viernes, 17 de abril de 2009

Festival del Tomate, Jayuya

La Capital Indígena de Puerto Rico, los caciques del yucayeque, Jayuya, recibirá miles de visitantes de toda la isla durante este fin de semana del viernes 17 al domingo 19 de abril, en el tradicional “Festival del Tomate”, que celebra su octava edición. Con una oferta variada de música típica, espectáculos de caballos de paso fino, niños trovadores, kioscos con comidas y platos típicos con recetas a base de tomate, el festival tendrá lugar en los predios del complejo deportivo Filiberto García. Durante el día, habrá feria de artesanías, maestros talladores, pintura y grabado. Las actividades comenzarán el viernes 17 abril con el acto protocolar a las 7:00 p.m. y luego a las 10:00 p.m. amenizará el maestro Edwin Colón Zayas con su Taller Campesino.

Jayuya es un pueblo hermoso, fresco y hospitalario. Recuerdo que lo visitaba todos los años en noviembre durante el Festival Indígena y la experiencia era encantadora. Durante el Festival de Tomate hacen competencias de platos y deliciosos postres confeccionados con tomates. Se enorgullecen de su herencia Taína, herencia que puede notarse claramente pues a dondequiera que uno mira puede ver los rasgos taínos en las personas. Pelos gruesos y lacios color azabache, color de piel del que a todos nos gustaría tener, bueno, bueno, por lo menos lo que soy yo los envidio con loca pasión, recuerden que soy calvo y jincho, comprendan mi trauma. El Festival es libre de costo y cuenta con amplio estacionamiento para todos los visitantes este año se dedica al Centro Cultural Jayuyano Alberto Suárez por su encomiable labor en desarrollar y mantener viva la cultura indígena.

El sábado 18 a las 7:00 se presentará el Ballet Folclórico Bellos Atardeceres; a las 9:00 pm, Roy Brown y a las 10:30 p.m., La Sonora Ponceña. Que banquete! El domingo 19 será el cierre con actividades a partir de las 5:00 am con la música de Quique Berdecía y Armonía Cultural y los trovadores Iris Campo, Jossie Reyes, Papo Quiles y Cristian Fontainez, entre otros. A las 2:00 p.m., la Rondalla de Humacao interpretará lo mejor de su repertorio. A las 3:00 p.m. será el Concurso Nacional de Trovadores con premios en metálico y a las 7:30 p.m. subirá a la tarima el Grupo Caobaná. Concluirá el esperado “Festival del Tomate” al ritmo de Plenéalo.

No pierda la oportunidad de disfrutar los paisajes de Jayuya, visite la Piedra Escrita, Hacienda Gripiñas, baile al ritmo de la Sonora Ponceña, degustar la música de Roy Brown y mover el esqueleto con Plenéalo. Que más puede pedir un boricua, ahh, tranquilo, que puede ir con camisa blanca que aquí no hay guerra de tomates.

2 comentarios:

BigEyes World dijo...

tanto tomate me recuerda a la tomatina de Bunyol, fiesta tipica de un pueblo muy cerca del mio, en España...

Anónimo dijo...

Fuimos a Jayuya desde viernes a domingo. Quedamos maravillados con la hermosura de este pueblo pero aun mas de su gente. Disfrutamos del talento de Roy Brown, Tito Auger y sus excelentes musicos y de La Sonora Poncena. Una pena que los que se jactan diciendo que son boricuas no patrocinaron la actividad. Queda demostrado que Jayuya y su gente son el ejemplo a seguir para alcanzar la libertad y decir adios a la ultima colonia de nuestro planeta. Felicidades.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com