domingo, 29 de agosto de 2010

¡Hoy tengo un sueño!

¡Hoy tengo un sueño! Así se le llamó al discurso que ofreciera Martin Luther King en Washington, DC el 28 de agosto de 1963. Uno de los discursos más esperanzadores que haya ofrecido político alguno y por ello uno de los más difundidos del planeta. Todos los que allí estuvieron sintieron la fuerza de aquel hombre, la firmeza de carácter de quien había vivido en la resistencia,  la segregación y el discrimen racial.

¡Yo también tengo un sueño, que hoy parece convertirse en realidad!

Soñé un Puerto Rico mejor.  Soñé que mi nación, reconstruía su espíritu sobre las bases de nuestra identidad genuina y poderosa. 

Soñé que las personas caminaban alegremente por las plazas de los pueblos sin preocupaciones, los niños jugaban en los patios libremente, donde todos tenían trabajo y nadie aceptaba el mantengo porque todos querían sentirse orgullosos de ser capaces y productivos.

Soñé con un Puerto Rico donde no entrara el veneno de las drogas, donde los jóvenes encontraban en el deporte salud y entretenimiento, con un sistema agrícola fuerte y moderno que supliera las necesidades alimentarias de nuestra población, con una política energética sustentable sin dejar de ser amigable al ambiente, y con un sistema salarial justo para todos.

Soñé con un Cuerpo Policíaco que fuera el encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, defendiendo los derechos humanos y trabajando mano a mano con las organizaciones de base comunitaria educando a la comunidad.  Soñé que en mi país no existía la brutalidad policíaca porque los gobernantes no instaban a ello.

Soñé con gobernantes que tenían una sola patria, que amaban a Puerto Rico y su cultura al extremo de exportarla con orgullo.  Gobernantes que reconociendo las capacidades de sus compatriotas,  los educaban y reclutaban a trabajar por su país.

Soñé un Puerto Rico unido, sin la rémora politiquera que destruye la conciencia puertorriqueña y divide en tribus su corazón.

Es un gran sueño, hermoso y esperanzador como aquel del el 28 de agosto de 1963.  Hacerlo realidad requiere un extraordinario compromiso con la justicia.  Basado en este compromiso social de justicia para todos, puertorriqueños cansados del deterioro y las mentiras de la clase política del país, fundaron hace un año el Instituto Soberanista.  Recorrieron campos y ciudades educando el pueblo, mostrandoles ventajas y desventajas de la Soberanía evidenciando como un Puerto Rico mejor era posible.

De este grupo de puertorriqueños, nació hoy domingo la decisión de crear un nuevo movimiento político para las próximas elecciones de 2012.  Será “un frente amplio de todos y todas los puertorriqueños y puertorriqueñas con un fin común y una propuesta económica, social y soberanista para resolver nuestra problemática actual y la de las futuras generaciones, una organización a base de puntos de coincidencia y no en un partido político donde se delibere y se trace la línea política a seguir".

Recibo con gran entusiasmo la oportunidad y la responsabilidad de hacer mi parte, de construir mi sueño. Continuaré trabajando con la seguridad de que el sufrimiento y desesperación que hoy vivimos no es merecida, que la a situación puede y será cambiada.

Hoy veo mi sueño abrirse a un mundo de oportunidades.   ¿No es acaso este tu sueño?

Energía Alternativa para Puerto Rico

Un ex-secretario de la Autoridad de Energía Eléctrica me dijo un día, que la AEE no traería proyectos de energía renovable hasta que fuera más barata que la generada con petróleo, porque ningún gobernador iba a subir el precio de la energía eléctrica para salvar el ambiente porque le costaría la reelección. El ex-secretario en cuestión, es una persona seria, de intachable carrera, un hombre honesto y comprometido con el bienestar del país. Entonces entendí porque no habían proyectos de energía renovable programados. Comprendí que el problema era la maldita política y que se le había dejado en manos de la AEE la visión energética del país.

A pesar de que el Sol y el Océano son gratis, debido a nuestra relación política, construir las plantas necesarias para suplir la energía sería muy costoso lo que incrementaría el costo de electricidad y eso es motivo suficiente para no darle paso a la idea. Ahora si la política energética del país estuviera en manos de la Junta de Planificación o un ente planificador del futuro del país la decisión sería clara, contaría el beneficio del pueblo y no la reelección de un vividor como seudo-gobernador.  Lamentablemente nuestra relación política nos obliga a negociar única y exclusivamente con EU al costo y precio que ellos establezcan, pero si tuviéramos la capacidad política de montar o subsidiar las fábricas que fabrican las placas solares y/o los equipos necesarios para establecer las plantas generatrices, entonces generaríamos empleos localmente fortaleciendo la economía y abaratando los costos bajando así el costo energético lo que haría viable los proyectos. Claro que esto debería ir de la mano de las universidades que formen los profesionales quienes se harían cargo de la tecnología, lo que sería otro beneficio.  Pero eso no es posible bajo nuestra relación actual.

Siguiendo con tema energético, hace un par de días escribí sobre el líder comunitario Alexis Massol y su lucha en pro del ambiente.  Como ambientalista saben que me opongo a que se deroguen las leyes que protegen el Corredor Ecológico del Norte y el Karso, pero como no me gusta oponerme sin ofrecer alternativas, aquí les dejo algunas.  Lo que verán en los vídeos al final de la reseña no es ciencia ficción, son programas y proyectos en funcionamiento.  Formas alternas de conseguir energía sin afectar tan adversamente nuestros recursos.  Observen que dije, "sin afectar tan adversamente" porque entiendo que es difícil construir un proyecto de esta envergadura pretendiendo no afectar nada.  No obstante entiendo que cualquier proyecto debe ofrecer garantías de que el daño causado sea menor al actual y con posibilidades de reducirse en el futuro.

¿Porque razón el gobierno quiere cambiar el combustible fósil contaminante usado actualmente, que es importado y controlado por compañías externas a PR, por otro combustible fósil contaminante con los mismos inconvenientes?  Me parece que volvemos al problema anterior de la politiquería.

Ahora bien, si analizamos el proyecto gubernamental del gasoducto que pretende llevar gas natural que llegará por barco a Guayanilla hasta Cataño a un costo de $350 millones y $400 millones según los números de la AEE,   ¿no creen que sería más económico expropiar los terrenos donde se encuentra la nefasta compañía Capeco y reconstruir las instalaciones para almacenar el gas a solo varios kilómetros de distancia de la central de AEE de Cataño, en vez de llevarlos a través de más de cien millas destruyendo bosques protegidos?  Costaría menos de la mitad el proyecto, el lugar ya es un lugar de riesgo no uno nuevo, y se mantendría el Karso protegido junto a nuestros abastos de agua.

No soy ingeniero, ni científico, soy una persona común y corriente que piensa.  No pudo alguien del gobierno pensar eso, o es acaso ¿que hay que beneficiar al contratista? o ¿al que vende los tubos? o ¿al que recibe el gas en Guayanilla?,  ¿porque no llega por Guayama, es más cerca?, ¿quien recibiría su cajita de zapato con dinerito del pueblo?  Les dejo esas preguntas para despertar su curiosidad.  Si les interesa conocer más del tema asistan a este Foro sobre el estatus energético de PR.

FORO: Evaluación del Gasoducto del Norte

Cuando:
Agosto 30, 2010
6PM
Detalles:
El Sierra Club, Casa Pueblo y CUCCo presentaFORO: RESPUESTA COMUNITARIA A LA CRISIS ENERGÉTICAEvaluación del gasoducto del norte y el estatus energética de Puerto Rico
Estarán presentes  técnicos y científicos de Casa Pueblo de Adjuntas, quienes expondrán su evaluación del proyecto del gasoducto que impulsa la AEE:
Gerson Beauchamp (ingeniero eléctrico)Alexis Dragoni, (biogeógrafo)Edgardo González, (dasónomo)Arturo Massol Deyá (microbiólogo) Alexis Massol González (ingeniero civil y director de Casa Pueblo)
Día: Lunes  30 de agosto de 2010Lugar: Anfiteatro de la Escuela de Arquitectura – UPR - RPHora: 6:00 PM
Auspician:Sierra Club de Puerto RicoCasa PuebloCataño Unido Contra la Contaminación
Dudas o preguntas: 787.688.6214


Bueno, hasta ahí con el gasodusto y los corruptos.  Ahora les dejo otra idea, para cuando te digan que no hay otra manera de tener energía que no sea del petróleo o gas natural puedes contestarles que si las hay.





jueves, 26 de agosto de 2010

Actividades Familiares para el Fin de Semana del Sierra Club

Si estas aburrido y no sabes para donde ir con la familia el fin de semana, aquí te traigo el itinerario de Actividades Familiares del Sierra Club.  Todas las actividades requieren reservación así que no pierdas tiempo y apúntate.  Al final encuentras los teléfonos para que te aclaren todas tus dudas.

Sábado, 28 de agosto:


Sábado Familiar en el Lago Cerrillo

Comparte un alegre día familiar, apreciando un excelente paisaje que te llenará de paz interior y divirtiéndote a tu gusto. Podrás preparar tu BBQ favorito, saborear tu picadera y disfrutar de juegos. Municipio: Ponce Encuentro: 8:30a.m. Regreso: 3:00p.m. Nivel: Fácil/Moderado Traer: Todo lo necesario para un picnic, carne, carbón, entremeses, juegos de mesa, mesas y sillas, caña de pescar, kayak, bote, etc. Costo: $3.00 donativo al Sierra Club-PR Contacto: Esperanza Soto, 787.432.3387, e.soto74@yahoo.com (Requiere Reservación)

Sábado, 28 de agosto:

El Sierra Club presenta

Acampando en Seven Seas

Una noche de camaradería ambiental en la bella playa de Seven Seas. Habrá caminata nocturna y otras actividades el domingo. Acamparemos en el área verde de la playa. Municipio: Fajardo Encuentro: sábado antes de las 4:00pm Salida: domingo antes de las 6:00pm Nivel: Fácil Traer: Leer abajo Adicional: Caseta, neverita, todo lo necesario para pasar una noche bajo las estrellas, instrumentos musicales, inspiración poética, y cancionero. Costo: $20 por caseta Contacto: José A. Menéndez, ecocanopr@aol.com, 787.725.1898 (Día de la excursión 787.319.6629) (Requiere Reservación)

Domingo, 29 de agosto:

