sábado, 31 de octubre de 2009

Amenazado el Corredor Ecológico del Noreste

Vuelven las pérfidas huestes de Fortuño, esta vez a destruir el Corredor Ecológico del Noreste. El 15 de diciembre del 2008 reseñé con júbilo la designación del Corredor Ecológico del Noreste reserva nacional. Hoy con gran tristeza y preocupación informo que la administración de Luis Fortuño a revertido la orden administrativa de la Junta de Planificación que declaraba esos terrenos como una reserva natural. El propio Luis Fortuño firmó una orden ejecutiva que ordena a Planificación designar la zona como área de planificación especial lo que abriría las puertas al desarrollo desmedido de esta delicada zona.

Fueron muchos las organizaciones sin fines de lucro, ambientalistas y organizaciones de base comunitaria que trabajaron arduamente esbozando los planes de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, de convertir el área en una de comunidades portales, eco-hospederías y microempresas que activarían las economías de comunidades pobres que hay en la zona. Trabajo perdido si permitimos que este gobierno desmantele lo que tanto esfuerzo a costado.

No tienen que creer todo lo que escribo, prefiero que duden, que se orienten, que lean la noticia que acompaña esta reseña, entren a los enlaces y edúquense en materia ambiental, podrán descubrir como yo que lo que se pretende es beneficiar a varios desarrolladores y contratistas que aportaron a la campaña de Luis Fortuño.

Entra al enlace, muévete en la página y descubre:
http://www.puertorico.sierraclub.org/pr/pr006.html

Tu puedes detener esta locura, escríbele a los representantes y senadores, déjales saber tu indignación con su pobre desempeño, que sepan que les costará tu voto a ellos y a su partido.

Correos electrónicos de los senadores de Puerto Rico:
http://www.senadopr.us/senadores/index.asp

Correos electrónicos de los senadores de Puerto Rico:
http://www.camaraderepresentantes.org/legsv.asp




El Corredor Ecológico del Noreste ya no será reserva natural

viernes, 30 de octubre de 2009
Actualizado hace 1 horas (11:43 a.m. )
Prensa Asociada

La Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) quedará nuevamente a merced de los desarrolladores luego que el gobierno de Luis Fortuño revierta la resolución que la Junta de Planificación adoptó bajo la pasada administración declarando esos terrenos como una reserva, según líderes ambientalistas.

"Varias personas nos han llamado y nos han indicado que la conferencia en sí es para anunciar que se va a cambiar la zonificación de la reserva natural por una zona especial... no sabemos qué tipo de construcción se va a poder llevar a cabo allí", expresó a Prensa Asociada la ambientalista Camilla Feibelman, una de las portavoces de la Coalición Pro CEN.

Se refirió a una rueda de prensa en la que miembros del gobierno de Luis Fortuño harían el anuncio a la 1:30 de esta tarde en la sede de la Junta de Planificación en Santurce.

Feibelman adelantó que miembros de esa organización se trasladarán hasta la plazoleta del Centro Gubernamental Minillas para reaccionar al anuncio una vez finalice la rueda de prensa del presidente de Junta de Planificación, Héctor Morales, y el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán.

"?Cómo van a promover El Yunque como una maravilla natural y pavimentar lo que lo rodea? La protección del Corredor representa un esfuerzo tripartita comunitario que logra proteger el ambiente y desarrollar la economía de los pueblos adyacentes y esperamos que la Junta de Planificación y Recursos Naturales reconozcan el proceso de participación que se llevó a cabo a fondo y que respeten el deseo de la gente", manifestó en entrevista telefónica.

Indicó que, con el cambio de zonificación, la administración de Fortuño "está tirando al suelo la fe que se debe tener en el proceso de planificación".

En septiembre, el alcalde de Luquillo, José González Ortiz, le reclamó al mandatario que revierta la reserva y que dé paso al plan de desarrollo turístico que él impulsó cuando dirigió la Compañía de Turismo bajo el mandato del también novoprogresista Pedro Rosselló.

El CEN está compuesto de 3,240 cuerdas, incluyendo las fincas San Miguel I y II, Las Paulinas, El Convento Norte y Sur, y Seven Seas. Dicha zona comprende el litoral costero de los municipios de Luquillo y Fajardo.

La Reserva Natural del CEN fue designada oficialmente el 24 de abril de 2008, mediante la aprobación de una Resolución de la Junta de Planificación.

En esos terrenos se han tratado de desarrollar sin éxito, por no cumplir con las leyes ambientales y requisitos de permisología, los megaproyectos hoteleros San Miguel Four Seasons y Dos Mares Resort.

http://www.primerahora.com//XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=341523

1 comentario:

Koralys Del Mar dijo...

muchas gracias por esta pagina estoy haciendo un proyecto de ciencias sociales acerca del corredor y me sirvio de mucho la informacion publicada..!!!

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com