jueves, 16 de abril de 2009

Injusticia Isleña

Como les conté ayer, tengo una espina enterada en el corazón que necesito sacarme. Les hablé de lo que estamos hechos los puertorriqueños, una rica salsa de culturas entremezcladas para producir esta joya cultural que es el Puertorriqueño. Comenté de las corrientes migratorias que trajeron a PR toda clase de nacionalidades. Buscando la cercania de sus culturas se establecian en grupos dentro de una periferia insular. Los canarios al este, los corsos al oeste, etc. Sobre los corsos y mallorquines, tengo que mencionar que estos eran de por si isleños, no peninsulares, o sea que estaban lejos de la sede del gobierno que los gobernaba y tenían en sus lugares de origen los mismos problemas que los hacían sentirse menospreciados por el gobierno. Muchos de ellos ya habían librados sus batallas contra el gobierno y demostraban su enojo sin recelo. De igual forma los inmigrantes catalanes, acentados tambien en el suroeste, no se sentían del todo españoles, tanto así que aún hoy día existen fricciones de índole política entre Catalunya y el resto de España.

Actualmente algunos historiadores puertorriqueños reconocen que el movimiento independentista tiene más arraigo en las áreas donde se establecieron los emigrantes corsos y mallorquines. O sea que importaron con ellos sus creencias políticas las que adaptaron a su nueva condición de inmigrantes. El Grito de Lares, La Intentona de Yauco 1897, La Masacre de Ponce, el Grito de Jayuya, más reciente los asesinatos de los jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla emboscados por la policía y el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, quien murió desangrado después de ser herido en el tiroteado con agentes del FBI en una casa de un barrio del municipio de Hormigueros, son solo algunas de las revueltas y desafortunados hechos que han tenido como circunstancia el suroeste puertorriqueño. Divida la isla de norte a sur por la mitad y es el lado a su izquierda donde se concentra el poder opresor del estado. Demás está decir que es obvio el desprecio que siente el gobierno por esta área cuando destina una ínfima parte del presupuesto gubernamental a proyectos sociales y al desarrollo de la infraestructura a esta zona marginando la misma.

Esto es tan evidente que ni siquiera se disimula, hace varios años Mayagüez logró la cede de los Juegos Centroamericanos 2010, se hicieron todos los arreglos y desembolsos presupuestarios durante la administración popular y una vez entra la administración penepeista empiezan los escollos e intentos de mover la cede a San Juan. ¿Porqué?, por que junto con los juegos vienen los fondos, fondos que desde décadas se le han negado a esta porción de la población puertorriqueña y que quisieran mover a la metropoli sanjuanera. ¿Con que frecuencia y hace cuanto no se asfalta la carretera #2 desde Guayanilla a Mayagüez? ¿Cuantas batallas legales contra el gobierno tuvo que dar Churumba Cordero para lograr los fondos que le correspondían a Ponce? ¿Porque el alcalde de Yauco Abel Nazario a ganado tanta prominencia? Porqué la alcaldeza Persa en Cabo Rojo tuvo que recurrir a la caridad de los comerciantes para que la ayudaran a secar los terrenos inundados durante las últimas lluvias? Todos ellos ganaron prominencia por tratar de lograr equidad de fondos y defender los derechos de la gente su pueblo.

Esto no es exclusivo de una administración, es provocado por todos los gobiernos de turno porque todos responden a la política del mantengo establecido por EU y por miedo a perder fondos mantienen esa parte de la ciudadanía oprimida. Una injusticia crasa contra los hermanos puertorriqueños que aportan de igual manera a los recaudos de Hacienda y al desarrollo de nuestro país, por lo que tienen el derecho de recibir en igual proporción que el resto de la isla. Esto claramente provoca mayor resentimiento lo que abona a mi punto. No obstante lograr el desarrollo que poseen a pesar de las adversidades y el desprecio del gobierno es otra muestra del apego que muestran al trabajo, y el amor que profesan a sus raíces y a su patria. Mis respetos.

Como puertorriqueño, amante de la paz y la justicia, no puedo más que sentirme indignado con la situación y solidario con su condición, espero que esta declaración sirva para que los que entiendan esto, muestren de igual forma su descontento con las autoridades y alcemos la voz en búsqueda de la justicia para nuestros compatriotas.

Para más información:
http://www.wittysparks.com/video/98691149/
http://www.proyectosalonhogar.com/Brindo_por_mi_hijo/Listado_de_corsos.htm
http://www.corsosportorico.com/about/
http://www.preb.com/articulos/aleman2.htm
http://cisoupr.net/Buitrago.pdf

Video de Canarios


No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o enlaces. Si es suya y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com