El Sierra Club presenta

Escarpados y Farallones de las Cabezas de San Juan

Caminata a lo largo de la costa de las Cabezas de San Juan. Caminaremos por farallones y escarpados, veremos vistas impresionantes. Le daremos la vuelta a esta preciosa reserva. Esta aventura dura aproximadamente 5 horas. Encuentro: 8:30 AM Regreso: 3:00PM Nivel: Difícil Traer: Merienda, cámara, traje de baño, muda de ropa, $ para almuerzo. Costo: $4.00 para el estacionamiento y $3.00 donativo al Sierra Club-PR. Contacto: Antonio Pérez, aperez_4107@yahoo.com, 939.644.0071 (Requiere reservación)

Domingo, 29 de agosto:

El Sierra Club presenta

Sea Agricultor Orgánico por un día

Visita a finca de agricultor orgánico para conocerla, aprender y laborar en ella como brigada de trabajo. Charla educativa y almuerzo preparado en la finca. Encuentro: 7:30am Regreso: 4:00pm Nivel: Moderado Traer: Leer abajo. Adicional: Comida para compartir (orgánica) Ropa y calzado adecuada para trabajar en el campo, MUCHA agua, herramientas agrícolas (pico, pala, azada y guantes) Costo: $3.00 donación al Sierra Club Contacto: Iván Fuentes, info@geoescondites.com, 787.788.5664 /787.614.1643 (Requiere Reservación)

Domingo, 29 de agosto:

El Sierra Club presenta

Terapia Verde en El Yunque

Caminata por el Río Fajardo. Debes saber nadar. Municipio: Naguabo Encuentro: 10:00am Regreso: 3:00pm Nivel: Muy difícil Traer: Leer abajo Adicional: Traje de baño, zapatos acuáticos, pantalones cortos, muda de ropa, toalla Costo: Para reservar espacio, haz cheque o giro postal $20/persona a Basilio Pérez y envíalo a Víctor Marcial Vega, calle Eddie García #374, La Merced, San Juan, PR 00918-2107 Contacto: Victor Marcial Vega,MD, marcialvegamd@aol.com (Requiere Reservación)

*Notas importantes para participantes de las excursiones: TODA EXCURSION REQUIERE RESERVACION. Todo participante debe traer: agua, zapatos deportivos seguros, una capa, bloqueador solar, una gorra, gafas, meriendas y/o almuerzo y una mochila para llevar sus cosas. Es buena idea traer una cámara fotográfica, binoculares, un poco de dinero para cualquier comida y sus medicamentos necesarios. Ciertas excursiones requieren equipo adicional. Todos tienen que firmar un “Relevo de Responsabilidad” antes de participar en la excursión. Favor de llegar puntualmente a la hora indicada.

Información de Contacto:

Página de Internet: www.puertorico.sierraclub.org

Comité de Excursiones:

José Menéndez, 787.725.1898, (cel. 787-319-6629) jmenen6666@aol.com

Oficina del Sierra Club: 787.765.8110

martes, 24 de agosto de 2010

Curso de Construcción Natural con SuperAdobe, Arecibo

Como amante de la naturaleza y defensor del medio ambiente tengo que sentirme muy atraído por este seminario.  Aprender a construir tu refugio de paz con tus propias manos, sin la necesidad de contratistas ni equipo pesado suena super.  El curso que incluye teoría y práctica, un libro sobre SuperAdobe, materiales para el curso, almuerzos vegetarianos y opción de internado, comienza en octubre, y trancurre hasta los meses de noviembre y diciembre.  Suena como una buena oportunidad para conocer nuevos amigos, ejercitarte, compartir con la familia todo mientras aprendes.  Aquí les traigo la convocatoria para el curso de Construcción con SuperAdobe.


Curso de Construcción Natural con SuperAdobe

Plenitud Iniciativas Eco-educativas los invita a aprender a construir con la técnica de SuperAdobe, una alternativa económica, sustentable, fácil de aprender, apropiada para el trópico y sumamente resistente a desastres naturales (terremotos, huracanes e inundaciones).

El curso incluye la siguiente teoría y práctica:
• introducción al SuperAdobe (SuperAdobe comparado con otras técnicas de construcción natural, prueba de suelos; aprender a llenar y compactar un saco)
• principios de diseño de un domo y principios de arcos
• cimentación, paredes y contra-fuertes para la técnica de SuperAdobe
• empañetados y pisos naturales
• y más…

Fechas:
• Sábado 9 de Octubre
• Sábado 16 de Octubre
• Sábado 30 de Octubre
• Sábado 13 de Noviembre
• Sábado 20 de Noviembre
• Sábado 11 de Diciembre

Lugar: Arecibo, Centro Siempre Vida
...
Algunos beneficios de este curso son:
• aprender hacer sus propias construcciones para diversas aplicaciones
• adquirir destrezas y conocimiento para una posible vocación “verde”
• impartir el conocimiento adquirido en su comunidad
• extender sus estudios de ingeniería, arquitectura y sustentabilidad

Costo: $575.00 incluye los seis cursos (teoría y práctica); un libro sobre el SuperAdobe
(en inglés); materiales para el curso; almuerzos vegetarianos y opción de internado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Hay descuentos para grupos de 5 o más.  Para más información y reservar tu espacio por favor contáctanos al 787-806-7094 o email: pplenitud@gmail.com o visita nuestro website:

http://www.plenitudpr.org/.


Ayúdanos a correr la voz sobre esta oportunidad, pasando este comunicado a tus amistades, familiares etc.

