Identificada como la ciudad de mejor calidad de vida en Latinoamérica.
Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.comSan Juan... capital de Puerto Rico, segunda ciudad más antigua de las Américas y la ciudad latinoamericana con la mejor calidad de vida para los trabajadores extranjeros.
Así lo determinó una encuesta realizada por la firma internacional de consultoría organizacional Mercer, en la cual San Juan ocupa la posición número uno entre 25 ciudades principales de América Latina.
De esta forma, la capital puertorriqueña se posiciona sobre destinos como Buenos Aires, Ciudad de Panamá, Río de Janeiro, Santiago de Chile, México DF y Bogotá.
Aspectos considerados en la encuesta
Entorno político y social
- Estabilidad política
- Delincuencia
- Cumplimiento de las leyes
Entorno económico
- Regulaciones para cambio de moneda
- Servicios bancarios
Entorno sociocultural
- Censura
- Restricciones a la libertad personal
Salud y salubridad
- Servicios médicos
- Enfermedades infecciosas
- Tratamiento de aguas usadas
- Remoción de basura
- Contaminación del aire
Escuelas y educación
- Niveles y disponibilidad de escuelas internacionales
Servicios públicos y de transporte
- Electricidad
- Agua
- Transporte público
- Congestionamiento vial
Recreación restaurantes
- Teatros
- Cines
- Deportes
- Actividades para el tiempo libre
Bienes de consumo
- Disponibilidad de alimentos
- Automóviles
Vivienda
- Vivienda
- Aparatos domésticos
- Mobiliario
- Servicios de mantenimiento
Ambiente natural
- Clima
- Registro de desastres naturales
- Contaminación
El gerente de mercadeo para Latinoamérica de Mercer, Sebastián Bonillas, explicó que en la encuesta se toman en consideración 39 factores, los cuales se agrupan en aspectos de tipo político, social, económico, sociocultural, salud, educación, servicios públicos, recreación y ambiente, entre otros.
“Se toman muchas cosas en consideración, desde los temas de transporte público, tránsito y seguridad en cuanto a eventos naturales, hasta los servicios de teléfonos, disponibilidad de correos electrónicos per cápita, distribución de energía eléctrica y calidad y disponibilidad de agua potable”, expresó Bonillas vía telefónica desde México.
Aspectos como la delincuencia, la estabilidad política, la contaminación y los riesgos ante un desastre natural son tomados muy en serio en la investigación. Precisamente la ciudad que ocupaba el primer lugar en América Latina el año pasado, Santiago de Chile, cayó este año a la cuarta posición debido a una reducción en la calidad de su sistema de transporte público.
“Hay factores importantes que tomar en cuenta. Por ejemplo, ciudades como México DF siempre salen castigadas en esta encuesta, ya que se encuentra en medio de una zona sísmica y rodeada por una cadena de volcanes activos”, explicó el ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario