viernes, 30 de octubre de 2009

Festival Nacional Indígena de Jayuya 2009

Me encanta este festival. Lo visito desde que estaba en la universidad pues tengo un buen amigo jayuyano que nos invitaba todos los años. Se pasa brutal. El Festival Nacional Indígena de Jayuya que se celebra del 19 al 22 de noviembre, es quizás la fiesta folklórica de mayor relieve que se celebra en Puerto Rico. Surgió como una pequeña actividad del pueblo y se a convertido en un gran Areyto Nacional, con sede en el corazón de Boriquén. Más de 100 artesanos exhiben y venden su trabajo durante este evento cultural que se celebra junto con las actividades del Descubrimiento de Puerto Rico. Este es el único festival que honra la memoria de nuestros antepasados y nuestras raíces ancestrales Taínas.

Verá indios "por un tubo y siete llaves". Por si acaso tiene dudas de que en nuestra mezcla hay indios, vaya al festival y saldrá convencido. Quizás coincida con el concurso de belleza taína, si, aja, como lo lee, tienen un concurso donde los rasgos de belleza indios son los elementos que le darán el triunfo a la concursante. Vestidas con bellos atuendos confeccionados con bejucos, ramas, cáscaras, piedras, caracoles, semillas y barro, desfilan luciendo sus características indígenas. Además la orquesta de caracoles, fotutos, mayohuacán, maracas y tambores taínos es un espectáculo único en PR.

Este festival pretende, mantener encendida la antorcha cultural de Jayuya como corazón de PR, reconocer la importancia a la población indígena de América, ofrecer taller y escenario a los literatos, artistas y artesanos del país que se inspiran en nuestro glorioso pasado taíno. Si usted tiene hijos, esta será una excelente oportunidad de mostrarles como era la vida en esa época, créame, aprenderán más sobre el tema aquí, que en la escuela. Los organizadores se esmeran en hacer de la actividad una educativa y divertida para los muchachos.

En el pueblo de Jayuya existen hermosos paisajes y lugares de interés histórico, algunos ancestrales como La Piedra Escrita, El Sol de Jayuya, La Piedra Tibe con una cantidad menor de petroglifos taínos, pero éstos más grandes que los de la Piedra Escrita o un poco más recientes como El Museo Monumento El Cemí, El Portón de la Revolución por donde partieron para la lucha los nacionalistas, quienes hicieron realidad su juramento de ofrendar vida, hacienda y familia por la patria, La tumba del Indio Puertorriqueño, La Casa Canales, El parador la Hacienda Gripiñas entre otras.

http://www.jayuya.puertorico.pr/turismo.htm



No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com