Acerca de Nosotros: Plenitud Iniciativas Eco-educativas es una organización sin fines de lucro con el propósito de promover la agricultura orgánica, construcción natural y otras prácticas sustentables. Para más info visita www.plenitudpr.org

Acerca del Proyecto Centro Siempre Vida: Centro Siempre Vida será un espacio para sanación con Reiki, en Garrochales Arecibo. Muchas personas solicitan sanación con Reiki en la zona de Arecibo y por falta de lugar apropiado no se ha logrado responder a cabalidad con este reclamo. Es por este motivo que nace la idea y el deseo de crear centros con ese propósito. El primero de estos será Centro Siempre Vida. La construcción del domo se llevara a cabo a través de talleres educativos lo cual añade y expande el propósito del bien común en este proyecto. 


http://picasaweb.google.com/pplenitud/TalleresSuperadobe?feat=flashalbum#

domingo, 22 de agosto de 2010

Alexis Massol, "Nadie puede hacerlo todo..."

“Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar qué es lo que se piensa.”

Hoy les hablaré un poco de Alexis Massol, líder comunitario de Adjuntas, quien por sus valiosas aportaciones, es el único puertorriqueño en haber recibido el prestigioso Premio Internacional Ambiental Goldman en abril de 2002. La frase que leíste al comenzar esta reseña posee gran relevancia con los acontecimientos que recientemente se ventilan en la isla. Nos trae a reflexionar sobre el hecho de que no debemos dejarnos persuadir sin haber estudiado lo que se comunica, no todo es lo que parece especialmente con el gobierno cuando existen demasiados intereses económicos de por medio.  El intento del gobierno de construir un gasoducto que atraviese toda la zona montañosa del Karso mantiene activas a todas las organizaciones ambientales y comunitarias de PR. Es aquí donde la figura de Alexis Massol alcanza protagonismo.

Allá para principios de la década de los ochenta, Alexis abordo esta reflexión con optimismo y decidió lanzarse a la empresa de servir y proteger su comunidad de los intentos del gobierno de permitir la explotación minera a cielo abierto en la zona del Karso. Con educación sobre el medio ambiente, con iniciativas basadas en la paz y el respeto de los derechos humanos, logro una gran participación de las comunidades puertorriqueñas mucho mas allá de Adjuntas. Solo comparado con el movimiento de Vieques que expulso la marina estadounidense de la isla, el movimiento conocido como Casa Pueblo logró detener el desastre ambiental y demostrar que "Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo". No debemos doblegarnos por lo difícil de una tarea, debemos concentrarnos en lo que cada uno puede hacer por ella.

"Mantener y enriquecer los valores humanos es clave e igual crecer en la conciencia de cumplir con el deber patriótico e histórico. Evitar por todos los medios el protagonismo y las luchas de poder. Practicar en lo más que se pueda la democracia, sin olvidarse de la firmeza y la trascendencia. Saber que todos cuentan, no importa la edad de él o ella, el conocimiento, el color o la nacionalidad. Buscar consenso en lo importante y en lo que no lo es. Tener convicciones de que lo que se hace es importante e igual lo que hace falta por hacer. Hoy soñamos, mañana hacemos los sueños realidad; y entonces volvemos a soñar para hacer realidad lo que parecía imposible."  Alexis Massol González, 2006

No te sientas indefenso sin haber intentado defenderte. Observen de lo que puede ser capaz una persona que decide ser útil a su comunidad.  Alexis Massol junto a un grupo de líderes comunitarios logro detener a las grandes corporaciones que intentaban destruir con sus minas a "Cielo Abierto" los campos de PR. Aquí te enseña como:




http://www.scribd.com/doc/36005851/Evaluacion-del-Gasoducto-del-Norte-Propuesto-por-la-Autoridad-de-Energia-Electrica-de-Puerto-Rico-AEE-RESPUESTA-COMUNITARIA-A-LA-CRISIS-ENERGETICA

jueves, 19 de agosto de 2010

Niños de la calle

 El arte provocando reflexiones obligadas de una niñez abandonada.  Sucede a diario, sucede en tu cara, viven su calvario sin que hagamos nada. 

Julieta Venegas y el canario Pedro Guerra, arte al servicio de buenas causas.

martes, 17 de agosto de 2010

Divercine, El festival internacional de cine para niños

Si estabas buscando donde llevar a los chamacos el fin de semana, te tengo una actividad que seguro les gustará a todos.  El festival internacional de cine para niños Divercine 2010, en su séptima edición, se exhibirá el 21 y 22 de agosto en el Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce. Divercine se origina en Uruguay, y se presenta simultáneamente en Argentina, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Perú y claro está, en Uruguay.

Este año por Puerto Rico se presentan los cortos y mediometrajes  titulados,  Tai, el pequeño tayno, realizada por Editorial El Antillano; y Las estrellas del estuario, dirigida por Sonia Fritz y producida por Frances Lausell. Además se proyectará la cinta casera Puerto Rico: ¡Obligao!, de la niña Poleth Santana, sobre el medioambiente.

