lunes, 28 de febrero de 2011

Marcia Cruz Correa

En la reseña anterior les comentaba mis razones para estar seguro de que los puertorriqueños tenemos la capacidad de gobernarnos sin intervención extranjera.   Dos años de reseñar las vidas y obras maravillosas de los puertorriqueños alrededor del mundo me han convencido de ese hecho.

Hoy traigo otro ejemplo.  La doctora Marcia Cruz Correa, egresada de la UPR es motivo de orgullo y ejemplo de la capacidad boricua.  Cruz Correa es profesora de Medicina y Bioquímica en la Universidad de Puerto Rico, profesora visitante de la Escuela de Medicina de la Universidad de John Hopkins y catedrática adjunta de Cirugía Oncológica en el centro de cáncer Anderson de la Universidad de Texas.

En la UPR es directora de Ciencia Translacional del Centro de Cáncer.  Además,  forma parte del equipo médico del sistema de salud del Departamento de Asuntos del Veterano para Puerto Rico y el Caribe.  Gracias a ella se realizó el primer registro de cáncer del colón y del recto en Puerto Rico.  Por si fuera poco, la doctora Marcia Cruz Correa fue nombrada recientemente por el presidente Obama a la Junta Asesora de Cáncer.

El hospital de la UPR donde ella trabaja incansablemente existe gracias al talento y personalidad de Marcia, y a la ayuda del NCI y el Centro para Reducir las Desigualdades en Salud por el Cáncer.  Con su ayuda se logró crear un centro oncológico integral asociado con el Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston, donde la doctora Cruz-Correa sigue ejerciendo como profesora adjunta de cirugía oncológica. 

jueves, 24 de febrero de 2011

Podemos lograrlo Puerto Rico

Para todo aquel visitante extranjero que privilegie este blog con su visita y para los jóvenes puertorriqueños a quienes se le oculta la verdad de nuestra historia, quiero informarle que Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos.  Lo somos muy a pesar nuestro desde el 1898 cuando fuimos invadidos por la fuerza militar estadounidense.  Antes de eso lo fuimos del imperio español por más de 4 siglos.  La armada estadounidense no recibió demasiada resistencia pues muchos pensaron que tendríamos más oportunidades de ser libres con EU que con España.  Más de un siglo de ocupación estadounidense demostró que fue un error, fue peor el remedio que la enfermedad.

Han sido muchos los escritos relacionados con este tema que he compartido con ustedes durante los últimos dos años, muchas reseñas demostrando el potencial de nuestra gente a través de todo el mundo, pero la vida siempre me ofrece nuevas formas de demostrales que podemos ser una gran potencia si nuestras riquezas no emigraran o fueran repatriadas de la isla.  Hemos sido saqueados por más de 500 años por imperios que se han enriquecido repatriando nuestro patrimonio nacional.  Toda esa riqueza que ha hecho poderosos a otros puede hacernos autosuficientes a nosotros.  Ningún imperio mantiene una colonia que le deje perdidas, somos un negocio para ellos y en el momento que dejemos perdidas,  en el momento que ya se hayan llevado todo,  en ese momento nos soltarán.  Cuando estemos muriendo de hambre, en ese momento querrán darnos obligada la libertad.

Como muestra adicional y lejos de compromisos con nadie, el Dr. Hans Rosling's profesor de Salud Internacional en el Instituto Karolisnka, ofrece sus estudios estadísticos sobre desarrollo económico y las espectativas de vida en distintos paises durante las últimas décadas en el vídeo que acompaña esta reseña.  Es sumamente interesante ver en el minuto tres de la presentación como en los pasados 70 años es donde comienzan los paises más pobres a mejorar sus espectativas, observen que es precisamente cuando coinciden en el hecho de que muchas colonias advienen a su libertad formando paises nuevos que hoy día rivalizan y algunos superan en crecimiento a los que fueron sus amos en el pasado.

