martes, 22 de junio de 2010

Casa Pueblo

La Asociación Comunitaria Casa Pueblo, se originó gracias a los esfuerzos de algunos líderes comunitarios ambientalistas con el propósito de detener el interés del gobierno en la explotación minera a cielo abierto de las montañas de Adjuntas. El mismo fue fundado por Alexis Massol-González. Menuda sorpresa se llevo el gobierno liderado por Carlos Romero Barcelo al encontrar tan organizada resistencia. Ese fue su fuerte, la organización y militancia de la comunidad hizo imposible el establecimiento de las corporaciones mineras destructoras del ambiente.

Fue la primera organización comunitaria que asumió la responsabilidad de administrar un bosque bajo la Ley 133 del Departamento de Recursos Naturales", diseñando, estructurando e implementando un plan de manejo comunitario-científico para la protección, conservación y recuperación del Bosque del Pueblo. El Bosque del Pueblo forma parte de la Reserva Puertorriqueña de la Biosfera en las "Tierras Adjuntas", se le conoce así, por que tiempos atrás se le conoció al área tierras adjuntas a Camuy, a lo que hoy es el pueblo de Adjuntas. La organización a evolucionado, hace algunos años adquiere con esfuerzo propio una antigua casona transformándola en la sede de la organización y en centro cultural-comunitario independiente. Se ha restaurado poco a poco, con esfuerzo propio hasta desarrollar una sala de reuniones y exposiciones, biblioteca, tienda artesanal, salón de antigüedades, sistema hidropónico, mariposario y estos operan con energía solar.

El proyecto Autogestión de Ayuda Comunitaria, Casa Pueblo está fundado sobre una base filosófica hostosiana, donde no sólo se deben de reclamar derechos sino asumir deberes y responsabilidades para con la sociedad. La estructura de Casa Pueblo es una muy igualitaria. La mayoría de sus trabajadores son todos voluntarios(as) científicos(as), técnicos(as), obreros(as), estudiantes y comunidad en general, excepto algunos guías a los cuales se les paga por ser estudiantes universitarios.

Casa Pueblo esta disponible para que usted la visite. La visita incluye un charla sobre el desarrollo y logros alcanzados por Casa Pueblo a través de la autogestión comunitaria. Además, un recorrido con guía intérprete por las distintas áreas de interés como: tienda artesanal, biblioteca, salón de antigüedades, galería de fotos históricas, molido y empaque del Café Madre Isla, sistema de energía solar, sistema hidropónico, vivero de plantas, mariposario y su laboratorio.


El horario es: Lunes 8:00AM @ 1:00PM; Martes a Domingo: 8:00AM @ 3:30PM Donativo: $2.00 p/p
Coordinación: Debe coordinar llamando a Casa Pueblo al (787) 829-4842 y se le orientará al respecto.


Casa Pueblo fue nuevamente galardonada recientemente, aquí la noticia:

miércoles, 16 de junio de 2010
10:26 a.m.
Inter News Service

La Red Iberoamericana de Bosques Modelo reconoció el trabajo de manejo que realiza Casa Pueblo de Adjuntas.

De acuerdo a la Red, el "Bosque Modelo en las Tierras Adjuntas es un proyecto de desarrollo comunitario sustentable que sirve de luz a nuestros hermanos países a nivel mundial".

Además, reconoce los 14 años de manejo del Bosque del Pueblo y felicitó "por la gestión realizada que es ejemplo para los demás Bosques Modelo en el mundo".

El proceso de incorporación a la Red se inició en el 2004 cuando Casa Pueblo logró que la Junta de Planificación aprobara su Plan de Conservación de Áreas Sensitivas para Adjuntas y municipios adyacentes que regula los usos de terreno en 36,000 cuerdas en la zona central, creando así el primer Corredor Biológico del País que une cinco bosques nacionales (Guilarte, La Olimpia, Bosque del Pueblo, Tres Picachos y Toro Negro) en diez pueblos de la zona de la montaña.

Cuatro años después, 2008, el Corredor Biológico se convierte en el Bosque Modelo en las Tierras Adjuntas siendo Casa Pueblo su manejador comunitario mediante acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales, se informó en un comunicado.

Durante se año la Red Iberoamericana de Bosques Modelo lo incorpora a la Red basado en el manejo comunitario innovador que realiza del paisaje (no sólo en áreas protegidas).

La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) es una alianza voluntaria entre bosques modelo que trabajan unidos con una meta común de buena gobernanza de los recursos naturales y que están respaldados por representaciones gubernamentales y comunitarias de cada país miembro.

Desde junio de 2008, la RIABM está formada de 24 bosques modelo y trece países miembros de América Latina, el Caribe y España.

La RIABM está afiliada a la Red Internacional de Bosques Modelo y es parte de una red mundial.

http://www.casapueblo.org/proyectos/casa_pueblo.html

1 comentario:

MIlton J. Laboy Rodríguez dijo...

Saludos amigo:

Este proyecto es extraordinario. Y más extraordinario fue salvarlo de las garras de Barceló y sus compinches capitalistas. Demuestra un vez más la capacidad de los puertorriqueños para dirigir nuestro destino y conservar lo que es nuestro. Los felicito de todo corazón, y a ti todo el agradecimiento del mundo por traernos esta información. Ya hablé con mis hijas para visitar el lugar. Además, estoy compartiendo esta publicación en facebook con mis amistades.

Otra vez, excelente.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com