jueves, 24 de septiembre de 2009

Junte comunitario por el ambiente

Hace algunos días les comentaba en la reseña "Cosas grandes de gente como tu", como los grupos de la sociedad civil puertorriqueña en busca de mejorar la calidad de vida en PR estaban logrando lo que el gobierno no ha alcanzado. Conseguir la unidad, el compromiso y los consensos, más allá de líneas partidistas para la consecución de las obras de justicia social y protección del ambiente que hagan de PR un mejor país. Es deber de todo ciudadano puertorriqueño contribuir al bienestar de la comunidad. Mi observación se revalida y adquiere mayor relevancia al leer esta noticia de Prensa Asociada:


Junte por la participación comunitaria y el ambiente

Por AP
17 de septiembre de 2009 01:00PM

SAN JUAN- Organizaciones y líderes comunitarios y ambientales decidieron unirse para luchar juntos por más participación en la toma de decisiones sobre el uso de la tierra y los procesos de desarrollo y planificación del país.

Wilfredo López Montañez, coordinador de Un Solo Movimiento, dijo que grupos como G8 (Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña), Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, Alianza Pro Desarrollo de Ceiba, Asociación Nacional de Derecho Ambiental y Agua para Todos, entre otros, educarán y actuarán juntos para proteger el ambiente y participar del desarrollo sostenible.
“Los grupos e individuos decidieron trabajar en colectivo tras coincidir en la profunda preocupación por situaciones en las que se está negando la participación o quitando derechos adquiridos durante la presente administración de Luis Fortuño”, indicó López Montañez en un comunicado.
Entre esas medidas gubernamentales destacó la inacción para proteger el Corredor Ecológico del Noreste, el intento por derogar leyes y eliminar el Fideicomiso del Caño Martín Peña, el accidentado y postergado redesarrollo de terrenos en Vieques y Ceiba, el problema de acceso a las playas, las expropiaciones forzosas y la creciente contaminación de tierras, agua y aire.
Los grupos reconocieron que las problemáticas que les afectan son complejas y muchas tienen su raíz en problemas estructurales.
Entre esos problemas mencionaron la falta de un plan de uso de terrenos, carencia de políticas públicas que fomenten y respeten la participación ciudadana, así como la impunidad y corrupción con que operan funcionarios públicos en agencias encargadas de vigilar por el bien público y la falta de entendimiento generalizado sobre el desarrollo sustentable y la participación ciudadana.
López Montañez añadió que los líderes de más de 75 comunidades ya culminaron un proceso de diálogos deliberativos que les llevarán a utilizar el arte, la educación popular, la organización comunitaria y la información como herramientas para buscar cambios

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com