
5) Mantenga su mente abierta. Hable con la gente, inicie un tema, no importa cuan tonto le paresca, hable. Los mejores guías son aquellos que viven en el lugar, pregunte ¿dónde queda tal catedral? ¿dónde está el metro? Si no es muy hablador o tiene prisa, escoja otro, tarde o temprano encontrará alguien interesado en conversar.  Les dije que hablaba por experiencia propia, no hubiera estado en el Parque del Retiro en Madrid si hubiera seguido al grupo y me habría perdido el rumbón internacional que ven en el vídeo. Les cuento que una de las veladas más agradables de mi vida la pasé con mi esposa y una pareja de italianos entrados en años, mientras tratabamos de bailar sevillanas en un bar de la ciudad de Valencia, España.  Poco entendiamos uno del otro pero no fue impedimento para disfrutar de su compañía.


Restaurante en Madrid
6) Evite comprar.  Trate de no comprar, recuerde que tendrá que cargarlo el resto del viaje.  Además si viaja en grupo los guias cobran comisiones de los negocios donde lo llevan a comprar, y casi nunca son los mejores ni los más baratos.  Esta es una de las razones por la que me gusta viajar por mi cuenta.  Detesto ver como dirigen a los turistas como rebaño a los comercios.  Esa actividad la puede hacer usted en su lugar de origen, al viajar se pretende tener nuevas experiencias.  Hoy en día, con la comodidad del Internet, usted puede comprar de todo lo que exista en ese pais sin la necesidad de tener que pagar exceso de equipaje. Si es imperativo pues envielo por correo, así no tendrá que cargarlo.  Usted está viajando para aprender como viven los demás, como se enfrentan a su realidad y verlo con sus propios ojos, que nadie le tenga que contar.

7) No pretenda verlo todo.  Viaje por su cuenta y mantengase dispuesto a cambiar los planes, prefiero un buen rato en un bar o cafe que la más antigua de las catedrales. Es mejor quedarse en una ciudad varios días, que un maratón de ciudades en dos semanas.  Habrás visitado muchos lugares y terminarás agotado pero seguro conocerás muy poco.  Los lugares más hermosos, especialmente en ciudades antiguas, son en muchas ocasiones los más recónditos.  Dedícate a explorar, sigue tus instintos, pregunta a los lugareños ellos conocen los mejores lugares y con gusto te encaminarán.

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia
8) Aventúrese. Siempre nos dicen que "Existen lugares que son obligados en cualquier ciudad", mentira. Puede ser la atración más importante de la ciudad, la Estatua de la Libertad, la Capilla Sixtina o la Torre Eifel y si a usted la duelen los pies de caminar y le apetece quedarse en el parque que se ve de la habitación, cómprese unas manzanas en el mercadito de la esquina y sientese en la grama a ver las personas pasar, mañana es un nuevo dia y estará descansado para continuar la aventura.

Asuma siempre que volverá, que no es la última vez, que tiene el tiempo y el dinero para volver, que nada lo detendrá.  Mantengase enfocado, y verá como muy pronto estará montado nuevamente en el avión.


Algunas frases motivadas por el deseo de viajar:

A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco.   Autor:  Michel De Montaigne

El mundo es una posada, y la muerte el final del viaje.  Author:  John Dryden

Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él.  Author:  Nicolas de Bouvier

miércoles, 21 de julio de 2010

Una Mirada a Puerto Rico, mi isla del encanto

El Public Broadcasting Service (PBS), es una cadena estadounidense de televisión pública sin fines de lucro. La PBS, más bien se puede describir como una red de televisoras públicas que cuenta con 169 operadores de licencias educacionales no comerciales que operan 348 estaciones de televisión. Estas licencias,son operadas en su mayoria por organizaciones comunitarias, Colegios o Universidades, autoridades estatales y de autoridades locales o municipales. Su propósito principal es mantener una programación educativa de calidad para el público general. En PR podemos ver algo de su programación a través de los canales 6 de WIPR.

Producen innumerables series, documentales científicos y culturales entre los que se encuentra el documental, Una Mirada a Puerto Rico. Se lo recomiendo, narrado por nuestra Rita Moreno y muestra en su mayoría con tomas areas, las bellezas de mi tierra. Reconocerás muchos lugares, otros te sorprenderán porque podrás verlos a vuelo de pájaro, un ángulo nuevo para la mayoría de nosotros. Que lo disfruten.


