jueves, 7 de mayo de 2009

Buena música en el Congreso de EU

Un grupo de seis puertorriqueños fue arrestado ayer a eso de las 11:45 de la mañana en el Congreso de los Estados Unidos, mientras mostraban carteles y cantaban el tema "Oubao moin" como parte de una protesta pacífica reclamando la independencia de la isla y su unión a la comunidad internacional. No había líderes políticos en la protesta, eran personas normales, comunes y corrientes, los cantantes José Rivera (Tony Mapeyé), y María Rodríguez (Chabela), el actor Luis Enrique Romero, el diseñador mecánico Luis Suárez, el obrero Ramón Díaz y la enfermera Eugenia Pérez.

Gloria a las manos, a todas las manos que hoy trabajan porque ellas construyen y saldrá de ellas la nueva patria liberada. Alabanzas, alabanzas, para ellos y para su patria alabanzas”, ésa estrofa del poema de Juan Antonio Corretjer, musicalizado por Roy Brown, fue lo que escucharon los congresistas estadounidenses de boca de los puertorriqueños. Fue una clase de buena música lo que les dieron a los congresistas, música que se hace desde el corazón de un valiente que lucha por su dignidad.


Informó al portavoz del grupo, el actor Carlos Esteban Fonseca a preguntas de Primera Hora, “'Nuestra intención es hacerle saber, recordarles a ellos (estadounidenses) que tienen una responsabilidad. Fueron ellos lo que invadieron a Puerto Rico y está muy bien que digan que nosotros debemos decidir el estatus, pero ellos tienen que resolver un problema que tienen y es que están violando la ley todos los días por la relación de colonia que nos tienen”, agregó Fonseca.

En cuanto a las expresiones del comisionado residente Pedro Pierluisi demuestra su falta de capacidad para representar dignamente a aquellos que lo eligieron y relacionado al daño que hubiera causado la protesta, a la imagen de PR tengo que decir, que que debe ser mínima porque se hizo pacíficamente, con música y sin resistencia, ofreciendo un ejemplo de democracia, cosa de la que aparentemente Pierluisi se avergüenza.

Me uno a las palabras del presidente de ProELA, Iván A. Rivera Reyes, entrevistado por Primera Hora, quien catalogó de "patriótica" la protesta de los seis puertorriqueños, mencionó que "En la escala de cosas que afectan la imagen de nuestro pueblo, primero está un funcionario electo que utiliza el único poder real que tiene su voz, para socavar el reclamo de sus constituyentes antes de defenderlo". El presidente de ProELA sostuvo que "estos seis patriotas no afectan la imagen de Puerto Rico, la enaltecen. Somos un pueblo rico en cultura y tradición, respetuosos de la ley y el orden, que estamos dispuestos a levantar nuestra voz ante las injusticias". Sin embargo, dijo que "la desobediencia civil es un arma pacífica, que utiliza los mecanismos disponibles para hacer reclamos contundentes sobre el estado de derecho imperante. Los seis desobedientes civiles utilizaron una de las canciones más hermosas del repertorio puertorriqueño para hacer su reclamo, y ahora, como parte del sacrificio patriótico, sostendrán el peso de la ley en sus espaldas con la frente en alto. "¡Enhorabuena!", le dijo Rivera Reyes.

Por otro lado Ivelisse Rivera Quiñones de Primera Hora le preguntó a Rafael Cancel Miranda, ex preso político por su participación en el ataque armado al Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, sobre la acción de los puertorriqueños, quien comentó “Me sorprende y es alentador que a estas alturas y en esta sociedad, que casi nadie está dispuesto a sacrificar su vida, ellos lo hicieron. Es un acto de dignidad que demuestra que no todos los puertorriqueños estamos arrodillados besándole el ombligo a los gringos. De que habemos algunos que andamos de pie”.

No quiero terminar esta reseña sin antes presentarles mis respetos a estos seis boricuas además de compartir una exhortación y una cita;
A todos los puertorriqueños, el patriotismo no es exclusivo de Albizu Campos ni de este grupo de puertorriqueños, ninguno de ellos es insustituible, ninguno de ellos es un super heroe, son personas como usted, personas con dignidad. Si fueran indispensables, la independencia de Puerto Rico sería imposible. El patriotismo es un sentimiento que debe albergarse el el corazón de cada uno de nosotros, todos somos llamados a realizar nuestras proezas. Acciones como esta, realizadas de forma constante y consecuente lograron la retirada de la Marina de la isla de Vieques, de igual forma podemos lograrlo en PR.

