miércoles, 30 de junio de 2010

Copa Mundial FIFA Sudáfrica

Me encanta la Copa Mundial FIFA Sudáfrica 2010.  La cobertura de Univisión a sido excelente.  Los programas previos a la Copa han develado los secretos de Sudáfrica, un pais desconocido para millones de nosotros hasta ahora. aquí algunos datos interesantes de este país:

Sudáfrica, hogar del genesis de la humanidad, en ella se encuentran algunos de los yacimientos paleoantropológicos más antiguos de África, hace millones de años, estuvo habitada por grupos que sobrevivían recolectando raíces, frutos secos y vegetales, moluscos, cazando y pescando hasta que se desarrolló del Homo Sapiens. Multiples etnias y tribus fueron poblando el lugar hasta la llegada de los holandeses en el 1652. Fundada por los colonos europeos, Ciudad de Cabo actualmente una de sus capitales de Sudáfrica se convierte en colonia inglesa.  El avance expansivo de los europeos desencadenó en una serie de conflictos entre los colonos y las tribus residentes siendo estos últimos sometidos por superioridad numérica.

El descubrimiento de yacimientos de diamantes y minas de oro provocaron el conflicto conocido con el nombre de Segunda Guerra Bóer, que enfrentó a británicos y los residentes bóers por el control de los recursos minerales del país. Aunque los bóers resultaron perdedores de la guerra, el Reino Unido concedió en 1910 una independencia limitada a Sudáfrica como colonia británica. En el interior del país, la élite blanca antibritánica llevó a cabo una serie de políticas con la intención de lograr la independencia total. La segregación racial fue tomando fuerza e impregnando la legislación surafricana, instituyéndose el régimen que se conocería posteriormente con el nombre de apartheid, que estableció tres clases de estratificación racial.

El país alcanzó finalmente la independencia en 1961, cuando fue declarada la República de Sudáfrica. El gobierno continuó legislando según el régimen del apartheid, a pesar de la oposición tanto exterior como interior al país. En 1990, el gobierno sudafricano comenzó una serie de negociaciones que terminaron con las leyes discriminatorias y con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en 1994. Tras las elecciones el país volvió a unirse a la Mancomunidad de Naciones. La transición democrática se vio facilitada por un proceso único de la reconciliación y Ubuntu: la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación, presidida por el el premio Nobel de la Paz (1984), el arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, fue creado en 1995 y cerró su informe en 1998. La Comisión examinó los delitos graves contra los Derechos Humanos cometidos por todas las partes bajo el Apartheid, y podría conceder la amnistía a los criminales.

A pesar del fin del apartheid, millones de sudafricanos negros continúan actualmente viviendo en la pobreza, en parte a causa de los problemas heredados del régimen del apartheid y debido también a que los gobiernos post-apartheid no han sabido solucionar los temas sociales pendientes. Sin embargo, la política de vivienda llevada a cabo por el CNA ha producido alguna mejora en las condiciones de vida en muchas regiones, si bien la desigualdad entre las distintas clases sociales es todavía muy grande, comparada con los estándares occidentales.

Interesante la historia de un país que decidió crecer caminando en la luz del perdón dejando atrás los tiempos oscuros del odio y el rencor. Han hecho una excelente muestra de su capacidad de organizar un evento de la envergadura del Mundial con instalaciones deportivas de primera calidad. Este ha sido el Mundial de las sorpresas, todos los favoritos eliminados o deslucidos en preliminares y equipos de jugadores jóvenes logrando papeles estelares. Sigo fiel a España y Argentina en ese orden. Ya los veré en alguna tasca o churrasquería del área gritando GOOOOOOOOOOLLLL.

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com