sábado, 26 de julio de 2008

Brillamos como nadie

Esta noticia fue presentada en la isla como una noticia negativa y ustedes saben que yo no presento noticias negativas pero encontré una excelente oportunidad de cambiar las cosas. Nuestra isla es el lugar con el mayor consumo de electricidad por milla cuadrada en el mundo. Vista desde el cielo es el punto mas brillante durante la noche. Pues esto tiene razones de ser y no todas son malas. Si tomas en cuenta que la estadística se mide en millas cuadradas y nosotros somos una isla de 100x35 y que tenemos una población de aprox. 3,5 millones pues es normal que seamos los primeros. Ahora bien ese hecho nos convierte en un buen mercado para las compañías de energía renovable que operan con éxito en otras partes del mundo.

En el pasado en Puerto Rico hubo iniciativas donde unían esfuerzos la empresa privada y el gobierno. Me parece una buena idea que nuevamente se unan como lo hicieron en el proyecto del Puente Teodoro Moscoso para desarrollar plantas termoeléctricas o eólicas que sean amigables con el ambiente y que nos ayuden a reducir nuestro impacto en el ambiente. Plantas como estas que ven el las fotos existen en muchos países incluyendo a EU, España, Alemania, Australia, Portugal entre otros. Nuestro gran problema no es tanto que consumamos mucha energía sino que se produce con derivados del petroleo que contaminan el ambiente. Ahora bien, si te hace sentido la idea, empieza a estudiar el tema, comienza a hablar del tema con todo aquel que tenga interés y si es posible envíales correos electrónicos a los políticos para que consideren la propuesta, o comparte esta página que mientras mas personas se envuelvan en la idea y abracen el sueño de ser sustentables, mas oportunidades tendremos de que se convierta en realidad y nos volvamos parte de la solución y no en parte del problema. Si te interesa mas información puedes acceder a: http://www.energias-renovables.com

Esta es la noticia de referencia del Nuevo Dia:

Mirada desde el espacio, la isla de Puerto Rico brilla durante la noche con más intensidad que cualquier otro pedazo de tierra en el Caribe.

Por eso no debe sorprender que sea la jurisdicción con el mayor consumo de electricidad por milla cuadrada en el mundo. “Además, tenemos un consumo de gasolina mayor que el de los siete países centroamericanos”, indicó el director de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en la Isla, Carl Soderberg.

Consumo anual de los boricuas

1,089,200,000
galones de gasolina

70,000,000
barriles de petróleo

3,952,000
megavatios de energía eléctrica

Fuente: Carl Soderberg, director de la EPA

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Para acceder al reportaje completo pulsa aquí: www.endi.com

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com