jueves, 5 de noviembre de 2009

Tengo una rabia inmensa y una verguenza infinita

Tengo una rabia inmensa y una vergüenza infinita. Cualquiera que se aprecie de ser puertorriqueño no le queda otra que sentirse avergonzado. El desparpajo con que el director auxiliar en Gerencia Marítima de la Autoridad de los Puertos, Carlos Daniel Pérez, informó que habian botado a la basura la valiosa obra Tierra Soñada, obsequiada por el pueblo italiano a la Ciudad de San Juan, no solo es lamentable creo que es irresponsable. Pensemos que podría ser una batata política sin conocimiento, una vez le preguntan debió entender la importancia e interesarse, ofrecerse a conseguir detalles de como se dispuso, quien lo ordenó, que compañía hizo el trabajo. Gracias a esos inútiles nuestra imagen rueda por el suelo como malagradecidos, bárbaros e incultos que no sabemos apreciar una obra de arte y mucho menos un obsequio.

Aún así queremos saber; ¿Quien ordenó se destruyera? ¿Que compañía ejecutó la orden? ¿Donde se dispuso de ella? Si trabajaste en los muelles durante ese tiempo y sabes algo por favor comunícate a esta dirección electronica: depuertoricopalmundo@gmail.com. Es posible que si se consiguen los restos pueda ser restaurada. Gracias a todos y a Leysa Caro González de Primera Hora. Aquí su reportaje:

Esta escultura fue un regalo al pueblo de Puerto Rico por parte de la familia del fenecido artista italiano Gualverio Michelangeli. (Suministrada)

martes, 3 de noviembre de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora

Su confección fue altamente cuidada. Su destino final fue seleccionado con amor e ilusión por sus creadoras. Fue recibida con beneplácito en Puerto Rico por su magistral diseño, pero al final fue echada a la basura. Se trata de la monumental estructura en madera Tierra soñada, que hasta algún punto entre los años 2003 y 2004 engalanó el muelle 4 del Viejo San Juan.

Fue un regalo al pueblo de Puerto Rico por parte de la familia del fenecido artista italiano Gualverio Michelangeli, quien la diseñó unos meses antes de morir y que posteriormente sus hijas Donatella, Simonetta y Raffaella confeccionaron para hacer el sueño de su padre una realidad.

Por años buscaron el lugar ideal para colocar la última obra que diseñó su progenitor. Sabían que la motivación de su padre era rendir un tributo al sueño de un avivamiento espiritual, luego del descubrimiento de un Nuevo Mundo, así que seleccionaron la Isla.

Claro, si hubieran tenido una bola de cristal y hubieran podido adelantar cuál sería el final de la última pieza diseñada por su padre, Tierra soñada no hubiera pisado suelo boricua.

“Esa estampa que estaba frente al muelle 4 estaba construida en madera y por las condiciones del clima, el agua, el sol y el salitre, se afectaron primero los clavos y tornillos que aguantaban la madera y se fue deteriorando. No había forma de repararla y se dispuso de ella”, explicó Carlos Daniel Pérez, director auxiliar en Gerencia Marítima de la Autoridad de los Puertos, agencia propietaria de la obra.

¿A qué se refiere cuando dice que se dispuso?

Que se botó.

Aseguró que se retiró por motivos de seguridad, pues pedazos de la obra caían regularmente y representaba un peligro para la gente que visitaba el muelle.

Desde hace más de un año, grupos, incluyendo a Sigrid Llavina, una puertorriqueña radicada en Italia y quien fue la que propuso a la Isla como destino de la obra, según reportes de prensa, buscan la obra que señalaban como “desaparecida”.

Puertos, durante la administración de Sila M. Calderón, estuvo bajo el mando de Miguel Soto Lacourt y José Guillermo Vaquero, aunque este último estuvo brevemente para el año 2001.

Lamentablemente, parece que la obra seguirá desaparecida, pues hace años se dispuso de ella. “No creo que se haya seguido un protocolo para disponer de ella, se sacó por seguridad”, indicó.

Pérez señaló que lo mismo ha sucedido con otras obras que se ha dado a la tarea de recuperar y colocar en su oficina.

En comunicaciones electrónicas con este periódico, Llavina aseguró que ya el Gobierno italiano ha iniciado una investigación de lo ocurrido con la donación y trabajan en una carta que será enviada al Gobierno puertorriqueño para reclamar dónde está la obra.

es restaurable

Aunque no conoce los detalles de esta obra, la conservadora del Museo de Arte de Puerto Rico, Sol Elena Rivera, explicó que las obras en madera son restaurables.

“El agua sí deteriora la madera, pero hay forma de consolidarla y que la pieza se restablezca. Se limpia, se le da una serie de tratamiento y se puede recuperar”, dijo.

Eso sí, en este tipo de obras, dijo, el mantenimiento anual es crucial para su preservación y evitar daños mayores.

Incluso, agregó, cuando hay desprendimientos, como se alega ocurrió con Tierra soñada, es posible la restauración arqueológica con fotografías de la misma. Además, si los pedazos se recuperaban, se podían volver a adherir. Todo dependería del criterio del conservador.

“A la hora de adquirir una pieza de arte, se debe saber que para que pase a otras generaciones, el mantenimiento es esencial”, señaló la curadora desde el 1992.

3 comentarios:

Sigrid dijo...

Gracias Infinitas Angel...no sabes con la verguenza temor que tuve que decidirme a llamar la familia Michelangeli pues ya habían llegado demasiados turistas italianos a nuestro Pier y buscaban la estatua sin encontrarla.
Necesitamos dar con quien firmó el orden de "sequestro" y practicamente deshaucio..quién tiene la placa (eso no le podía caer encima a nadie!) estaba por el piso a los piés de la tripulación....mira..me da tanta pena hablar de ésto...y no te niego que me venían las lágrimas viendo y editando el pequeño videoclip que viste..tantos esfuerzos, tanta pasión por tu pueblo...para nada...gracias por estar ahí y con nosotros..vamos a ver qué se resuelve pero tengo bien poquita fé.! un abrazo Sigrid

lillirod dijo...

Comparto tu indignacion y verguenza ajena! Otra ofensa a añadir a la larga lista de acciones similares tomadas por los administradores ignorantes de turno, independientemente del color que defiendan. No han tenido ni tienen npi de lo que es arte valioso. O sea, que removieron la estatua porque necesitaba mantenimiento y ahora no saben donde fue a parar!

Y que conste, todos van al mismo saco de ignorantes por esto y por los muchos "adefesios" que van instalando en algunos municipios, carentes de toda proporcion y valor artistico.
Sique denunciandolos!

Catalina dijo...

Es verdaderamente lamentable que continuemos enviando mensajes de ‘ignorancia’ al resto del mundo. Esta son las acciones que le dice al mundo que somos un pueblo inculto, iletrado, rústico…Que esta pasando en mi ‘isla del encanto’ y con mi gente…? Como es posible que nuestro gobierno no respete la importancia del arte, la cultura y las relaciones con otros hermanos del ‘viejo mundo’?

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com