Watch the full episode. See more Visions.

domingo, 18 de julio de 2010

Julio Bird, nuevamente en monte Everest

Hace algún tiempo les comenté que los boricuas habían llegado a la cima del monte mas alto del mundo, el Monte Everest. La proeza llegó gracias a doctor Julio Bird, hazaña que logró en mayo del 2002.  Así somos, inconformes, sin fronteras, solo tienes que decirnos que no se puede que allá vamos a intentarlo. Y así fue, allá fue Julio nuevamente a subir el monstro blanco y esta vez por el lado más díficil, hazaña que lo convirtió en el primer hombre mayor de sesenta años en lograrlo. Les dejó la noticia de Marga Pares del Nuevo Dia.

Por Marga Parés Arroyo /Mpares@elnuevodia.com

Porque no quería “vivir de los recuerdos” el doctor Julio Bird, primer boricua en subir al monte Everest hace ocho años, volvió a hacer historia al escalar nuevamente la montaña más alta del mundo. En esta ocasión, el cardiólogo subió por el lado más difícil de la empinada y alta sierra, el norte, hazaña que había intentado hace tres años (2007) pero que no logró completar a unos 300 metros de la cima por problemas de oxigenación (hipoxia). Localizado en el Himalaya, marcando la frontera entre Nepal y China, el Everest tiene 29,028 pies de altura sobre el nivel del mar y requiere que todo alpinista que intente llegar al pico goce de excelente condición física e invierta varias semanas aclimatándose.

A Bird, un alpinista que ya ha escalado varias de las montañas más altas del mundo, le tomó dos meses la escalada para izar nuevamente allí la monoestrellada. Fue el 17 de mayo, a las 7:00 a.m. hora de China, que el médico puertorriqueño llegó a la cima y ondeó la bandera. “Fue algo bien emotivo. Estuvimos como media hora, porque había mucho viento. Sólo me quedé mirando todo lo que nos rodeaba para guardarlo en mi memoria”, recordó Bird, quien estuvo recientemente de visita en la Isla junto a su esposa Maribel Vecchini.

Bird, quien reside junto a su familia en Lacrosse, Wisconsin, se convirtió en esta ocasión en la persona de más edad (60 años) en haber subido la montaña desde el lado sur (2002) y ahora desde el lado norte (2010). Así quedó documentado en los documentos que todo alpinista debe llenar. Además pagó $10,000 en impuestos. “Quise hacerlo para demostrar que todo lo que uno se propone se puede lograr”, comentó Bird.

Del grupo de tres alpinistas en el que viajaba Bird, el boricua fue el único que alcanzó la cima junto a varios “sherpas” o alpinistas nativos que sirven de guías a los expedicionarios. En el trayecto, Bird participó de la tradicional ceremonia del Puya, donde los nativos lanzan “tsampa” o harina al aire como una veneración a “la diosa de la montaña”, a la cual llaman Chomolungma. Durante la ceremonia, se toma una cerveza preparada por los nativos y un whisky llamado “Everest”. Además, enfrentaron varias tormentas con vientos de más de 60 millas, especialmente al llegar a la cima. “Definitivamente la ruta (del lado norte) es mucho más difícil. Es más larga y empinada y aclimatarse toma varias semanas”, comentó Bird.

Tras escalar el Everest, Bird se prepara para continuar su afición escalando montañas de menor altura. “Me pienso llevar en mis próximos viajes a Maribel (su esposa), que quiere escalar conmigo”, dijo el galeno. Mientras tanto, el matrimonio, padre de dos hijos, piensa compartir calidad de tiempo con sus tres nietos y otro por venir en varios meses. Además, Bird proyecta continuar con su otro “hobby”, la aviación, a bordo de su avión, un Cesna T210.

sábado, 17 de julio de 2010

Minería a cielo abierto

Recientemente el analista político Jorge Seijo en su programa mañanero, comentaba que en su investigación había descubierto que empresas estadounidenses estaban solicitando empleados en PR con experiencia en minería, no para relocalizarlos en otro país, sino para montar oficina en PR. Ninguna compañía contrata personal ni invierte en gastos sin tener un permiso o compromiso de alto rango de que va a poder operar en PR.

