martes, 10 de febrero de 2009

Bahía Mosquito, Vieques

Vieques tiene un tesoro escondido, bien guardado hasta para nosotros los de la isla grande. Algunos sabíamos que Vieques tenía bahías bioluminicentes pero al menos yo desconocía que Bahía Mosquito es un de las más luminosas del planeta. Me enorgullezco de haber visitado la mayor parte de los pueblos de mi isla y de ver aquí los paisajes más hermosos del mundo, aún así no dejo de asombrarme cada vez que descubro una nueva maravilla Boricua. Encontré esta información en el blog de un colega, El baúl de Josete, se los recomiendo.

La bioluminiscencia de la bahía de Bahía Mosquito es causada por la iridiscencia en sus aguas de una gran cantidad de dinoflagelados. Estos son unos microorganismos marinos de forma redonda con apéndices en forma de látigo. La especie de dinoflagelado responsable de la bioluminiscencia en Puerto Mosquito es Pyrodinum bahamenses. La combinación de los factores de temperatura, nutrientes, material orgánico y el intercambio entre las aguas de la bahía y la del mar afuera, dan como resultado la formación de un medioambiente único del fenómeno bioluminiscente.

Al caer la noche, la bahía se convierte en una gigantesca luciérnaga cada vez que algo agita la superficie de sus aguas calmas, ya sea un pez en busca de comida, el motor de una embarcación o los muchos curiosos que acuden a observar el fenómeno y se bañan en sus aguas, convertidos con el agitar de brazos y piernas en una especie de bombilla viviente. Antiguo refugio de piratas, donde la naturaleza y el clima se unen para mostrar el Puerto Rico más puro e inimitable.

1 comentario:

  1. Saludos Tuve la oportunidad de bañarme en Bahía Mosquito en una lucha sin luna y fue espectacular. Mucho más que La Parguera. Lo recuerdo como un gran logro en mi vida, por simple que pareca el acto.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por tus comentarios.