lunes, 15 de diciembre de 2008

Triunfo ambiental en Puerto Rico

Estas si son buenas noticias para PR, y para todos los que de una forma u otra presionamos para lograr la protección de la Reserva del Corredor Ecológico del Noreste. Asociaciones ambientales como el Sierra Club del que les he hablado en otras ocasiones, fueron vitales para que este logro sea hoy una realidad. Aquí la noticia según reseñada en la página de Sierra Club:

¡VICTORIA PARA EL CORREDOR ECOLOGICO DEL NORESTE!
El pasado 4 de octubre el Gobernador de Puerto Rico Anibal Acevedo Vila firmó una orden ejecutiva ordenando la designación de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste. La orden a su vez limita el desarrollo al turismo de la naturaleza y ecoturismo. Queremos celebrar este logro que sin tu apoyo, llamadas, cartas y esfuerzo no hubiera pasado.

De hecho, el Corredor Ecológico del Noreste, en la costa oriental de la isla, representa la belleza natural que hace al Estado Libre Asociado de EU un destino turístico tan popular. Sus 3,200 acres incluyen bosques, pantanales, playas, comunidades de coral, una laguna bioluminiscente y una de las playas de "surfing" más populares de Puerto Rico, La Selva. El Corredor alberga más de 40 especies endémicas y amenazadas, y sus playas son uno de los tres lugares más importantes en los Estados Unidos para el anidaje del tinglar, la tortuga marina más grande del mundo.

Pero la vida silvestre y las bellezas naturales comparten la isla con la densa población de Puerto Rico, legiones de turistas y el pavimento que les acompaña. Puerto Rico tiene una población más densa que cualquiera de los 50 estados de la Unión – más de 1,000 personas por milla cuadrada- y una de las mayores densidades de carreteras del mundo.

Puerto Rico es una isla en peligro, y el Corredor Ecológico del Noreste enfrenta una de las amenazas más inminentes. Proyectistas locales y companías hoteleras internacionales tienen la mirilla puesta en el Corredor para construir dos mega-proyectos turístico-residenciales y tres campos de golf. Los proyectos turísticos, que serían gestionados por las cadenas Four Seasons y J.W. Marriott, destruirían este tesoro natural.

A los residentes no les iría mejor. El desarrollo económico del turismo históricamente ha dejado fuera a los empresarios y residentes locales, ya que los turistas son transportados en autobuses de los hoteles a megatiendas en lugar de visitar los comercios locales en los cascos urbanos de Luquillo y Fajardo. Además, la región este de Puerto Rico está sufriendo una alarmante falta de agua; tan sólo los 25,000 residentes de esta área tienen un déficit diario de 4 millones de galones de agua.

El Capítulo de Puerto Rico del Sierra Club -establecido en el 2005- y una coalición de grupos comunitarios y organizaciones ambientales locales trabajan porla protección permanente del Corredor Ecológico del Noreste para convertirlo en una reserva natural que permita el acceso a los surfers, pescadores, pequeñas operaciones de ecoturismo, turistas y puertorriqueños en general.

Para unirse a los esfuerzos de detener el desarrollo desmedido y proteger este lugar asombroso, contacte a: Camilla Feibelman al 787.688.6214
Camilla.feibelman@sierraclub.org.

1 comentario:

Antigonum Cajan dijo...

Esas victorias en papel, documentos
sin gente seria que ponga leyes en vigor... son buenas para la adrenalina, la euforia, el entusiasmo.

La experiencia dicta lo contrario, sera agua y sal. Una piedra en un gigantesco desierto de asfalto/cemento.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com