No les hace sentido el que el gobernador tenga tanto interes en derrogar la Ley del Karso.  Todo PR, especialmente ustedes que viven en la zona del Karso, prepárence todos que comienza una nueva lucha.

Vean los vídeos, comprendan el daño que le haríamos a este pedacito de patria, no olviden que los que quieren explotar las minas en Argentina son los mismos canallas, bandidos, vil gentuza neo-liberal que los de aquí. Y los que les venden los permisos son nuestros legisladrones al mando de Luis Fortuño, Rivera Shatz y Rodriguez Pujadas. Podemos y tenemos que vencer, nos jugamos la vida en ello, ya les ganamos en el pasado con La Asociación Comunitaria Casa Pueblo en Adjuntas y lo haremos de nuevo. Prepárence boricuas que comienza una nueva lucha.





jueves, 15 de julio de 2010

Celebrando el triunfo en la Panadería España

Un derechazo de Iniesta en tiempo extra, entrega la copa a La Furia Roja. Después de un juego no apto para cardiacos, España se corona campeón mundial de balompié. Fue un juego mundialista, lleno de tensión y oportunidades fallidas por ambos bandos aunque fue España quien dominó la mayoría del juego. La celebración estuvo tan buena como el juego.  Desde temprano aterrizamos un grupo de 10 personas a la Panadería España en la Marginal Baldority de Castro, en Isla Verde.  Ocho adultos y dos hermosas sobrinas amantes del fútbol completaban la ganga que llegó con hambre soccer y de la rica comida que ofrece Panadería España.  Un juego tan importante había que verlo bien ambientado.

Fuimos muy bien atendidos por Ronald, quien supo cumplir todos nuestros pedidos de formal magistral a pesar de la cantidad de comensales que abarrotaban el lugar.  Allí se encontraban el 99% de los españoles de la isla y 40,000 hinchas boricuas gritando Ole, Ole, Ole. No me digan que exageré, ustedes no estaban allí. Los calamares, joder tio que estaban deliciosos, como dice mi hijo, "Estos calamares la hacen".  Almorcé la Fabada mas rica que he probado hasta ahora.  El café fuerte, de buen grano, bien preparado y sin nombres extraños, ostia el café es café.

Había sangre en el vino, corría como ríos. No era para menos siendo España un país con una tradición vinícola tan prestigiosa.  La cava, de show, como se la pedí a los Reyes Magos.  Se podía palpar la alegría contagiosa que presagiaba la victoria. Para los días calurosos mi elección casi siempre es el Albariño Santiago Ruiz, el que llegaba puntual y disfrutamos todo el día.  Estaban bien preparados, porque le dimos como para acabarlo y siempre hubo una nueva botella esperando por nosotros.  Por cierto, cabe señalar, siempre tengo un chofer designado. A los amigos que no invité, lo lamento pero no había cama pa' tanta gente.

Les confieso que no fue hasta el mundial que mi amiga Nilma nos invito, que conocí el lugar, cosa que le agradezco. La panadería aparenta estar recién remodelada por que la decoración tiene muy buen gusto y todo se ve nuevo, los baños están de magazín.  El salón lo rodean numerosas neveras repletas con las delicias en dulces, quesos y embutidos típicos de la gastronomía española. Con amplio estacionamiento y buen servicio, en ruta hacia el aeropuerto, de seguro me tendrán por allá de nuevo.

lunes, 12 de julio de 2010

La historia se repite

Recuerdo bien sucesos como los acontecidos recientemente en la Universidad de PR, el Capitolio y el intento de Desalojo de los residentes de Villa del Sol. He tenido que escuchar personas asombrándose de las brutalidades de la fuerza de choque y comentando, "Eso nunca se había visto aquí", lamento informarles que eso no es correcto, Si, eso si ha pasado aquí y en más de una ocasión. En la década de los ochenta bajo la administración de Carlos Romero Barcelo y Rafael Hernandez Colon se dieron varios de estos atropellos y en tiempos bastante recientes bajo la administración de Pedro Rosello durante la huelga de la Telefónica.

Quizás no lo vivieron o no lo recuerden, entonces leanlo por ustedes mismos, observen las similitudes con la actualidad y los paralelismos en los comentarios de Romero. Usando su verbo venenoso, los mismos insultos llenos de demagogia, injurias y mentiras con los que se refería a los desventajados económicamente de Villa sin Miedo y a los estudiantes de aquella época.