Y aquí en Puerto Rico, lamentablemente hace dos años elegimos un gobernante que piensa que es estadounidense, peor aún, piensa que todos los boricuas somos estadounidenses. Como va a dirigirnos bien una persona que ni siquiera se considera  puertorriqueño, que es obvio que se averguenza de su nacionalidad. Como quieres que defienda primero tus intereses si el siente que tiene que velar los de otros.  Esta reseña y este estudio nos invitan a que dejemos de mirarnos los pies y alcemos la vista al mundo, veremos como pobres y viejas colonias se levantan soberanas, autosuficientes y exitosas dando ejemplo de que "Un nuevo país es posible".

Para dirigir este pueblo necesitamos gente valiente que sepa trabajar en equipo,  personas con un gran sentido de justicia social,  personas que conozcan el país y amen a su gente,  que se enorgullescan de ser exclusivamente puertorriqueños, porque no se puede negar lo que uno es y pretender ser líder de alguien.


miércoles, 23 de febrero de 2011

Hoy quiero darme un gusto con Flamenco.


Aquellos que me visitan a menudo saben que tengo aprecio por la música, en especial por el Flamenco.  No pierdo oportunidad de ver un buen espectáculo aquí en PR o en España donde busco los lugares no acostumbrados por los turistas donde se puede ver bailar a la gente común. Es ahí donde muchas veces se tiene la oportunidad de ver espectáculos genuinos, con artistas aficionados que opacan muchas veces a renombradas estrellas. 

Ahí les dejo un par de vídeos de Patricia Guerrero, bailaora granadina de apenas 22 años que muestra la gracia y la fuerza interpretativa de una veterana del baile. Que lo disfruten.



viernes, 18 de febrero de 2011

Festival de Claridad 2011, la Fiesta Nacional de la Cultura Puertorriqueña

Se acerca la celebración que espera todo puertorriqueño, ya pronto llega el Festival de Claridad, la Fiesta Nacional de la Cultura Puertorriqueña.  Celebrado por más de 20 años en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn,  siempre ha sido escenario de grandes artistas.  Este año se le dedica el festival al gran cantante e intérprete Danny Rivera, cuya trayectoria es símbolo de excelencia artística y constancia patriótica.  A partir del jueves 24 de febrero con el homenaje a Danny Rivera a las 8 de la noche, hasta el domingo 27 cerrando con Fiel a la Vega.

Es siempre agradable encontrarse  con viejos amigos además de disfrutar de los espectaculos músicales que presentan la flor y nata de los intérpretes de patio ofreciendo su talento a un pueblo agradecido.  En los kioskos encuentras desde frutas y vegetales frescos, plantas, toda clase de artesanías, libros, obras de arte, lo mejor de la gastronomía criolla, y muchas cosas más.  Allí estaré como todos los años apoyando la Fiesta Nacional de la Cultura Puertorriqueña y a Claridad, el Periódico de la Nación Puertorriqueña.  Les dejo el itinerario para que hagan embocadura:

JUEVES, 24 DE FEBRERO DE 2011- Comenzando desde las 7:00 P.M.-
Yo quiero un pueblo-  Dedicatoria al Cantor Nacional Danny Rivera
Caballo de Troya
Danielito Rivera
Roy Brown
Dedicatoria a Danny Rivera y espectáculo artístico

VIERNES, 25 DE FEBRERO DE 2011- Comenzando desde las 7:00 P.M.-
Yo quiero un pueblo estudintil- Reconocimiento al liderato estudiantil universitario
 Andy Montañez y su Orquesta
Antonio Cabán Vale “El Topo” y Adean Cabán
Así Somos
Julito Alvarado y su orquesta Del Sur al Norte
Orquesta Macabeo

SÁBADO, 26 DE FEBRERO DE 2011- Comenzando desde las 4:00 P.M.-
Yo quiero un pueblo trabajador-Reconocimiento al líder sindical Sr. Pedro Grant.
Jazz Montuno
Jorge Arce y Raíz de Plena
Los Majaderos de Cachete Maldonado
Mapeyé
Tata Cepeda y Gracimá
Viento de Agua
Almas Band
Gabo

DOMINGO, 27 DE FEBRERO DE 2011-Comenzando desde las 2:00 P.M. 
TARDE DE TROVA-
Taller Típico Criollo
Niños Trovadores
3er Concurso Nacional de Trovadores Festival de Apoyo a Claridad.
 EL GRAN CIERRE DEL FESTIVAL- Comenzando desde  las 7:00 P.M.
Plena Libre
Atabal
Fiel a la Vega

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Peluquero

Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:

- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El florista quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.

Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió:

- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de donas esperándolo en la puerta.

Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió:

- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ' Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'.


Entonces un legislador fue acortarse el pelo y cuando fue a pagar y el peluquero nuevamente dijo:

- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.

El legislador contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de legisladores haciendo cola para cortarse gratis.


Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y los miembros de la deshonorable Legislatura de la Nación Puertorriqueña.

Por favor, en las próximas elecciones(2012), vota con cuidado... No votes por el menos malo, escoge una opción nueva.

Atentamente,
EL PELUQUERO.

José Luis Moneró, "Príncipe de la Canción Antillana"

La vida le ofrece al ser humano oportunidades y experiencias que son inolvidables.  Una de esas experiencias que en mi caso fue haber escuchado y bailado la música de la banda de José Luis Moneró.  En épocas donde el romanticismo era un arte y se valoraba la caballerosidad, terminar un baile bailando los  boleros eternos del inmortal  maestro Moneró, era graduarse con honores. Me alegra celebrar la vida de quien fuera el gran maestro del bolero. Descanse en paz.


José Luis Moneró

José Luis Moneró

Cantante
Fecha de nacimiento: 6 de abril de 1921
Lugar: Juncos, Puerto Rico
Falleció el 15 de febrero de 2011 en Caguas, Puerto Rico

En sus días de vida siempre recordó  aquella noche de enero de 1938, cuando cantó "Noche de ronda" con la orquesta de Mario Dumont. Contaba con emoción que aquella noche en que se marcaba su debut profesional la gente lo aplaudió tanto en el Casino de Aibonito, que en cuestión de días tuvo un pasaje expreso para llegar al entonces Teatro Municipal, hoy Teatro Tapia, para debutar en la máxima sala de arte de nuestra Ciudad Capital.  Con apenas 17 años cumplidos, un tímido José Luis parecía entonces estar marcado por la suerte. Porque de manera sorprendente, sus oportunidades comenzaron a duplicarse con rapidez. Primero cantó en el Tapia. Luego pasó a la lujosa y exclusiva hospedería del Hotel Condado Vanderbilt. Y de ahí en adelante su nombre comenzó a ganar popularidad con orquestas como la de Luis Morales, La Tropicana y Pepito Torres y su inolvidable Siboney.

"En aquellos tiempos me pagaban $12.00 semanales, de los cuales me quedaban seis después de pagar la pensión en la que vivía en el Viejo San Juan", rememoraba. "Aquellos bailes eran matadores. Teníamos que tocar todos los días desde las nueve de la noche hasta que se fuera el último cliente".  Moneró hablaba de otra época. De los tiempos difíciles de una sociedad boricua que en medio de guerras, escasez y deseos de sobreponerse a la adversidad, vivía una revolución pacífica en sus entrañas.  En un país como Puerto Rico, donde el arte florece en cada esquina, nuestra Isla exportaba al Caribe una música distinta. Cada cantante era dueño de su propio estilo en la música. Por eso no ha de extrañar que entre todos, José Luis Moneró tuviera un espacio muy particular dentro de nuestra cultura popular.

