lunes, 1 de septiembre de 2008

El Rincon Familiar, Maunabo

Me fui a chinchorrear nuevamente a un pueblo que me encanta, Maunabo. Se le conoce como "La Ciudad Tranquila" o "La Ciudad de los Jueyeros". Memorables recuerdos tengo de este hermoso pueblo, allá para mi época de embrión de hippie setentoso. La familia de un amigo de esos que son como los hermanos que uno escoge, visitaba todos los veranos este pueblo y un par de panas como la oreja detrás del callete los seguíamos por semanas hasta que nuestros padres nos amenazaban con represalias. Mi amigo, Goldin pa los panas, es un tipo cool, con un padre igual de cool y un par de hermosas hermanas que nos volvían locos. Ustedes entienden cosas de muchachos. Para el huracán Federico fueron a buscarnos a el "camping" o sea las casetas, en la playa del Faro pues nosotros nunca nos enteramos que venía. Eran otros tiempos pero aún amo los recuerdos de esos días en Maunabo.

Pues el chinchorro de hoy es de Maunabo y lo visitamos en Pleno Festival Jueyero. Sí, este fin de semana fue el festival Jueyero, perdonen que no les avise con tiempo pero a mí también se me había olvidado pues este verano se negaba a morir. Para el año próximo, anoten, siempre se celebra para el Día del Trabajo o "Labor Day", último fin de semana de agosto principio de septiembre. Existen varias Paradores cercanos para pernoctar y se los recomiendo pues es uno de los festivales mas sabrosos de nuestro país. Nunca suceden cosas negativas, ni peleas, todo transcurre en tranquilidad, y el pueblo y su gente se enorgullece de ello. Los espectáculos artísticos son de lo mejor, no acostumbran bailar en la plaza pero si a usted le apetece baile que a ellos no les molesta ni le estorban. El domingo hacen una carrera de jueyes y hay "machinas" para los pequeños.

Bueno, vamos a lo que vinimos, salí de casa con la misión de regalarle mi padre uno de sus placeres mas mundanos, arroz con jueyes y el salmorejo, le fascina. Manjar de dioses, según el. Yo no soporto ni el olor, creo que es algo alérgico o un mal rato de mi niñez, que sé yo. Pero como abnegado retoño fuí a complacer a mi viejo querido viejo. Me detuve en la ruta en el Rincón Familiar, en la carretera de Yabucoa a Maunabo en el barrio Emajaguas. Allí conocí a Carlos Emilio "El gran Millo" dueño del lugar y celoso vigilante del servicio que se ofrece. El lugar limpio y bien atendido por un ejercito de atentas y fotogénicas muchachas.

Me comí dos alcapurrias que parecían una mazorca de grande, dos arepas de coco que todavía tengo el sabor en los labios y un coco friiiooo. Mi esposa un pastelillo de langosta y una arepa. Todo eso claro, por que estábamos a dieta. La especialidad de la casa es el arroz con jueyes y el salmorejo pero también sirven riquísimos guanimes con bacalao, mofongos rellenos y asopaos de mariscos.

El lugar es frecuentado por motoristas que toman la ruta panorámica de la costa desde Humacao pasando Yabucoa, Maunabo, Patillas hasta Arroyo o Guayama. Una de las rutas mas hermosas de PR. Cuando pasen por allá no dejen de visitarlos y mencionen que los vieron en DePuertoRicoPalMundo pues con gusto posaron para mi cámara.

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com