No pierdan la perspectiva que los dos periódicos de mayor circulacion de esa época y de la actualidad son simpatizantes de la formula estadista del estatus, la misma que defienden Luis Fortuño y Carlos Romero Barcelo, por lo que es reconocido por todos que sus posturas nunca han sido severas al momento de atacar a los estadistas. No obstante no podían perder credibilidad ante el pueblo y tuvieron que reportar lo sucedido.

Entiendan también que eran otros tiempos, las personas todavía recordaban las represiones y abusos que fueron objeto en décadas pasadas en las que se vieron obligados a tomar las armas. Lean, estudien nuestra historia, esa que nos ocultan, pregúntense el porque de las cosas, nadie tiene derecho a la ignorancia, todos tenemos el deber de ser próceres de nuestra nación, héroes de la patria.





sábado, 10 de julio de 2010

La risa, medicina contra la depresión

NAMI, la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés), es la organización de salud mental más grande de los EEUU dedicada a mejorar las vidas de las personas con serias enfermedades mentales y las de sus familiares. Tras su fundación en 1979, NAMI se ha convertido en la voz de la nación con respecto a los trastornos mentales. Si usted siente que necesita ayuda, no pierda tiempo, llame a Línea de Ayuda gratuita (1-800-950-NAMI):  de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ahora si lo que está es triste, vea los videos que acompaño y observe que no existe mejor terapia que la risa.
http://www.nami.org/template.cfm?section=NAMI_en_espa%F1ol



jueves, 8 de julio de 2010

Rafael Cepeda, 100 Años de Cultura, El Centenario

El maestro Rafael Cepeda dejó un legado extraordinario dentro de la cultura puertorriqueña. Hoy pretendo honrar la memoria de este ilustre puertorriqueño ofreciéndoles algo de información que tomé de la Fundación Nacional para la Cultura Popular y la página de Universia.  El hijo de Modesto Cepeda, (fabricante de barriles) y Leonor Atiles, ambos originarios del barrio Dulces Labios, de Mayagüez en considerado la figura cimera en el cultivo y exposición del ritmo de la bomba y la plena.  Arraigada en el seno familiar, la Bomba fue parte importante del desarrollo de los jóvenes y para 1973, con la incorporación de sus hijos y otros parientes, nació el que sería internacionalmente famoso Ballet Folclórico de la Familia Cepeda. El legado autoral de Don Rafa se estima en más de mil piezas, de las cuales no menos de 500 son bombas en sus diferentes estilos, casi la misma cantidad son plenas y el resto se distribuye entre aguinaldos, calypsos y guarachas . De todas ellas, sin duda alguna la más difundida es la plena “El bombón de Elena”, seguida por la bomba “A la verdegué” y el aguinaldo “Flores de amistad”.

La Fundación Rafael Cepeda como parte de los proyectos de difusión de las obras folclóricas de Don Rafael Cepeda celebra su centenario de quien en vida fuera conocido como el Patriarca de la Bomba y la Plena (1910-2010) por medio del magno proyecto Rafael Cepeda 100 Años de Cultura El Centenario gratis para todo el pueblo de Puerto Rico y para el cual invitamos a nuestros hermanos de todas partes del mundo a nuestra patria para esta gran celebración. Queremos que todos los amantes y estudiosos de nuestra cultura y de la herencia afro puertorriqueña viajen acá a compartir con nosotros de esta fiesta de pueblo para don Rafael Cepeda.  Este año se celebrará del 8 al 11 de julio en la Plaza del Quinto Centenario y el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, donde se llevarán a cabo actividades musicales y educativas.

Este proyecto lo hemos diseñado en diferentes etapas que se irán produciendo durante todo el año con el objetivo de desarrollar varios proyectos que han sido trazados con diferentes enfoques. La primera presentación educativa y artística dedicada a los 100 Años fue con nuestros niños y jóvenes estudiantes del Programa de Folclore de la Escuela de Bellas Artes de Bayamón en el Teatro Braulio Castillo. Nuestros estudiantes son la parte más importantes porque son la semilla a la que transmitimos directamente todos estos conocimientos de nuestras artes tradicionales y el folclore fundamentado en las enseñanzas de don Rafael Cepeda y su esposa Caridad Brenes de Cepeda para asegurar que este legado continúe pasando de generación en generación.

