viernes, 28 de enero de 2011

Mónica Puig pasa a la final

201101280528250.monica_puig_foto_jpg.jpg
Nuestros atletas nos siguen llenando de orgullo. Esta vez en las canchas de tenis del mundo gracias a la destacada joven tenista Mónica Puig. Quien bien pudiera igualar la gesta de la ex tenista profesional, Gigi Fernandez. Les dejo el reporte de Noticentro.

Mónica Puig pasa a la final
Por: Noticentro - 28/1/11 4:56 AM

La tenista puertorriqueña, Mónica Puig, hizo historia esta madrugada al pasar a la final de la categoría juvenil en su primera participación en el torneo Abierto de Australia. Puig venció a la canadiense Eugenie Bouchard en dos parciales 6-4 y 6-4.

Bouchard había sido la pareja de Puig en la categoría de dobles juveniles en este mismo torneo. La joven boricua de 17 años de edad se enfrentará mañana a la representante de Bélgica, Sophie Mestach, por el campeonato juvenil femenino del Abierto de Australia.

miércoles, 26 de enero de 2011

Pablo Clemente Colón, estudiando el hielo

Esta sí que será dificil de imaginar, no lo creerán pero resulta que el científico encargado en la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) por sus siglas en ingles, de las investigaciones en las capas de hielo polar, es nada más y nada menos que un boricua.  Así como lo escuchan, el condenao estudia el hielo. ¿Que creen? Seguro se motivó viendo los nevados picos de Jayuya. Nah, que estamos del carajo y estudiamos lo que sea y sobresalimos.  Así somos, breguen con eso.

Pablo Clemente-Colón ha desempeñado desde el 2005, la posición de Científico en Jefe del Centro Nacional del Hielo, NIC por sus siglas en ingles.  En esta posición, el Doctor Clemente-Colón sirve como el Asesor Científico responsable de proporcionar las guias de investigación y la dirección de política científica al Director y subdirector del NIC.  Él dirige a su equipo de Ciencia Polar a desarrollar nuevos productos ambientales, y supervisa al equipo científico del  NIC.

 De 1979 a 2005, el Doctor Clemente-Colón trabajó como un Oceanógrafo en el NOAA / NESDIS desde el Centro para Usos de Satélite e Investigación (Star), donde condujo estudios de investigación de océanos a través de ondas satelitales en NESDIS, dentro de NOAA, y en la colaboración con otras agencias nacionales e internacionales.


Premios y Honores(de aquí en adelante les va en el díficil)
  • NOAA Administrator's Award - Department of Commerce, National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA),  2009.
  • Navy Meritorious Public Service Award with Medal - Department of the Navy U.S. Fleet Forces Command, 17 April 2008.
  • Arctic Service Medals - Department of Homeland Security, U.S. Coast Guard (2007 and 2008)
  • NOAA Bronze Medal - Department of Commerce NOAA (1999)

Academic Affiliations

2009 - Present
Ad Honorem Professor, Department of Marine Sciences, University of Puerto Rico at Mayagüez, PR Serve as Remote Sensing Research Advisor in graduate committees.
2008 - Present
Adjunct Assistant Professor Department of Oceanography, U.S. Naval Academy, Annapolis, MD Serve as adjunct Assistant Professor of Oceanography responsible for teaching and the development of Polar Oceanography and Polar Science classes.
2002 - Present
Advisory Committee Member NOAA Center for Atmospheric Sciences (NCAS), Howard University, Washington, DC Serve as Oceanography and Remote Sensing Advisor
2000 - Present
Research Associate Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), Gran Canaria, Spain Participate in Remote Sensing research and other academic activities

lunes, 24 de enero de 2011

Chistes para alegrarte la vida

Estaba una pareja durmiendo, de pronto la mujer escuchó un ruido en la entrada y se levanta asustada diciéndole a su pareja:
¡Levántate que ha llegado mi marido!
El hombre se levanta apresurado, se logra poner el pantalón se tira por la ventana tratando de escapar, a los cinco minutos regresa muy molesto al cuarto donde estaba la mujer y le dice:
¡Tonta, si yo soy tu marido!
Entonces ella al verse descubierta le contesta:
Ah si,  ¿y por qué saliste asustado corriendo? Ah, ¿donde creias que estabas? eh, ¿donde?

