jueves, 21 de mayo de 2009

Erisbelia Garriga y sus Sabrosuras Boricuas

Su nombre es Erisbelia Garriga (Iris para la familia inmediata y Eris para las amistades). Eris nació en Aguadilla, Puerto Rico. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras y estudios graduados(maestría y doctorado) en la "New York University". Actualmente se encuentra retirada de la "Health & Hospitals Corporation" de la Ciudad de Nueva York. Eris está aquí en esta página porque se propuso dar a conocer las sabrosuras de la cocina puertorriqueña que le preparaba su madre y su abuela a todo el mundo. Ya he escrito dos libros y del proyecto original, han surgido otras ideas, entre ellas un recetario para vegetarianos y no vegetarianos, utilizando nuestras frutas, viandas, vegetales de Puerto Rico.

Conversando con Eris me contó; Cuando fui a estudiar a New York University, le comenté a mi primo que quería escribir un libro de cocina para recordar las recetas de mi abuela y mi mamá. Y que quería en la portada un pilón con parte de los ingredientes del sofrito. Al siguiente fin de semana, ya tenía el dibujo. Se lo envié a mi hermano más pequeño, Julio, quien lo guardó. Seguí estudiando y se echó a un lado el proyecto. Al enfermarse mi mamá, mi hermano vuelve a recordarme que debería pedirle las recetas. Así que le pedí a mi padre que se sentara con ella, y entre ratos, las copiara. Lo hizo pero sin dar medidas, "a ojo" como se cocinaba en los años en que ellos se criaron. Tan pronto las recibía, las preparaba midiendo cada ingrediente. Al cabo de un número de recetas, mi hermano me indicó que ya podíamos elaborar el libro.

El se encargó de la parte mecánica en la producción de los libros. Lo empezamos en español, pero al asistir a una actividad de la Sociedad Puertorriqueña de Georgia, uno de los vendedores tenía unos cuantos libros, todos en español, y alguien dijo, que lo que se necesitaba era un libro en inglés. Así que decidimos aplazar la versión en español y empezamos con la de inglés y éste es el resultado, Homestyle Puerto Rican Cooking: Traditional Recipes with a Modern Touch! La segunda edición de la versión en inglés acaba de salir de la imprenta. Es una edición revisada, expandida con 384 páginas y más de 150 fotos de nuestra comida típica.

Luego pasamos a completar el de español,resultando en Sabrosuras Boricuas: Recetas criollas puertorriqueñas con un toque moderno. En Puerto Rico existen unos cuantos libros de cocina, pero la mayor parte de los clásicos no tienen fotos. La necesidad de incluir fotos de los platos tradicionales era patente, ya que unos artículos que se habían publicado mencionaban que los libros de cocina de Puerto Rico no tenían fotos y a los lectores les interesaba ver el plato ya cocido. Hemos recibido muchos comentarios muy positivos, especialmente de las fotos, que a muchas personas les hace recordar los platos típicos nuestros. Hay unas cuantas organizaciones que han utilizando el libro para recaudar fondos: Día de la Mujer Latina – para sufragar gastos médicos de mujeres latinas que se han diagnosticado con cáncer, Boricuas Unidos en Georgia – programa de becas, la Conferencia Nacional de Mujeres Puertorriqueñas, Capítulo de New York) – programa de becas.

Sabrosuras Boricuas recibió una mención honorífica en el "9th Annual International Latino Book Awards" en mayo del 2007 en el Javits Center, en Nueva York, y ganó en la categoría the ¨"Best Latino Cuisine Book en Latinoamérica" en los Premios Gourmand de Libros de Cocina 2006, que se celebra en Madrid, España.

Si quieren probar sus recetas pueden comprar su libro en su página, pulsan donde dice "Orden de compra" y llenan la solicitud, aquí el enlace:
http://www.sabrosurasboricuas.com

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com