Oye que no tienes excusa, las tandas son libres de costo, y comienzan a las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, en el teatro Raúl Juliá del Museo. Las estrellas del estuario se presentará el sábado 21 de agosto, a las 11:00 de la mañana.

domingo, 15 de agosto de 2010

La diáspora boricua hawaiana #1

Poco conocemos de la diáspora boricua hawaiana.  Mucho antes que se diera la gran migración hacia el este de los EU especialmente a Nueva York en los años 1940s y 50s ya los puertorriqueños nos habíamos visto obligados a partir a otros lares buscando un mejor porvenir. La invasión norteamericana de Puerto Rico en 1898 cambió por completo la economía de la isla. La situación económica de la isla se agravó el 8 de agosto de 1899 con el devastador huracán, San Ciríaco, como resultado muchos agricultores y campesinos se quedaron sin hogar y trabajo. Estas desgracias facilitaron las campañas de los reclutadores de trabajadores y la emigración de puertorriqueños a Cuba, República Dominicana, Ecuador, Venezuela y a las lejanas islas de Hawai por parte de las compañía azucareras americanas.  Fue así que muchos puertorriqueños fueron a  Hawaii, a cortar caña, diez horas diarias, seis días a la semana.

Ya para el 22 de noviembre de 1900, un primer grupo de 114 hombres, mujeres y niños partían en barco hacia Hawai. Con escala en el puerto de Nueva Orleans, fueron transportados en dos vagones turísticos de la compañía ferroviaria Southern Pacific Railroad en su larga y lenta travesía por los estados del suroeste de EU rumbo al  puerto de San Francisco.  Para el 1900 y 1901, unos 5,303 boricuas más partieron hacia Hawai.


STATISTICS ON PUERTO RICANS
IN HAWAII
Fifty-six Puerto Rican contract laborers arrive in Honolulu aboard the S.S City of Rio de Janeiro. (Hawaiian Annual, 1902. p.164)
PUERTO RICAN POPULATION
1910.........................................................................4,890
1920.........................................................................5,602
1930.........................................................................6,671
1940.........................................................................8,296
1950.........................................................................9,551
1964-67....................................................................4,740
1970.........................................................................4,110
(Schmitt, Robert C. Historical statistics of Hawaii p.25, 27)
1980.........................................................................6,649
(State of Hawaii Data Book, 1982. Table 15)
1987.........................................................................3,311
(State of Hawaii Data Book, 1990. Table 23)
Part Puerto Ricans
1980.........................................................................14,997
(State of Hawaii Data Book, 1990, Table 25)


Pese a los parecidos con el clima y el cultivo de frutas y vegetales, los boricuas en Hawai enfrentaron problemas de adaptación al ritmo del trabajo, el idioma y de interacción con diferentes culturas.  Estos problemas de adaptación  se documentaron en las décimas campesinas escritas o cantadas por estos jíbaros boricuas  describiendo su experiencia. Nicolas C. Vega, sigue la estructura de la décima y nos da su "Narracion patriotica":

De aquel pais borincano
Tierras de tan lindas flores
De alli salimos, senores.
A este suelo hawaiano ...
Nadie pensaba olvidar
Aquel amable rincon.
Y por causa del ciclon
Nos tuvimos que embarcar.
Y empezamos a navegar
Por distantes regiones.
Afligidos corazones
Dejamos a nuestra espalda
Y de aquella tierra sana
De alli salimos, senores.

Nicolas Vega, tambien expresa la nostalgia por Yauco, su pueblo natal, y por Borinquen en "Yo soy nativo de Yauco":

Yo soy nativo de Yauco
Y criado aqui en Hawai
Para el que cruza ese charco
Otra Borinquen no hay.
Cuando yo llegue a estos lares
Mi vista se entristecia
Porque al momento no veia
Los inmensos platanales
Que yo veia en mis lares
Cosas que alli tantas hay,
Aqui es poco lo que hay.
Limas, limones, guayabas
Desde una edad temprana
Yo soy criado en Hawai.

Por otro lado, Carlos Maria Fraticelli, otro emigrante de Yauco, ofrece una visión del sentir de los boricuas que al llegar a Hawai solo experimentaron "trabajos y tristezas" en los canaverales:

Trabajando sin cesar
Acaba el pobre su vida.
Que asi esta reducida.
Comer real y trabajar.
Nada puede disfrutar
Pues no le esta permitido.
Porque el rico ha establecido
Las cosas de esta manera.
De ese sueno de ceguera
Despierta, pueblo dormido.

Si quieres conocer más de la diáspora Boricua hacia Hawai pulsa aquí:
http://findarticles.com/p/articles/mi_hb3481/is_1_28/ai_n29153545/?tag=content;col1

jueves, 12 de agosto de 2010

Arte al servicio de buenas causas

El arte está en todas partes, rústico y desnudo, mostrando sus antojos. Ansioso de ser descubierto. Se revela en las calles, en un rumbón de esquina, en los grafittis de denuncia, en aquel atardecer que en el horizonte arde, en las manos del artesano o en la cocina de tu madre.  Mira, siente, escucha, observa con otros ojos el paisaje que te abriga.

Escucha el programa Morisoñando de SieteNueve que acompaño.  Que no pase desapercibido arte, que por gusto se comparte.

MorisonandoVol.2 by SieteNueve

domingo, 8 de agosto de 2010

Español Puertorriqueño: ¡Atrévete y dilo!

www.academiapr.org

Lanzan campaña "Español puertorriqueño: ¡Atrévete y dilo!"