El Festival será en la Plaza del V Centenario y en el Cuartel de Ballajá, la parte educativa con charlas, talleres, artesanos, demostraciones, artistas y en la galería del primer piso una exposición a cargo del artista Pablo Marcano quien también diseñó el cartel conmemorativo que estará a la venta en la mesa de la Fundación.  Durante el año llevaremos a diferentes pueblos de la isla el concepto Noches Folclóricas de mi Pueblo en saludo al centenario. En el mes de febrero se hará la exposición monumental de su obra en la Sala de Exposiciones de la Compañía de Turismo con una serie de conciertos y el cierre del centenario al finalizar el año en julio.

Estos proyectos han sido diseñados por la Fundación Rafael Cepeda que se dedica a la conservación y difusión de las obras folclóricas del Patriarca de la Bomba y la Plena Rafael Cepeda Atiles.

martes, 6 de julio de 2010

Los pueblos de Puerto Rico y sus Iglesias

Hoy voy a recomendarles un libro electrónico de un colega bloguero quien disfruta la fotografía y comparte su arte a traves de su blog.  Su nombre es José Mari Mutt, nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Desde agosto de 1978 trabaja como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y ha sido Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General.

Además de su blog José comparte los libros que publica de forma gratuita en el internet y uno de ellos es el que les recomiendo el dia de hoy. Titulado "Una visita a nuestros pueblos y a las iglesias de sus plazas", es un recorrido por nuestros pueblos, con fotos e información relevante sobre detalles de arquitectura y apuntes culturales e históricos.  Me encantó poder las fotos de las plazas de algunos pueblos que no he tenido la dicha aún de visitar.

Por mi parte quiero agradecer a José su desinteresada aportación a la educación y cultura de nuestro país.  Para entrar a su página pulsa aquí:

http://web.me.com/jamarimutt/PueblosPR/Welcome.html

sábado, 3 de julio de 2010

jueves, 1 de julio de 2010

Motín policíaco en el Capitolio, ¿Que es el fascismo?

Con suma tristeza, rabia e indignación escribo hoy lo que mi conciencia dicta.  Ver las imágenes de los abusos cometidos por la fuerza de choque de la policía contra ciudadanos puertorriqueños participantes de una protesta pacifica que intentaba celebrarse en el Capitolio, hiere el alma y enerva el espíritu.  La foto que ven a la derecha fue la primera plana del periódico de mayor circulación en el país, las personas tiradas en el suelo son madre e hija, indefensas, afectadas por los gases lacrimógenos y gas pimienta arrojados por la policía. Puede verse claramente a la hija protegiendo a su madre y suplicando piedad al oficial policíaco.  Entienda todo aquel político que solicitó la policía, el que dio las ordenes de atacar, aquel que las ejecutó y todos los políticos de todas las ideologías que no hicieron nada,  sepan que son todos culpables de lo que allí sucedió.

Reaccionando a los acontecimientos sucedidos, buscando razones, escribo lo que entiendo es el causante de toda la represión demostrada por el gobierno.  Mucho hemos oido hablar de la palabra fascismo, ¿pero que significa esta palabra? Encontre este significado en la red y lo comparto con ustedes para arrojar luz al problema y evidenciar mi argumentación :

¿Que es el fascismo? Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad. Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica. Frente al pluralismo democrático, el fascismo erigió un totalitarismo político que rechazaba toda posibilidad de convivencia con la oposición, aniquilando toda posibilidad de disidencia. Frente a los valores sociales sustentados por los derechos del hombre, el fascismo esgrimió los derechos del estado, crisol de los valores de la unidad moral de la nación.

Empecemos por la primera oración, donde dice "de carácter nacionalista", todos sabemos que el gobierno de Luis Fortuño, Tomás Rivera Schatz y Marcos Rodríguez Pujadas considera que los Estados Unidos son su nación así que no podemos esperar que defiendan la nuestra. Por el contrario, con la intención camuflada  de convertir a PR en estado de la nación americana aun a costa del repudio de la mayoría del pueblo, intentan desestabilizar las estructuras creadas por nuestra constitución y todos los derechos civiles que nos cobijan para conseguir su proposito.

