La Hacienda La Esperanza es uno de los activos más valiosos de el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Los terrenos fueron adquiridos en el 1975. Hay dentro de sus límites invaluables recursos ecológicos, tales como formaciones del karso y bosques con flora y fauna únicas, las ciénagas que son el habitat de pájaros endémicos y migratorios, dunas cementadas y sistemas del mangle abundantes en vida marina, llanos aluviales ricos en humus para las actividades agrícolas intensivas, y uno de los pocos bosques costeros que aún existen en la costa del norte de la isla. El llano aluvial que está presente en la Reserva Natural de Hacienda La Esperanza es atravesado por el Río Grande de Manatí, por lo que está sujeto a inundaciones frecuentes.
En los predios de la Hacienda se han encontrado hallazgos arqueológicos pertenecientes a tres culturas indígenas: Igneri, Ostiones y Taína; además de material colonial español. Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes lo es un centro ceremonial indígena en la zona costanera, el único centro ceremonial costero en la región del Caribe. Análisis de carbón radioactivo remontan su fecha hasta 510 A.D. La Hacienda fue reconocida como un monumento nacional, siendo añadida en julio de 1976 al Registro Nacional de lugares históricos del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos. En el 1984 el Fideicomiso de Conservación comenzó a trabajar en la restauración de las estructuras del área.
Aquí esta la dirección, no se pierdan la oportunidad de viajar al pasado de esta hermosa hacienda: http://www.manati.info/images/hacienda_esperanza/esperanza.htm
|
Gracias por la información.
ResponderEliminarSalud.