Después de tres años de constante búsqueda, tres años de auto-infligido sacrificio, de cultivar nuevas amistades, tres años de alegría y renacer del orgullo patrio, les escribo para informarles la razón de mi reciente ausencia de la blogosfera boricua. Aunque parece simple, lleva mucho tiempo conseguir información relevante, interesante, divertida y suficientemente inspiradora para capar su atención y difundir mi mensaje. Como regla general me impuse comentar noticias positivas porque de las cosas negativas de eso ya se encargaban los noticieros y periódicos. Mi perspectiva sería una positiva en la medida en que fuera posible. Así fue la mayor parte del tiempo y me divertí mucho en el proceso.
Durante tres años les mostré la verdadera cara del puertorriqueño, mostré su compromiso con la lealtad, la paz y la justicia, con la verdad, la hospitalidad, la cortesía, la compasión, el amor por la familia, por la isla, por nuestra bandera y nuestros símbolos culturales, espero también haber evidenciado como ha sido el proceso del menosprecio amaestrado durante siglos por los imperios dominantes. Los motive a buscar información sobre nuestra interesante historia, historia que a sido borrada de los libros de enseñanza pública por aquellos que nos quieren controlar. Una historia rica, de una raza noble de gente humilde y valiente. Les ofrecí lugares donde encontrarla en la columna de la derecha en este blog.
Pero las circunstancias cambian, y en el trayecto surgió un enemigo despiadado que atacó el corazón del pueblo puertorriqueño con saña y desprecio. El ataque es diario, continuo y violento. Ese enemigo es la claque política republicana que advino al poder en las pasadas elecciones cuyo líder se apellida Fortuño, vive en Fortaleza y conspira contra los pobres desde la gobernación junto a Rodriguez Pujadas y los "Such is live" de la vida. Su propósito, destruir cualquier vestigio de puertorriqueñidad que impida que el amo americano nos vea como otra nación. La oposición política casi inexistente es por consecuencia parte del problema. Verlos robar y ver como se acusan mutuamente es un purgante que nos hacer tragar a diario. En vista de esto, la consigna de mantener el blog con noticias positivas se hizo para mi tarea imposible. Es por esto que he decidido cambiar de estrategia.
Tres años de reseñar las grandes gestas de boricuas alrededor del mundo me han enseñado que somos una gran nación. Tres años de lecturas, conversatorios y observación de la política puertorriqueña me llevaron a entender claramente que la única forma de que Puerto Rico pueda existir es obteniendo su Soberanía. Creyente del ideario independentista y evaluando las alternativas disponibles para contribuir a la lucha por la soberanía puertorriqueña decidí por la que a mi juicio ofrece una posibilidad real. La que ofrece en sus postulados lo siguiente:
1. ALCANZAR los poderes inherentes a la soberanía política como condición necesaria para que Puerto Rico disponga de los instrumentos para lograr un desarrollo sostenible y pueda aprovechar las oportunidades que nos ofrece el integrarnos a la comunidad mundial.
2. CREAR empleos bien remunerados mediante el fomento del empresarismo individual y comunitario, las cooperativas y leyes de incentivos industriales para promover la creación e inversión de capital nativo y la atracción de capital extranjero como estrategias para promover el desarrollo económico.
3. PROMOVER un desarrollo sostenible a través de una política clara de usos de suelos que incorpore la protección de nuestros recursos naturales y áreas de valor agrícola definiendo además las áreas de desarrollo y re-desarrollo.
4. ASIGNAR la más alta prioridad al problema de salud mental proveyéndole las ayudas necesarias a la ciudadanía.
5. PROMOVER políticas que respalden el desarrollo de una convivencia social pacífica y solidaria que erradiquen la violencia y restablezcan la calidad de vida familiar y comunitaria. Restituir la seguridad en las calles y las comunidades del País mediante un proceso de gobernanza democrática que articule la cooperación entre el gobierno y las comunidades.
6. IMPLANTAR un sistema de salud de alta calidad basado en el enfoque salubrista de prevención con acceso universal, rápido y eficiente para todas las personas sin discriminación por condición socioeconómica, género, raza, origen, o preferencia sexual. En dicho sistema el paciente será la prioridad, se enfatizará la prevención y educación para el disfrute de una vida saludable, e incorporará diversas prácticas de medicina tradicional y alternativas, entre otras, que hayan sido probadas como eficaces mediante un proceso de investigación.