Segunda oración: "militarista", y la cuarta donde menciona "aniquilando toda posibilidad de disidencia",  es la fuerza ejercida por la policía bajo el mando del más incompetente funcionario que tiene el país, José Figueroa Sancha, su incompetencia radica en la negligencia criminal. Esta claque de milicos, no reconocen nuestros derechos ni toleran la disidencia, aún viniendo de sus propios compañeros.  Además la frase, "Es enemiga de la democracia", cuando esta no sirve sus fines, mienten, derogan leyes, legislan nuevas, persiguen a los opositores, pisotean los derechos civiles, violan los derechos humanos, entorpecen la labor de la prensa para mantenernos ajenos a sus fechorías.

Ah, si, quizas haya personas, aun en PR, o en otras partes que piensen que esto no esta sucediendo, que estoy exagerando, pues le doy varios ejemplos:

  • Luis Fortuño prometió que no habrían despidos, boto a 30,000 empleados públicos sin contar los de las empresas privadas provocados el cierre de negocios dependientes de las oficinas de gobierno

  •  Derogaron la Ley del corredor Ecologico del Noreste, porque a los desarrolladores les interesan los terrenos
  • Derogaron la Ley de Comunidades Especiales, el gobierno se desentiende de los pobres del país
  • Derogaron la Ley de Cierre, para beneficiar a las grandes cadenas americanas
  • Derogaron la Ley del Fideicomiso del Caño Martín Peña, los bancos de la Milla de Oro necesitan expandirse
  • La eliminación del Reglamento para la Zona del karso, para que algún amigo pueda construir otra carretera.

Crean nuevas leyes para saquear el país:

  • Ley 7 de estado de Emergencia Fiscal, despidiendo a 30,000 empleados públicos creando un desastre económico y social
  • Ley que Privatiza el El seguro Compulsorio, con la que le regaló 160 millones a las aseguradoras
  • Ley de Permisos, despenaliza a los constructores que violen las leyes ambientales y evita que usted o las comunidades impugnen los permisos
  • La nueva Ley de Síndicos para la UPR, para deshacer los acuerdos que se habían alcanzado en la UPR.
Además de todo esto, eliminó fondos que estaban dedicados a la preservación de la cultura destruyendo el Instituto de Cultura y la Escuela de Artes Plásticas, cuna de maestros artistas que son orgullo de PR.  Eliminó la colegiación compulsoria a los médicos y abogados, en venganza por denunciar los atropellos que se cometían a diario contra los ciudadanos.

En el caso de Luis Fortuño, Tomás Rivera Schatz y Marcos Rodríguez Pujadas, su condición de políticos neo-liberales, provoca el curso de acción de su gobierno y sus políticas económicas, pero es su insensatez, su complejo de superioridad, su condición de blanquitos nacidos en cuna de oro lo que los mueve a atropellar a todo aquel que se interponga en su camino.  Lo irónico del caso es que la Declaracion de Independencia de la nación a la que se quieren unir dice así:

"Cuando una larga cadena de abusos y usurpaciones, que persiguen invariablemente el mismo objetivo, hace patente la intención de reducir al pueblo a un despotismo absoluto, es derecho del hombre, es su obligación, arrojar a ese gobierno y procurarse nuevos guardianes para ...su seguridad futura." - Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Irónico verdad.

Escuchen bien mequetrefes mal nacidos, el pueblo tiene un límite y ustedes lo están desbordando.  Después no digan que el pueblo actuó desmesuradamente cuando entre al Capitolio y los saquen de allí como a los mercaderes del templo.  No es cierto que esto no se había visto antes, la historia se repite, persecuciones y atropellos como este habían sucedido antes provocando que el pueblo se levantara en armas, sino pregúntenle a los congresistas americanos.

Por último, donde están las personas decentes que fueron engañados y votaron por esta ensarta de embusteros, conozco muchos, ustedes no tienen que esperar 4 años para decirle a sus representantes que  no están de acuerdo con sus políticas, usted tiene el deber de actuar, mañana puede ser usted o algún familiar suyo el que sea despedido o peor aún, puede ser un hijo suyo el que este bajo de la bota de un policía.







Aquí algunas frases meritorias y varios enlaces de colegas:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com