Con su voz melodiosa y su fraseo, el intérprete hizo verdaderas creaciones de temas como "Di corazón", "Enojo", "Sin ti", "Caminos de ayer", "Muñequita linda", "Espérame en el cielo"... Y con ellos marcó toda una era acompañado por la orquesta del inmortal Rafael Muñoz.  Al igual que muchos de sus contemporáneos en plena década del 40, José Luis Moneró emigró al Norte para establecerse en Nueva York. Allá tomó clases de trompeta con el famoso músico norteamericano Charles Colin. Tocó y cantó con leyendas como Noro Morales y José Curbelo. Hasta que un buen día fue reclutado por Xavier Cougat para cantar con su orquesta.  Con el legendario músico español recorrió Europa, Africa y América. Participó en películas de la MGM. Hasta que, el deseo de continuar su evolución en el arte lo hizo formar su propia orquesta en la década del 50. En aquel entonces, la historia de José Luis Moneró tomó un nuevo empuje en el pentagrama popular.



 Producciones discográficas como "José Luis Moneró Sings", "Doce canciones y un millón de recuerdos", "Una noche en el Escambrón" y otros son, al día de hoy, clásicos impostergables de la discografía caribeña.  Su repertorio, ejemplo vivo de la buena casta de cantantes de aquellas épocas, ejemplificaba un dominio innegable de géneros como el pasodoble, la danza, el danzón y el mambo. Pero es en el bolero donde radicó la gran fuerza del cantante boricua en el pentagrama musical.

En medio de toda su fama, la década de 1960 le vio combatir una de sus más importantes batallas: la guerra contra el alcoholismo. Moneró, voz perfecta para la bohemia que en su niñez se nutrió de ejemplos cercanos en torno a la bebida, vio su vida sobreponerse a la adversidad. Y en 1964, en una batalla decisiva en la que los galenos lo desahuciaban, se aferró a unos versículos de la Biblia que cuando niño le leía su abuela, y hasta su último día jamás volvió a probar un sorbo de alcohol. Y la vida, con esa segunda brisa de oportunidad, le siguió sonriendo desde entonces.

En las décadas susbsiguientes continuó presentándose con su orquesta en los más diversos escenarios. Fue figura central de los más diversos escenarios del País. Y aunque la industria del disco fue evolucionando, sus grabaciones se convirtieron en clásicos entrando con el pie derecho a la era de la tecnología digital.  En la década de 1980 el cantante Julio Angel lo reclutó para compartir estelares en dos proyectos discográficos de excelencia: "50 años de nostalgia" y "Evocando el ayer".Posteriormente el sello Disco Hit le editó un compacto grabado en vivo en el que, bajo la producción de Salvador Rosa hijo, compartió estelares con Lucy Fabery, Ruth Fernández, Los Montemar, Tato Díaz y Dayivet Alemán, entre otros. El mismo documenta el concierto "Tributo a José Luis Moneró" que producido por Carmen Junco y Edna Rivera se presentó en el Centro de Bellas Artes de Santurce el 5 de septiembre de 2002.

Con la llegada del siglo XXI, José Luis Moneró se mantuvo activo con su orquesta siendo sus presentaciones con Iris Chacón atracciones multitudinarias.  El llamado "Príncipe de la Canción Antillana" falleció en la noche del martes 15 de febrero de 2011 en la ciudad de Caguas, Puerto Rico.


Biografia de:
 revisión 16-feb-2011
http://www.prpop.org/biografias/j_bios/jose_luis_monero.shtml

domingo, 13 de febrero de 2011

Hoy tiramos la raya

Este es usted.
¿En que nos han convertido? Hace 25 años atrás en Puerto Rico se vivía en relativa calma. Éramos la envidia de los países que nos veían aparecer todos los años en los periódicos del mundo como la gente más feliz del planeta. El paraíso del Caribe, eso fuimos. ¿Que nos pasó? ¿En que nos han convertido?