7. ESTABLECER un enfoque salubrista para tratar el problema del uso y la adicción a drogas.
8. IMPLEMENTAR una nueva política educativa que incorpore las nuevas corrientes mundiales y despolitice la Universidad de Puerto Rico y la convierta en uno de los principales recursos para la creación de un nuevo País.
9. DESARROLLAR un plan estratégico dirigido hacia la autosuficiencia alimentaria que maximice el recurso agrícola y el de la pesca.
10.ASPIRAR a lograr la soberanía y autosuficiencia energética del País mediante el desarrollo de una industria de fuentes de energía renovable que incorpore tecnología de avanzada, incentivos y el recurso universitario, evitando la fuga de capital por el pago de energía y protegiendo el ambiente.
11.DESARROLLAR una democracia inclusiva y participativa que promulgue la justicia social reduciendo las desigualdades sociales y proteja los derechos humanos de todos y todas combatiendo la discriminación por sexo, raza, origen, preferencia sexual o condición socioeconómica.
12.ESTABLECER políticas culturales que cimienten los marcos institucionales para potenciar los recursos culturales y la imaginación creativa de la sociedad en su conjunto y que garanticen los derechos de todas y todos a participar plenamente de la vida cultural.
13.ESTABLECER un plan nacional de deportes y recreación que fomente la salud física y mental, brindando estructura, organización y coherencia al quehacer recreo-deportivo del País y que vincule las organizaciones que lo promueven.
14.PREPARAR un plan que priorice la transportación colectiva y promueva el rescate del espacio peatonal como parte del plan de desarrollo sustentable del País.
15.APROBAR una nueva ley electoral que cree un tribunal electoral independiente que administre y dirija el proceso electoral, eliminando el control absoluto que actualmente tienen los partidos políticos sobre la toma de decisiones de carácter electoral.
16.ESTABLECER un sistema legislativo unicameral cuyo funcionamiento reduzca sustancialmente el presupuesto actual y se elimine el legislador a tiempo completo, se establezca una sola sesión anual, un proceso revocatorio (recall), y la Iniciativa Ciudadana, así como otras medidas que logren eficiencia y economía.
17.GARANTIZAR una rama judicial realmente independiente de la política partidista mediante la implantación de un sistema de selección y nombramientos que garantice que los méritos del candidato sean los únicos criterios en la selección de jueces y juezas.
18.FORMAR un gobierno con ciudadanos honestos que se incorporen al servicio público no a servirse a sí mismos, sino a construir un nuevo País.
19.CONVOCAR a una Asamblea Constitucional de Estatus cuyos miembros sean elegidos por el pueblo, con garantía de representación de todos los sectores de la sociedad presentando solamente opciones de estatus no territoriales y no coloniales para discutir y negociar con Estados Unidos la descolonización de Puerto Rico al amparo del Derecho Internacional.
Para conseguir algunos de estos Postulados necesarios para mejorar nuestra calidad de vida, no hace falta ser soberanos pero si hace falta voluntad y honradez. Los tres partidos tradicionales y sus representantes han demostrado ser fácilmente manipulables por los intereses económicos que controlan las campañas. Esas personas ya probaron su incapacidad vendiendo sus conciencias a Don Dinero.
Las personas que finalmente aspiren a algún escaño o posición política en el Movimiento Unión Soberanista deberán ser personas honradas con un profundo compromiso con la justicia social. Personas que amen a PR y que se sientan puertorriqueños antes que nada. Que cuando salgan fuera de PR se sientan orgullosos de decir que son puertorriqueños y no estadounidences como dijo el gobernador Fortuño en entrevista en España. ¿Como pretendemos que proteja nuestros intereses primero una persona que no se siente puertorriqueño, que se siente estadounidence? No en valde estamos tan mal.
Este proyecto de Nuevo País, es una aspiración quijotesca para muchos, no así para los puertorriqueños que amamos esta tierra, a su gente y su cultura; y estamos acostumbrados a trabajar el doble para conseguir lo necesario, para conseguir lo merecido. Cierro esta reseña con dos frases célebres que entiendo resumen sabiamente mi reseña:
"Quien ensaya lo absurdo, consigue lo imposible." Unamuno
Saludos,
ResponderEliminarTenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar Lopez Rivera.
Habra una protesta pacifica en las afueras de la ONU este 17 de junio 2013. Te esperamos!
Un abrazo,
Jose
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com