--------------------------------------------

El dueño de la farmacia llega después de habérsela encargado a un muchacho. El hombre le pregunta al muchacho:
Así quedó después del tratamiento.
¿Qué has vendido?
A lo que el muchacho responde:
Aquel polvo naranja para las hemorroides,
y el hombre le dice:
¡Qué has hecho!. Ese polvo es para las hormigas.

El muchacho responde:
Como en el frasco decía espolvoréese alrededor del hoyo...yo pensé...

miércoles, 19 de enero de 2011

Las caricaturas sociales de Planeta Kike

Son muchas las vertientes del arte y todas me gustan. Aunque pensándolo bien guardo cierta simpatía especial por la caricatura política y de crítica social.   Debe ser porque en su mensaje lleva el deseo de educar, de motivar la reflexión, de denunciar, de aportar al bienestar de la comunidad y creo que eso es importante. Hoy les presento a Kike Estrada, un extraordinario caricaturista que con sus dibujos trata temas como la guerra, la paz, el agua, la violencia doméstica y familiar, el gobierno y el mal gobierno, la corrupción, la contaminación ambiental, el abuso económico, la intolerancia, el desarrollo desmedido, el robo y a personajes de la política con su humor característico. Conozcan a Kike:


Nació en la ciudad de Nueva York, allá para el año 58 del pasado siglo. De pequeño quería ser artista gráfico y dibujante de caricaturas. Un día miércoles descubrió un tesoro en los lápices de colores y papeles que le robaba a su abuelo.

Creció en Puerto Rico (demasiado, ahora pesa 280 libras). Estudió en la Escuela Secundaria de Artes Luchetti, en Santurce. Luego en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña y más tarde en el Massachusetts College of Arts, en la ciudad de Boston.

Ha trabajado (mucho) en Puerto Rico como Director de Arte en varias agencias de publicidad y en periódicos tales como El Reportero (RIP), El Diario, el semanario Claridad y Diálogo, donde los directores le han publicado algunos garabatos que él insiste el llamar ilustraciones. Además, trabajó en The Real Paper, en el taller Campeche y en Peter Pérez Design Studio (Boston, Massachusetts), en el periódico El Tecolote, Revista Tiempos y La Raza Graphics Center (San Francisco, California).

Sus trabajos han sido expuestos en Puerto Rico, Boston, San Francisco, España, Cuba, Grecia, Bosnia, Argentina, Costa Rica y Alemania en diversas muestras de humoristas y diseñadores gráficos.

En estos momento enseña diseño gráfico a jovenes en Caguas, Loíza y Vieques y trabaja como director creativo en su estudio en una montaña en el campo de Puerto Rico. Diseña programas de identidad corporativa, publicaciones, libros, páginas de Internet y, cuando no tiene dinero, campañas de publicidad.

Notas importantes:
1. Ahora compra sus lápices y papeles
2. Le gusta la cerveza bien fria y el vino tinto.

Puedes conseguir más información de Kike en su página web: http://www.planetakike.com/

domingo, 16 de enero de 2011

Chinchorreando en Starlight en Adjuntas

Como todos los años no faltamos a la Fiesta de Reyes de Juana Diaz.  Llegamos cansados pero satisfechos de fiestar en sano compartir con una familia juanadina extraordinaria, la Familia Vázquez, los mejores anfitriones del país.  No pierdan tiempo en otras fiestas, la original, la más concurrida, la mejor organizada, la más pintoresca y con mejor música, es sin duda la Fiesta de Reyes de Juana Diaz.  Pero hoy no hablaré de las fiestas pues llevo un par de años reseñándolas, hoy el tema es de Chinchorreo.  De regreso del sur decidimos hacer turismo interno en el pueblo de Adjuntas.  Fue una excelente decisión, encontramos el pueblo lleno de vida, con un paisaje hermoso, la temperatura deliciosa y una plaza pública reluciente gracias a las trabajadoras de limpieza que hábilmente la mantienen.  Si, dije trabajadoras, me sorprendió ver que eran señoras las que limpiaban la plaza y hacían una excelente labor.  Pasamos por Casa Pueblo que es visita obligada y encontramos tremendo ambiente de fiesta pero también de militancia en contra del Gasoducto de la Muerte como bien se le conoce.