Esta madre que protege a su hija... Es usted
No sé si todo fue parte de un envidioso plan  concebido para destruir nuestra paz o fue algo fortuito. Lo cierto es que nos están destruyendo, no existe calidad de vida, no existen empleos, nos arropa la violencia y la ineptitud gubernamental, no somos auto-suficientes, nos han convertido en mendigos.  Creo que cuando comenzó el declive social en nuestro país fue el momento histórico en que se aprobaron las asistencias del gobierno de Estados Unidos, la llamada “ayuda federal” para todo el mundo.  Ese maldito mantengo que despoja de toda dignidad y orgullo al ser humano.  Pienso también que tuvo que ver con las transformaciones que sufrió el capitalismo en las últimas décadas, convirtiéndose en un animal feroz que privilegia el individualismo. Ya no sirve según este animal capitalista, portarse bien, actuar éticamente, no existe moral y todo se vale, tampoco es válido considerar al otro, estas cosas ya no tienen ningún valor.
Esta hija que defiende a su madre... Es usted

Otra cosa que nos sucedió durante este proceso fue sin duda el proceso de desnaturalizacion al que somos sometidos privándonos del derecho a nuestra nacionalidad. Dije somos por que aún sucede y este proceso si fue implantado a propósito. En una nación donde hasta el Gobernador tiene un estado de confusión tan exagerado que piensa que somos estadounidenses, es fácil de entender entonces,  la confusión que tiene gran parte del pueblo.  Habrá quienes recuerden a Romero Barcelo impidiendo que izaran la bandera puertorriqueña en actividades deportivas internacionales, o como asesinaron independentistas por defender su nacionalidad o más cerca, como han desmantelado el Instituto de Cultura, el Colegio de Abogados, las Comunidades Especiales bajo la administración del estadounidense Luis Fortuño. Estas razones nos llevan sicológicamente a un individualismo de tal nivel que lo que importa soy yo, después yo y solo yo.
Esta joven manoseada por un policía... Es usted

¿Siendo así, quien lucha por la causa del país, por la causa del colectivo, de la comunidad, por la de su vecindario, de su familia, por la suya?  Siendo así, no sería justo que el gobernador se llene los bolsillos de dinero mientras usted se muere de hambre, total el está pensando primero en él, segundo en él y solo en él.  Ahora le está dando mente verdad. Si usted es de los que le lavaron el cerebro y solo piensa en usted, o es de los que le gusta tener la cabeza en el roto como el avestruz haciéndose el loco, espere un poco, que muy pronto llegará el gobierno a sodomizarlo sin piedad.  Si por el contrario usted puede darse cuenta de lo que aquí explico, es usted junto a su pariente, su amigo, su vecino, su comunidad quienes tienen el deber de armarse de valor, levantarse y protestar como lo han hecho en otras partes del mundo.

Siempre existe el ahora, siempre existe el momento justo, siempre existe el hasta aquí, donde hoy tiramos la raya y gritamos por aquí no pasarán.  Todos tenemos el deber de ser próceres de nuestra patria, el trabajo es de todos.

Esta jovencita brutalmente golpeada... Es usted




Este joven torturado por la policía... Es usted




Esta joven manoseada por un policía... Es usted











Este joven sangrando atacado por la policia... Es usted




Esta periodista amenazada por ese troglodita... Es usted











Este parece ser usted,  muerto tendido en el suelo
luego de leer esta reseña, ver las fotos y no hacer nada.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Salsa vive!

La música de Salsa vive, respira como ente divino en las cuerdas de un piano, en los cueros del bongó, en el aliento de un trombón o una trompeta alrededor de todo el mundo.  Desde Japón a Inglaterra, desde Argentina hasta Groenlandia, no existe lugar en la tierra donde no se escuche su melodia.  Inspiradora y retante, promueve la converción de clásicos a sus ritmos logrando agradables contrastes.



Este vídeo me trajo a la mente el recuerdo de uno de los primeros disco de Salsa que compré, La Opera Hommy de Larry Harlow para Fania Records. Un clásico que no debe faltar en la discoteca de cualquier salsero respetable.



