miércoles, 20 de julio de 2011

Me declaro defensor

El vídeo se explica solo, obsérvalo, compártelo y declárate defensor o defensora de la justicia y de quienes luchan por ella.

sábado, 16 de julio de 2011

El porqué del abandono

Después de tres años de constante búsqueda, tres años de auto-infligido sacrificio, de cultivar nuevas amistades, tres años de alegría y renacer del orgullo patrio, les escribo para informarles la razón de mi reciente ausencia de la blogosfera boricua.  Aunque parece simple, lleva mucho tiempo conseguir información relevante, interesante, divertida y suficientemente inspiradora para capar su atención y difundir mi mensaje. Como regla general me impuse comentar noticias positivas porque de las cosas negativas de eso ya se encargaban los noticieros y periódicos. Mi perspectiva sería una positiva en la medida en que fuera posible. Así fue la mayor parte del tiempo y me divertí mucho en el proceso.

Durante tres años les mostré la verdadera cara del puertorriqueño, mostré su compromiso con la lealtad, la paz y la justicia, con la verdad, la hospitalidad, la cortesía, la compasión, el amor por la familia, por la isla, por nuestra bandera y nuestros símbolos culturales, espero también haber evidenciado como ha sido el proceso del menosprecio amaestrado durante siglos por los imperios dominantes.  Los motive a buscar información sobre nuestra interesante historia, historia que a sido borrada de los libros de enseñanza pública por aquellos que nos quieren controlar.  Una historia rica, de una raza noble de gente humilde y valiente.  Les ofrecí lugares donde encontrarla en la columna de la derecha en este blog.


Pero las circunstancias cambian, y en el trayecto surgió un enemigo despiadado que atacó el corazón del pueblo puertorriqueño con saña y desprecio.  El ataque es diario, continuo y violento.  Ese enemigo es la claque política republicana que advino al poder en las pasadas elecciones cuyo líder se apellida Fortuño, vive en Fortaleza y conspira contra los pobres desde la gobernación junto a Rodriguez Pujadas y los "Such is live" de la vida.  Su propósito, destruir cualquier vestigio de puertorriqueñidad que impida que el amo americano nos vea como otra nación.  La oposición política casi inexistente es por consecuencia parte del problema.  Verlos robar y ver como se acusan mutuamente es un purgante que nos hacer tragar a diario.  En vista de esto, la consigna de mantener el blog con noticias positivas se hizo para mi tarea imposible.  Es por esto que he decidido cambiar de estrategia.

Tres años de reseñar las grandes gestas de boricuas alrededor del mundo me han enseñado que somos una gran nación.  Tres años de lecturas, conversatorios y observación de la política puertorriqueña me llevaron a entender claramente que la única forma de que Puerto Rico pueda existir es obteniendo su Soberanía.  Creyente del ideario independentista y evaluando las alternativas disponibles para contribuir a la lucha por la soberanía puertorriqueña decidí por la que a mi juicio ofrece una posibilidad real.  La que ofrece en sus postulados lo siguiente:

1. ALCANZAR los poderes inherentes a la soberanía política como condición necesaria para que Puerto Rico disponga de los instrumentos para lograr un desarrollo sostenible y pueda aprovechar las oportunidades que nos ofrece el integrarnos a la comunidad mundial.

2. CREAR empleos bien remunerados mediante el fomento del empresarismo individual y comunitario, las cooperativas y leyes de incentivos industriales para promover la creación e inversión de capital nativo y la atracción de capital extranjero como estrategias para promover el desarrollo económico.

3. PROMOVER un desarrollo sostenible a través de una política clara de usos de suelos que incorpore la protección de nuestros recursos naturales y áreas de valor agrícola definiendo además las áreas de desarrollo y re-desarrollo.

4. ASIGNAR la más alta prioridad al problema de salud mental proveyéndole las ayudas necesarias a la ciudadanía.

5. PROMOVER políticas que respalden el desarrollo de una convivencia social pacífica y solidaria que erradiquen la violencia y restablezcan la calidad de vida familiar y comunitaria.  Restituir la seguridad en las calles y las comunidades del País mediante un proceso de gobernanza democrática que articule la cooperación entre el gobierno y las comunidades.

6. IMPLANTAR un sistema de salud de alta calidad basado en el enfoque salubrista de prevención con acceso universal, rápido y eficiente para todas las personas sin discriminación por condición socioeconómica, género, raza, origen, o preferencia sexual. En dicho sistema el paciente será la prioridad, se enfatizará la prevención y educación para el disfrute de una vida saludable, e incorporará diversas prácticas de medicina tradicional y alternativas, entre otras, que hayan sido probadas como eficaces mediante un proceso de investigación.