¿Qué tienen en común Jacobo Morales, Mayra Santos Febres, Antonio Martorell, Juan Manuel Lebrón, Suzette Bacó, Sandra Záiter, Jorge Castro, David Ortiz, Red Shadow y Julio Rivera Saniel? Su compromiso con el español puertorriqueño. Estos talentos respondieron al llamado de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE) para participar en una campaña de cápsulas radiales educativas que divulga datos lingüísticos, históricos y culturales sobre nuestro español, titulada ‘Español puertorriqueño: ¡Atrévete y dilo!’.
Muestra de las cápsulas radiales
Botón para activar la  grabaciónCucubano,
cocolía y coquí
Botón para activar la grabaciónCanoa
Botón para activar la  grabaciónAtrecho Botón para activar la grabaciónMatiné
Botón para activar la grabaciónPitirre Botón para activar la grabaciónRevolú
Botón para activar la grabaciónSato Botón para activar la grabaciónZafacón
Botón para activar la grabaciónAvanzar Botón para activar la grabaciónChango
Botón para activar la grabaciónCoquito, mabí y piragua Botón para activar la grabaciónFotuto
Botón para activar la grabaciónSerenata, recao, yautia y pana Botón para activar la grabaciónTaquilla y machina
Botón para activar la grabaciónMonga  

“Hemos usado 94 palabras de Puerto Rico –algunas exclusivas nuestras y otras compartidas con otros países– en 50 cápsulas de 30 segundos que esperamos que apelen a todos los públicos”, explica José Luis Vega, director de la Academia.

“Han dicho presente escritores, académicos, catedráticos y personas bien queridas y reconocidas por los puertorriqueños”, indica Antonio Bruno, productor de la campaña, refiriéndose a figuras como Ricardo Alegría, José Jaime Rivera (Presidente de la USC), Juan Manuel Lebrón, Jesús Omar Rivera (El Boricuazo), Luz N. Rosado ‘Cielito’ y Eduardo Robles. En el proyecto igualmente participan: José Vega ‘Remi’, Los Dulces Payasos (Luis Martínez y Alberto Aguayo), Ineabelle Colón, Luz Nereida Pérez y Welmo. Además colaboraron Sandra Ortiz, los niños Urayoán Miranda y los hermanos Sofía y Carlos Gabriel Velázquez Sierra. El lema de la campaña estuvo a cargo de Cordelia González.

‘Español puertorriqueño: ¡Atrévete y dilo!’ está programado para estrenar a finales de marzo con el apoyo de las estaciones radiales que han brindado espacios de servicio público. “Esta campaña consiste en cápsulas educativas que, a través de situaciones cotidianas, apelan al interés y al orgullo por la lengua vernácula, mediante la difusión de datos sobre el idioma, como los orígenes lingüísticos de nuestro español, palabras acuñadas en Puerto Rico y palabras que los puertorriqueños hemos aportado al español y a otras lenguas”, expone Maia Sherwood Droz, directora del proyecto y administradora de la Academia. La iniciativa de ACAPLE ha sido posible, a su vez, gracias a un donativo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la National Foundation for the Humanities.

“Aspiramos con este proyecto a reforzar la imagen que los mismos puertorriqueños tenemos del español general y de nuestra variedad particular”, concluye Sherwood, quien no descarta en el futuro realizar versiones para televisión.

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española es la institución correspondiente en Puerto Rico a la Real Academia Española y una de las 22 academias que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.
 http://www.academiapr.org/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

jueves, 5 de agosto de 2010

Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico, Cinefiesta

Este año vuelve a la carga el joven puertorriqueño Julio Benito Cabrera quien presenta su nuevo cortometraje titulado, "MIO". Con varios premios en su corta trayectoria, Julio despunta como uno de los nuevos talentos en la cinematografía puertorriqueña. Aquí algunos detalles adicionales del Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico, Cinefiesta y del cortometraje "MIO".

Desde el año 2003, Puerto Rico cuenta con un taller en el cual actores, productores y otros amantes del cine alrededor del mundo tienen la oportunidad de destacarse y competir por premios en metálico para ayudar a continuar trayendo a la realidad sus ideas más fantásticas.  Es CINEFIESTA, el Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico, ese espacio que durante siete años ha llenado de emociones la Sala Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico, donde jóvenes, adultos y hasta familias enteras se han dado cita para presenciar los cortometrajes de la mejor calidad internacional. Francia, Estados Unidos, España, Alemania y el Reino Unido han participado de esta fiesta fílmica en más de una ocasión. Además, en nuestra más reciente edición, representantes de las Islas Faroe, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Estonia, Palestina y Hong-Kong, entre otros, se abrieron paso en la pantalla grande.

Cortometraje Mio "Mine"
Escritor y Director - Julio Benito Cabrera
Director de Fotografia y Editor - Luis Castro (Maximum Dc)
Director de Arte - Ronald Bonilla
Música - Edwin Gerena, Sie7e

SINOPSIS: En la víspera de navidad, Jack, un veterano que es el conserje de la estación del Tren, está realizando la limpieza final mientras hay un regalo olvidado en medio de la estación. Todo esta bien hasta que alguien dice " es MIO".  Se presentará el día 6 de agosto a las 7:00pm en el Museo de Arte de PR en Santurce como parte del Festival Cinefiesta.


Julio Benito Cabrera, Escritor y Director
Estudiante del programa de Maestría en Escritura de guiones de la Universidad del Sagrado Corazón.

