sábado, 30 de agosto de 2008

Antonio Cabán Vale “El Topo”

Para los Baby Boomers boricuas como este servidor, Antonio Cabán Vale “El Topo” es símbolo de orgullo patrio. Sus canciones inspiraron un movimiento que aún sigue vivo en el corazón de todos los que vivimos esa época. Recuerdo haber agarrado más de una juma en las barritas de Río Piedras escuchando sus canciones y como cualquier estudiante borracho filosofando de como pensábamos arreglar el mundo. Ah, Buenos tiempos. Esa es una de las mil cosas que tienes que hacer antes de morirte, ya yo la hice, pero me faltan otras, así que no pienso morir todavía.

No obstante me encantaría volver a encontrármelo de casualidad en cualquier parte para oirlo cantar esas canciones como "Verde Luz", "Flor de amapola", "Qué bonita luna", "Los lirios del campo", "Dónde vás María", "Solina, Solina", "Canción de los amantes", y muchas otras. Valdría la pena la calentá que me daría por llegar tarde. Hablando de "Verde Luz" esta composición de El Topo se considera junto al "Lamento borincano" y "En mi Viejo San Juan" como uno de los himnos nacionales de Puerto Rico.

Aquí está su letra para los que quieran guardar este tesoro poético como legado para su prole. Además un vídeo de otro grupo musical del que luego les contaré más. Hasta pronto.

Verde luz de monte y mar,
isla virgen del coral,
si me ausento de tus playas primorosas,
si me alejo de tus palmas silenciosas,
quiero volver, quiero volver.
A sentir la tibia arena
a dormir en tus riberas,
isla mía, flor cautiva,
para ti quiero tener.
Libre tu cielo,
sola tu estrella
isla doncella, quiero tener,
verde luz de monte y mar.


No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com