Pero la sorpresa del viaje fue, el restaurante Starlight el Original.  Justo bajando la carretera 123 a mano derecha frente a un bosque espectacular nos encontramos este lugar que nos recomendaron en el pueblo.  El menu sencillo pero exquisito. Eran las 2pm, tarde soleada y la temperatura estaría en los 70s, bien fresco. Eramos 5 adultos, todos nos apuntamos con la especialidad de la casa, carne frita con tostones y 5 Medallas bien frias.  Sin terminar aún las cervezas, llegó lo que pensamos que era una equivocación.  Al ver los platos inocentes citadinos pensamos que habían consolidado las ordenes en dos platos y preguntamos porque la habían traído de esa manera, a lo que la mesera nos contesto, "No se preocupen que ahora les traigo los otros tres".

Que que!!!, nos miramos todos y mi esposa dijo, "lo que pasa es que nos quieren destruyir", como diría la modelito.  Llegaron los otros platos y seguimos especulando, "nos van a implosionar, seguro reventamos si nos comemos todo esto".  Eramos todos risas, los lugareños nos miraban con cara de que les pasa a esta gente. La foto no le hace justicia al plato, debí tomarla un poco más de lado para que vieran la altura de la montaña de carne.

Pasada la primera impresión, comenzó el despliege táctico.  ¿Vamos a ver por donde le entramos?, ¿hasta donde llegaremos?  La carne frita estaba en su punto, ni monga ni tostada, con muy poca grasa, riquísima en sabor y calientita, uhmm.  Los tostones, ah, los tostones! Conté 21 en mi plato, si, aha, 21 tostones.  No son grandes, son como los que usted hace en su casa.  Nada que ver con los tres tostones que te dan en cualquier restarante del área metro.  Ah, lo olvide,  la carne,  19 pedazos de carne.  Creame soy de buen comer y me criaron diciéndome que sino me lo comía todo, los niños de Africa se morirían de hambre.  Nada que con ese cargo de conciencia terminabas comiendo demás.  Traté, pero les confiezo que no lo logré.  Me sobraron 11 tostones y 8 pedazos de carne.  Los números variaron por una o dos piezas entre plato y plato pero todos teníamos cerca de 20 piezas de cada una.  No tomamos más cerveza no había donde echarla.  Compartimos un flan de queso mi esposa, mi hija y yo.  Ah, recuerdan a mi hija, la flaca que come como troquero, tampoco pudo con el atracón.  Lo que sobró lo pedimos para llevar y llenamos dos empaques completos, uno de tostones y otro de carne frita, de esos de 'styrofoam' que usan los chinos.  Mi esposa y mi hija repetieron dos veces el domingo y todavía quedaba. Un éxito!

En fin, que si tiene en la mira pasar cerca de Adjuntas no dejen pasar la oportunidad de comer riquísimo y en abundancia en Starlight el Original.  No desayunen, hagan barriga que la van a necesitar.

martes, 11 de enero de 2011

Fiestas de la Calle San Sebastián 2011

 Las Fiestas de la Calle San Sebastián son una de las fiestas más concurridas por el pueblo puertorriqueño y turistas que esperan con ansias la llegada de este fiestón que este año transcurre desde el jueves 13 al domingo 16 de enero 2011. El Comité Organizador de las 41 Fiestas de la Calle San Sebastián, anunció que estas fiestas serán dedicadas a tres pilares de la música campesina puertorriqueña.  Los cantautores Andrés Jiménez 'El Jíbaro', Antonio Cabán Vale 'El Topo', y José Antonio Rivera 'Tony Mapeyé', recibirán el Premio Nacional San Sebastián 2011, por su aportación y divulgación de la música típica puertorriqueña por más de 40 años".

Para los lectores extranjeros y boricuas perdidos, sepan que el santo San Sebastián, nació en Narbona, Francia. El santo fue un soldado de alto rango del emperador romano Maximino a mediados del siglo III. El mártir, el cual fue acusado de cristiano, se negó a renunciar a su fe, por lo que fue condenado a muerte por el emperador. En la imaginería católica, este santo es representado atado a un árbol, herido por flechas.

Estas fiestas en honor a San Sebastián comenzaron a celebrarse durante la década de 1950. Las mismas fueron organizadas por el Padre Madrazo, párroco de la Iglesia San José del Viejo San Juan, con el objetivo de recaudar fondos para la reparación de varios edificios de la iglesia. Algunos años después, se descontinuó la celebración de dichas festividades.