No dejen de escuchar esta hermosa canción de la voz de la única, Celia Cruz.

domingo, 6 de febrero de 2011

Adolfina Villanueva Osorio

En tiempos revueltos como los que azotan nuestra isla, vale la pena recordar a quienes fueron mártires de sus guerras sociales.  Adolfina Villanueva Osorio fue una de ellas.  El 6 de febrero 1980 Adolfina Villanueva fue asesinada por la policía de Puerto Rico por defender su derecho a la parcela en la que vivía frente al mar.  Treinta y cuatro años tenia cuando la visitó la muerte vestida de plomo azul.  Fue por la escopeta de un policía y frente a sus hijos que cayó herida de muerte en su humilde casita de madera en el pueblo de Loiza durante un desahucio forzoso.  La orden fue diligenciada ¿adivinen por quienes? por la Fuerza de Choque, Operaciones Tácticas o como lo quieran llamar,  siguen siendo 20 años después una desgracia para el país. ¿Encuentran algún paralelismo con la actualidad?

La familia de Adolfina había vivido en esos terrenos por muchas décadas.  Su padre Don Victoriano, había nacido en esas mismas tierras para el tiempo de los españoles, así que comprenderá usted si tenían derecho a sentirse dueños de su hogar.  Para aquellos que no recuerdan estos sucesos o los desconocen totalmente, sepan que nuestra historia esta cargada de atropellos perpetrados por los mismos abusadores dirigidos por el gobierno.  No son casos aislados,  100 años después la soga sigue partiendo por lo más fino.

Bien lo dice la canción de Tite Curet titulada Desahucio, ''para el pobre el cielo, pal rico la tierra...''.  Esta estrofa tiene hoy la misma vigencia.

Esta es una reseña solidaria y surge gracias a la inspiración del blog: http://adolfinavillanueva.blogspot.com/ 







martes, 1 de febrero de 2011

La Guitarra en Coamo

Hoy les hablaré de un lugar en Coamo, pueblo que está de moda pues se celebra el próximo fin de semana el Maratón San Blas de Illescas. ¿Y porque San Blas y no el Maratón de Coamo? No se han preguntado eso. Bueno, resulta que así se llamaba el pueblo de Coamo, hace varios siglos atrás cuando se fundó el 5 de julio de 1570, San Blas de Illescas. Los que viven en Coamo se conocen como coameños.
Los patronos son San Blas de Illescas y la Virgen de la Candelaria. Pero interesante son los datos que siguen, sabían que: Coamo fue el tercer municipio instituido en el país, después de Caparra y San Germán, pero el único de la trilogía que mantuvo en asentamiento original o sea que nunca lo mudaron de sitio. También fue el primer municipio donde se sembró café en Puerto Rico, así que si hoy tenemos una gran tradición cafetalera se lo debemos a Coamo. En Coamo se estableció el primer Hotel de Turismo de Puerto Rico, Los Baños de Coamo.

Nada mal el record de Coamo.  Aquí tambien se encuentra La Guitarra, un chinchorro de grandes ligas. En ruta de Santa Isabel a Coamo antes de llegar al pueblo descubres esta barra y restaurante con un ambiente bohemio incomparable. Pregunté en el pueblo donde podía comer rico y barato y me enviaron para acá. Al preguntar por la especialidad de la casa la mesera muy amable me contó "los clientes siempre vuelven por las pechugas rellenas". Perfecto, eso quiero. Una gigantesca pelluga de pollo rellena de amarillos y chorizos fue lo que llegó a mi mesa. No me esperaba un plato tan grande, fue una agradable sorpresa, aunque no acostumbro comer mucho a la hora del almuerzo. Como verán en la foto el tamaño es considerable y el sabor uhmm, delicioso. Los tostones frescos y suficientes. No pude con toda, era demasiada comida para un almuerzo, en especial por que tenia que volver a trabajar. Aún así por poco me duermo. 

El lugar está lleno de memorabilia y antiguedades puertorriqueñas que son excelentes piezas de conversación y remembranza, fue construido formando terrazas en madera en escalones siguiendo el contorno del terreno.  Me contaron los clientes con los que coincidí que el lugar se caracteriza por ofrecer las mejores bohemias del área.

A mi me gusto el lugar, espero a ustedes también. Quizas otro día aterrice por aquí nuevamente a disfrutarme una de esas bohemias famosas.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com