Escritor y director del cortometraje Ñaco: en el 2008 ganó el premio de mejor guión de cortometraje por su guión “Ñaco” en el Festival Cinefiesta y obtiene el auspicio de la coorporación de cine de PR a traves del fondo cinematográfico para su producción.  En el 2009, "Ñaco" ganó el premio de mejor cortometraje de Ruerto Rico en el Rincón International Film Festival y premio del público en el Festival Cinefiesta.  Ñaco ha sido selección oficial en varios festivales en y fuera de Puerto Rico tales como:

- La Parguera Cinema Capalbioart
- Festival Internacional Cristiano de Cortometrajes y Arte Gráfico de Puerto Rico
- Chicago International Children’s Film Festival
- Los Angeles International Children’s Film Festival
- San Diego International Children’s Film Festival
- Cleveland International Film Festival
- Hope Film Festival

Escritor y Director del Cortometraje “Mío”

En el 2010 el guión de cortometraje “ Mío “Mine” obtiene el auspicio de la Corporación de Cine de PR a través del fondo cinematográfico para su producción. En abril de 2010, Mío obtiene el premio de mejor cortometraje de Puerto Rico y el premio del público en el International Film Festival.  Fue selección oficial en el Festival la Parguera Cinema y el Festival de Cortometrajes Cinefiesta del 2010 y estará participando en varios festivales en y fuera de Puerto Rico. “Mío” cuenta con la coparticipación y la música del flautista Edwin Gerena y la música del cantante Sie7e. Se presentará el día 6 de agosto a las 7:00pm en el Museo de Arte de PR en Santurce como parte del Festival Cinefiesta.

Descubre CINEFIESTA... patrocina el talento local ¡y sé parte de la emoción!

lunes, 2 de agosto de 2010

Lolita Lebrón vive!

Lolita Lebrón en la Marcha de las 100 Mujeres por la Independencia de Puerto Rico, realizada recientemente en el Viejo San Juan.
Foto por: Santos Hernández/Inter News Service
Veo la muerte como parte de la vida y pienso que solo muere, el que se olvida.  Lolita Lebrón al igual que aquellos que dejan sus nombres escritos en la historia jamás serán olvidados, todos tenemos el deber de ser próceres de nuestra nación,  pobre de aquellos que pasan por la vida como inservibles almas invisibles.
Angel Alejandro 
aka Borincano


Biografía de una heroína
(Extraída de Wikipedia)


A temprana edad era una fiel creyente del ideal independentista puertorriqueño y se afilió al Partido Nacionalista de Puerto Rico en aquel entonces presidido por Pedro Albizu Campos.
En los años 50, y para denunciar que la Insurrección Nacionalista del 30 de octubre de 1950 no era un problema "doméstico" de los puertorriqueños, como quería hacer ver el gobierno estadounidense, el Partido Nacionalista desarrolló un plan que implicaría un ataque a la Casa Blair con la intención de asesinar al presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman junto con un ataque al Congreso de ese país.

El ataque a la Casa Blair fue llevado el 1 de marzo de 1954 a cabo por Oscar Collazo y Griselio Torresola el 1 de noviembre de 1950. El ataque a la Cámara de Representantes fue llevado a cabo por una joven de 34 años de edad (Lolita) con la ayuda de Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero. La fecha fue escogida para repudiar el hecho de que había sido el 1 de marzo de 1917, cuando los EUA, necesitados de tropas para la I Guerra Mundial, implantaron la ciudadanía americana en la isla con el fin de reclutar soldados para el frente.

La misión de Lolita Lebrón fue la de atraer la atención del mundo sobre la causa de la independencia puertorriqueña. Cuando el grupo de Lolita llega hasta la galería de las visitas en el piso superior de la "Cámara", se incorporó y gritó "¡Viva Puerto Rico Libre!" y sacó la bandera monoestrellada de Puerto Rico. Luego el grupo abrió fuego utilizando armas automáticas. Alrededor de treinta disparos fueron hechos y cinco representantes fueron heridos, entre ellos Alvin Bentley, Representante del estado de Míchigan, quien fue seriamente herido en el pecho. Un agujero del tamaño de un centavo, se puede apreciar en el escritorio que es usado por los Republicanos cuando se dirigen a hablar en el piso de la Cámara. Era la primera vez en la historia de Estados Unidos que se atacaba a los congresistas en el recinto del Capitolio.



En su arresto, Lolita gritó: "¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!". Lolita y sus compañeros de lucha fueron sentenciados por atentado de asesinato y otros delitos, y sentenciados a morir. El Presidente Truman conmutó la sentencia de muerte a perpetua y Lolita fue encarcelada en la Institución Federal Industrial para Mujeres en Alderson, Virginia del Oeste, mientras que los otros comandos nacionalistas sobrevivientes cumplieron largas décadas de condena en otras prisiones federales lejos de sus seres queridos y de su patria.

Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter en el 1979, le concedió la amnistía a Lolita Lebrón, Irving Flores y Rafael Cancel Miranda después de haber estado 25 años en prisión. Andrés Fiqueroa Cordero había fallecido en prisión antes del indulto presidencial. El entonces gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló públicamente se opuso la amnistía otorgada por Carter, afirmando que esto fomentaba el "terrorismo" y socavaba la seguridad pública. Ese mismo año, escuadrones de la muerte de los aparatos policíacos de su gobierno, asesinaron a dos jóvenes independentistas en una operación de entrampamiento en el que aparecen involucrados elementos de la extrema derecha cubana y de la inteligencia militar y naval de EUA.