En 1970, Ricardo Alegría, antropólogo e historiador, sugirió a Rafaela Balladares de Brito, residente de la calle San Sebastián, que reiniciara la celebración de las fiestas. Con la ayuda de los vecinos, Balladares organizó las festividades, esta vez a beneficio del Colegio de Párvulos, escuela elemental dirigida por las hermanas de la Caridad y localizada también en la calle San Sebastián.

A pesar de que lamentablemente en los últimos años se han comercializado, Doña Rafaela todavía supervisa personalmente las actividades tratando de mantenerlas como claro reflejo de nuestra idiosincrasia puertorriqueña.


video video

lunes, 10 de enero de 2011

Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste

El Gobernador eliminó la designación de Reserva Natural al Corredor Ecológico del Noreste, un área de extraordinario valor natural, con especies en peligro de extinción y con un valor escénico incalculable en Puerto Rico. Necesitamos tu ayuda para protejerla.  Participa de las actividades que se avecinan, apúntalas en tu agenda, tu eres parte del corredor, no permitas que destruyan nuestros recursos.

¡Ayudanos a proteger el Corredor!

jueves, 6 de enero de 2011

Roberto Alomar, el mejor segunda base de su generación

Todo Puerto Rico celebra con júbilo la exaltación de nuestro Roberto Alomar al Salón Fama del Béisbol de Cooperstown.  Este es, un excelente regalo de Reyes para Alomar y para el pueblo de PR.  Considerado como el mejor segunda base de su generación por su destreza acrobática en la defensa y un productivo bate,  Alomar se convirtió en el tercer pelotero de Puerto Rico en el templo de los inmortales en Cooperstown.  Los otros son el extinto Roberto Clemente y Orlando Cepeda.  Con 12 Juegos de Estrellas a su haber en una brillante carrera que abarcó 17 temporadas, se retiró con un promedio al bate de .300,  2,724 hits,  210 jonrones,  474 robos y  10 Guantes de Oro a la excelencia defensiva.  Hacía 11 años que no se exaltaba un latino al Salón de la Fama.

Roberto Alomar es sin duda la mejor segunda base que ha jugado el béisbol en toda su historia y ya se le ha hecho justicia a una carrera que incluyó grandes logros, no sólo como jugador defensivo en la segunda base, sino también como uno de los grandes bateadores de todos los tiempos.

Roberto es definitivamente un ícono del béisbol puertorriqueño,  para el orgullo de todos los boricuas, por eso entra hoy al grupo de conquistadores de esta su página, http://depuertoricopalmundo.com/

miércoles, 5 de enero de 2011

Kayaks por los canales de la base naval Roosevelt Roads.


Los adolecentes ya no juegan con juguetes y son maestros en el arte del aburrimiento.  Aquí tienes una actividad a la que no dirán que no y que te permitirá compartir con ellos.  Disfruta de la abundante belleza, que por más de medio siglo estuvo inaccesible a la mayoría de los puertoriqueños. Disfruta de una travesía en kayak por los canales de mangle de la antigua base naval Roosevelt Roads de la mano del Sierra Club.

Observa la flora y fauna del manglar. Descubre los canales de este paraiso perdido.  Si el tiempo lo permite, almorzaremos en una linda playita del lugar.

Habrá alquiler de kayaks disponible. No hay excusa, empieza el año con nuevas actividades al aire libre en el sano compartir familiar que enriquece tu calidad de vida.  No te lo pierdas.

Municipio: Ceiba
Encuentro: 7:30 a.m.
Regreso: 3:30p.m.
Nivel: Difícil,
Costo: Donativo al Sierra Club-PR $3/persona con # de membresía, $5/persona si no eres socio.
Contacto: Antonio Pérez, aperez_4107@yahoo.com, 939.644.0071
(Requiere Reservación)

Para más información entra aquí: http://www.puertorico.sierraclub.org/calendar/e002.html

lunes, 3 de enero de 2011

Fiesta de Reyes en Juana Diaz

En Puerto Rico, chicos y adultos celebran el día de Los Tres Reyes Magos.  El 6 de enero, Puerto Rico conmemora la adoración de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltazar al Niñito Jesús.  En todos los campos de la isla es costumbre el 5 de enero, víspera del día de Reyes, recoger yerba para los camellos y ponerla debajo de la cama en una caja de zapatos, con la ilusión de recibir nuestros regalos.  Es una actividad familiar niños, padres y abuelos participan buscando yerba, en especial Santa Maria que es la que más les gusta a los camellos(eso es un secreto me lo contó mi abuelo). Es parte del compartir familiar que da vida a la tradición.  En Puerto Rico son muchos los pueblos que celebran las fiestas de Reyes pero ninguna es más antigua, emblemática y concurida que la Fiesta de Reyes del pueblo de Juana Diaz.


