domingo, 6 de febrero de 2011

Adolfina Villanueva Osorio

En tiempos revueltos como los que azotan nuestra isla, vale la pena recordar a quienes fueron mártires de sus guerras sociales.  Adolfina Villanueva Osorio fue una de ellas.  El 6 de febrero 1980 Adolfina Villanueva fue asesinada por la policía de Puerto Rico por defender su derecho a la parcela en la que vivía frente al mar.  Treinta y cuatro años tenia cuando la visitó la muerte vestida de plomo azul.  Fue por la escopeta de un policía y frente a sus hijos que cayó herida de muerte en su humilde casita de madera en el pueblo de Loiza durante un desahucio forzoso.  La orden fue diligenciada ¿adivinen por quienes? por la Fuerza de Choque, Operaciones Tácticas o como lo quieran llamar,  siguen siendo 20 años después una desgracia para el país. ¿Encuentran algún paralelismo con la actualidad?

La familia de Adolfina había vivido en esos terrenos por muchas décadas.  Su padre Don Victoriano, había nacido en esas mismas tierras para el tiempo de los españoles, así que comprenderá usted si tenían derecho a sentirse dueños de su hogar.  Para aquellos que no recuerdan estos sucesos o los desconocen totalmente, sepan que nuestra historia esta cargada de atropellos perpetrados por los mismos abusadores dirigidos por el gobierno.  No son casos aislados,  100 años después la soga sigue partiendo por lo más fino.

Bien lo dice la canción de Tite Curet titulada Desahucio, ''para el pobre el cielo, pal rico la tierra...''.  Esta estrofa tiene hoy la misma vigencia.

Esta es una reseña solidaria y surge gracias a la inspiración del blog: http://adolfinavillanueva.blogspot.com/ 







4 comentarios:

Prometeo dijo...

Estos datos de nuestra historia es necesario recordarlos. Gracias por compartir la información y mantener nuestra emoria histórica viva.

Adelante y éxito.

LaMasa dijo...

Continúa el legado de Adolfina...con aporte de bloguero solidario Borincano http://adolfinavillanueva.blogspot.com/2011/02/continua-el-legado-de-adolfinacon.html
...gracias y palante

Carmen Sanchez dijo...

El caso como el de Adolfina y otros más lo seguimos viviendo en nuestro PR. Lo que le pasa a la fuerza de Choque como lo dice el nombre que le dan, es eso mismo, ellos buscan con quien chocar,¿y que víctimas escojen ellos?, a los que no tienen ningún poder, a los indefensos, a los oprimidos, a los pobres, a los estudiantes y si sigo no termino. Pero quiero preguntar como seria el caso si fuese al revés?,si las armas cambiaran de manos y de bandos; a donde van a ir?, que van a hacer?. Con toda probabilidad nos acusarían de retar a la autoridad, de obstruir la justicia. Pero la justicia que deben tener con nosotros, el respeto es lo primero que ellos violan porque son la "autoridad", ¿autoridad de qué? " ¿de abuso?, de maltrato?". Asi que piense usted amigo lector, soñar no cuesta nada y por un momento nos deben dejar que seamos nosotros lo que impartamos "justicia y respeto", defender nuestros derechos
a nuestro modo y a la vez ver si esto les va a gustar a ellos, y es bien fácil al gobierno "controlar" las situaciones debajo del ala de los "poderosos con macanas y armas" y de esta forma oculta su ineptitud para bregar con los problemas del país. Realmente con su proceder lo que hacen es sacar el otro yo que tenemos guardado.

Mara Clemente dijo...

Saludos, reportándome con el blog
http://loizapr.blogspot.com

Y dejándoles saber que agradezco el que mantengan el reportaje original aquí. Qué fácil es la vida para el rico!
A la fecha en que escribo están por cumplirse 32 años de la muerte de Adolfina. He estado tratando de dar con su fecha de nacimiento.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com