sábado, 17 de octubre de 2009

Palacete Los Moreau, en Moca

Esta hermosa estructura llamada el Palacete Los Moreau, en Moca, es otro ejemplo de mi teoría de que somos más que españoles, negros y taínos. La migraciones de europeos hacia PR en siglos pasados aportaron no solo factores genéticos sino que además elementos culturales que han enriquecido nuestro carácter y nuestra cultura.

Este palacete estilo francés de finales del siglo 19, era propiedad de la familia Pellot y fue mandado a construir por Cornenia y Juan Pellot. Ambos, provenientes de la región vasca Fuenterrabía, cerca de la frontera franco-española, eran amigos de Juan Labadie y lo dejaban a cargo de la hacienda cuando viajaban a Francia. En su origen la hacienda era cafetalera y se conocía como Irurena, que significa en vasco “de tres hermanos”. Al morir Juan Pellot en 1860 sus hermanos venden la hacienda a Labadie.

Hasta donde supe, la casa fue diseñada por el administrador de la central coloso en Aguada para esa época, el ingeniero frances Paul Servajean. Esta bella estructura tiene un lugar especial en la literatura puertorriqueña como la hacienda Palmeras, residencia de la familia Moreau en la novela La llamarada (1935) de Enrique Laguerre, escritor puertorriqueño oriundo de Moca. La Familia Moreau están basados en los habitantes reales de la hacienda durante la época en que don Enrique escribe la novela. Don Enrique, nació y se crió en estas tierras, en el mismo barrio Aceitunas de Moca.

http://eyetour.com/blog/moca/

4 comentarios:

Karlo dijo...

!Excelente! Que refrescante ver un articulo de este tipo despues de tanto 'rebolu isleño'. Gracias.

De Moca dijo...

¡¡¡Gracias!!! Moca :)) De donde viene mi gente. Querrá decir europeo, porque eso no es español. En el Oeste de PR hay muchas influencias de Francia, de Córcega y de otras comunidades europeas. Conozco personas Pellot de Aguadilla, pero no sabía que había una relación con el Palacete.

zoraya dijo...

Este es un lugar hermoso que revela mucho de la mezcla criolla de razas y de la elegancia y sofisticación con que vivía la clase acomodada puertorriqueña de principios de siglo. Adicionalmente, tiene un jardín y un gazebo que son 'picture perfect' para bodas, quinceañeros, etc.He ido varias veces a llevar familiares y siempre se sorprenden de saber que existe algo así aquí.

Anónimo dijo...

Pellot presente fuimos los primero.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com