7. ESTABLECER un enfoque salubrista para tratar el problema del uso y la adicción a drogas.

8. IMPLEMENTAR una nueva política educativa que incorpore las nuevas corrientes mundiales y despolitice la Universidad de Puerto Rico y la convierta en uno de los principales recursos para la creación de un nuevo País.

9. DESARROLLAR un plan estratégico dirigido hacia la autosuficiencia alimentaria que maximice el recurso agrícola y el de la pesca.

10.ASPIRAR a lograr la soberanía y autosuficiencia energética del País mediante el desarrollo de una industria de fuentes de energía renovable que incorpore tecnología de avanzada, incentivos y el recurso universitario, evitando la fuga de capital por el pago de energía y protegiendo el ambiente.

11.DESARROLLAR una democracia inclusiva y participativa que promulgue la justicia social reduciendo las desigualdades sociales y proteja los derechos humanos de todos y todas combatiendo la discriminación por sexo, raza, origen, preferencia sexual o condición socioeconómica.

12.ESTABLECER políticas culturales que cimienten los marcos institucionales para potenciar los recursos culturales y la imaginación creativa de la sociedad en su conjunto y que garanticen los derechos de todas y todos a participar plenamente de la vida cultural.

13.ESTABLECER un plan nacional de deportes y recreación que fomente la salud física y mental, brindando estructura, organización y coherencia al quehacer recreo-deportivo del País y que vincule las organizaciones que lo promueven.

14.PREPARAR un plan que priorice la transportación colectiva y promueva el rescate del espacio peatonal como parte del plan de desarrollo sustentable del País.

15.APROBAR una nueva ley electoral que cree un tribunal electoral independiente que administre y dirija el proceso electoral, eliminando el control absoluto que actualmente tienen los partidos políticos sobre la toma de decisiones de carácter electoral.

16.ESTABLECER un sistema legislativo unicameral cuyo funcionamiento reduzca sustancialmente el presupuesto actual y se elimine el legislador a tiempo completo, se establezca una sola sesión anual, un proceso revocatorio (recall), y la Iniciativa Ciudadana, así como otras medidas que logren eficiencia y economía.

17.GARANTIZAR una rama judicial realmente independiente de la política partidista mediante la implantación de un sistema de selección y nombramientos que garantice que los méritos del candidato sean los únicos criterios en la selección de jueces y juezas.

18.FORMAR un gobierno con ciudadanos honestos que se incorporen al servicio público no a servirse a sí mismos, sino a construir un nuevo País.

19.CONVOCAR a una Asamblea Constitucional de Estatus cuyos miembros sean elegidos por el pueblo, con garantía de representación de todos los sectores de la sociedad presentando solamente opciones de estatus no territoriales y no coloniales para discutir y negociar con Estados Unidos la descolonización de Puerto Rico al amparo del Derecho Internacional.

Para conseguir algunos de estos Postulados necesarios para mejorar nuestra calidad de vida, no hace falta ser soberanos pero si hace falta voluntad y honradez. Los tres partidos tradicionales y sus representantes han demostrado ser fácilmente manipulables por los intereses económicos que controlan las campañas. Esas personas ya probaron su incapacidad vendiendo sus conciencias a Don Dinero.

Las personas que finalmente aspiren a algún escaño o posición política en el Movimiento Unión Soberanista deberán ser personas honradas con un profundo compromiso con la justicia social. Personas que amen a PR y que se sientan puertorriqueños antes que nada. Que cuando salgan fuera de PR se sientan orgullosos de decir que son puertorriqueños y no estadounidences como dijo el gobernador Fortuño en entrevista en España. ¿Como pretendemos que proteja nuestros intereses primero una persona que no se siente puertorriqueño, que se siente estadounidence? No en valde estamos tan mal.

Este proyecto de Nuevo País, es una aspiración quijotesca para muchos, no así para los puertorriqueños que amamos esta tierra, a su gente y su cultura; y estamos acostumbrados a trabajar el doble para conseguir lo necesario, para conseguir lo merecido. Cierro esta reseña con dos frases célebres que entiendo resumen sabiamente mi reseña:

"Quien ensaya lo absurdo, consigue lo imposible." Unamuno

“La nación la representan quienes la afirman, no quienes la niegan”Pedro Albizu Campos

jueves, 7 de julio de 2011

Ricardo Alegría, con pinta de prócer

Esta fue una de las primeras reseñas que escribí allá para el 2008.  Esto les da una idea de lo importante que entiendo es Don Ricardo Alegría para Puerto Rico.  Lamentablemente nos despertamos hoy con la noticia de su fallecimiento y quiero en homenaje a este extraordinario puertorriqueño volver a traer su reseña actualizada con un poco más de información para que ustedes tambien conozcan a el prócer Don Ricardo Alegría.


