martes, 2 de septiembre de 2008

Faros de Puerto Rico

Desde pequeño siento fascinación por los Faros. Cuando veo los trabajos que pasan los turistas para verlos, pienso que el resto del mundo también siente lo mismo, tal vez porque una vez fueron símbolo de salvación o aviso de precaución. Yo personalmente los encuentro hermosos, quizás es su arquitectura, tal vez el lugar donde se construyen pero la verdad es que me fascinan. Fueron construidos en tiempos donde su desempeño era muy importante y por eso en su construcción no se escatimaba en gastos pues ese faro salvaría la vida de muchos marineros, mucha mercancía y ademas vigilaría las costas de ataques enemigos. Puede ser que por eso sean tan hermosos.

Recuerdo cuando chico que mi padre nos llevaba al Faro de Arecibo pues un amigo de el era el operador y vigilante, le conocían como el Marino. Mas de una vez tragué agua en las bravas olas de la playa aledaña, sin embargo no hubo susto ni sal suficiente en el océano que interrumpiera mí amor por ese pedacito de playa y el Faro que la alumbraba.

Sabían que, en Puerto Rico llegaron a existir hasta 16 Faros. Actualmente quedan solo 10 en buen estado. Cuando decidí escribir sobre este tema hice un inventario de los que había visitado alguna vez y conté 6, El Faro del Morro en SJ, el de Punta los Morillos en Arecibo, Punta Tuna en Maunabo uno de mis favoritos, el Faro de Cabo Rojo en el Refugio Nacional de Pesca y Vida Silvestre de Cabo Rojo, Fajardo Cabo San Juan en la Reserva de Las Cabezas de San Juan y el de Punta Higuero en Rincón. Me faltan por visitar el de Punta Figuras en Arroyo, el Faro de Punta Mulas en oeste de Isla de Vieques y el de Punta Borinquen en Aguadilla.

Si cuentan se percatarán que me falta uno, pues es que el otro esta en una pequeña isla al sur de Ponce, el Faro de Isla Cardona y solo se puede llegar en bote privado y el mismo esta cerrado al público. A mí la vida me sonríe y no me falta nada, pero presupuesto para un bote no tengo, a menos que algún lector se ofrezca pa darme un "ride" y cumplirme ese sueño, de seguro se ganaría una merecida reseña, a ver quien se apunta?

5 comentarios:

Unknown dijo...

saludos boricua, la página está chévere y muy educativa pero la palabra conección está mal escrita - es conexión. - la palabra sale como anuncio en las páginas de facebook.

saludos

Borincano dijo...

Gracias mil Anamari,

Ya lo estoy corrigiendo. Sabes esto toma mas tiempo del que pensaba pero la satisfacción de agradar a personas como tú sirve de recompensa. Recibe un abrazo boricua.

Anónimo dijo...

"José A. Mari-Mutt"
to me

show details 6:12 PM (14 hours ago)


Reply


Buscando información sobre los faros de Puerto Rico llegué a su blog. He disfrutado mucho leyendo los "posts" más recientes y poco a poco veré los anteriores.

Quiero agradecerle sinceramente el tiempo que dedica a mantener esta excelente publicación, que ya encontró lugar en mi pequeño grupo de RSSs. Le invito a darse la vuelta por mi humilde blog de fotografía: unafotoyunahistoria.info

Atentamente,

José A. Mari Mutt

Anónimo dijo...

Interesante por demás ya que yo también planeo recorrer todos los faros.Me faltan nueve lol Espero que ya hayas visitado mi querido Ponce y visto el faro que te faltaba.Un abrazo boricua :)

Anónimo dijo...

Interesante por demás ya que yo también planeo recorrer todos los faros.Me faltan nueve lol Espero que ya hayas visitado mi querido Ponce y visto el faro que te faltaba.Un abrazo boricua :)

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com