sábado, 24 de noviembre de 2012

Italia, Santa Margherita Ligure

Salimos de Portofino rumbo a Santa Margherita Ligure.  Es preciso ver la hermosura de los paisajes que rodean la costa de Ligure, bellos palacetes entre arboles decoran los promontorios rocosos de la costa de Ligure. El trayecto es corto y muy agradable, el sol calienta lo necesario y su suave luz permite tomar las mejores fotos.

Santa Margherita Ligure es muy bonita, limpia y organizada pensando en el turista.  Barcos atracan constantemente dejando o recogiendo turistas y lugareños.  Una estatua de Santa Margherita recibe al visitante en puerto.  Fue interesante ver en este lugar la única muestra de homenaje a Cristóbal Colon de toda Italia considerando que este era genovés.

Se accede a la ciudad por un corto bulevar decorado con palmeras en las que  sembraron otra planta parecida a un cactus que florecido engalanaba las calles con un rojo intenso. Ya estamos pensando como hacerlo en casa.  Con un pequeño frente de playa aparenta ser un lugar de vacaciones muy visitado por turistas italianos que buscan el sol de la costa.

La parte histórica  turística de la ciudad es peatonal, muy cómoda y fresca. Caminamos por las callejuelas sombreadas por los edificios de no mas de 5 o seis pisos de altura pintados al igual que en Portofino de colores ocres, amarillos, rosados y terracotas.  Muchos cafés, restaurantes y tiendas de ropa, bultos y zapatos ocupan la primera planta de los edificios.  En uno de ellos para nuestra sorpresa conseguimos los regalos para nuestras hijas a un buen precio. 


Mientras almorzábamos conversamos con la camarera que resultó ser latinoamericana.  Nos comentaba que había emigrado buscando trabajo y mejor calidad de vida pero que aunque tenia trabajo no se sentía tan gusto pues extrañaba muchas cosas de su país.

Fue notable la presencia latinoamericana en Italia.  Llegué a pensar que seria España el lugar a escoger en una decisión tan importante por el idioma pero me equivoqué, Europa esta invadida por Latinoamericanos.

Me gusto mucho Santa Margherita Ligure pero llegó el momento de continuar la ruta de la Tutta Italia.  Salimos de Santa Margherita Ligure rumbo a Milán Capital de la moda italiana.  ¿Recuerdan en reseñas anteriores que les comentaba los sembradíos de distintos frutos locales?  Pues le tocó el turno al archifamoso Risotto, el arroz italiano.  Millas de sembradas de arroz bordeando la autostrada demuestran la importancia que los italianos le dan a su autosuficiencia alimentaria.


Aquí vamos rumbo a Milán.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Italia, a Portofino !

El puerto
Que rica es la vida del turista.  Salimos de Génova en un día hermoso.  Con muchas ansias porque hoy tomaríamos un barco rumbo a Portofino y Santa Margarita de Ligure.  Como saben me encanta el mar y toda la tierra que se moja en él.  Soy un estudioso de los lugares que quisiera visitar así que había leído y visto muchos vídeos de esta zona.  Aún así quede maravillado con las vistas y todavía no llego al lugar.

Promontorios rocosos que rodean Portofino
Portofino es un pequeño pueblito alrededor del puerto escondido que se ha convertido en lugar de vacaciones de magnates, zares y estrellas de cine.  Con varios cientos de habitantes, Portofino es parte de la Provincia de Génova.  Solo la flor y nata italiana se puede dar el lujo de tener propiedades aquí.  Verás multitud de yates y veleros anclados en él. Verdes colinas forradas de arboles exóticos, con majestuosas villas con bellos jardines pintadas de colores amarillos, terracotas, rosados y ocres.  La calle principal esta ocupada en su mayoría por pequeñas tiendas de lujo y en la periferia del puerto típicos cafés de la riviera italiana esperan a los turistas y residentes. En uno de ellos me tomé mi ristretto del día no sin antes mancharme la camisa para no olvidarme nunca de este increíble lugar.

Camino a la iglesia
Podrás ver en Portofino como los enormes los yates flotan al lado de las lanchitas de los pescadores. Caminamos por la calle adoquinada y en ocasiones puedes sentir que caminas por un pueblo medieval.  Fue aquí que converse un ecuatoriano que hacia una década vivía en Europa y varios años en Portofino.  Trabajaba como cuidador de un anciano y vivía en un apartamento cercano desde donde se podía ver casi todo el pueblito y el puerto.  Pensé sin comentar que sería como vivir en una postal.
Presumiendo
Conversamos un rato, compartimos unas galletitas de almendra riquísimas que compré en el lugar, por cierto el viejito por poco se las acaba.  Me contó que Portofino había permanecido así por siglos, que por su geografía no ha tenido por dónde crecer, y vaya que no le ha hecho falta.  Sus pequeñas calles, pasillos y callejones mantienen su encanto natural y ocultan la barroca iglesia de San Giorgio que verán escondida en las fotos.

Uno de los palacetes escondidos entre los árboles
No cabe duda de que Portofino es uno sino es más hermoso de los rincones más chic de todo el Mediterráneo.
Ciao Portofino
Seguimos a Santa Margarita de Ligure.