Esta fiesta religiosa-folklórica comenzó a fines del siglo diecinueve.  Para ser más exactos, en 1884 y la comenzó el sacerdote secular español Padre Valentín Echevarría.  Con más de un siglo, la fiesta de Reyes de Juana Díaz ha conservado su tono de familiar abierto, de pueblo hospitalario, y su crecimiento poblacional no le ha hecho perder ese trato. Ha convertido la Fiesta de Reyes en el verdadero día de los juanadinos ausentes.  Usted se da cuenta cuando parado al costado de la calle esperando la caravana ve subir a las personas que se saludan efusivamente, con mucha alegría, como cuando hace tiempo no ves a un amigo querido. Besos y abrazos a granel.  Es importante tambien reconocer que Juana Diaz tiene una cantidad de músicos impresionante.  Me contaba un residente que existen muchas escuelas públicas que aún ofrecen clases de música.  Es preciso ver subir tantas personas jóvenes, viejos, niños disfrazados y equipados con toda clase de instrumentos, desde guitarras, trompetas, flautas, cuatros, bongos, trombones, guiros, maracas, saxofones, hasta tubas, platillos y tambores de bandas.   Lo genial del asunto es que a la menor provocación se juntan y comienzan a tocar y cantar canciones de navidad que el público acompaña.
La tradición esta tan arraigada que ya poseen la Casa Museo de los Santos Reyes en Juana Díaz. El Museo de los Santos Reyes es el primer museo temático dedicado a los a los Santos Reyes en toda Hispanoaméria, inaugurado el 2 de enero de 2004 al conmemorarse el 120 aniversario de la Fiesta de Reyes en Juana Díaz.  Ah, por poco lo olvido, si usted es admirador de la artesanía puertorriqueña y de los Santos Reyes, no encontrará una feria de artesanía con una variedad y calidad de trabajo tan impresionante con el tema de los Reyes.  En fin, si eres de los que todavía no has tenido la dicha de visitar Juana Diaz durante la Fiesta de Reyes, todavía estas a tiempo.  Hace 14 años que no me la pierdo, así que allá te espero.

sábado, 1 de enero de 2011

Independízate del gobierno de forma eco-amigable

Empezemos el año 2011 positivamente. Con ideas eco-amigables que te ayuden a ahorrar dinero. ¿Estas pagando en exceso por la energía que utilizas?  Aquí te traigo una buena idea que ya funciona para algunos. Digamos que eres de los miles de puertorriqueños que viven en el campo y tienes cerca un río o quebrada con agua constante durante todo el año.  O tal vez eres un agricultor con necesidad de regar las plantaciones y bajar los costos energéticos, si es así, aquí tienes un a forma de independizarte del gobierno, esta puede ser una alternativa costo efectiva. Una pequeña central hidroeléctrica puede ser la solución. Observen los vídeos que acompaño y verán como se beneficiaron estas comunidades de la energía renovable.

Tal vez los costos iniciales puedan ser muchos pero el repago de la inversión hace la compra atractiva, además existen alternativas como las cooperativas donde todos los beneficiarios pueden aportar y hacerse dueños del recurso. Debemos ser creativos y aprender de otras comunidades que han solucionado sus problemas apoyados en la fuerza que provee la unidad de esfuerzos. Ejemplo de esto es la Hacienda Buena Vista en Ponce que cuenta con un avanzado sistema hidráulico trayendo el agua de un rio cercano con lo que alimentaban el sistema de la turbina hidráulica única en su clase, instalada para el 1853 y que hoy después de más de un siglo, funciona perfectamente.

Dejemos de esperar porque el gobierno lo haga todo, independízate del gobierno de forma eco-amigable y ahorra dinero con estas ideas.








Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com