Ricardo Alegría
Antropólogo, Arqueólogo e Historiador
Fecha de nacimiento: 14 de abril de 1921 - fallece el 7 de julio de 2011
Lugar: Viejo San Juan, Puerto Rico

“La cultura universal consiste en las mejores
expresiones de las culturas nacionales".
Ricardo Alegría

Persona de alta distinción social, respetada o de dignidad elevada, esta es la definición de prócer en Wikipedia. Yo no se ustedes, pero desde que tengo uso de razón lo único que yo he escuchado hablar de Don Ricardo son flores. Nunca he escuchado nada negativo de este caballero de quien me honro en presentarles su biografía. La tomé de la pagina web de la Fundación Nacional para la Cultura Popular la misma que les recomiendo.



Más que un historiador y un arqueólogo, don Ricardo Alegría es uno de los grandes responsables de la conservación del patrimonio cultural que los puertorriqueños tanto atesoran hoy. Nació el 14 de abril de 1921 en el Viejo San Juan. Hijo del periodista, abogado, político y fundador del Partido Nacionalista José S. Alegría, su trabajo como arqueólogo lo ha dedicado a la investigación de la prehistoria indígena. Con su trabajo, don Ricardo ha sabido ser eje de estímulo y promoción artística de la cultura del País. Revivió costumbres nativas, llevó a nivel didáctico expresiones que hasta entonces se consideraban folclóricas, amplió el panorama artesanal y logró revalorizar la importancia de edificaciones coloniales y monumentos del País. Toda la zona histórica de municipios como San Juan y Ponce permanece intacta y funcional gracias a su trabajo.

A Don Ricardo Alegría, gracias de parte de todos los boricuas por todo lo que le dado a este país y quería decirle además que para mí, usted tiene pinta de prócer.

Don Ricardo no pudo haber realizado todo este trabajo solo, contó con el apoyo incondicional de amigos y personas de todas las estratas sociales, politicas y económicas del país que sentían un profundo amor por nuestra cultura.  Son estas personas y todos los que de una forma u otra nos sentimos agradecidos de Don Ricardo continuar la labor de protección de nuestra cultura, tradiciones, costumbres, canciones, etc. que componen nuestro folclor popular.

Para acceder a la biografía completa pulse aquí: http://www.prpop.org/nosotros/

Lo que usted ve en este video lo puede apreciar gracias al trabajo de Don Ricardo.


Algunos de sus logros son:

Fundó en el 1976 el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe para entonces instrumentar una educación con visión caribeña.

En el 1947 al 1955, dirigió y reorganizó el Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico.

La restauración y preservación de monumentos y espacios como el Centro Ceremonial Indígena de Utuado, las Ruinas de Caparra y el Castillo de San Jerónimo.

La lista de excavaciones arqueológicas a su cargo es casi infinita. Por mencionar algunas, estuvo tras las excavaciones en Luquillo (1947) y Loíza (1948) y, bajo su mando, el programa para la conservación y restauración de los monumentos y zonas históricas de Puerto Rico restauró edificios como la iglesia de Porta Coeli, Casa Blanca, el Convento de Santo Domingo, la iglesia de San José y el edificio del Seminario Conciliar San Ildefonso.

Fundó instituciones culturales como la Escuela de Artes Plásticas y el Museo de las Américas, ambas en el Viejo San Juan.

Asimismo, la fundación del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el 1955, representó uno de sus amados proyectos a través del cual canalizó su esperanza por un país con una política cultural que beneficiara a todos por igual.

Muchos opinan que el Viejo San Juan y don Ricardo son uno. Y es que, tras haber regresado de cursar estudios en los Estados Unidos, la arquitecta Astrid Díaz narraba en un escrito que este no soportó notar edificios en deterioro y patios interiores utilizados para otros fines. Esa imagen causó que se entregara a una inmensa labor para restaurar y revitalizar el casco histórico capitalino. Si a usted le gusta el Viejo San Juan se lo debe a él.

Creía firmemente en que los ciudadanos debían conocer su cultura y su historia para poder defenderlas.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com