Cito a Don Juan Mari Bras, "le decimos a la juventud que no tiene derecho a la ignorancia, que es el deber de cada puertorriqueño ser un prócer, de ser un sabio, de ser el hombre y la mujer más cultos de la tierra, porque las pequeñas nacionalidades se defienden y se basan en la grandeza de cada individuo".


3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que ha estura del partido ya esta demas estas demostrationes pacificas o no pacificas. Yono le beso el ombligo a ningun gringo yo trabajo soy una ciudadana respetable por lo cual tengo el derecho al voto y si no quieren ser mas parte de los Estados Unidos pues no lo sean o no se sienta como uno mas. Ensenenles a sus hijos a trabajar la tierra a ser hombres honrados y de bien. Es preciso ver como se pierde la cosecha ya ni cana hay. Tenemos que curarnos de adentro hacia
fuera primero. Usdetes que creen? Eso no es un acto heroico, Como estan las cosas despues del11 de septiembre esto es un acto suicida y despues con decir que los asesinaron con eso quieren callar las conciencia de aquello que empujaron a estas personas a llegar al congreso de los Estados Unidos.Por que no van a decir se murieron por la patria sino que fueron asecinados. Y que ellos fueron hacer alli y a reclamar que? Si lo quieren hacer con democracia para eso esta el voto cada cuatro anos o los referendus es el pueblo que quiere y decide ser parte de los Estados Unidos. Cada cual siente como quiere sentirse. Yo tengo 54 anos y nunca me he sentido colonia de nadie es mas me he sentido segura y feliz de ser Puertorriquena mas ciudadana de los Estados Unidos. Y que ??? Pero no voy ha estar arriegandome por los intereses de unos cuantos si no de todos cuando doy mi voto cuando lo tengo que dar y ahi yo decreto y digo lo que quiere sin comprometer a los demas esa es la Democracia Senores.

Borincano dijo...

Por partes:
Nunca me rindo hasta que el juego no se acaba. Son muchos los puertorriqueños que padecen el Sindrome de Estocolmo(una respuesta psicológica en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía) creo que usted es de ese grupo. Estoy de acuerdo con usted, tiene que curarse de adentro hacia fuera y ser más tolerante con sus semejantes. El que paresca un acto suicida es precisamente lo que lo hace un acto heroico. Fueron a reclamar, lo que toda persona digna tiene derecho a reclamar, su libertad. El que no se atreva o no este dispuesta a luchar por los intereses de unos cuantos solo demuestra mesquindad de su parte. Por último la democracia es más que botar en las urnas, es ejercer todos sus postulados y libertades, uno de ellos es protestar, eso fue lo que ellos hicieron. De todas maneras gracias sinceras por su visita, disentir es támbien parte de la democracia que usted cree defender.

Anónimo dijo...

Pues ante todo nada que ver con el Sindrome de Estocolmo, Senor mio.
Solo que ya uno se cansa de que por dos o tres lo esten senanlando a uno. Que cualquiera tiene la libertad que la democracia les da y la quieran usar esta bien hagalo en su nombre comprometase usded pero no en nombre de los demas. Ah y como ya dije ensenen a nuestros ninos a querer la tierra a cosas positivas como ser un buen patriota respetando a los demas como asi mismo. Y no no siempre las cosas son como parecen ser. Siempre detras de esos actos ahi motivos egoistas los cuales solo unos pocos se benefician de ellos. Senor yo he vivido en carne propia estas personas que se hacen llamar lideres y luego se vende y te dejan solo a tu suerte. Creo que usted tambien tiene el derecho al igual que yo de decir lo que siente. Solo espero que esos que se refieren con desprecio a todos aquellos como yo que nos sentimos boricuas pero orgulloso de ser ciudadanos Americanos no sean otros Castro o peor aun otro Chavez. Que el Senor me los bendiga siempre a mi isla. Por eso no dejo de ser menos puertorriqueno que los que se van a suicidar o peor dicho los usan de carne de canon para el beneficio de unos cuantos al final de cuentas.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com