Lolita fue bienvenida por varios grupos independentistas como una heroína al regresar a la isla. Ella continúa activa en la causa de la independencia y participó en la protesta contra la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques.
Un "Tribunal Internacional en Violaciones de Derechos Humanos en Puerto Rico y Vieques" se llevó a cabo del 17 al 21 de noviembre de 2000 en la isla municipio de Vieques. Fue llamado el "Comité de Derechos Humanos". Uno de los deponentes fue Doña Lolita Lebrón. Allí la audiencia la aplaudió cuando dijo:
"Tuve el honor de dirigir el acto contra el Congreso de los Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, cuando nosotros demandamos la libertad para Puerto Rico y le manifestamos al mundo que nosotros somos una nación invadida, ocupada y abusada por los Estados Unidos de Norteamérica. Me siento muy orgullosa de haber actuado ese día, de haber contestado el llamado de mi Patria".
El 26 de junio de 2001, Lolita estuvo entre el grupo de protesta que fue arrestado por haber traspasado la zona restringida en Vieques. El 19 de julio de 2001, fue sentenciada a cárcel por un periodo de sesenta días por el delito de traspaso a las instalaciones de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques.
El 1 de mayo de 2003, la marina salió de Vieques y entregó sus facilidades al gobierno local de Puerto Rico.
Lolita Lebrón tiene más de ochenta años de edad y continúa participando activamente en las actividades por la independencia de Puerto Rico. Como miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Lolita Lebrón no participa en el proceso eleccionario de Puerto Rico, sin embargo en 2004 expresó que el deber de todo independentista que salga a votar es hacerlo por el Partido Independentista Puertorriqueño. Esto a raíz del llamado de algunos líderes independentistas, miembros del llamado Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de votar a favor de los candidatos del Partido Popular Democrático, defensores del colonialismo. En el año 2006, Lolita Lebrón participó en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá.

Lolita Lebrón ha recibido muchos honores. El del artista Octavio Ocampos quien creó un afiche de Lolita el cual se exhibió en la Galería de la Raza en San Francisco, California. En el Parque Humboldt de Chicago, existe un mural que presenta a Lolita entre otras personas ilustres puertorriqueñas. Entre los libros escritos sobre Lolita esta "The Ladies Gallery: A Memoir of Family Secrets", por Irene Vilar y Rabassa Gregory Rabassa y también el libro "Lolita la Prisionera", por Federico Ribes Tovar. La directora y productora de cine Judith Escalona, planifica producir un filme de la vida de Lolita. Un libro escrito por la nieta de Lolita, Irene Vilar, "A Message from God in the Atomic Age: A Memoir", recuenta cómo fue crecer siendo la nieta de Lolita Lebrón y cómo le afectó a ella y a su familia. Vilar escribió sobre las tragedias que su familia tuvo que vivir.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/08/01/AR2010080103400.html

domingo, 1 de agosto de 2010

Centroamericano soy

Con mucho esfuerzo hoy, he logrado escribir para ustedes sobre los juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en la ciudad de Mayagüez al oeste de Puerto Rico.  Digo esfuerzo porque tengo sentimientos encontrados, por un lado me siento muy contento de que al fin Mayagüez y todo el oeste de Puerto Rico fueran la sede de estos juegos.  Por el otro, tengo que alzar mi voz de indignación por los intentos del alcade de San Juan de sabotear la sede, por la ineptitud de algunas batatas politicas encargadas de organizar los mismos y por la mala impresión que algunos atletas se lleven de PR por la falta de organización y compromiso gubernamental con los juegos.

A lo primero, el Oeste se lo merecía.  Como se merecían los millones de dolares de inversión en infraestructura necesarios para realizar los mismos.  Por décadas han sido menospreciados por los gobiernos de turno dejándolos abandonados a su suerte.  Solo la fortaleza del que siempre lucha contra la corriente es la que les ha permitido sobrevivir el discrimen.  Esto sucede por estar lejos de la sede del gobierno que los gobierna. (para conocer más del tema ver reseña, Injusticia Isleña)  El trato no es exclusivo de PR, sucede en otros países pero a mi me corresponde hablar por los mios.

Por otro lado, finalizados los juegos tengo que decir que me siento sumamente orgulloso del desempeño alcanzado por nuestros atletas.  Especialmente a mi compañero de trabajo Gilberto Rosa, a  quien he visto entrenar sin cesar  para sus competencias de Polo Acuático a pesar de tener que cumplir un horario de trabajo.  Eventos como el Voleibol, Vela, Karate, Judo, Bolos, Gimnasia, entre otros nos han llenado de orgullo y de medallas.  Sin tratar de menospreciar a los vecinos centroamericanos que nos aventajan en el medallero, a quien recibimos con hospitalidad y entusiasmo, ningún país de los que nos visitan ha copado tantas medallas como PR.

Piénselo bien, si lo distribuyes por población por milla cuadrada, en el DF de México y en Bogotá Colombia, solamente sus capitales, tienen el doble de la población que nosotros mientras Caracas Venezuela posee prácticamente la misma población que PR.  O sea que PR con menor extensión territorial y muchísima menos población hemos logrado una posición privilegiada en el medallero.





Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com